Nº | RUBRO | UN | CANT | P.UNIT. | P.TOTAL |
REFACCIÓN DE UN 2 AULA CON GALERIA Y TECHO DE TEJAS | |||||
TRABAJOS A REALIZAR | |||||
1 | Cartel de obra, con estructura metalica de 2,00mts x 1,50 mts y colocación de placa recordatoria | uni | 1,00 | ||
2 | Retiro de tejas y tejuelones sin recuperación de materiales | m3 | 102,00 | ||
3 | Retiro de tirantes y vigas de madera. Sin recuperación de materiales. | m2 | 102,00 | ||
4 | Retiro de revoque dañados | m2 | 26,00 | ||
5 | Colocacion de varillas de 8mm en paredes agrietadas | ml | 20,00 | ||
6 | Revoque de paredes interiores en zonas trabajadas | m2 | 26,00 | ||
7 | Demolición de pilares existentes sin recuperación de materiales. | ml | 7,50 | ||
8 | Muro De 0,60 m. para pilares | m2 | 1,00 | ||
9 | Pilares:a- De 0,35 x 0,35 visto para corredor de ladrillos semiprensados macizos | ml | 7,50 | ||
10 | Zapata de hormigón armado. Sección de 1,00 x 1,00 metros. | m3 | 1,00 | ||
11 | Pilares de hormigón armado. Segun EE.TT | m3 | 2,00 | ||
12 | Viga superior de hormigón armado. Sección de 0,35 x 0,20cm. | m3 | 3,00 | ||
13 | Techo de chapa termoacustico de 4cm sobre estructura metalica | m2 | 102,00 | ||
14 | Canaleta y caño de bajada N° 26-desarrollo 40cm | ml | 23,50 | ||
15 | Retiro de pinturas con lija | m2 | 240,00 | ||
16 | Pintura interior y exterior al látex | m2 | 240,00 | ||
17 | Retiro de sistema eléctrico existente. Sin recuperación de materiales | gl | 1,00 | ||
18 | Reacondicionamiento de sistema electrico. Incluye artefactos electricos. | gl | 1,00 | ||
19 | Tablero TCV para 4 llaves de ventiladores | uni | 2,00 | ||
20 | Reparación de guarda obra. Ancho de 0.60 cm. Espesor de 5cm. | m2 | 22,50 | ||
21 | Reparaciónn de puerta de madera. Presentan fallos en las cerraduras. | uni | 2,00 | ||
22 | Pintura de balancines con pintura sintetica | m2 | 4,00 | ||
23 | Retiro de vidrios rotos de ventanas balancines | uni | 10,00 | ||
24 | Colocacion de vidrios nuevos para aberturas balancines | uni | 10,00 | ||
25 | Construccion de rampa peatonal | uni | 1,00 | ||
26 | Instalación de Ventiladores de techo 56'' caja metálica | uni | 4,00 | ||
27 | Limpieza y retiro de escombros | gl | 1,00 | ||
PRECIO TOTAL gs: | 0 |
Especificaciones técnicas para los Trabajos de Refacción de 2 Aula en la Escuela Básica N° 5314 San Rafael Arcángel de la Compañía Cordillera de la Municipalidad de Borja.
Generalidades
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
· Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
· Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
· EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
· EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales Preparación de la Obra.
REFACCIÓN DE 2 AULAS
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.
El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
Mármol: Selecciona un mármol de alta calidad que se adapta al propósito conmemorativo y al entorno donde se colocará la placa. El mármol es una opción popular debido a su belleza, durabilidad y capacidad para resistir las inclemencias del tiempo.
Dimensiones:
Tamaño: La placa conmemorativa tendrá unas dimensiones de 0,30 metros de ancho por 0,40 metros de alto, con un espesor de 2 cm, según lo especificado.
Diseño:
Personalización: Defina el diseño de la placa conmemorativa según el propósito específico, que puede incluir nombres, fechas, logotipos u otros elementos conmemorativos.
Se procederá al retiro de las tejas en la zona a ser trabajadas. Con recuperación de materiales.
Se procederá al retiro de los tirantes de maderas en mal estados. Sin recuperación de materiales.
Se procederá al retiro de los revoques dañados o que presentan filtraciones de agua.
Inspección inicial: Antes de comenzar cualquier trabajo, realiza una inspección detallada de las grietas para evaluar su naturaleza, extensión y posible causa. Esto te ayudará a determinar la mejor estrategia de reparación.
Selección de materiales: Utiliza varillas en Z de acero galvanizado o de otro material resistente a la corrosión para garantizar la durabilidad y la resistencia estructural. Además, selecciona mortero o adhesivos apropiados para fijar las varillas a la pared.
Preparación de la superficie: Limpia la superficie de la pared para eliminar polvo, suciedad, pintura suelta o cualquier otro material que pueda afectar la adherencia de las varillas y el mortero. Si es necesario, utiliza un cepillo metálico o una amoladora para limpiar las áreas afectadas.
Diseño de la colocación: Planifica la disposición de las varillas en Z de manera estratégica, asegurándote de cubrir todas las grietas de manera efectiva y proporcionar refuerzo suficiente en áreas críticas. Considera la distancia entre las varillas y su longitud para garantizar una distribución uniforme del refuerzo.
Fijación de las varillas: Aplica el adhesivo o mortero estructural en la superficie de la pared y coloca las varillas en Z en las grietas, asegurándote de que estén completamente embebidas en el material de fijación y correctamente alineadas. Utiliza espaciadores si es necesario para mantener la separación adecuada entre la pared y las varillas.
Compactación y alineación: Después de colocar las varillas en Z, compacta el mortero o adhesivo alrededor de ellas para garantizar una buena adherencia y elimina cualquier exceso de material. Asegúrate de que las varillas estén alineadas correctamente y niveladas con la superficie de la pared.
Interior y exterior de muros a una capa. Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
Se procederá a la demolición de los 3 pilares de 0.35 x 0.35 de ladrillo común. Sin recuperación de materiales.
Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena). A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0,45 x 0,45 la nivelación será de 0,60 x 0,60.
En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.
De 0,35 x 0,35 de ladrillos comunes vistos para galerías. Llevarán estructura de Hº Aº (núcleo) y capitel de Hº. Deberán ejecutarse de acuerdo a lo indicado en el plano respectivo y respetando las Especificaciones particulares correspondiente a los componentes de dicho rubro.
Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc.
El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm.
Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
Encofrados
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.
Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.
La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.
A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.
Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.
Armaduras
Protección del material
El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.
Corte y doblado
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.
Lo mismo que el ítem número 11.
a construir.
Selección del material: Elige paneles termoacústicos adecuados para el techo, que tengan propiedades de aislamiento térmico y acústico. Asegúrate de que los paneles tengan un grosor de al menos 4 cm para proporcionar un buen rendimiento.
Preparación de la estructura: Verifica que la estructura de perfilería esté correctamente instalada y nivelada. Asegúrate de que los perfiles estén espaciados de manera uniforme y cumplan con las especificaciones del fabricante de los paneles termoacústicos.
Medición y corte: Mide cuidadosamente el área del techo y corta los paneles termoacústicos según las dimensiones necesarias. Utiliza herramientas adecuadas, como una sierra circular o una sierra de calar, para obtener cortes limpios y precisos.
Fijación de la estructura: Fija la estructura de perfilería al techo utilizando pernos o tornillos adecuados para el tipo de superficie. Asegúrate de que la estructura esté bien asegurada y que los perfiles estén alineados correctamente.
Instalación de los paneles: Coloca los paneles termoacústicos sobre la estructura de perfilería, asegurándote de que estén nivelados y bien alineados. Utiliza clips de sujeción o tornillos para fijar los paneles a la estructura, siguiendo las especificaciones del fabricante.
Sellado de juntas: Aplica sellador de silicona en las juntas entre los paneles para proporcionar un sellado hermético y evitar la filtración de aire y sonido. Asegúrate de que todas las juntas estén completamente selladas para mejorar el rendimiento del aislamiento.
Acabado: Una vez que los paneles estén instalados, realiza cualquier acabado necesario, como la aplicación de pintura o revestimiento, para mejorar la apariencia del techo. Asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante para cualquier producto de acabado utilizado.
a) Canaletas y caños de bajada: Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales. Irán pintados con anticorrosivos del tipo Corrless o similares, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará incluido en este rubro.
-Tipo de lijadora: La mejor herramienta para el retiro de pintura con lija es una lijadora eléctrica. Puede ser una lijadora orbital, de banda, de calle o una lijadora de cinta.
-Grado de lijado: El grado de lijado dependerá de la textura y espesor de la pintura. Si la pintura es muy fina, se necesitará un lijado suave para evitar dañar el material subyacente. Para la pintura más pesada, se necesitará un lijado más pesado y profundo.
