Nº | Descripción | Cantidad | Presentación |
1 | Limpieza del terreno | m2 | 2.500,00 |
2 | Replanteo y marcación | m2 | 1.595,00 |
3 | Vallado de obra | m2 | 480,00 |
4 | Obrador | Gl | 1,00 |
5 | Cartel de obra y plaqueta conmemorativa | Gl | 1,00 |
6 | Relleno y compactación hasta nivel indicado. | m3 | 478,50 |
7 | Excavacion para Zapatas y Vigas de Fundaciones | m3 | 196,54 |
8 | Zapatas de H° | m3 | 87,64 |
9 | Vigas de fundaciones H°A° | m3 | 18,59 |
10 | Nivelacion armada de 0,30 m | m2 | 105,35 |
11 | Pilares de H°A° | m3 | 6,45 |
12 | Envarillado | ml | 352,00 |
13 | Mampostería de 0,15 m, ladrillo comun para revoque | m2 | 1.098,00 |
14 | Mampostería de 0,20 m, ladrillo común | m2 | 136 |
15 | Aislación horizontal de mamposterías | ml | 352,00 |
16 | Revoque interior | m2 | 1.460,43 |
17 | Revoque interior con hidrófugo | m2 | 294,09 |
18 | Cubierta de chapa termoacústica, incluye estructura metálica y terminaciones | m2 | 1.595,00 |
19 | Contrapiso de H° de Cascotes, e:10 cm | m2 | 1.595,00 |
20 | Piso ceramico | m2 | 1.595,00 |
21 | Zocalo ceramico | ml | 625,00 |
22 | Pintura interior, con enduido | m2 | 1.460,43 |
23 | Revestimiento de azulejos en sanitarios | m2 | 134,42 |
24 | Puerta tipo placa 0,8 m | un | 22,00 |
25 | Puerta tipo placa 0,8 m vaiven | un | 2,00 |
26 | Puerta tipo placa 0,9 m PcD | un | 2,00 |
27 | Inodoro con cisterna baja | un | 8,00 |
28 | Mingitorio | un | 3,00 |
29 | Bacha de loza con grifería tipo pressmatic, montada en mesada de granito natural | un | 7,00 |
30 | Expendedor de papel higienico metálico | un | 10,00 |
31 | Secamanos eléctrico | un | 2,00 |
32 | Expendendor de jabón liquido | un | 4,00 |
33 | Ducha eléctrica | un | 8,00 |
34 | Inodoro para PcD | un | 2,00 |
35 | Barra cromada fija | un | 2,00 |
36 | Bacha con pedestal suspendido para Pcd | un | 2,00 |
37 | Bacha con pedestal para salones comerciales | un | 36,00 |
38 | Pileta de acero inoxidable, montada sobre mesada de granito natural, con grifería pico móvil | un | 6,00 |
39 | Mesada de granito natural en baños, cocina | m2 | 9,30 |
40 | Divisoria de granito natural en sanitarios | un | 4,00 |
41 | Provisión y colocación de mamparas de blindex | m2 | 375,30 |
42 | Cielo raso de yeso colocado | m2 | 688,00 |
43 | Ventana de cristal templado, dimensiones 1,5x1 m | un | 4,00 |
44 | Ventana de crital templado, dimensiones 0,6x0,4 m | un | 6,00 |
45 | Extension de linea desde acometida hasta tablero principal subterraneo, | ml | 90,00 |
46 | Registro electricos | un | 5,00 |
47 | Tablero principal | UN | 1,00 |
48 | Tablero seccional | un | 5,00 |
49 | Instalación Eléctrica general - Bocas | Bc | 120,00 |
50 | Instalación Eléctrica general - Especial | Bc | 54,00 |
51 | Suminstro y colocacion de Lumiarias | UN | 120,00 |
52 | Instalación de sistema de agua corriente para SSHH Masculino | gl | 1,00 |
53 | Instalación de sistema de agua corriente para SSHH Femenino | gl | 1,00 |
54 | Instalación de sistema de agua corriente para Cocina | gl | 1,00 |
55 | Instalación de sistema de agua corriente para locales comerciales Alimentación y distribución con caño de 3/4" (25mm) | ml | 320,00 |
56 | Instalación de sistema de desague cloacal para SSHH Masculino | gl | 1,00 |
57 | Instalación de sistema de desague cloacal para SSHH Femenino | gl | 1,00 |
58 | Instalación de sistema de desague cloacal para Cocina | gl | 1,00 |
59 | Instalación de sistema de desague cloacal para locales comerciales, caño de PVC de 100 | ml | 240,00 |
60 | Instalación de sistema de drenaje pluvial, canaletas y bajadas | ml | 340,00 |
61 | Interconexión de desagues cloacales con registro | un | 1,00 |
62 | Registros cloacales | Un. | 12,00 |
63 | Construccion de aljibe de 50,000 litros | gl | 2,00 |
64 | Construcción de pozo negro absorbente de 6,000 litros. Incluye accesorios y conexiones a los sistemas de desagüe cloacal de la Terminal | gl | 2,00 |
65 | Construcción de cámara séptica. Incluye accesorios y conexiones a los sistemas de desagüe cloacal de la Terminal y Mercado | gl | 2,00 |
66 | Provisión e instalación de Aire Acondicionado tipo compacto 18.000 BTU, con estructura metalica | Un | 40,00 |
67 | Provisión y colocación de cartelería | gl | 1,00 |
68 | Instalación de sistema hidráulico de PCI | gl | 1,00 |
69 | Instalación de sistemas de detección y alarma | gl | 1,00 |
70 | Provisión y colocación de extintores | un. | 36,00 |
71 | Tanque de agua para incendio | Gl | 1,00 |
72 | Escaleras traseras y frontal | Un | 5,00 |
73 | Escaleras principal | un | 1,00 |
74 | Rampa principal | Un | 1,00 |
75 | Pórtico de acceso principal, con letras corporeas | gl | 1,00 |
76 | Alumbrado publico | Un | 20,00 |
77 | Limpieza final de obras | Gl | 1,00 |
ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES
CONSTRUCCION DE MERCADO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE LOMA PLATA
Estas Especificaciones son generales y contemplan la totalidad de rubros de los diferentes tipos de obras que encara la Municipalidad de Loma Plata.
CONSIDERACIONES GENERALES
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales
LIBRO DE OBRAS
A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un librode obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá EL CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo.
En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA y el Fiscal de Obras dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
Este trabajo consistirá en el despeje, remoción, retiro y eliminación de todo producto vegetal y desechos, en toda el área o zona de trabajo, o donde la Fiscalización de Obra considere necesario. Antes del inicio de los trabajos de construcción, se deberá limpiar todo el terreno de escombros, residuos, malezas, etc., que hubiere y los árboles, incluso su raíz donde coinciden edificios, pavimentos, etc. Todos los árboles y arbustos que no afecten a las construcciones deberán ser conservados y protegidos en una altura de 2 mts. alrededor del mismo durante el periodo de faenas y se podrán podar aquellos que están próximos a las construcciones. Para la poda y destronque de los árboles se deberán seguir las indicaciones obtenidas en los permisos municipales y ambientales. Queda totalmente prohibido la remoción, demolición o extracción de árboles que no sean los extremadamente necesarios y no estén indicados en los permisos, como asimismo la quema de los restos de demolición, poda o extracción de raíces resultantes de la limpieza necesaria. El material resultante de la demolición arbórea deberá ser dispuesto donde indique la Fiscalización de Obra.
Si por alguna razón se encontrasen hormigueros en el terreno asiento de la obra, estos deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la misma, así como también insectos, termitas, tacurúes, etc. El Contratista deberá retirar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, antes de efectuar el replanteo. Hechos estos trabajos, se nivelará el terreno, dejándolo en condiciones para la ejecución del replanteo.
El replanteo y trazado y replanteo de los muros, tabiques y vanos serán realizados con estricta sujeción al Proyecto, para los cuales el Contratista empleará hilos bien tendidos y de cómoda identificación.
Las señales del replanteo general, así como las de replanteo parcial importante, que exija la Fiscalización, serán de índole permanente. El Contratista suministrará en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización de Obra pueda verificar la exactitud de las operaciones de trazado y replanteo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto iniciar la construcción.
Fuera de esta intervención, el Contratista deberá verificar periódicamente las medidas, haciéndose responsable de cualquier error.
Los niveles y alineaciones indicados en el Proyecto son aproximados, los datos sobre la rasante, líneas, etc. del terreno deberán ser obtenidos in situ con la Fiscalización de Obra. Se tendrá en cuenta que el nivel del guarda obra deberá estar a 0.20 m por encima del nivel más alto del terreno delimitado por los ejes principales, de la construcción, salvo que exista otra indicación de la Fiscalización de Obra al respecto.
El Contratista tendrá la obligación de cerrar el perímetro de construcción de obras y del obrador con un cerco de 2.50 m. de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente robustas como para garantizar la seguridad del cerramiento. El Contratista queda obligado a mantenerlos por su exclusiva cuenta y cargo en perfecto estado de conservación. Deberá someter un plano del recinto de obrador a la aprobación de la Fiscalización. El cerco se colocará dentro de los 20 días contados a partir de la firma del contrato y llevará pintados los pictogramas que la Fiscalización de Obras lo indique.
Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, el Contratista presentará el diseño, características y todo elemento que permita a la Fiscalización de Obras realizar la aprobación correspondiente, previa a la ejecución de todas las obras provisionales para obradores. Entre éstas se deberá incluir la construcción de un local adecuado para comedor del personal, no permitiéndose que la utilización de sectores de la obra no habilitados para tal fin y además se evitará la propagación de humo u olores.
Para tales efectos, el Contratista deberá disponer de todos los elementos necesarios para dar cumplimiento a lo exigido precedentemente. El Contratista está obligado a contar en el sitio de obras con las instalaciones necesarias para:
Oficinas para el Residente y la Fiscalización de Obras. SSHH para los Representantes Técnicos. SSHH - Vestuarios para el Personal de Obra. Comedor para el Personal de Obra.
Depósito para acopio de materiales a ser utilizados en la obra.
Depósito para guarda de herramientas del Contratista y/o Subcontratistas.
El Contratista presentará planos de todo el conjunto de construcciones provisionales que considere necesarios para el desarrollo de sus tareas e indicando las afectaciones del terreno o áreas que permitan a la Fiscalización de Obras realizar la aprobación, con la que se deberá contar antes de la ejecución de las mismas.
Se deja constancia que el depósito para acopio de materiales deberá ser completamente seco e impermeable, para el almacenaje de los materiales que requieren protección contra los agentes atmosféricos o externos varios, teniendo un piso de naturaleza tal que favorezca el normal mantenimiento de los materiales que allí sean depositados.
Suministro, fabricación y colocación de cartel de obra y placa conmemorativa conforme a las dimensiones y diseños establecidos en el proyecto.
Materiales y características:
Cartel de obra
Estructura metálica resistente, fabricada en perfiles de acero pintados con pintura anticorrosiva.
Placa principal en chapa galvanizada o aluminio con impresión digital o serigrafía resistente a la intemperie (UV, lluvia, polvo).
Tamaño aproximado: 1,20 m x 2,00 m (ajustable según proyecto).
Texto e imágenes legibles, con datos del proyecto, contratistas y entidades responsables.
Placa conmemorativa
Placa de acero inoxidable o latón pulido, con grabado láser o relieve.
Dimensiones: aprox. 40 cm x 25 cm.
Montaje con tornillos y anclajes en base sólida (pared o estructura metálica).
Resistente a la corrosión y condiciones climáticas exteriores.
El material resultante de la excavación de fundaciones será distribuido en capas horizontales de espesor no mayor de 0.20 m. para cada compactación en las áreas requeridas, y compactado adecuadamente, utilizando máquinas compactadoras, apisonador tipo sapito o plancha compactadora. En caso de que el volumen de relleno supere la cantidad de las excavaciones, El Contratista deberá proveer la cantidad faltante y no deberán contener restos de raíces o materias orgánicas imperecederas y deberán ser del tipo arcilloso. Este relleno y compactación se realizará en etapas, se cargará hasta alcanzar el nivel indicado por la Fiscalización de Obra.
Realización de excavaciones manuales o mecánicas para la conformación de zapatas aisladas, zapatas corridas y vigas de fundación, respetando las dimensiones, cotas y pendientes indicadas en los planos estructurales.
Excavación en suelo natural o previamente rellenado, hasta la profundidad y ancho establecidos.
Retiro y disposición adecuada del material excavado, evitando mezcla con material no apto para relleno.
Verificación del fondo de excavación para asegurar firmeza y nivelación conforme especificaciones.
Procedimiento:
Delimitación clara del área a excavar conforme a planos.
Uso de maquinaria adecuada (retroexcavadora, excavadora) o excavación manual en zonas inaccesibles.
Excavación respetando las dimensiones: ancho, largo y profundidad indicadas para zapatas y vigas.
Control visual y/o con instrumentación (nivel, regla, metro) para verificar cotas.
Limpieza del fondo y lados de la excavación antes de iniciar el armado de encofrados o colocación de armaduras.
Control de calidad:
Verificación de dimensiones y nivelación con tolerancia máxima ±2 cm.
Inspección del fondo para descartar materiales sueltos o blandos; en caso de presencia, se deben remover y sustituir por material compactado o tratamiento especial.
Resistencia y durabilidad:
Excavación que garantice un apoyo firme y estable para las zapatas y vigas.
Evitar hundimientos o desplazamientos posteriores por mala ejecución.
Descripción:
Ejecución de estructuras de hormigón armado, comprendiendo zapatas, vigas de fundación, nivelación armada, losas, vigas y pilares, conforme a planos estructurales y especificaciones técnicas, con resistencia característica mínima de 210 kg/cm² (21 MPa).
Hormigón:
Resistencia característica mínima a compresión: 210 kg/cm² (21 MPa) a 28 días.
Mezcla dosificada en planta o en obra bajo control, con relación agua/cemento adecuado para garantizar resistencia y durabilidad.
Agregados limpios, sin impurezas ni materiales orgánicos.
Cemento Portland tipo Pórtland o equivalente.
Acero de refuerzo:
Barras corrugadas de acero con límite elástico mínimo de 4200 kg/cm² (42 ksi) o según norma local.
Corte, doblado y montaje conforme planos y normas.
Protección contra corrosión y correcta fijación para evitar desplazamientos.
Procedimiento:
Preparación de moldes y encofrados rígidos, limpios y libres de materiales extraños.
Colocación y fijación de armaduras según diseño estructural, asegurando recubrimiento mínimo especificado (mínimo 2 cm en contacto con el ambiente o suelo).
Vertido de hormigón en capas homogéneas, evitando segregación y compactando con vibradores internos para eliminar vacíos.
Nivelación de superficies en losas y nivelación armada con acabado adecuado.
Curado húmedo continuo por mínimo 7 días para asegurar desarrollo de resistencia y evitar fisuración.
Control de calidad durante el proceso, incluyendo ensayos de slump, resistencia y muestreos.
Resistencia y durabilidad:
Resistencia mínima garantizada: 210 kg/cm² (21 MPa) a los 28 días.
Durabilidad asegurada mediante adecuada dosificación, compactación y curado.
Diseño y ejecución que garantice la seguridad estructural y el correcto desempeño ante cargas previstas.
Control de calidad:
Ensayos de laboratorio para resistencia del hormigón (probetas).
Inspección continua de la colocación y acabado.
Se colocarán en ración de 2 hiladas, 2 varillas de 8 mm de diámetro, correspondiente a la armadura. Se asentarán con mortero colocadas directamente a la altura de los marcos a lo largo de toda la mampostería hasta 50 cm a cada lado de la terminación de todas las aberturas y sobre los vanos preparados para colocación de aberturas. También deberá armarse la parte inferior de las ventanas para evitar fisuras en los esquineros, siguiendo el mismo procedimiento del envarillado superior.
Descripción:
Ejecución de muro de mampostería vista con espesor de 0,15 m (15 cm) y acabado visible en una sola cara, según planos y especificaciones, garantizando resistencia estructural y estética.
Materiales:
Ladrillos cerámicos de buena calidad, uniformes y sin defectos.
Mortero de unión compuesto por cemento, arena fina y agua en proporción adecuada (por ejemplo, 1:4 cemento: arena), con aditivos si se requieren para mejorar adherencia o impermeabilidad.
Agua limpia para mezcla.
Procedimiento:
Colocación de los ladrillos/bloques de manera ordenada y alineada, respetando juntas uniformes (aprox. 1,5 o 2 cm).
Aplicación de mortero en cantidad suficiente para unir piezas y garantizar la cohesión.
Control de verticalidad y nivelación del muro durante la ejecución.
Terminación y limpieza del lado visible para asegurar buena estética y textura.
Protección del muro durante el fraguado para evitar daños por clima.
Descripción:
Ejecución de muro de mampostería de ladrillo común con espesor de 0,15 m (15 cm), destinado a ser recubierto posteriormente con revoque, según planos y especificaciones técnicas.
Materiales:
Ladrillo común de buena calidad, uniforme, sin fisuras ni deformaciones.
Mortero de unión preparado con mezcla de cemento, arena y agua en proporción adecuada (ejemplo 1:5 cemento: arena).
Agua limpia para la mezcla.
Refuerzos o anclajes según diseño estructural, si corresponde.
Procedimiento:
Colocación ordenada y alineada de los ladrillos, respetando juntas regulares de aprox. 1,5 a 2,00 cm.
Aplicación uniforme de mortero para asegurar buena adhesión y resistencia.
Control de nivelación y verticalidad durante la ejecución.
Preparación de la superficie para facilitar adherencia del revoque posterior (superficie limpia y húmeda).
Protección del muro durante el fraguado para evitar daños por clima o impacto.
A fin de evitar la penetración de la humedad del suelo, se procederá a ejecutar aislaciones en todos los lugares donde sea posible que esta afecte a las terminaciones.
La mampostería se protegerá contra la humedad con una aislación horizontal y vertical, en forma de U invertida con una mezcla de cemento, aditivos hidrófugos y arena fina y una vez seco, se pintará con pintura asfáltica con espesor de 2mm como mínimo. Cubrirá totalmente el espesor de la mampostería su cara superior y sus dos caras laterales.
En los lugares dónde se deba picar la pared para las cañerías de agua corriente y/o desagües, una vez colocada la cañería, se deberá macizar y revocar con hidrófugo para posteriormente pintarse con pintura asfáltica.
Aislación de losa no transitable
Suministro y aplicación de sistema de impermeabilización para losa de hormigón no transitable, con el fin de proteger la estructura contra la penetración de agua y humedad, asegurando durabilidad y prevención de filtraciones.
Preparación y limpieza completa de la superficie de la losa, eliminando polvo, grasas, restos y humedad.
Aplicación de primer de adherencia para mejorar el pegado de la membrana.
Colocación de membrana impermeabilizante en forma continua, con solapes mínimos indicados por fabricante (generalmente 8-10 cm).
Uso de soplete o adhesivo según tipo de membrana para fijación.
Colocación de capa de protección si se requiere, para evitar daños mecánicos posteriores.
Materiales:
Membrana impermeabilizante asfáltica.
Primer de adherencia compatible con la membrana.
Capa de protección mecánica o geotextil si corresponde.
Selladores y materiales complementarios según el sistema elegido.
En paredes y mochetas interiores, se revocarán a dos capas con mezcla 1:4:20 (cemento, cal, arena, hidrófugo); las que estarán previamente bien mojadas y perfectamente aplomadas.
Antes de comenzar el revocado de un local, la Contratista verificará el perfecto aplomado de los marcos de puertas y ventanas, el paralelismo de las mochetas o aristas y los niveles del cielorraso. También se cuidará especialmente la ejecución del revoque a nivel de los zócalos para que al ser aplicados éstos se adosen perfectamente a la superficie revocada.
También deberán revocarse todas las superficies de Hormigón que queden a la vista, como ser: cara exterior de pilares de hormigón armado, vigas.
La terminación del revoque se realizará con fratacho, serán perfectamente rectas las aristas. Las curvas y rehundidos serán correctamente delineados sin depresiones ni alabeos, serán homogéneos en granos y color, libres de manchas, rugosidades, uniones defectuosas, ondulaciones, fallas, etc. Con el fin de evitar remiendos, no se revocará ningún paramento hasta que hayan concluido los trabajos de otros gremios (sanitarios, electricidad, etc.) y estén colocados todos los elementos que van adheridos a los muros.
Los revoques, una vez acabados, tendrán un espesor no mayor de 0,02 m y serán de color uniforme. A la superficie del revoque se le pasará una mano de cal diluida, aplicada con esponja, a fin de dejar la misma lisa, sin asperezas ni restos de arena suelta.
Rigen las condiciones establecidas para la ejecución de revoques interiores, con la aclaración de que previamente a la ejecución del revoque, se aplicará sobre el muro un azotado de concreto, con un espesor no menor de 5 mm. Este ítem incluye, los revoques a ser realizados en fachadas exteriores, parapetos en terrazas, parapetos en azoteas, pilares.
Antes de comenzar el revocado de un paramento exterior, la Contratista verificará el perfecto el
paralelismo de las mochetas o aristas y los niveles de dinteles y aleros. Se cuidará especialmente la ejecución del revoque exterior, realizado un revoque cuya mezcla contenga hidrófugo incorporado la totalidad de la superficie. Las curvas y rehundidos serán correctamente delineados sin depresiones ni alabeos, serán homogéneos en granos y color, libres de manchas, rugosidades, uniones defectuosas, ondulaciones, fallas, etc.
Los revoques, una vez acabados, tendrán un espesor no mayor de 0,02m y serán de color uniforme. A la superficie del revoque se le pasará una mano de cal diluida, aplicada con esponja, a fin de dejar la misma lisa, sin asperezas ni restos de arena suelta.
La chapa termoacústica es una composición de chapa trapecio N° 27 superior y chapa lisa inferior N° 27, con un núcleo de POLIESTIRENO - EPS (isopor) de 40 mm de espesor, que posee densidad entre 15 a 18 Kg/ m3. Serán de chapas trapezoidales prepintadas en ambas caras, de color a elección por la Fiscalización de Obra o definido según proyecto. Se debe tener especial cuidado en la colocación de las chapas, principalmente en la unión entre ellas, siguiendo las instrucciones del fabricante. Si en las uniones de chapas, la fijación resulte defectuosa, la Fiscalización de Obra solicitará rehacer de nuevo el trabajo, con la sustitución de las chapas con defectos. Este trabajo, así como la provisión del material nuevo, correrá por cuenta del Contratista, sin percibir monto alguno por el mismo.
El Contratista además deberá proveer cantoneras metálicas con encastre tipo TPLU 40-30 y cumbreras y/o babetas, para cubrir las partes expuestas a la lluvia, las mismas deberán colocarse de acuerdo a las Especificaciones Técnicas del fabricante.
Más abajo se muestra una figura ilustrativa del tipo de chapa que se describe. Incluye chapa de cerramiento en terminaciones en la canaleta.
ESTRUCTURA METÁLICA
Perfiles de acero galvanizado de 2.00mm (vigas, correas, montantes) según diseño estructural, resistentes a cargas previstas (viento, peso propio).
Fijaciones: tornillería autoperforante con sellado, tornillos, anclajes, y accesorios para unión.
Terminaciones: remates, canaletas, aleros, cumbreras, tapajuntas, y otros elementos necesarios para cierre y acabado.
-Preparación y nivelación de la estructura base para soporte.
-Montaje de la estructura metálica según planos, con soldaduras o fijaciones mecánicas.
-Colocación de los paneles termoacústicos sobre la estructura, asegurando solapes correctos y fijación firme.
-Instalación de las terminaciones para garantizar estanqueidad y estética.
-Revisión y ajuste final para asegurar la correcta funcionalidad y acabado.
Control de calidad:
Verificación de materiales conforme especificaciones.
Control dimensional y nivelación de la estructura.
Inspección visual y funcional de fijaciones y terminaciones.
Prueba de estanqueidad o inspección para detectar posibles filtraciones.
Resistencia y durabilidad:
La cubierta debe soportar cargas climáticas (viento, lluvia, temperatura).
Materiales resistentes a corrosión y envejecimiento.
Los mismos serán de hormigón de cascotes con mortero Tipo A. Para el contrapiso no se admitirán materiales provenientes de revoques, azulejadas o de aquellos materiales que tengan sustancias orgánicas adheridas. El espesor del contrapiso deberá ser de 0,10m e irá perfectamente apisonado y compactado en forma mecánica.
La superficie del contrapiso deberá estar, humedecida con agua, alisada y nivelada de tal forma que, para la colocación del piso no sean necesarios rellenos con arena, o algún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
En caso de que sean necesarias pendientes en los pisos, el contrapiso ya deberá prever tales pendientes. Antes del cargamento se realizarán fajas de 0.10m, para luego ir llenándolos con hormigón de cascotes. La superficie del contrapiso terminado debe quedar rugosa para posteriormente hacer la carpeta alisada, y proceder a enrasarlos con reglas.
CARPETA ALISADA DE CEMENTO
Sobre el contrapiso será realizada una capa de cemento alisada de 0,02 m de espesor, con mortero enrasados con regla metálica. La superficie debe quedar completamente uniforme y con la pendiente adecuada para asegurar el correcto escurrimiento de las aguas. Antes del fraguado se realizará el alisado de la superficie con un fratacho.
Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Serán de color beige y de 60 x 60 cm, con excepción de los baños, que serán.
De medida igual o inferior dimensión.
El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas deberán llenarse con pastina del mismo color. Estos pisos irán asentadas directamente sobre el contra piso con mezcla 1:2:5 (cementocalarena) Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas.
En los bordes de galería se ejecutará dos hiladas de ladrillos de espesor 0,15 totalmente revocados, previéndose en las mismas cañerías desagüe de 40mm. En la parte interna se debe prever la colocación de zócalos.
Se colocarán en lugares indicados en los planos. Serán del mismo color del piso y colocados en todoslos locales donde haya piso porcelanato y en todas las paredes se colocarán con mezcla1:1/2:5(cementocalarena).
Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto y sin vestigios de aserrados o depresiones. Las aristas serán bien rectilíneas y sin acanaladuras.
No se permitirá el arreglo de las piezas de carpintería desechadas, sino en caso de que no se perjudiquen la solidez, duración y estética de dichas piezas. Se desechará definitivamente y sin excepción toda pieza de madera en la cual se hubiera empleado o deberá emplearse para corregirla, clavos, masilla o piezas añadidas en cualquier forma.
Toda la obra de carpintería que, durante el plazo de garantía llegare a alabearse, hincharse, resecase o apolillase, será arreglada o cambiada por EL CONSTRUCCION, a sus expensas.
Para locales varios
-Colocación de marcos
Colocación de marcos de puertas de madera
Los marcos de las puertas de madera irán unidos a los muros con tres (3) tirafondos por lado, pareados, de 1/2 por 5, macizados con mezcla 1:3 (cemento arena).
Durante su colocación se tendrá especial cuidado en asegurar la perfecta horizontalidad y verticalidad.
En los planos respectivos se detallan los rebajes de los marcos con respecto a los muros.
Los marcos serán de madera de lapacho debidamente estacionada o secada mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida, sin grietas, nudos u otros defectos.
El ensamblaje de las piezas de los marcos se realizará mediante uniones a caja y espiga, y no simplemente clavadas.
Si los marcos estuvieran alabeados, o sufrieran alguna dilatación o contracción, deberán ser reemplazados.
Deberán contar con un tratamiento de aceite de lino y una terminación de barniz color cedro.
PUERTAS: PLACA Y METÁLICAS
Hojas de puertas
Las hojas de las puertas serán del tipo metálicas para las que dan al exterior, y del tipo placa, de madera de cedro, para las puertas interiores, de acuerdo con las dimensiones indicadas en los planos correspondientes.
Para este ítem se aplican todas las observaciones ya indicadas para los marcos de madera.
Se deberá prever la colocación de topes o encastres en el piso o en la pared, de manera que la puerta, al abatirse completamente, quede sujeta.
Todas las hojas deberán contar con tratamiento de aceite de lino y terminación con barniz color cedro.
Herrajes
Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos.
Cada hoja de puerta se colocará con tres (3) fichas de cinco agujeros, reforzadas.
Las cerraduras serán del tipo picaporte con manija.
Las puertas de dos hojas llevarán pasadores con porta candado de arrimar (superior e inferior), cromados, y cerraduras con picaporte tipo manija.
Puertas Para Baños (Boxes)
Las puertas de los baños (SSHH) serán del tipo Placa de Abrir, con marcos de madera de un solo rebaje, según planos.
Se colocarán con dos (2) fichas de cinco agujeros y picaportes con manija para baños.
En los sectores donde se instalen cerraduras, se deberá utilizar una tripa de mayor dimensión, a fin de alojar correctamente y con seguridad la cerradura.
Las aberturas deberán ajustarse con precisión a las medidas indicadas en los planos.
Las uniones soldadas no deberán presentar rebabas visibles, y las soldaduras deberán cubrir toda la superficie de contacto, no permitiéndose puntos de soldadura aislados.
Los hierros laminados a utilizar deberán estar en perfecto estado.
Las uniones se ejecutarán de forma compacta, prolija y suave al tacto.
La colocación deberá prever en su interior planchuelas o varillas de anclaje, para permitir la soldadura en obra.
Durante la instalación, se deberá verificar cuidadosamente la perfecta horizontalidad y verticalidad.
Los balancines deberán recibir dos (2) manos de pintura anticorrosiva antes de su colocación, y una (1) mano de pintura sintética esmaltada opaca como terminación.
El color será determinado por la Fiscalización de Obra.
El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada. Las uniones deberán ser completamente soldadas; no se admitirán puntos de soldadura aislados.
Las puertas serán de dos hojas, también de chapa N° 20 doblada, fijadas al marco con bisagras soldadas (tres por hoja).
Cada hoja tendrá molduras de caño de 20 x 20 mm, con espesor de 0,90 mm, soldados al marco.
Una de las hojas contará con pasadores tipo embutir (superior e inferior). El superior se fijará al marco; el inferior quedará encastrado en una guía metálica embutida en el piso de granito.
Las puertas deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad y doble perno.
Todos los detalles deberán ejecutarse conforme a lo indicado en los planos.
Las soldaduras deberán ser prolijas y suaves al tacto. En los lugares donde se presenten porosidades, se utilizará masilla para chapa, la cual se lijará adecuadamente antes de pintar.
El acabado incluirá:
Dos (2) manos de pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, aplicadas antes de la colocación;
Una (1) mano de pintura sintética esmaltada opaca, como terminación.
De revoque 1:3: y Mocheta de revoque
Se ejecutará con cemento arena (1: 3), debiendo ejecutarse con una pendiente de por lomenos 1 cm. de tal forma que el agua se escurra con facilidad. Se pintará con colorcerámica. El alféizar interior deberá ir revocado con mezcla (1:3) cemento arena y pintado con pintura color cerámica.
Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder apintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá elempleo de pintura espesa para tapar poros, grietasu otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos. En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección.
La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción hayan dado finalizados sus trabajos en cada local.
De paredes revocadas a la cal:
Las paredes revocadas llevarán 4 (cuatro) manos de pintura a la cal, debiendo ser tratadascon 2 manos de blanqueo antes de la colocación del piso. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.
De pilares revocados a la cal:
Rigen las mismas Especificaciones que paredes a la cal.
De aberturas de madera:
Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas a dos manos conaceite de lino triple cocido y dos manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera.
Las puertas para boxes de SSHH deberán ser pintadas con dos manos de aceite triple cocido y dos manos finales con pintura esmalte sintético color marrón brillante
De muros revocados por pintura al agua:
Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.
De aberturas metálicas:
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pinturas sintética color marrón .
Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
De ladrillos a la vista:
Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no son blancos, se procederá a la pintura con látex color cerámica.
REVESTIMIENTOS
El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.
Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar unal ínea continua y sin superficies dentadas.
Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de ELCONTRATISTA.
Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
PATIOS RELLENOS Y COMPACTACION
Explanación del Predio
Se deberá proceder a la explanación del predio libre de edificaciones, respetando las cotas indicadas en la planta de conjunto y las cotas de amarre.
Los rellenos deberán realizarse en capas no mayores de 30 cm, debidamente humectadas y compactadas.
No se pagará como relleno de patio aquel material proveniente del desmonte efectuado dentro del predio, ejecutado bajo el Rubro
Todos los bloques contarán con sistema de desagüe de techo, el cual se realizará mediante canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada N° 24, conforme a las indicaciones de los planos respectivos. Estos elementos incluirán su respectivo tamiz (filtro).
Los caños de bajada estarán conectados a un registro de contador, desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, mediante tuberías de PVC, siguiendo la pendiente natural de dichos canales.
Las cañerías se ejecutarán en PVC de 100 mm de diámetro, con una pendiente mínima del 2%, y unirán las bajadas con los canales de desagüe.
Los registros correspondientes estarán incluidos dentro de este rubro, sin costos adicionales.
1.1 Esta instalación comprende la ejecución completa de los trabajos eléctricos, así como la provisión de materiales y mano de obra especializada, necesaria para la correcta terminación de la obra.
En los casos particulares de las intervenciones a ser ejecutadas en este Proyecto —aulas, servicios sanitarios (SS.HH.), y/o abastecimiento de agua— se deberá prever la alimentación eléctrica hasta el tablero general, siendo presupuestado dentro del rubro de Instalación Eléctrica.
1.5 Los caños visibles serán de plástico liso.
Los caños empotrados en muros podrán ser corrugados o lisos de plástico.
Los caños bajo piso serán de plástico liso para instalaciones eléctricas o plástico para baja presión (tipo sanitario), según corresponda.
1.6 Los electroductos y cables subterráneos deberán ser enterrados a una profundidad de 60 cm, sobre una capa de 10 cm de arena lavada para drenaje.
Encima se colocarán ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.
Solo se permitirán empalmes subterráneos dentro de registros eléctricos, y deberán ejecutarse con tecnología adecuada al tipo de cable utilizado. Para la aislación, se usarán cintas autovulcanizantes u otros sistemas con mayor eficiencia.
No se permitirán empalmes en los conductores que alimentan al tablero general ni a los tableros seccionales.
1.7 Los registros eléctricos tendrán una medida mínima de 40 x 40 x 70 cm, serán revocados y llevarán tapa de hormigón armado. En el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada.
Deben mantenerse limpios y libres de escombros o basura.
Se prestará especial atención al cierre seguro de los registros durante toda la obra, considerando el riesgo para escolares de corta edad que podrían sufrir accidentes al tocar cables, ductos o conexiones expuestas.
1.8 El amperaje de las llaves termomagnéticas (TM) y los circuitos indicados en los planos deberá respetarse. Solo se permitirán modificaciones justificadas técnicamente y aprobadas por la supervisión o fiscalización.
1.9 Los circuitos de iluminación exterior (patio) estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto, sin que esto excluya la correspondiente protección termomagnética del circuito.
Todas las partes metálicas de la instalación, como el tablero principal y los tableros secundarios, deberán estar correctamente puestas a tierra.
Está prevista la alimentación de los circuitos de ventiladores, y su provisión. En lasaulas se colocarán los TCV al lado del TC, hasta donde llegará los retornos y fase del circuito de ventiladores.
Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras ,también las Especificaciones Técnicas.
Cables subterráneos de B.T.
Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen.
Materiales para B.T.
En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de estetipo, aceptado en la práctica por el Reglamento para instalaciones de Baja Tensión de la ANDE. Como guía se detallan Especificaciones para los mismos.
Tableros Generales, Principales y Seccionales y de Comandos
Características Generales.
Los tableros en general serán construidos con chapa Nº14, con cerraduras de abrir conmonedas barras de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorioparalabuenaterminaciónyseguridadparalosque laoperen.
ARTEFACTOS ELÉCTRICOS Y DE ILUMINACION
Los equipos serán completos, compuestos de tubos, zócalos, arrancadores, reactancias, capacitores y otros accesorios (tornillos, etc.), armados en artefactos construidos en chapa Nº 22 o de mayor espesor, pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético blanco, para lámparas a la vista, del tipo conocido como de iluminación directa.
Serán aptos para colgar. En los artefactos colgantes NO se permitirá el uso de cadenas ni de otro material que no permita una sujeción rígida de los mismos. Los artefactos fluorescentes de 3x40W deben ir colgados del techo a una altura máxima de 3,00 m, debiendo ubicarse los mismos por debajo de la altura de los ventiladores, para evitar que estos arrojen sombra.
Los tubos serán del tipo conocido como blanco de lujo de 40W.
Los arrancadores del tipo bulbo de gas y elementos bimetálicos, con capacitor adecuado para evitar molestias en radiorecepción.
NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobados por el fiscal de obras.
Equipo eléctrico para iluminación de patios con lámparas de vapor de mercurio de 250W.
Características generales.
Los artefactos deberán ser completos, para acoplarse a una columna de hierro galvanizado de 2½, de altura libre sobre el suelo de 5 mts., empotrado 0,80 en una base de hormigón.
El hierro galvanizado debe tener con tapón hembra en la punta de tal forma que no penetre agua dentro del caño.
La columna tendrá en la base una pilastra de ladrillo visto de 0,50 x 0,45 x 0,45, en la que se colocará una caja de conexión de 10 x 10 con tapa de metal.
Los artefactos serán completos, con todos sus elementos incluyendo lámparas, reactores con base para fotocélulas incorporadas, con factor de potencia alto, etc., preparados para funcionar a una tensión de 220V entre fase y neutro de un sistema 3x380/220V - 50Hz.
La lámpara será de vapor de mercurio de una potencia de 250 W.
Características constructivas.
Los artefactos serán del tipo alumbrado público abierto AP1 con cuerpo metálico y acrílico. Estarán preparados para fijarse en caños de hierro galvanizado de 2Ø, como se indica en el numeral 3.2.1.
CAMPANILLA ELÉCTRICA
Con comando desde la Administración se instalará una campanilla en los lugares que se indique en planos, del tipo campana.
Observación: En los planos no está indicado el circuito del timbre, pero se muestran los lugares en donde se colocarán las campanillas y el pulsador.
Características del sistema de ventilación
Los artefactos de iluminación deben contar con un sistema adecuado de ventilación para evitar el sobrecalentamiento. Este sistema será diseñado de acuerdo con las especificaciones del fabricante, con especial énfasis en la circulación de aire, que debe garantizar la disipación térmica de los componentes internos, como los tubos fluorescentes y los reactores.
GENERALIDADES
Los trabajos se realizarán conforme a los reglamentos establecidos por ESSAP y SENASA, con los planos proporcionados por el M.E.C., siguiendo las indicaciones de la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras, y conforme a las normas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (I.N.T.N.) relacionadas con instalaciones y calidad del agua.
AGUA POTABLE
Comprende el abastecimiento del agua potable en condiciones adecuadas de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo. Las cañerías de alimentación del sistema, que deben ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, a una profundidad mínima de 0,50 m por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras. Todas las instalaciones de agua potable deberán cumplir estrictamente con lo dispuesto en la Norma Paraguaya NP Nº 68, emitida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
Instalación De Agua Potable
a) Red de distribución interna
En los planos de detalles se muestra la correspondiente proyección axonométrica de la instalación interna, con sus correspondientes diámetros. Las redes de distribución se instalarán subterráneas, embutidas en paredes o losas de concreto, según el caso, utilizando caños de P.V.C. (roscables) o P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Los accesorios (codos, tes, curvas, etc.) serán de plástico BP3 rojo, adecuados para agua caliente.
Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios. Las cañerías serán aseguradas con grampas desarmables con bridas, amuradas a la mampostería de la base del tanque.
Esta sección aborda los desagües sanitarios de acuerdo con el proyecto y conforme a lo especificado.
Descripción del ítem:
El presente ítem comprende la ejecución completa de un pozo absorbente de 6.000 litros de capacidad, de forma cilíndrica vertical, incluyendo todos los materiales, mano de obra, excavación, revestimientos, impermeabilización, accesorios y conexiones al sistema de desagüe cloacal de la edificación.
Dimensiones del pozo:
Diámetro interior: 2,00 m
Altura total: 3,00 m
Capacidad útil aproximada: 6.000 litros Alcance del trabajo:
Replanteo y excavación manual o mecánica del pozo hasta la cota de profundidad indicada en planos.
Construcción de la estructura del pozo, mediante ladrillos macizos, dispuestos en forma circular, rejuntados con mortero cemento-arena, y con terminación interior revocada con mortero hidrófugo (espesor mínimo 1,5 cm).
Ejecución de encadenado superior de cierre en hormigón armado (según detalle de plano), con tapa de acceso, cámara de inspección y rejilla de ventilación.
Instalación de caños de entrada y salida para conexión al sistema de desagües cloacales, en PVC sanitario, incluyendo piezas especiales, curvas, sellos y anclajes según norma.
Compactación del fondo del pozo con capa drenante de ripio o grava, de espesor mínimo 30 cm.
Impermeabilización interior con aditivos hidrófugos, según especificación técnica.
Relleno perimetral y compactación posterior con tierra seleccionada.
Condiciones técnicas:
El pozo deberá seguir estrictamente los detalles constructivos establecidos en planos
aprobados del proyecto.
La ejecución debe asegurar la estabilidad estructural y estanqueidad parcial, permitiendo filtración lenta en capas inferiores, sin riesgo de colapso ni contaminación del suelo. Los materiales a utilizar deberán ser nuevos, de primera calidad y certificados.
Se ejecutará la construcción de una cámara séptica de acuerdo con la normativa vigente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y las recomendaciones técnicas para tratamiento primario de aguas residuales.
La cámara será construida con muros de ladrillo revocado con mortero impermeable o en hormigón armado, fondo de H° A° con pendiente y tapa superior con losa prefabricada o fundida in situ, con registros de inspección estancos (mínimo dos tapas). La capacidad volumétrica será dimensionada según el número de usuarios del edificio y el caudal medio diario, garantizando un tiempo mínimo de retención de 24 horas.
Se incluirán todos los accesorios: tuberías de entrada y salida en PVC sanitario Ø100 mm como mínimo, cámaras de inspección, codos sanitarios, ventilación mediante caño vertical con sombrerete, y conexión al sistema de infiltración, pozo absorbente o red cloacal existente, según corresponda.
El sistema deberá garantizar estanqueidad, accesibilidad para limpieza, ventilación adecuada y durabilidad estructural. Se ejecutarán pruebas hidráulicas previas a la puesta en servicio.
Descripción del ítem:
Comprende la construcción completa de un aljibe de mampostería de 50.000 litros de capacidad, destinado a la captación, reserva y distribución de agua no potable, para usos sanitarios o de limpieza, según corresponda. Incluye excavación, base, muros, tapa, impermeabilización, sistema hidráulico de entrada y salida, y todos los materiales y trabajos necesarios, conforme a los planos de detalle del proyecto ejecutivo.
Características técnicas del aljibe:
Superficie interior: 4,60 m x 3,75 m
Altura interior libre: 3,00 m
Capacidad útil estimada: aprox. 50.000 litros (50 m³)
Ubicación: subterránea / enterrada, salvo que se indique otra condición en plano.
Construcción y materiales:
Excavación manual o mecánica según condiciones del terreno, con sostenimiento lateral si es necesario.
Base de losa ejecutada en hormigón armado H°A° de 210 kg/cm².
Muros perimetrales de mampostería de ladrillo común macizo de 30 cm de espesor, rejuntados con mortero cemento-arena.
Revestimiento interior completo con mortero impermeable con aditivo hidrófugo, en espesor no menor a 1,5 cm, aplicado en dos capas.
Sistema hidráulico incluido:
Entrada de agua mediante cañería de PVC Ø mínimo 150mm, con válvula de retención si corresponde.
Salida para bombeo o distribución, con cañería de PVC Ø mínimo ¾, con pasamuros, válvula de cierre y punto de conexión.
Incluye rebalse, ventilación, conexiones, sellos, accesorios y pruebas hidráulicas
Necesarias.
Todos los elementos serán anticorrosivos y aptos para contacto con agua no potable. Condiciones de ejecución:
Todos los trabajos deben ejecutarse conforme a los planos de arquitectura e ingeniería provistos, y respetar las normas técnicas nacionales para obras sanitarias.
El aljibe deberá contar con un motor de 3.5hp para la capacidad del aljibe debe quedar completamente funcional, impermeable, accesible y conectado al sistema hidráulico del edificio o predio.
Se deberá prever protección contra contaminación externa, y señalización adecuada si queda enterrado en zona de tránsito
Descripción del ítem:
Provisión, fabricación y montaje de letras corpóreas conformando la denominación institucional, logotipo o nombre del edificio, a instalarse sobre la estructura del pórtico de acceso principal, según diseño provisto en planos de arquitectura.
Materiales:
Las letras deberán estar fabricadas en acero inoxidable AISI 304, acabado satinado o pulido tipo espejo, con protección anti huellas (opcional, según requerimiento) cortados con fibra láser CNC para evitar efecto quemado en bordes.
El escudo deberá estar fabricado en acero inoxidable AISI 304 calada con fondo acrílico y figuras formadas en acrílico súper puesto
Espesor de la chapa: mínimo 1,2 mm, con estructura interna de refuerzo según tamaño.
Espesor del acrílico: mínimo de 5 mm
Altura de letras: variable según diseño, no inferior a 80 cm de alto.
Altura del logo: variable según diseño, no inferior a 80cm.
Profundidad (relieve): mínimo 3 cm, tipo caja cerrada con bordes soldados o remachados según técnica del fabricante.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, tanto interior como exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza incluirá todo el predio donde el contratista haya trabajado. Dentro de este rubro se deberá incluir el costo de dos tableros con la totalidad de las llaves y cerraduras, así como candados originales y duplicados, con los respectivos nombres de las puertas o accesos.
CONDICIONES DE LOS MATERIALES
Los materiales a utilizar deben cumplir con las calidades especificadas en la documentación contractual. El contratista está obligado a emplear métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. Todos los materiales destinados a la obra serán de primera calidad y cumplirán con las formas, dimensiones y características especificadas en los planos y la documentación del contrato. En caso de ser requerido, el contratista deberá proporcionar muestras de los materiales y/o certificados de calidad emitidos por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.
CEMENTO
Se utilizará cemento nacional Vallemí Tipo 1, que satisfaga las condiciones de calidadestablecidas enlasNormasdelInstitutoNacionalde Tecnologíay Normalización- NPNº
70. Para las estructuras de HºAº no se permitirá el empleo de otro tipo de cementodiferente al especificado, sin la autorización del Fiscal de Obras. Se podrá utilizar otramarca, siempre aprobado por el Fiscal de Obras, que reúna las mismas características decalidad, teniendo en cuenta la falta del mismo. El polvo debe ser de color uniforme y tieneque estar acondicionado en bolsas de papel de cierre hermético, con la marca de fábrica y procedencia, en lugares secos y resguardados. Todo en base de teriorado que revele contener cemento fraguado será rechazado. También serán rechazados aquellos en vases que contengan material cuyo color está alterado.
CAL
La cal viva podrá ser triturada o en terrones, proveniente de calcáreos puros, y no podrácontener más de tres por ciento (3%) de humedad ni más de cinco por ciento (5%) deimpurezas. Se apagará en agua dulce, dando una pasta fría o untuosa al tacto. Si la pasta resulta regranulada, deberá ser cribada por tamiz.
Esta operación no eximirá a EL CONTRATISTA de su responsabilidadpor ampollasdebidas a hidratación posterior de los gránulos por defecto de apagado de la cal.En ningúncaso podrá emplearse la cal antes de los cinco (5) días de su completo apagamiento.Antes de su apagado deberá ser conservada en obra dentro de locales adecuados, a la brigo de la humedad e intemperie, estibada sobre tarimas opisono higroscópicos.
ARENA LAVADA
La arena empleada deberá estar libre de sales, materia orgánica y arcilla. Tendrá una granulometría mixta, con granos entre 0,2 y 1,5 mm. Para tareas de revoque se utilizará arena fina o mediana, o una mezcla de ambas en partes iguales. Queda expresamente prohibido el uso de arena gruesa en trabajos de mampostería.
LADRILLOS
VIDRIOS
Los vidrios a instalar serán de 8 mm de espesor, incoloros, y sin defectos visibles como burbujas, rayas o manchas. Deberán ser perfectamente cortados a medida. La responsabilidad del corte exacto recae exclusivamente en el contratista.
CAÑOS Y ACCESORIOS
Se empleará piedra triturada tipo 4A como agregado grueso. En caso de utilizarse otro tipo de granulometría, se deberá ajustar la dosificación del hormigón conforme a las indicaciones técnicas correspondientes.
VARILLAS DE ACERO
Las armaduras se realizarán con acero tipo AP 420 DNS, con una resistencia mínima especificada de FYK = 4.200 kg/cm². Las varillas deben estar limpias, sin restos de óxido o escamas. No se aceptarán barras que presenten pérdidas de sección superiores al 10%. Para unir o atar las armaduras se usará alambre cocido de 2 mm de espesor.
PISOS Y ZÓCALOS
Se colocarán porcelanatos de color beige. Las piezas para pisos tendrán formato de 60 x 60 cm, y los zócalos medirán 10 x 60 cm. En baños se admitirán dimensiones iguales o menores. Las piezas deberán estar estacionadas al menos 30 días antes de su instalación. No se aceptarán baldosas con rajaduras, deformaciones, rebabas ni defectos superficiales.
La capa decorativa superior tendrá al menos 3 mm de espesor y estará perfectamente adherida al cuerpo del material. El espesor total mínimo de cada baldosa será de 2,5 cm.
ALAMBRE PARA ARMADURAS
Para las tareas de atado y empalme de varillas se empleará alambre cocido de 2 mm, cumpliendo con los requerimientos estructurales establecidos.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
Lugar donde será ejecutada la obra:en el predio de la sede municipal Calle Uruguay
Finca o Matrícula N°:NO APLICA
Padrón o Cuenta Corriente Catastral N°:34-0140-18/19
Sitio donde se se ejecutará la obra: en el predio de la sede municipal Calle Uruguay
Periodo de ejecución:
El periodo de ejecución de la obra es de 240 ( doscientos cuarenta ) días calendario, contados desde la orden de inicio.
El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en
ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del
Contrato-
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
certificado 1 |
certificado |
30 dias |
certificado 2 |
certificado |
60 dias |
certificado 3 |
certificado |
90 dias |
certificado 4 |
certificado |
120 dias |
certificado 5 |
certificado |
150 dias |
certificado 6 | certificado | 180 dias |
certificado 7 | certificado | 210 dias |
certificado final8 |
certificado | 240 dias |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.