Condición de Participación

Podrán participar de este procedimiento, las personas físicas, jurídicas y/o Consorcio, constituidos o con acuerdo de intención, inscriptos en el Registro de Proveedores del Estado.

Los oferentes domiciliados en la República del Paraguay, que pretendan participar en un procedimiento de contratación, no deberán estar comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuestas y contratar con el Estado, establecidas en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22 "DE SUMINISTROS Y CONTRATACIONES PUBLICAS".

 

Sucursales

En los casos de procedimientos de contratación de carácter nacional podrán participar las sucursales de las matrices internacionales constituidas en la República del Paraguay. Solo serán admitidas como criterios de adjudicación las capacidades, experiencia y aptitudes de la sucursal recabadas desde su constitución, sin admitirse la utilización de las cualidades de la casa matriz u otras filiales o sucursales.

Conflicto de Interés

1. Deber de Abstención del funcionario ante un posible conflicto de interés. El funcionario público que participe en el procedimiento de contratación deberá abstenerse de intervenir, de manera directa o indirecta, en los asuntos en los que su actuación esté comprendida en alguno de los supuestos del artículo 17 de la Ley N° 7021/22. A tales efectos, deberá comunicar a su superior jerárquico o a la máxima autoridad institucional que se encuentra inmerso en uno de los supuestos legales, detallando la situación particular. En caso que corresponda, el superior jerárquico o la máxima autoridad institucional tendrá por aceptada la abstención apartando al funcionario y, de ser necesario, designará al sustituto. Se deberá dejar constancia por escrito de todo lo actuado.

2. Apartamiento del funcionario por la Entidad Convocante. Enterada la Convocante de que existe un conflicto de interés respecto a un funcionario público que ha sido designado o requerido para intervenir o que interviene en alguna de las etapas de la fase de contratación del suministro público, y no mediando la abstención expresa del funcionario, deberá apartarlo del asunto particular, detallando la situación que configura el conflicto de interés. La Convocante deberá dejar constancia por escrito de todo lo actuado. Se procederá a la designación del sustituto, en los casos que correspondiere.

3. Actuaciones tras la detección de un conflicto de interés. Si la Entidad Convocante detectare que un funcionario público comprendido en alguno de los supuestos del artículo 17 de la Ley N° 7021/22 tuvo intervención en alguna de las etapas de la fase de contratación del suministro público, adoptará las medidas que correspondan. La Convocante podrá subsanar las actuaciones en sede administrativa o revocarlas, según corresponda. Deberá dejarse constancia por escrito de todo lo actuado y comunicarse a la DNCP. La DNCP podrá, de oficio o por denuncia fundada, realizar las investigaciones que resulten pertinentes, a fin de verificar presuntos hechos que podrían constituir conflicto de intereses y/o irregularidades en contravención con el artículo 17 de la Ley N° 7021/22, conforme las atribuciones conferidas en el artículo 132 de la Ley. 

4. Declaración jurada de conocimiento de la existencia de un conflicto de intereses respecto a los funcionarios públicos intervinientes en el procedimiento. La convocante deberá verificar la “Declaración jurada de conocimiento de la existencia de un conflicto de intereses respecto a los funcionarios públicos intervinientes en el procedimiento” presentada por el oferente al momento de la oferta en cumplimiento de su obligación de comunicar o denunciar la existencia de posibles conflictos de intereses, de conformidad al artículo 17 de la Ley 7021/22. De comprobarse la omisión, falsedad o inexactitud de la información proporcionada y declarada en la Declaración la Convocante analizará si se configura un conflicto de interés en los términos del artículo 17 de la Ley 7021/22 y emitirá las directrices que correspondan acorde a la etapa del procedimiento de contratación. Además, la Convocante podrá resolver la descalificación de la oferta y/o rescisión del contrato respectivo.

Requisitos de Calificación

Calificación Legal. Los oferentes deberán declarar que no se encuentran comprendidos en las limitaciones o prohibiciones para contratar con el Estado, según lo establecido en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22. Esta declaración forma parte del formulario de oferta.

Serán rechazadas las ofertas de los oferentes que se encuentren comprendidos en las prohibiciones o limitaciones para presentar propuesta y contratar con el Estado, a la hora y fecha límite de presentación de ofertas o a la fecha de firma del contrato.   

A los efectos de la verificación de la existencia de prohibiciones o limitaciones contenidas en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, el comité de evaluación realizará el siguiente análisis:

Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de ofertas, el cual comprende la declaración jurada de no estar comprendido en las prohibiciones y limitaciones para presentar propuesta y contratar.

Además, deberá verificar la presentación de la declaración jurada de conocimiento de la existencia de un conflicto de intereses respecto a los funcionarios públicos intervinientes en el procedimiento, y de las constancias de registro de estructura jurídica y de beneficiarios finales, a fin de verificar que los oferentes no se encuentren incursos en las causales previstas en el Art 21 de la Ley Nº 7021/22.

Verificará por los medios disponibles, si el oferente y los demás sujetos individualizados en las prohibiciones o limitaciones contenidas en los incisos d) y e) del artículo 21 de la Ley, aparecen en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL.

Si se constatara que alguna de las personas mencionadas en el párrafo anterior figura en la base de datos del SINARH del VICE MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO Y GESTION ORGANIZACIONAL, el comité analizará acabadamente si tal situación le impedirá contratar con el Estado, exponiendo los motivos para aceptar o rechazar la oferta, según sea el caso.

Verificará que el oferente haya proporcionado el formulario de Declaración de Personas, debidamente firmado, en el Registro de Proveedores del Estado, conforme a los estándares establecidos, y cotejará los datos con las personas físicas inhabilitadas que constan en el registro de “Sanciones a Proveedores” del SICP. Con el objeto de verificar si los directores, gerentes, socios gerentes, quienes ejerzan la administración, accionistas, cuotapartistas o propietarios se encuentren dentro de los criterios contemplados en los incisos h), i), y j) de la Ley 7021/22, además la convocante se encuentra facultada de solicitar informes internos institucionales para el cotejo de la información con respecto a los incisos mencionados. La declaración jurada deberá contar con información vigente al momento de la presentación de las ofertas y el oferente será responsable de la actualización del documento que obre en el registro de proveedores del Estado. En caso de que el oferente no cuente con dicho Formulario en su registro, la Convocante procederá a solicitarlo durante la etapa de evaluación de ofertas. Si el oferente no responde el pedido o no remite el citado Formulario, se procederá al rechazo de la oferta.

El comité podrá recurrir a fuentes públicas o privadas de información, para verificar los datos proporcionados por el oferente y las obrantes en el registro de sancionados de la DNCP.

El comité verificará en fuentes públicas de información de libre acceso, si el oferente o sus integrantes, se encuentran en los demás supuestos contenidos en el artículo 21 de la Ley Nº 7021/22, pudiendo utilizar como guía instructiva el documento aprobado por la DNCP. En caso de requerirse, el comité podrá solicitar aclaración al oferente sobre la vigencia de la información obrante en las fuentes respectivas.

8° En caso de que aplique la subcontratación y que el oferente haya presentado el formulario de personas a subcontratar/subcontratadas junto con la oferta, el Comité de Evaluación de Ofertas deberá evaluar el contenido del formulario a los efectos de constatar que el subcontratista no se encuentra comprendido en alguna de las causales de prohibición previstas en el Art. 21 de la Ley Nº 7021/22, pudieron requerir al oferente la información que sea necesaria.

Si el Comité confirma que el oferente o sus integrantes poseen impedimentos en virtud a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 7021/22, la oferta será rechazada y se remitirán los antecedentes a la DNCP para los fines pertinentes.

Metodo de Evaluación

Basado en multiplicidad de criterios

Análisis de precios ofertados

Para evaluación de ofertas con el criterio basado únicamente en precio.

Luego de haber realizado la corrección de errores aritméticos y de ordenar las ofertas presentadas de menor a mayor, el Comité de Evaluación procederá a solicitar a los oferentes una explicación detallada de la composición del precio ofertado de cada ítem, rubro o partida adjudicable, conforme al siguiente parámetro:

 

En contrataciones en general: cuando la diferencia entre el precio ofertado y el precio referencial sea superior al 25% para ofertas por debajo del precio referencial y del 15% para ofertas que se encuentren por encima del referencial establecido por la convocante y difundido con el llamado a contratación.

 

Si el oferente no respondiese la solicitud, o la respuesta no sea suficiente para justificar el precio ofertado del bien o servicio, el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada.

El análisis de los precios, con esta metodología, será aplicado a cada ítem, rubro o partida que componga la oferta y en cada caso deberá ser debidamente fundada la decisión adoptada por la Convocante en el ejercicio de su facultad discrecional.

 

Para la evaluación de ofertas basada en la multiplicidad de criterios.

En cuanto al análisis del precio se podrá considerar el parámetro dispuesto en el presente apartado.

Composición de Precios

La estructura mínima del desglose de composición de los precios, será:

Elementos que determinan el precio del bien/servicio ofertado.

Costo expresado en la moneda de la oferta.

Elementos de Valor Fijo

 

Mano de obra

 

Inmuebles

 

Maquinarias

 

Herramientas

 

Vehículos

 

Equipos informáticos

 

Muebles

 

Seguros

 

Servicios básicos

 

Elementos de Valor Variable

 

Insumos

 

Mantenimiento

 

Gastos administrativos

 

Gastos de venta

 

Total de costos

 

Utilidad esperada

 

Precio del bien/servicio antes de impuestos

 

Impuestos

 

Precio final del bien/servicio impuestos incluidos

 

Certificado de Producto y Empleo Nacional - CPS

a) Oferentes. A los efectos de acogerse al beneficio de la aplicación del margen de preferencia, el oferente deberá contar con el Certificado de Producto y Empleo Nacional (CPEN). El certificado debe ser emitido como máximo a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. La falta del CPEN no será motivo de descalificación de la oferta, sin embargo, el oferente no podrá acogerse al beneficio.

El comité de evaluación verificará en el portal oficial indicado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) la emisión en tiempo y forma del CPEN declarado por los oferentes. No será necesaria la presentación física del Certificado de Producto y Empleo Nacional.

Independientemente al sistema de adjudicación, el margen de preferencia será aplicado a cada bien o servicio objeto de contratación que se encuentre indicado en la planilla de precios.

El CPEN será intransferible, no obstante, exclusivamente en caso de productos y bajo autorización expresa del titular del certificado, éste podrá ser utilizado por terceros para la presentación de ofertas en el marco de un procedimiento de contratación, de acuerdo con lo establecido en la reglamentación respectiva.

 b) Oferentes en Consorcio:

b.1. Provisión de Bienes. El CPEN debe ser expedido a nombre del oferente que fabrique o produzca los bienes objeto de la contratación. En el caso que ninguno de los oferentes consorciados fabrique o produzca los bienes ofrecidos, el consorcio deberá contar con el CPEN correspondiente al bien ofertado, debiendo encontrarse debidamente autorizado por el fabricante. Esta autorización podrá ser emitida a nombre del consorcio o de cualquiera de los integrantes del mismo.

b.2. Provisión de Servicios. (se entenderá por el término “servicio” aquello que comprende a los servicios en general, las consultorías, obras públicas y servicios relacionados a obras públicas).

Todos los integrantes del consorcio deben contar con el CPEN.

Excepcionalmente se admitirá que no todos los integrantes del consorcio cuenten con el CPEN para aplicar el margen de preferencia, cuando el servicio específico se encuentre detallado en uno de los ítems de la planilla de precios, y de los documentos del consorcio (acuerdo de intención o consorcio constituido) se desprenda que el integrante del consorcio que cuenta con el CPEN será el responsable de ejecutar el servicio licitado

Requisitos documentales para la evaluación de las condiciones de participación.

        1. Formulario de Oferta (*)

[El formulario de oferta y lista de precios, generados electrónicamente a través del SICP, deben ser completados y firmados por el oferente. En caso de que se emplee el módulo de oferta electrónica se considerará que el listado de ítems forma parte del formulario de oferta electrónica, y deberá sujetarse en todo lo demás a la reglamentación vigente.]

        1. Garantía de Mantenimiento de Oferta (*)

[La garantía de mantenimiento de oferta debe ser extendida, bajo la forma establecida en el SICP.

        1. Certificado de Cumplimiento con la Seguridad Social (**)
        1. Declaración jurada de conocimiento de la existencia de un conflicto de intereses respecto a los funcionarios públicos intervinientes en el procedimiento. (**)
        1. Certificado de Producto y Empleo Nacional emitido por el MIC, en formato físico, solo en caso de imposibilidad de certificación electrónica. (**)
        1. Certificado de Cumplimiento Tributario. (**)
        1. Patente comercial del municipio en donde esté asentado el establecimiento del oferente. (**)
        1. Documentos legales. Oferentes

8.1. Personas Físicas.

      1. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad del firmante de la oferta. (*)
      1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes – RUC (*)
      1. En el caso que suscriba la oferta otra persona en su representación, deberá acompañar una fotocopia simple de su cédula de identidad y una fotocopia simple del poder suficiente otorgado por Escritura Pública para presentar la oferta y representarlo en los actos de la licitación. No es necesario que el poder esté inscripto en el Registro de Poderes. (*)

8.2. Personas Jurídicas.

  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten la existencia legal de la persona jurídica tales como la Escritura Pública de Constitución, según el tipo de sociedad y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. (*)
  1. Constancia de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. (**)
  1. Fotocopia simple de los documentos de identidad de los representantes o apoderados de la sociedad. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al oferente. Estos documentos pueden consistir en: un poder suficiente en el que conste que el apoderado posee facultades suficientes para representar y obligar a la persona jurídica, otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes); o los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. (*)

8.3. Oferentes en Consorcio en formación.

  1. Original o fotocopia del acuerdo de intención de constituir el consorcio, en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio en formación y que acrediten las facultades de los firmantes del acuerdo de intención para consorciarse. Estos documentos pueden consistir en (*):
  1. Original o fotocopia del acuerdo de intención de constituir el consorcio en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato, instrumentado por escritura pública, o
  2. Original o fotocopia del acuerdo de intención de constituir el consorcio en caso de resultar adjudicados y antes de la firma del contrato, instrumentado por acuerdo privado. Cada integrante del consorcio que sea persona física domiciliada en la República del Paraguay deberá presentar los documentos requeridos para Oferentes Individuales especificados en el apartado Oferentes. (Personas Físicas) y, las personas jurídicas domiciliadas en Paraguay deberán presentar los documentos requeridos para Oferentes (Personas Jurídicas).
  1. Un poder en el que conste que el apoderado posee facultades suficientes para representar y obligar al Consorcio, otorgado por escritura pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes) (*).

8.4. Oferentes en Consorcios constituidos o formalizados.

  1. Original o fotocopia del instrumento público (escritura pública) de constitución del consorcio. (*)
  1. Fotocopia simple de los documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al consorcio. Estos documentos pueden consistir en (*):
      1. Original o fotocopia del instrumento público (escritura pública) de constitución del consorcio. 
      2. Un poder en el que conste que el apoderado posee facultades suficientes para representar y obligar al Consorcio, otorgado por escritura pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes).

 

Las formalidades de los acuerdos de intención y de los consorcios serán determinadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

En caso de que los procedimientos no sean por el módulo de oferta electrónica, el oferente deberá presentar el Formulario de Oferta y la Planilla de precio. Para los casos en que se utilice el Módulo de Oferta Electrónica los datos se deberán cargar en el Formulario de oferta electrónica de conformidad a la normativa vigente.

Los documentos indicados con asterisco (*) son considerados documentos sustanciales a ser presentados con la oferta de conformidad al Decreto Reglamentario.

Los documentos indicados con doble asterisco (**) deberán estar vigentes a la fecha y hora tope de presentación de ofertas. La falta de firma en documentos formales no será un motivo de descalificación, salvo que expresamente se disponga la exigencia de la firma del oferente, en cuyo caso la omisión o disconformidad deberá analizarse conforme a los Artículos 77, 78 y 80 del Decreto 2264/24.

Respecto al punto 3, cuando el oferente se encuentre activo sin movimiento, deberá presentar la documentación respaldatoria expedida por autoridad competente. En caso de no contar con personal subordinado por tratarse de un consultor individual, el oferente deberá presentar el certificado de no hallarse inscripto en el IPS.

Capacidad Financiera

Con el objetivo de calificar la situación financiera del oferente, se considerarán los siguientes índices:

a) Para contribuyente de IRE GENERAL.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

 

a. Ratio de Liquidez: activo corriente / pasivo corriente.

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2022, 2023 y 2024).

 

b. Endeudamiento: pasivo total / activo total.

No deberá ser mayor a 0,80 en promedio, de los 3 años (2022, 2023 y 2024).

 

c. Rentabilidad: Porcentaje de utilidad después de impuestos o pérdida con respecto al Capital. El promedio de los 3 años no deberá ser negativo (2022, 2023 y 2024)

 

Observación: Si en alguno de los tres años, o los tres años presentados por la Empresa, su pasivo es igual a 0, se considerará el Ratio de Liquidez igual a 1 y se dará por cumplido el Ratio de Endeudamiento. Esta salvedad en el PBC hace posible calcular el promedio del índice de liquidez de los 3 (tres) ejercicios analizados, debido a que se otorga un valor que puede ser promediado.

 

b) Para contribuyente de IRE SIMPLE.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

 

Eficiencia: (Ingreso/Egreso):

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2022, 2023 y 2024).

 

c) Para contribuyente de IRP.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

 

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2022, 2023 y 2024).

 

d) Para contribuyentes de exclusivamente IVA General.

Deberán cumplir el siguiente parámetro:

 

Eficiencia: (Ingreso/Egreso).

Deberá ser igual o mayor que 1, en promedio, de los 3 años (2021, 2022 y 2023).

 

Los oferentes al efecto de lo anteriormente señalado, deberán presentar los documentos que se indican en los requisitos documentales

 

Observación: En Caso de Oferentes en Consorcio, todos los integrantes del Consorcio deberán cumplir con la capacidad financiera mínima requerida.

Requisitos documentales para la evaluación de la capacidad financiera

Para evaluar el presente criterio, el oferente deberá presentar las siguientes documentaciones:

a)

Balance General y Cuadro de Estado de Resultados de los años 2022, 2023 y 2024 para contribuyente de IRE General.

b)

IVA General de 36 (treinta y seis) meses de los años 2022, 2023 y 2024  según la Circular Nº 11/2020 y las demás reglamentaciones vigentes de la SET, para contribuyentes sólo del IVA General.

c)

Formulario 106 de los años 2022, 2023 y 2024  para contribuyentes del IRE Simple.

d)

Formulario 104 de los años 2022, 2023 y 2024 para contribuyentes de Renta Personal

Experiencia requerida

Con el objetivo de calificar la experiencia del oferente, se considerarán los siguientes índices:

1. Experiencia en gestión de recursos humanos, procesos de reclutamiento, selección y contratación efectiva en tercerización, en el sector público (empresas públicas, organismos o entidades del Estado) y/o privado, contando como mínimo con un promedio de 50 (cincuenta) empleados en los últimos 3 (tres) años. Para el efecto, los oferentes deberán presentar copia autenticada de Planilla de Pago de Aporte Obrero/Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), de los años 2.022, 2.023 y 2.024, en los que conste la cantidad mínima de personal contratado. En caso de Oferentes en Consorcio, el oferente Líder del Consorcio deberá cumplir por sí solo y en forma individual como mínimo el 80% de la cantidad mínima de personas establecida. La diferencia hasta completar el 100% podrá ser sumada con los demás miembros integrantes del consorcio.

 

2. La suma de facturación de los años 2.022, 2.023 y 2.024 debe representar mínimamente el 30% del monto máximo de adjudicación.

 

3. El oferente deberá acreditar una antigüedad en el mercado de por lo menos 7 (siete) años. Acreditable con la cédula tributaria y/o acta de constitución de la firma oferente. En caso de oferentes en consorcio todos los miembros integrantes del consorcio deberán cumplir con el requisito.

 

4. El oferente deberá acreditar una experiencia de 10 contratos en tercerización de recursos humanos, en entidades públicas y/o privadas, en los últimos 3 años.

 

5. Presentar al menos 5 constancias de cumplimiento satisfactorio dentro de los últimos tres años. Debe acompañarse copia autenticada de contrato respectivo. En caso de oferentes en consorcio, se considerará la sumatoria de las constancias de todos los miembros integrantes del consorcio.

 

6. Demostrar facturación promedio en tercerización y/o capacitación de G 400 millones dentro de los últimos 3 años.

 

7. Demostrar haber tenido contrataciones para brindar apoyo con personal tercerizado (por lo menos con un total de 100 personales), para instituciones públicas o privadas dentro de los últimos 5 años.

 

8. La actividad comercial, industrial o de servicios debe estar vinculada con el tipo de bienes o servicios a contratar.

Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia

1. Presentar copia autenticada de Planilla de Pago de Aporte Obrero/Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS), correspondientes a los años 2.022, 2.023 y 2.024, en las que conste la cantidad mínima de personal contratado. En caso de oferentes en consorcio, el oferente líder deberá acreditar como mínimo el 80% de esta cantidad por sí solo; el resto podrá ser completado por los demás miembros.

