Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Ciberseguridad, dependiente de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC), del Banco Central del Paraguay, de acuerdo a las necesidades de la Institución y con aprobación de la máxima autoridad. El funcionario responsable del área requirente según Dictamen Técnico: Luis Fernando Vera (en carácter de Director del Departamento de Ciberseguridad).
LOTE 1 - SERVICIO DE TEST DE PENETRACIÓN Y REVISIÓN DE SEGURIDAD FÍSICA Y LÓGICA DEL BCP:
El Banco Central del Paraguay (BCP) cuenta con múltiples sistemas y equipos informáticos, algunos de ellos de misión crítica tales como el SIPAP (Sistemas de Pago del Paraguay), el SPI (Sistemas de Pagos Instantáneos), SWIFT, SEOG, SML, GRP, entre otros; los cuales requieren que se garanticen la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información procesada y almacenada en su infraestructura tecnológica y se encuentran protegidos por algunas leyes vigentes. En este concepto es necesario que la seguridad de todos estos sistemas y servicios tecnológicos sean verificados y certificados por un tercero independiente que cuente con profesionales especializados y certificados para el efecto. El BCP, como proveedor de los sistemas anteriormente mencionados, debe garantizar a sus clientes (instituciones financieras y entes estatales) el compromiso asumido de que su información está segura.
LOTE N° 2 - SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN:
El BCP debe hacer frente a múltiples amenazas de ciberseguridad, tanto externas como ataques de hackers, software malicioso y otros tipos malwares, como internas, tales como pérdida o fuga de información, ingresos no autorizados a sistemas o errores de los propios funcionarios, sean o no malintencionados.
Por otro lado, constantemente el BCP tiene la necesidad de poner en producción nuevos servicios y tecnologías, o revisar y publicar nuevas normativas teniendo en cuenta la importancia de la información que genera y administra, siempre con el fin de satisfacer requerimientos de seguridad internos y/o de sus clientes.
Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.
Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura. Las especificaciones técnicas de esta convocatoria están diseñadas, para cubrir necesidades relacionadas con el cumplimiento desde el Departamento de Ciberseguridad con los estándares en materia de ciberseguridad reconocidos internacionalmente.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
GENERALIDADES
El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.
De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios del PBC.
MODALIDAD DE LA CONTRATACIÓN
CONTRATO ABIERTO POR MONTO
LOTE N° 1: SERVICIO DE TEST DE PENETRACIÓN Y REVISIÓN DE SEGURIDAD FÍSICA Y LÓGICA DEL BCP
MONTO MÁXIMO: G. 400.000.000.-
MONTO MÍNIMO: G. 200.000.000.-
LOTE N° 2 - SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
MONTO MÁXIMO: G. 200.000.000.-
MONTO MÍNIMO: G. 100.000.000.-
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
LOTE N° 1 - SERVICIO DE TEST DE PENETRACIÓN Y REVISIÓN DE SEGURIDAD FÍSICA Y LÓGICA DEL BCP
Servicio de Test de Intrusión, Pruebas de Denegación de Servicios, Red Team y Ejercicios de Crisis Cibernética del BCP
INTRODUCCIÓN
En vista a la importancia que tiene la seguridad de la información para toda organización y al hecho de que el fortalecimiento de la seguridad es un proceso dinámico y constante, el Banco Central del Paraguay (en adelante BCP) ha dispuesto la contratación de los servicios profesionales especializados en dicha materia.
Como fuera mencionado más arriba, asegurar las infraestructuras tecnológicas implica el desarrollo de actividades en forma constante y sistemática, y abarcan aspectos normativos, de procedimientos, de personas, tecnológicos, entre otros. Por otra parte, estos procesos deben acompañar de manera cercana y flexible a todo el ciclo de vida de los elementos a asegurar, lo cual incluye naturalmente contar con profesionales con la debida capacitación y formación en seguridad de la información.
Tomando en cuenta lo mencionado, es que el BCP solicita la prestación de servicios de seguridad de la información en la modalidad de Servicio bajo demanda, en formato remoto y on-site, para lo cual cada requerimiento del BCP será aprobado y ejecutado por separado, en base al esfuerzo en horas para la ejecución del trabajo, teniendo en cuenta el costo por hora ofertado en la presente licitación.
