ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRAMO I GUEMBETY
PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO
Descripción
Este trabajo consistirá en la construcción de una base de piedra bruta colocada con un lecho de asiento, sobre una plataforma previamente preparada, de acuerdo a estas Especificaciones, y en conformidad a las dimensiones, pendientes, cotas y sección transversal indicada en los Planos. Estas especificaciones técnicas conjuntamente con los Diseños y la Planilla de Precios y Computo Métrico, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido. Se denomina FISCALIZACIÓN DE OBRA a los representantes designados por el CONTRATANTE, y CONTRATISTA a la empresa seleccionada para la ejecución de la obra.
Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.
El CONTRATISTA debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la FISCALIZACIÓN DE OBRA.
El CONTRATISTA debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:
El inicio de los trabajos será a más tardar a los cinco días después de la firma del contrato. La duración del periodo de construcción será de 120 días corridos una vez emitida la Orden de inicio de obras , se podrá extender el plazo por días no laborables a causa de lluvias u otras causas no imputables al contratista.
Corresponde al CONTRATISTA realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con un equipo de topografía, el cual deberá estar en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique.
Luego del replanteo, la alineación, las cotas y preparación de desagüe en cunetas, canalizaciones adicionales para desagüe, etc., serán verificadas y aprobadas por la Fiscalización.
Los trabajos topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para el CONTRATANTE hasta que los mismos se adecuen a los valores del proyecto.
ITEM 1 Limpieza general del terreno de obras.
Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo. Previo al replanteo o marcación de los edificios
Item 2. Replanteo y marcación de obra.
Descripción
El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.
Medición
La unidad de medida será en metros cuadrados.
Pago
El pago, será según la unidad de medición ya descripta, conforme al precio unitario de la Planilla de Precios, correspondiente al ítem Marcación y replanteo de obra.
El precio y pago incluye todo el equipo y materiales necesarios, así como el servicio del profesional y los ayudantes para la buena ejecución de los servicios.
Item 3. CARTEL DE OBRAS
Cartel de Obra 1,00 x 2,00 de Chapa Negra N°24. Con datos de la obra. Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo Correrá por cuenta del CONTRATISTA el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
Libro de Obras.
Item 4. Carteles de Señalización
Carteles de advertencia: Dirigidos a advertir a los transeúntes sobre el peligro de la zona de construcción (Ej. Peligro, Zona en Construcción).
Carteles informativos: Indicar detalles sobre el estado de la obra o restricciones para el paso (Ej. Obra en Ejecución o Zona de Trabajo, Evitar el Paso).
Carteles de desvío: En caso de que haya necesidad de redirigir el tránsito de personas
Materiales
. Dimensiones
Métodos de Instalación
Item 5. MOVIMIENTO DE SUELO DESMONTE (INCLUYE TRASLADO DE TIERRA).
Se refiere a la remoción de tierra vegetal u otros materiales, hasta alcanzar las cotas de proyecto. El material sobrante será transportado y depositado fuera del área de obra.
ITEM 6. MOVIMIENTO DE SUELO PERFILADO Y PREPARACIÓN DE CAJA.
Consiste en la nivelación y conformación de la caja estructural para recibir el pavimento. Se realizarán ajustes conforme a pendientes de drenaje y especificaciones del proyecto.
ITEM 7. COMPACTACIÓN MECÁNICA DE SUELO
Ejecución
Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +/- 40 cm., teniendo en cuenta los niveles y pendientes para el drenaje por gravedad en las calles, para alcanzar la cotas de los planos o las cotas indicadas por la
Fiscalización.
En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Encontrando en el tramo material no apto, los mismos deberán ser reemplazados por material de mejor calidad.
La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin de que la mismo soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo.
En caso de que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los realizará sin costo extra para el Contratante.
La pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena.
El Contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzcan desmoronamientos, si esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.
ITEM 8. COLCHON DE TIERRA COLORADA (ESP. 0,20 M).
Se colocará una capa de tierra colorada tamizada, libre de raíces y residuos orgánicos, con espesor adecuado, que será nivelada y compactada para formar el lecho de asiento del empedrado.
ITEM 9. CORDON ESCONDIDO DE H A. ESPESOR DE 0,25 M. PROFUNDIDAD 0,30 M.
Se ejecutará un cordón de hormigón armado escondido en ambos lados del tramo, con las dimensiones indicadas. Servirá de contención lateral para el empedrado. Se utilizará encofrado y mezcla 1:2:3 (cemento, arena, piedra).
ITEM 10. PAVIMENTO PETREO TIPO EMPEDRADO, DE PIEDRA BRUTA (ESPESOR MINIMO 0,15 M.)
MATERIALES
Piedra.
La piedra utilizada será sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes previamente aprobadas por la Fiscalización. El porcentaje de abrasión Los Ángeles deberá ser igual o inferior al 40%.
La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica, y no será menor que 0,15 x 0,15 m., ni mayor que 0,25 x 0,25 m.
Lecho de asiento.
El lecho de asiento estará compuesto de arena de granos limpios, resistentes y durables y deberá estar exenta de impurezas, materias orgánicas y arcillas.
Podrá utilizarse suelo del lugar, aprobado por la Fiscalización, que cumpla con los siguientes requisitos:
Índice de Plasticidad IP ≤ 6 Limite liquido LL ≤ 25 Expansión ≤ 1%
La pre compactación del empedrado se ejecutará obligatoriamente al final de cada jornada. El pisón a utilizar tendrá como mínimo 0,20 m2 de sección transversal y un peso mínimo de 70 kg o un compactador mecánico.
La compactación final será ejecutada con un rodillo vibratorio liso, con un número de pasadas no inferior a 5 (cinco). Se considera una pasada, cuando el equipo realiza un viaje de ida y vuelta en el tramo. En caso necesario será fijado por la Fiscalización una cantidad de pasadas superior a 5 (cinco).
La primera pasada se ejecutará sin vibrar, luego se vibrarán las demás pasadas.
La pre compactación y la compactación se ejecutará siempre de los bordes hacia el eje.
ITEM 11. ENRIPIADO CON PIEDRA TRITURADA DE 6a SOBRE PAVIMENTO EMPEDRADO
Se aplicará una capa de piedra triturada de 6ª categoría sobre el empedrado, la cual será distribuida uniformemente y penetrada en las juntas por medio de vibración o compactación.
ITEM 12. COMPACTACIÓN, INICIAL Y FINAL
Descripción
La compactación debe realizarse con rodillo vibrante de 10 toneladas (4 pasadas),
Ejecución
Se hace después el enripiado de juntas con tierra colorada suelta de preferencia con alto contenido de áridos en su granulometría para facilitar la penetración, se debe ayudar a rellenar completamente las juntas mediante la utilización de escobillones de acero. Por ultimo se realiza una pasada con el rodillo vibrando para hacer penetrar el material de relleno en las juntas y luego se habilita al tránsito.
ITEM 13. LIMPIEZA GENERAL Y FINAL DE SITIO DE OBRAS.
Descripción
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.
Ejecución
Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente.
Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión.
En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
| Tramo: Empedrado Guembety - Distrito de San Cristóbal. | ||||
| Item | DESCRIPCION | UND | CANTIDAD | |
| 1 | 72131601-002 | Limpieza general del terreno de obras. | m² | 2801,09 | 
| 2 | 72131601-9974 | Replanteo y marcación de obra. | m² | 2801,09 | 
| 3 | 72131701-001 | Cartel de Obra 1,00 x 2,00 m (obs: estructura metálica) | gl | 3,00 | 
| 4 | 72131701-001 | Carteles de Señalización. | gl | 3,00 | 
| 5 | 72141505-001 | Movimiento de Suelo. (desmonte, incluyendo translado de tierra). | m³ | 900,00 | 
| 6 | 72141505-001 | Movimiento de Suelo. (perfilado) y preparación de caja. | m² | 900,00 | 
| 7 | 72102905-001 | Compactación mecanica de suelo. | m² | 2801,09 | 
| 8 | 72141505-001 | Colchon de tierra colorada (esp. 0,20 m). | m² | 2801,09 | 
| 9 | 72101703-004 | Cordon Escondido de H A. Espesor de 0,25 m. Profundidad 0,30 m. | ml | 1600,00 | 
| 10 | 72131701-002 | Pavimento Petreo tipo empedrado, de piedra bruta (espesor minimo 0,15 m.) | m² | 2801,09 | 
| 11 | 72131701-002 | Enripiado con piedra triturada de 6a, sobre pavimento empedrado. | m² | 2801,09 | 
| 12 | 72102905-001 | Compactación, inicial y final. | m² | 2801,09 | 
| 13 | 72131601-013 | Limpieza general y final de sitio de obras. | m² | 2801,09 | 
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS TRAMO II 1° DE MAYO
PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO
Descripción
Este trabajo consistirá en la construcción de una base de piedra bruta colocada con un lecho de asiento, sobre una plataforma previamente preparada, de acuerdo a estas Especificaciones, y en conformidad a las dimensiones, pendientes, cotas y sección transversal indicada en los Planos. Estas especificaciones técnicas conjuntamente con los Diseños y la Planilla de Precios y Computo Métrico, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido. Se denomina FISCALIZACIÓN DE OBRA a los representantes designados por el CONTRATANTE, y CONTRATISTA a la empresa seleccionada para la ejecución de la obra.
Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.
El CONTRATISTA debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la FISCALIZACIÓN DE OBRA.
El CONTRATISTA debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:
El inicio de los trabajos será a más tardar a los cinco días después de la firma del contrato. La duración del periodo de construcción será de 120 días corridos una vez emitida la Orden de inicio de obras , se podrá extender el plazo por días no laborables a causa de lluvias u otras causas no imputables al contratista. -
Corresponde al CONTRATISTA realizar el replanteo de la obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con un equipo de topografía, el cual deberá estar en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique.
Luego del replanteo, la alineación, las cotas y preparación de desagüe en cunetas, canalizaciones adicionales para desagüe, etc., serán verificadas y aprobadas por la Fiscalización.
Los trabajos topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para el CONTRATANTE hasta que los mismos se adecuen a los valores del proyecto.
ITEM 1 Limpieza general del terreno de obras.
Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo. Previo al replanteo o marcación de los edificios
Item 2. Replanteo y marcación de obra.
Descripción
El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como ser: Fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.
Medición
La unidad de medida será en metros cuadrados.
Pago
El pago, será según la unidad de medición ya descripta, conforme al precio unitario de la Planilla de Precios, correspondiente al ítem Marcación y replanteo de obra.
El precio y pago incluye todo el equipo y materiales necesarios, así como el servicio del profesional y los ayudantes para la buena ejecución de los servicios.
Item 3. CARTEL DE OBRAS
Cartel de Obra 1,00 x 2,00 de Chapa Negra N°24. Con datos de la obra. Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo Correrá por cuenta del CONTRATISTA el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato.
Libro de Obras.
Item 4. Carteles de Señalización
Carteles de advertencia: Dirigidos a advertir a los transeúntes sobre el peligro de la zona de construcción (Ej. Peligro, Zona en Construcción).
Carteles informativos: Indicar detalles sobre el estado de la obra o restricciones para el paso (Ej. Obra en Ejecución o Zona de Trabajo, Evitar el Paso).
Carteles de desvío: En caso de que haya necesidad de redirigir el tránsito de personas
Materiales
. Dimensiones
Métodos de Instalación
Item 5. MOVIMIENTO DE SUELO DESMONTE (INCLUYE TRASLADO DE TIERRA).
Se refiere a la remoción de tierra vegetal u otros materiales, hasta alcanzar las cotas de proyecto. El material sobrante será transportado y depositado fuera del área de obra.
ITEM 6. MOVIMIENTO DE SUELO PERFILADO Y PREPARACIÓN DE CAJA.
Consiste en la nivelación y conformación de la caja estructural para recibir el pavimento. Se realizarán ajustes conforme a pendientes de drenaje y especificaciones del proyecto.
ITEM 7. COMPACTACIÓN MECÁNICA DE SUELO
Ejecución
Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +/- 40 cm., teniendo en cuenta los niveles y pendientes para el drenaje por gravedad en las calles, para alcanzar la cotas de los planos o las cotas indicadas por la
Fiscalización.
En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Encontrando en el tramo material no apto, los mismos deberán ser reemplazados por material de mejor calidad.
La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin de que la mismo soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo.
En caso de que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los realizará sin costo extra para el Contratante.
La pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena.
El Contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzcan desmoronamientos, si esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.
ITEM 8. COLCHON DE TIERRA COLORADA (ESP. 0,20 M).
Se colocará una capa de tierra colorada tamizada, libre de raíces y residuos orgánicos, con espesor adecuado, que será nivelada y compactada para formar el lecho de asiento del empedrado
ITEM 9. CORDON ESCONDIDO DE H A. ESPESOR DE 0,25 M. PROFUNDIDAD 0,30 M.
Se ejecutará un cordón de hormigón armado escondido en ambos lados del tramo, con las dimensiones indicadas. Servirá de contención lateral para el empedrado. Se utilizará encofrado y mezcla 1:2:3 (cemento, arena, piedra).
ITEM 10. PAVIMENTO PETREO TIPO EMPEDRADO, DE PIEDRA BRUTA (ESPESOR MINIMO 0,15 M.)
MATERIALES
Piedra.
La piedra utilizada será sana, limpia, sin vestigios de descomposición y proveniente de fuentes previamente aprobadas por la Fiscalización. El porcentaje de abrasión Los Ángeles deberá ser igual o inferior al 40%.
La piedra para este trabajo tendrá una forma prismática o poliédrica, y no será menor que 0,15 x 0,15 m., ni mayor que 0,25 x 0,25 m.
Lecho de asiento.
El lecho de asiento estará compuesto de arena de granos limpios, resistentes y durables y deberá estar exenta de impurezas, materias orgánicas y arcillas.
Podrá utilizarse suelo del lugar, aprobado por la Fiscalización, que cumpla con los siguientes requisitos:
Índice de Plasticidad IP ≤ 6 Limite liquido LL ≤ 25 Expansión ≤ 1%
La pre compactación del empedrado se ejecutará obligatoriamente al final de cada jornada. El pisón a utilizar tendrá como mínimo 0,20 m2 de sección transversal y un peso mínimo de 70 kg o un compactador mecánico.
La compactación final será ejecutada con un rodillo vibratorio liso, con un número de pasadas no inferior a 5 (cinco). Se considera una pasada, cuando el equipo realiza un viaje de ida y vuelta en el tramo. En caso necesario será fijado por la Fiscalización una cantidad de pasadas superior a 5 (cinco).
La primera pasada se ejecutará sin vibrar, luego se vibrarán las demás pasadas.
La pre compactación y la compactación se ejecutará siempre de los bordes hacia el eje.
ITEM 11. ENRIPIADO CON PIEDRA TRITURADA DE 6a SOBRE PAVIMENTO EMPEDRADO
Se aplicará una capa de piedra triturada de 6ª categoría sobre el empedrado, la cual será distribuida uniformemente y penetrada en las juntas por medio de vibración o compactación.
ITEM 12. COMPACTACIÓN, INICIAL Y FINAL
Descripción
La compactación debe realizarse con rodillo vibrante de 10 toneladas (4 pasadas),
Ejecución
Se hace después el enripiado de juntas con tierra colorada suelta de preferencia con alto contenido de áridos en su granulometría para facilitar la penetración, se debe ayudar a rellenar completamente las juntas mediante la utilización de escobillones de acero. Por ultimo se realiza una pasada con el rodillo vibrando para hacer penetrar el material de relleno en las juntas y luego se habilita al tránsito.
ITEM 13. LIMPIEZA GENERAL Y FINAL DE SITIO DE OBRAS.
Descripción
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.
Ejecución
Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente.
Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión.
En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
| TRAMO: Empedrado 1 de mayo - Distrito de San Cristóbal. | ||||
| Item | Codigo de catalogo | DESCRIPCION | UND | CANTIDAD | 
| 1 | 72131601-002 | Limpieza general del terreno de obras. | m² | 933,67 | 
| 2 | 72131601-9974 | Replanteo y marcación de obra. | m² | 933,67 | 
| 3 | 72131701-001 | Cartel de Obra 1,00 x 2,00 m (obs: estructura metálica) | gl | 3,00 | 
| 4 | 72131701-001 | Carteles de Señalización. | gl | 3,00 | 
| 5 | 72141505-001 | Movimiento de Suelo. (desmonte, incluyendo translado de tierra). | m³ | 300,00 | 
| 6 | 72141505-001 | Movimiento de Suelo. (perfilado) y preparación de caja. | m² | 300,00 | 
| 7 | 72102905-001 | Compactación mecanica de suelo. | m² | 933,67 | 
| 8 | 72141505-001 | Colchon de tierra colorada (esp. 0,20 m). | m² | 933,67 | 
| 9 | 72101703-004 | Cordon Escondido de H A. Espesor de 0,25 m. Profundidad 0,30 m. | ml | 600,00 | 
| 10 | 72131701-002 | Pavimento Petreo tipo empedrado, de piedra bruta (espesor minimo 0,15 m.) | m² | 933,67 | 
| 11 | 72131701-002 | Enripiado con piedra triturada de 6a, sobre pavimento empedrado. | m² | 933,67 | 
| 12 | 72102905-001 | Compactación, inicial y final. | m² | 933,67 | 
| 13 | Limpieza general y final de sitio de obras. | m² | 933,67 | |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos: NO APLICA
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)], NO APLICA
[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
| Lista de Planos o Diseños | |||||
| Plano o Diseño N° | Nombre del Plano o Diseño | Propósito | |||
| 
 | 
 | 
 | |||
| 
 | 
 | 
 | |||
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de construcción será de 120 (ciento veinte) días corridos una vez emitida la orden de inicio de obra, y el lugar de ejecución de las obras serán en los siguientes tramos ubicados dentro del Distrito de San Cristobal:
1- Barrio Guembety
2- Barrio 1° de Mayo
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
| INDICADOR | TIPO | FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) | 
| Certificado 1 | Certificado | Setiembre 2025 | 
| Certificado 2 | Certificado | Octubre 2025 | 
| Certificado 3 | Certificado | Noviembre 2025 | 
| Certificado 4 | Certificado | Diciembre 2025 | 
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.