Alcance y descripción de las obras

ÍTEM RUBRO - DESCRIPCIÓN UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD
1 Cordon cuneta fck: 250 kg/cm2 ml 1
2 Baden de homigon fck:250 kg/cm2 e=15 cm con varillas Ø8 c/20cm. Incluye Juntas de Dilatacion y Malla Eletrosoldada 5mm. m3 1

 

Monto Mínimo Gs. 278.500.000
Monto Máximo Gs. 557.000.000

ESPECIFICACIONES TECNICAS

  1. CORDON CUNETA FCK: 250 KG/CM2.

DESCRIPCION

Las dimensiones de los cordones cuneta, incluso su pendiente transversal, se ajustarán a lo señalado en los planos. A no ser que en el mismo se señale de otra manera según la fiscalización.

Las juntas de contracción estarán distanciadas entre sí un máximo de 2,00 m entre ellas, excepto cuando se construyan adosados a un pavimento de hormigón existente, en cuyo caso la longitud deberá coincidir con el espaciamiento de las juntas de contracción de dicho pavimento.

La sección del Cordón Cuneta deberá quedar asentada en todo su ancho sobre una cama de apoyo uniforme (base granular) y según los alineamientos y formas establecidos. Previo a la colocación de hormigón fresco, la cama de apoyo deberá ser humedecida a los efectos de evitar pérdidas de agua de la mezcla.

Las juntas de contracción de elementos hormigonados in situ, se formarán en el hormigón fresco mediante tablillas de madera u otro material que permita las contracciones y dilataciones del hormigón, confeccionado para tal fin, previamente aprobado por la Fiscalización.

El material de relleno de respaldo será proveniente de suelos utilizados para la construcción de terraplenes, preferentemente impermeables, colocados a partir de la cara exterior de los cordones, con una altura igual a la cota superior de los elementos y debidamente compactados para conseguir un sólido respaldo. No obstante lo mencionado, la Fiscalización podrá autorizar el uso de otro material que considere satisfactorio para dicha tarea.

Este ítem comprende la construcción de cordón cuneta de hormigón armado, con una resistencia característica mínima de 250 kg/cm², destinado a delimitar calzadas y encauzar aguas superficiales hacia estructuras de drenaje. Forma parte de la estructura vial, aportando contención lateral y funcionalidad hidráulica.

PROCESO CONSTRUCTIVO

  1. Demolición de estructuras existentes, se realizaran las demoliciones de los cordones cunetas existentes que se encuentran en mal estado, o cualquier estructura que interfiera en su construcción.
  2. Limpieza preliminar de la zona de trabajo, retiro de residuos y elementos que obstruyan la ejecución.
  3. Replanteo y marcación de alineaciones y niveles conforme a los planos del proyecto y las indicaciones de la Fiscalización.
  4. Señalización de toda la zona de trabajo, colocación de elementos de protección y seguridad, responsabilidad a cargo de la Contratista.
  5. Ejecución de excavación de la zanja para alojar el cordón cuneta, según dimensiones especificadas.
  6. Preparación y compactación de la base con capa de asiento adecuada (base granular).
  7. Colocación y ajuste de encofrados laterales, garantizando alineación y pendiente correctas.
  8. Vertido del hormigón estructural FCK: 250 kg/cm², con compactación mediante vibrado mecánico.
  9. Formación de juntas de dilatación en intervalos establecidos en planos o según recomendaciones de la fiscalización.
  10. Curado del hormigón durante mínimo 7 días.
  11. Desencofrado, verificación de terminaciones y limpieza final del área de trabajo.

MATERIALES

Los elementos de hormigón serán confeccionados in situ y deberán ser construidos con hormigón fck: 250 kg/cm2 elaborado, o in situ  con dosaje (1:2:3), si la fiscalización aprueba. El acabado de la superficie deberá ser lisa y bien compactada.

MÉTODO DE MEDICIÓN
Se medirá por metro lineal (ml) de cordón cuneta construido y aprobado por la Fiscalización.

FORMA DE PAGO
El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "Cordón Cuneta fck: 250 kg/cm2. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, replanteo, excavaciones, base granular, demoliciones de estructuras existentes, carteles de seguridad en obra, limpieza, equipos, transporte, servicios, juntas de dilatación, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.

  1. BADEN DE HORMIGON ARMADO FCK: 250 KG/CM E: 15 CM CON VARILLAS Ø8 C/20 CM.

DESCRIPCION

Sobre un pavimento pétreo o base granular con las pendientes adecuadas que serán del 10% y que servirá de soporte al badén. Se construirá un badén de hormigón armado de 15 cm de espesor con varillas Ø8 y hormigón elaborado o in situ (dosaje: 1:2:3) según detalles en los planos de obra.

