Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • - Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quién solicita el llamado a ser publicado:

Nombre: Jazmín Caballero

Cargo: Gerente

Dependencia: Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

  • Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

Debido a la necesidad esencial de garantizar el cumplimiento de la Ley 294/93 y su decreto reglamentario y al Plan de Gestión Ambiental de las plantas industriales y estaciones de servicio de PETROPAR. Este servicio permite cumplir con todos los requerimientos e identificar y mitigar posibles impactos ambientales adversos, mediante la toma de decisiones estratégicas basadas en información precisa y actualizada.

  • Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal):

La presente adquisición se realiza conforme a la Ley 294/93 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL y su decreto reglamentario y al Plan de Gestión Ambiental de las plantas industriales y estaciones de servicio de PETROPAR, de cumplimiento obligatorio.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:

La justificación de las especificaciones técnicas establecidas se fundamenta en las particularidades específicas de las necesidades a abordar y la magnitud del llamado, tomando en consideración tanto el servicio principal como los complementos inherentes. Se ha considerado la diversidad posible de factores que deben ser tomados en cuenta para llevar a cabo este tipo de proceso licitatorio.

En el presente llamado, las especificaciones han sido definidas en base a los requerimientos de la Ley 294/93 EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL y su decreto reglamentario y al Plan de Gestión Ambiental de las plantas industriales y estaciones de servicio de PETROPAR, contemplando las especificaciones, plazos y demás condiciones necesarias, con la mayor amplitud posible para fomentar una amplia participación y garantizar que se satisfagan las necesidades en términos de oportunidad, calidad y coste, asegurando así las mejores condiciones para el Estado Paraguayo, en consonancia con principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.

 

 

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

SERVICIOS EN EL MARCO DE LA LEY 294/23 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO EN INSTALACIONES DE PETROPAR

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1.  OBJETIVO                                                                                                                         

El presente documento tiene por finalidad definir las especificaciones técnicas para la provisión del servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, Auditoría Ambiental y/o cualquier requerimiento de la Ley 294/93 para PETROPAR.

2.  DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO

Realizar las gestiones necesarias para el cumplimiento de los requerimientos exigidos por la mencionada Ley y sus Decretos Reglamentarios N° 453/13 y 954/13, durante la ejecución del contrato, según la particularidad de PETROPAR.

3.  LOCALIZACION

El servicio será ejecutado en:

  • Planta Industrial Villa Elisa.
  • Planta Alcoholera Mauricio José Troche.
  • Otras localidades que determine PETROPAR. 

 

4.  ALCANCE DE LA LICITACIÓN

Conforme a las especificidades de cada instalación, se llevarán a cabo las gestiones requeridas para garantizar su cumplimiento o regularización, según corresponda. Estas gestiones incluyen:

•              Estudios de Impacto Ambiental (EIA) preliminar.

•              Estudios de Disposición de Efluentes (EDE).

•              Auditorias de Cumplimiento de Plan de Gestión Ambiental.

•              Ajustes de Plan de Gestión Ambiental.

•              Cambios de Titularidad.

  • En el marco del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, elaboración de estudios y gestiones necesarias ante el MADES para la División de Fincas, conforme a las normativas vigentes.

 

4. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

  • Considerar las siguientes especificaciones técnicas para cada orden de suministro o trabajo solicitado, así como también cualquier pago a ser realizado:
  1. Considerar lo expuesto en la Ley N° 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental con sus decretos reglamentarios N° 453/2013 y 954/2013, o cualquier normativa utilizada por los entes rectores, para la elaboración de una propuesta técnica que respondan a los objetivos del Proyecto, en base a la adecuación y actualización de los estudios existentes. 
  2. Elaborar la propuesta técnica mencionada en donde, se determine el marco Legal ambiental y territorial aplicable al proyecto, se determinen los estudios Socio Ambientales existentes a ser adecuados y actualizados, y las actividades necesarias para cumplir con el mismo con su correspondiente cronograma de actividades.
  3. Recopilación de datos y documentos relativos a los proyectos
  4. Relevamiento y Control de la situación de cada planta industrial o estación de servicio de PETROPAR relacionado al desempeño ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional.
  5. Relevamiento in situ de todos los datos necesarios, exceptuando muestreos y análisis de calidad de agua, aire, etc.
  6. Gestionar y elaborar tanto las documentaciones técnicas como administrativas/legales requeridas en la normativa legal vigente y las solicitadas por el MADES para la Obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Resoluciones de Aprobación de Auditoría Ambiental, Ajustes del Plan de Gestión Ambiental y otros
  7. Elaboración de informe Técnico sobre relevamiento de campo incluyendo recomendaciones técnicas ambientales. 
  8. Ejecutar relevamientos técnicos y legales relacionados con la División de Fincas, garantizando su cumplimiento con las normativas urbanísticas y ambientales aplicables.
  9. Coordinar con organismos técnicos y legales para validar los procesos de división territorial y su impacto ambiental.
  10. Elaboración de los mapas temáticos
  11. El consultor del servicio de consultoría deberá asistir a todas las reuniones que solicite la contratante, para el seguimiento a los trabajos de la consultoría (reunión de inicio, de avances y presentación de documento técnico final). 
  12. Mantener una comunicación fluida a través de los canales correspondientes de la Contratante.
  13. Preparación de los estudios e informes a ser presentados al MADES.
  14. Elaboración de Informes Técnicos para Renovación de Licencias Ambientales de las unidades productivas actuales y aquellas correspondientes a proyectos nuevos.
  15. Digitalización y carga del expediente en el SIAM del MADES.
  16. Presentar, gestionar y realizar el seguimiento en el MADES hasta la obtención del dictamen final. (la Empresa deberá considerar en su oferta, los posibles costos de las gestiones, ante el MADES).
  17. Acompañamiento al proceso administrativo.
  18. Audiencias públicas.
  19. Gestiones y pagos relacionadas a la publicación
  20. Pago de tasas administrativas al MADES La cotización propuesta por el Servicio de Consultoría, para la elaboración del EIAp, AA, AAJ deberán incluir todos los costos que demanden la obtención de la DIA (publicación, audiencia pública, fiscalización, u otro imprevisto) además de conceptos y tasas administrativas.
  21. Es responsabilidad exclusiva del oferente asumir los costos de traslados, tasas administrativas, gastos de autenticación de documentos legales, así como la certificación de firmas u otros trámites que resulten necesarios.
  • El servicio estará a cargo de un equipo técnico multidisciplinario con especialistas acorde a la naturaleza de la actividad, obra o proyecto; y al menos uno de los profesionales deberá estar registrados en el Catastro Técnico de Consultores Ambientales (CTCA). El equipo deberá estar conformado como mínimo por el siguiente plantel profesional de expertos y competentes que cubran las áreas específicas requeridas para la evaluación ambiental:
  • Ingeniero Ambiental, en Ecología Humana, Forestal o Agrónomo, Civil o Biólogo o Ciencias afines, registrado en el Catastro de Consultores del MADES, deberá tener 15 (quince) años de experiencia o más en coordinación de estudios de Impacto Ambiental y Social a ser presentados al MADES con el objeto de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o Resoluciones de Aprobación de Proyectos de infraestructura y/o infraestructura pública.
  • Licenciado en Ciencias Sociales, Políticas, Trabajo Social, Psicología, o ciencias afines, deberá contar con más de 10 (diez) años de experiencia en la coordinación y supervisión de componentes sociales y ambientales en proyectos de infraestructura pública. Con experiencia de participación en estudios de impacto social y en la implementación de planes de gestión socioambiental.
  • Abogado, con especialización en derecho ambiental y más de 10 (diez) años de experiencia en aplicación e interpretación de la legislación ambiental vigente, y en coordinación interinstitucional en procesos ambientales, y participación en estrategias de cumplimiento legal con énfasis en protección de recursos naturales.
  • Ingeniero Geográfico y Ambiental, Ingeniero Ambiental, Forestal u otro con Especialización con experiencia en la utilización de AutoCAD, ArcGIS, QGIS para la elaboración de mapas temáticos a ser presentados ante el MADES.
  • Técnico en Seguridad y Salud Ocupacional, categoría A o B expedida por el MTESS, con experiencia en intervenciones industriales, supervisión de condiciones de seguridad en obras de infraestructura, evaluación de riesgos laborales y acompañamiento en trabajos críticos.

Será responsabilidad del contratista la de proponer la incorporación de la cantidad de Personal de Apoyo necesario para cumplir con los niveles de servicio exigidos

 

5. ENTREGABLES

  • Lista de documentos solicitados.
  • Lista de chequeo realizados en relación con los documentos solicitados.
  • Estudio ambiental correspondiente (EIAp, EDE, AA, Ajuste de PGA, otros).
  • Mapas temáticos.
  • Declaración, dictamen o resolución, según corresponda. 
  • Actas de reuniones, audiencias públicas.
  • Informe técnico de la División de Fincas, con mapas temáticos y resoluciones de aprobación correspondientes.
  • Informes de relevamiento de campo, en la Unidades productivas de PETROPAR, con sus respectivas recomendaciones Técnicas si las hubiere.
  • Copia de los Informes o Estudios ambientales realizados, o cualquiera de sus variables, de conformidad a la exigencia del MADES, sobre las diferentes Unidades Productivas de PETROPAR. La copia a ser presentada debe ser impreso y digital.
  • Otras documentaciones requeridas.

Los entregables deberán ser presentados a la Gerencia de Seguridad Industrial Salud Ocupacional y Medio ambiente para su aprobación en formato impreso y digital, el contratista es el único responsable por la exactitud de todos los datos e informaciones incluidas en el mismo.


 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Descripción Lugar de Entrega Plazo de Entrega Contados desde
1 SERVICIOS EN EL MARCO DE LA LEY 294/93 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO EN INSTALACIONES DE PETROPAR Planta Industrial Villa Elisa.
Planta Alcoholera Mauricio José Troche.
Otras localidades que determine PETROPAR. 
120 (ciento veinte) días corridos  Contados a partir de la recepción de cada orden de suministro emitida por el sistema SAP.

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica