Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificacion de la Unidad Solicitante: Rodolfo Gomez Gerente de la Gerencia de Navegación e Hidrografía

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

    La necesidad de contar con estos bienes es de vital importancia para la ANNP ya que el equipamiento (LANCHA) a ser adquirido es necesario para realizar los trabajos batimétricos de pre  y post dragado, en donde se requieren datos de levantamientos de alta calidad (grado hidrográfico) con grabación de datos topográficos continuos con precisión hidrográfica, así como también la adquisición del REMOLCADOR, es de suma importancia ya que la draga donada requiere una embarcación de apoyo robusta y versátil para el posicionamiento preciso de anclas y cañerías durante las operaciones de dragado. Esta embarcación tipo "Mula", equipada con una grúa de 10 toneladas, es esencial para optimizar la eficiencia y seguridad en el manejo de equipos pesados en el agua como los son las cañerías y flotadores metálicos que forman parte de la donación, facilitando el trabajo de la draga y reduciendo tiempos muertos.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad tempora: EL procedimiento corresponde a una NECESIDAD TEMPORAL
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.
  •     El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiese sido expresamente indicado (vicios ocultos), pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato. Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicara solamente con la aprobación del contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios. El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre del  Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
  •  

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM 1 - LANCHA CABINADA
CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS 
  1. Descripción.

Lancha cabinada de aluminio de aleación tipo H36 de espesor de láminas aluminio naval, casco 4.00 mm, laterales 3.5 mm y con las siguientes dimensiones:

  • Eslora: 7,00 metros
  • Manga: 2,1 metros

Equipamientos:

  • Soporte para sonda de batimetría en laterales y en la proa.
  • Consola para soporte de computadora (no incluida), un transducer de 12V a 220V, cableado eléctrico con 4 enchufes.
  • Interior de la cabina con revestimiento térmico, finas terminaciones de madera y alfombrados.
  • Piso de cubierta de madera naval con goma antideslizante.
  • Luces led en interiores de la cabina y cubierta.
  • Radio VHF con banda marina.
  • Aire acondicionado
  • Asientos para conductor, operador y acompañantes acolchonados.
  • Bomba de desagote.
  • 2 baterías de 90 A.
  • 1 hélice de reserva compatible con el motor a ser proveído.
  • Tanque de Combustible de 50 litros.
  • 2 mangueras de combustible que sea compatible con el motor a ser proveído.
  • Remos
  • Salvavidas
  • Salvavidas Circular
  • Extintor
  • Ancla

Tira tráiler:

  • doble eje con luces led de tránsito,
  • ruedas aro 14 y rueda de auxilio de mismas dimensiones,
  • porta boquilla regulable con goma especial para no dañar la proa de la lancha,
  • pintura galavanizada, con rueda giratoria en la punta del cambao,
  • pedestal de apoyo,
  • malacate para transporte.
  • Plataforma en proa o popa, tapizados Premium. Detalles de acabados en aluminio.
  • Baliza
  • Mastil

Grupo generador:

  • Con dimensiones adecuadas para ser ubicadas en la embarcación.
  • Tipo convencional monofásico.
  • Tensión 220V.
  • Frecuencia 50 Hz
  • Potencia Nominal mínima 5 KVA,
  • Sistema de arranque eléctrico y por cuerda,
  • Capacidad de tanque 28 litros mínimos.
  • Tiempo de marcha continua con carga nominal mínima 11 horas
  • Dimensiones aproximadas de 700 x 530 x 560, aunque debe estar adecuada a la embarcación.
  • Indicador de combustible, advertencia de nivel de aceite.

Motorización:

  • Motor de 90 HP mínimo.
  • 4 tiempos.
  • Inyección electrónica, con garantía de la casa representante.

Debe contar con los siguientes accesorios: Comando acelerador, par de cabos de acelerador, maso de cables para instalación, par de relojes multifunción, kit de montaje

 

ITEM 2 - EMBARCACIONES REMOLCADOR (MULITA)
CARACTERISTICAS Y ESPECIFCACIONES TECNICAS 
  • Eslora                                                                        16 metros
  • Manga                                                                       6 metros
  • Puntal                                                                        1,8 metros
  • Motor                                                                         2x350 HP
  • Motor Generador
  • Material del Casco                                                    Acero Naval
  • Cabina                                                                       2 Niveles
  • Brazo Hidráulico                                                        10 Toneladas
  • Chapa de                                                                  8mm

La entrega de los bienes se realizara de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento.

 

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

ítems

Descripción

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega

Plazo de entrega de los bienes

01

Lancha Cabinada

01

Unidad

Terminal portuaria de Ita enramda Gerencia de Navegación e Hidrografía

Dentro de los 90 días corridos, a partir de la firma del contrato

02

Embarcaciones Remolcador (Mulita)

01

         Unidad

Terminal portuaria de Ita enramda Gerencia de Navegación e Hidrografía

Dentro de los 90 días corridos, a partir de la firma del contrato

 

La entrega de los bienes se realizara de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento.
 

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación, Previos a la emisión del Acta de Recepción definitiva, se procederá a realizar las inspecciones y pruebas para verificar el buen funcionamiento de las embarcaciones, las pruebas estarán a cargo de un representante de la Gerencia de Navegación e Hidrografía designado y la firma contratista, esta fiscalización no exime al contratista de su responsabilidad respecto a la calidad de lo adquirido y por tanto no garantiza el pago de los servicios  ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra proveídos por el contratista.

  1. El proveedor realizara todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para el contratante.
  2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor  o de sus Subcontratistas, en el lugar de entrega  y/o destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado. Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus Subcontratistas se le proporcionara a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para el Contratante
  3. El contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando este asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
  4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificara oportunamente al contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
  5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con os códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales  razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido.

Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberá realizarse el ajuste correspondiente a las fechas de entrega y de cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

  1. El proveedor presentara al Contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
  2. El contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas, inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o remplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para el contratante.

Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para el contratante, una vez notificado.

  1. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia del contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
  2. Identificación de la Unidad solicitante y justificaciones.

 

Plan y Condiciones de entrega del Bien
  • Acta de Recepción definitiva:  previos a la emisión del acta, se procederá a realizar pruebas de los bienes adquiridos y una vez conforme con los bienes entregados por la firma contratista se suscribirá el Acta de Recepción Definitiva de los bienes, conjuntamente con las Gerencia de Navegación e Hidrografía y la empresa adjudicada.
  • Una vez suscripta el Acta de Recepción definitiva de los bienes, la firma Contratista emitirá una Garantía escrita de buen funcionamiento de los bienes, Garantizando los servicios ejecutados contra defectos de mano de obra, de repuestos o de materiales utilizados por un plazo de seis (6) meses posteriores a la firma de la recepción definitiva de las adquisiciones.

 

 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

No aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Previos a la emisión del Acta de Recepción definitiva, se procederá a realizar las inspecciones y pruebas para verificar el buen funcionamiento de las embarcaciones, las pruebas estarán a cargo de un representante de la Gerencia de Navegación e Hidrografía designado y la firma contratista, esta fiscalización no exime al contratista de su responsabilidad respecto a la calidad de lo adquirido y por tanto no garantiza el pago de los servicios  ejecutados con defectos de materiales, piezas, repuestos o de la mano de obra proveídos por el contratista.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.