Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quién solicita el llamado a ser publicado:

Nombre: Jazmín Caballero

Cargo: Gerente

Dependencia: Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

  • Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Debido a la necesidad esencial de garantizar el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales. Este llamado permitirá evaluar y monitorear la calidad ambiental en las áreas operativas de PETROPAR. La identificación de contaminantes como hidrocarburos, grasas, aceites, y otros parámetros críticos en suelo, agua, y aceites de transformadores es esencial para la gestión ambiental responsable y la implementación de medidas correctivas y de mitigación necesarias para proteger el entorno y la salud pública. Este proceso contribuirá a la sostenibilidad ambiental y a la transparencia en la gestión de riesgos ambientales asociados a las operaciones de PETROPAR.

  • Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal):

El presente llamado tiene una planificación periódica.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:

La justificación de las especificaciones técnicas establecidas se fundamenta en las particularidades específicas de las necesidades a abordar y la magnitud del llamado, tomando en consideración tanto el servicio principal como los complementos inherentes. Se ha considerado la diversidad posible de factores que deben ser tomados en cuenta para llevar a cabo este tipo de proceso licitatorio.

En el presente llamado, las especificaciones han sido definidas en base a las normativas vigentes, contemplando las especificaciones, plazos y demás condiciones necesarias, con la mayor amplitud posible para fomentar una amplia participación y garantizar que se satisfagan las necesidades en términos de oportunidad, calidad y coste, asegurando así las mejores condiciones para el Estado Paraguayo, en consonancia con principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.

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Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

1.  OBJETIVO                                                                                                                          

El presente documento tiene por finalidad definir las especificaciones técnicas para la provisión del servicio de Sondeos y Análisis Fisicoquímicos requeridos para PETROPAR.

2.  DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO

El servicio comprende la realización de sondeos y análisis fisicoquímicos en diferentes matrices ambientales para evaluar la presencia de contaminantes y determinar la calidad del medio ambiente en áreas específicas bajo la jurisdicción de PETROPAR. Las actividades incluirán el muestreo y análisis de suelo, agua de pozos de monitoreo, cámaras separadoras, piletas API, vinaza cruda, agua de río, lagunas de estabilización y piletas de tratamiento.

3.  LOCALIZACION

El servicio será ejecutado en:

  • Planta Industrial Villa Elisa.
  • Planta Alcoholera Mauricio José Troche.
  • Otras localidades que determine PETROPAR.

 

4.  ALCANCE DE LA LICITACIÓN

Los servicios a ser contratados comprenden las siguientes actividades:

  1. Muestreo y análisis de contenido de HPT en suelo por GC/MS.
  2. Muestreo y análisis de grasas y aceites en suelo por Soxhlet.
  3. Muestreo y análisis de contenido de HPT en agua en pozos de monitoreo por GC/MS.
  4. Muestreo y análisis de DBO5, DQO, Fósforo Total, NTK, pH, Conductividad, Sólidos Sedimentables, Temperatura, Materia Orgánica, Grasas y Aceites en pozos de monitoreo.
  5. Muestreo y análisis de contenido de HPT en cámaras separadoras por GC/MS.
  6. Muestreo y análisis de contenido de grasas y aceites en cámaras separadoras por Soxhlet.
  7. Muestreo y análisis de contenido de Bifenilos Policlorados (PCBs) en aceite de transformador por GC/ECD.
  8. Muestreo y análisis de Aspecto, pH, Grasas y Aceites, DQO, DBO5 y Sólidos Sedimentables en pileta API.
  9. Muestreo y análisis: Aspecto, pH, Conductividad, Color, Turbiedad, Materia Orgánica, Sólidos totales, Cloruros, Sulfatos, Dureza Total, Dureza Cálcica, Alcalinidad Total, Nitratos, Nitritos, Plomo, Aeróbios Mesófilos, Coliformes Totales, Coliformes Fecales, Escherichia Coli, Pseudomonas aeruginosa en agua de pozo.
  10. Muestreo y Análisis: pH, Temperatura, Oxígeno disuelto, DQO, DBO5, Turbidez, Fósforo Total, Nitrógeno Total, Sust. Solidas suspendidas, Materias sedimentables, Mercurio, Plomo, Zinc, HPT, Aceites y Grasas, Coliformes Totales en agua de río.
  11. Muestreo y análisis de DBO5, DQO, Fósforo Total, NTK, pH, Sólidos Sedimentables, Temperatura en lagunas de estabilización.
  12. Muestreo y análisis de DBO5, DQO, Fósforo Total, NTK, pH, Sólidos Sedimentables, Temperatura en piletas de tratamiento.
  13. Muestreo y Análisis: pH, DQO, Temperatura de salida en Vinaza Cruda.
  14. Evaluación Geológica e Hidrológica, Estudio de gabinete, estudio de Carta Geológica.
  15. Estudio de campo, tres sondeos eléctricos, Tomografías Geoeléctronicas 2D, Prueba y determinación de ensayos de infiltración del suelo, relevamiento in situ de calidad de agua, definición de dirección del agua subterránea.
  16. Informe que contemple:

Revisión técnico-legal sobre la documentación existente.

