Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado:
  • VIVIANA GAMARRA, ENCARGADA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
  • La contratación del servicio de Gestión de Continuidad del Negocio se fundamenta en la necesidad de actualizar el marco normativo vigente de la AFD en materia de continuidad operativa, considerando la incorporación de nuevas tecnologías locales y en la nube, la automatización de procesos, el aumento de amenazas cibernéticas y los recientes cambios estructurales derivados de la Ley N.º 6769/2021. Esta actualización es esencial para garantizar la adecuada gestión de riesgos, la respuesta ante incidentes críticos y la resiliencia institucional frente a eventos disruptivos. Asimismo, busca alinear las políticas y planes existentes con los requerimientos del Manual de Gobierno y Control de TI de la SIB del BCP.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: Es un proceso de contratación periódico.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:
  • Las especificaciones técnicas establecidas responden a la necesidad de contar con un servicio especializado que permita revisar, actualizar y fortalecer integralmente el Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio de la AFD, conforme a estándares internacionales como la norma ISO 22301 y a los lineamientos del Manual de Gobierno y Control de TI de la SIB del BCP. Las actividades definidas abarcan el análisis de impacto al negocio (BIA), evaluación de riesgos, revisión de planes de continuidad, recuperación ante desastres, administración de crisis y diseño de protocolos de respuesta, todo ello adaptado al contexto tecnológico, normativo y organizacional actual de la institución. Los perfiles técnicos requeridos, así como las certificaciones exigidas, garantizan la idoneidad del personal para ejecutar tareas de alta complejidad técnica y asegurar resultados alineados a las mejores prácticas del sector financiero.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Servicio de SI para Gestión de Continuidad del Negocio

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. DESCRIPCIÓN Y CANTIDAD DEL SERVICIO.

ÍTEM

DESCRIPCIÓN

UNIDAD DE MEDIDA

Cantidad Minima

Cantidad Maxima

1

Servicio  de SI para Gestión de Continuidad del Negocio por 24 meses, según Términos de Referencia.

Hora

160

320

2. OBJETO DEL SERVICIO

Debido a las incorporaciones  de soluciones tecnológicas tanto localmente como en la nube,  la digitalización y automatización de procesos, como así también el incremento de las amenazas cibernéticas y el cambio de estructura organizacional funcional que la AFD viene realizando a fin de adecuar los procesos y establecer nuevos a fin de cumplir nuevas funciones de la AFD debido a la Ley N° 6.769/2021 Que modifica y amplía la Ley N° 2640/2005 Que crea la Agencia Financiera de Desarrollo,  se hace necesaria la  contratación de un servicio a fin de revisar y actualizar el marco normativo vigente de continuidad para que ésta contemple las situaciones mencionadas y proponga los cambios que necesarios a fin de garantizar la continuidad de las operaciones de la AFD.

Teniendo en cuenta lo mencionado este servicio deberá realizar las siguientes actividades:

    • Analizar, proponer mejoras al marco normativo vigente empleada por la AFD para el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocios y su metodología de análisis de riesgos, políticas, procedimientos, planes y protocolos.
    • Actualizar las Políticas de Continuidad de Negocio y los planes de continuidad de las áreas, roles y responsabilidades a fin de adecuarlas a los requerimientos del Manual de Gobierno y Control de TI de la SIB del BCP y mejoras propuestas una vez aprobado por el Directorio de la AFD.
    • Actualizar la metodología utilizada para integrar el Plan de Continuidad del Negocio de las áreas de la AFD y el Esquema de Respuesta ante emergencias en caso de ser necesaria.
    • Actualizar el análisis de Impacto en el Negocio (BIA) y el análisis de riesgos de la continuidad del negocio.
    • Identificar y analizar las alternativas y las estrategias de recuperación basadas en los resultados de la validación del BIA.
    • Actualizar el marco de trabajo apropiado, la estructura y los componentes básicos del plan, protocolos que mejor respondan a las necesidades de recuperación de los procesos de negocio de la AFD.
    • Revisar y actualizar el Plan de Continuidad con énfasis en las Operaciones Tecnológicas (PCOT) implementado por la AFD, y desarrollar un Gap Analysis (análisis de brechas) entre los tiempos y necesidades del Negocio resultante del estudio del BIA y el PCOT actual.
    • Actualizar el Plan de Administración de Crisis (PAC) de la AFD y protocolos de gestión de incidentes de seguridad.
    • Actualizar y diseñar en caso de necesidad, los Planes de Recuperación ante desastres estándares para cada una de las aplicaciones seleccionadas como críticas en el estudio del BIA.
    • Actualizar y desarrollar en caso de necesidad, el Plan de pruebas del Esquema de Respuesta ante Emergencia y de los Planes de Continuidad del Negocio, de manera que la AFD los pueda aplicar durante la ejecución de los simulacros.
    • Proveer procedimientos para el mantenimiento de los Planes de Recuperación.

