Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ÍTEM |
DESCRIPCIÓN |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
1 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO DE PEDIDO INTERNO) |
TALONARIO DE PEDIDO INTERNO - SUMINISTROS X 50 HOJAS, PAPEL QUIMICO TRIPLICADO MEDIDAS 29,5 x 21 CM MAS 2 CM DE BORDE TROQUELADO SEGÚN MUESTRA: PARA SAN LORENZO ÚLTIMO N° 72.000 Y PARA ASUNCIÓN: ULTIMO NÚMERO 13.250 *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
2 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO DE SOLICITUD DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES) |
TALONARIO SOLICITUD DE MANTENIMIENTO Y REPARACION X 50 HOJAS, PAPEL QUIMICO TRIPLICADO MEDIDAS 28 X 21 CM MAS 2 CM DE BORDE TROQUELADO SEGÚN MUESTRA ÚLTIMO N° 143.250. *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros. |
3 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO FARMACIA SALA) |
TALONARIO FARMACIA SALA X 50 HOJAS, PAPEL QUIMICO TRIPLICADO, MEDIDAS 21,5 x 23 CM. MAS 2 CM DE BORDE TROQUELADO SEGÚN MUESTRA ÚLTIMO N° 124.100 *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
4 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO FARMACIA PACIENTE) |
TALONARIO FARMACIA (PARA PACIENTE) X 50 HOJAS, PAPEL QUIMICO TRIPLICADO, MEDIDAS 20,5 x 18 CM. MAS 2 CM DE BORDE TROQUELADO SEGÚN MUESTRA. ÚLTIMO N° 4.464.650 *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
5 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO NOTA DE RECEPCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS) |
TALONARIO NOTA RECEPCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIO X 50 HOJAS, EN PAPEL QUIMICO TRIPLICADO. MEDIDAS 29 X 21 CM APROX. MAS 2 CM DE BORDE TROQUELADO SEGÚN MUESTRA. PARA SAN LORENZO ÚLTIMO N° 107.500 Y PARA ASUNCION ÚLTIMO N° 68.250 *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
6 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO ALIMENTACIÓN) |
TALONARIO NOTA DE PEDIDO INTERNO DE ALIMENTACIÓN X 50 HOJAS, PAPEL QUIMICO TRIPLICADO, MEDIDAS 21,5 x 22 CM. MAS 2 CM. DE BORDE TROQUELADO SEGÚN MUESTRA. ÚLTIMO N° 86.000 *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
7 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO DE ORDEN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE) |
TALONARIO DE ORDEN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE X 50 HOJAS PAPEL QUIMICO TRIPLICADO MEDIDAS 21,5 x 22 CM. MAS 2 CM. DE BORDE TROQUELADO SEGÚN MUESTRA. ÚLTIMO N° 57.750. *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
8 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO DE VERIFICACION DE REPOSO) |
TALONARIO DE VERIFICACION DE REPOSO X 50 HOJAS, PAPEL QUIMICO TRIPLICADO MEDIDAS 26,5 x 21 CM. MAS 2 CM DE BORDE TROQUELADO SEGÚN MUESTRA. PARA ASUNCIÓN ÚLTIMO N° 70.450. *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
9 |
IMPRESIÓN DE CARATULAS, HOJAS O TAPAS (MEMBRETADAS) (HOJA DE INDICACIÓN UCIP) |
HOJA DE INDICACION UCIP SEGÚN MUESTRA. *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
10 |
IMPRESIÓN DE CARATULAS, HOJAS O TAPAS(MEMBRETADAS) (HOJA SABANA UCIP - TERAPIA) |
HOJA SABANA UCIP-TERAPIA SEGÚN MUESTRA. *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
11 |
IMPRESIÓN DE CARATULAS, HOJAS O TAPAS(MEMBRETADAS) (HOJA SABANA UCIP -CARDIOLOGIA) |
HOJA SABANA UCIP-CARDIOLOGIA SEGÚN MUESTRA. *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
12 |
IMPRESIÓN DE CARATULAS, HOJAS O TAPAS(MEMBRETADAS) (HOJA SABANA ENFERMERIA UCIA) |
HOJA SABANA DE ENFERMERIA UCIA SEGÚN MUESTRA. *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
13 |
IMPRESIÓN DE CARATULAS, HOJAS O TAPAS(MEMBRETADAS) (HOJA SABANA UCIC - CARDIOVASCULAR ADULTOS) |
HOJA SABANA UCIC- CARDIOVASCULAR ADULTOS. SEGÚN MUESTRA. *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
14 |
IMPRESIÓN DE CARATULAS, HOJAS O TAPAS(MEMBRETADAS) (HOJA SABANA DE REGISTRO ANESTÉSICOS) |
HOJA SABANA DE REGISTRO ANESTÉSICOS. MEDIDAS 42x30 CM. SEGÚN MUESTRA. *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
15 |
IMPRESIÓN DE CARPETAS |
CARPETA COLOR BLANCO TIPO ARCHIVADORA PLASTIFICADA LOGO FCM PARA ARCHIVO, MEDIDAS 35 largo x 25 ancho CM. Y 3 CM DE ALTO. PARA SEDE SAN LORENZO SEGÚN MUESTRA *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
16 |
IMPRESIÓN DE CARPETAS |
CARPETA COLOR BLANCO TIPO ARCHIVADORA PLASTIFICADA LOGO UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, MEDIDAS 34x24 CM.CON BOLSILLO INTERIOR LADO DERECHO PARA SEDE ASUNCIÓN SEGÚN MUESTRA *sujeto a aprobación del borrador final por el Dpto. de Suministros H.C. |
VERIFICACION DE MUESTRAS: DE MANERA A OFERTAR CORRECTAMENTE, LOS OFERENTES PODRAN ACERCARSE AL DPTO. DE SUNMINISTROS DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS (AVDA. MCAL. LOPEZ Y CNEL. CAZAL, SAN LORENZO) A FIN DE VERIFICAR LAS MUESTRAS DE TODOS LOS ITEMS DE 7 A 13 HS.