Marco normativo aplicable.

Descripción de las recorridas y entrevistas realizadas para determinar las áreas de afectación.

Resultados obtenidos de los análisis.

Conclusiones, diagnóstico y acciones correctivas.

Recomendaciones de mitigación basadas en los resultados obtenidos.

Mapas y diagramas que representen las áreas de estudio y resultados de análisis.

 

4. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

Para cada orden de trabajo, el contratista deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar la toma de muestras y análisis conforme a las normativas nacionales e internacionales aplicables.
  • El laboratorio contratado debe contar con la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación (ONA) vigente.
  • El personal de laboratorio deberá contar con el equipo de protección personal adecuado y cumplir con todos los requerimientos necesarios para la toma de muestras.
  • Presentar certificados de análisis que indiquen los resultados obtenidos.
  • Presentar el documento que describa la normativa nacional o internacional utilizada para la toma de muestra.
  • Garantizar la trazabilidad del procedimiento desde la toma de muestras hasta la presentación del certificado de análisis.
  • Recopilar información geológica e hidrogeológica del área de estudio.
  • Realizar el relevamiento y evaluación de posibles fuentes de contaminación históricas.
  • Recopilar y evaluar antecedentes y actividades históricas del sitio, así como caracterizar los sitios.
  • Elaborar un informe final que contemple la revisión técnico-legal de la documentación existente, el marco normativo, recorridas y entrevistas para determinar las áreas de afectación, resultados obtenidos y conclusiones. Deberá incluir el diagnóstico, acciones correctivas y las recomendaciones de mitigación, en caso de ser necesarias teniendo en cuenta los resultados obtenidos. 
  • El servicio estará a cargo de un equipo técnico multidisciplinario con especialistas acorde a la naturaleza de la actividad. Será responsabilidad del contratista la de proponer la incorporación de la cantidad de Personal de Apoyo necesario para cumplir con los niveles de servicio exigidos.

 

5. ENTREGABLES

Para cada orden de trabajo, el contratista deberá cumplir con los siguientes:

  1. Certificados de análisis de las muestras.
  2. Documento que describa la normativa nacional o internacional utilizada para la toma de muestra.
  3. Informe técnicos intermedios que describan el progreso de las actividades.
  4. Informe que contemplen: Evaluación Geológica e Hidrológica, Estudio de gabinete, estudio de Carta Geológica.
  5. Informe que contemple: Estudio de campo, tres sondeos eléctricos, Tomografías Geoeléctronicas 2D, Prueba y determinación de ensayos de infiltración del suelo, relevamiento in situ de calidad de agua, definición de dirección del agua subterránea.
  6. Informe que contemple: Revisión técnico-legal sobre la documentación existente, Marco normativo aplicable, Descripción de las recorridas y entrevistas realizadas para determinar las áreas de afectación, Resultados obtenidos de los análisis, Conclusiones, diagnóstico y acciones correctivas, Recomendaciones de mitigación basadas en los resultados obtenidos, Mapas y diagramas que representen las áreas de estudio y resultados de análisis, Evaluación geológica e hidrogeológica del área. Evaluación de posibles fuentes de contaminación históricas y actividades del sitio.
  7. Otras documentaciones requeridas.

Los entregables deberán ser presentados a la Gerencia de Seguridad Industrial Salud Ocupacional y Medio ambiente para su aprobación en formato impreso y digital, el contratista es el único responsable por la exactitud de todos los datos e informaciones incluidas en el mismo.

 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Descripción Lugar de Entrega Plazo de Entrega Contados desde
1 SONDEOS Y ANÁLISIS FISICOQUÍMICOS PARA PETROPAR (para todos los ítems) Planta de PETROPAR en Villa Elisa.
Planta Alcoholera Mauricio José Troche.
Otras localidades que determine PETROPAR. 
45 (cuarenta y cinco) días corridos
 por cada orden de suministro
Contados a partir de la recepción de cada orden de suministro emitida por el sistema SAP.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica