Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

No Aplica.

Lista de Servicios

Descripción del bien y/o servicio

Unidad de medida

Cantidad

1

Casa Matriz

Mes

30 

2

Oficinas Periféricas Edificio Ex Remmele I

Mes

30

3

Oficinas Periféricas Edificio Ex Remmele II

Mes

30

4

Oficinas Periféricas Edificio San Rafael Subsuelo, Planta Baja, Entrepiso y Primer piso

Mes

30

5

Oficinas Periféricas Edificio Inter Express Piso 10° (Oficina 1001), 11°, 12°

Mes

30

6

Oficinas Periféricas: Salón 25 de mayo Ex BBVA

Mes

30

7

Guardería TICEI BNF

Mes

30

8

Instalaciones del BNF en Cambio Grande: Depósitos y Oficinas.

Mes

30

9

Centro de pagos del BNF (Lobby de cajeros)

Mes

30

10

Oficinas Periféricas: Edificio SABE Pisos 1, 2, 3, 4 y 5

Mes

30

11

Depósito de bienes - División Patrimonio y Sección Talleres BNF

Mes

30

12

Oficinas Periféricas: Edificio Ex Ahorros Paraguayos (Planta Baja, Nivel Inferior y Nivel Superior Planta 1° Entrepiso y Planta 2° Entrepiso)

Mes

30

13

Oficinas Periféricas: Edificio Villa Milleres (Ex Oga rapé)

Mes

30

14

Edificio Corporativo

Mes

30

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Isaac Pablo Capdevila Nuñez, Gerente - Gerencia Departamental de Administración
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se realiza el presente llamado considerando este servicio como básico y primordial para el normal desarrollo de las actividades dentro de las diversas instalaciones del BNF.
  • Justificación de la planificación: La planificación del llamado es periódica debido a que no se puede prescindir del servicio en cuestión
  • Justificación las especificaciones técnicas establecidas:Las especificaciones técnicas han sido realizadas conforme a los requerimientos de las diversas instalaciones del BNF.

Plan de cumplimiento del Servicio

Descripción del Bien y/o Servicio

Cantidad

Unidad de Medida del Bien y/o Servicio

Lugar de prestación del Bien y/o Servicio

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Casa Matriz

30 

Mensual

Independencia Nacional y 25 de mayo

La empresa adjudicada deberá presentarse, a los lugares citados para dar inicio a sus labores, al día siguiente de la suscripción del contrato. El mismo será hasta el cumplimiento total de las obligaciones.

2

Oficinas Periféricas Edificio Ex Remmele I

30

Mensual

Ntra. Sra. de la Asunción e/Eduardo V. Haedo

3

Oficinas Periféricas Edificio Ex Remmele II

30

Mensual

Eduardo V. Haedo entre Ntra. Sra. de la Asunción e Independencia Nacional

4

Oficinas Periféricas Edificio San Rafael Subsuelo, Planta Baja, Entrepiso y Primer piso

30

Mensual

Yegros esquina 25 de Mayo

5

Oficinas Periféricas Edificio Inter Express Piso 10° (Oficina 1001), 11°, 12°

30

Mensual

Yegros 690 esq. Luis A. de Herrera

6

Oficinas Periféricas: Salón 25 de mayo Ex BBVA

30

Mensual

25 de mayo casi Yegros

7

Guardería TICEI BNF

30

Mensual

Mcal. López c/Tacuary

8

Instalaciones del BNF en Cambio Grande: Depósitos y Oficinas.

30

Mensual

Avda. Artigas c/Tte. Cusmanich

9

Centro de pagos del BNF (Lobby de cajeros)

30

Mensual

Ind Nacional entre Cerro Corá y 25 de mayo Galería de la Plaza de la Democracia- Locales 17 y 18

10

Oficinas Periféricas: Edificio SABE Pisos 1, 2, 3, 4 y 5

30

Mensual

Ind. Nacional entre Mcal. Estigarribia y 25 de mayo

11

Depósito de bienes - División Patrimonio y Sección Talleres BNF

30

Mensual

San Roque Gonzalez 1734 casi Núñez de Balboa

12

Oficinas Periféricas: Edificio Ex Ahorros Paraguayos (Planta Baja , Nivel Inferior y Nivel Superior Planta 1° Entrepiso y Planta 2° Entrepiso)

30

Mensual

Calle Gral. Díaz N° 741 entre 14 de mayo y Juan B. Alberdi

13

Oficinas Periféricas: Edificio Villa Milleres (Ex Oga rapé)

30

Mensual

Eduardo Victor Haedo esq. Chile

14

Edificio Corporativo

30

Mensual

Rca Argentica Esq. Mcal López

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

SECTORES QUE DEBERÁN SER ATENDIDOS:

  1. ÍTEM Nº 1: CASA MATRIZ

BNF CASA MATRIZ sito en Independencia Nacional entre Cerro Corá y 25 de mayo

  • Subsuelo: (Edificio central de la Casa Matriz) oficinas, pasillos, sanitarios, áreas comunes, kitchenettes, ascensores y escaleras
  • Planta baja, entrepiso, pisos primero, segundo y tercero: (Edificio central de la Casa Matriz) oficinas, pasillos, sanitarios, áreas comunes, kitchenettes, ascensores y escaleras
  • Edificio de la Gerencia de Informática: Planta Baja y Planta Alta, oficinas, pasillos, sanitarios, escaleras, kitchenettes áreas comunes
  • Oficinas y/o dependencias varias de Casa Matriz: todas las oficinas ubicadas en la manzana asiento de la Casa Matriz, incluyen los depósitos, sanitarios, pasillos áreas comunes y áreas de esparcimiento
  • Estacionamientos: Cerro Corá, Yegros y 25 de mayo incluyendo las porterías y sus áreas de esparcimiento
  •  Capilla Espíritu Santo: Sector estacionamiento 25 de mayo.
  1. ÍTEM Nº 2: OFICINAS PERIFÉRICAS

Ex Remmele I - sito en Ntra. Sra. de la Asunción esq. Eduardo V. Haedo

  • Planta Baja, 1er. Piso: oficinas, pasillos, escaleras, área de estacionamiento de vehículos y sanitarios.
  1. ÍTEM Nº 3: OFICINAS PERIFÉRICAS

Ex Remmele II - sito en Eduardo V. Haedo e/ Ntra. Sra. de la Asunción e Independencia Nacional

  • Planta Baja, 1er. Piso: oficinas, pasillos, kitchenettes, escaleras, área de estacionamiento de vehículos y sanitarios.
  1. ÍTEM Nº 4: OFICINAS PERIFÉRICAS

Edificio San Rafael sito en Yegros esquina 25 de Mayo

  • Subsuelo, Planta baja, entrepiso y 1° Piso: oficinas, pasillos, kitchenette, sanitarios y área de estacionamiento de vehículos (subsuelo).
  1. ÍTEM Nº 5: OFICINAS PERIFÉRICAS

Edificio Inter Express sito en Herrera Nº 195 esq. Yegros

  • Piso 10º (Oficina 1001), Piso 11°, Piso 12°: oficinas, kitchenette, pasillos y sanitarios.
  1. ÍTEM Nº 6: OFICINAS PERIFÉRICAS

Salón 25 de mayo Ex BBVA sito en 25 de mayo Nº 222 c/ Yegros

  • Planta Baja, Entre Piso, Sub Suelo:  oficinas, kitchenette, pasillos, escaleras y sanitarios.
  1. ÍTEM Nº 7: OFICINAS PERIFÉRICAS

Local Guardería TICEI BNF, sito en Mcal. López c/Tacuary

  • Todas las instalaciones del lugar.
  1. ÍTEM Nº 8: INSTALACIONES DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO EN CAMBIO GRANDE

Sito en Avda. Artigas c/Tte. Cusmanich

  • Todas las instalaciones del lugar: (oficinas, depósitos, estacionamiento, sanitarios) incluyendo los espacios abiertos que posee el mismo.
  1. ÍTEM Nº 9: CENTRO DE PAGOS DEL BNF (LOBBY DE CAJEROS) Y CENTRO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Ubicadas en la Plaza de la Democracia sito en Independencia Nacional entre Cerro Corá y 25 de mayo Galería de la Plaza Locales 17 y 18

  • Todas las instalaciones del lugar.
  1. ÍTEM N° 10: OFICINAS PERIFÉRICAS

EDIFICIO SABE - sito en Independencia Nacional entre 25 de mayo y Mcal. Estigarribia

  • Pisos 1, 2, 3, 4 y 5. Oficinas, archivos, kitchenette y sanitarios.
  1. ÍTEM N° 11: OFICINAS PERIFÉRICAS

DEPÓSITO DE BIENES DIV. PATRIMONIO Y SECCIÓN TALLERES BNF- sito en San Roque González 1734 casi Núñez de Balboa

  • Todas las instalaciones del lugar: (depósitos, oficinas, estacionamiento, sanitarios) incluyendo los espacios abiertos que posee el mismo.
  1. ÍTEM N° 12: OFICINAS PERIFÉRICAS

EDIFICIO EX AHORROS PARAGUAYOS sito en la Calle Gral. Díaz N° 741 entre 14 de mayo y Juan B. Alberdi

  • Todas las instalaciones: acceso principal, salón, oficinas, archivos, escaleras, pasillos, sanitarios, kitchenette o Cocina según sea el caso y áreas comunes.
  1. ÍTEM N° 13: OFICINAS PERIFÉRICAS

EDIFICIO EX OGA RAPÉ sito en Eduardo Victor Haedo esq. Chile

  • Todas las instalaciones del lugar: (archivos, oficinas, estacionamiento, sanitarios, Kitchenette) incluyendo los espacios abiertos que posee el mismo.
  1. ÍTEM N° 14: OFICINAS PERIFÉRICAS

EDIFICIO Corporativo sito en Rca Argentina casi Mcal. López

  • Todas las instalaciones del lugar: (archivos, oficinas, estacionamiento, sanitarios, Kitchenette) incluyendo los espacios abiertos que posee el mismo.

Las direcciones son enunciativas no limitativas. Las oficinas pueden trasladarse dentro del radio de los 50 Km. desde Casa Matriz y el servicio deberá ser proveído de igual manera sin que esto suponga un costo adicional para la convocante.

EL SERVICIO DE LIMPIEZA COMPRENDERA LOS SIGUIENTES TRABAJOS Y ASPECTOS A CONSIDERAR:

  1. En todos los sectores a ser atendidos, los pisos se barrerán y repasarán diariamente con productos y/o desodorantes especiales para oficinas, cambio y reposición de bolsas para los basureros correspondientes en forma diaria y cada fin de semana serán lavados y encerados. Diariamente las oficinas y baños serán aromatizados con aerosoles de fragancias.
  2. Diariamente las oficinas del Banco Nacional de Fomento, deberán ser integralmente atendidas, esto implica, limpieza detrás de armarios, gavetas y otros, (quitar tela arañas), sacudir íntegramente los muebles (encima / debajo / detrás). En el caso de los muebles de madera se deberán limpiar los mismos con lustra muebles en aerosol.
  3. La empresa deberá suministrar permanentemente papel sanitario doble hoja de textura suave, jabón para baño (perfumado), desodorante de ambiente en aerosol y toallas a los baños correspondientes a la Presidencia y del Directorio de la casa Matriz.
  4. Asimismo, se deberá suministrar permanentemente papel sanitario de igual calidad a los demás baños ubicados en el 2° Piso, de la casa Matriz.
  5. Además, se deberá suministrar permanentemente papel sanitario de igual calidad a todos y cada uno de los baños de las instalaciones del BNF incluidos en el contrato, salvo los sanitarios del Segundo Piso y de algunas Gerencias que utilizan el papel de doble hoja (Paquete de cuatro unidades).
  6. Las alfombras serán aspiradas diariamente y lavadas mensualmente con productos especiales para el efecto.
  7. Las cortinas serán lavadas y acondicionadas según los requerimientos de las áreas correspondientes. El servicio incluye la mano de obra necesaria para el desmonte, retiro y posterior reinstalación de las mismas, en condiciones equivalentes a las originales. Para solicitar este servicio, el área interesada deberá enviar una nota formal a la División de Servicios Auxiliares.
  8. Los enseres de la Enfermería y/o Sala de Lactancia serán lavados, desinfectados y planchados siempre a solicitud de la dependencia.
  9. Los enseres de la División de Tesorería serán lavados y planchados siempre a solicitud de la dependencia.
  10. Los enseres de la Presidencia y Miembros del Directorio serán lavados, planchados siempre a solicitud de la dependencia.
  11. Las banderas y demás enseres serán lavadas, planchadas y acondicionadas conforme a las necesidades y a la urgencia de cada caso en particular.
  12. Los vidrios de puertas, ventanas y ventanales serán limpiados semanalmente con los elementos y productos adecuados para mantenerlos pulcros y limpios.
  13. Los muebles se limpiarán diariamente, con líquido quita manchas sin aroma. (Incluyen escritorios, mesas de computadoras, mesas de teléfonos, estantes, gavetas, modulares u otros muebles que se encuentren dentro de las oficinas del Banco Nacional de Fomento).
  14. Los papeleros serán vaciados y aseados diariamente (así como la reposición de sus respectivas bolsas plásticas) (en el caso de la División de Tesorería, Sección Cajeros Automáticos, Sección Tesoro, Sección Caja de Seguridad y sus sanitarios, será obligatorio el uso de bolsas de residuos transparentes en sus distintos tamaños).
  15. Las barandillas de cajas y puertas principales, fijas y giratorias, de acceso a los Salones de Operaciones, las barandas y las terminaciones de metal en general de los edificios citados, serán limpiados con líquido de pulir del tipo Brasso semanalmente.
  16. Las paredes y el cielo raso de madera y/o yeso se limpiarán con elementos especiales cada sábado.
  17. El cielo raso de aluminio correspondiente a la Gerencia de Área de Tecnología Informática y la sala de reuniones del mismo edificio se limpiará cada 2 (dos) meses.
  18. Los sanitarios ubicados en el 1°, 2° y 3° piso de Casa Matriz serán repasados y aseados diariamente 2 (dos) veces por día, y los ubicados en el Salón de Operaciones, Sub-Suelo, la Gerencia de Seguridad y la Gerencia Departamental de Banca Personal en los siguientes horarios 07:00, 11:00 y 14:00, con productos y desinfectantes líquidos especiales para baños, tanto los artefactos, accesorios, espejos como las paredes de azulejo deberán lucir pulcros y limpios, y permanentemente en los mingitorios e inodoros se colocarán y/o repondrán pastillas desodorantes sólidas en todos los sanitarios del Banco Nacional de Fomento, cuya verificación y control se realizará para constatar su fiel cumplimiento, como condición para suscribir el informe de limpieza correspondiente a Casa Matriz, para el inicio del proceso de pago por los servicios prestados en el periodo. En caso de ser necesario, los baños que debido a su uso constante tengan olores desagradables y aspecto antihigiénico y sucio, deberán ser asistidos con la urgencia debida del caso o en su defecto, reforzar su aseo en horas de la siesta, independientemente a la frecuencia diaria prevista (2 veces por día).
  19. La empresa deberá proveer cuatro contenedores, como mínimo, con tapa y con rendija para colocar candado, de modo a depositar los desperdicios retirados de Casa Matriz. Así también, la adjudicada deberá encargarse de recoger dichos desperdicios por lo menos 3 (tres) veces por semana e higienizar los contenedores por lo menos 2 (dos) veces por mes.
  20. Las veredas se barrerán diariamente y conjuntamente con las paredes inferiores de los edificios del Banco Nacional de Fomento se lavarán 1 (una) vez a la semana, debiendo incluirse la observancia de este punto en el Informe Mensual de Servicios Prestados expedido por cada responsable de Oficina Periférica y/o Agencia del BNF, que será anexado a los antecedentes de pago correspondiente, a fin de verificar su fiel cumplimiento para el inicio del proceso de pago.
  21. El sector correspondiente a la Gerencia de Área de Tecnología Informática (patio delantero) será diariamente limpiado, quitándose ramas u otros desperdicios que se encuentren en el área de referencia.
  22. Los estacionamientos correspondientes a: 25 de mayo, Cerro Corá y Yegros, deberán ser limpiados en forma integral diariamente.
  23. Para el lobby del Cajero Automático sito en la Plaza de la Democracia, la empresa proveerá en forma mensual a la División Servicios Auxiliares, de 6 a 8 unidades de desodorantes de ambiente en aerosol.
  24. Las máquinas de escribir, de calcular, perforadoras, teléfonos en general u otros equipos de oficinas se limpiarán exteriormente en forma diaria con productos adecuados para el efecto, con espuma de nylon impregnada con detergente neutro o con otra sustancia recomendada para el efecto.
  25. Las dependencias que se utilizarán para área de comedor o depósito se limpiarán exteriormente en forma diaria con productos adecuados para el efecto, y cuando hubiere necesidad la limpieza interna de artefactos como heladeras, microondas, tazas, platos entre otros enseres.
  26. Los pisos correspondientes a la planta baja, 1er, 2do. y 3er. Piso de Casa Matriz serán encerados quincenalmente y serán verificados convenientemente por el personal asignado por la División Servicios Auxiliares. Así también será requerido el pulido de todo tipo de pisos (granito reconstituido, mármol, baldosas y otros) según necesidad.
  27. Los diversos accesos, estacionamientos y lugares varios de tránsito de la Institución se limpiarán y asearán diariamente como mínimo 3 (tres) veces por día y serán verificados convenientemente por el personal asignado por la División Servicios Auxiliares.
  28. Se deberá atender el buen aspecto e imagen de los espacios verdes, realizar las tareas de riego y proceder al retiro de las hojas secas, ramas y residuos que pudieran existir en el lugar, según necesidad.
  29. Los ascensores deberán ser limpiados y aseados diariamente 2 (dos) veces por día. Se incluyen los vidrios y partes de metal.
  30. El Centro de Pagos del BNF (ATM’s) ubicado en la Plaza de la Democracia, deberá limpiarse, aspirarse y aromatizarse con aerosoles de ambiente, incluyendo las puertas blindex, como mínimo 2 (dos) veces por día, debiendo cuidarse su buen aspecto e imagen pulcro y proceder al vaciamiento de los basureros del lugar las veces que fuere necesario, especialmente en épocas de pagos masivos. Este punto podrá aplicarse igualmente a cualquier Centro de Pagos que el Banco cuente o habilite en Casa Matriz o sus alrededores en sus Oficinas Periféricas. Se realizará la verificación y control a fin de constatar el fiel cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente contrato, como condición para suscribir el informe de limpieza correspondiente a Casa Matriz, para el inicio del proceso de pago por los servicios prestados en el periodo.
  31. El plantel de personal con que deberá contar indefectiblemente la empresa adjudicada para el cumplimiento de las tareas objeto de la presente prestación será de 110 (ciento diez) personas. El servicio comprenderá la asignación de 1 (un) supervisor que cuente con horario espaciado y forme parte del 1er. Grupo iniciando sus actividades a las 06:00 hs y culminando sus labores a las 10:00 hs, reiniciando las mismas, a partir de las 13:00 hs, culminando sus labores a las 17:00 hs, completando así las 8 (ocho) horas de trabajo. Él mismo deberá hacer oficina en Casa Matriz.
  32. La empresa contratada será pasible de multas por cada 10(diez) reclamos debidamente justificados por las Gerencias afectadas de los servicios no realizados contemplados en este llamado.
  33. La empresa adjudicada deberá proveer bolsas para residuos biodegradables en cumplimiento a los criterios ambientales durante el plazo de ejecución del contrato, según el detalle de insumos requeridos.
  34. El contenido de los basureros destinados exclusivamente a papeles y cartones (Convenio Yaguareté-BNF) deberán ser recolectados y depositados en el contenedor de acuerdo a la ubicación asignada para el mismo.

OBSERVACIONES:

  • La empresa adjudicada se encargará de proveer mensualmente, o según necesidad de la convocante, todos los productos y elementos necesarios para el correcto desarrollo de todas las tareas requeridas. LA FALTA O INSUFICIENCIA DE LOS MISMOS PODRÁ RESULTAR EN SANCIÓN PARA LA EMPRESA.
  • El servicio deberá incluir todas aquellas tareas que pueda inferirse razonablemente que son necesarias para satisfacer el requisito del suministro indicado.

RESPONSABILIDADES DEL ADJUDICADO

  1. El adjudicado es responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, así como de la remuneración correspondiente de los mismos y el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.
  2. El adjudicado es responsable de la idoneidad del personal y en general de todos los medios y elementos usados en la ejecución de los trabajos, fueren o no ellos aprobados o recomendados por el Banco.
  3. Será responsabilidad del adjudicado contratar y mantener por su cuenta y bajo su responsabilidad el personal necesario para el correcto cumplimiento de los servicios a su cargo. Deberá dar estricto cumplimiento a las disposiciones del Código Laboral vigente, de las normativas emanadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Instituto de Previsión Social y a cualquier disposición aplicable a las relaciones obrero-patronal liberando al Banco de cualquier responsabilidad al respecto.
  4. Será responsabilidad del adjudicado el pago de haberes a su personal (responsabilidad exclusiva e ineludible) del monto especificado en su oferta conforme lo solicitado en el PBC y en el Código Laboral (sueldo, aguinaldo, etc.). El pago al personal se realizará dentro de los 10 (diez) primeros días de cada mes, mediante el sistema de acreditación de salarios vía tarjeta de débito habilitada a través del Banco Nacional de Fomento indefectiblemente. El administrador del contrato se reserva el derecho a solicitar informes al respecto (resumen o detalle de las acreditaciones). 
  5. El adjudicado es responsable de presentar en forma mensual la planilla de aporte Obrero Patronal del personal a su cargo, expedido por el IPS. Asimismo, deberá presentar en el mes de enero del siguiente año la constancia del pago de aguinaldo al personal que presta servicios en el Banco.
  6. Será responsabilidad del adjudicado designar un personal responsable, con poder de decisión, el cual dirigirá los trabajos.
  7. Será responsabilidad del adjudicado contar con personal de reemplazo en caso de inasistencias por causa de accidentes, enfermedades u otros motivos.
  8. Será responsabilidad del adjudicado reemplazar el personal a su cargo cuando así el Banco lo entienda necesario y conveniente. En tal caso deberá proceder con la debida prontitud y poner en su lugar a otro (que deberá ser aprobado por el Banco), sin que ello signifique carga alguna para el Banco.
  9. El adjudicado es responsable de la provisión a su personal de accesorios personales de seguridad e higiene, de todos los elementos de protección necesarios, tales como: guantes, tapabocas, cinturones de seguridad, ropas especiales para los casos requeridos, y del uniforme diario con el logo o nombre de la firma, etc. No se permitirá la ejecución de los trabajos cuando no se cumplan con estos requisitos.
  10. Será responsabilidad del adjudicado la capacitación permanente de su personal en la manipulación correcta de los productos y equipos, en la forma y mecanismos recomendados para ejecutar la limpieza de cada tipo de material (aluminio, alfombra, granito natural, acero inoxidable, tapizados, cortinados, equipos en general) o para sectores específicos (tales como sala maternal, comedores, Office, área de tesorería, sanitarios y otros previstos en las presentes especificaciones técnicas).
  11. Será responsabilidad del adjudicado la organización de los trabajos. Los trabajos y las tareas se realizarán con su personal, todo tipo de mano de obra necesaria, con los equipos apropiados, materiales y elementos requeridos, en la forma y condiciones establecidas en las especificaciones técnicas.
  12. Será por cuenta del adjudicado todos los gastos ocasionados por la compra de detergentes, desinfectantes, insecticidas, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas. Los productos a ser utilizados deberán necesariamente cumplir leyes ambientales vigentes.
  13. Sera responsabilidad del adjudicado la clasificación de residuos para lo cual deberá capacitar a su personal y dotar de las bolsas con los colores correspondiente por tipo de residuo u otros elementos necesarios.
  14. Será responsabilidad del adjudicado, y sin costo para el Banco, la solución de cualquier problema que se suscite con la Municipalidad de la capital para el retiro de las basuras resultantes de la limpieza de los diferentes sectores edificios que son depositadas en el lado este del edificio Banco.
  15. El adjudicado es responsable de la buena funcionalidad y durabilidad de los materiales/insumos cuya provisión le corresponde, y de la correcta ejecución de los trabajos, así como la reposición de los mismos en caso de extravío o mal estado.
  16. El adjudicado asumirá toda responsabilidad por las consecuencias producidas durante la ejecución de los trabajos a su cargo, en las instalaciones del Banco, desde la puesta en marcha hasta la finalización del Contrato. El Banco Nacional de Fomento queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que pueda sufrir el personal a cargo del adjudicatario, así como de daños y perjuicios a terceros que pudieran ocasionar, y se ajustará a lo previsto al Capítulo correspondiente del Pliego de Bases y Condiciones Responsabilidades del Proveedor de las Condiciones Contractuales.
  17. En caso de averías, pérdidas o daños producidos en cualquiera de los componentes del Complejo Edilicio, como ser: mampostería, revestidos, instalaciones, materiales, equipos y otros, los mismos serán reparados, sustituidos o restaurados por cuenta del adjudicado, sin cargo alguno para el Banco, como así también cualquier indemnización por daños y perjuicios causados por el adjudicatario o su personal a los funcionarios del Banco y/o terceros. En ese sentido, igualmente será responsabilidad del adjudicatario solucionar o reparar roturas o daños que fueren causados por sus empleados a los bienes del Banco o de funcionarios de la Institución.
  18. Será responsabilidad del adjudicado cubrir las consecuencias emergentes de daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en los bienes del Banco, de sus funcionarios y de terceros, cualquier negligencia o imprevisión en el transporte, carga, descarga de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo del adjudicatario.

PERSONAL DE LIMPIEZA

  1. El personal de limpieza debe tener capacitación técnica y experiencia. Debe operar con rapidez, eficacia y agilidad. El personal se presentará a su lugar de trabajo bien peinado, vistiendo sus respectivos uniformes limpios (con el logo o nombre de la firma) y con calzados con plantillas antideslizantes, cerrados. Realizarán sus tareas siempre en el marco de respeto y tolerancia a las actividades realizadas por los funcionarios en las respectivas áreas.
  2. La cantidad de personal exigido, es de 110 (ciento diez) personas, que incluye el supervisor, uniformados acorde a las exigencias requeridas para este tipo de servicios. Se deberá presentar antes de la orden de inicio todos los documentos requeridos por el Banco Nacional de Fomento (cédula de identidad policial, certificado de antecedentes, antecedentes judiciales, etc.). Esta cantidad es independiente del personal que sea necesario para realizar limpiezas específicas como: lavado de alfombra, lavado de vidrios, limpieza de revestidos, etc.
  3. El supervisor deberá poseer capacitación técnica adecuada, suficiente experiencia en la coordinación de trabajos similares al tipo y volumen de actividades que requiere el servicio, manejo de grupo de personas (capaz de dirigir, corregir y orientar). El mismo deberá hacer cumplir íntegramente lo dispuesto en el PBC.

INSUMOS NECESARIOS PARA EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS ASIGNADAS

Todos los productos deberán ser de calidad industrial, no se aceptarán productos de fabricación casera; de ser utilizados estos últimos, se realizará el reclamo correspondiente a la adjudicada a fin de que reemplace dichos productos por otros de la calidad requerida. De no realizarse los reemplazos, la adjudicada será pasible de las multas correspondientes.

DETALLE DE INSUMOS REQUERIDOS EN FORMA MENSUAL

MATERIALES REQUERIDOS PARA EL SERVICIO

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

BOLSAS BIODEGRADABLES PARA RESIDUOS DE 200 LTS

PAQUETE DE 10 UNIDADES

270

2

BOLSAS PARA RESIDUOS, DE TIPO RESISTENTE O REFORZADA DE 100 LTS.

PAQUETE DE 10 UNIDADES

270

3

BOLSAS PARA RESIDUOS, DE TIPO RESISTENTE O REFORZADA DE 70 LTS.

PAQUETE DE 10 UNIDADES

330

4

BOLSAS PARA RESIDUOS, DE TIPO RESISTENTE O REFORZADA, TRANSPARENTE DE 200 LTS.

PAQUETE DE 10 UNIDADES

260

5

BOLSAS PARA RESIDUOS, DE TIPO RESISTENTE O REFORZADA, TRANSPARENTE DE 70 LTS.

