Fecha de Respuesta:
26-06-2025
Respuesta:
La inclusión de la autorización del fabricante como requisito en el presente llamado a licitación para equipos informáticos es una medida de seguridad que consideramos que protege a la entidad convocante de posibles riesgos técnicos y legales, asegurando la calidad, el soporte y la autenticidad de los equipos a ser adquiridos. Explicamos el criterio que se ha considerado:
A pesar de que si se excluye este requisito abriría la posibilidad de ofertas más bajas y mayor cantidad de participantes, los riesgos de falta de esta autorización podría relacionarse con soportes deficientes o equipos de baja calidad y problemas de seguridad que pueden generar costos significativos a largo plazo, teniendo en cuenta que el área en donde serán utilizados los equipos requieren buen soporte y licencias legales por utilizar sistemas integrados de gestión pública entrelazados con el presupuesto y los ministerios competentes. El software que se requiere que sean instalados debe ser con licencia. Queremos evitar poner en riesgo la información y los sistemas de la entidad.
Su exclusión, aunque pueda parecer un intento de ampliar la competencia, puede resultar en problemas mayores y costos más elevados a largo plazo. Con esto no estamos diciendo que las empresas interesadas no sean solventes, si no cuidamos la transparencia y calidad de los bienes a ser adquiridos. Sin embargo el proveedor pude presentar constancia de encontrarse en proceso de obtención de la autorización o facturas de compras de software legales, para el efecto.