COMPUTO MÉTRICO
Ítem | Descripción | Unidad de medida | Cantidad |
1 | Cartel de obra | unidad | 1 |
2 | Replanteo y marcación | metros cuadrados | 435 |
3 | Relleno y compactación | metros cubicos | 2980 |
4 | Excavacion de suelo para cimiento | metros cubicos | 28,24 |
5 | Encadenado Hº Aº | metros cubicos | 28,24 |
6 | Contrapiso de cascote | metros cuadrados | 435 |
7 | Carpeta alisada | metros cuadrados | 435 |
8 | Piso tipo canto rodado (insitu) | metros cuadrados | 435 |
9 | Artefactos de gimnasia | global | 1 |
10 | Piso de hormigon | metros cuadrados | 40 |
11 | Piso de hormigon | metros cuadrados | 60 |
12 | Bancos | unidad | 10 |
13 | Empastado | metros cuadrados | 500 |
14 | Cableado con cables tipo NYY | metros lineal | 200 |
15 | Plantas ornamentales - arboles | metros cuadrados | 40 |
16 | Guarda obra (area de cantina y sanitarios) | metros cuadrados | 50 |
17 | Hamacas - Area de Juegos infatiles | unidad | 1 |
18 | Sube y baja - Area de Juegos infantiles | unidad | 1 |
19 | Provisión e instalación de arena lavada - area de juegos infantiles | metros cubicos | 40 |
20 | Cancha de Volley: 2 Columna caño galvanizado de 3" y red de voley | unidad | 1 |
21 | Arcos metalicos - Cancha de futbol de playa | unidad | 2 |
22 | Arcos metalicos con redes - Area de futbol de campo | unidad | 2 |
23 | Portico de acceso principal | unidad | 1 |
24 | Limpieza final de obra | global | 1 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1 |
Cartel de obra |
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,00m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra con armazón de hierro y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. |
2 |
Replanteo y marcación |
EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. |
3 |
Relleno y compactación |
Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso. |
4 |
Excavacion de suelo para cimiento |
Las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras. |
5 |
Encadenado Hº Aº |
Todos los muros llevarán encadenados inferior. Serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos.m. |
6 |
Contrapiso de cascote |
Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados.. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. |
7 |
Carpeta alisada |
Seran construido con mortero tipo 4.3.1 (Triturada 6ta Arena lavada y Cemento) estos trabajos se realizaran a lo largo del area a intervenir en la construccion del caminero al que posteriormente se colocara los granos de piedras tipo canto rodado de tal manera a que estos lugares se queden alineados y nivelados de acuerdo a la pendiente natural del terreno en el cual se construira el caminero. |
8 |
Piso tipo canto rodado (insitu) |
Se construira con piedras tipo canto rodado que iran sobre la regularizacion de carpeta construida previamente, seran construido inSitu y deberan ser alineados y nivelados de acuerdo al suelo natural existente sobre la carpeta alisada construida, previendo una junta de dilatacion cada 2,50 metros aproximadamente, estos para ayudar a que no se generen grietas continuas en el piso. |
9 |
Artefactos de gimnasia |
Seran construido sobre Piso de hormigon rigido contara con artefactos de gimnasio de estructura metalica para realizar ejercicios al aire libre. |
10 |
Piso de hormigon |
Area de gimnasio; será construido de hormigon con un dasaje de 4-3-1 (piedra triturada, arena, cemento) que contara con una delimitacion de como minimo de tres hiladas de ladrillo comun en los lugares firmes y compactados previamente. |
11 |
Piso de hormigon |
Area de bancos; será construido de hormigon con un dasaje de 4-3-1 (piedra triturada, arena, cemento) que contara con una delimitacion de como minimo de tres hiladas de ladrillo comun en los lugares firmes y compactados previamente. |
12 |
Bancos |
De de mamposteria de ladrillos vistos laminados, con respaldero metalico, serán construido en los lugares indicados por la fiscalizacion teniendo estos una base solidad de mamposteria de ladrillos prensados visto a una cara y por ensima tendran los bancos metalicos soldados y empotrados con respaldero metalicos. Sobre Piso de hormigon rigido. |
13 |
Empastado |
Será un empastado de tipo esmeralda que sera colocado en lugares indicados por la fiscalizacion. |
14 |
Cableados con cables tipo NYY |
Alimentación subterranea, estos cableados de alimentacion seran conducidos atraves de caños electroductos de registro a registro. |
15 |
Plantacion ornamentales - arboles |
Seran plantas ornamentales y arboles nativos que seran plantados en los lugares indicdos por la fiscalizacion. |
16 |
Guarda obra (area de cantina y sanitarios) |
Se realizaran mortero tipo 5.2.1 en los lugares indicado por los planos constructivos. |
17 |
Hamacas Area de Juegos Infantiles |
Sera un lugar que contendra arena y sera destinado en area espesifica para los niños contendran amacas con estructuras metalicas y cadenas que contengan las amacas y toboganes metalicos demas de un area de sube y baja. |
18 |
Sube y baja - Area de Juegos infantiles |
Sera un lugar que contendra arena y sera destinado en area espesifica para los niños contendran toboganes metalicos demas de un area de sube y baja. |
19 |
Provisión e instalación de arena lavada - area de juegos infantiles |
El contratista debera prever la provision de arena lavada en el area de juegos infantiles. |
20 |
Cancha de Vóley: 2 Columna caño galvanizado de 3" y red de vóley |
Se preveera la colocacion de dos cañoos metalicos negros 100x100x1,50 con red sobre un area de arenero delimitado con cordenes de hormigon. |
21 |
Arcos metálicos - Cancha de futbol de playa |
Se colocara en un area delimitada con arena lavada y se colocaran dos arcos metalicos de caño redondo de espesor 1,5mm |
22 |
Arcos metálicos con redes - Área de futbol de campo |
Se colocara en un area delimitada y se colocaran dos arcos metalicos de caño redondo de espesor 1,5mm |
23 |
Pórtico de acceso principal |
Seran de caño metalicos de 100x100 que serviran como soporte del arco de acceso a la plaza. Se colocaran con estructura metalica y chapa de acceso con letras dibujadas en la chapa a fin de indicar el acceso a la plaza |
24 |
Limpieza final de obra |
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el area perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
NO APLICA.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Los planos y planillas se |
Los planos y planillas se |
IDENTIFICAR TRABAJOS |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El Contratista deberá ejecutar las obras que le fueren adjudicadas en el siguiente plazo, iniciará la obra una vez recepcionada la ORDEN DE INICIO DE OBRA, la cual será expedida por LA FISCALIZACION DE OBRAS DE LA INSTITUCION MUNICIPAL; el programa o plazo de ejecución de los trabajos será de: CONSTRUCCIÓN DE PLAZA SEGUNDA ETAPA EN EL DISTRITO DE MBOCAYATY DEL YHAGUY: 90 (noventa) días calendarios.
La obra contratada es la siguiente: CONSTRUCCIÓN DE PLAZA SEGUNDA ETAPA EN EL DISTRITO DE MBOCAYATY DEL YHAGUY, conforme el plano de obras, EE.TT. y la ubicación georeferenciado.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
CERTIFICADO 1 |
CERTIFICADO DE OBRA |
Julio 2025 |
CERTIFICADO 1 |
CERTIFICADO DE |
Agosto 2025 |
CERTIFICADO 1 |
CERTIFICADO DE |
Setiembre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.