Alcance y descripción de las obras

El alcance y descripción de las obras se adjuntan en formato PDF en el apartado de Documentos - Especificaciones Técnicas.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Resolución DGCCARN N° 033/2021.

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificación: El Nombre, Cargo y la Dependencia de la Institución de quien solicita el Llamado a ser publicado.

    Ing. Carlos Ramírez, Gerente Técnico, ESSAP S.A.

    Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

    El objeto de este llamado es la implantación de dos módulos de Planta de Tratamiento Compacta, con una capacidad de 200 m³/h cada uno, que incluirán sus respectivos componentes: casa química, toma de agua cruda, estación de bombeo y reservorio de agua tratada dentro del mismo predio. Asimismo, se prevé la construcción de un reservorio de 3.000 m³, ubicado a aproximadamente 3 kilómetros de las plantas, destinado a la distribución de agua potable. Esta intervención tiene como propósito aumentar la capacidad de producción del servicio, en respuesta a la creciente demanda de los pobladores de la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera.

    Si bien en la ciudad, y específicamente en el sitio de implantación, ya se encuentran en operación Plantas de Tratamiento, la capacidad de producción de las mismas se encuentra al límite de la demanda actual. En virtud de esta situación, la ESSAP S.A., conforme a su misión institucional de «Suministrar servicios de agua potable y de alcantarillado sanitario de manera sostenible, comprometidos con la calidad de vida de la población», ha resuelto dar inicio a la construcción de los nuevos módulos y del reservorio con su respectiva aductora, a fin de asegurar la disponibilidad del servicio de agua potable ante los requerimientos del área prestacional mencionada.

    Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): se trata de un llamado periódico.

    Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las mismas fueron elaboradas conforme al tipo de obra a ser ejecutada, y se fundamentan en el estudio previo de las áreas de intervención, así como en la naturaleza de los insumos y materiales requeridos para la correcta ejecución de los trabajos. Dichas especificaciones responden a las necesidades particulares del proyecto, garantizando la calidad, seguridad y eficiencia en el desarrollo de las tareas previstas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Los planos y diseños se adjuntan en formato PDF.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

el periodo de construcción será de 12 meses, en el distrito de San Bernardino, Departamento de Cordillera.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Mes 1

Certificado 2

Certificado de Obra

Mes 2

Certificado 3

Certificado de Obra

Mes 3

Certificado 4

Certificado de Obra

Mes 4

Certificado

Certificado de Obra

Mes

Certificado 12

Certificado de Obra

 Mes 12