Al construir la base al badén de hormigón armado se deberán tener en cuentas los niveles existentes con el fin de respetar la rasante existente en el tramo.

Este ítem comprende la ejecución de badenes de hormigón armado de 15 cm de espesor, con refuerzo de varillas Ø8 mm cada 20 cm en ambas direcciones, y juntas de dilatación según especificaciones. Los badenes permiten el cruce controlado de aguas pluviales a través de calzadas, garantizando la durabilidad de la estructura vial.

PROCESO CONSTRUCTIVO

  1. Demolición de estructuras existentes, se realizaran las demoliciones de los badenes existentes que se encuentran en mal estado, o cualquier estructura que interfiera en su construcción.
  2. Limpieza preliminar del área de trabajo, retiro de escombros y obstáculos.
  3. Replanteo y marcación de ubicación, cotas y dimensiones del badén según planos aprobados.
  4. Señalización y protección completa de la zona de obra, responsabilidad directa de la Contratista.
  5. Excavación y nivelación de la zona de fundación del badén.
  6. Colocación de capa de asiento o base granular debidamente compactada.
  7. Armado de encofrado lateral y refuerzo con varillas Ø8 mm cada 20 cm en ambas direcciones, conforme a diseño estructural.
  8. Vertido de hormigón estructural FCK: 250 kg/cm² con espesor uniforme de 15 cm, compactación mediante vibrado mecánico.
  9. Ejecución de juntas de dilatación en la extensión del badén, de acuerdo con detalles constructivos.
  10. Curado húmedo del hormigón por un período no menor a 7 días.
  11. Retiro de encofrado, verificación de acabados y limpieza final del área intervenida.

MATERIALES

  1. El agregado grueso estará formado por piedra triturada de basalto limpio. El pasante por el tamiz N.º 200, a ser utilizados en la mezcla, no podrá ser superior al 1.50% ni tampoco ser plástica (IP>2%).
  2. El cemento a ser utilizado será procedente la INC Tipo I.
  3. Las varillas serán de Ø8 mm de diámetro con una separación de 20 cm en ambas direcciones. Fyk: 4200 kg/cm2.
  4. El agua será preferentemente de la red de distribución de la ciudad. En caso contrario, será realizado un análisis químico para su uso.
  5. El material de relleno de la junta será de procedencia comercial, debiendo contener en su composición caucho sintético de aplicación en frio. Se recomienda la utilización del producto Sikaflex pro 3 (600 ml).

Distribución, acabado, juntas y curado de hormigón

  1. Finalizado la base del badén se ubicarán las varillas Ø8 con separadores (caramelos), dejando un recubrimiento minino de 3 cm. Las varillas entre sí estarán empalmadas en una longitud mínima de 20 cm con alambre de trinca.
  2. La distribución del hormigón depositado se podrá realizar mediante bombeo o descarga directa frente a la regla vibrante sobre una superficie bien regada.
  3. La regla vibrante apoyara sobre los moldes y sobre el hormigón de tal manera que transmita a este último su vibración. Los moldes de los encofrados serán retirados al día siguiente del hormigonado.
  4. El perfil de la regla será el apropiado para dejar una superficie perfilada continua sin ondulaciones y el motor tendrá la potencia adecuada para obtener una energía vibrante capaz de compactar eficientemente el hormigón.
  5. Al ser desplazada la regla, ésta debe arrastrar parte de la masa del hormigón, pero sin dejar de apoyarse en ningún momento sobre las guías para lo cual debe limpiarse de restos de hormigón del tramo de moldes que va recorriendo la regla.
  6. Para el acabado, se regulará la frecuencia de vibración hasta conseguir la máxima eficiencia vibrante y una superficie de hormigón bien perfilada y lisada. El fiscal de obra solicitará todos los datos que permitan asegurarse sobre la eficacia de la regla utilizada.
  7. Una vez pasada la regla, se dispondrá la junta cada 3,00 metros de longitud como máximo o según los planos de obras.
  8. El cortado de las juntas podrá hacerse con chapa metálica de 5 mm de espesor y 5 cm de profundidad o con una cortadora para el efecto.
  9. Se dispondrá un puente de servicio que apoye sobre los moldes para hacer las correcciones necesarias en el hormigón adyacente al corte.
  10. También se usará el puente para hacer las correcciones puntuales en la superficie de hormigón con fratacho de madera. Se tratará de tocar lo menos posible con fratacho la superficie tocada con la regla. Y si las juntas se cortaran con discos, el momento de corte en el hormigón endurecido se fijará en obra debiendo hacerse antes que se marquen las fisuras en el mismo y de tal manera a que los cortes resulten con bordes perfectamente lisos.
  11. Un mes de ejecutada el badén, se procederá si corresponde al relleno de las juntas, para lo cual, previamente se hará la limpieza del hueco, con un garfio metálico apropiado y aire comprimido.
  1. El relleno de las juntas se hará con material comercial que contenga caucho sintético, preferentemente con aplicación en frio. Se recomienda la utilización del producto Sikaflex pro 3 (600 ml).
  1. Cuando se hayan operado la evaporación del agua libre que ocurre, cuando la superficie pasa de brillante a opaca, se hará la aplicación de compuesto de curado aprobado por el fiscal de obras.
  2. En estas condiciones se puede iniciar el periodo de curado.