Será el Departamento de Ciberseguridad (en adelante DCS) del BCP, el área encargada de la administración y control del servicio prestado. El DCS nombrará a un supervisor (de aquí en adelante El Supervisor) que actuará como contraparte para todas las relaciones con el Proveedor.
GENERALIDADES
Dependiendo de cada actividad y necesidad del BCP, los servicios deberán prestarse en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos o de manera remota.
Si bien cada personal del Proveedor deberá disponer de sus propias herramientas de trabajo (notebook, acceso a internet, útiles de oficina, etc.), en el caso de que el servicio se realice en las instalaciones del BCP, este pondrá a disposición del personal un servicio limitado de conexión a Internet y un escritorio para el desarrollo de sus actividades.
La infraestructura tecnológica del BCP distribuida entre el sitio primario y secundario, está compuesta de la siguiente manera (lista referencial, no limitativa):
Servidores: +400 (cuatrocientos) |
Routers de red: +10 (diez) |
Switches de capa 3: +6 (seis) |
Switches de capa 2: +30 (treinta) |
Bases de datos: +20 (veinte) |
Firewalls de red: +15 (quince) |
Escritorios y móviles: +1200 (mil doscientos) |
Appliances: +50 (cincuenta) |
METODOLOGÍA DE TRABAJO Y FACTURACIÓN
Con base en las necesidades del BCP, El Supervisor solicitará al Proveedor la realización de algún determinado servicio, definiendo las actividades del trabajo a realizar. Con base a esta solicitud, el Proveedor deberá remitir al Supervisor una descripción del servicio a ser efectuado, con sus respectivos entregables, además de la estimación en horas del mismo. En el caso de que la propuesta sea aceptada, el Proveedor deberá ejecutar el trabajo de acuerdo con el detalle remitido en la cantidad de horas aprobadas y con base en los delineamientos del Supervisor. Todo el servicio será controlado por El Supervisor o por quien éste designe.
Para todos los proyectos o servicios solicitados el proveedor deberá asignar una persona del plantel presentado para cada lote, que deberá realizar el trabajo de manera presencial y servir de nexo para con el resto del plantel.
El Proveedor podrá presentar las facturas por los servicios autorizados y aprobados únicamente cuando estos hayan finalizado totalmente y los mismos cuenten con la total conformidad por parte del Supervisor. Solo podrán ser facturadas las horas que efectivamente hayan sido utilizadas en la ejecución del servicio y que se encuentren debidamente respaldadas por órdenes de servicio u otra documentación equivalente, y en ningún caso podrá facturarse por encima de las horas aprobadas. En ningún caso el Proveedor podrá transferir los costos de viáticos, traslado, o similares al BCP, siendo posible únicamente la facturación con base en las horas demandadas para el servicio en cuestión.
REQUERIMIENTOS GENERALES PARA EL LOTE N° 1
Ante la solicitud de servicios para el Lote N° 1, el plantel técnico del Proveedor deberá determinar las vulnerabilidades, amenazas y/o riesgos de ciberseguridad a los cuales se encuentran expuestos las aplicaciones, la infraestructura tecnológica, los procesos y procedimientos del BCP, además de las posibles mejoras que puedan ser implementadas.
Tanto para las pruebas externas como internas, las pruebas de intrusión deberán focalizarse en determinar las amenazas y vulnerabilidades que podrían permitir a un atacante real tener acceso al equipamiento o aplicaciones del BCP, para cualquiera de sus sitios de procesamiento. Es requerido que las pruebas en cuestión incluyan necesariamente pruebas manuales, además de la utilización de herramientas automatizadas.
Se requerirá indicar la postura de seguridad, en 5 (cinco) valores posibles (ej.: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo, Muy Bajo), de cualquiera de estos elementos que sean objeto de estas pruebas y la implementación de las mejoras propuestas.
El Proveedor deberá ofrecer un tiempo de respuesta no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas hábiles tras haber sido aceptada la propuesta técnica para la ejecución del servicio.
El plantel técnico deberá detallar qué metodología(s) utilizará para cada uno de los servicios solicitados. La metodología seleccionada deberá estar basada en por lo menos una de las siguientes: NIST SP 800-115, OSSTMM, PTES, ISSAF. Para las pruebas a las aplicaciones web, la metodología deberá basarse en OTP (OWASP).
Dependiendo de cada caso, el Proveedor deberá proveer los informes que correspondan, a solicitud y entera conformidad del Supervisor. Estos pudieran ser:
El Proveedor podrá facilitar cualquier otro informe o documentación final que considere oportuno, con base a las metodologías utilizadas, conclusiones y/o sugerencias técnicas.
El Proveedor debe simular todos los ataques que sean convenientes según el tipo de objetivo a testar, en coordinación y aprobación con El Supervisor. Entre ellos se mencionan algunos de los más importantes (lista referencial, no limitativa):
Ingeniería Social / Phishing |
Inyección SQL |
Man-in-the-middle |
Ataques de monitorización y autenticación |
XSS (Cross-site scripting) |
Brute-force |
DoS / DDoS |
Zerodays |
Buffer Overflow |
Smurf / MAC Spoofing |
DHCP spoofing |
DNS hijacking / pharming |
Escaneo y Cracking de paquetes y contraseñas |
ARP Cache Poisoning |
VLAN Hopping |
IP Redirections |
Session Hijacking |
Session Replay |
DHCP and DNS Weaknesses |
Advanced Attacks |
Protocol Fuzzing |
APT (Advance Persisten Threat) |
Lateral Movement |
Ejercicios de Redteam |
Para las pruebas de intrusión externa o servicio remoto, el plantel técnico deberá disponer de su propia conexión que tenga acceso a la nube pública de internet, quedando a exclusivo cargo del Proveedor cualquier gasto o responsabilidad asociada al uso de la misma. El horario de realización de estas pruebas será acordado y coordinado con el Supervisor.
Para las pruebas de intrusión interna o servicios on-site, el BCP proveerá el ambiente desde el cual deberá realizar las pruebas, quedando a cargo del plantel técnico todo gasto de movilidad que sea necesario. El horario de los trabajos será acordado y coordinado con el Supervisor.
Para todos los proyectos o servicios solicitados el proveedor deberá asignar una persona del plantel presentado para este lote, que deberá realizar el trabajo de manera presencial o servir de nexo para con el resto del plantel.
Para la estimación de las horas de servicio, el oferente deberá adecuarse a los siguientes tipos de servicio:
La estimación de horas en ningún caso podrá incluir el tiempo dedicado a la preparación de los informes. El tiempo dedicado a la preparación de informes queda a exclusiva responsabilidad y cargo del oferente.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SERVICIOS SOLICITADOS EN LOS LOTES N° 1 Y 2
En este apartado se describen las especificaciones técnicas relativas a la prestación de los servicios de seguridad de la información requeridos y demás información pertinente. Cada oferta deberá indicar el cumplimiento, entendimiento y aceptación de cada aspecto definido a continuación bajo el formato de Cumple/ No Cumple
Se requiere la provisión de servicios especializados en seguridad de la información, que incorporen metodologías reconocidas y aceptadas internacionalmente, de acuerdo con las buenas prácticas y estándares de seguridad de la información.
