Alcance y descripción de las obras

COMPUTO MÉTRICO

Ítem Descripción Unidad de medida Cantidad
1 Cartel de obra  unidad 1
2 Replanteo y marcación metros cuadrados 435
3 Relleno y compactación metros cubicos 2980
4 Excavacion de suelo para cimiento metros cubicos 28,24
5 Encadenado Hº Aº  metros cubicos 28,24
6 Contrapiso  de  cascote metros cuadrados 435
7 Carpeta alisada   metros cuadrados 435
8 Piso tipo canto rodado (insitu) metros cuadrados 435
9 Artefactos de gimnasia  global 1
10 Piso de hormigon  metros cuadrados 40
11 Piso de hormigon  metros cuadrados 60
12 Bancos  unidad 10
13 Empastado  metros cuadrados 500
14 Cableado  con cables tipo NYY  metros lineal 200
15 Plantas ornamentales - arboles  metros cuadrados 40
16 Guarda obra (area de cantina y sanitarios) metros cuadrados 50
17  Hamacas - Area de Juegos infatiles unidad 1
18 Sube y baja - Area de Juegos infantiles  unidad 1
19 Provisión e instalación de arena lavada -  area de juegos infantiles metros cubicos 40
20 Cancha de Volley: 2 Columna caño galvanizado de 3" y red de voley  unidad 1
21 Arcos metalicos - Cancha de futbol de playa unidad 2
22 Arcos metalicos con redes - Area de futbol de campo unidad 2
23 Portico de acceso principal  unidad 1
24 Limpieza final de obra global 1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1

Cartel de obra

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,00m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra con armazón de hierro y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

2

Replanteo y marcación

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

3

Relleno y compactación

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.

4

Excavacion de suelo para cimiento

Las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

5

Encadenado Hº Aº

Todos los muros llevarán encadenados inferior. Serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos.m.

6

Contrapiso  de  cascote

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados.. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

7

Carpeta alisada 

Seran construido con mortero tipo 4.3.1 (Triturada 6ta Arena lavada y Cemento) estos trabajos se realizaran a lo largo del area a intervenir en la construccion del caminero al que posteriormente se colocara los granos de piedras tipo canto rodado de tal manera a que estos lugares se queden alineados y nivelados de acuerdo a la pendiente natural del terreno en el cual se construira el caminero.

8

Piso tipo canto rodado (insitu)

Se construira con piedras  tipo canto rodado que iran sobre la regularizacion de  carpeta construida previamente, seran construido inSitu y  deberan  ser alineados y nivelados  de  acuerdo al suelo  natural existente sobre la carpeta alisada construida, previendo una junta de  dilatacion cada 2,50 metros aproximadamente, estos  para ayudar a que  no se generen grietas continuas  en el piso.

9

Artefactos de gimnasia

Seran construido sobre Piso de hormigon rigido contara con artefactos de gimnasio de estructura metalica para realizar ejercicios al aire libre.

10

Piso de hormigon

Area de gimnasio; será construido de hormigon con un dasaje de 4-3-1 (piedra triturada, arena, cemento) que contara con una delimitacion de como minimo de tres hiladas de ladrillo comun en los lugares firmes y compactados previamente.

11

Piso de hormigon

Area de bancos; será construido de hormigon con un dasaje de 4-3-1 (piedra triturada, arena, cemento) que contara con una delimitacion de como minimo de tres hiladas de ladrillo comun en los lugares firmes y compactados previamente.

12

Bancos

De de mamposteria de ladrillos vistos laminados, con respaldero metalico, serán construido en los lugares indicados por la fiscalizacion teniendo estos una base solidad de mamposteria de ladrillos prensados visto a una cara y por ensima tendran los bancos metalicos soldados y empotrados con respaldero metalicos. Sobre Piso de hormigon rigido.

13

Empastado

Será un empastado de tipo esmeralda que sera colocado en lugares indicados por la fiscalizacion.

14

Cableados con cables tipo NYY

Alimentación subterranea, estos cableados de alimentacion seran conducidos atraves de caños electroductos de registro a registro.

15

Plantacion ornamentales - arboles

Seran plantas ornamentales y arboles nativos que seran plantados en los lugares indicdos por la fiscalizacion.