Junta de dilatación

Las juntas tendrán por finalidad, mantener las tensiones que soportan el badén dentro de los límites admisibles, previniendo la formación de fisuras y grietas. Irán separadas cada 3 metros como máximo o según los planos en obras.

Badén de hormigón armado fck: 250 kg/cm2

  1. El hormigón utilizado podrá ser del tipo elaborado en planta o elaborada in situ (dosaje 1:2:3) y tendrá un asentamiento del Cono de Abrams comprendido entre 10.00 y 19.00 cm y una temperatura menos a 32º C. No se permitirá la colocación con una temperatura menor a 5º C. En tiempos calurosos deberá evitarse la colocación de hormigón con temperaturas mayores a 38º C, en su defecto se procederá a la protección o enfriamiento de la superficie del hormigón.

Se deberá extraer muestras, preparando probetas para el posterior control de la resistencia del hormigón, en cantidad y lugar donde el fiscal de obra considere necesario. Los ensayos deberán ser realizados en el INTN o en firmas idóneas en el ramo habilitadas para tal efecto.

EQUIPOS

  • Regla vibradora.
  • Hormigonera.
  • Herramientas Menores.

METODO DE MEDICION

La unidad de medición será el metro cubico por Badén de Hormigón Armado fck: 250 kg/cm2, e: 15 cm, con varillas ø8 c/20 cm. Incluye Juntas de Dilatación concluido y aprobado por la Fiscalización.

FORMA DE PAGO

El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "Badén de Hormigón Armado fck: 250 kg/cm2, e: 15 cm, con varillas ø8 c/20 cm. Incluye Juntas de Dilatación. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, replanteo, excavaciones, base granular, demoliciones de estructuras existentes, carteles de seguridad en obra, limpieza, equipos, transporte, servicios, juntas de dilatación, supervisión y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

NO APLICA.-

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Ing. Rubén Cabral, Dirección de Vialidad de la Municipalidad de San Lorenzo
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Dentro del Municipio de San Lorenzo del Campo Grande se han ejecutado históricamente trabajos limitados a nivel superficial mediante la construcción de cordones cuneta y badenes. Sin embargo, la falta de cobertura suficiente y la ausencia de estos elementos en varias calles han derivado en problemas recurrentes de acumulación de agua, erosión de calzadas, socavación de bases y formación de baches profundos que afectan directamente la transitabilidad y seguridad vial.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. Se trata de una contratación temporal..
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Las mismas fueron realizadas por la Dirección de Vialidad de acuerdo al relevamiento de datos técnicos.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE ADJUNTAN PLANOS EN EL SICP.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de ejecución de la OBRA: CONSTRUCCION DE BADENES DE HORMIGON ARMADO Y CORDON CUNETA. CONTRATO ABIERTO,  sera desde los meses de setiembre 2025 a Diciembre 2025 o hasta agotar el contrato maximo, atendiendo a la modalidad de Contrato Abierto, cada cronograma y plazo se establecerá de acuerdo al relevamiento de las calles y a las soluciones que se deban aplicar según la fiscalización. Los lugares son dentro del Municipio de la ciudad de San Lorenzo, una vez determinada se procederá a la firma del acta de inicio de obras para cada calle. El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por el Fiscal de Obras designado, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de las obras objeto del Contrato.-

 

 

 

 

 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Solicitud de la Fiscalización/ Orden de Servicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador

Solicitud de la Fiscalización/ Orden de Servicio/Certificado de Obras debidamente aprobado por el Fiscalizador

LAS CERTIFICACIONES SERÁN MENSUALES DE SETIEMBRE 2025 A DICIEMBRE 2025, HASTA AGOTAR EL CONTRATO MAXIMO