-Tipo de papel de lija: El tipo de papel de lija requerido depende del tipo de lijadora seleccionada. Si se usa una lijadora orbital o de banda, se deberán usar discos abrasivos de grain fino para evitar dañar el material subyacente. Para lijadoras de cinta, se recomiendan discos abrasivos de grain medio para remover la pintura.
-Proceso de lijado: El proceso de lijado debe ser muy cuidadoso para evitar dañar el material subyacente. Se deberá usar un movimiento circular y uniforme para garantizar una lijada homogénea. Se deberá tomar el cuidado de pasar la lijadora de manera lenta y uniforme para eliminar la mayor cantidad de pintura posible.
-Preparación de la superficie: Una vez que la pintura se haya retirado del material, se deberá eliminar cualquier resto de la misma. Esto se puede lograr con una esponja empapada en agua y una solución de limpieza suave. Después de esto, se deberá lijar la superficie para asegurar un acabado uniforme.
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.
Las paredes revocadas llevarán 2 (dos) manos de pintura al látex, debiendo ser tratadas con 2 manos de blanqueo antes de la colocación del piso. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.
- Retire primero todos los interruptores, switches, tomas eléctricas y otros dispositivos eléctricos, así como los cables y tuercas.
- Verifique que el sistema eléctrico esté desconectado y desconéctelo si es necesario para evitar descargas eléctricas peligrosas.
- Desconecte los cables eléctricos del tomacorriente, switch o interruptor.
- Corte los cables eléctricos usando tijeras de aislamiento o alicates.
- Utilice guantes de seguridad para proteger sus manos de posibles daños.
- Limpie la zona de trabajo para eliminar los restos de cables y materiales eléctricos dañados.
Se procederá al reacondicionamiento de sistema eléctrico con cables de 6mm, 4mm y 2mm con tomas y puntos nuevos. Incluye artefacto de iluminación.
1. GENERALIDADES.
1.1. Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra. En el caso particular de las intervenciones que serán ejecutadas en este Proyecto sean estos: construcción de aulas, S.S.H.H. y/o abastecimientos de agua deberá preverse la alimentación de dichas instalaciones hasta el tablero general y deberá presupuestarse dentro del Rubro de Instalación Eléctrica.
1.2. Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
1.3. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
1.4. En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado. 28
1.4. Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.
1.5. Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas autovulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.
Preparación de la superficie: La superficie de la ubicación de la guarda obra de hormigón debe estar nivelada y preparada para la construcción.
Refuerzo: El refuerzo de la guarda obra de hormigón debe consistir en varillas de acero recubiertas de hierro galvanizado para su protección contra la corrosión. Las varillas deben ser colocadas de manera uniforme con una separación máxima entre ellas de 25 cm.
Mezcla de hormigón: El hormigón utilizado para la construcción de la guarda obra debe ser compuesto por partes iguales de cemento, arena y grava. La mezcla debe ser preparada adecuadamente para garantizar una resistencia mínima de 250 kg/cm2.
Colocación: El hormigón debe ser vertido en la ubicación previamente preparada y nivelada. Luego debe ser compactado con un vibrador de forma uniforme.
Curado: Una vez que el hormigón haya sido colocado, debe ser curado con una solución acuosa para impedir su resecamiento. La solución debe ser aplicada con frecuencia para mantener la guarda obra húmeda durante los primeros 7 días.
Sellado: Una vez que el hormigón haya curado, debe ser sellado con una capa de pintura acrílica para protegerlo de la intemperie.
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
Se procederá al retiro de vidrios rotos.
Materiales Las ventanas tipo balancines requieren de dos materiales básicos para su montaje, el aluminio para la estructura de soporte y el vidrio para el hueco de la ventana. El aluminio se puede estructurar para estilizar la ventana, y el vidrio está disponible en una gran variedad de estilos y tamaños, con colores y diseños que se pueden personalizar.
Colocación de aluminio y vidrio El montaje de una ventana balancín comienza con la colocación de la estructura de soporte de aluminio a la pared. Una vez que está instalada, se coloca el vidrio entre los marcos de la estructura de soporte. El vidrio aumentará el aislamiento térmico y hará más eficiente el uso de la ventana para el control de la temperatura.
Inclinación de la rampa: La inclinación de la rampa debe ser gradual para permitir un fácil acceso a personas con movilidad reducida. Se recomienda una pendiente máxima del 8.33% (1:12), lo que significa que, por cada 12 pulgadas horizontales, la rampa debe tener una elevación de 1 pulgada.
