ítem | Descripción | Unidad | Cantidad |
1 | Remocion de capa asfaltica del circuito | m2 | 1 |
2 | Remocion y reconstruccion de Base | m3 | 1 |
3 | Regularizacion Asfaltica 50kg/m2 | ton | 1 |
4 | Señalizacion Horizontal con pintura termoplastica | m2 | 1 |
5 | Reposicion de Cordon de Hormigon | ml | 1 |
6 | Pintura Acrilica en cordones | m2 | 1 |
MONTO MINIMO: 250.000.000.-(GUARANIES DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES) | |||
MONTO MAXIMO: 500.000.000.-(GUARANIES QUINIENTOS MILLONES) | |||
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Los ítems de los trabajos de Mantenimiento Vial de la Ciclovia San Lorenzo estarán regidas por éstas Especificaciones Técnicas. Los carteles de seguridad en obra correrá a cuenta de la CONTRATISTA y la FISCALIZACION recomendará las ubicaciones y cantidades necesarias para la correcta y segura ejecución de la obra.
1. REMOCION DE CAPA ASFÁLTICA DEL CIRCUITO
El objetivo de este trabajo consiste en la remoción de la capa de concreto asfáltico existente en un espesor de 2,00 cm. Esta tarea se ejecutará en los sectores donde establezca la Fiscalización, incluyéndose el transporte del material extraído hasta el lugar de depósito.
CONSTRUCCION
La remoción de la capa asfáltica deberá ejecutarse a temperatura ambiente. Dicha acción no deberá implicar el impacto de martillos, uso de solventes, la aplicación de altas temperaturas o ablandadores que pudieran afectar los agregados, ni las propiedades del asfalto existente en las zonas aledañas. Cuando se observen deformaciones, desprendimientos o defectos producidos por la acción de la remoción, el contratista deberá reparar las mismas con mezcla asfáltica.
El material extraído deberá ser transportado y acopiado para utilizarse como material de aporte para la reposición de base y subbase del ítem Remoción y Reconstrucción de Base.
Previa a la remoción de la capa asfáltica del circuito se deberá realizar un relevamiento de las zonas a intervenir con presencia de la Fiscalización, ésta indicara y se marcaran en pista los lugares a realizar la remoción.
Cuando el pavimento de concreto asfáltico esté ubicado próximo a obras de arte y no pueda ser extraído con el equipo Mini Pala Cargadora con implemento de fresado, el mismo deberá ser removido utilizando otros métodos, debiendo resultar una superficie adecuada.
PRECISION GEOMETRICA
La remoción de la capa asfáltica podrá ser realizada en varias etapas, hasta alcanzar el objetivo pretendido, debiendo quedar una superficie final nivelada y sin fracturas.
SEGURIDAD PARA ESTRUCTURAS Y USUARIOS.
Cualquiera fuera el método utilizado por el contratista para ejecutar este trabajo, el mismo no deberá producir daños y / o perturbaciones a objetos, estructuras y plantas que se encuentren próximas a la zona de operación de equipos.
Tampoco deberán afectar las estructuras del pavimento adyacente que queden en servicio ni las obras de arte aledañas.
Deberán señalizarse las áreas en operación y las secciones que queden afectadas por la realización parcial o total de este trabajo.
La fiscalización queda facultada para exigir la modificación y / o incremento de las señales y / o medidas de seguridad adoptadas.
EQUIPOS
El contratista deberá contar con los equipos cuya potencia y capacidad productiva asegure el cumplimiento del plan de trabajo. Los equipos necesarios son:
Los trabajos de remoción y acopio de carpeta de concreto asfáltico, se medirán en metros cuadrados (m2) efectivamente fresadas.
FORMA DE PAGO
Los trabajos de remoción, medidos como se indica en el punto anterior, se pagarán en metros cuadrados efectivamente removidas al precio unitario de contrato para el ítem correspondiente Remoción de Capa Asfáltica del Circuito.
Este precio será compensación total por la remoción de la carpeta de concreto asfáltico, por la carga, transporte, limpieza de zona de obra, descarga y acopio del material resultante hasta los sitios establecidos en la documentación o indicados por la Fiscalización, y por la reparación con mezcla asfáltica de los defectos producidos por el trabajo realizado.
2. REMOCION Y RECONSTRUCCION DE BASE
DESCRIPCION
El objetivo de este trabajo consiste en la remoción y reconstrucción de la base que sirve de asiento de la capa de concreto asfáltico existente en un espesor que sea necesario intervenir. Esta tarea se ejecutará en los sectores donde establezca la Fiscalización, incluyéndose el transporte del material extraído hasta el lugar de depósito.
CONSTRUCCION
La remoción y reconstrucción de la base se realizara en zonas donde se detecten que la falla que se observa en el pavimento flexible es producida por una patología que se encuentra en la capa base de la carpeta asfáltica del circuito o en el suelo de fundación (suelo de asiento del pavimento).
Previa a la remoción de la base, se realizará un relevamiento de las zonas a intervenir con presencia de la Fiscalización, ésta indicara y se marcarán en pista los lugares donde realizaran la remoción y reconstrucción de la base de la capa asfáltica del circuito. Si se verificase que el daño se encuentra en el suelo de fundación, será removida y compactada con suelo de la misma características antes de reconstruir la base. El material a utilizar para la capa base reconstruida será:
Antes de la reconstrucción de la base, los materiales deberán ser aprobados por la fiscalización y si ésta recomendase, podrá sustituirse por otro material para la base.
La compactación de la base se deberá realizarse con planchas compactadoras de 300 kg en zonas puntuales; y en áreas extensas deberán ejecutarse con rodillos lisos vibratorios de 5,00 toneladas. La compactación del suelo de fundación se realizará con compactadores sapitos en zonas puntuales y en áreas extensas se realizara de acuerdo al tipo de suelo con el equipo recomendado por la Fiscalización. La elección del equipo de compactación quedará a criterio de la fiscalización.
La remoción y reconstrucción de la capa base deberá ejecutarse a temperatura ambiente. Dicha acción no deberá implicar el impacto de martillos, uso de solventes, la aplicación de altas temperaturas o ablandadores que pudieran afectar los agregados, ni las propiedades del asfalto y base existentes en las zonas aledañas. Cuando se observen deformaciones, desprendimientos o defectos producidos por la acción de la remoción, el contratista deberá reparar las mismas con los materiales recomendados por éstas Especificaciones Técnicas.
SEGURIDAD PARA ESTRUCTURAS Y USUARIOS.
Cualquiera fuera el método utilizado por el contratista para ejecutar este trabajo, el mismo no deberá producir daños y / o perturbaciones a objetos, estructuras y plantas que se encuentren próximas a la zona de operación de equipos.
Tampoco deberán afectar las estructuras del pavimento adyacente que queden en servicio ni las obras de arte aledañas.
Deberán señalizarse las áreas en operación y las secciones que queden afectadas por la realización parcial o total de este trabajo.
La fiscalización queda facultada para exigir la modificación y / o incremento de las señales y / o medidas de seguridad adoptadas.
EQUIPOS
El contratista deberá contar con equipos cuya potencia y capacidad productiva asegure el cumplimiento del plan de trabajo. Los equipos a utilizar para dichos trabajos serán:
MEDICION
Los trabajos de remoción y reconstrucción de base, se medirán en metros cúbicos (m3) efectivamente reconstruidas y aprobadas por la fiscalización.
FORMA DE PAGO
Los trabajos de reconstrucción, medidos como se indica en el punto anterior, se pagarán en metros cúbicos efectivamente removidas y reconstruidas al precio unitario de contrato para el ítem correspondiente Remoción y Reconstrucción de Base.
Este precio será compensación total por la remoción de la capa base, reconstrucción, materiales, por la carga, transporte, limpieza de zona de obra, descarga y acopio del material resultante hasta los sitios establecidos en la documentación o indicados por la Fiscalización, y por la reparación de la base y carpeta con mezcla asfáltica de los defectos producidos por el trabajo realizado.
3. REGULARIZACIÓN ASFALTICA 50 KG/M2.
DESCRIPCION
La capa de regularización del pavimento del circuito de la ciclovia se ejecutará con mezcla de concreto asfáltica en caliente, e incluirá la utilización de agregado pétreo, relleno mineral (filler), material bituminoso y mejorador de adherencia. La distribución y compactación de la mezcla se hará en caliente. La carpeta de rodamiento en concreto asfáltico sobre el pavimento tipo empedrado o flexible, deberá utilizarse una tasa de 50 Kg/m2 respectivamente, con las pendientes transversales que sean necesarias o según la fiscalización.
MATERIALES
El agregado pétreo grueso provendrá exclusivamente de la trituración de roca sana, limpia, dura y durable, aprobada por la Fiscalización. Sus partículas estarán exentas de polvo u otras materias extrañas. El desgaste será inferior a 30% sometida al Ensayo "Los Angeles" (AASHTO T 96-70) o (IRAM 1532).
Sometido al ensayo de durabilidad con sulfato de sodio, no deberá presentar pérdidas superiores al 12%, en 5 ciclos. El índice de cubicidad no deberá ser inferior a 0,5
El agregado fino será mezcla de arena de trituración de roca y de arena natural proveniente de ríos o yacimientos. Sus partículas serán limpias, duras, sanas y libres de arcillas, polvo, álcalis, materias orgánicas o cualquier otra sustancia perjudicial y su índice de plasticidad será nulo. El ensayo de equivalente de arena deberá ser igual o superior al 45%
La composición del concreto bituminoso deberá satisfacer los requisitos del cuadro siguiente:
Tamiz |
Porcentaje que pasa Regularización |
1" |
100 |
3/4" |
80 - 100 |
1/2" |
- |
3/8" |
60 - 80 |
Nº 4 |
48 - 65 |
Nº 8 |
35 - 50 |
Nº 30 |
19 - 30 |
Nº 50 |
13 - 23 |
Nº 100 |
7 - 15 |
Nº 200 |
1 - 8 |
La fracción de la granulometría total que pasa el Tamiz Nº 40 tendrá Índice de Plasticidad nulo.
El contenido de humedad de la mezcla en seco de los agregados pétreos será inferior al 0.5% una vez pasado por el dispositivo secador.
Los cementos asfálticos serán homogéneos libres de agua y no formarán espuma al ser calentados a 175ºC. Cumplirán con las siguientes exigencias cuando se ensayen de acuerdo a los métodos aquí señalados.
De no haber buena adhesividad entre el material bituminoso y el agregado, deberá ser empleado un mejorador de adherencia. En este caso, el Contratista proveerá un agente mejorador de adherencia que se usará como aditivo al material bituminoso para prevenir la separación del asfalto del agregado.
El aditivo deberá ser utilizado según las recomendaciones del fabricante, pero no menos que 0,5% ni más del 1,5% en peso del ligante asfáltico total. El costo del aditivo mejorador de la adherencia será incluido en el costo del material asfáltico, ya que no se hará pago adicional por el aditivo.
Antes de comenzar los trabajos, y con suficiente anticipación, el CONTRATISTA propondrá a la Fiscalización los agregados pétreos y relleno mineral a emplear, adjuntando a tal efecto las muestras correspondientes y los resultados obtenidos con las mismas en los ensayos físicos y granulométricos realizados para someterlos a su aprobación.
o Carpeta 4,5 % - 6,5 %
o Base 2,5 % - 4,5 %
Ensayada la mezcla por el Método Marshall (ASTM D-1559) acusará valores comprendidos entre los siguientes límites:
La determinación de la temperatura de mezclado y compactación, quedaran definidos de la aplicación del nomograma de Heukelon.
**La evaluación de la resistencia al ahuellamiento se deberá realizar con el equipo de medición de ahuellamiento (Wheel tracking test)
FORMA DE EJECUCION
Como tarea previa a la ejecución de la base o regularización se procederá a barrer la superficie existente que debe presentarse totalmente limpia, seca y desprovista de material suelto para poder iniciar las tareas.
Finalizada la operación de limpieza, se procederá a ejecutar un riego de liga sobre la superficie existente con emulsión asfáltica de rotura rápida. El riego se repetirá igualmente sobre la superficie de cada capa al iniciar la subsiguiente.
El trabajo se efectuará tomando precauciones de rigor especialmente en lo referente a temperatura de aplicación, uniformidad en los riegos y colocación de capas en la iniciación y finalización de los mismos, cubriendo todo el ancho de aplicación en una longitud tal que impida la superposición de material.
Al material bituminoso aplicado se le permitirá desarrollar sus propiedades ligantes antes de distribuir la mezcla bituminosa. La Fiscalización determinará la duración de éste periodo para seguir posteriormente con el resto de las operaciones constructivas. El riego de liga no deberá ejecutarse con demasiada anticipación, ni muy próxima a la distribución de la mezcla bituminosa para evitar inconvenientes en ambos casos extremos. Todas las áreas de contacto de la mezcla bituminosa como bordes, cordones, etc., deberán recibir riego de liga
El material asfáltico se calentará uniformemente en toda su masa, debiéndose mantener con una variación máxima de 10 °C durante su empleo.
La humedad de los agregados pétreos se reducirá en forma tal de no pasar de 0.5% y la temperatura de los mismos estará comprendida entre 155°C y 185°C, en el momento de efectuarse la mezcla.
Los materiales componentes de la mezcla bituminosa se introducirán en el siguiente orden: los agregados pétreos ya calentados y medidos por peso o volumen se introducen en primer término, procediéndose a mezclarlos en seco por un breve tiempo para uniformarlos; a continuación se introducen el relleno mineral, continuándose el mezclado en seco, cuya duración total no será inferior a 15 segundos. Finalmente, se incorpora el material bituminoso caliente, previamente medido en peso o volumen, continuándose con el mezclado total; esta última y fundamental fase del mismo tendrá una duración no inferior a 30 segundos. La planta de elaboración de la mezcla bituminosa no podrá situarse a más de 50 Km de distancia del lugar de las obras, para asegurar la temperatura idónea para su distribución.
La temperatura de la mezcla a la salida del mezclador no debe ser superior a 149 °C.
Se llevará a cabo en camiones volquetes que cumplan con lo establecido en la siguiente tabla:
Esta operación no se efectuará durante lluvias; si estas caen de improviso se esperará hasta que la superficie haya secado.
La temperatura mínima de distribución de la mezcla será de 120ºC.
Para efectuar la distribución se volcará la mezcla dentro de la tolva del dispositivo terminador a fin de ser posteriormente desparramada en el espesor suelto necesario para obtener el espesor compactado que se ha especificado.
Tanto las juntas longitudinales como transversales, que se producen durante la progresión del trabajo y al término de la jornada, deberán tratarse cortando los bordes respectivos en forma vertical.
En intersecciones, empalmes, secciones irregulares de calzada, etc., donde no pueda trabajarse con métodos mecánicos, se podrán llevar a cabo las tareas empleando métodos manuales, ubicados fuera de la zona donde se desparramará. La distribución previa se hará con palas calientes y el desparrame, utilizando rastrillos también calientes.
Para formar las juntas, efectuado el corte vertical de los bordes se pintarán los mismos en toda su altura con riego de liga. Al empalmar carpetas antiguas con la nueva construcción, se elevará la temperatura de aquellas con pisones de hierro previamente calentadas. En los lugares donde no sea practicable la distribución a máquina, se podrá extender la mezcla mediante el uso de rastrillos y con mucha prolijidad.
La mezcla asfáltica debe ser uniformemente compactada con rodillo neumático y aplanadora mecánica, comenzándose apenas la temperatura de la misma permita soportar sin desplazamientos excesivos el peso del equipo.
El rodillo neumático múltiple podrá comenzar a compactar inmediatamente esparcida la mezcla asfáltica, variando la presión de sus ruedas de menor a mayor, hasta que la superficie quede lista. Detrás de el se compactará con la aplanadora mecánica, que cilindrará en forma longitudinal, sucesivo de medio ancho de rueda trasera. Se continuará el cilindrado hasta que todas las marcas de la aplanadora se hayan eliminado. Para evitar que la mezcla se adhiera a las ruedas de la aplanadora se mojarán sus rolos con agua, pero sin permitir que caiga agua libre sobre la carpeta.
Se considerará terminada la compactación cuando se obtenga un porcentaje de densidad no inferior al 93% (noventa y tres por ciento) de la densidad de 75 golpes por cara.
Las depresiones que se produzcan durante el cilindrado se corregirán escarificando o aflojando la mezcla distribuida y agregando nueva hasta eliminar las irregularidades.
Terminadas las operaciones constructivas de la carpeta, el pavimento podrá librarse al tránsito después de transcurrido un período de 24 horas de haberse finalizado aquéllas. Si se produjeran desprendimientos por el tránsito, se volverá a cerrar temporalmente para hacer actuar la aplanadora, aprovechando las horas de mayor calor.
Los trabajos detallados de regularización asfáltica no podrán llevarse a cabo cuando la temperatura a la sombra sea inferior a 10 ºC o durante días lluviosos.
CONTROLES
Las muestras de los agregados pétreos se tomarán en el campo y transportarán al laboratorio de ensayos y se ensayarán como se especifica más adelante. Los gastos de los ensayos y transporte de las muestras correrán por cuenta del Contratista.
A) Muestras
a) Agregados pétreos: siguiendo indicaciones de la Fiscalización, cada 200 (doscientas) toneladas de concreto asfáltico se tomarán muestras de los distintos agregados pétreos que la componen y se ensayarán como se indica más adelante. Se tomarán muestras en cualquier momento si la Fiscalización así lo ordena, debido a variaciones en la granulometría o a la naturaleza de los agregados.
b) Material bituminoso: Cumpliendo instrucciones de la Fiscalización, cada sesenta (60) toneladas de material bituminoso llegado a la Obra, de cada tipo se tomarán muestras para remitir al laboratorio que indique la Fiscalización a fin de someterlos a ensayos. Para los asfaltos sólidos (Cemento asfáltico) las muestras serán de 1 kilogramo y se colocarán en envases de hojalata herméticamente cerrados.
c) Mezcla bituminosa: De acuerdo con instrucciones de la Fiscalización, cada 200 (doscientas) toneladas de mezcla bituminosa preparada por la planta, se tomarán muestras de la misma y se ensayarán como se indica más adelante. Se podrán tomar muestras en cualquier momento si la Fiscalización así lo ordena.
d) Control de temperatura: Se efectuarán, para cada caso, como mínimo cuatro mediciones de temperatura por día, en cada uno de los ítems abajo especificados:
En cada camión, antes de la descarga, se hará, por lo menos una lectura de la temperatura. Las temperaturas deben satisfacer los límites especificados anteriormente.
B) Ensayos
a) Tamizados de los agregados: Cada muestra de agregados pétreos será tamizada para determinar la cantidad total de material que pasa por los tamices precedentemente especificados. Los ensayos se harán de acuerdo al método AASTHO T 27-88.
b) Determinación del contenido de sales: En el agregado pétreo fino: la muestra se ensayará según Método de Campaña para la determinación de Sales solubles y sulfatos en suelos, estabilizados y suelos granulares de acuerdo con la Norma V.N.E. 18-89 El resultado del ensayo se considerará satisfactorio si el contenido de sales da 1 % o menos.
c) Ensayo del índice de plasticidad: La fracción de la muestra del agregado pétreo fino que pasa por el tamiz Nº 40 se ensayará según el procedimiento AASHTO T 90-87. El resultado del ensayo para ser satisfactorio, deberá dar valor nulo.
d) Ensayo de estabilidad Marshall: Cada muestra de mezcla bituminosa extraída, será sometida al ensayo de Marshall a realizarse según la técnica descripta en la Norma ASTMD 1559-71 con el instrumental respectivo, el que deberá ser provisto por el CONTRATISTA a su exclusivo cargo. La mezcla bituminosa deberá responder en este ensayo a lo dispuesto en estas especificaciones
CONDICIONES ADICIONALES PARA LA RECEPCIÓN
Posterior a la ejecución de los trabajos y puestos en servicio al tránsito local en un periodo de 1 semana. Solamente se aceptarán la regularización asfáltica que presente una terminación estable, sin depresiones ni sobre espesores, y perfectamente adherida a la base.
La regularización asfáltica que no cumpla con las respectivas especificaciones será rechazada y deberá rehacerse el trabajo.
CONSERVACIÓN
Consistirá en el mantenimiento en perfectas condiciones de la superficie de regularización terminada puesta en servicio y la reparación inmediata de cualquier falla que se produjese.
METODO DE MEDICION
La medición de la Regularización Asfáltica 50 kg/m2 se efectuará en toneladas de concreto asfáltico ejecutado y aceptado de acuerdo con estas Especificaciones.
FORMA DE PAGO
La Regularización Asfáltica 50 kg/m2 en la forma especificada más arriba se abonará por toneladas; el precio será compensación total por la provisión y transporte de materiales pétreos, cemento asfáltico y mejorador de adherencia, mano de obra, limpieza de zona de obra y todas las operaciones constructivas y de conservación detalladas en ésta Especificación, incluido el transporte de la mezcla asfáltica y los controles respectivos.
RIEGO DE IMPRIMACION
DESCRIPCION
Este trabajo consistirá en la cuidadosa limpieza de la superficie a imprimar según solicitado por la Fiscalización y de la aplicación de un riego de imprimación con material asfáltico, conforme se describe en esta especificación y en el ancho que sea necesario y/u Órdenes de la Fiscalización.
EQUIPO
El equipo a ser usado por el Contratista, además de herramientas manuales como escobas, palas, raspadoras, baldes de vertido, etc., deberá incluir:
La barredora mecánica deberá ser construida tal que: las revoluciones de la escoba sean reguladas con relación al progreso de la operación; sea posible el ajuste y mantenimiento de la escoba con relación al barrido de la superficie, tenga cerdas suficientemente rígidas para limpiar la superficie sin dañarla.
El soplador mecánico deberá estar montado sobre llantas neumáticas y ser de construcción tal que limpie sin dañar la superficie y pueda soplar el polvo del centro de la plataforma hacia los lados.
El equipo calentador del material bituminoso debe ser de capacidad adecuada como para calentar el mismo en forma apropiada por medio de circulación de vapor de agua o aceite caliente a través de serpentines o un tanque, o haciendo circular material bituminoso alrededor de un sistema de serpentines precalentados o haciendo circular dicho material bituminoso a través de un sistema de serpentines o cañerías encerrados dentro de un recinto de calefacción. La unidad de calefacción debe ser construida de tal manera que evite el contacto directo entre las llamas del quemador y la superficie de los serpentines y cañerías, o del recinto de calefacción a través de los cuales el material bituminoso circula y deberá ser operado de tal manera que no dañe dicho material.
Equipos trasladados para la obra con serpentines defectuosos o del cual los serpentines fueron removidos, serán rechazados, a menos que el Contratista compruebe que el material puede ser calentado sin la introducción de humedad.
El empleo de cualquier equipo para agitar el material bituminoso de modo a auxiliar el calentamiento, será prohibido si, en la opinión de la Fiscalización, el mismo daña o modifica las características del material o introduce vapor de agua libre o humedad en el tanque del material bituminoso.
Las conexiones para la transferencia del material bituminoso deberán ser construidas de tal forma que no pueden ser utilizadas para cualquier otra finalidad. El uso de conexiones o de cualquier otro equipo por medio del cual pueda ser introducido vapor de agua libre directamente en el material bituminoso como medio de agitación o de calentamiento auxiliar, será prohibido.
REQUISITOS
Los distribuidores a presión usados para aplicar el material bituminoso, lo mismo que los tanques de almacenamiento, deben estar montados en camiones o trailers, en buen estado, equipados con llantas neumáticas diseñadas de tal manera que no dejen huellas o dañen de cualquier otra manera la superficie del camino. El número y ancho de los neumáticos del distribuidor deberán ser tales que la carga producida del distribuidor sobre la superficie del camino no exceda de 110 kg por centímetro de ancho del neumático. Los resortes de camión deberán ser lo suficientemente fuertes como para que no haya cambio mayor que 6,5 cm en la altura del conductor de riego a medida que el contenido del tanque se va aplicando.
Los tanques distribuidores deberán ser equipados con bocas de hombre removibles, tubo rebosadero y de ventilación de dos pulgadas y cribas adecuadas, en la salida para las bombas, al efecto de evitar el pasaje de cualquier material dañoso. Indicadores de nivel de escalas graduadas deberán ser colocados en el centro de la parte superior trasera de los tanques como para indicar a los operadores la cantidad de material disponible. También será la salida de la bomba, un manómetro para mostrar la presión a la cual el material bituminoso es aplicado. Un termómetro preciso de mercurio, con una faja cubriendo las temperaturas de aplicación especificadas del material, deberá existir montado en la parte central y en la media altura del tanque, aproximadamente, con su barra penetrando en el material bituminoso de tal manera que no entre en contacto con el tubo calentador.
Los sistemas de calentamiento de los distribuidores deberán consistir de flujo de calentamiento para radiación suficiente como para asegurar la circulación rápida de gases calientes desde los quemadores. Los quemadores deberán ser del tipo generador de soplete (torch generating) y sin humo. Los tanques de presión para los quemadores deberán estar provistos de manómetros y ser de capacidad tal que asegure la operación eficiente de los sistemas de calentamiento.
Los camiones deberán ser capaces de mantener uniforme la velocidad de propulsión que fuere requerida a partir de 3,5 km/h, ellos deberán estar provistos de un tacómetro indicador de la velocidad, la cual constituirá una unidad completamente separada, operada desde una quinta rueda. La escala graduada del tacómetro tendrá un diámetro mínimo de 13,5 cm y su calibración y estabilidad de la aguja deberán permitir determinación de la velocidad dentro del límite de 3m/min aproximadamente.
Las escalas deben estar localizadas de tal manera que puedan ser fácilmente leídas por el operador que controla la velocidad del distribuidor. Reglas de cálculo, gráficos o calculadores adecuados, deberán ser proveídas indicando las velocidades del camión necesarias para obtener los resultados requeridos.
El distribuidor deberá estar equipado sea con un tacómetro instalado en el eje de la bomba, con un manómetro colocado en el distribuidor, por el cual el operador pueda regular el gasto de asfalto. La bomba deberá ser del tipo rotativo, accionada por un motor propio, independiente de la propulsión del camión, tener capacidad mínima de 950 l/min y ser capaz de aplicar, uniforme y constantemente, desde 0,80 a 1,60 litros por metro cuadrado sobre el ancho requerido, a una presión de 2,1 a 5,3 kg/cm².
Los conductos de riego deben ser fabricados de manera que se pueda variar su longitud en incrementos de 30 cm o menos, para longitudes hasta de 6 metros: deben también permitir el ajuste hidráulico vertical de las boquillas hasta la altura deseada sobre la superficie del camino y de conformidad con el bombeo del mismo; deben permitir movimiento lateral del conjunto del conducto durante la operación, con mando hidráulico. Los conductos deberán ser del tipo de circulación total y tener boquillas del tipo que garantice la uniformidad de distribución del material bituminoso en las cantidades especificadas y la imposibilidad de obstrucción de las boquillas durante las operaciones intermitentes, sin gotear.
El sistema de válvulas de apertura y cierre de la distribución deberá ser del tipo que permita alcanzar o cerrar completamente el régimen total de aplicación de una longitud de recorrido del distribuidor no mayor que 30 cm.
El distribuidor, como un conjunto, debe ser de construcción tal, calibrado y operado de tal manera, que:
La presión hidráulica en el conducto, durante el riego, no varíe más que el 5% de cualquier presión predeterminada.
La distribución longitudinal y la transversal en cualquier trecho de 5 cm de ancho no varíen más que el ±7,5 y ± 15% en relación a los promedios para la longitud y el ancho totales regados, respectivamente.
La distribución por metro cuadrado no varíe más que ± 5% en relación a los promedios dentro de una gama de cantidades de distribución desde 0,50 a 2 litros por metro cuadrado.
CALIBRACION Y VERIFICACION DE DISTRIBUIDORES
Todos los distribuidores deberán ser calibrados y verificados ante la Fiscalización previamente a su uso en la obra. El Contratista proveerá, a su propio costo todo el equipo, instalaciones, materiales y asistencia necesarios para realizar la calibración. Las calibraciones tendrán validez por un periodo variable de tres a doce meses., dependiendo de las condiciones de cada caso y tendrán que ser realizadas cuando noten defectos en el distribuidor o cuando ocurran modificaciones o daños en las piezas del mismo. A las operaciones de calibración se anticiparán las de limpieza del tanque y tabulaciones de flujo de asfalto.
MATERIALES
El material asfáltico a ser empleado podrá ser asfalto diluido o emulsión asfáltica, según lo establezcan las Especificaciones particulares de cada obra.
La elección del material bituminoso deberá ser realizada en función de la textura del material a imprimar.
La tasa de aplicación será aquella que pueda ser absorbida por el material subyacente en 24 horas, debiendo ser determinada experimentalmente en obra. La tasa de aplicación variará desde 0,8 a 1,6 l/m² conforme al tipo de textura de la base y del material bituminoso escogido.
Los materiales asfálticos deberán satisfacer los requisitos de las siguientes especificaciones:
De curado rápido: AASHTO M 81
De curado medio: AASHTO M 82
De curado lento: AASHTO M 141
Aniónicas: AASHTO M 140
Catiónicas: AASHTO M 208
FORMA DE EJECUCION
Inmediatamente antes del riego con el material bituminoso, la sub-base o base y banquinas existentes, deberán ser cuidadosamente preparadas.
Toda la tierra, polvo o material suelto y otros materiales extraños deberán ser removidos conforme sea más conveniente. Si la Fiscalización lo requiere, la superficie será levemente humedecida. En el caso que exista en la superficie tierra con humedad retenida, ellas deberán ser removidas con suficiente antelación a la limpieza final para permitir el secado de la superficie.
Se tomará especial cuidado en la limpieza de los bordes laterales de la superficie a ser imprimada, los cuales son los más sujetos a la remanencia de material suelto y polvo, a los fines de garantizar la aplicación uniforme del material de imprimación directamente sobre la sub - base y banquina existente.
Si fuere estimado necesario por la Fiscalización, la superficie previamente barrida será levemente humectada con agua, inmediatamente antes de la imprimación, a razón de no más que 0,5 litros por metro cuadrado.
La temperatura del material bituminoso en el momento de su aplicación deberá ser la que proporcione la mejor viscosidad. Las fajas de viscosidad recomendadas para el riego son las siguientes:
Para asfaltos diluidos: 20 a 60 segundos Saybolt - Furol
Para emulsiones asfálticas 25 a 100 segundos Saybolt - Furol
El riego de imprimación deberá ser aplicado tan pronto como sea posible después que la superficie haya sido preparada y se encuentre suficientemente seca. Para la obtención de la uniformidad de aplicación del material bituminoso en todos los puntos de la superficie, el Contratista deberá observar todos los requisitos pertinentemente establecidos a continuación.
El material bituminoso calentado a la temperatura que fuere especificada, será enseguida aplicado por medio del distribuidor de asfalto, siendo rigurosamente indispensable que se tomen todas las providencias necesarias para obtener una distribución uniforme en todos los puntos.
La aplicación deberá hacerse a la temperatura fijada en las Órdenes de Trabajo y con presión suficiente y ajustada en el conducto de riego de manera que suministre una distribución correcta a través de cada boquilla, sin provocar el estriamiento. En general, será requerida una presión que suministre unos 60 litros por minuto.
Con el fin de evitar el traslape de materiales bituminosos en las juntas entre dos aplicaciones subsiguientes, antes de iniciar la aplicación se deberá cubrir la superficie desde la junta para atrás con papel de construcción (cizalkraft por ej.) por una distancia suficiente (por lo menos 90 centímetros) como para que el conducto de riego inicie el riego y esté operando con fuerza completa cuando fuere alcanzada la superficie a ser tratada. El distribuidor deberá estar en movimiento con la velocidad deseada para la distribución en el momento que atraviesa la extremidad de la aplicación anterior del material bituminoso.
Serán prohibidos arranques del distribuidor en el momento de iniciar el riego. El conducto deberá ser cerrado instantáneamente en cada junta de construcción para asegurar una junta en línea recta y la aplicación en régimen total de asfalto hasta la junta. Si fuere necesario, para evitar goteos, se colocará una caja de goteo por debajo de las boquillas en el momento de cierre de la aplicación o se cubrirá la superficie después de la junta con papel de construcción.
Con el objeto de garantizar un riego uniforme, se regulará la distribución del material bituminoso y se dejará suficiente cantidad del mismo en el distribuidor al fin de cada aplicación para evitar fallas en la distribución y se ajustará y revisará frecuentemente el ángulo de las boquillas y la altura del conducto de riego.
Si la altura del conducto varía más de 6,5 cm entre el distribuidor cargado y descargado, el chasis del mismo deberá ser bloqueado o amarrado al eje del camión para mantener constante la altura del conducto de riego por encima de la superficie de la carretera. De producirse cualquier entupimiento o interferencia de cualquier boquilla, el riego deberá ser suspendido inmediatamente y tomadas las medidas correctivas antes del reinicio.
Las operaciones del camión distribuidor fijadas por medio de pruebas o experimentos realizados en zanjas especialmente construidas para ese fin, en las proximidades de las instalaciones de precalentamiento y almacenamiento del asfalto. No serán permitidos experimentos del mismo sobre la plataforma.
No se permitirá operar el distribuidor sino con chóferes y operarios competentes. El Contratista deberá sustituir inmediatamente aquellos que lo operaren sin el cuidado necesario para evitar fallas, estriamientos o traslapes de material aplicado, u otros defectos que ocasionen la ampliación no uniforme del material bituminoso. Durante las aplicaciones bituminosas, las superficies de obras de arte y edificaciones adyacentes en los cruces de ciudades, deberán ser protegidas de manera a evitar que sea salpicada o manchadas.
Para retocar los puntos eventualmente fallados por el distribuidor, deberá usarse un espaciador manual para aplicar el asfalto necesario.
La cantidad o cantidades de material bituminoso serán indicadas en las Órdenes de trabajo, debiendo estar comprendida entre 0.8 y 1,6 litros por metro cuadrado. Se hará esparcimiento manual en la imprimación de pequeñas zonas de la superficie o áreas inaccesibles en las cuales la aplicación inicial ha fallado.
La cantidad adecuada de material asfáltico a ser aplicada es la máxima que, bajo condiciones favorables del tiempo, será completamente absorbida por la superficie imprimada 24 horas después de su aplicación. La Fiscalización determinará la cantidad de asfalto por metro cuadrado a emplearse, admitiéndose variación de hasta 10%.
Deberá ajustarse la altura de la barra de distribución como consecuencia de la pérdida de peso del tanque distribuidor durante la ejecución del riego.
La imprimación no deberá ser ejecutada sobre superficies mojadas o cuando la temperatura ambiente estuviera a menos de 4°C a la sombra, o cuando las condiciones atmosféricas fuesen desfavorables.
Antes de 24 horas de la aplicación del material bituminoso o antes que la imprimación haya penetrado en la capa en tratamiento y ésta presenta la superficie seca, no será permitido el trafico sobre la superficie imprimada. A criterio de la Fiscalización, el trecho imprimado y curado será abierto al tráfico.
Cuando sea necesario mantener el transito sobre la plataforma durante las operaciones de imprimación, la aplicación de la película se hará en fajas de medio ancho dejándosele curar antes de imprimar la otra mitad. Cuando fuere aplicada en dos mitades, la segunda aplicación deberá traslapar muy ligeramente la primera.
Las superficies imprimadas permanecerán en reposo, hasta la cabal evaporación del solvente, no siendo permitido ningún tráfico sobre las mismas. Cualquier área en la que la imprimación haya sido dañada por el tránsito o por las operaciones del Contratista, deberá ser separada después de la remoción de todo material suelto de manera que toda la superficie quede en condiciones lisas y uniformes para permitir la aplicación del tratamiento superficial. Las posibles formaciones de folículos no adherentes deberán ser removidas de las superficies imprimadas y los lugares respectivos deberán ser reimprimadas si fuere necesario.
CONTROL TECNOLÓGICO.
De cada partida de material asfáltico o cuando la fiscalización juzgue conveniente, se practicará la toma de muestra para ejecutar los ensayos previstos en las especificaciones de las normas mencionadas. El control a realizar constará de:
Para asfaltos diluidos:
o 1 ensayo de viscosidad Saybolt - Furol, para toda carga que llegue a obra.
o 1 ensayo de punto de inflamación por cada 100 toneladas.
o 1 ensayo de destilación por cada 100 toneladas.
Para emulsiones asfálticas:
o 1 ensayo de viscosidad Saybolt - Furol, para toda carga que llegue a obra.
o 1 ensayo de residuo por evaporación, para toda carga que llegue a obra.
o 1 ensayo de tamizado para toda carga que llegue a obra.
o 1 ensayo de sedimentación por cada 100 toneladas.
RIEGO DE LIGA
DESCRIPCION
Este trabajo consistirá en la ejecución de un riego bituminoso de liga a fin de facilitar la adherencia entre la capa bituminosa y la capa subyacente.
MATERIALES
El material asfáltico a ser empleado será emulsión asfáltica de rotura rápida (catiónica) que deberá satisfacer los requisitos especificados en el siguiente cuadro:
|
Ensayos |
|
Métodos |
|
RRC-1 |
Viscosidad Saybolt - Furol a 25 °C |
IRAM |
30-80 |
|||
Residuo asfáltico por determinación de agua |
IRAM 6602 |
+ 65% |
|||
Asentamientos (5 días) |
IRAM 6602 |
- 5% |
|||
Tamiz (retenido sobre el N°. 20) |
IRAM 6602 |
-0,10% |
|||
Aceite destilado (en volumen) |
ASTM D 244-66 |
3% |
|||
Carga de glóbulo |
ASTM D 244-66 |
Positiva |
|||
Recubrimiento y resistencia al agua |
|
+ 80% |
|||
Sobre el residuo de destilación: |
|
|
|||
Penetración (25° 100grm., 5 seg.) |
IRAM 6576 |
100-200 |
|||
Ductilidad |
IRAM 6579 |
+80% |
|||
Solubilidad CL4C |
IRAM 6585 |
+95% |
|||
Peso especifico a 25 °C |
IRAM 6587 |
+ 1% |
|||
Olinsis |
IRAM 6591 |
Negativa |
|||
Temperatura de aplicación |
|
25-30°C |
|||
Ensayos para diluidos |
|
|
|||
Viscosidad S.F. |
IRAM 6544 |
|
|||
Destilación |
IRAM 6595 |
|
La cantidad de aplicación será determinada por la Fiscalización debiendo fijarse entre 0,6 y 0,9 lt/m².
EQUIPO
Rige lo especificado en la Sección referente a Imprimación Asfáltica. El distribuidor de asfalto deberá estar completamente limpio antes de su utilización, excepto si su último trabajo fuera realizado con el mismo tipo de asfalto.
FORMA DE EJECUCION
Antes de la aplicación del riego de liga se procederá a barrer la superficie a regar a objeto de eliminar el polvo y material suelto.
La temperatura de aplicación del material bituminoso debe estar entre 25°C y 30°C.
La fiscalización fijará la temperatura en función a la relación temperatura - viscosidad, debiendo escogerse la temperatura que proporcione viscosidad para el riego.
La tasa de aplicación será establecida por la Fiscalización debiendo fijarse un valor comprendido entre 0,6 y 0,9 lt/m². La cantidad especificada debe ser ampliada lo más uniforme posible. El material bituminoso no debe ser aplicado cuando la temperatura ambiente fuese menor que 4° C a la sombra o bajo condiciones atmosféricas desfavorables.
Una vez ejecutado el riego de liga, en un mismo turno de trabajo la pista será cerrada al tránsito. A fin de evitar la superposición al comienzo y al final del riego, se tomarán las precauciones necesarias.
El riego de liga no deberá ejecutarse con mucha o con poca anticipación a la aplicación de la mezcla bituminosa.
Se deberá posibilitar al material bituminoso desarrollar sus propiedades ligantes antes de cualquier operación de construcción posterior. La Fiscalización determinará la duración de éste periodo antes de la aplicación de la mezcla bituminosa.
CONTROL
De cada partida de material asfáltico o cuando la Fiscalización juzgue conveniente, se practicará la toma de muestra para ejecutar los ensayos previstos en las Especificaciones de las normas mencionadas en el ítem Imprimación Asfáltica.
Para emulsiones asfálticas el control a realizar constará de:
1 ensayo de viscosidad Saybolt - Furol, para toda carga que llegue a obra.
1 ensayo de residuo por evaporación, para toda carga que llegue a obra.
1 ensayo de tamizado para toda carga que llegue a obra.
1 ensayo de sedimentación por cada 100 toneladas.
1 ensayo de penetración sobre residuo para toda carga que llegue a obra.
4. SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL CON PINTURA TERMOPLÁSTICA
Los trabajos a que se refiere este Ítem, consisten en la provisión de todo el equipo, mano de obra y materiales necesarios para llevar a cabo las tareas de señalización horizontal de la calzada una vez finalizada las actividades de mantenimiento del circuito, en los lugares y de la forma que indican los Planos y/u Ordenes de la FISCALIZACIÓN.
MATERIALES.
Pinturas.
Consiste en una mezcla compuesta por sustancias minerales, resinas, plastificantes y otros componentes, que contiene micro esferas de vidrio y carece de solventes; se reblandece con el calor, fluidificándose para su aplicación para luego volver a solidificarse al enfriarse. Los termoplásticos deberán cumplir además con los requisitos básicos referentes a color, factor de luminancia, envejecimiento artificial acelerado, resistencia al flujo, temperatura de inflamación, y estabilidad al calor. Todos estos datos deberán ser entregados por el proveedor en el Certificado de Calidad correspondiente. Se deberá tener en cuenta lo dispuesto por el Manual de Carreteras del Paraguay, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 2da edición, 2019. Los colores a ser utilizados están descriptas a continuación:
• Amarilla: utilizada en la regulación de flujos de sentidos opuestos, en la delimitación de espacios prohibidos para estacionamiento y/o parada y en la marcación de obstáculos.
• Blanca: utilizada en la regulación de flujos del mismo sentido, en la delimitación de trechos de vías, en la demarcación de franjas de paso peatonal, símbolos y leyendas.
Microesferas de Vidrio.
Son pequeños elementos catadióptricos que, unidos al producto, permiten que la demarcación sea visible cuando es iluminada por las luces del vehículo. Serán de vidrio transparente, sin color apreciable y perfectamente esféricas. Las Microesferas de vidrio que se empleen en las demarcaciones deberán cumplir los requisitos establecidos en las Norma NBR 6831. La proporción estimada es de 4,0 kg de Microesferas de vidrio por cada 9,0 litros de pintura.
TABLA DE GRANULOMETRIAS DE LAS MICROESFERAS DE VIDRIO
Eventualmente, se podrá aceptar Microesferas de vidrio de granulometría diferente, propuesta previamente por el CONTRATISTA y aceptada por la FISCALIZACION, a fin de mejorar la retrorreflectancia inicial y residual, sin desmero de su adherencia y durabilidad de la marca.
PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO.
Equipos.
Los equipos a utilizar en la confección de las demarcaciones de pavimento, dependerán de la clase de material a emplear y del tipo de vía a señalizar. A fin de asegurar una demarcación homogénea y de las dimensionas estipuladas en los diseños, se deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:
- Ser autopropulsado;
- Contar con un mecanismo automático de agitación incorporado;
- Contar con un mecanismo automático de control de dosis de aplicación;
- Disponer de un sistema independiente de aplicación del producto y Microesferas;
- Contar con un dispositivo de control automático de espaciamiento y ancho de línea; y
- Contar con un dispositivo de control de velocidad.
Ejecución.
La ejecución de obras de señalización horizontal, implica la fabricación en sitio de las demarcaciones de pavimento, mediante el empleo de los equipos, materiales y métodos, previamente seleccionados, autorizados por la FISCALIZACIÓN. Para lograr este fin el CONTRATISTA deberá realizar las siguientes actividades:
Señalización y Seguridad de las Obras.
Antes de iniciarse la ejecución de la obra, se deberán establecer las medidas de seguridad y señalización para protección del tránsito, personal, materiales y equipos durante el período de ejecución, y de las demarcaciones de pavimento recién aplicadas durante el período de secado, las que deberán ser aprobadas por la FISCALIZACIÓN.
Preparación de la Superficie de Aplicación.
Antes de proceder a la aplicación de la demarcación, se realizará una inspección del pavimento a fin de comprobar su estado superficial y posibles defectos existentes. Cuando sea necesario se llevará a cabo una limpieza superficial para eliminar aquellos elementos que puedan influir negativamente en la calidad de la demarcación. Inmediatamente antes de la aplicación de la pintura, la superficie a pintar deberá estar seca y completamente libre de polvo, grasa, aceite, basura o cualquier otro material extraño, para lo cual se recurrirá a barrido y/o soplado.
La demarcación que se aplique deberá ser compatible con el sustrato (pavimento o demarcación antigua); en caso contrario, deberá efectuarse algún tratamiento superficial tal como eliminación de la demarcación existente, aplicación de una imprimación u otro que asegure que el pavimento no sufra daño alguno.
Premarcado.
Previo a la aplicación de las demarcaciones, el CONTRATISTA efectuará un replanteo de ellas, que garantice una perfecta terminación. Para ello se colocarán en el eje de la demarcación o en su línea de referencia, círculos de no más de 30 mm de diámetro, pintados con el mismo color que se utilizará en la demarcación definitiva, separados entre sí por una distancia no superior a cinco metros en curva y diez metros en recta. En casos especiales en que se requiera mayor precisión se utilizarán premarcados cada 50 cm.
Limitaciones Climáticas.
La aplicación no podrá efectuarse si el pavimento se encuentra húmedo, ni cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5ºC o superior a 35ºC, ni tampoco cuando la velocidad del viento supere los 25km/h.
Aplicación
Una vez ejecutadas todas las operaciones anteriores se procederá con la aplicación del material de forma tal que se asegure una correcta dosificación, una homogeneidad longitudinal y transversal, y un perfilado de líneas. Se aplicará la cantidad suficiente de pintura en una sola capa, para obtener una película nítida, que cubra el pavimento y tenga color uniforme.
Antes de su aplicación la pintura debe ser preparada de acuerdo a las especificaciones del fabricante de origen, sin el agregado de solventes aprestos o secativos.
La aplicación de cualquier pintura al pavimento no podrá hacerse antes de seis semanas de terminado el pavimento bituminoso, o lo que disponga la FISCALIZACION.
La pintura se aplicará únicamente sobre superficie perfectamente seca y solo sí, en la opinión de la FISCALIZACION, las condiciones de tiempo reinante son favorables.
La pintura se aplicará con equipos de rociado por atomizador para rayado, de tipo y diseño a ser previamente aprobados por la FISCALIZACIÓN. Las franjas pintadas deberán tener bordes nítidos, sin serpenteo, estar correctamente alineadas y ser de espesor uniforme.
Las marcaciones serán debidamente protegidas hasta tanto la pintura esté completamente seca. El CONTRATISTA será responsable de este cuidado, disponiendo lo necesario, tales como barricadas, señales, abanderados, para su preservación. Todo daño ocasionado a la marcación será reparado. Toda marcación mal ubicada o rechazada por cualquier otro motivo, será borrada u obscurecida por algún procedimiento conveniente previamente aprobado por la FISCALIZACIÓN.
Control de Calidad.
El control de las obras de señalización incluirá la verificación de la calidad de los materiales almacenados y en proceso de aplicación, de las dosificaciones establecidas y de las demarcaciones terminadas. La FISCALIZACIÓN deberá aprobar los materiales previo y durante su aplicación, dependiendo de los resultados de análisis de laboratorio.
Control de Aplicación.
Durante la aplicación se verificarán las dosis colocadas de los materiales, las dimensiones y espaciamientos de la demarcación, y las condiciones climáticas observadas durante la aplicación.
El control de las dosis de los materiales aplicados se determinará por diferencia de peso de placas metálicas previamente taradas, colocadas sobre la superficie del pavimento a lo largo de la línea por donde pasará el equipo aplicador.
Control de Recepción de Demarcaciones Terminadas.
La demarcación terminada se aceptará si se cumplen los requisitos establecidos. De preferencia estos controles se efectuarán en sitio, pudiendo la FISCALIZACIÓN autorizar la recepción de algunos parámetros especificados mediante ensayos de laboratorio de las muestras enviadas de faena.
La ubicación de la demarcación terminada deberá ajustarse a la establecida en los diseños.
En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos, el tramo afectado deberá ser demarcado nuevamente, previa remoción de la demarcación original mediante un método propuesto por el CONTRATISTA y aprobado por la FISCALIZACIÓN.
MÉTODO DE MEDICIÓN
La cantidad medida de marcación de pavimento será la superficie en metros cuadrados de franjas, pintadas y recibidas, excluyéndose de este cómputo los espacios entre franjas pintadas, de acuerdo con los Diseños y Especificaciones y/o las instrucciones de la FISCALIZACIÓN.
FORMA DE PAGO
Las cantidades determinadas conforme al Método de Medición descrito más arriba, serán pagadas al precio unitario y m2 contractual correspondiente. Este precio y pago será compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, herramientas, materiales, transportes, servicios, supervisión, imprevistos y otros incidentales necesarios e inherentes para dar por completado el Ítem.
5. REPOSICION DE CORDON DE HORMIGON
DESCRIPCION
Todos los cordones del circuito de la ciclovia existente serán retirados en forma selectiva previendo su reutilización siempre y cuando conserven las dimensiones requeridas; serán restituidos o reemplazados los faltantes o rotos.
MATERIALES
El hormigón a emplear deberá tener una resistencia fck = 210 Kg/cm², Dosaje (1:2:4).
Los cordones se ajustarán a las dimensiones existentes en el circuito de la ciclovia.
EQUIPO
El equipo para estos trabajos, deberá ser previamente aprobado por la Fiscalización y conservado siempre en buenas condiciones. Todos los elementos deberán ser provistos en número suficiente para completar los trabajos en el plazo contractual establecido.
METODO CONSTRUCTIVO
Procedimiento Constructivo Básico
El procedimiento constructivo básico aquí considerado se refiere al empleo de cordones moldeados "in situ" con empleo de formas comunes comprendiendo las siguientes etapas:
3. Instalación de guías de madera según la sección transversal del cordón, espaciadas a 2 metros. En los tramos en curvas esa distancia será reducida para permitir mejor concordancia;
4. Instalación de formas en la parte anterior y posterior del dispositivo.
5. Llenado y vibración del concreto;
6. Retiro de guías y formas laterales:
7. Relleno de las juntas, con mortero cemento-arena, en proporción 1:3, y
8. Ejecución de las juntas de Dilatación a intervalos de 12 m., rellenas con asfalto.
Procedimientos Constructivos Alternativos
Opcionalmente y a exclusivo criterio de la Fiscalización, podrán ser adoptados otros procedimientos ejecutivos, a saber:
Cordones Pre-fabricados
Este proceso ejecutivo se refiere al empleo de cordones prefabricados de concreto de cemento Portland, incluyendo las siguientes etapas constructivas:
1. Remoción y retiro de cordones dañados.
2. Excavación de la porción anexa al borde del pavimento, obedeciendo a los alineamientos, colas y dimensiones indicados en el Proyecto;
3. Ejecución de una base de piedra triturada para regularización y apoyo de los cordones;
4. Instalación y asentamiento de los cordones prefabricados, en forma compatible con el Proyecto- tipo considerado;
5. Unión de las piezas con mortero cemento-arena, proporción 1:3. Los cordones deberán ser fabricados en moldes metálicos o de madera enchapada que permita igual acabado, siendo sometidos a adensamiento por vibración. Las piezas deberán tener como máximo 1 m, debiendo reducir esta dimensión en segmentos en curva.
Cordones Moldeados IN SITU con encofrados deslizantes
Este segundo procedimiento alternativo se refiere al empleo de formas metálicas deslizantes, acoplados a máquinas automotrices (moldeo por extrusión) comprendiendo las etapas de construcción relacionadas seguidamente:
Recomendaciones Generales
Para garantizar mayor resistencia de los cordones a impactos laterales, cuando estos no formen parte de canteros o paseos, serán aplicadas piezas de apoyo de hormigón simple, espaciadas cada 2 m.
En cualquiera de los casos, el procedimiento alternativo eventualmente utilizado será adaptado a las particularidades de cada obra, y sometido a la aprobación de la fiscalización.
Control Geométrico y de Acabado
El control de las condiciones de acabado de los cordones de concreto será efectuado por la fiscalización en forma visual. El control geométrico consistirá en mediciones a cinta de las dimensiones externas de los cordones, definidas aleatoriamente a lo largo del trecho.
Control Tecnológico
El control tecnológico del concreto utilizado en el moldeo in situ o en cordones prefabricados, será realizado mediante la rotura de cuerpos de prueba a compresión simple, a los siete días de edad. Para el efecto, deberá ser previamente establecida una relación experimental entre las resistencias a la comprensión simple a los veintiocho y a los siete días.
Aceptación
El trabajo será considerado aceptado cuando sean satisfechas las siguientes condiciones:
Conservación
Estará a cargo del contratista el cuidado y mantenimiento de los cordones instalados y aceptados hasta la recepción definitiva de la Obra.
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO
La reposición cordones de hormigón se medirá en metros lineales (ml) ejecutadas y aprobadas por la fiscalización.
Este precio y pago será compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, herramientas, materiales, transportes, servicios, supervisión, imprevistos y otros incidentales necesarios e inherentes para dar por completado el Ítem.
6. PINTURA ACRÍLICA EN CORDONES
DESCRIPCIÓN
Se utilizará pintura acrílica color amarillo en los cordones. Se pintarán en todas las caras del cordón en toda la extensión longitudinal del circuito.
La presente especificación regirá para los trabajos de demarcación de cordones con pinturas acrílicas de aplicación en frío.
MATERIALES
Los materiales serán provistos y colocados por el Contratista, quien se constituye en único responsable de su calidad y conservación. La cantidad a proveer será la necesaria para ejecutar la demarcación en todas las caras del cordón.
El material de demarcación deberá ser fabricado con resina a base acrílica de la mejor calidad. A tal efecto el Contratista deberá indicar la calidad y procedencia del mismo mediante la presentación de las certificaciones pertinentes. El color será obtenido por pigmentos de tal resistencia a la luz y al calor, que no se produzcan cambios de tonalidad durante el periodo de garantía.
Una vez aplicado, el material deberá perder rápidamente su original característica pegajosa para evitar la adhesión de suciedad al mismo.
MUESTRAS A PRESENTAR
El Contratista, antes del inicio de los trabajos deberá presentar a la Fiscalización, para su aprobación, muestras de los materiales a utilizar en las siguientes cantidades:
- 4 litros de pintura acrílica para demarcación de cordones color amarillo
- 2 litros de diluyente para pintura acrílica.
Al iniciar los trabajos de cada partida que ingresa a la obra o cuando la Fiscalización lo crea necesario se tomarán muestras de la pintura.
No se certificarán ni se pagarán las secciones en donde se haya empleado material que no respondan a las exigencias establecidas en esta especificación técnica, debiendo el Contratista proceder al borrado del tramo y posterior repintado con material que cumpla con las condiciones exigidas.
REQUERIMIENTOS
La pintura para demarcación de pavimentos deberá cumplir con la Norma IRAM 1221. A fin de certificar lo antedicho, la Fiscalización requerirá los resultados de los siguientes análisis, efectuados por alguna entidad o institución de probada trayectoria y experiencia:
- Contenido de Materias volátiles
- Tiempo de Secado
- Poder Cubritivo
- Envejecimiento Acelerado equivalente a 1 año a la intemperie.
PROCEDIMIENTO
La pintura se aplicará en forma manual.
El espesor de película seca no podrá ser inferior a 375 micrones.
La demarcación presentará bordes perfectamente definidos, sin ondulaciones visibles para un observador.
No se admitirán diferencias de tonalidades dentro de un mismo tramo.
Cualquier salpicadura, mancha o trazo de prueba producido durante la demarcación deberá ser removido por el Contratista.
CONSERVACIÓN
El Contratista se compromete a reponer a su exclusivo cargo el material en las partes deficientes. Se considerarán partes deficientes aquellas que no reúnan en forma permanente las condiciones de adherencia, espesor, reflectancia y color dentro de los siguientes límites:
- 90 % de la superficie original al cabo de 3 meses.
- 75 % de la superficie original al cabo de 6 meses.
MEDICIÓN Y FORMA DE PAGO
La pintura acrílica en cordones se medirá en metros cuadrados (m2) de demarcación ejecutada en los anchos y espesores de los cordones existentes.
Este precio y pago será compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, herramientas, materiales, transportes, servicios, supervisión, imprevistos y otros incidentales necesarios e inherentes para dar por completado el Ítem.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
SEA DJUNTAN PLANOS EN EL SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Los bacheos seran realizadas EN EL CIRCUITO DE LA CICLOVIA DE SAN LORENZO, el plazo de ejecución será de 1 (un) mes contado (se adjunta cronograma de trabajos en el SICP) o hasta agotar el contrato maximo, atendiendo a la modalidad de Contrato Abierto, desde la recepción del acta de inicio por parte de la contratista. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por el Fiscal de Obras designado, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.-
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Informe/ CERTIFICADO |
Informe/ CERTIFICADO |
EL CERTIFICADO SERÁ POR EL MES DE AGOSTO A DICIEMBRE 2025 O HASTA AGOTAR EL CONTRATO MAXIMO.- |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.