Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

El presente llamado para publicar ha sido solicitado por: El Departamento de Logística, dependiente de la Gerencia de Patrimonio y Logística del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con aprobación correspondiente. Los responsables del área requirente según Dictamen Técnico: Teresa Schreiber (en carácter de directora del Departamento de Logística) y Luis Marcelo Ferreira (en carácter de jefe de la Sección Mantenimiento de Instalaciones Electromecánicas).

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación radica en adquirir equipos acondicionadores de aire tipo Split con el objetivo de renovar los equipos del BCP que aun operan con gases refrigerantes nocivos para el medio ambiente. Además, se busca potenciar el suministro de la climatización en las áreas de trabajo con insuflación de aire del sistema central insuficiente.

  • Justificar la planificación:

Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado sucesivo hasta renovar completamente la flota de equipos existentes que trabajan con gases refrigerantes no ecológicos.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas están basadas de en los requerimientos de climatización del BCP y están amparadas por los estándares y tratados ecológicos internacionales y de cuidado del medio ambiente actuales respecto a la utilización de gases refrigerantes, así como las normas de instalación eléctricas vigentes.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

GENERALIDADES:

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA:

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% (cinco) por ciento.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato/ Orden de Compra y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del Contrato/ Orden de Compra. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.

Adjudicación: la adjudicación se realizará por lote.

Especificaciones técnicas

CONDICIONES GENERALES

Lo solicitado en esta contratación se refiere a la provisión de equipos de aire acondicionado tipo split para el Banco Central del Paraguay; además deberán proveer los materiales, insumos y accesorios necesarios para la instalación de los mismos. En el caso del Lote N° 1, incluirá además las herramientas y la mano de obra para su instalación y  puesta en funcionamiento.

Los equipos a ser ofertados deberán ajustarse en cantidad y tipo a lo detallado en estas Especificaciones Técnicas y en la Lista de Precios.

Se deberá especificar marca y procedencia de los equipos ofertados. El Oferente deberá adjuntar catálogos técnicos de los equipos ofertados.

Normas Ambientales: El Proveedor realizará los servicios cumpliendo las disposiciones legales contenidas en la Ley N° 5211/14 De calidad de aire, el Decreto N°12685/08 Por el cual se aprueba el Reglamento de control de sustancias agotadoras de la capa de ozono y el uso de tecnologías alternativas y la Resolución N° 1242/14 Por la cual se establece un programa de reducción gradual de importación de tecnologías que utilizan sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

Con la oferta, se deberá presentar completada la siguiente Planilla de datos garantizados de los equipos ofertados (una para cada tipo de equipo ofertado):

EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

DATOS PARA SELECCIÓN

UNIDAD

1

MARCA

Especificar

 

2

MODELO

Especificar

 

3

TIPO DE EVAPORADOR

Piso-techo

 

4

FRÍO/CALIENTE

 

5

CAPACIDAD NOMINAL

Especificar

BTU/h

6

ALIMENTACIÓN

Para Split de 36.000 Btu/h: trifásico 380 volt, 50 Hz

Para Split de 24.000/18.000/12.000 Btu/h: monofásico 220 volt, 50 Hz

V/Hz

7

CORRIENTE NOMINAL

Especificar

A

8

DISTANCIA MÁXIMA ENTRE UNIDADES

Especificar

m

9

Caudal de aire (Hi/Mi/Lo

Especificar

cfm

10

Nivel de sonido (Hi/Mi/Lo)

Especificar

db(A)

11

Tipo de refrigerante

ECOLÓGICO (R410 o mejor)

 

12

DIMENSIONES EVAPORADOR LxAxP

Especificar

mm

13

PESO DEL EVAPORADOR

Especificar

kg

14

DIMENSIONES CONDENSADOR LxAxP

Especificar

mm

15

PESO DEL CONDENSADOR

Especificar

kg

16

EER

Especificar

 

17

CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA

A (o mejor)

 

18

Con tecnología INVERTER

Especificar (SI/NO)

 

 

LOTE N° 1 - ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE EQUPOS DE AA TIPO SPLIT.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS 

Los trabajos solicitados comprenden la provisión e instalación de equipos de aire acondicionado tipo Split, en los lugares detallados en la presente sección.

Para el montaje y la instalación eléctrica el Proveedor deberá proveer todos los materiales necesarios tales como caños, cables NYY con sección adecuada acorde a la distancia y capacidad del equipo, llaves TM (de procedencia europea), caños de cobre con aislamiento térmico, caños en PVC para desagüe, canaletas de plástico para la cobertura de los mismos y todos los accesorios, soportes y base que se requieran para la perfecta instalación de los equipos.

Las cañerías deberán ir sujetas a la pared y/o al piso según el caso y serán cubiertas por canaletas de plástico adecuadas. Los cables expuestos también deberán ir dentro de canaletas o caños.

Se deberá tener especial cuidado en mantener la estética donde las cañerías deban traspasar las superficies vidriadas o de otro tipo.

En todos los casos se exigirá prolijidad y seguridad en las instalaciones. Los condensadores deberán ser instalados sobre pedestal metálico resistente y bandeja.

Los técnicos del Banco indicarán en cada caso la ubicación de los equipos, el recorrido de las cañerías y los tableros desde donde serán alimentados los equipos.

Será responsabilidad del Proveedor la realización de las obras civiles necesarias para la instalación de los equipos, así como la reparación y reposición de cualquier parte afectada durante la ejecución de los trabajos.

El Proveedor deberá reunir en obra todos los elementos necesarios, convenientemente protegidos y conservados, y estarán bajo su responsabilidad su guarda y custodia hasta la recepción de los trabajos por parte del Banco.

Se deberá tomar especial cuidado en las perforaciones y/o cortes realizados en mampostería o vidrios, restableciendo la seguridad y estética del lugar, por consiguiente, estos trabajos también estarán a cargo y responsabilidad del Proveedor.

Todas las áreas de trabajo deberán ser conservadas limpias y libres de escombros, desperdicios o cualquier otro residuo de las obras realizadas, siendo el Proveedor responsable del retiro de los mismos fuera del predio del BCP.

El Proveedor deberá tomar todos los recaudos de seguridad para el personal durante la ejecución de los trabajos y tendrá en cuenta todas las instalaciones y materiales existentes en los lugares donde se desarrollarán los trabajos.

El Proveedor deberá considerar el desmontaje de equipos instalados. Antes del inicio de cada instalación el Proveedor deberá desmontar el equipo existente (en caso de reemplazo de equipo existente) y retirarlo hasta los sitios indicados por el Departamento de Logística ubicados en Complejo del Banco Central del Paraguay, y se someterá a conocimiento y aprobación de los técnicos del Banco los procedimientos y los materiales a emplear durante la ejecución de la misma.

La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria para cumplir con el plazo previsto de 50 (cincuenta) días calendario, contados a partir del día siguiente hábil a la fecha de suscripción del Contrato, debiendo presentar un cronograma al efecto.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS A PROVEER: 

  • Aparato de aire acondicionado tipo split de 36.000 BTU/h, trifásico 380 volt, 50 Hz, frio/caliente.
  • Aparatos de aire acondicionado tipo split de 24.000 BTU/h, monofásicos 220 volt, 50 Hz, frio/caliente.
  • Aparato de aire acondicionado tipo split de 18.000 BTU/h, monofásico 220 volt, 50 Hz, frio/caliente.
  • Aparato de aire acondicionado tipo split de 12.000 BTU/h, monofásico 220 volt, 50 Hz, frio/caliente.

Los equipos de Aire acondicionado deberán poseer como mínimo las siguientes características:

  • Utilizar gas ecológico conforme a las normas internacionales vigentes.
  • Flujo de aire multidireccional.
  • Control remoto (con 1 juego de pilas incluido).
  • Encendido y apagado programado.
  • Visor electrónico para monitoreo de temperatura.

OPCIONAL DESEABLE: Tecnología Inverter.


LUGAR DE REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos comprenden la provisión e instalación de acondicionadores de aire tipo Split, en los siguientes lugares:

OFICINA (5°to Piso) Sur Oeste - Reemplazo

A.A. Tipo Split de 24.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 1x25A

OFICINA (5°to Piso) Sur Este - Reemplazo

A.A. Tipo Split de 24.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 1x25A

OFICINA (2°do Piso) Sur Oeste - Reemplazo

A.A. Tipo Split de 24.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 1x25A

OFICINA (4°to Piso) Nor Este - Reemplazo

A.A. Tipo Split de 24.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 1x25A

OFICINA (2°do Piso) Nor Este - Reemplazo

A.A. Tipo Split de 24.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 1x25A

OFICINA (5°to Piso) Nor Oeste - Reemplazo

A.A. Tipo Split de 36.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 4x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 3x25A

CENTRO CULTURAL (Terraza) Sur - Oeste Reemplazo

A.A. Tipo Split de 36.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 4x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 3x25A

OFICINA (1°er Piso) Sur Oeste - Reemplazo

A.A. Tipo Split de 36.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 4x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 3x25A

OFICINA (6°to Piso) Sur Oeste - Reemplazo

A.A. Tipo Split de 18.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 1x25A

OFICINA (3°er Piso) Nor Este Instalación Nueva

A.A. Tipo Split de 12.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 1x16A

OFICINA (Entre Piso) Centro Este Instalación Nueva

A.A. Tipo Split de 12.000 BTU/h

Cantidad: 1 (uno) unidad.

Cable NYY 2x4 mm2: 40m.

Cañería de conexión de Condensador-Evaporador: 5m.

Caño de PVC de 20mm para desagüe: 6m + 4 codos + 1 tee

1 (una) llave TM de 1x16A

OBSERVACIÓN: Se debe prever el desmontaje de equipos existentes, así como también la provisión de soportes metálicos para las Unidades Interiores. Los condensadores deberán ser instalados sobre pedestal metálico resistente y bandeja. Las cañerías de interconexión entre unidades internas y externas deben estar correctamente aisladas y bien prolijas con cinta terminación metálica para los equipos instalados a la intemperie y cinta tipo PVC para los equipos instalados en las galerías.

LOTE N° 2 - ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT

Los equipos solicitados en este lote deberán ser entregados en el Departamento de Logística, Sub Suelo 1 del Edificio del Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos. 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS A PROVEER: 

  • Aparato de aire acondicionado tipo split de 18.000 BTU/h, monofásico 220 volt, 50 Hz, frio/caliente.
  • Aparatos de aire acondicionado tipo split de 24.000 BTU/h, monofásicos 220 volt, 50 Hz, frio/caliente.

Los equipos de Aire acondicionado deberán poseer como mínimo las siguientes características:

  • Utilizar gas ecológico conforme a las normas internacionales vigentes.
  • Flujo de aire multidireccional.
  • Control remoto (con 1 juego de pilas incluido).
  • Encendido y apagado programado.
  • Visor electrónico para monitoreo de temperatura.
  • Incluir Kit de instalación

OPCIONAL DESEABLE: Tecnología Inverter.

 

 

 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

Ítems

Descripción de los bienes

Cantidad

Unidad de medida

Lugar y horario de entrega/instalación de los bienes

Plan de entrega/instalación de los bienes

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP.

Lote N° 1: Edificio Banco, Edificio Centro Cultural y Edificio Teatro del Complejo Edilicio del BCP, sito en Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos; de lunes a viernes, en el horario de 06:00 a 18:00 horas.

Lote N° 2: Los equipos solicitados en este lote deberán ser entregados en el Departamento de Logística, Sub Suelo 1 del Edificio del Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos; de lunes a viernes, en el horario de 08:30 a 16:00 horas.

Lotes N° 1 y 2: el Proveedor deberá entregar los bienes en un plazo máximo de 50 (cincuenta) días calendario, contados a partir del día siguiente hábil a la fecha de suscripción del Contrato.

Lote N° 1: el plazo de entrega indicado más arriba, incluye la instalación. Una vez que los equipos estén en funcionamiento a entera satisfacción del área administradora del contrato (Departamento de Logística), se emitirá la conformidad correspondiente.

Lotes N° 1 y 2: el plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha de suscripción del Contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

No aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.