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
ÍTEM |
DESCRIPCIÓN DEL BIEN |
Cantidad FCM 2025 |
Cantidad HC 2025 |
Unidad de medida |
Cantidad total 2025 |
Presentación |
Lugar de entrega de los bienes |
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
1 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO DE PEDIDO INTERNO) |
50 |
40 |
UNIDAD |
90 |
PAQ. X 50 UNIDADES |
Departamento de Suministros F.C.M, sede Asunción Avda. Dr. Montero N° 658 c/ Lagerenza. Tel.: (0981) 700.881 Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. (0972) 148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 90 (noventa) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
2 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO DE SOLICITUD DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES) |
0 |
40 |
UNIDAD |
40 |
PAQ. X 40 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972) 148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 40 (cuarenta) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
3 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO FARMACIA SALA) |
0 |
40 |
UNIDAD |
40 |
PAQ. X 40 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972) 148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 40 (cuarenta) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
4 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO FARMACIA PACIENTE) |
0 |
800 |
UNIDAD |
800 |
PAQ. X 50 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972) 148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 800 (ochocientos) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
5 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO NOTA DE RECEPCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS) |
60 |
50 |
UNIDAD |
110 |
PAQ. X 50 UNIDADES |
Departamento de Suministros F.C.M, sede Asunción Avda. Dr. Montero N° 658 c/ Lagerenza Tel. (0981) 700.881 Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal Tel.: (0972) 148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 110 (ciento diez) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
6 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO ALIMENTACIÓN) |
0 |
80 |
UNIDAD |
80 |
PAQ. X 50 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972)148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 80 (ochenta) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
7 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO DE ORDEN DE TRABAJO PARA TRANSPORTE) |
0 |
80 |
UNIDAD |
80 |
PAQ. X 50 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972)148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 80 (ochenta) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
8 |
IMPRESIÓN DE TALONARIOS VARIOS (TALONARIO DE VERIFICACION DE REPOSO) |
300 |
0 |
UNIDAD |
300 |
PAQ. X 50 UNIDADES |
Departamento de Suministros F.C.M, sede Asunción Avda. Dr. Montero N° 658 c/ Lagerenza. Tel.: (0981)700.881 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 300 (trescientos) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
9 |
IMPRESIÓN DE CARATULAS, HOJAS O TAPAS (MEMBRETADAS) (HOJA DE INDICACIÓN UCIP) |
0 |
1.200 |
UNIDAD |
1.200 |
PAQ. X 200 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972)148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 1200 (mil doscientos) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
10 |
IMPRESIÓN DE CARATULAS, HOJAS O TAPAS (MEMBRETADAS) (HOJA SABANA UCIP - TERAPIA) |
0 |
1.200 |
UNIDAD |
1.200 |
PAQ. X 200 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972)148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 1200 (mil doscientos) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
11 |
IMPRESIÓN DE CARATULAS, HOJAS O TAPAS(MEMBRETADAS) (HOJA SABANA UCIP -CARDIOLOGIA) |
0 |
1.600 |
UNIDAD |
1.600 |
PAQ. X 200 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972)148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 1600 (mil seiscientos) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
12 |
IMPRESIÓN DE HOJAS (HOJA SABANA ENFERMERIA UCIA) |
0 |
1.600 |
UNIDAD |
1.600 |
PAQ. X 200 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972)148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 1600 (mil seiscientos) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
13 |
IMPRESIÓN DE CARATULAS, HOJAS O TAPAS(MEMBRETADAS) (HOJA SABANA UCIC - CARDIOVASCULAR ADULTOS) |
0 |
1.300 |
UNIDAD |
1.300 |
PAQ. X 200 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972)148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 1300 (mil trescientos) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
14 |
IMPRESIÓN DE HOJAS (HOJA SABANA DE REGISTRO ANESTÉSICOS) |
0 |
1.600 |
UNIDAD |
1.600 |
PAQ. X 200 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972)148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 1600 (mil seiscientos) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
15 |
IMPRESIÓN DE CARPETAS |
0 |
500 |
UNIDAD |
500 |
PAQ. X 500 UNIDADES |
Departamento de Suministros H.C, sede Hospital de Clínicas San Lorenzo: Avda. Mcal. López c/ Cnel. Cazal. Tel.: (0972)148.889 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 500 (quinientos) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
16 |
IMPRESIÓN DE CARPETAS |
1.700 |
0 |
UNIDAD |
1.700 |
PAQ. X 500 UNIDADES |
Departamento de Suministros F.C.M, sede Asunción Avda. Dr. Montero N° 658 c/ Lagerenza. Tel.: (0981)700.881 Horario de Recepción: 07:00 hs. A 12:00 hs. |
AÑO 2025= 1700 (mil setecientos) Unidades a los 05 (cinco) días hábiles desde la recepción de la orden de compra por parte del proveedor. |
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
No aplica
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
Su presentación será por ítem con su identificación correspondiente (llamado, descripción del bien).
1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.
2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Al momento de la entrega de los bienes se verificará que los mismos coincidan con lo adjudicado y las especificaciones técnicas. En caso de observarse algún defecto o discrepancia entre lo adjudicado y lo entregado se podrá rechazar, exigir el cambio de los suministros defectuosos o que no cumplan con las especificaciones técnicas
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.