A continuación, se describen los requerimientos para cada Lote, cuya/s planilla/s deberá/n ser completada/s, firmada/s y presentada/s por el Oferente en su oferta:
PLANILLA DE REQUERIMIENTOS DEL LOTE N° 1: SERVICIO DE TEST DE INTRUSIÓN, PRUEBAS DE DENEGACIÓN DE SERVICIOS, RED TEAM Y EJERCICIOS DE CRISIS CIBERNÉTICA DEL BCP |
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CARACTERISTICA |
DESCRIPCION |
REQUERIDO |
1. Servicios Requeridos |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
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|
Exigido |
|
2. Plantel técnico |
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Exigido |
Debe contar con al menos 2 (dos) de las siguientes certificaciones relacionadas con pruebas de intrusión: CEH, OSCP, OSCE, GPEN, GXPN, GWAPT, LPT u otras reconocidas internacionalmente. Debe contar con al menos una de las siguientes certificaciones relacionadas con gobernanza de seguridad de la información: ISO 27001 Lead Auditor, ISO 27001 Lead Implementer, CISSP, GISP, CISM, CISA u otras reconocidas internacionalmente. Debe contar con experiencia demostrable igual o mayor a 10 años en actividades de pruebas de intrusión. |
Exigido |
|
|
Exigido |
|
|
Exigido |
|
Se aceptarán las siguientes certificaciones: CEH, OSCP, GPPT, OSWE, OSCE, GPEN, GXPN, CHEE, CPHE GWAPT, LPT u otras reconocidas internacionalmente. |
Exigido |
PLANILLA DE REQUERIMIENTOS DEL LOTE N° 2: SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN |
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CARACTERISTICA |
DESCRIPCION |
REQUERIDO |
1. Servicios Requeridos |
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Exigido |
|
Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
2. Plantel técnico |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
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Exigido |
PERSONAL E INFRAESTRUCTURA
El Departamento de Ciberseguridad asignará el personal responsable que actuará de contrapartida técnica y que certificará las pruebas técnicas y los entregables del servicio realizado (el Supervisor).
Propiedad Intelectual: Todas las documentaciones producto de este servicio pasarán a formar parte de la propiedad intelectual del Banco Central del Paraguay. El Proveedor deberá suministrar al BCP la versión impresa y digital de estas documentaciones.
El Proveedor deberá contar con herramientas de trabajo propias, tales como notebook o software especial, según el caso.
PLANTEL TÉCNICO DE TODOS LOS LOTES
El Oferente deberá presentar con su oferta una carta en carácter de declaración jurada, en la cual manifieste que el personal técnico asignado está capacitado para realizar los servicios descriptos en la presente Sección.
El BCP se reserva el derecho de realizar una evaluación técnica al personal asignado para el servicio por el Proveedor durante la ejecución del Contrato, si así considere necesario, a fin de evaluar el desempeño del mismo, pudiendo solicitar el remplazo del personal que no califique para la realización de los trabajos contratados. La evaluación técnica incluirá la verificación de conocimientos y habilidades relacionados al perfil técnico solicitado.
El Proveedor deberá mantener durante todo el plazo de prestación del servicio el personal técnico mínimo requerido. En caso de remplazo del personal propuesto en su oferta, el nuevo personal deberá cumplir con los requisitos mínimos exigidos en la presente Sección.
El Oferente deberá presentar el Curriculum Vitae y los documentos del personal técnico mínimo requerido para cada Lote conforme al formato establecido a continuación:
Formato del Curriculum Vitae de cada personal interviniente que el Oferente deberá presentar con su oferta:
LOTE N° 1 - Líder de Plantel técnico
Datos Personales |
Requerimientos |
Documentación de respaldo |
Nombre(s) |
Especificar |
|
Apellido(s) |
Especificar |
|
Fecha de Nacimiento |
Especificar |
|
N° de documento de identidad |
Especificar |
Adjuntar fotocopia simple de C.I. |
Formación Académica* |
Exigido |
|
Nivel Terciario |
|
|
Carrera |
Especificar |
|
Universidad |
Especificar |
|
Año de Egreso |
Especificar |
|
Certificaciones** |
Exigido |
|
CEH, OSCP, OSCE, GPEN, GXPN, GWAPT, LPT, ISO 27001 Lead Auditor, ISO 27001 Lead Implementer, CISSP, CISM, CISA, GIAC GISP, otro. |
Especificar |
|
Experiencia Específica*** |
Exigido |
|
1.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
|
1.2 Periodo |
Especificar |
|
1.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
|
|
|
|
2.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
|
2.2 Periodo |
Especificar |
|
2.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
|
Servicios de Test de Intrusión o similares**** |
Exigido |
|
Test de intrusión, externos o internos, realizados a entidades nacionales y/o internacionales. |
Especificar |
|
LOTE N° 1 - Otros miembros del plantel técnico
Datos Personales |
Requerimientos |
Documentación de respaldo |
Nombres |
Especificar |
|
Apellidos |
Especificar |
|
Fecha de Nacimiento |
Especificar |
|
N° de documento de identidad |
Especificar |
Adjuntar fotocopia simple de C.I. |
Certificaciones** |
Exigido |
|
CEH, OSCP, GPPT, OSWE, OSCE, GPEN, GXPN, CHEE, CPHE GWAPT, LPT, otro. |
Especificar |
|
Experiencia Específica*** |
Exigido |
|
1.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
|
1.2 Periodo |
Especificar |
|
1.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
|
|
|
|
2.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
|
2.2 Periodo |
Especificar |
|
2.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
|
Servicios de Test de Intrusión o similares**** |
Exigido |
|
Test de intrusión, externos o internos, realizados a entidades nacionales y/o internacionales. |
Especificar |
|
* El Oferente deberá adjuntar la fotocopia simple del título del Nivel terciario (exigido para el líder del plantel técnico), conforme a lo especificado en el apartado 2. Plantel técnico de la planilla de requerimientos del Lote N° 1.