 

Cuando la AFD lo requiera el Oferente deberá presentar un Plan Detallado de las actividades a realizar que incluya: tiempos, recursos, hitos, relación entre las actividades y fechas de entrega de informes sobre avances sobre lo solicitado. En lo que refiere al enfoque técnico y metodología se espera que el oferente explique su comprensión de los objetivos del trabajo, enfoque de los servicios, metodología para llevar a cabo las actividades, recursos necesarios, plazos y  producto a ser entregado.

El Oferente deberá presentar la  propuesta de metodología de trabajo junto con los componentes claves de esta se sugiere que la misma incluya gráficos y diagramas de ser necesarios, en donde mínimamente se exprese el enfoque técnico y la metodología a utilizar, el plan de trabajo y los recursos humanos que formarán parte del equipo de trabajo junto con sus funciones o roles, junto con su curriculum vitae que permita conocer su formación,  experiencia laboral y certificaciones.

El Oferente deberá contar con un plantel técnico con experiencia y conocimientos necesarios para la realización de los trabajos solicitados, compuesto por 1 Líder de Proyecto y al menos 3 consultores los cuales deberán contar con las siguientes certificaciones como mínimo:

  • Un líder del proyecto: Con experiencia y certificación en  ISO 22301 Auditor Líder en ISO 22301 o Implementador Líder ISO 22301, con al menos 4 (cuatro) años o más de experiencia realizando actividades en provisión de los servicios solicitados, realizando o liderando diseño de planes de continuidad, elaboración de manuales de políticas y planes de Continuidad de Negocios en el sector financiero público y/o privado.
  • El equipo de Consultores/Especialistas con experiencia y certificaciones conforme el siguiente detalle:
    • 1 Consultor con certificaciones experiencia laboral como mínimo de 3 (tres) años realizando actividades de: elaboración de manuales de políticas, procedimientos y planes relacionados a la Continuidad de Negocios, en el sector público y/o privado con certificaciones vigentes: ISO 27001 Lead Auditor ó ISO 27001 Lead Implementer. 
    • 1 Consultor con certificaciones y experiencia laboral como mínimo de 2 (dos) años realizando actividades de: elaboración de manuales de políticas, procedimientos y planes relacionados a la Continuidad de Negocios, en el sector público y/o privado con certificaciones vigentes:  Cobit Foundation ó ITIL Foundation
    • 1 Consultor con certificaciones y experiencia laboral como mínimo de 2 (dos) años realizando actividades de: elaboración de manuales de políticas, procedimientos y planes relacionados a la Continuidad de Negocios, en el sector público y/o privado con certificaciones vigentes: ISO 31000 Implementador  ó TOGAF ó CISSP.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción

Unidad de medida

Cantidad mínima

Cantidad máxima

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Servicio de Seguridad de la Información para Gestión de Continuidad del Negocio.

Hora

160

320

Oficinas de la AFD, sito en Herib Campos Cervera Nº 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia

El proveedor deberá prestar el servicio desde la entrada en vigencia del contrato y hasta la culminación del mismo, y se emitirá una orden de servicio por cada evento, cuyo plazo de ejecución será en un plazo no mayor a 30 días corridos, posteriores a su emisión y recepción por parte del Proveedor.

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica