Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Marcos Rotela, Director de Tenología de la Información y Comunicación.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: El Ministerio de Educación y Ciencias cuenta con la necesidad de la implementación de una solución para replicación de sitio del Data Center que actualmente se encuentra en producción, con lo cual se garantizará la disponibilidad de datos de las máquinas virtuales críticas para la institución, como una primera fase, que deberá poder ser escalable a futuro, además de generar un backup de datos con un alto grado de protección y seguridad para la institución, garantizando una mayor disponibilidad y confiabilidad de datos, para que ante una situación de emergencia o desastre informático el Ministerio de Educación y Ciencias cuente con la seguridad de disponer de un sistema de recuperación y restauración de los datos críticos. Es de suma importancia para la institución optimizar la arquitectura actual, con la implementación de una solución ideal de replicación de sitio, el cual cubrirá las necesidades actuales, proporcionando además una mayor seguridad, posibilidad de ampliación futura y la sostenibilidad en el tiempo.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación del presente proceso se encuentra alineada al objetivo estratégico de la institución, el cual busca garantizar la disponibilidad de datos de las máquinas virtuales críticas para la institución, las mismas poseen información sensible y de gran importancia, por lo que se requiere de un backup seguro y una alta disponibilidad, con lo cual se cubrirá las necesidades actuales del Ministerio de Educación y Ciencias, con el afán de contribuir con el fortalecimiento institucional, de acuerdo a la planificación institucional en cuanto a tecnología.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas de acuerdo a la necesidad actual de la institución, la cual fue determinada luego de un análisis técnico del estado actual de funcionamiento, seguridad y capacidad del data center en producción de la institución, detallando en las mismas todos los componentes de hardware, software, funcionalidades, servicios y alcances que son necesarios para la implementación de una solución para replicación de sitio del data center del MEC el cual cubrirá la necesidad institucional.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Especificaciones Técnicas
Objetivo del proyecto
 
El Ministerio de Educación y Ciencias tiene por objetivo la implementación de una solución para replicación de sitio del Data Center y adicionalmente un backup en nube, obteniendo un tiempo de replicación de segundos y pudiendo estar en línea, además del backup en 2 (dos) dispositivos y en la nube, disponiendo así de un total de 3 (tres) backup, de manera a poder garantizar la disponibilidad de datos de 150 máquinas virtuales críticas para la institución, en esta primera fase, además de generar un backup de datos con un alto grado de protección y seguridad, es una necesidad garantizar una mayor disponibilidad y confiabilidad, por lo que ante una situación de emergencia o desastre debe ser posible la recuperación de los datos críticos.
 
Alcance
  1. Servicio de instalación, configuración, verificación y puesta en marcha de los equipos solicitados en el sitio nuevo, ubicado en las instalaciones de la convocante, debiendo estos montarse en el rack a ser proveído por el oferente.
  2. Servicio de instalación y configuración de copias de seguridad de las 150 máquinas virtuales críticas que posee la institución de acuerdo con el hypervisor y al software de recuperación de desastres solicitados.
  3. Servicio de Actualización de Licencias del Hipervisor existente a la misma versión de los servidores a proveer.
  4. Servicio de implementación, configuración e integración de sistema de gestión de los servidores de aplicaciones tanto nuevos como existentes y storages físicos bajo una sola consola de administración independiente del sistema de virtualización.
  5. Servicio de instalación y configuración de hipervisor en Servidores de Aplicaciones a descritos en las especificaciones técnicas.
  6. Servicio de configuración de Datastorage de entorno de virtualización en servidor de Storage principal y Secundario.
  7. Configuración de Switches de Core para la interconexión entre los sitios principal y secundario en modo redundante.
  8. Integración de Servidores Host existentes y nuevos en cluster y configuración en modo de alta disponibilidad activo-activo, a modo de obtener la mínima perdida de servicios en caso de indisponibilidad de un sitio.
  9. Se debe proveer 1 (una) licencia que permita realizar una copia de datos críticos del equipo NAS de la institución.
  10. Servicio de configuración y automatización de tareas de backups en equipos de almacenamiento designados para backups para persistencia de datos de al menos 6 meses, segundarios en Tape para persistencia de datos de al menos 1 año y por último en la nube de datos críticos.
  11. Pruebas de migración de cargas de trabajo
  12. Capacitación al personal especificado para la administración de la solución.

Diagrama referencial de la arquitectura final deseada, detallando el sitio actual y al nuevo sitio requerido: Se encuentra en archivo adjunto como "PBC Diagrama"

Ítems solicitados
Ítem
Descripción
Cantidad
1
Switch de core
4
2
Servidor
4
3
Servidor de Almacenamiento
2
4
Equipo de backup
1
5
Equipo de backup en Cinta
1
6
Switches SAN
2
7
Software para recuperación de desastres
1
8
Asistencia técnica
1
 9
Soporte técnico con adiestramiento
1

 

 

Ítem 1 Switch Core
Nombre del Bien o Servicio Conexo
Descripción Técnica
Mínimo Exigido
El bien oferta cumple con las especificaciones requerida (SI/NO)
Marca:
Especifica
 
Tipo de producto:
Especifica
 
País de Origen:
Especifica
 
Cantidad:
4 (cuatro)
Exigido
 
ESPECIFICACIONES FISICAS
El chasis debe tener como máximo 1U Rackeable.
Exigido
 
Deberá contar con fuentes de alimentación tipo AC 220V
Exigido
 
Se deberá proveer con fuentes de alimentación redundantes
Exigido
 
Temperatura en operación deberá ser de 0º C a 40º C
Exigido
 
Humedad relativa en operación no condensada 10-90%.
Exigido
 
Deberá ser Rackeable en Racks de 19 in, se deberá proveer todos los accesorios para su debido montaje
Exigido
 
 en el Rack (orejas, extensores, tornilloscon jaula, etc),
Deberá poseer indicadores de encendido de puertos, estado de tráfico, led de prendido.
Exigido
 
CONECTIVIDAD DE LA RED
El equipo solicitado deberá contar con los siguientes slots/puertos de interfaces ópticas: al menos 48 puertos 1/10/25 GE SFP+, al menos 6 puertos con soporte para transceivers de 40GE/100 GE (QSFP+, QSFP28). Es decir, como mínimo debe contar con 30 puertos distribuidos con las características mencionadas.
Exigido
 
MÓDULOS REQUERIDOS
Se debe incluir los siguientes módulos en total para los SW:
Exigido
 
·        28 × SFP 10G multimodo
·        12 x SFP28 25G multimodo
·        12 x QSFP 40G multimodo
ESPECIFICACIONES DE HARDWARE
El sistema deberá tener como mínimo una capacidad de 3,7 Tbps o superior
Exigido
 
La capacidad MAC deberá ser como mínimo de 95K direcciones o superior
Exigido
 
Almacenamiento SSD de al menos 128GB
Exigido
 
ADMINISTRACIÓN DEL EQUIPO
El equipo ofertado deberá permitir la configuración y administración través de una CLI
Exigido
 
Debe contar con SSH basado en CLI.
Exigido
 
Gestion sobre IPV6 via SNMP, Telnet y SSH
Exigido
 
Debe contar como mínimo con SNTP
Exigido
 
CAPACIDADES EN LAYER 2
Debe contar con la funcionalidad de LAG IEEE 802.3ad
Exigido
 
Debe contar con la funcionalidad Multicast MSDP
Opcional
 
Debe contar con la funcionalidad LAG estatico y dinamico
Exigido
 
Debe contar con funcionalidad VRRP
Exigido
 
Debe contar con la funcionalidad IGMP Snooping
Exigido
 
Deberá contar con la funcionalidad provider bridges IEEE 802.1ad QinQ
Exigido
 
Debe contar con las funcionalidades Spanning Tree/MSTP, RSTP, y STP root guard.
Exigido
 
Debe contar la funcionalidad de VLAN tagging
Exigido
 
Debe contar con un número de 4000 VLANs
Exigido
 
Debe contar con la funcionalidad de VLANs privadas
Exigido
 
Debe contar con la funcionalidad VXLAN
Exigido
 
Debe contar con la funcionalidad JUMBO FRAMES
Exigido
 
Debe tener una Capacidad de 3.700 Mpps(millones de paquetes por segundo) o superior
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad VXLAN activada
Exigido
 
SERVICIOS IP
Debe contar con la funcionalidad ARP (Address Resolution Protocol).
Exigido
 
Debe contar con SLP
Opcional
 
Debe contar con el protocolo UDP.
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad DHCP Server.
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad DHCP Relay.
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad TraceRoute para IPv4
Exigido
 
CAPACIDADES DE LAYER 3
Debe tener la funcionalidad RIP
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad link monitoring
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad OSPFv2
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad BGP
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad RIPng
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad OSPFv3
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad BGP-4
Exigido
 
Debe tener las funcionalidades de PIM-SM o PIM-SSM
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad de IGMPSnooping.
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad IGMPv3 Snooping.
Opcional
 
Debe la funcionalidad de MLD Snooping
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad MLD
Exigido
 
Debe contar con el protocolo MSDP
Opcional
 
Debe tener la funcionalidad MPLS.
Opcional
 
Debe tener las funcionalidades LLDP 802.1AB.
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad VRF o VRF Lite
Exigido
 
Debe contar con todos los puertos 100/40 GE para operar en 40Gbps o 100Gbps dependiendo del SFP que se coloque
Exigido
 
Debe tener con la funcionalidad Bidirectional Forwarding Detection.
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad Equal-Cost Multipath
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad Policy-based routing
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad IP source Guard
Exigido
 
ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS
Debe tener la funcionalidad de RADIUS 
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad AAA
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad de TACACS+
Opcional
 
Debe tener el protocolo 802.1X
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad Media Access Control
Opcional
 
Debe tener la funcionalidad ACL basado an L3
Exigido
 
Debe tener la politica de proteccion contra tormentas
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad Dynamic ARP activada.
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad Port mirroring
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad DHCP Snooping
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad Dynamic VLAN assignment.
Exigido
 
Debe tener la funcionalidad de Port Isolation.
Opcional
 
Debe proveer un sistema de administración Seguro para todos los métodos de acceso (CLI, GUI, MIB).
Exigido
 
CALIDAD DE SERVICIO
Deberá tener la funcionalidad de Traffic classification
Exigido
 
Deberá poder establecer políticas de QoS tales como establecer el nivel de prioridad y el límite de velocidad por puerto o trafico
Exigido
 
Debe ser capaz de gestionar el tráfico mediante ACL.
Exigido
 
ALTA DISPONIBILIDAD
Debe tener la funcionalidad de Alta Disponibilidad
Exigido
 
ADMINISTRACIÓN DE LA RED
Debe contar con SNMP V1/V2c y V3
Exigido
 
Debe contar con niveles de privilegios de administrador y operador.
Exigido
 
Debe contar con SFLOW o NETFLOW o Netstream
Exigido
 
Debe contar Voice VLAN
Opcional
 
Debe contar con un sistema de autorización para que un administrador de red realizar modificaciones al equipo.
Exigido
 
Deberá contar con las funcionalidades ping, telnet, tftp, syslog, SNMP, DHCP
Exigido
 
Deberá contar la funcionalidad LLDP
Exigido
 
Autorización de fabricante
El Oferente deberá contar con la Autorización del Fabricante de Equipos ofertados.
Exigido
 
Garantía
Garantía de 3 (tres) años de fábrica de los equipos. Se deberá presentar carta de autorización del fabricante o distribuidor autorizado en el Paraguay de la marca de los equipos ofertados.
Exigido
 
La garantía debe incluir la reposición de partes sin costo para la convocante por problemas de fabricación
Exigido
 
Certificaciones y Cumplimientos
BSMI
Exigido
 
UL
Exigido
 
CE
Exigido
 
VCCI
Exigido
 
RoHS
Exigido
 
Integración
Se deberá prever el stacking virtual o físico de los equipos a proveer
Exigido
 

 

 

Ítem 2 - Servidor
Descripción
Requerimiento
Dato de lo ofertado
Cantidad de servidores
04 (cuatro) unidades como mínimo
Exigido
 
Tamaño
Hasta 2U o menos cada uno
Exigido
 
Procesador
Cantidad instalada en el equipo: 2 (Dos)
Cantidad máxima soportada por el equipo: 2 (Dos)
Características de cada procesador:
Cantidad de cores físicos: 16 como mínimo.
Frecuencia: 2.0 GHz como mínimo.
Memoria
Cantidad instalada: 2048 GB como mínimo.
Exigido
 
Tipo de memoria: DDR5 5600 RDIMM
Capacidad máxima de memoria soportado por el equipo: 8TB como mínimo
Cantidad máxima de slots soportados por el equipo: 16 slots por procesador.
Tipos de protección soportadas: ECC, Memory Mirroring y Memory Sparing como mínimo.
Almacenamiento
Deberá incluir:
2 (dos) unidades NVMe M.2 de 480 GB o superior.
Estas unidades deben contar con su propia controladora de discos, permitiendo RAID 1. En estos discos se debe instalar el sistema operativo del servidor.
Exigido
 
Los servidores deben ser compatibles con el aprovisionamiento de almacenamiento interno y externo: almacenamiento directamente conectado (DAS), almacenamiento definido por software (SDS) y redes de área de almacenamiento (SAN).
Los servidores deben ser compatibles con Boot-from-SAN para Fibre Channel (FC) e iSCSI.
Conectividad
Los servidores deben admitir al menos tres bahías de conexiones de red compatibles con conectividad, las cuales pueden ser usadas para tarjetas Ethernet, FC, y/o SAS con redundancia para HA.
Exigido
 
Los servidores deben soportar conexiones de 10Gbe, 25Gbe y el uso de interfaces 100Gbe.
Cada servidor debe incluir 6 puertos 25Gbe SFP28 SR transceiver + 2 puertos de 32GB FC con sus correspondientes SFP+ transceivers.
2 puertos dedicados a Administración
2 puertos dedicados a movimiento de MV
2 puertos dedicadios a heartbit
Debe ser compatible con la conectividad FC de 16/32 Gb al conmutador SAN.
Ranuras de Expansión y conexión
Cada servidor debe disponer de al menos 3 puertos PCIe.
Exigido
 
El servidor debe tener la capacidad de usar todas sus ranuras PCIe con tarjetas gráficas GPU.
 
 
Los servidores deben proporcionar un puerto de video, un puerto USB y opcional un puerto serial para conectar la computadora portátil.
 
 
Administración de los servidores
Los servidores deben contar con un software de gestión unificado que permita no solamente administrar los servidores, sino también el equipamiento de almacenamiento.
Exigido
 
La solución debe admitir plantillas definidas por software para realizar cambios rápidamente en la infraestructura. La plantilla debe incluir BIOS del servidor, firmware, orden de arranque, RAID, configuraciones de almacenamiento y configuración de red de la infraestructura necesaria para la carga de trabajo
La herramienta debe tener la capacidad de detectar, mostrar el inventario, supervisión y el aprovisionamiento de servidores, almacenamiento y soluciones HCI. Esta automatización reduce la intervención manual y minimiza el riesgo de errores de configuración.
La plataforma debe ofrecer REST API, lo que permita una integración perfecta con otras herramientas de software de gestión y facilite la interoperabilidad con varias aplicaciones como VMware, Microsoft, Splunk y otros.
Debe ser compatible con las actualizaciones de firmware y del sistema operativo, permitiendo el uso monitorear y remediar los servidores.
La solución debe soportar el despliegue automatizado de sistemas operativos en servidores bare-metal, incluyendo Windows Server, VMware ESXi, Red Hat, SUSE y Ubuntu.
Los servidores deben contar con un puerto de administración, para permitir la gestión remota del sistema, asegurando su monitorización, configuración y actualización de manera centralizada.
Debe admitir capacidades de informes para:
1) Información de activos e inventario para los dispositivos en los gabinetes.
2) Información térmica y de energía, incluido el uso de energía real en tiempo real por servidor.
Los informes deben ser exportables a formato csv o Microsoft Excel.
3) Panel e informe de cumplimiento de firmware.
Capaz de monitorear múltiples sitios o instancias dentro del centros de datos en un solo panel para facilitar el monitoreo.
Escalabilidad
La infraestructura puede ser desplegada en varios nodos, permitiendo reducir un único punto de error y proporcionar una consola de administración para toda la infraestructura indistinto al gabinete donde estén ubicados.
 
 
Alimentación eléctrica
Debe ser ofertado con la configuración máxima de fuentes de poder necesarias para un server full-loaded.
Exigido
 
Las fuentes de alimentación deben admitir la configuración de redundancia N+N
Las fuentes de alimentación deben ser independientes por servidor y tener una eficiencia mínima de titanio (96 % de eficiencia).
Cooling
Cada servidor debe tener un sistema de enfriamiento independiente que conste de ventiladores conectables en caliente redundantes o sopladores habilitados con tecnologías para mejorar el consumo de energía y la acústica.
Exigido 
 
El servidor debe soportar el uso de procesadores con sistema de enfriamiento líquido.
Kit de Montaje en Rack y Accesorios
Proporcionar el kit completo de: cables, soportes, organizadores y demás accesorios requeridos para el montaje y funcionamiento correcto del gabinete en el rack.
Exigido
 
El oferente deberá incluir un rack, con la capacidad de soportar todos los equipos ofertados en la solución y con los accesorios necesarios para su montaje.
Sistema Operativos Soportados
Windows Server
Exigido
 
Red Hat Enterprise Linux
Exigido
 
SUSE Enterprise Linux Server
Exigido
 
VMware ESXi
Exigido
 
Características RAS
Diagnóstico de fallas de hardware en el equipo mediante LEDs indicadores.
Exigido
 
Administración
Consola de administración remota con las licencias necesarias para el completo funcionamiento y con posibilidad de administración centralizad.
Exigido
 
Certificado de Calidad
La marca ofertada debe contar con certificación ISO 9001 y 14001 como mínimo.
 
 
Estándares y cumplimientos
Energy Star 4.0, FCC, UL, CE, IEC 62368-1, EN62368-1.
 
 
Autorización del fabricante
El oferente deberá contar con Autorización del fabricante.
Exigido
 
Servicios
Se debe incluir la puesta en marcha e implementación de la solución.
Exigido
 
Garantía
Garantía del fabricante por el plazo de 3 años con atención 7x24.
Exigido
 
Hipervisor
 
Características
Se deben prever licencia VMWARE Cloud Foundation 5, con suscripción por 3 años y deben cubrir la capacidad completa de procesamiento los servidores ofertados y del servidor existente.
Exigido
 

 

 

Ítem 3 Storage
Descripción
Requerimiento
Dato de lo ofertado
Marca
Especificar
 
Modelo
Especificar
 
Cantidad
2 (Dos)
Exigido
 
Descripción general
Storage para misión critica
Exigido
 
Almacenamiento multiprotocolo modular para bloques y archivos.
Para almacenar máquinas virtuales y copias de seguridad en varios tipos de formatos y tipos.
Compatibilidad
Se solicitan que los servidores a proveer sean de la misma marca que servidores existentes, de manera a integrar todos los equipos a una sola consola de administración con el propósito de evitan al mínimo las fallas por incompatibilidad operacional entre diferentes marcas en el momento de realizarse migración e integración
Exigido
 
Disponibilidad
El almacenamiento ofrecido será una matriz que pueda proporcionar resiliencia de clase empresarial y una arquitectura garantizada de disponibilidad de datos del 99.9999% junto con todos los controladores NVMe.
La garantía de disponibilidad de datos del 99.9999% deberá indicarse claramente en el sitio web del fabricante para el modelo de equipo ofrecido.
Exigido
 
No hay un único punto de falla
La matriz de almacenamiento ofrecida deberá ser configurada en un único punto de configuración, incluida la tarjeta controladora de la matriz, la memoria caché, el ventilador, la fuente de alimentación, etc.
Exigido
 
Calidad de servicio
a. La matriz de almacenamiento ofrecida deberá respaldar la calidad de servicio de las aplicaciones críticas, de modo que pueda definirse el tiempo de respuesta adecuado y necesario para las unidades lógicas de la aplicación en el almacenamiento. Deberá ser posible definir diferentes tiempos de servicio/respuesta para diferentes unidades lógicas de aplicación.
Exigido
 
b. El motor de calidad de servicio deberá permitir definir el límite mínimo y máximo de IOPS / ancho de banda requerido para una determinada unidad lógica de aplicación que se ejecuta en la cabina de almacenamiento.
c. Deberá ser posible cambiar la calidad del servicio
Controladoras
El Storage ofertado debe contar con 2 (dos) controladoras activo/activo.
Exigido
 
Cache
El storage ofrecido debe tener al menos 256 GB o superior de memoria sumando ambas controladoras.
Exigido
 
Puertos
El storage ofrecido deberá tener un mínimo de 8 puertos de canal de fibra de 32 Gb
También deberá incluir 8 puertos Ethernet 10/25 Gbps SPF para la replicación basada en almacenamiento.
Exigido
 
Almacenamiento
El storage ofrecido deberá ser suministrado con una capacidad mínima de 90TB utilizables y deberá ser configurado en RAID 6 o RAID con doble paridad. El oferente y/o fabricante no utilizará más de 10D+2P al dimensionar la matriz.
El almacenamiento ofertado deberá ser escalable a más de 350 TB de capacidad física bruta utilizando unidades NVMe de 15 TB como mínimo.
Exigido
 
Spare
El storage ofertado SSD de spare de acuerdo con las mejores prácticas del fabricante, para las unidades de disco ofrecidas.
Exigido
 
Cifrado
El oferente deberá ofertar solo las unidades cifradas con las licencias de cifrado adecuadas.
Las unidades cifradas ofrecidas deberán ser compatibles con KMIP para soluciones de gestión de claves. Deberá ofertarse al menos un motor interno de administrador de claves para la administración de claves.
Exigido
 
Protección
El equipo debe contar con protección contra ataques del tipo ramsonware. A través del almacenamiento seguro de los datos y gestión por parte del servidor de forma nativa.
Exigido
 
Gestión
Gestión de administración basada en nube u on-premises con las siguientes características:
Exigido
 
a. Panel de control común para todos los que administran múltiples matrices a través de una única consola de datos nativa de la nube u on-premises.
b. El panel principal deberá proporcionar la información del número total de matrices, volúmenes, hosts, capacidad e información de rendimiento de las matrices y volúmenes principales.
c. Control de acceso común basado en roles para administrar múltiples matrices a través de una sola consola de datos en lugar de crear usuarios y asignar roles individualmente en cada matriz.
d. Gestión de auditoría común para todas las matrices
e. Deberá tener la capacidad de etiquetar el volumen de almacenamiento en aplicaciones host determinadas, de modo que se puedan dibujar gráficos de rendimiento para la instancia de la aplicación para facilitar la administración y la resolución de problemas.
f. La consola ofertada deberá brindar información sobre la colocación de la aplicación en el sistema más adecuado en función de la carga de trabajo después de definir los parámetros clave de la aplicación, como desempeño, latencia y capacidad.
g. Deberá ser capaz de proporcionar las actualizaciones de software sensibles al contexto en la cabina de almacenamiento.
h. Podrá ofrecer la gestión y configuración del almacenamiento como un servicio en lugar de controlar, aplicar parches y actualizar la aplicación de gestión por parte del equipo in situ.
i. Deberá incluir autenticación multifactor (MFA) para mejorar la seguridad del acceso a la administración de la cabina.
Monitoreo y análisis
El motor de monitoreo y análisis habilitado para la nube u on-premises tendrá la capacidad de proporcionar lo siguiente:
Exigido
 
a. Proporcionar la ruta de actualización del firmware, la versión anterior, la comprobación de preparación antes de aplicar la actualización al entorno de producción y el nivel de gravedad de la actualización de firmware requerida.
b. El panel de control deberá indicar claramente si hay algún problema con la matriz y deberá proporcionar información detallada sobre el problema.
c. Deberá brindar un análisis granular del rendimiento casi en tiempo real, al menos en un intervalo de 5 minutos. Además, deberá permitir crear informes personalizados en formato csv y PDF sin necesidad de habilitar registros adicionales, instalar ningún dispositivo (físico o virtual) o instalar ningún software.
d. Deberá proporcionar una visión general del headroom de la matriz de almacenamiento, analizando parámetros clave como IOPS, MB/s, tamaño de bloque, y otros, para evaluar la capacidad restante antes de alcanzar los límites de rendimiento.
e. La utilización del espacio libre debe proporcionar claramente el desglose del espacio libre consumido por los volúmenes o la aplicación etiquetada en la cabina de almacenamiento
f. Deberá proporcionar el estado de al menos los 5 volúmenes principales en los que la latencia es extremadamente alta. También proporcionará una función de para que puedan identificarse fácilmente los puntos críticos más graves.
Supervisión
El motor de análisis avanzado habilitado para la nube u on-premises deberá tener la capacidad de proporcionar lo siguiente:
Exigido
 
a. El motor de análisis debe tener detección de anomalías incorporada para un volumen de almacenamiento determinado, de modo que pueda proporcionar información sobre la varianza de la latencia / tiempo de respuesta de LUN alto.
b. El motor de análisis deberá indicar y/o marcar claramente todos esos puntos de detección de anomalías en el gráfico de latencia de LUN/volumen especificado y ser aplicable tanto para las operaciones de lectura como para las de escritura.
c.  La detección de anomalías también deberá ser aplicable para un volumen de almacenamiento determinado, de modo que la desviación de la carga de trabajo pueda identificarse fácilmente a partir del patrón habitual de lectura y escritura.
Thin provisioning
El storage deberá proporcionar la funcionalidad de thin provisioning
Exigido
 
Snapshot / Volumenes
El storage debe ser compatible con Snapshot basadas en controladoras (al menos 1023 copias para un volumen determinado).
El storage ofrecido debera admitir 5000 o más volúmenes base en la matriz de almacenamient.
Exigido
 
Compresión y deduplicacion
El storage deberá proporcionar compresión de datos en línea.
Exigido
 
Compresión y deduplicacion con una ratio mínima de 4 a 1.
Replicación
La cabina de almacenamiento debe incluir licenciamiento para la replicación síncrona y asíncrona de 2 cabinas de almacenamiento de forma nativa sin utilizar solución de terceros o basada en software.
Este licenciamiento debe soportar la capacidad máxima de la cabina, de tal forma que crecimientos futuros en disco no requieran licenciamiento alguno.
Exigido
 
La cabina de almacenamiento ofrecida deberá admitir la replicación síncrona y asíncrona en 2 cabinas de almacenamiento de forma nativa sin utilizar ninguna solución de terceros o basada en software.
Herramientas de configuración y administración
La solución ofertada debe tener una consola de datos nativa en la nube u on-premises para administrar una cantidad ilimitada de matrices.
Exigido
 
La misma solución de administración debe contar con la posibilidad de generar recomendaciones y apertura de casos de manera automática
Integración con contenedores
La matriz de almacenamiento ofrecida deberá ser integrada con Red-hat OpenShift, Kubernetes y otras plataformas de contenedores basadas en K8 de la industria a través del conjunto de controladores CSI. Deberá admitir al menos las siguientes funcionalidades a través de su integración CSI:
Exigido
 
a. Admitirá el aprovisionamiento estático y/o dinámico
b. Expandir, redimensionar los volúmenes persistentes dados a las aplicaciones statefulset.
c. Crear y eliminar las instantáneas.
d. Admitir el volumen de bloque sin procesar de CSI, así como la clonación de volumen CSI.
e. Soporte tanto para canal de fibra como para ISCSI.
Cluster extendido
El storage debe tener la capacidad de proporcionar una verdadera replicación activa/activa y agrupación en clústeres extendidos a distancias metropolitanas para RPO cero y RTO, de modo que un par de volúmenes determinado entre la ubicación principal y la de recuperación ante desastres pueda tener acceso simultáneo a las operaciones de lectura y escritura simultáneamente.
La replicación activa/activa deberá ser compatible con todos los sistemas operativos conocidos como VMware, Redhat, Windows, etc.
Exigido
 
Multitenant
El storage ofrecido debe ser multitenant. Cada inquilino se tratará como un Storage lógico independiente con su propio acceso de control de usuario.
Exigido
 
Fuente
El equipo debe contar con 2 fuentes de poder AC para redundancia mínimamente de 1600W.
Exigido
 
Actualización de firmware
El almacenamiento ofrecido debe admitir la actualización de firmware en línea sin interrupciones tanto para el controlador como para las unidades de disco sin necesidad de reiniciar el controlador.
Exigido
 
Sistema Operativo Soportados
La matriz de almacenamiento debe ser compatible con las plataformas de sistemas operativos líderes en la industria, que incluyen: Windows Server 2019/2022, VMware y Linux
Exigido
 
Accesorios
Deberán ser proveídos todos los accesorios requeridos para entregar el equipo en perfecto estado de operación y de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
Exigido
 
Servicios
Se deberá incluir la puesta en marcha e implementación de la solución.
Exigido
 
Certificaciones y cumplimiento
RoHS, IEC/EN60950-1, EN55032.
 
 
Autorización del fabricante
El oferente deberá contar con Autorización del Fabricante.
 Exigido
 
Garantía
Garantía del fabricante por el plazo de 3 años con atención 7x24.
Exigido
 

El equipo debe contar con la capacidad de abrir casos de manera automática y tener la capacidad de ser predictivo y proactivo.

 

 

 

Ítem 4 Equipo de backup
Descripción
Requerimiento
Dato de lo ofertado
Marca
Especificar
 
Modelo
Especificar
 
Cantidad
1 (Uno)
Exigido
 
Factor de Forma
Rackeable de 6U máximo.
Exigido
 
Descripción de la solución
Appliance de backup: Equipo dedicado para almacenar copias de backup.
Exigido
 
Compatibilidad
El equipo debe ser compatible con los principales softwares de backup del mercado: Veeam, Commvault, NetBackup.
Para obtener la máxima compatibilidad deberá ser de la misma marca del servidor del ítem 1 y el storage del ítem 2.
Exigido
 
Capacidad de almacenamiento
El equipo deberá contar con 370TB utilizable como mínimo.
Exigido
 
Performance
El dispositivo ofertado debe permitir minimizar las ventanas de respaldo a máximo 2 horas.
Exigido
 
Raid
El dispositivo ofertado debe soportar configuraciones con hardware Raid 6 o Raid con doble paridad.
Exigido
 
Disponibilidad
Los principales componentes, tales como discos, fuentes, coolers, deberán ser hot swap para no afectar la operación del equipo.
Debe ofrecer una arquitectura HA con doble controladora que permita ofrecer una disponibilidad de 99.9999%.
Exigido
 
Fuente de alimentación
Fuentes de alimentación redundante de 800W Platinum Hot Plug o superior.
 Exigido
 
Protocolos
El dispositivo ofertado debe soportar protocolos NAS como NFS y CIFS y SAN FC y iSCSI.
Exigido
 
El dispositivo ofertado debe tener la capacidad de soportar servicios NAS y SAN, ofrecer almacenamiento para respaldos con visibilidad de la capacidad efectiva y permitir escalabilidad con soporte para deduplicación. También debe soportar autorización por múltiples administradores para realizar operaciones críticas como borrado de volúmenes, modificación o borrado de usuarios, etc.
El equipo debe soportar compresión y deduplicación de datos.
Exigido
 
El equipo debe contar con protección contra ataques del tipo ramsonware. A través del almacenamiento seguro de los datos y gestión por parte del servidor de forma nativa.
Exigido
 
Deberá contar con compatibilidad con el software de copia de seguridad y replicación propuesto.
Exigido
 
El dispositivo de copia de seguridad basado en disco ofertado también deberá ser compatible con la funcionalidad de cifrado.
Exigido
 
El dispositivo de copia de seguridad basado en disco ofertado también deberá admitir mecanismos de seguridad MFA, TPM, que permitan implementar cifrado y garantizar la protección de las claves administradas por el equipo de almacenamiento.
Exigido
 
El dispositivo de copia de seguridad basado en disco ofertado también deberá tener funciones que permitan integrarse con software de respaldo y replicación como Veeam, Commvault y NetBackup, para orquestación de Snapshots y replicación a nivel del arreglo de almacenamiento.
Exigido
 
Licencia
El equipo deberá estar completamente licenciado para todas sus funciones onpremise.
Exigido
 
Conectividad
El dispositivo ofertado debe tener un mínimo de 4 puertos 10/25Gb SFP y 4 puertos de 32Gb FC.
Exigido
 
Características RAS
Diagnóstico de fallas de hardware en el equipo mediante LEDs indicadores
Exigido
 
Administración
Debe poseer puerto de consola dedicado y licenciamiento necesario para la administración remota del equipo, que permita configurar, supervisar y actualizar.
Exigido
 
Debe poseer consola remota integrada.
Además, deberá poder abrir proactivamente casos de soporte en el caso de requerir reemplazo de componentes.
Kit de Montaje en Rack y Accesorios
Proporcionar el kit completo de: cables, soportes, organizadores y demás accesorios requeridos para el montaje y funcionamiento correcto del servidor en el rack.
Exigido
 
Servicios
Se debe incluir la puesta en marcha e implementación de la solución.
Exigido
 
Garantía
Garantía del fabricante por el plazo de 3 años con atención 7x24.
Exigido
 

 

 

ítem 5: Almacenamiento Tape
Cantidad
1 (uno)
Exigido
 
Marca
Indicar
Exigido
 
Modelo
Indicar
Exigido
 
Procedencia
Indicar
Exigido
 
ITEM
Descripción
Características Generales
Mínimo Exigido
Indicar Cumple/ No cumple
1
Formato
Rackeable de dimensión 3U como máximo.
Exigido
 
2
Tipo de Librería
Librería de cintas de Backup LTO Ultrium 9 con soporte para mínimo de 48 cintas en un solo equipo y escalable posteriormente en caso que se requiera
Exigido
 
3
Soporte de Cintas
Soporte para cintas LTO Ultrium 9, 8, 7 (pueden ser en forma mixta)
Exigido
 
4
Administración
Administración Remota vía interfaz web
Exigido
 
5
Conectividad
2 (dos) puertos de 8 GB FC o superior, se deben proveer los Patchcords LC/LC de 10 mts o más.
Exigido
 
Por lo menos 1 puerto RJ-45 para Administración, se deben proveer el Patchcord UTP Cat6.
Exigido
 
6
Fuente de Alimentación
Fuente de poder Redundantes (dos fuentes), reemplazables en caliente. Deben estar acompañados de cable power con toma tipo IEC C13-C14.
Exigido
 
7
Software de Backup compatibles
Arcserve Backup, CommVault, Veritas Backup Exec, Veritas NetBackup, Veeam Backup and Retention, Acronis Backup.
Exigido
 
8
Medios de Backup
El equipo debe operar inicialmente con 20 (veinte) cartuchos LTO Ultrium 9 y por lo menos 1 (un) cartucho de limpieza.
Exigido
 
9
Accesorios
La propuesta debe incluir rieles para montaje en Rack.
Exigido
 
10
Carta de Autorización
Carta de Autorización del Fabricante o Carta de Distribución del Representante Oficial de la marca en el país, autorizando al oferente a cotizar en el presente llamado.
Exigido
 
11
Soporte post venta
Garantia de 36 meses. Contados a partir de la instalación y puesta en funcionamiento.
Exigido
 
Durante el periodo de garantía se deberán contemplar los cambios de partes y piezas contra desperfectos de fábrica.
Exigido
 
12
Implementación
Instalación en sitio de los equipos que deberá ser realizado por técnicos certificados por el fabricante del Hardware y según sus recomendaciones.
Exigido
 
13
Configuración
Se debe contemplar la configuración del Backup de la plataforma nueva a ser instalada.
Exigido
 

 

ÍTEM 6: SWITCH SAN
Descripción
Requerimiento
Dato de lo ofertado
Marca
Especificar
Exigido
 
Modelo
Especificar
Exigido
 
Numero de Parte
Especificar
Exigido
 
Procedencia
Especificar
Exigido
 
Cantidad requerida
2 (Dos)
Exigido
 
Numero de Puertos soportados
24 (veinticuatro)
Exigido
 
Cantidad de puertos activos y licenciados, con sus respectivos SFPs. Por cada switch
24 SFP de 32 GBPS
Exigido
 
Velocidad de conexión FC
SFP+ de 32GB FC instalados.
Soporte para SFP+ de 32Gbps
Exigido
 
Estándares de Fibra Canal soportados mínimamente
Gen6 Fibre Channel
Exigido
 
Tipos de Puertos
 F_Port, E_Port, M_Port, D_Port (ClearLink Diagnostic Port) Access Gateway mode: F_Port and NPIV-enabled N_Port
Exigido
 
Performance
Auto detección de 8 ,16, 32 Gbps
Exigido
 
Frame Buffers
2,000 asignados dinámicamente
Exigido
 
Clase de Servicios
Class 2,Class 3, Class F
Exigido
 
Seguridad
RADIUS, LDAP, RBAC, RCS, TACACS+, SSH, SCP, SSL
Exigido
 
Factor de Forma
1U Rackeable
Exigido
 
Fuente de alimentación redundante
Debe poseer una fuente de alimentación capaz de soportar la carga del switch a máxima capacidad, (200-240v)
Exigido
 
Accesorios para Rack
Kit de Rack incluido.
Exigido
 
Gestión
Web, SNMP, CLI, REST API.
Exigido
 
Garantía/Soporte
3 (Tres) años modalidad 8 x 5 NBD
Exigido
 
Autorización del Fabricante
El oferente deberá estar acreditado por el fabricante o representante local para prestar el servicio solicitado.
Exigido
 

 

Ítem 7 - Software para respaldo y recuperación contra desastres
Descripción
Requerimiento
Dato de lo ofertado
Marca y/o versión
Indicar
Especificar
 
Funcionalidades claves
El software ofertado deberá ofrecer protección continua de datos y al mismo tiempo admitirá la protección de datos tanto local como remota.
Exigido
 
El software ofertado deberá admitir capacidades de copia de seguridad y recuperación ante desastres en las instalaciones, en una ubicación de recuperación ante desastres en las instalaciones y en la nube pública como Azure y AWS.
Exigido
 
El software ofertado deberá ser un software de automatización y orquestación de resiliencia de TI y deberá poder proporcionar informes de SLA y monitoreo de RPO.
Exigido
 
El software ofertado deberá proporcionar conmutación por error y conmutación por recuperación automatizadas después de iniciar la ejecución de DR según las políticas definidas.
Exigido
 
El software ofertado deberá poder generar alertas automáticas si el nivel de RPO aumenta más allá del límite prescrito.
Exigido
 
El software deberá ofrecer herramientas para protección contra amenazas cibernéticas como ransomware y malware.
Exigido
 
El software debe permitir la integración con soluciones de almacenamiento en disco para orquestar la ejecución de Snapshots consistentes y deberá permitir tomar respaldos a partir de los Snapshots generados por el almacenamiento de producción de forma integrada, es decir, no deberá ejecutar tareas personalizadas o tareas adicionales por fuera de la consola de administración de respaldos.
 
 
Licencias
La solución debe contemplar el licenciamiento para 144 (Ciento cuarenta y cuatro) máquinas virtuales e incluir 6 licencias adicionales para crecimiento. Total 150 (ciento cincuenta)
Exigido
 
El proveedor deberá proporcionar la licencia para todas las funciones mencionadas (tanto primarias como DR) en el documento RFP.
El licenciamiento del software debe ser por suscripción e incluir el soporte y las actualizaciones de todos los componentes de la solución. El tiempo de la suscripción es de mínimo tres (3) años.
Exigido
 
Adicionalmente al software para recuperación de desastres, se requiere que el oferente brinde al MEC una plataforma de almacenamiento en la nube con Blob Storage, que contemple almacenamiento de objetos con escalabilidad y disponibilidad global para la gestión de grandes volúmenes de datos para al menos 25TB. Esta solución debe incluir respaldo automático de datos, conectividad segura, opciones de monitorización, acceso remoto, ciberseguridad avanzada, y cifrado de datos en reposo y en tránsito. Disponible durante el mismo tiempo de garantía de los equipos (3 años)
Los servicios ofrecidos deben reunir los siguientes requisitos:
a.  Blob Storage deberá estar alojado en una infraestructura de nube de alta disponibilidad, permitiendo accesos distribuidos de manera segura.
b. La plataforma debe contar con Certificación ISO/IEC 27001:2013, para asegurar la confidencialidad, integridad, y disponibilidad continua de la información almacenada.
c. Servicio de soporte técnico garantizado las 24 horas, los 365 días del año, durante el periodo de garantía de los equipos (3 años como mínimo).
Exigido
 
Soporte de ambiente de virtualización
La solución debe soportar ambientes de virtualización de VMware y la virtualización de Microsoft Hyper-V, Oracle Virtualization. Máquinas virtuales de AWS y Azure.
Exigido
 
Tecnología de replicación continua
El software ofertado deberá tener la capacidad nativa incorporada para realizar replicación continua de datos, además de ofrecer también la tecnología Snapshot/Clone para la protección de datos locales y de recuperación ante desastres.
Exigido
 
El Software ofertado no deberá tener ningún agente de software dentro de las máquinas virtuales de producción en VMware para evitar problemas de performance.
Exigido
 
El software ofertado deberá tener flexibilidad para ofrecer un RPO de menos de 10 segundos tanto para la protección de datos local como para la protección de datos remota después de excluir la latencia del enlace.
Exigido
 
El software ofertado deberá crear miles de puntos de control, separados por menos de 10 segundos, para un RPO y RTO mínimos utilizando tecnología basada en Journal o equivalente.
Exigido
 
Plataformas para recuperación
El software ofertado deberá ser verdaderamente independiente de la virtualización, de modo que la VM protegida pueda estar basada en VMware vSphere y la VM recuperada pueda ser Hyper-V, AWS o Azure VM o cualquier combinación cruzada de plataformas enumeradas.
Exigido
 
El software ofertado deberá ser verdaderamente independiente del almacenamiento, de modo que la copia primaria y la protección de copia de seguridad/DR puedan estar en un almacenamiento heterogéneo.
Exigido
 
Consistencia de aplicaciones
El software ofertado deberá tener la capacidad de crear un grupo coherente de aplicaciones para aplicaciones de múltiples máquinas virtuales para la coherencia de los datos durante la copia de seguridad y la recuperación.
Exigido
 
El software ofertado deberá tener la capacidad de definir el orden de inicio de las máquinas virtuales dentro del grupo consistente de aplicaciones durante la operación de conmutación por error para reducir el RTO general.
Exigido
 
El software ofertado deberá soportar al menos 100 grupos consistentes de aplicaciones para la coherencia de los datos.
Exigido
 
El software ofertado deberá poder priorizar la replicación del tráfico de máquinas virtuales dentro del grupo de coherencia de la aplicación según las necesidades de la organización y deberá realizar un uso automático del ancho de banda.
Exigido
 
Optimización WAN
El software ofertado también deberá ofrecer tecnologías de optimización de WAN, como la compresión, al proteger la información en la ubicación de DR.
Exigido
 
Compatibilidad Long retention
El software ofertado deberá admitir la copia de seguridad y la retención a largo plazo, según las políticas de retención y copia de seguridad de datos del cliente en diversos medios.
Exigido
 
El software ofertado deberá admitir varios repositorios a largo plazo (copias de seguridad diarias, semanales, mensuales y anuales) basados ​​en almacenamiento local con protocolos S3, NFS, SMB, puerta de enlace de almacenamiento de AWS, Amazon S3, almacenamiento de Microsoft Azure y dispositivos de copia de seguridad especialmente diseñados de proveedores de almacenamiento heterogéneos.
Exigido
 
 
 
 
Inmutabilidad para la retención a largo plazo
El software ofertado deberá admitir la inmutabilidad para la retención a largo plazo y debe ser compatible con almacenamiento local S3, Amazon S3 o Azure.
Exigido
 
Funcionalidades de failover
El software ofertado deberá tener la capacidad de realizar conmutación por falla desde la ubicación principal a la ubicación de DR en modo automatizado, de modo que no sea necesario crear la máquina virtual manualmente en la ubicación de DR.
Exigido
 
El software propuesto deberá tener la capacidad de seleccionar el punto de restauración o el punto de control, según los requisitos de la organización, mientras se realiza la conmutación por error desde la ubicación principal a la ubicación de DR.
Exigido
 
El software ofertado deberá tener la capacidad de seleccionar el orden de inicio de la VM en la ubicación de DR durante el proceso de conmutación por error para minimizar el RTO general.
Exigido
 
El software debe proporcionar tecnología de recuperación instantánea de la máquina virtual, de tal forma que el RPO sea mínimo; posteriormente se debe poder normalizar el estado de la VM realizando la restauración definitiva.
 
 
El software ofertado deberá tener la capacidad de realizar DR Test o DR Drill (prueba de conmutación por falla) desde la ubicación principal a la ubicación de DR en modo automatizado, de modo que no sea necesario crear la máquina virtual manualmente en la ubicación de DR.
Exigido
 
El software ofertado deberá tener la capacidad para seleccionar y configurar la red de prueba separada en la ubicación de DR para las operaciones de DR Test incluyendo pruebas predefinidas para verificar consistencia de las aplicaciones dentro de las VMs.
Exigido
 
El software ofertado deberá tener la capacidad de limpiar la ubicación de DR después de completar con éxito las operaciones de DR Test. No deberá haber ninguna tarea manual para las operaciones de limpieza.
Exigido
 
Protecciones
El software ofertado deberá tener un mecanismo sólido de protección contra ransomware con detección de cifrado en tiempo real.
Exigido
 
El software deberá tener la capacidad de poder recuperarse ante ataques, errores humanos, fallas de hardware en el sitio.
El software ofertado deberá tener la capacidad de crear el punto de control cada 5 segundos de protección de datos para que el cliente pueda seleccionar el punto de control requerido mientras restaura los archivos durante el ataque de ransomware y pueda lograr el RPO más bajo.
Exigido
 
El software debe incluir la capacidad de realizar búsqueda de malware utilizando el motor YARA, que permite definir múltiples reglas de detección.
 
 
Restauración
El software deberá permitir la restauración de archivos seleccionados desde las copias de seguridad/puntos de control conocidos sin restaurar la máquina virtual completa.
Exigido
 
El software ofertado deberá brindar la flexibilidad de restaurar los archivos en la ubicación original y brindará la flexibilidad al administrador para descargar los archivos seleccionados para que puedan restaurarse en la ubicación/sistema requerido.
Exigido
 
El software ofertado deberá proporcionar la flexibilidad para restaurar la máquina virtual seleccionada y las máquinas virtuales eliminadas pero que existan en backups previos.
Exigido
 
Cuando se restauren las máquinas virtuales o las máquinas virtuales eliminadas, el motor de restauración deberá proporcionar la flexibilidad para cambiar la dirección IP, ya sea utilizando el esquema de IP estática o IP DHCP.
El motor de restauración de VM deberá proporcionar la flexibilidad para cambiar la configuración de la red durante el proceso de restauración.
Exigido
 
El software ofertado también deberá proporcionar la flexibilidad para restaurar el grupo completo de coherencia de la aplicación.
Reportes
El software ofertado deberá proporcionar informes históricos y actuales de las sesiones de respaldo para todos los tipos de cargas configurados en la solución (Cloud On premises)
Exigido
 
Deberá ofrecer un conjunto de reportes capaces de presentar la siguiente información:
•              Reportes que permitan la planificación de la capacidad.
•              Reportes que permitan la determinación de inefectividad en el uso de recursos.
•              Reportes que faciliten la visibilidad de tendencias negativas y anomalías de respaldo y uso de almacenamiento.
•              Envío automático y programado de reportes de auditoria para operaciones de recuperación y modificaciones a políticas de respaldos o replicación.
Permitir la generación de informes por demanda que brinde información sobre máquinas virtuales que no están protegidas por copia de seguridad y un informe de cumplimiento de RPO (Objetivo del punto de recuperación) para las máquinas virtuales protegidas On premises y Cloud
Proporcionar alertas proactivas para eliminar problemas. Estos problemas deben detectarse automáticamente, abarcar la configuración y el rendimiento con actualización dinámicamente la detección.
Proporcionar un informe automatizado sobre todas las operaciones de recuperación para fines de auditoría, este informe se debe generar por demanda.
Administración
El software ofertado deberá contar con una administración basada en GUI o CLI y otorgar parámetros críticos de RPO promedio para todo el sitio, número de máquinas virtuales protegidas, número de grupos de consistencia de aplicaciones junto con su estado y salud, etc.
Exigido
 
Debe incluir mecanismos de seguridad para ejecutar tareas en la plataforma de replicación y respaldo incluyendo autenticación por multi factor (MFA) y autorización por múltiples administradores de tal forma que una tarea crítica solo será ejecutada si es aprobada por 2 usuarios con privilegios.
Exigido
 
Instalación y configuración de la solución.
Se debe realizar la configuración de toda la solución con el esquema de disaster recovery al sitio secundario onpremise.
También se debe agregar un esquema de backup, realizando una copia/backup a un primer repositorio (En hardware), el cual será replicado al segundo repositorio (En hardware) y una tercera copia/backup a la nube. También realizar la configuración de copias inmutables en todos los sitios.
Exigido
 
Análisis y monitoreo
El software ofertado deberá proporcionar análisis y monitoreo sin costo adicional y deberá proporcionar las siguientes capacidades:
Exigido
 
·         RPO promedio para los grupos de consistencia.
·         Reporte de auditoria de la infraestructura de backup, que permite identificar cambios en el ambiente de respaldo y replicación.
·         Desglose detallado de cada sitio que muestra las máquinas virtuales entrantes y salientes y los grupos de coherencia de aplicaciones.
·         Informe SLA de cada grupo de consistencia de aplicaciones.
·         Estado de protección diario detallado para cada VM.
·         Dashboard que detalle elementos clave de la solución de respaldo y replicación, que incluya el estado de los trabajos de respaldo y replicación activos y programados, VMs protegidas, Workloads protegidos, estado de cumplimiento y seguridad para el servidor de respaldo y replicación, entre otros.
Garantía
Garantía del fabricante por el plazo de 3 años con atención 7x24.
Exigido
 

 

ÍTEM 8 - Asistencia técnica.
Asistencia técnica 24/7, de los ítems requeridos del 1 al 7. Conforme a lo establecido en las especificaciones técnicas.
 
ÍTEM 9 - Soporte técnico con adiestramiento.
Adiestramiento, dictada por el/los fabricante/es incluyendo derecho a examen de certificación. El mismo debe ser dictado en centros de entrenamiento oficial..
 El oferente deberá contemplar el adiestramiento al personal técnico, distribuidos en días hábiles en coordinación con el administrador del contrato y personal técnico. Se requiere el adiestramiento de 4 (cuatro) personales técnicos designados por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación y Ciencias.
El adiestramiento será considerado concluido efectivamente, con la aprobación de las actas de conformidad y con la planilla de asistencia de los funcionarios que participaron en las mismas.
 
La planilla de asistencia deberá contener lo siguiente:
  • Nombre y apellido del funcionario.
  • Número de cédula de identidad.
  • Dependencia a la que pertenece el funcionario.
  • Fecha y hora de la capacitación.
  • Lugar físico o virtual donde se desarrolló la capacitación.
  • Firma de los funcionarios capacitados.
 

Adiestramiento por parte del fabricante correspondiente a los ítems ofertados, con certificación y constancia de participación

Modalidad

Contenido

Duración

Horas mínimas requeridas

Presencial

- Adiestramiento en el servidor ofertado:
Configuración, administración, gestión, resolución de problemas y mantenimiento.

1 días

 

6 horas

- Adiestramiento en la plataforma de virtualización (Hipervisor):

Conceptos básicos, configuración, gestión, características y funcionalidades principales

1 días

 

6 horas

- Adiestramiento en el storage ofertado:
Conceptos, configuración, gestión, características y funcionalidades principales del equipo.

2 días

 

6 horas por día

- Adiestramiento en el equipo de backup ofertado:
Conceptos de backup, instalación, configuración y gama de productos de la línea.

2 días

 

6 horas por día

- Adiestramiento en el Software para recuperación de desastres ofertado:
Conceptos, implementación, configuración y administración de la solución.

2 días

 

6 horas por día

TOTAL (Días)

8 días

 

Adiestramiento por parte del personal técnico del oferente, con certificación o constancia de participación

Modalidad

Contenido

Duración

Horas mínimas requeridas

Presencial

- Adiestramiento de repaso, incluyendo conceptos básicos para el montaje, instalación, configuración y uso de la solución ofertada. Incluyendo 4 Voucher para Examen de certificación (de modo a que el personal del MEC pueda agendar su examen según su agenda)

3 días

 

6 horas por día

TOTAL (Días)

3 días

 

 

 

Obligaciones de la contratante
  • La contratante proveerá las condiciones necesarias del sitio donde se realizará la implementación y el montaje de los equipos adquiridos, como puntos de alimentación eléctrica, toma de red, conexión a UPS disponible, disponibilidad de conexión (Puertos/transivers/licencias) a equipos del data center actual.
  • La convocante pondrá a disposición personal técnico que deberá configurar en caso de ser necesario los equipos del sitio actual disponible, de manera a que los equipos disponibles puedan interconectarse con el nuevo sitio y con la nube para el backup, como ser puertos disponibles, licencias de puertos y habilitación de los mismos, configuraciones necesarias a equipos de la institución.
  • La convocante garantizará el correcto funcionamiento de la red para ambos sitios, de manera a permitir el correcto funcionamiento de la solución y el correcto acceso a los recursos del mismo, como por ejemplo configuración de VLAN, permisos, seguridad, puertos con velocidad adecuada, etc.
  • La configuración asignada a las 144 máquinas virtuales (Como núcleos, discos duros o memoria RAM) no sobrepasará la capacidad de los servidores ofertados ni del almacenamiento en nube para el backup de los mismos, de manera a obtener el mejor rendimiento posible y cubrir las necesidades de respaldo de datos, de acuerdo a la solución requerida.
  • La convocante pondrá a disposición en un equipo de técnicos y administrativos como contraparte para la apoyar en la implementación, monitoreo y evaluaciones de resultados.

 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

 
Ítem
Descripción del Bien
Cantidad
Unidad de medida
Lugar de entrega de los Bienes
Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes
1
Switch Core
4
Unidad
Ministerio de Educación y Ciencias - Nuestra Señora de la Asunción entre Humaitá y Piribebuy
 
Los bienes deberán ser entregados dentro de los 90 (noventa) días hábiles, computados a partir del día siguiente de la emisión de la Orden de Compra.
 
 
2
Servidor
4
Unidad
3
Storage
1
Unidad
4
Equipo de backup
1
Unidad
5
Equipo de backup en cinta
1
Unidad
6
Switch SAN
2
Unidad
7
Software para respaldo y recuperación de desastres
1
Unidad
8
Asistencia técnica
1
Global
   9
Soporte técnico con adiestramiento
        1
Global
ADIESTRAMIENTO DEL PERSONAL
El Proveedor dentro del plazo de cinco (5) días hábiles posteriores a la entrega e instalación de los equipos y su puesta en funcionamiento deberá fijar las fechas para los adiestramientos conforme a lo solicitado en las especificaciones técnicas.

 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem
Descripción del servicio
Cantidad
Unidad de medida de los servicios
Lugar donde los servicios serán prestados
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios
8

 

Asistencia técnica
1

 

Global

 

 Según lo indicado en las especificaciones técnicas
Diciembre, 2027.
9
Soporte técnico con adiestramiento
1
Global
Según lo indicado en las especificaciones técnicas
Según Plan de entrega.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

VERIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS:
Fiscalización de los bienes: se realizará la verificación del cumplimiento de las cantidades y las especificaciones técnicas de los bienes por personal designados por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicacióndel MEC previo a instalación y puesta en funcionamiento.  
En caso de que los bienes entregados no cumplan con las condiciones establecidas o presenten defectos conforme a los criterios establecidos, los mismos deberán ser reemplazados en el período de 3 (tres) días corridos desde la remisión de la notificación al Proveedor, vía correo electrónico, por parte de la Contratante.
 
Una vez finalizada la entrega y puesta en funcionamiento de los bienes la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación emitira el Acta de Recepción Técnica Definitiva.
Asimismo, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación deberá coordinar con el Departamento de Administración y Servicios de la UEPP para patrimoniar los bienes recepcionados dentro de los 3 días hábiles de emitida el Acta de Recepción Técnica Definitiva .
 
 

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.