Ancho de la rampa: El ancho mínimo recomendado para una rampa de acceso es de 1.20 metros. Sin embargo, lo ideal es que sea más ancha si el espacio lo permite, para facilitar el paso de sillas de ruedas y personas con otras necesidades de movilidad.
Superficie antideslizante: La superficie de la rampa debe ser antideslizante para evitar accidentes. Se pueden utilizar materiales como concreto texturizado, baldosas antiderrapantes o pinturas especiales.
Se procederá a la colocación de ventiladores motor pesado.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
NINGUNO
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
UOC Convocante (*) |
: MUNICIPALIDAD DE BORJA |
Unidad o Área Requirente (*) |
: Dpto. de Obras y Fiscalizaciones |
Funcionario o Técnico responsable (*) |
: Arq. Cristian Gauto |
Dependencia y cargo que desempeña (*) |
: Responsable del Dpto. Obras y Fiscalizaciones |
Las EE.TT., de la Licitación de Menor Cuantía Nacional (MCN) para Proyecto de Obras: REFACCION DE UN BLOQUE DE DOS AULAS CON GALERIA Y TECHO DE TEJAS ESC. BAS. 5314 SAN RAFAEL ARCANGEL ID 471492
Marco Normativo
Que, el Art. 25, primer párrafo de la Ley 7021/2022 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS preceptúa Para iniciar el procedimiento de contratación, la convocante deberá especificar al nivel más detallado posible los bienes, servicios, consultorías y obras públicas a adquirir con el fin de satisfacer sus necesidades
Que, el Art. 58 del Decreto N° 2264/2024 Que reglamenta la Ley 7021/2022 De Suministro y Contrataciones Públicas, reza Las especificaciones técnicas que deban contener las bases de la contratación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo a la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes. Sin embargo, deberán ser lo suficientemente claras, objetivas e imparciales, para evitar favorecer indebidamente a algún participante
Que, el Art. 40° de la Resolución DNCP N° 230/2025 textualmente dispone La comunicación que realice la convocante a la DNCP a través del SICP, a los efectos de la verificación y la difusión de los procedimientos de contratación, además del Pliego de Bases y Condiciones particular, deberá remitir mínimamente la siguiente documentación; a) dictamen técnico en la cual se sustenten las especificaciones técnicas requeridas en el procedimiento de contratación, suscripto por el responsable del área requirente o del técnico que las recomendó. En caso de que los mismos sugieran criterios de evaluación y/o condiciones de ejecución contractual, la fundamentación de tales sugerencias deberá formar parte del dictamen técnico.
La presente convocatoria tiene por objeto la REFACCIÓN DE UN BLOQUE DE DOS AULAS, CON GALERIA Y TECHO DE TEJAS, en el distrito de Borja.
Las Especificaciones Técnicas (EE.TT), de dichos proyectos de construcción son generales y contemplan la totalidad de rubros de la obra a ser ejecutada, dichas EE.TT. fueron elaboradas por la MUNICIPALIDAD DE BORJA, en coordinación con el MEC, por ende, el proyecto fue aprobado y autorizado por el MEC para su ejecución según NOTA ID EXPEDIENTE N° 144.213/2025 de fecha 09/04/2025, la cual forma parte del Expediente de la presente convocatoria, adjunto en el SICP.-
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
PLANOS DE ESCUELA Y AULAS SER REPARADOS |
ESC. BAS. 5314 SAN RAFAEL ARCANGEL |
A FIN DE DEMOSTRAR LOS DETALLES TECNICOS DEL PROYECTO, DISEÑO, SISTEMAS ESTRUCTURALES, MATERIALES A UTILIZAR, ETC. PARA LA CORRECTA PREPARACION DE OFERTAS |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El tiempo máximo para la ejecución total de las obras es de 60 (SESENTA) días calendarios, computado a partir de la recepción de la orden de inicio por parte del contratista. La obra será ejecutada en las instituciones educativas del Distrito de 3 de Mayo:
1) ESCUELA BASICA NRO 5314 SAN RAFAEL ARCANGEL, del distrito de Borja, Dpto. del Guaira, conforme a la ubicación geográfica indicado en el archivo georreferenciado adjunto en el SICP..
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
CERTIFICADO DE OBRA N| 01 |
CERTIFICADO DE OBRA | SEPTIEMBRE/2025 |
CERTIFICADO DE OBRA N| 02 |
CERTIFICADO DE OBRA | OCTUBRE/2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.