PAQUETE DE 10 UNIDADES

330

6

ESCOBILLÓN APROPIADO PARA ÁREAS INTERNAS, DE CERDAS BLANDAS

UNIDAD

35

7

ESCOBILLÓN APROPIADO PARA ÁREAS EXTERNAS, DE CERDAS DURAS

UNIDAD

35

8

ESCURRIDOR DOBLE GOMA DE 40 CM

UNIDAD

50

9

EQUIPO MOJADOR Y ESCURRIDOR CON PROLONGADOR TELESCÓPICO

UNIDAD

5

10

PLUMERO DE MICROFIBRA, 72 CM DE LARGO Y 8 CM DE ANCHO COMO MÍNIMO

UNIDAD

45

11

CEPILLO PARA INODORO CON FIBRAS RESISTENTES

UNIDAD

50

12

PAÑO DE MICROFIBRA (QUE NO EMITAN PELUSAS)

UNIDAD

110

13

FRANELA CONVENCIONAL ABSORBENTE

UNIDAD

160

14

ESPONJAS DE COLORES DIFERENTES DE ACUERDO A SU USO COCINA/SANITARIOS

UNIDAD

160

15

TRAPO DE PISO

UNIDAD

90

16

VIRULANA

PAQUETE DE 10 UNIDADES

55

17

GUANTES DE LÁTEX PARA LIMPIEZA - MEDIANO.

PAR

220

18

CERA LIQUIDA INCOLORA PARA PISOS

BIDÓN DE 5 LITROS

15

19

CERA ROJA DE 750 ML.

UNIDAD

15

20

ALCOHOL AL 70% DESINFECTANTE DE SUPERFICIES

BIDÓN DE 5 LITROS

55

21

HIPOCLORITO DE SODIO CONCENTRADO CON GRADUACIÓN 2,7%.

BIDÓN DE 5 LITROS

110

22

ALQUITRÁN BLANCO (NAFTALENO) GRANULADO.

PAQUETE DE 250 GRAMOS

110

23

ÁCIDO MURIÁTICO PARA LIMPIEZA DOMÉSTICA

UNIDAD

30

24

SODA CÁUSTICA GRANULADA

PAQUETE DE 500 GR.

20

25

DETERGENTE LAVAVAJILLAS A SER UTILIZADO EN LA ZONA DE KITCHENETTE

BIDÓN DE 5 LITROS

220

26

DESODORANTE DE AMBIENTE LÍQUIDO CONCENTRADO. DIVERSOS AROMAS

BIDÓN DE 5 LITROS.

220

27

INSECTICIDA EN AEROSOL INOLORO PARA BICHOS RASTREROS E INSECTOS VOLADORES, QUE NO DAÑE LA CAPA DE OZONO.

UNIDAD

110

28

DESODORANTE DE AMBIENTE EN AEROSOL QUE NO DAÑE LA CAPA DE OZONO. DIVERSAS FRAGANCIAS

UNIDAD

110

29

DESODORANTE DESINFECTANTE EN AEROSOL 360 CC

UNIDAD

80

30

DESODORANTE DE AEROSOL PARA AROMATIZADOR. VARIAS FRAGANCIAS.

UNIDAD

110

31

JABÓN LIQUIDO CON FRAGANCIA PARA MANOS

BIDÓN DE 5 LITROS

160

32

PAPEL HIGIÉNICO DE 30 MTS. DOBLE HOJA

PAQUETE DE 4 UNIDADES

90

33

PAPEL HIGIÉNICO EN ROLLOS DE 300 MTS. CON PAPEL SUAVE, LISO Y DE COLOR BLANCO.

FARDO DE 10 UNIDADES COMO MÍNIMO

160

34

SERVILLETAS SECA MANOS, PAPEL DE TOALLAS INTERCALADAS, DE CELULOSA VIRGEN, COLOR BLANCO, MEDIDAS: 22X21 MÍNIMO. GRAMAJE 20 GR/M2 MÍNIMO. PAQUETE X 400 UNIDADES COMO MÍNIMO.

FARDO DE 10 UNIDADES COMO MÍNIMO

160

35

LIMPIADOR GEL PARA INODOROS, REMOVEDOR DE SARRO 500 ML.

UNIDAD

60

36

PASTILLA ADHESIVA PARA INODORO

CAJA DE 3 UNIDADES

220

37

LUSTRA MUEBLES EN AEROSOL CON RESTAURADOR Y SILICONA DE EFECTO PROLONGADO, APTO PARA USO EN FÓRMICA, MADERA, PLÁSTICO Y CUERO.

UNIDAD

35

38

LIMPIADOR DE METALES

UNIDAD

35

39

LÍQUIDO LIMPIA VIDRIOS DESEMPAÑANTE.

BIDÓN DE 5 LITROS

60

40

LIMPIADOR DE AFOMBRAS LITRO

UNIDAD

30

41

CREMA LIMPIADORA MULTIUSO 250 ML

UNIDAD

90

42

POLVO LIMPIADOR PULIDOR CON FRAGANCIA

UNIDAD

90

43

DETERGENTE BIODEGRADABLE CONCENTRADO.

ENVASE DE 3 LITROS

60

44

DESINFECTANTE PARA PISOS.

BIDÓN DE 5 LITROS

100

45

DESENGRASANTE PARA PISOS PARA USO DEL SECTOR TALLER.

BIDÓN DE 5 LITROS

10

Observación: Las cantidades y los productos citados son meramente enunciativos y no limitativos pudiendo la convocante, según sea el caso, solicitar la variación sin que esto represente un aumento en el costo establecido.

 RESUMEN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. LOS SERVICIOS DEBERÁN CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y NORMAS:

Descripción del bien y/o servicio

Cantidad de personal requerido por Instalaciones

Horario de prestación del servicio

Observaciones

Lunes a viernes

Sábado

 Desde

  Hasta

 Desde

  Hasta

1

Casa Matriz

42

06:00

10:00

07:00

12:00

15 Personas

06:00

14:00

11 Personas

1 Supervisor

13:00

17:00

15 Personas

2

Oficinas Periféricas Edificio Ex Remmele I

4

07:00

15:00

No aplica

No aplica

No aplica

3

Oficinas Periféricas Edificio Ex Remmele II

3

07:00

15:00

4

Oficinas Periféricas Edificio San Rafael Subsuelo, Planta Baja, Entrepiso y Primer piso

6

07:00

15:00

5

Oficinas Periféricas Edificio Inter Express Piso 10° (Oficina 1001), 11°, 12°

6

07:00

15:00

6

Oficinas Periféricas: Salón 25 de mayo Ex BBVA

2

07:00

15:00

7

Guardería TICEI BNF

3

07:00

15:00

8

Instalaciones del BNF en Cambio Grande: Depósitos y Oficinas.

3

08:00

16:00

9

Centro de pagos del BNF (Lobby de cajeros)

2

07:00

15:00

10

Oficinas Periféricas: Edificio SABE

10

07:00

15:00

11

Depósito de bienes - División Patrimonio y Sección Talleres BNF.

3

07:00

15:00

12

Oficinas Periféricas: Edificio Ex Ahorros Paraguayos

8

07:00

15:00

13

Oficinas Periféricas: Edificio Villa Milleres (Ex Oga rapé)

4

06:00

10:00

13:00

17:00

4

06:00

14:00

14

Oficinas Periféricas Edificio Corporativo

10

07:00

15:00

Cantidad total de personal requerido

110

 

Observaciones:

  • Los horarios establecidos son meramente enunciativos y no limitativos, pudiendo la Convocante modificar los mismos siempre en coordinación con la empresa adjudicada y considerando las disposiciones del Código Laboral Paraguayo.
  • La convocante se reserva el derecho de exigir la rotación y/o permanencia de funcionarios en ciertas áreas. De igual forma, la empresa adjudicada no podrá realizar rotaciones o traslados de funcionarios a otras áreas del BNF y/o a otras instituciones sin primeramente consensuar los mismos con la convocante.
  • Los días domingos y feriados la empresa adjudicada deberá designar a una persona para asistir al edificio de Casa Matriz (Ind. Nacional entre Cerro Corá y 25 de mayo), en horario matutino (entre las 07:00hs. y las 12:00hs.), a fin de realizar solamente la limpieza de las veredas y los estacionamientos de Casa Matriz, una vez culminadas esas tareas podrá retirarse.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

El servicio de limpieza integral contratado será supervisado permanentemente por la Sección Servicios Básicos, dependiente de la División Servicios Auxiliares, durante toda la vigencia del Contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Para servicios: acta de conformidad.
  • Serán presentados 30  (treinta) actas de conformidad.
  • Frecuencia: mensual.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según la carta de invitación)

Acta de conformidad 1

Acta

Diciembre 2025

Acta de conformidad 2

Acta

ene-26

Acta de conformidad 3

Acta

feb-26

Acta de conformidad 4

Acta

mar-26

Acta de conformidad 5

Acta

abr-26

Acta de conformidad 6

Acta

may-26

Acta de conformidad 7

Acta

jun-26

Acta de conformidad 8

Acta

jul-26

Acta de conformidad 9

Acta

ago-26

Acta de conformidad 10

Acta

sept-26

Acta de conformidad 11

Acta

oct-26

Acta de conformidad 12

Acta

nov-26

Acta de conformidad 13

Acta

dic-26

Acta de conformidad 14

Acta

ene-27

Acta de conformidad 15

Acta

feb-27

Acta de conformidad 16

Acta

mar-27

Acta de conformidad 17

Acta

abr-27

Acta de conformidad 18

Acta

may-27

Acta de conformidad 19

Acta

jun-27

Acta de conformidad  20

Acta

jul-27

Acta de conformidad  21

Acta

agosto 27

Acta de conformidad  22

Acta

setiembre 27

Acta de conformidad  23

Acta

octubre 27

Acta de conformidad  24

Acta

noviembre 27

Acta de conformidad  25

Acta

diciembre 27

Acta de conformidad  26

Acta

enero 28

Acta de conformidad  27

Acta

febrero 28

Acta de conformidad  28

Acta

marzo 28

Acta de conformidad  29

Acta

abril 28

Acta de conformidad 30

Acta

may-28