Alcance y descripción de las obras

COMPUTO MÉTRICO 

Ítem Descripción Unidad de medida Cantidad
1 Limpieza y preparación del terreno. m2 1055
2 Replanteo y marcación con equipo de topografía. m2 1055
3 Cartel de obra (estructura metalica y  chapa N.º 24)  con impresión  adhesiva.  un 1
4 Desmonte y nivelación de terreno  m2 1055
5 Cordones de hormigón ml 870
6 Fabricación y colocación de Adoquín m2 1055
7 Alumbrado tipo Led un 10
8 Bancos. (ver detalle en plano) un 10
9 Basureros un 5
10 artefactos de gimnasia un 1
11 Limpieza general y final del sitio de obra  m2 1055

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. Limpieza y preparación de terreno

 

Este trabajo consiste en la limpieza del terreno natural en las áreas que ocuparan las obras del proyecto, que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, bosque, pastos, cultivos, etc., incluyendo la remoción de tocones, raíces, escombros y basuras, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetación y su superficie resulte apta para iniciar los demás trabajos.

2. Replanteo y marcación con equipo de topografía.

Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra vial y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento plani altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, además planos de construcción y modo de replanteo, ejecutado conjuntamente con la Fiscalización.

Previo al inicio de los trabajos de pavimentación de cada calle el Contratista entregará a la Fiscalización el relevamiento plani altimétrico de dicha calle. También el relevamiento de cada bocacalle con indicación del trazado y perfiles de los badenes que cruzan esa esquina.

Toda esta documentación debe estar disponible antes de la iniciación de la pavimentación para facilitar el control de la Fiscalización. Además, se define como trabajos preliminares todos los trabajos necesarios previamente a la pavimentación propiamente dicha, que se describen a continuación.

3. Cartel de obra. (estructura metálica y chapa Nº 24) con impresión adhesiva:  de alta resistencia y estructura metálica. De 1,50 x 2,00m

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. con impresión adhesiva de alta resistencia y estructura metálica. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro metálico y pintado con esmalte sintético y la estructura de madera.  La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

4. Desmonte y nivelación de terreno:

Nivelación y desalijo de tierra, incluye malezas. Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada).

Se realizará la remoción de tierra de los sectores a ser intervenidos. La extracción cargado y traslado de los elementos sobrantes de la demolición forma parte de este ítem y estará a cargo de la contratista. Algunos materiales aprovechables en la misma obra (como cascotes, escombros, etc.) podrán ser utilizados siempre que fueran autorizados por la Fiscalización.

5. Cordones de Hormigón:

Provisión y colocación de cordones de hormigón prefabricado de 4x25x80cm. - Incluye excavación.

Los cordones de hormigón serán prefabricados de 4x25x80, señala el borde límite del caminero peatonal, perfectamente encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm., entre los espesores de dos cordones consecutivos.

Excavación: Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

6. Fabricación y colocación de Adoquín:

Provisión y colocación de piso peiver tipo adoquín 20x10x4cm. Color natural y bordes color rojo - Incluye triturada de 6ta para base (ver diseño)

Imagen ilustrativa  

Se colocará piso peiver tipo adoquín de 20x10x4 cm color natural y bordes color rojo.

Proceso de instalación:

Se instalan según un patrón de colocación y un alineamiento. El patrón de colocación, es la manera en que se colocan estos pisos unos al lado de otros y el alineamiento es la posición del patrón con respecto al eje de la vía, ambos se deben definir antes de iniciar la instalación. Los patrones de colocación para superficies de tránsito peatonal: Existe variedad de formas, entre ellos los rectangulares y se pueden colocar en una variedad casi ilimitada de patrones de colocación.

7. Alumbrado tipo Led:

Provisión e instalación de alumbrado publico abierto E27 ACR. tran + brazo 150cm + base p/fotocelula y foco de 250W. Se colocará alumbrado público abierto E27 ACR. TRAN con base p/fotocelula y carcaza de aluminio, con protección de sobretensión, exceso de temperatura y corto circuito. Potencia mínima 250W, flujo luminoso mínimo 35.000 lúmenes. Eficiencia luminosa mayor a 00 lm/W, con brazo corto de caño galvanizado debidamente montado por la columna de hormigón armado.

8. Bancos. (ver detalle en plano)

Serán realizados con estructura de hierro fundido de 0.80 de altura pintado con antióxido y pintura sintética (3 capas) con asiento y respaldero de madera dura de 5 cm de ancho por 2cm de espesor pintado y barnizado con barniz marino (3 capas) fijados con bulones de metal. Sujeto con dado de concreto de 30x30cm Prof. 0.30 cm.

9. Basureros:

Metálicos de chapa expandida con soporte metálico (ver detalles en plano).

Se proveerán los basureros elaborados de chapa expandida, con capacidad para 50 litros sujetados con tubos de hierro metálico de 2¨ en concreto de 0,30x0,30 cm Profundidad de 0,40 cm. Según detalles en planos.

10. Artefactos de gimnasia:

a) Simulador de caminata individual.

Será provisto simulador de caminata individual, de primera calidad.

b) Simulador de cabalgada individual.

Será provisto simulador de cabalgada individual, de primera calidad.

c) Esquí Individual.

Será provisto esquí Individual, de primera calidad.

d) Elíptico Mecánico individual

Será provisto de elíptico mecánico individual, de primera calidad.

11. Limpieza general y final del sitio de obra:

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Ejecución Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

OBSERVACIÓN:  Las imagenes ilustrativas indicadas en el Ítem 12  "Artefactos de gimnasia" se encuentran en el SICP en la pestaña de documentos - Especificaciones Técnicas.-

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

No Aplica.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Lic. Víctor Villaba, ENCARGADO DEL DPTO. DE OBRAS
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. La presente obra  CONSTRUCCIÓN DE PASEO - YKUA SAN LUIS - GRAL. DELGADO es requerida  en consideración a la imperiosa necesidad de contar con áreas para la recreación, ofrecer un espacio más agradable y accesible para caminar, con mobiliario urbano como bancos y zonas de sombra, mejorando la experiencia peatonal. Incentivar la caminata y otras actividades al aire libre, promoviendo un estilo de vida más saludable, embellecer el espacio público, generando un ambiente más atractivo para residentes y visitantes.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. Se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por técnicos capacitados de la Dirección de Obras de la Institución Municipal de acuerdo a las Normas Técnicas establecidas por Ordenanza Municipal y están basadas en la práctica de los buenos oficios con referencia a la ejecución de los rubros adecuados a la situación y requerimientos generados por las necesidades de la población. Por otro lado, también se busca, con estas especificaciones técnicas, la practicidad y claridad en los procesos de ejecución y control de los trabajos ejecutados. -

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Los planos y planillas se
encuentran en
el Sistema de Información de
Contrataciones Publicas
(SICP)

Los planos y planillas se
encuentran en
el Sistema de Información de
Contrataciones Publicas
(SICP)

IDENTIFICAR
TRABAJOS A
REALIZAR -
IDENTIFICAR EL
LUGAR DE LA ZONA
DE OBRA

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Contratista deberá ejecutar las obras que le fueren adjudicadas en el siguiente plazo, iniciará la obra una vez recepcionada la ORDEN DE INICIO DE OBRA, la cual será expedida por LA FISCALIZACION DE OBRAS DE LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL; el programa o plazo de ejecución de los trabajos será de: 90 (noventa) días calendarios. Las obras contratadas son los siguientes: CONSTRUCCIÓN DE PASEO - YKUA SAN LUIS - GRAL. DELGADO.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado
1

Certificado de Obra

Setiembre 2025

Certificado
2
 

Certificado de
Obra 

Octubre 2025

Certificado
3
 

Certificado de
Obra

Noviembre 2025