** Se requiere que los otros miembros del plantel técnico (2 miembros) cuenten con al menos una certificación en test de intrusión. El Líder del Plantel técnico deberá contar con al menos 2 certificaciones en test de intrusión y al menos 1 en seguridad de la información. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten las certificaciones realizadas, conforme a lo especificado en el apartado 2. Plantel técnico de la planilla de requerimientos del Lote N° 1.
*** Se requiere que el plantel técnico presentado (cualquiera de sus miembros o en sumatoria) cuente con una experiencia específica demostrable en test de penetración o pruebas de intrusión de seguridad de la información igual o mayor a 20 (veinte) años. El Líder del Plantel técnico deberá contar con al menos 10 (diez) años de experiencia demostrable. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten la experiencia solicitada, conforme a lo especificado en el apartado 2. Plantel técnico de la planilla de requerimientos del Lote N° 1.
**** Se requiere que la suma de experiencia comprobable de los miembros del plantel presentado sea al menos de 1000 (mil) horas de servicio exitoso ejecutado, realizados a entidades nacionales y/o internacionales, durante el periodo comprendido en los años 2020 a 2025. Solo se podrán contabilizar tests de intrusión que hayan requerido como mínimo 20 horas de servicio, y para todos los casos se deberá indicar la cantidad de horas efectivamente ejecutadas por el profesional para ese proyecto en concreto. En caso de que esta información se encuentre en periodo de tiempo diferentes, tales como días, semanas o meses, se contabilizará a razón de 8 horas por día, 40 horas por semana, 120 horas por mes. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten la realización del servicio citado, conforme a lo especificado en el apartado 2. Plantel técnico de la planilla de requerimientos del Lote N° 1.
LOTE N° 2 - Líder del plantel técnico
Datos Personales |
Requerimientos |
Documentación de respaldo |
Nombres |
Especificar |
|
Apellidos |
Especificar |
|
Fecha de Nacimiento |
Especificar |
|
N° de documento de identidad |
Especificar |
Adjuntar fotocopia simple de C.I. |
Formación Académica* |
Exigido |
|
Nivel Terciario |
|
|
Carrera |
Especificar |
|
Universidad |
Especificar |
|
Año de Egreso |
Especificar |
|
Certificación** |
Exigido |
|
CCISO, ISO 27001 Lead Auditor, ISO 27001 Lead Implementer, CISM, CDPSE, CISA, GIAC GISP, Certified NIST Cybersecurity Framework Lead Implementer (CSF LI), otro. |
Especificar |
|
Experiencia Específica*** |
Exigido |
|
1.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
|
1.2 Periodo |
Especificar |
|
1.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
|
|
|
|
2.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
|
2.2 Periodo |
Especificar |
|
2.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
|
Servicios de Seguridad de la Información**** |
Exigido |
|
Servicios de Seguridad de la Información |
Especificar |
|
LOTE N° 2 - Otros miembros del plantel técnico
Datos Personales |
Requerimientos |
Documentación de respaldo |
Nombres |
Especificar |
|
Apellidos |
Especificar |
|
Fecha de Nacimiento |
Especificar |
|
N° de documento de identidad |
Especificar |
Adjuntar fotocopia simple de C.I. |
Certificación** |
Exigido |
|
CompTIA Security+, CCISO, ISO 27001 Lead Auditor, ISO 27001 Lead Implementer, CISM, CDPSE, Certified NIST Cybersecurity Framework Lead Implementer (CSF LI), CISA, otro. |
Especificar |
|
Experiencia Específica*** |
Exigido |
|
1.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
|
1.2 Periodo |
Especificar |
|
1.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
|
|
|
|
2.1 - Lugar de Trabajo |
Especificar |
|
2.2 Periodo |
Especificar |
|
2.3 - Trabajo Realizado |
Especificar |
|
Servicios de Seguridad de la Información**** |
Exigido |
|
Servicios de Seguridad de la Información |
Especificar |
|
El Oferente deberá adjuntar la fotocopia simple del título del Nivel terciario (exigido para el líder del plantel técnico), conforme a lo especificado en el apartado 2. Plantel técnico de la planilla de requerimientos del Lote N° 2.
** Se requiere que los otros miembros del plantel técnico (2 miembros) cuenten con al menos una certificación en seguridad de la información. El Líder del Plantel técnico deberá contar con al menos 2 certificaciones en seguridad de la información. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten las certificaciones realizadas, conforme a lo especificado en el apartado 2. Plantel técnico de la planilla de requerimientos del Lote N° 2.
*** Se requiere que el plantel técnico presentado (cualquiera de sus miembros o en sumatoria) cuente con una experiencia específica demostrable en servicios de soporte de seguridad de la información igual o mayor a 20 (veinte) años. El Líder del Plantel técnico deberá contar con al menos 10 (diez) años de experiencia demostrable. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten la experiencia solicitada, conforme a lo especificado en el apartado 2. Plantel técnico de la planilla de requerimientos del Lote N° 2.
**** Se requiere que la suma de experiencia comprobable de los miembros del plantel presentado sea al menos de 1000 (mil) horas de servicio exitoso ejecutado, realizados a entidades nacionales y/o internacionales, durante el periodo comprendido en los años 2020 a 2025. Solo se podrán contabilizar tests de intrusión que hayan requerido como mínimo 20 horas de servicio, y para todos los casos se deberá indicar la cantidad de horas efectivamente ejecutadas por el profesional para ese proyecto en concreto. En caso de que esta información se encuentre en periodo de tiempo diferentes, tales como días, semanas o meses, se contabilizará a razón de 8 horas por día, 40 horas por semana, 120 horas por mes. El Oferente deberá presentar fotocopia simple de los documentos que acrediten la realización del servicio citado, conforme a lo especificado en el apartado 2. Plantel técnico de la planilla de requerimientos del Lote N° 2.
GENERALIDADES
ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO: La administración de los contratos estará a cargo del Departamento de Ciberseguridad dependiente de la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (GTIC).
GARANTÍA DE BUEN SERVICIO Y CALIDAD: a ser emitida por el Oferente mediante una Nota en carácter de declaración jurada a nombre de la Convocante, por todo el plazo de vigencia del contrato. Durante ese período, correrá a su cargo, por cuenta propia y sin costo para la Convocante, las modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas y/o deficiencias en el servicio contratado, por causas que le fueran imputables.
COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD: El personal interviniente del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que el personal contratado podría acceder a información confidencial de la institución.
BOLETAS DE SERVICIO: el Proveedor deberá presentar un registro de los servicios realizados, en el cual conste la fecha, lugar y descripción del trabajo realizado de inicio a fin, así como las horas ejecutadas al efecto. Una copia deberá proveerse al Supervisor.
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Lote/ Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar y horario de prestación de los servicios |
Plazo de prestación/ejecución de los servicios |
Plazo de vigencia del Contrato |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP. |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP. |
De acuerdo a las cantidades solicitadas por el área administradora del contrato al Proveedor, durante la ejecución del contrato. |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP. |
Los servicios serán ejecutados a demanda del BCP. Dependiendo de cada actividad, necesidad y requerimiento de la Contratante los servicios deberán prestarse On-Site (Oficinas del BCP sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos) y/o de manera remota. |
Los servicios requeridos serán prestados en los plazos a ser establecidos por el área administradora del Contrato para cada caso. |
El plazo de vigencia del Contrato será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha que será establecida al efecto en la Orden de Inicio, la cual será emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar indicado en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.