16

Guarda obra (area de cantina y sanitarios)

Se realizaran mortero  tipo 5.2.1 en los lugares indicado por los planos  constructivos.

17

Hamacas Area de Juegos Infantiles

Sera un lugar que contendra arena y sera destinado en area espesifica para los niños contendran amacas con estructuras metalicas y cadenas que contengan las amacas y toboganes metalicos demas de un area de sube y baja.

18

Sube y baja - Area de Juegos infantiles

Sera un lugar que contendra arena y sera destinado en area espesifica para los niños contendran toboganes metalicos demas de un area de sube y baja.

19

Provisión e instalación de arena lavada -  area de juegos infantiles

El contratista debera prever la provision de arena lavada en el area de juegos infantiles.

20

Cancha de Vóley: 2 Columna caño galvanizado de 3" y red de vóley

Se preveera la colocacion de dos cañoos metalicos negros 100x100x1,50 con red sobre un area de arenero delimitado con cordenes de hormigon.

21

Arcos metálicos - Cancha de futbol de playa

Se colocara en un area delimitada con arena lavada y se colocaran dos arcos  metalicos de caño redondo de espesor 1,5mm

22

Arcos metálicos con redes - Área de futbol de campo

Se colocara en un area delimitada y se colocaran dos arcos  metalicos de caño redondo de espesor 1,5mm

23

Pórtico de acceso principal

Seran de caño metalicos de 100x100 que serviran como soporte del arco de acceso a la plaza. Se colocaran con estructura metalica y chapa  de acceso con letras dibujadas en la chapa a fin de indicar el acceso a la plaza

24

Limpieza final de obra

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el area perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Prof. Vicente Martínez Rolon - Secretario General.-
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. es requerida  en consideración a la imperiosa necesidad de contar con espacios para la recreación, el esparcimiento, la celebración de eventos, y el desarrollo de actividades económicas. La construcción de una plaza en el centro de la ciudad puede mejorar la calidad de vida de los habitantes promover la socialización, el desarrollo comunitario, lugar donde las personas puedan relajarse, caminar, jugar, hacer ejercicios al aire libre jugar o practicar algún deporte.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por técnicos capacitados de la Dirección de Obras de la Institución Municipal de acuerdo a las Normas Técnicas establecidas por Ordenanza Municipal y están basadas en la práctica de los buenos oficios con referencia a la ejecución de los rubros adecuados a la situación y requerimientos generados por las necesidades de la poblaciónPor otro lado también se busca, con estas especificaciones técnicas, la practicidad y claridad en los procesos de ejecución y control de los  trabajos ejecutados y se propone el inicio del proceso en base a las razones fundadas precedentemente. -  

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Los planos y planillas se
encuentran en el Sistema de Información de
Contrataciones Publicas (SICP)

Los planos y planillas se
encuentran en el Sistema de Información de
Contrataciones Publicas (SICP)

IDENTIFICAR TRABAJOS
A REALIZAR - IDENTIFICAR
EL LUGAR DE LA ZONA DE OBRA

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Contratista deberá ejecutar las obras que le fueren adjudicadas en el siguiente plazo, iniciará la obra una vez recepcionada la ORDEN DE INICIO DE OBRA, la cual será expedida por LA FISCALIZACION DE OBRAS DE LA INSTITUCION MUNICIPAL; el programa o plazo de ejecución de los trabajos será de: CONSTRUCCIÓN DE PLAZA SEGUNDA ETAPA EN EL DISTRITO DE MBOCAYATY DEL YHAGUY: 90 (noventa) días calendarios.
La obra contratada es la siguiente: CONSTRUCCIÓN DE PLAZA SEGUNDA ETAPA EN EL DISTRITO DE MBOCAYATY DEL YHAGUY, conforme el plano de obras, EE.TT. y la ubicación georeferenciado.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA 

CERTIFICADO
1
CERTIFICADO DE OBRA

Julio 2025

CERTIFICADO
1

CERTIFICADO DE
OBRA

Agosto 2025

CERTIFICADO
1

CERTIFICADO DE
OBRA

Setiembre 2025