ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Obras de Infraestructura Red Vial Empedrado
CONDICIONES GENERALES
1. El proyecto de la Zona 09 comprende la construcción de pavimento tipo empedrado en 06
sectores dentro del distrito.
2. El Contratista deberá priorizar la elección de mano de obra local.
3. Todos los materiales que se emplearán se ajustarán a las condiciones establecidas en estas
especificaciones técnicas.
4. No se admitirá el empleo de materiales usados.
5. Los materiales que resultaren rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.
6. Los trabajos serán iniciados por orden establecido para cada sector, pudiendo el contratista
disponer de la construcción de uno o más sectores a la vez.
7. Se colocarán cordones de hormigón en la terminación de la calzada de la calle empedrada, al
mismo nivel de altura para que sirva de contención a fin de evitar desbordes.
8. La pendiente transversal de la calzada será de 4 % siendo el eje de esta, la mayor altura.
9. El contratista dispondrá, para cada sector, de un cartel de obra de dimensiones de 1m x 1.2m y
soporte metálico con una altura de 2.10 m a nivel de suelo, que será
10. colocado en el lugar de la obra y contendrá los datos de la misma proveídos por la
Municipalidad.
11. El trabajo debe realizarse sin obstaculizar el tráfico existente, lo cual implica seguridad de
circulación en horario diurno y nocturno, por ende, adecuada señalización.
12. El tiempo de trabajo estimado es de 60 días.
Especificaciones Técnicas
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Obras de Infraestructura Red Vial Empedrado
CONDICIONES PARTICULARES
ITEM N° ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
SECTOR 01 :
Lugar: Villa Alta
1- Levantamiento
planimétrico
Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia
indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en
el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y
conservación de las estacas. En toda la construcción de cuidarse el
paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez
terminado el replanteo el Fiscal de Obra verificará las medidas y detalles.
2- Desmonte y
preparación de terreno
En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota
de la subrasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una
profundidad no menor a 20 cm. para su posterior compactación de
acuerdo a lo especificado en terraplenes. La subrasante así compactada
debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en
todo lo ancho de la calzada. La preparación de la subrasante consistirá en
el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del
pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche. Deberá efectuarse
como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los
materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar
con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del
pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará
el material sobrante de la obra. Con el desmonte para la caja de arena, la
subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles
indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en
sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a
construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será
escarificada hasta una profundidad de 20 cm. y el material producido en
esta operación, será conformado adecuadamente. A fin de facilitar el
escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el agua
necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con
rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la fiscalización.
3- Nivelación y
compactación
El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con moto niveladora, a fin
de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho
especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.
La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una
pendiente longitudinal, no menor al 0,5% y será realizado de acuerdo al
proyecto.
Toda la excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar
los suelos aptos para terraplenes con los no aptos.
La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja
y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en sub rasante de calles con relación
a las cotas del proyecto.
El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para
terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra,
podrá ser utilizado en los mismos.
En caso de dicho material no reúna las condiciones necesarias para los
rellenos, será removido del lugar y depositado donde el fiscal de Obra lo
indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al
declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.
Especificaciones Técnicas
3
4- Elaboración de
cordones de H° A°
(0.50m x 0.30m x
0.10m)
Se fabricarán con un dosaje de 1:3:5. Una parte de Cemento puzolánico
tipo 1 Portland, tres partes de arena blanca lavada y cinco partes de
piedra triturada. Con una resistencia característica fck 180 kg/cm2
Los cordones prefabricados corresponderán a las siguientes medidas:
Cordón alto:
Longitud: 50cm
Altura: 30 cm
Espesor: 10 cm
Cordón bajo:
Longitud: 50cm
Altura: 20 cm
Espesor: 10 cm
5- Colocación de
cordones de H° A°
Ésto según la necesidad del terreno, dependiendo de los requerimientos
de un cordón alto o bajo. Y va especificado el detalle arquitectónico en el
plano adjunto.
Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas
que tendrán un mínimo de 0.30 m.
En el remate de la obra se colocará de forma transversal una hilera del
cordón de forma a contener la calzada para evitar desmoronamientos.
6- Colchón de arena h=
20cm
El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de
la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento
de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.
Puede ser de arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las
piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta
de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales
orgánicos y arcilla.
7- Provisión y colocación
de piedra bruta.
Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma
aproximadamente prismática, moldeadas manualmente con un mazo,
con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20
cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada,
siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar con
cordones de hormigón en piezas prefabricadas.
El perfil trasversal tipo pavimento debe tender a una bóveda de forma
parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4%
trasversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de
arco que se produce.
Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena, para
luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedras
residuos de la maceada de las mismas.
8. Compactación de
Empedrado
El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de
una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación
de la piedra bruta para la consolidación de la misma. P
puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg. estático.
La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.
El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea
necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser
complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por
la Fiscalización.
9. Esparcido de triturada
6ta, con arena.
Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se
procederá al esparcimiento manual del ripio de piedras o triturada 6ta.
Acompañado con un complemento de arena. Para llenar totalmente las
juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y
cinco metros cuadrados (1m 3 / 75 m 2 )
Especificaciones Técnicas
4
Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros
cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización,
conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de
trabajo.
10. Cartel de Obra El contratista dispondrá, para cada sector, de un cartel de obra de
dimensiones de 1m x 1.2m y soporte metálico con una altura de 2.10 m a
nivel de suelo, que será colocado en el lugar de la obra y contendrá los
datos de la misma proveídos por la Municipalidad, deberán colocarse en
lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente
cuanto sigue:
1. ID y descripción del llamado,
2. Nombre de la contratante,
3. Datos completos del responsable de la obra,
4. Número de contrato y fecha de suscripción,
5. Monto del Contrato,
6. Superficie del terreno,
7. Superficies máximas y mínimas edificables,
8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de
la obra,
9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización
resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de
la consultoría)
10. El código de respuesta rápida o código QR,
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través
del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a
través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información
disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
11. Limpieza final Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra
perfectamente limpia.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras
auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.
Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán
tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
SECTOR 02 :
Lugar: Mbokajaty del
Sur-Escuela Mbokajaty
del Sur
12- Levantamiento
planimétrico
Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia
indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en
el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y
conservación de las estacas. En toda la construcción de cuidarse el
paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez
terminado el replanteo el Fiscal de Obra verificará las medidas y detalles.
13- Desmonte y
preparación de terreno
En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota
de la subrasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una
profundidad no menor a 20 cm. para su posterior compactación de
acuerdo a lo especificado en terraplenes. La subrasante así compactada
debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en
todo lo ancho de la calzada. La preparación de la subrasante consistirá en
el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del
pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche. Deberá efectuarse
Especificaciones Técnicas
5
como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los
materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar
con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del
pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará
el material sobrante de la obra. Con el desmonte para la caja de arena, la
subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles
indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en
sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a
construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será
escarificada hasta una profundidad de 20 cm. y el material producido en
esta operación, será conformado adecuadamente. A fin de facilitar el
escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el agua
necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con
rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la fiscalización.
14- Nivelación y
compactación
El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con moto niveladora, a fin
de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho
especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.
La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una
pendiente longitudinal, no menor al 0,5% y será realizado de acuerdo al
proyecto.
Toda la excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar
los suelos aptos para terraplenes con los no aptos.
La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja
y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en sub rasante de calles con relación
a las cotas del proyecto.
El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para
terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra,
podrá ser utilizado en los mismos.
En caso de dicho material no reúna las condiciones necesarias para los
rellenos, será removido del lugar y depositado donde el fiscal de Obra lo
indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al
declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.
15- Elaboración de
cordones de H° A°
(0.50m x 0.30m x
0.10m)
Se fabricarán con un dosaje de 1:3:5. Una parte de Cemento puzolánico
tipo 1 Portland, tres partes de arena blanca lavada y cinco partes de
piedra triturada. Con una resistencia característica fck 180 kg/cm2
Los cordones prefabricados corresponderán a las siguientes medidas:
Cordón alto:
Longitud: 50cm
Altura: 30 cm
Espesor: 10 cm
Cordón bajo:
Longitud: 50cm
Altura: 20 cm
Espesor: 10 cm
16- Colocación de
cordones de H° A°
Ésto según la necesidad del terreno, dependiendo de los requerimientos
de un cordón alto o bajo. Y va especificado el detalle arquitectónico en el
plano adjunto.
Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas
que tendrán un mínimo de 0.30 m.
En el remate de la obra se colocará de forma transversal una hilera del
cordón de forma a contener la calzada para evitar desmoronamientos.
El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de
Especificaciones Técnicas
6
17- Colchón de arena h=
20cm
la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento
de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.
Puede ser de arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las
piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta
de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales
orgánicos y arcilla.
18- Provisión y
colocación de piedra
bruta.
Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma
aproximadamente prismática, moldeadas manualmente con un mazo,
con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20
cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada,
siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar con
cordones de hormigón en piezas prefabricadas.
El perfil trasversal tipo pavimento debe tender a una bóveda de forma
parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4%
trasversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de
arco que se produce.
Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena, para
luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedras
residuos de la maceada de las mismas.
19- Compactación de
Empedrado
El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de
una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación
de la piedra bruta para la consolidación de la misma. P
puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg. estático.
La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.
El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea
necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser
complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por
la Fiscalización.
20- Esparcido de
triturada 6ta, con arena.
Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se
procederá al esparcimiento manual del ripio de piedras o triturada 6ta.
Acompañado con un complemento de arena. Para llenar totalmente las
juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y
cinco metros cuadrados (1m 3 / 75 m 2 )
Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros
cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización,
conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de
trabajo.
21- Cartel de Obra
El contratista dispondrá, para cada sector, de un cartel de obra de
dimensiones de 1m x 1.2m y soporte metálico con una altura de 2.10 m a
nivel de suelo, que será colocado en el lugar de la obra y contendrá los
datos de la misma proveídos por la Municipalidad, deberán colocarse en
lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente
cuanto sigue:
1. ID y descripción del llamado,
1. Nombre de la contratante,
1. Datos completos del responsable de la obra,
1. Número de contrato y fecha de suscripción,
1. Monto del Contrato,
1. Superficie del terreno,
1. Superficies máximas y mínimas edificables,
1. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de
Especificaciones Técnicas
7
la obra,
1. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización
resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la
consultoría)
1. El código de respuesta rápida o código QR,
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través
del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a
través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información
disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
22. Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra
perfectamente limpia.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras
auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.
Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán
tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
SECTOR 03 :
Lugar: Aldama Cañada-
Colegio Nacional San
Antonio
23. Levantamiento
planimétrico
Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia
indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en
el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y
conservación de las estacas. En toda la construcción de cuidarse el
paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez
terminado el replanteo el Fiscal de Obra verificará las medidas y detalles.
24- Desmonte y
preparación de terreno
En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota
de la subrasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una
profundidad no menor a 20 cm. para su posterior compactación de
acuerdo a lo especificado en terraplenes. La subrasante así compactada
debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en
todo lo ancho de la calzada. La preparación de la subrasante consistirá en
el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del
pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche. Deberá efectuarse
como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los
materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar
con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del
pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará
el material sobrante de la obra. Con el desmonte para la caja de arena, la
subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles
indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en
sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a
construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será
escarificada hasta una profundidad de 20 cm. y el material producido en
esta operación, será conformado adecuadamente. A fin de facilitar el
escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el agua
necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con
rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la fiscalización.
25- Nivelación y
compactación
El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con moto niveladora, a fin
de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho
especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.
Especificaciones Técnicas
8
La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una
pendiente longitudinal, no menor al 0,5% y será realizado de acuerdo al
proyecto.
Toda la excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar
los suelos aptos para terraplenes con los no aptos.
La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja
y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en sub rasante de calles con relación
a las cotas del proyecto.
El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para
terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra,
podrá ser utilizado en los mismos.
En caso de dicho material no reúna las condiciones necesarias para los
rellenos, será removido del lugar y depositado donde el fiscal de Obra lo
indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al
declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.
26- Elaboración de
cordones de H° A°
(0.50m x 0.30m x
0.10m)
Se fabricarán con un dosaje de 1:3:5. Una parte de Cemento puzolánico
tipo 1 Portland, tres partes de arena blanca lavada y cinco partes de
piedra triturada. Con una resistencia característica fck 180 kg/cm2
Los cordones prefabricados corresponderán a las siguientes medidas:
Cordón alto:
Longitud: 50cm
Altura: 30 cm
Espesor: 10 cm
Cordón bajo:
Longitud: 50cm
Altura: 20 cm
Espesor: 10 cm
27- Colocación de
cordones de H° A°
Ésto según la necesidad del terreno, dependiendo de los requerimientos
de un cordón alto o bajo. Y va especificado el detalle arquitectónico en el
plano adjunto.
Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas
que tendrán un mínimo de 0.30 m.
En el remate de la obra se colocará de forma transversal una hilera del
cordón de forma a contener la calzada para evitar desmoronamientos.
28- Colchón de arena h=
20cm
El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de
la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento
de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.
Puede ser de arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las
piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta
de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales
orgánicos y arcilla.
29- Provisión y
colocación de piedra
bruta.
Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma
aproximadamente prismática, moldeadas manualmente con un mazo,
con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20
cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada,
siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar con
cordones de hormigón en piezas prefabricadas.
El perfil trasversal tipo pavimento debe tender a una bóveda de forma
parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4%
trasversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de
Especificaciones Técnicas
9
arco que se produce.
Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena, para
luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedras
residuos de la maceada de las mismas.
30- Compactación de
Empedrado
El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de
una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación
de la piedra bruta para la consolidación de la misma. P
puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg. estático.
La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.
El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea
necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser
complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por
la Fiscalización.
31- Esparcido de
triturada 6ta, con arena.
Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se
procederá al esparcimiento manual del ripio de piedras o triturada 6ta.
Acompañado con un complemento de arena. Para llenar totalmente las
juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y
cinco metros cuadrados (1m 3 / 75 m 2 )
Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros
cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización,
conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de
trabajo.
32- Cartel de Obra
El contratista dispondrá, para cada sector, de un cartel de obra de
dimensiones de 1m x 1.2m y soporte metálico con una altura de 2.10 m a
nivel de suelo, que será colocado en el lugar de la obra y contendrá los
datos de la misma proveídos por la Municipalidad, deberán colocarse en
lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente
cuanto sigue:
1. ID y descripción del llamado,
2. Nombre de la contratante,
3. Datos completos del responsable de la obra,
4. Número de contrato y fecha de suscripción,
5. Monto del Contrato,
6. Superficie del terreno,
7. Superficies máximas y mínimas edificables,
8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de
la obra,
9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización
resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de
la consultoría)
10. El código de respuesta rápida o código QR,
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través
del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a
través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información
disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
33- Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra
perfectamente limpia.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras
auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.
Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán
tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
Especificaciones Técnicas
10
SECTOR 04 :
Lugar: Barrio San José Obrero
34. Levantamiento
planimétrico
Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia
indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en
el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y
conservación de las estacas. En toda la construcción de cuidarse el
paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez
terminado el replanteo el Fiscal de Obra verificará las medidas y detalles.
35- Desmonte y
preparación de terreno
En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota
de la subrasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una
profundidad no menor a 20 cm. para su posterior compactación de
acuerdo a lo especificado en terraplenes. La subrasante así compactada
debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en
todo lo ancho de la calzada. La preparación de la subrasante consistirá en
el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del
pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche. Deberá efectuarse
como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los
materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar
con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del
pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará
el material sobrante de la obra. Con el desmonte para la caja de arena, la
subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles
indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en
sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a
construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será
escarificada hasta una profundidad de 20 cm. y el material producido en
esta operación, será conformado adecuadamente. A fin de facilitar el
escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el agua
necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con
rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la fiscalización.
36- Nivelación y
compactación
El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con moto niveladora, a fin
de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho
especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.
La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una
pendiente longitudinal, no menor al 0,5% y será realizado de acuerdo al
proyecto.
Toda la excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar
los suelos aptos para terraplenes con los no aptos.
La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja
y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en sub rasante de calles con relación
a las cotas del proyecto.
El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para
terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra,
podrá ser utilizado en los mismos.
En caso de dicho material no reúna las condiciones necesarias para los
rellenos, será removido del lugar y depositado donde el fiscal de Obra lo
indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al
declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.
37- Elaboración de
cordones de H° A°
Se fabricarán con un dosaje de 1:3:5. Una parte de Cemento puzolánico
tipo 1 Portland, tres partes de arena blanca lavada y cinco partes de
piedra triturada. Con una resistencia característica fck 180 kg/cm2
Especificaciones Técnicas
11
(0.50m x 0.30m x
0.10m)
Los cordones prefabricados corresponderán a las siguientes medidas:
Cordón alto:
Longitud: 50cm
Altura: 30 cm
Espesor: 10 cm
Cordón bajo:
Longitud: 50cm
Altura: 20 cm
Espesor: 10 cm
38- Colocación de
cordones de H° A°
Ésto según la necesidad del terreno, dependiendo de los requerimientos
de un cordón alto o bajo. Y va especificado el detalle arquitectónico en el
plano adjunto.
Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas
que tendrán un mínimo de 0.30 m.
En el remate de la obra se colocará de forma transversal una hilera del
cordón de forma a contener la calzada para evitar desmoronamientos.
39- Colchón de arena h=
20cm
El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de
la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento
de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.
Puede ser de arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las
piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta
de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales
orgánicos y arcilla.
40- Provisión y
colocación de piedra
bruta.
Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma
aproximadamente prismática, moldeadas manualmente con un mazo,
con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20
cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada,
siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar con
cordones de hormigón en piezas prefabricadas.
El perfil trasversal tipo pavimento debe tender a una bóveda de forma
parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4%
trasversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de
arco que se produce.
Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena, para
luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedras
residuos de la maceada de las mismas.
41- Compactación de
Empedrado
El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de
una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación
de la piedra bruta para la consolidación de la misma. P
puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg. estático.
La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.
El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea
necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser
complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por
la Fiscalización.
42- Esparcido de
triturada 6ta, con arena.
Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se
procederá al esparcimiento manual del ripio de piedras o triturada 6ta.
Acompañado con un complemento de arena. Para llenar totalmente las
juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y
cinco metros cuadrados (1m 3 / 75 m 2 )
Especificaciones Técnicas
12
Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros
cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización,
conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de
trabajo.
43- Cartel de Obra
El contratista dispondrá, para cada sector, de un cartel de obra de
dimensiones de 1m x 1.2m y soporte metálico con una altura de 2.10 m a
nivel de suelo, que será colocado en el lugar de la obra y contendrá los
datos de la misma proveídos por la Municipalidad, deberán colocarse en
lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente
cuanto sigue:
1. ID y descripción del llamado,
2. Nombre de la contratante,
3. Datos completos del responsable de la obra,
4. Número de contrato y fecha de suscripción,
5. Monto del Contrato,
6. Superficie del terreno,
7. Superficies máximas y mínimas edificables,
8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de
la obra,
9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización
resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de
la consultoría)
10. El código de respuesta rápida o código QR,
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través
del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a
través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información
disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
44- Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra
perfectamente limpia.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras
auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.
Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán
tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
SECTOR 05 :
Lugar: Barrio Guadalupe
45. Levantamiento
planimétrico
Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia
indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en
el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y
conservación de las estacas. En toda la construcción de cuidarse el
paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez
terminado el replanteo el Fiscal de Obra verificará las medidas y detalles.
46- Desmonte y
preparación de terreno
En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota
de la subrasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una
profundidad no menor a 20 cm. para su posterior compactación de
acuerdo a lo especificado en terraplenes. La subrasante así compactada
debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en
todo lo ancho de la calzada. La preparación de la subrasante consistirá en
el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del
pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche. Deberá efectuarse
como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los
Especificaciones Técnicas
13
materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar
con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del
pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará
el material sobrante de la obra. Con el desmonte para la caja de arena, la
subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles
indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en
sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a
construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será
escarificada hasta una profundidad de 20 cm. y el material producido en
esta operación, será conformado adecuadamente. A fin de facilitar el
escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el agua
necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con
rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la fiscalización.
47- Nivelación y
compactación
El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con moto niveladora, a fin
de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho
especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.
La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una
pendiente longitudinal, no menor al 0,5% y será realizado de acuerdo al
proyecto.
Toda la excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar
los suelos aptos para terraplenes con los no aptos.
La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja
y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en sub rasante de calles con relación
a las cotas del proyecto.
El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para
terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra,
podrá ser utilizado en los mismos.
En caso de dicho material no reúna las condiciones necesarias para los
rellenos, será removido del lugar y depositado donde el fiscal de Obra lo
indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al
declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.
48- Elaboración de
cordones de H° A°
(0.50m x 0.30m x
0.10m)
Se fabricarán con un dosaje de 1:3:5. Una parte de Cemento puzolánico
tipo 1 Portland, tres partes de arena blanca lavada y cinco partes de
piedra triturada. Con una resistencia característica fck 180 kg/cm2
Los cordones prefabricados corresponderán a las siguientes medidas:
Cordón alto:
Longitud: 50cm
Altura: 30 cm
Espesor: 10 cm
Cordón bajo:
Longitud: 50cm
Altura: 20 cm
Espesor: 10 cm
49- Colocación de
cordones de H° A°
Ésto según la necesidad del terreno, dependiendo de los requerimientos
de un cordón alto o bajo. Y va especificado el detalle arquitectónico en el
plano adjunto.
Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas
que tendrán un mínimo de 0.30 m.
En el remate de la obra se colocará de forma transversal una hilera del
cordón de forma a contener la calzada para evitar desmoronamientos.
El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de
Especificaciones Técnicas
14
50- Colchón de arena h=
20cm
la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento
de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.
Puede ser de arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las
piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta
de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales
orgánicos y arcilla.
51- Provisión y
colocación de piedra
bruta.
Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma
aproximadamente prismática, moldeadas manualmente con un mazo,
con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20
cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada,
siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar con
cordones de hormigón en piezas prefabricadas.
El perfil trasversal tipo pavimento debe tender a una bóveda de forma
parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4%
trasversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de
arco que se produce.
Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena, para
luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedras
residuos de la maceada de las mismas.
52- Compactación de
Empedrado
El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de
una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación
de la piedra bruta para la consolidación de la misma. P
puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg. estático.
La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.
El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea
necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser
complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por
la Fiscalización.
53- Esparcido de
triturada 6ta, con arena.
Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se
procederá al esparcimiento manual del ripio de piedras o triturada 6ta.
Acompañado con un complemento de arena. Para llenar totalmente las
juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y
cinco metros cuadrados (1m 3 / 75 m 2 )
Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros
cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización,
conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de
trabajo.
54- Cartel de Obra
El contratista dispondrá, para cada sector, de un cartel de obra de
dimensiones de 1m x 1.2m y soporte metálico con una altura de 2.10 m a
nivel de suelo, que será colocado en el lugar de la obra y contendrá los
datos de la misma proveídos por la Municipalidad, deberán colocarse en
lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente
cuanto sigue:
11. ID y descripción del llamado,
12. Nombre de la contratante,
13. Datos completos del responsable de la obra,
14. Número de contrato y fecha de suscripción,
15. Monto del Contrato,
16. Superficie del terreno,
17. Superficies máximas y mínimas edificables,
18. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de
la obra,
Especificaciones Técnicas
15
19. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización
resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de
la consultoría)
20. El código de respuesta rápida o código QR,
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través
del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a
través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información
disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
55- Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra
perfectamente limpia.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras
auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.
Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán
tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
SECTOR 06 :
Lugar: Compañía Potrero-Escuela Defensores del Chaco
56. Levantamiento
planimétrico
Se hará el replanteo de la obra en base a los puntos de referencia
indicados en los planos, respetando las medidas y escuadrías indicadas en
el mismo. Se realizará la correcta marcación de la obra, del cuidado y
conservación de las estacas. En toda la construcción de cuidarse el
paralelismo o perpendicularidad de las líneas de edificación. Una vez
terminado el replanteo el Fiscal de Obra verificará las medidas y detalles.
57- Desmonte y
preparación de terreno
En todas las zonas donde se realizan desmontes se llegará hasta la cota
de la subrasante y se procederá a escarificar el suelo hasta una
profundidad no menor a 20 cm. para su posterior compactación de
acuerdo a lo especificado en terraplenes. La subrasante así compactada
debe estar libre de árboles, troncos, raíces o todo tipo de vegetación en
todo lo ancho de la calzada. La preparación de la subrasante consistirá en
el desmonte de los suelos, que servirán de asiento o fundación del
pavimento a construir, incluidas las zonas de ensanche. Deberá efectuarse
como mínimo, tres días antes de que se comiencen a depositar los
materiales para la construcción en dicho sector, y se la deberá conservar
con la lisura y perfil correcto, hasta que se proceda a la construcción del
pavimento. Al igual que en los ítems anteriores el CONTRATISTA retirará
el material sobrante de la obra. Con el desmonte para la caja de arena, la
subrasante será conformada y perfilada de acuerdo a los perfiles
indicados en los planos, debiendo eliminarse las irregularidades, tanto en
sentido longitudinal como transversal, a fin de asegurar que las capas a
construir sobre la misma, tengan un espesor uniforme. La superficie será
escarificada hasta una profundidad de 20 cm. y el material producido en
esta operación, será conformado adecuadamente. A fin de facilitar el
escarificado y la conformación, el CONTRATISTA deberá agregar el agua
necesaria. Si el suelo contiene grandes terrones, se los deberá romper con
rastra de disco o dientes u otro medio aprobado por la fiscalización.
