Alcance y descripción de las obras

CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTO Y DEPÓSITO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLÓGICAS DE LA UNC

ÍTEMS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

Provisión y colocación de adoquines (nivelación con pendiente, arena, junta con asfalto y colocación de adoquín, relleno y desmonte y extracción de obstáculos si hubiere.

m2

1220

2

Cordón de adoquín.

ml

157

3

Excavación

m3

4755

4

Zapatas

m3

0,8

5

Pilares

m3

0,516

6

Encadenado inferior (20*25)

ml

15,1

7

Mampostería de nivelación 0,15

m2

2,265

8

Aislación horizontal

ml

20,1

9

Mampostería de elevación 0,15

m2

47,06

10

Encadenado superior (15x15)

ml

15,1

11

Revoque

m2

115,82

12

Piso alisada, con contrapiso (ambos con hidrófugo)

m2

25,25

13

Zócalo

ml

20,1

14

Techo chapa zinc con estructura metálica

m2

31,27

15

Puerta metálica de 0,9 m con marco

un

1

16

Ventana de 1,5 x 1,2

un

1

17

Instalaciones eléctricas e iluminación

gl

1

18

Pintura

m2

115,82

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas

CONSIDERACIONES GENERALES

Siempre que se mencione el uso de algún material en las Especificaciones Técnicas, se deberá agregar a continuación el término o similar, el mismo se refiere a materiales de las mismas características y que cumpla con las Especificaciones Técnicas correspondientes. El Contratista deberá presentar al Fiscal con suficiente tiempo para su análisis y aprobación de dichos materiales. No podrá utilizar ningún material sin la verificación y aprobación del Fiscal debiendo constar en Libro de Obras.

El contratista deberá contar con un obrador y es el único responsable del cuidado de materiales y herramientas de su uso. Todo material a utilizar deberá ser correctamente acopiado en lugares apropiados definidos en común acuerdo con la fiscalización

CARTEL DE OBRA: El Contratista colocará en el lugar que señale la Fiscalización un cartel de obra de 2.00m alto x 3.00m ancho, previa aprobación del fiscal de Obras.

Libro de obras.

A los efectos del control de la obra, Se establece la necesidad de contar con un cuaderno de obras que quedara en custodia y responsabilidad del Fiscal de Obras y el profesional residente.

En dicho cuaderno de obras, se dejará constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

PREPARACIÓN DE LA OBRA

  1. Limpieza y preparación del terreno.

Previo al replanteo o marcación de la zona de trabajo se efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren la construcción.

b) Replanteo y Marcación.

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se

Utilizarán estacas de madera de 2x3 y cabezales de 1x3 como mínimo.

Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado y aprobado por el Fiscal de Obras.

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección perimetral a fin de evitar accidentes a estudiantes, docentes de la casa de estudios durante el desarrollo de la obra.

EXCAVACIÓN Y CARGA DE CIMIENTO DE ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO.

a) Excavación de cimientos.

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida que los cimientos que contendrán y como están especificados. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

ESTRUCTURA DE HºAº.

Resistencia Característica del Hormigón estructural

La misma será de fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.

Zapatas 1mx1mx0,30m. Encadenado inferior 0,2mx 0,40m

Pilares: 0,20mx 0,30m. Encadenado superior: 0,15mx0,40m

Carga del hormigón

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc.

El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5cm en zapatas. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 3cm en encadenados que estén en contacto con el suelo y 2cm en pilares y encadenados que no estén en contacto con el suelo.

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable, bien nivelados y aplomados, con las dimensiones, escuadra y soportes necesarios correspondientes. Los encofrados serán de madera o metálicos. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.

Armaduras.

Se colocarán las armaduras correspondientes según calculo estructural firmado por profesional competente proveído por la contratista y verificado por la fiscalización.

Zapatas, deberá utilizarse varilla de diámetro 10mm como mínimo y resistencia del acero 4200kg/cm2 o superior.

Vigas en contacto con el suelo, utilizar varillas de diámetro 6mm como mínimo y resistencia del acero 4200kg/cm2 o superior.

Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido para evitar posibles lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos.

Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional.

Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros o caramelos.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional mayor o igual a 4.210 Kg./cm2.                                                                                                    

HORMIGÓN

Agregados.

Los agregados finos y gruesos serán limpios, libres de impurezas y de una granulometría acorde con normas y con tamaño necesario según recomendación de las mismas para obtener un hormigón cuya resistencia sea la especificada.

Mezclado del Hormigón.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de capacidad adecuada y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras.

RESISTENCIA MECÁNICA DEL HORMIGÓN

La calidad del hormigón, desde el punto de vista mecánico, estará definida por el valor de su resistencia característica de roturar a compresión Fck correspondiente a la edad en que aquel deba soportar las tensiones de proyecto. Salvo indicación expresa en otro sentido, dicha edad será de 28 días y Fck = 210 Kg./cm2.

Para el cálculo de la resistencia característica estimada, se utilizará Fck estimado

= X1 + X2 - X3    0.9 X 1 donde X1< X2<. <   X6 son los resultados obtenidos en los ensayos de rotura de probetas, en una muestra de 6 probetas. En general se seguirán las indicaciones y recomendaciones emitidas por el Comité Europeo del Hormigón.

Los valores de las resistencias características son los indicados en los planos correspondientes.

El cálculo de la resistencia característica del hormigón se realizará sobre la base de ensayos de probetas cilíndricas normales de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura moldeadas y curadas de acuerdo a lo que establecen las normas del INTN.

Cuando se trate de juzgar la calidad y uniformidad del hormigón colocado en obra, el curado de las probetas se realizará en condiciones normalizadas de humedad y temperatura.

RESISTENCIA CARACTERÍSTICA - REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL HORMIGÓN DE OBRA

En obra se controlará sistemáticamente la calidad y uniformidad de cada tipo de hormigón, mediante ensayos de compresión.

Cada tipo de hormigón colocado en obra deberá cumplir las siguientes condiciones mínimas:

Fck est. igual o mayor que la especificada.

El promedio de los resultados de cuatro ensayos consecutivos cualquiera, será igual o mayor que Fck est.

Ningún resultado individual será menor a 85% de Fck.

Si no cumplen una o más de las condiciones indicadas en B, el hormigón representado por las probetas ensayadas no reúne la resistencia mecánica exigida por estas especificaciones.

Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y antes de 30 minutos contados a partir del momento en que el agua se puso en contacto con el cemento y en todos los casos con la autorización y acompañamiento del fiscal.

COMPACTACIÓN

Después de su colocación en los encofrados, el hormigón será compactado hasta alcanzar la máxima densidad posible sin producir segregación.

La compactación se realizará por vibración mecánica de alta frecuencia.

El mínimo de vibradores y su potencia serán los necesarios para que la compactación se realice con rapidez y eficiencia.

La vibración deberá quedar terminada en un plazo mínimo de 15 minutos contados a partir del momento en que el hormigón se colocó en los encofrados.

Los elementos vibrantes se dejarán penetrar y se extraerán en posición vertical; deberán penetrar en la parte superior de la capa colocada anteriormente y revirarla.

No podrá colocarse hormigón fresco sobre otro que no haya sido adecuadamente compactado. El hormigón no podrá ser vibrado ni revibrado después sé haber alcanzado el tiempo de fraguado inicial.

Los vibradores se colocarán a distancias menores que el doble del radio del círculo dentro del cual la vibración visiblemente es efectiva.

El vibrador será mantenido en cada lugar de inserción, solo durante el tiempo necesario para producir la compactación del hormigón. La vibración será interrumpida tan pronto cese el desprendimiento de las grandes burbujas de aire y aparezca lechada en la superficie.

Se evitará los contactos de los vibradores con el encofrado y los desplazamientos de las armaduras de su posición especificada.

Los vibradores de encofrados se usarán solo cuando el uso de los de inmersión sea imposible y cuando la resistencia de los encofrados lo permitan.

Todo equipo de compactación que no se opere satisfactoriamente debe ser reemplazado. Cuando sea necesario, la vibración mecánica, será completada con la compactación manual.

Si durante o después de la ejecución de las estructuras, los encofrados, cimbras o apuntalamiento sufriesen deformaciones que modifiquen las dimensiones, niveles o alienaciones de los elementos estructurales, la fiscalización ordenara al contratista la demolición y reconstrucción de las partes afectadas.

TEMPERATURAS EXTREMAS DEL HORMIGÓN EN EL MOMENTO DE SU COLOCACIÓN

Cuando la temperatura media diaria del lugar de colocación sea de 5 grados centígrados o menor, la temperatura del hormigón inmediatamente antes de su colocación no será menor de 10 a 25 grados centígrados.

En tiempo caluroso no se permitirá la colocación de hormigones cuyas temperaturas sean mayores de 34 grados centígrados.

HORMIGONADO EN TIEMPO CALUROSO

Cuando la temperatura del aire a la sombra alcance a 34 grados centígrados, se tomará la temperatura del hormigón cada media hora.

Cuando la temperatura del hormigón antes de su colocación pase de 30 grados centígrados, se humedecerán los encofrados con agua, a la menor temperatura posible. La pila de árido grueso se mantendrá humedecida y la colocación y terminación del hormigón se hará lo más rápido posible y el curado se iniciará apenas la superficie del hormigón adquiera una consistencia que le impida deteriorarse por la acción del curado.

Cuando la temperatura del hormigón llegue a 32 grados centígrados, se enfriarán los áridos y el agua de mezclado, para obtener un hormigón con menos de 32 grados centígrados. Cuando el hormigón recién mezclado llegue a temperaturas mayores de 32 grados centígrados, se suspenderán las operaciones de colocación.

Todo hormigón que resulte deteriorado por la acción de altas temperaturas será demolido y reconstruido.

Los gastos adicionales emergentes de las providencias que deba tomar el Contratista, en época de calor, para proteger el hormigón, son de su exclusiva responsabilidad.

Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriendo las con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua tipo lluvia. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón

Remoción del encofrado y descimbrado.

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

El plan de descimbrado o desencofrado se harán juntamente con el Fiscal de Obras.

DEFECTOS SUPERFICIALES

Los defectos que deberán reparar el contratista son:

Defectos ocasionados por segregación del hormigón o mala compactación.

Cavidades dejadas por pernos, bulones de encofrados.

Roturas producidas durante el desencofrado u otras causas.

Depresiones superficiales, rebarbas, protuberancias, etc. originadas por movimientos de encofrados o por defectos del mismo.

Otros defectos provocados con diversas causas.

RELLENOS Y APISONADOS INTERIORES.

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,10m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,10m. se hará con ripio ; sobre ésta capa se asentará el contrapiso de cascote.

Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se deberá completar (adicionar).

- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras

- Traer tierra de otros sitios como ripios o similares.

En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación aun que ésta provenga de la excavación para cimiento.

MAMPOSTERÍA DE ELEVACIÓN.

Observación: Todos los muros de elevación de ladrillos se ejecutarán con ladrillos de primera calidad.

Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la traba, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos entre sí. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

a) Aislación hidrófuga

Se realizará aislación hidrófuga a tres caras. Revoque con mortero 1:3, pintura asfáltica como mínimo dos manos.

REVOQUES.

Muros a una capa.

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado será de espesor mayor o igual a 1,5 cm y será perfectamente liso y uniforme.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, pilares, etc., que coinciden con los muros.

PINTURAS.

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. ÉL CONTRATISTA tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos.

En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.

La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA ARTEFACTOS ELÉCTRICOS.

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos de instalación e iluminación; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, utilizando los materiales adecuados, cables y electro ductos de conocida calidad.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE.

El fiscal de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas reglamentaciones.

Se deberá contar con un tablero independiente en el depósito, cables y ductos de dimensiones adecuadas y 4 artefactos de iluminación. La energía se debe proveer de un lugar más apropiado.

Adoquinado

Una vez definido el área de trabajo, este debe estar limpio, libre de obstáculos si lo hubiere, bien nivelada (relleno o desmonte si hace falta), previendo pendientes para escurrimiento de aguas superficiales.

Los adoquines deben ser de medidas, superficie y lados uniformes y libre de imperfecciones de algún tipo. Deben ser colocados sobre colchón de arena lavada de adecuado espesor de forma a obtener una superficie lisa, libre de todo tipo de defectos como hundimiento, resaltos, etc. y con la pendiente requerida para desagote de agua. Las juntas deben ser perfectamente rellenadas con asfalto liquido

Techo metálico

La cubierta será de chapa zinc ondulada o según se indique en los planos, libre de imperfecciones de todo tipo, colocada sobre estructura metálica resistente con tornillo autoperforante y con terminaciones y uniones a la mampostería bien hecha.

El techo no debe presentar defectos de ningún tipo como goteras, etc.

Limpieza y Desalijo

Terminado los trabajos, la limpieza de la zona de obra y el retiro de materiales residuales producto de los trabajos realizados están a cargo de la contratista.

Obs: Todos los trabajos a ejecutarse serán acompañados por personal técnico y fiscalización de la Facultad

CALIDAD DE LOS MATERIALES Y EMPLEO

Todos los materiales que se empleen en las obras serán y responderán a las calidades previstas en la documentación contractual.

Cemento: de producción nacional, conforme a las indicaciones del fabricante o similar teniendo mucho cuidado de emplear las dosificaciones adecuadas. Para los rubros aislación horizontal, envarillados, macizados de aberturas, techos y hormigones en general se utilizarán estrictamente Cementos tipo1, Compuesto CP II-F32 o Puzolánico.

Cal viva: Llegará a obra en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no debe contener más de tres por ciento (3%) de humedad, ni más de cinco por ciento (5%) de impurezas (arcillas, etc.). En su caso se podrá también utilizar cal hidratada.

Arena: Lavada, limpia, de granos adecuados a cada caso, sin sales, sustancias orgánicas, ni arcillas adheridas a sus granos. No debe presentar plasticidad. Si la arcilla estuviera suelta y finamente pulverizada podrá admitirse hasta un cinco por ciento (5%) en peso sobre el total. Deberá ser tamizada para evitar impurezas y material orgánico. En las partes donde queden paramentos expuestos, con o sin tratamiento superficial, una vez iniciados los trabajos con una calidad y granulometría de arena definidas, no podrán cambiarse las mismas, salvo autorización expresa del Fiscal de Obra.

Piedra

a) Triturada: Se utilizarán piedras basálticas o similar trituradas.

Ladrillos

a) Cascotes de Ladrillos: Deberán estar completamente limpios y libres de toda sustancia, inclusive de polvo del mismo material y serán provenientes de ladrillos bien cocidos y triturados en tamaños adecuados. No se admitirán cascotes provenientes de demoliciones de hormigones fabricados con piedra granítica o canto rodado.

b) Ladrillos Comunes o huecos: Macizos, uniformemente cocidos y de tamaño regular. Estarán hechos con arcilla provista de la liga suficiente, bien cocidos, con aristas vivas, sin roturas, con caras planas, sin raspaduras ni parte sin cochura o excesivamente calcinados; al golpearlos deberán tener sonido metálico.

Agua: Limpia y exenta de aceites, ácidos, álcalis o materiales vegetales.

Aislación: Deberá encontrarse en estado sólido y se aplicará en caliente. No se agregará diluyente alguno.

 En cuanto a Estructura Metálica: El contratista deberá proveer los cálculos estructurales de la estructura metálica (firmado por profesional competente) y fabricar dicha estructura fielmente a dichos planos.

a) Carpintería metálica: El total de las estructuras que constituyen la carpintería de metálica se ejecutará de acuerdo a los planos y especificaciones. Los metales laminados a utilizarse serán perfectos, las uniones se harán compactas y prolijas, debiendo resultar suaves al tacto.

b) Varillas de acero: Se utilizarán las varillas indicadas en los planos y especificaciones con resistencia indicadas en el cálculo.

PINTURAS LÁTEX: Deberán ser de marca producida dentro del territorio nacional y de gran circulación dentro del mismo.

MATERIALES ELÉCTRICOS: Deben ser, de marca que cuente con por lo menos una certificación de estándar de calidad (ejemplo ISO) y ajustarse a las normas técnicas exigidas por la ANDE.

Caños y Accesorios

a) PVC rígido: Para desagüe cloacal.

b) PVC roscable: Para la instalación de agua corriente. Todos los caños y accesorios de PVC deberán ajustarse a las Normas Técnicas exigidas por ESSAP.

Morteros: Salvo indicación expresa en contrario, los morteros serán dosificados en volumen de material suelto y seco, con excepción de las cales apagadas en obra, las que se tomarán al estado de pasta firme. Las dosificaciones prefijadas en los distintos rubros para obtener 1 m3 de mortero y Hormigón deberán ser reajustadas, teniendo en cuenta que la cal o el cemento tendrán que llenar con exceso los vacíos del tipo de arena adoptada y ésta a su vez tendrá que cumplir igual requisito con respecto a los demás materiales inertes. La proporción de agua para amasado de morteros no excederá, en general, a un veinte por ciento (20%) del volumen de materiales secos, debiendo reajustarse dicho porcentaje en forma apropiada para la parte de la obra a ejecutar. La relación agua-cemento para hormigones se adecuará en cada caso, según las resistencias que para ellos se especifiquen. Todo mortero de cal que se hubiera secado o que no vuelva a ablandarse con la mezcladora, sin añadido de agua, será desechado. Igualmente se desechará, sin siquiera intentar ablandarlo, todo mortero de cemento Portland que haya empezado a fraguar sin haber sido empleado.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Rectorado de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) - Director de UOC: Mg. José Alcides Abente - Tel. 0331 241 069 / 240 883.
  • La contratación a ser ejecutada pretende realizar la CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONAMIENTO Y DEPÓSITO PARA LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLÓGICAS DE LA UNC.
  • La planificación corresponde a la construcción de estacionamiento y depósito en su primera etapa.
  • Las especificaciones técnicas se ajustan a las necesidades de la institución.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con los demás documentos del llamado.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El tiempo máximo para la ejecución de los trabajos es de 3 (tres) meses corridos. El lugar de ejecución es Ruta PY 05 Gral. Bernardino Caballero Km 210 Campus Universitario Concepción. El plazo de ejecución se computará desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio de las Obras. Los trabajos deberán iniciarse dentro de los 10 (diez) días corridos de haberse firmado el contrato, debiendo labrarse acta y habilitarse el libro de obras correspondiente, todo bajo supervisión del fiscal de obras designado. Además, debe darse comunicación del inicio de los trabajos al Jefe de Bienes Patrimoniales del Rectorado, responsable, igualmente de la verificación de los servicios que contrata la UNC.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Es obligación del oferente una vez adjudicado cumplir con el cronograma establecido, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Certificado de obra.

Será presentado como mínimo 3 (tres) certificados.

Frecuencia: en coordinación con la Dirección de Planificación y Fiscalización de Obras.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de obra

Septiembre del 2025.

Certificado 2

Certificado de obra

Noviembre del 2025.

Certificado 3

Certificado de obra

Diciembre del 2025.