2. Presentar copia de la cédula tributaria y/o acta de constitución de la firma oferente. En caso de consorcio, todos los integrantes deben cumplir este requisito.

3. Presentar documentación respaldatoria que acredite 7 años de experiencia en tercerización de recursos humanos.

4. Acompañar copia autenticada de cada contrato

5. Presentar al menos 5 constancias de cumplimiento satisfactorio dentro de los últimos tres años. Debe acompañarse copia autenticada de contrato respectivo.

6. Presentar facturas, estados financieros auditados, informes tributarios u otros documentos que respalden el volumen de facturación en tercerización y/o capacitación

7. Presentar contratos, planillas de IPS, constancias de cumplimiento o certificados emitidos por los clientes, que acrediten la cantidad mínima de personal tercerizado requerido.

8. Se deberá acreditar que el giro comercial de la empresa corresponde al procedimiento de contratación ofertado, para lo cual deberá presentar copia simple y legible del documento que acredite la actividad comercial, industrial o de servicio, pudiendo ser: la constancia de RUC, patente municipal o documentos constitutivos, siempre que de la documentación se desprenda su actividad comercial y la correspondencia al procedimiento objetado. Cuando no resulte aplicable la constancia de RUC o la patente municipal, el oferente deberá manifestar y justificar esta condición en su oferta y presentar otra documentación a los efectos de acreditar el giro comercial.

Se deberá acreditar que el giro comercial de la empresa corresponde al procedimiento de contratación ofertado, para lo cual deberá presentar copia simple y legible del documento que acredite la actividad comercial, industrial o de servicio, pudiendo ser: la constancia de RUC, patente municipal o documentos constitutivos, siempre que de la documentación se desprenda su actividad comercial y la correspondencia al procedimiento objetado. Cuando no resulte aplicable la constancia de RUC o la patente municipal, el oferente deberá manifestar y justificar esta condición en su oferta y presentar otra documentación a los efectos de acreditar el giro comercial.

Capacidad Técnica

El oferente deberá proporcionar evidencia documentada que demuestre su cumplimiento con los siguientes requisitos de capacidad técnica:

a. Declaración Jurada del Oferente que declare contar con la capacidad de provisión de los servicios requeridos.

 

b. Declaración Jurada que el oferente cumplirá con las Especificaciones Técnicas y con el plazo de provisión del servicio requerido.

 

c. Declaración Jurada de poseer la infraestructura, equipamiento, tecnología y logística necesaria, a los efectos de prestar los servicios de selección, evaluación por competencias y méritos, contratación y administración de personas. Por infraestructura, equipamiento, tecnología y logística necesaria se refiere como mínimo a: Sede corporativa (propia o alquilada), oficina administrativa principal equipada con al menos 10 (diez) computadoras, 10 (diez) escritorios, servicio de internet full, plataforma informática y herramientas tecnológicas para gestión de los servicios licitados, acceso a servicios básicos línea telefónica (de Copaco), fax, impresoras, sala de reuniones para mínimo 10 personas, útiles de oficina. En caso de oferentes en Consorcio se considerará las oficinas administrativas de todos los miembros integrantes del consorcio. La Convocante se reserva el derecho de verificar in situ el cumplimiento del criterio precedente.

 

d. Deberá contar con personal idóneo para realizar los servicios. A tal efecto, deberá adjuntar el Listado de los personales propuestos bajo Declaración Jurada acompañado de los Curriculum Vitae y de copias autenticadas por Escribanía de todas las documentaciones que acrediten la formación académica y la experiencia laboral de los personales propuestos para esta contratación, como ser título universitario legalizado en las ramas de conocimiento indicado, certificados de formación, concluida o en curso, de posgrado (tales como: diplomados, maestrías, doctorados), certificados o constancias de trabajo o copias de contratos profesionales, que acrediten el cumplimiento de lo requerido en cada perfil que se detalla más abajo, de las personas que siendo dependientes del Oferente, será asignadas a realizar las tareas requeridas (ya sea reclutamiento, selección, gestión, evaluación por competencias y méritos, contratación y administración de personas). La relación de dependencia laboral de estas personas con la firma consultora, deberá ser de por lo menos, 60 días.

Los profesionales mínimos requeridos son:

  • Un (1) profesional universitario senior, con licenciatura en Administración, Recursos Humanos, Contador, Economista o afín, con experiencia de trabajo de por lo menos 5 años liderando procesos de gestión de personas, administración del personal, reclutamiento y selección de personas, demostrable a partir de certificados de trabajo o contratos profesionales. Este profesional tendrá la tarea de liderar el equipo.
  • Un (1) profesional universitario, licenciado en Psicología, con experiencia de trabajo de por lo menos 5 años de trabajo en gestión de personas, administración del personal, reclutamiento y selección, demostrable a partir de certificados de trabajo o contratos profesionales, con al menos un curso de posgrado (capacitación, diplomado, maestría o doctorado) en Gestión de Recursos Humanos o análogo.
  • Un (1) profesional universitario, con formación y/o capacitación en O&M, con experiencia de trabajo en dicha especialidad, de 5 años, como mínimo.
  • Un (1) personal de apoyo técnico, con experiencia específica de 5 años en trabajos de administración y gestión de recursos humanos tercerizados. Este requisito debe demostrarse a través de contratos profesionales, certificados o constancias de trabajo.

En caso de oferentes en consorcio se considerará los personales idóneos de todos los miembros integrantes del consorcio.

 

e. Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.

 

f. Fotocopia autenticada del Listado de personales asegurados al Instituto de Previsión Social correspondiente a los años 2.022, 2.023 y 2.024.

 

g. Título de propiedad o contrato de alquiler vigente de la Sede Central de la empresa y la ubicación del inmueble.

Requisitos documentales para evaluar el criterio de capacidad técnica

a. Declaración Jurada del Oferente que declare contar con la capacidad de provisión de los servicios requeridos.

 

b. Declaración Jurada que el oferente cumplirá con las Especificaciones Técnicas y con el plazo de provisión del servicio requerido.

 

c. Declaración Jurada de poseer la infraestructura, equipamiento, tecnología y logística necesaria, a los efectos de prestar los servicios de selección, evaluación por competencias y méritos, contratación y administración de personas. Por infraestructura, equipamiento, tecnología y logística necesaria se refiere como mínimo a: Sede corporativa (propia o alquilada), oficina administrativa principal equipada con al menos 10 (diez) computadoras, 10 (diez) escritorios, servicio de internet full, plataforma informática y herramientas tecnológicas para gestión de los servicios licitados, acceso a servicios básicos línea telefónica (de Copaco), fax, impresoras, sala de reuniones para mínimo 10 personas, útiles de oficina. En caso de oferentes en Consorcio se considerará las oficinas administrativas de todos los miembros integrantes del consorcio. La Convocante se reserva el derecho de verificar in situ el cumplimiento del criterio precedente.

 

d. Deberá contar con personal idóneo para realizar los servicios. A tal efecto, deberá adjuntar el Listado de los personales propuestos bajo Declaración Jurada acompañado de los Curriculum Vitae y de copias autenticadas por Escribanía de todas las documentaciones que acrediten la formación académica y la experiencia laboral de los personales propuestos para esta contratación, como ser título universitario legalizado en las ramas de conocimiento indicado, certificados de formación, concluida o en curso, de posgrado (tales como: diplomados, maestrías, doctorados), certificados o constancias de trabajo o copias de contratos profesionales, que acrediten el cumplimiento de lo requerido en cada perfil que se detalla más abajo, de las personas que siendo dependientes del Oferente, será asignadas a realizar las tareas requeridas (ya sea reclutamiento, selección, gestión, evaluación por competencias y méritos, contratación y administración de personas). La relación de dependencia laboral de estas personas con la firma consultora, deberá ser de por lo menos, 60 días.

Los profesionales mínimos requeridos son:

  • Un (1) profesional universitario senior, con licenciatura en Administración, Recursos Humanos, Contador, Economista o afín, con experiencia de trabajo de por lo menos 5 años liderando procesos de gestión de personas, administración del personal, reclutamiento y selección de personas, demostrable a partir de certificados de trabajo o contratos profesionales. Este profesional tendrá la tarea de liderar el equipo.
  • Un (1) profesional universitario, licenciado en Psicología, con experiencia de trabajo de por lo menos 5 años de trabajo en gestión de personas, administración del personal, reclutamiento y selección, demostrable a partir de certificados de trabajo o contratos profesionales, con al menos un curso de posgrado (capacitación, diplomado, maestría o doctorado) en Gestión de Recursos Humanos o análogo.
  • Un (1) profesional universitario, con formación y/o capacitación en O&M, con experiencia de trabajo en dicha especialidad, de 5 años, como mínimo.
  • Un (1) personal de apoyo técnico, con experiencia específica de 5 años en trabajos de administración y gestión de recursos humanos tercerizados. Este requisito debe demostrarse a través de contratos profesionales, certificados o constancias de trabajo.

En caso de oferentes en consorcio se considerará los personales idóneos de todos los miembros integrantes del consorcio.

 

e. Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.

 

f. Fotocopia autenticada del Listado de personales asegurados al Instituto de Previsión Social correspondiente a los años 2.022, 2.023 y 2.024.

 

g. Título de propiedad o contrato de alquiler vigente de la Sede Central de la empresa y la ubicación del inmueble.

Otros criterios que la convocante requiera

Otros criterios para la evaluación de las ofertas a ser considerados en ésta contratación serán:

1. Los precios referenciales que figuran en el SICP son los coeficientes unitarios de referencia multiplicados por 10.000.

2. El formulario de oferta que se encuentra en la SICP, se deberá completar con la oferta de los coeficientes unitarios en decimales. Los coeficientes deberán contener solo hasta 3 decimales.

3. El coeficiente ofertado será el considerado para la evaluación de ofertas, la adjudicación y el contrato.

 

Evaluación basada en multiplicidad de criterios

Criterio

Parámetros de evaluación

Requisitos de acreditación

Valor por atributo

Puntaje

Puntaje Máximo

EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Demostrar experiencia en gestión de recursos humanos, reclutamiento, selección  y contratación efectiva en tercerización (sector público o privado) con un promedio mínimo de 50 empleados en los últimos 3 años.

Copia autenticada de Planilla de IPS de los años 2.022, 2.023 y 2.024. En consorcio, el líder debe acreditar 80% y el resto puede ser sumado por los demás miembros.

Promedio 50 empleados

20

20

Promedio 30 empleados

10

Promedio 10 empleados

5

ANTIGÜEDAD EN EL MERCADO

Demostrar al menos 7 años de antigüedad en el mercado.

Copia de cédula tributaria y/o acta de constitución. Todos los integrantes del consorcio deben cumplir.

7 años

15

15

5 años

6

2 años

3

EXPERIENCIA EN TERCERIZACIÓN

Demostrar experiencia de 10 contratos de tercerización en entidades públicas y/o privadas, en los últimos 3 años.

Copia autenticada de los contratos que respalden dicha experiencia. En consorcio se puede sumar la experiencia de los miembros

10 contratos

10

10

5 contratos

4

3 contratos

2

CONTRATOS SATISFACTORIOS

Presentar constancia de cumplimiento satisfactorio de al menos 5 contratos distintos en los últimos 3 años.

5 constancias de cumplimiento, con firma y sello del cliente, de los últimos 3 años. En consorcio, se puede sumar la experiencia de los miembros.

5 constancias

15

15

3 constancias

10

1 constancia

5

FACTURACIÓN EN TERCERIZACIÓN Y/O CAPACITACIÓN

Demostrar facturación en tercerización y/o capacitación, en un promedio de G 400 millones, en los últimos 3 años.

Facturas, estados financieros auditados, informes tributarios.

400 millones promedio

10

10

200 millones promedio

4

100 millones promedio

2

CONTRATACIÓN DE PERSONAL TERCERIZADO

Demostrar contrataciones para brindar apoyo con al menos 100 personales tercerizados en instituciones públicas o privadas en los últimos 5 años.

Contratos, planillas de IPS.

100 personales tercerizados

10

10

50 personales tercerizados

4

30 personales tercerizados

2

PRECIO

Asignación de puntaje en función al precio más bajo ofertado.

Lista de precios presentada por el oferente.

Mejor precio

50

50

Segundo Mejor

30

Tercer Mejor Precio

10

PERFIL PROFESIONAL Psicología

Evaluar la formación y experiencia en dirección, selección y capacitación de personal tercerizado en el ámbito público y privado. Todos Los certificados deberán corresponder a la misma personas

• Título universitario en Psicología

• Título universitario en Psicología

10

35

• 3 (tres) certificados de diplomados, posgrados, maestrías, doctorados, en curso o concluidos.

• 3 certificados de diplomados, posgrados, maestrías, doctorados, en curso o concluidos

15

• 2 certificados de diplomados, posgrados, maestrías, doctorados, en curso o concluidos

10

• 1 certificado de diplomados, posgrados, maestrías, doctorados, en curso o concluidos

5

• 3 (tres) certificados laborales que acrediten la experiencia en dirección de RRHH

• 3 (tres) certificados laborales que acrediten la experiencia en dirección de RRHH

10

• 2 (dos) certificados laborales que acrediten la experiencia en dirección de RRHH

4

• 1 (un) certificados laborales que acrediten la experiencia en dirección de RRHH

2

PERFIL PROFESIONAL Organización y Método

Evaluar la formación académica y experiencia profesional en procesos de Organización y Métodos (O&M). Todos Los certificados deberán corresponder a la misma personas

• Título universitario en Administración o afines.

• Título universitario

10

35

• 3 (tres) certificados de diplomados, posgrados, maestrías, doctorados, en curso o concluidos.

• 3 (tres) certificados

15

• 2 (dos) certificados

10

• 1 (un) certificado

5

• Certificados laborales que acrediten la experiencia en dirección de O y M

• Certificados laborales que acrediten la experiencia en dirección de O y M

10

 

 

Puntaje Máximo

EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

20

ANTIGÜEDAD EN EL MERCADO

15

EXPERIENCIA EN TERCERIZACIÓN

10

CONTRATOS SATISFACTORIOS

15

FACTURACIÓN EN TERCERIZACIÓN Y/O CAPACITACIÓN

10

CONTRATACIÓN DE PERSONAL TERCERIZADO

10

PRECIO

50

PERFIL PROFESIONAL Psicología

35

PERFIL PROFESIONAL Organización y Método

35

 

200

Evaluación basada en multiplicidad de criterios

Se deben establecer los criterios de evaluación que serán aplicados al principio de valor por dinero, indicando por cada criterio la siguiente información:

CriterioParametros De EvaluacionRequisitos De AcreditacionValor Por AtributoTipo De Valor
EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOSConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.20puntaje
ANTIGÜEDAD EN EL MERCADOConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.15puntaje
EXPERIENCIA EN TERCERIZACIÓNConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.10puntaje
CONTRATOS SATISFACTORIOSConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.15puntaje
FACTURACIÓN EN TERCERIZACIÓN Y/O CAPACITACIÓNConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.10puntaje
CONTRATACIÓN DE PERSONAL TERCERIZADOConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.10puntaje
PRECIOConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.50puntaje
PERFIL PROFESIONAL – PsicologiaConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.35puntaje
PERFIL PROFESIONAL – Organización y MétodoConforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.Conforme a lo establecido en el apartado Otros criterios que la convocante requiera.35puntaje

Ponderación de criterios de evaluación - Multiplicidad de criterios

La ponderación total de cada criterio de evaluación especificado en la cláusula anterior será el siguiente:

CriterioPorcentaje De Ponderacion
EXPERIENCIA EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS20
ANTIGÜEDAD EN EL MERCADO15
EXPERIENCIA EN TERCERIZACIÓN10
CONTRATOS SATISFACTORIOS15
FACTURACIÓN EN TERCERIZACIÓN Y/O CAPACITACIÓN10
CONTRATACIÓN DE PERSONAL TERCERIZADO10
PRECIO50
PERFIL PROFESIONAL – Psicología35
PERFIL PROFESIONAL – Organización y Método35

Aclaración de las ofertas

Con el objeto de realizar la revisión, evaluación, comparación y posterior calificación de ofertas, el Comité de Evaluación podrá solicitar a los oferentes, aclaraciones respecto de sus ofertas, dichas solicitudes y las respuestas de los oferentes se realizarán por escrito.

A los efectos de confirmar la información o documentación suministrada por el oferente, el Comité de Evaluación, podrá solicitar aclaraciones a cualquier fuente pública o privada de información.

Las aclaraciones de los oferentes que no sean en respuesta a aquellas solicitadas por la convocante, no serán consideradas.

No se solicitará, ofrecerá, ni permitirá ninguna modificación a los precios ni a la sustancia de la oferta, excepto para confirmar la corrección de errores aritméticos.

El comité de evaluación podrá solicitar aclaración respecto al CPEN, cuando se deba a omisiones o errores formales en la lista de precio, debiendo el oferente limitarse a responder a la solicitud de aclaración remitiendo el formulario respectivo anexo al Pliego. 

Disconformidades, errores y omisiones

Siempre y cuando una oferta se ajuste sustancialmente a las bases de la contratación, el Comité de Evaluación, requerirá que cualquier disconformidad u omisión que no constituya una desviación significativa, sea subsanada en cuanto a la información o documentación que permita al Comité de Evaluación realizar la calificación de la oferta.

A tal efecto, el Comité de Evaluación emplazará por escrito al oferente a que presente la información o documentación necesaria, dentro de un plazo razonable no menor a un día hábil, bajo apercibimiento de rechazo de la oferta. El Comité de Evaluación podrá reiterar el pedido cuando la respuesta no resulte satisfactoria, toda vez que no se viole el principio de igualdad.

Con la condición de que la oferta cumpla sustancialmente con los Documentos de la Licitación, la convocante corregirá errores aritméticos de la siguiente manera y notificará al oferente para su aceptación:

a)            Si hay una discrepancia entre un precio unitario y el precio total obtenido al multiplicar ese precio unitario por las cantidades correspondientes, prevalecerá el precio unitario y el precio total será corregido.

b)           Si hay un error en un total que corresponde a la suma o resta de subtotales, los subtotales prevalecerán y se corregirá el total.

c)            En caso que el oferente haya cotizado su precio en moneda extranjera con décimos y céntimos la convocante procederá a realizar el redondeo hacia abajo.

Si hay una discrepancia entre palabras y cifras, prevalecerá el monto expresado en palabras a menos que la cantidad expresada en palabras corresponda a un error aritmético, en cuyo caso prevalecerán las cantidades en cifras de conformidad con los párrafos (a) y (b) mencionados.

Criterios de desempate de ofertas

En caso de que existan dos o más oferentes solventes que cumplan con todos los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones del procedimiento de contratación, igualen en precio y sean sus ofertas las más bajas, el comité de evaluación determinará cuál de ellas es la mejor calificada para ejecutar el contrato utilizando los criterios dispuestos para el efecto por la DNCP en la reglamentación pertinente.

Criterios de Adjudicación

De acuerdo con el mercado, el objeto del contrato y el ciclo de vida del bien o servicio, podrá usarse uno o la combinación de varios criterios, previstos en el artículo 52 de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas’’.

La adjudicación de la oferta solo podrá fundamentarse en la evaluación de los criterios señalados en los documentos del procedimiento de contratación.

En los procedimientos de contratación en los cuales se aplique la combinación de criterios, la evaluación de las ofertas se llevará a cabo con base a la metodología, criterios y parámetros establecidos en los pliegos de bases y condiciones que permitan establecer cuál es aquella que ofrece mayor valor por dinero.

En los demás casos, la convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el procedimiento de contratación, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes y/o Servicios requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos procedimientos de contratación en los cuales se aplique el atributo de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificación del resultado

La notificación del resultado se realizará a través del SICP de manera automática, desde la publicación de los documentos en el SICP, a los correos declarados en el Registro de Proveedores del Estado de los oferentes presentados. A efectos de la notificación oficial, solo serán considerados tales correos electrónicos. Dicha notificación, al tiempo de la publicación de los documentos en el SICP, comprenderá la Resolución del resultado de la adjudicación y el informe de evaluación respectivo.

En casos excepcionales regulados por la DNCP, las Convocantes podrán dar a conocer el resultado por otros medios físicos o electrónicos a cada uno de los oferentes, remitiendo junto a la notificación, la copia íntegra de la resolución de adjudicación y del informe de evaluación, de conformidad al artículo 82 del Decreto.

En caso de que la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, ésta deberá contar con la mención de haberse acompañado el informe de evaluación y la resolución de adjudicación correspondientes y con el acuse de recibo. De no contar con este último, se considerará que la notificación fue realizada en la fecha de publicación de los documentos relativos al resultado en el SICP.

En caso de que la convocante opte por la notificación por correo electrónico, se considerará que el oferente ha sido debidamente notificado desde el día siguiente de la notificación, en consecuencia, no se requerirá del acuse de recibo por parte del oferente.

La solicitud del Informe de Evaluación suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.     

Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

El procedimiento de realización de la misma deberá ajustarse a las reglamentaciones vigentes para el efecto.