58- Nivelación y
compactación
El trabajo consistirá en el movimiento de suelo, con moto niveladora, a fin
de perfilar la calle para la calzada correspondiente hasta el ancho
especificado en los planos, y en las zonas donde se indica en los mismos.
La excavación o desmonte del suelo se hará de tal forma que tenga una
pendiente longitudinal, no menor al 0,5% y será realizado de acuerdo al
proyecto.
Especificaciones Técnicas
16
Toda la excavación se hará en forma ordenada y sistemática, sin mezclar
los suelos aptos para terraplenes con los no aptos.
La terminación de niveles en los fondos de excavaciones deberá ser pareja
y lisa con tolerancia mínima de 3 cm en sub rasante de calles con relación
a las cotas del proyecto.
El material proveniente de esta excavación que sea conveniente para
terraplenes de las calles o relleno de manzanas, a juicio del Fiscal de Obra,
podrá ser utilizado en los mismos.
En caso de dicho material no reúna las condiciones necesarias para los
rellenos, será removido del lugar y depositado donde el fiscal de Obra lo
indique. Las cunetas serán excavadas cuidadosamente ajustándose al
declive, nivel, forma y medidas detalladas en los planos.
59- Elaboración de
cordones de H° A°
(0.50m x 0.30m x
0.10m)
Se fabricarán con un dosaje de 1:3:5. Una parte de Cemento puzolánico
tipo 1 Portland, tres partes de arena blanca lavada y cinco partes de
piedra triturada. Con una resistencia característica fck 180 kg/cm2
Los cordones prefabricados corresponderán a las siguientes medidas:
Cordón alto:
Longitud: 50cm
Altura: 30 cm
Espesor: 10 cm
Cordón bajo:
Longitud: 50cm
Altura: 20 cm
Espesor: 10 cm
60- Colocación de
cordones de H° A°
Ésto según la necesidad del terreno, dependiendo de los requerimientos
de un cordón alto o bajo. Y va especificado el detalle arquitectónico en el
plano adjunto.
Cada pieza tendrá una longitud mínima de 0.50 m, excepto las esquinas
que tendrán un mínimo de 0.30 m.
En el remate de la obra se colocará de forma transversal una hilera del
cordón de forma a contener la calzada para evitar desmoronamientos.
61- Colchón de arena h=
20cm
El colchón consiste en el esparcido de arena sobre el área de influencia de
la calzada con un espesor mínimo de 20 cm sirviendo como asentamiento
de las piedras y relleno de las juntas de las mismas.
Puede ser de arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las
piedras, así como para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta
de granos gruesos, limpios, resistentes y exentos de impurezas, materiales
orgánicos y arcilla.
62- Provisión y
colocación de piedra
bruta.
Consiste en la colocación, a mano y martillo, de piedras de forma
aproximadamente prismática, moldeadas manualmente con un mazo,
con su base mayor hacia arriba sobre un colchón de arena no inferior a 20
cm de espesor, esparcidas sobre la sub rasante mejorada y compactada,
siendo limitadas y confinadas en los bordes de la pista a pavimentar con
cordones de hormigón en piezas prefabricadas.
El perfil trasversal tipo pavimento debe tender a una bóveda de forma
parabólica con flecha igual a 1/65 del ancho de la calzada o 4%
trasversal; este abovedado busca ayudar a la estabilidad por el efecto de
arco que se produce.
Las piedras deberán ir clavadas y trabadas en el colchón de arena, para
luego proceder al calce de juntas o espacios libres con cascallos de piedras
Especificaciones Técnicas
17
residuos de la maceada de las mismas.
63- Compactación de
Empedrado
El compactado consiste en la presión mecánica repetitiva por medio de
una maquinaria compactadora en el área de influencia de la colocación
de la piedra bruta para la consolidación de la misma. P
puede ser plancha o rodillo vibrante de cómo mínimo 400 kg. estático.
La compactación se efectuará a partir de la línea de cordón y hacia el eje.
El compactador se pasará por lo menos 3 veces o cuantas veces sea
necesario para lograr una buena y eficaz compactación, que deberá ser
complementada con la utilización de rodillos previamente aprobada por
la Fiscalización.
64- Esparcido de
triturada 6ta, con arena.
Cuando el pavimento esté terminado y perfectamente calzado se
procederá al esparcimiento manual del ripio de piedras o triturada 6ta.
Acompañado con un complemento de arena. Para llenar totalmente las
juntas entre piedras en la cantidad de un metro cúbico por cada setenta y
cinco metros cuadrados (1m 3 / 75 m 2 )
Las cantidades de pavimento tipo empedrado serán medidas en metros
cuadrados de empedrado construido y aceptado por la Fiscalización,
conforme a las áreas determinadas según los planos y/u órdenes de
trabajo.
65- Cartel de Obra
El contratista dispondrá, para cada sector, de un cartel de obra de
dimensiones de 1m x 1.2m y soporte metálico con una altura de 2.10 m a
nivel de suelo, que será colocado en el lugar de la obra y contendrá los
datos de la misma proveídos por la Municipalidad, deberán colocarse en
lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente
cuanto sigue:
1. ID y descripción del llamado,
2. Nombre de la contratante,
3. Datos completos del responsable de la obra,
4. Número de contrato y fecha de suscripción,
5. Monto del Contrato,
6. Superficie del terreno,
7. Superficies máximas y mínimas edificables,
8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de
la obra,
9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización
resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de
la consultoría)
10. El código de respuesta rápida o código QR,
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través
del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a
través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información
disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
66- Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la obra
perfectamente limpia.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del lugar. Las obras
auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas.
Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán
tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
Especificaciones Técnicas
18
MATERIALES.
Arena: Puede ser de arena de río o cantera y sirve para rellenar las juntas de las piedras, así como
para colchón de asentamiento. Debe estar compuesta de granos gruesos, limpios, resistentes y
exentos de impurezas, materiales orgánicos y arcilla.
Piedra: La piedra utilizada será de origen basáltico o arenisca de tipo cuarcítico, sana, limpia, sin
vestigios de descomposición. Deberá ser proveniente de fuentes previamente aprobadas por el
Fiscal de Obras. Su forma será preferentemente prismática o poliédrica y su base mayor, que
formará la superficie de pavimento, no será menor que 0.15m x 0.15m, ni mayor que 0.20m x
0.20m y su altura promedio deberá ser de 0.20 m.
Calces de piedra: Se utilizará para relleno de las juntas de las piedras y a la vez actuará de cuñas de
menor dimensión entre las piedras al ser apisonadas.
Control
La aprobación por el Fiscal de Obras se hará de acuerdo a los siguientes criterios:
- Estabilidad: El paso sobre la superficie terminada de un camión cargado con 6 toneladas de eje
sencillo, no deberá producir deformaciones apreciables a la vista, ni colchonear al paso del mismo.
En caso contrario, se procederá a la re compactación de la base o reemplazo del material de base
que produzca este defecto.
- La superficie resultante del pavimento deberá ser regularmente pareja y uniforme.
Observación: Ante cualquier diferencia que pueda existir entre los planos, las planillas y estas
especificaciones técnicas, el oferente deberá realizar las consultas correspondientes.
EMPEDRADO | |||
Calle: Calle pública existente | Total m2: | 1650 | |
Detalles | Longitud (mts) | 330 | |
Nº | RUBROS | UNIDAD | CANTIDAD |
1 | Levantamiento planimétrico | m2 | 1.650 |
2 | Desmonte y preparacion de terreno (movimiento de suelo con maquinaria) | m3 | 495 |
3 | Nivelación y compactación | ml | 330 |
4 | Elaboración de cordones de H°A° (0.50m x 0.30m x 0.10m) | ml | 660 |
5 | Colocación de cordones de H°A° | ml | 660 |
6 | Colchón de arena H: 20cm | m3 | 330 |
7 | Provisión y colocación de piedra bruta | m2 | 1.650 |
8 | Compactación de empedrado | m2 | 1.650 |
9 | Esparcido de triturada 6ta. con arena. | m2 | 1.650 |
10 | Cartel de Obra | gl | 1 |
11 | Limpieza final | ml | 330 |
Calle: Calle pública existente | Total m2: | 770 | |
Detalles | Longitud (mts) | 110 | |
Nº | RUBROS | UNIDAD | CANTIDAD |
12 | Levantamiento planimétrico | m2 | 770 |
13 | Desmonte y preparacion de terreno (movimiento de suelo con maquinaria) | m3 | 231 |
14 | Nivelación y compactación | ml | 110 |
15 | Elaboración de cordones de H°A° (0.50m x 0.30m x 0.10m) | ml | 220 |
16 | Colocación de cordones de H°A° | ml | 220 |
17 | Colchón de arena H: 20cm | m3 | 154 |
18 | Provisión y colocación de piedra bruta | m2 | 770 |
19 | Compactación de empedrado | m2 | 770 |
20 | Esparcido de triturada 6ta. con arena. | m2 | 770 |
21 | Cartel de Obra | gl | 1 |
22 | Limpieza final | ml | 110 |
Calle: Calle pública existente | Total m2: | 1470 | |
Detalles | Longitud (mts) | 210 | |
Nº | RUBROS | UNIDAD | CANTIDAD |
23 | Levantamiento planimétrico | m2 | 1.470 |
24 | Desmonte y preparacion de terreno (movimiento de suelo con maquinaria) | m3 | 441 |
25 | Nivelación y compactación | ml | 210 |
26 | Elaboración de cordones de H°A° (0.50m x 0.30m x 0.10m) | ml | 420 |
27 | Colocación de cordones de H°A° | ml | 420 |
28 | Colchón de arena H: 20cm | m3 | 294 |
29 | Provisión y colocación de piedra bruta | m2 | 1.470 |
30 | Compactación de empedrado | m2 | 1.470 |
31 | Esparcido de triturada 6ta. con arena. | m2 | 1.470 |
32 | Cartel de Obra | gl | 1 |
33 | Limpieza final | ml | 210 |
EMPEDRADO | |||
Calle: Calle pública existente | Total m2: | 840 | |
Detalles | Longitud (mts) | 120 | |
Nº | RUBROS | UNIDAD | CANTIDAD |
34 | Levantamiento planimétrico | m2 | 840 |
35 | Desmonte y preparacion de terreno (movimiento de suelo con maquinaria) | m3 | 252 |
36 | Nivelación y compactación | ml | 120 |
37 | Elaboración de cordones de H°A° (0.50m x 0.30m x 0.10m) | ml | 240 |
38 | Colocación de cordones de H°A° | ml | 240 |
39 | Colchón de arena H: 20cm | m3 | 168 |
40 | Provisión y colocación de piedra bruta | m2 | 840 |
41 | Compactación de empedrado | m2 | 840 |
42 | Esparcido de triturada 6ta. con arena. | m2 | 840 |
43 | Cartel de Obra | gl | 1 |
44 | Limpieza final | ml | 120 |
Calle: Calle pública existente | Total m2: | 560 | |
Detalles | Longitud (mts) | 80 | |
Nº | RUBROS | UNIDAD | CANTIDAD |
45 | Levantamiento planimétrico | m2 | 560 |
46 | Desmonte y preparacion de terreno (movimiento de suelo con maquinaria) | m3 | 168 |
47 | Nivelación y compactación | ml | 80 |
48 | Elaboración de cordones de H°A° (0.50m x 0.30m x 0.10m) | ml | 160 |
49 | Colocación de cordones de H°A° | ml | 160 |
50 | Colchón de arena H: 20cm | m3 | 112 |
51 | Provisión y colocación de piedra bruta | m2 | 560 |
52 | Compactación de empedrado | m2 | 560 |
53 | Esparcido de triturada 6ta. con arena. | m2 | 560 |
54 | Cartel de Obra | gl | 1 |
55 | Limpieza final | ml | 80 |
EMPEDRADO | |||
Calle: Calle pública existente | Total m2: | 344 | |
Detalles | Longitud (mts) | 80 | |
Nº | RUBROS | UNIDAD | CANTIDAD |
56 | Levantamiento planimétrico | m2 | 344 |
57 | Desmonte y preparacion de terreno (movimiento de suelo con maquinaria) | m3 | 103 |
58 | Nivelación y compactación | ml | 80 |
59 | Elaboración de cordones de H°A° (0.50m x 0.30m x 0.10m) | ml | 160 |
60 | Colocación de cordones de H°A° | ml | 160 |
61 | Colchón de arena H: 20cm | m3 | 69 |
62 | Provisión y colocación de piedra bruta | m2 | 344 |
63 | Compactación de empedrado | m2 | 344 |
64 | Esparcido de triturada 6ta. con arena. | m2 | 344 |
65 | Cartel de Obra | gl | 1 |
66 | Limpieza final | ml | 80 |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
dentificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a
ser publicado.
El llamado fue solicitado por la Arq. Clara Quintana, Directora de Obras, Servicios y Proyectos a
la aprobación del Proyecto de Pavimento Tipo Empedrado, a través de la Resolución I.M. Nº
89/2025
ustificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
la construcción de empedrado se pretende mejorar los caminos de zonas que requieren mayor
accesibilidad a servicios públicos,
Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo
responde a una necesidad temporal.
La planificación responde a una necesidad de índole temporal,
considerando la solución a largo plazo que implica la inversión.
Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.Las especificaciones técnicas establecidas
por el responsable del proyecto elaborado por la Dirección de Obras, Servicios y Proyectos,
instancia que determino cuales son las necesidades reales para la correcta ejecución de la obra
y las características de los rubros requeridos.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
VER ARCHIVO ADJUNTO |
VER ARCHIVO ADJUNTO |
VER ARCHIVO ADJUNTO |
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Obras de Infraestructura Red Vial Empedrado
CONDICIONES GENERALES
1. El proyecto de la Zona 09 comprende la construcción de pavimento tipo empedrado en 06
sectores dentro del distrito.
2. El Contratista deberá priorizar la elección de mano de obra local.
3. Todos los materiales que se emplearán se ajustarán a las condiciones establecidas en estas
especificaciones técnicas.
4. No se admitirá el empleo de materiales usados.
5. Los materiales que resultaren rechazados, deberán ser retirados del lugar de la obra.
6. Los trabajos serán iniciados por orden establecido para cada sector, pudiendo el contratista
disponer de la construcción de uno o más sectores a la vez.
7. Se colocarán cordones de hormigón en la terminación de la calzada de la calle empedrada, al
mismo nivel de altura para que sirva de contención a fin de evitar desbordes.
8. La pendiente transversal de la calzada será de 4 % siendo el eje de esta, la mayor altura.
9. El contratista dispondrá, para cada sector, de un cartel de obra de dimensiones de 1m x 1.2m y
soporte metálico con una altura de 2.10 m a nivel de suelo, que será
10. colocado en el lugar de la obra y contendrá los datos de la misma proveídos por la
Municipalidad.
11. El trabajo debe realizarse sin obstaculizar el tráfico existente, lo cual implica seguridad de
circulación en horario diurno y nocturno, por ende, adecuada señalización.
12. El tiempo de trabajo estimado es de 60 días.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
CERTIFICADO1 |
CERTIFICADO DE OBRAS 1 |
OCTUBRE 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.