| N° de ítem | Descripción de las obras | Unidad de Medida | Cantidad |
| 1 | Marcacion y replanteo de obra | Metros cuadrados | 2.458,23 |
| 2 | Relleno y nivelacion de suelo | Metros cúbicos | 298,30 |
| 3 | Desbroce, desmonte y retiro de suelo | Metros cúbicos | 498,00 |
| 4 | Retiro de cordones simples escondidos existentes | Metro lineal | 573,00 |
| 5 | Apertura de caja y movimiento de suelo | Metros cuadrados | 128,80 |
| 6 | Cordon cuneta de Hº. Ancho 0.12 m; Altura 0,15 m y ancho de cuneta 0,50 m, cargado in situ, terminación "vista". | Metros cúbicos | 49,65 |
| 7 | Relleno y compactacion | Metros cuadrados | 128,80 |
| 8 | Colchon de tierra colorada | Metros cuadrados | 128,80 |
| 9 | Construccion de pavimento tipo empedrado | Metros cuadrados | 128,80 |
| 10 | Enripiado con piedra triturada de 6ª, sobre pavimento empedrado. | Metros cuadrados | 128,80 |
| 11 | Relleno en paseo central | Metros cúbicos | 498,00 |
| 12 | Nivelación con ladrillos comunes de 0.15m para fajas de Contrapiso. Alt.=0.30m | Metro lineal | 152,16 |
| 13 | Rampas para discapacitados, acceso a vereda. H=0.20m | Unidad | 12,00 |
| 14 | Abono organico y empastado tipo esmeralda | Metros cuadrados | 491,60 |
| 15 | Contrapiso de H° de cascotes de 0.07m de esp | Metros cuadrados | 1.071,00 |
| 16 | Piso de Baldoson de 40x40cm (ancho de vereda =1,80m) | Metros cuadrados | 1.071,00 |
| 17 | Base compactada de arena lavada 5 cm espesor | Metros cúbicos | 51,25 |
| 18 | Provision y colocacion de pisos pavers 10x20x6cm (bloques de cemento) | Metros cuadrados | 1.025,00 |
| 19 | Conexión a red según reglamento de ANDE | Unidad | 1,00 |
| 20 | Instalación de alimentacion principal | Metro lineal | 65,00 |
| 21 | Instalación eléctrica subterranea | Metro lineal | 358,35 |
| 22 | Tablero seccional | Unidad | 1,00 |
| 23 | Instalación de modulo automático | Unidad | 1,00 |
| 24 | Base de hormigon para luminarias | Unidad | 27,00 |
| 25 | Provisión e instalación de artefactos Led 60 W con caño Metálico de 2" de 3 m de altura e instalación subterránea, ducteado con alimentación, tablero eléctrico, y conexión a tierra | Unidad | 20,00 |
| 26 | Provisión e instalación de artefactos dobles Led 100 W con caño Metálico de 2" de 3 m de altura e instalación subterránea, ducteado con alimentación, tablero eléctrico, y conexión a tierra | Unidad | 7,00 |
| 27 | Cableado para alumbrado subida de columna (tipo NYY 3x2mm) | Metro lineal | 150,00 |
| 28 | Registro Eléctrico 20x20 con tapa | Unidad | 10,00 |
| 29 | Construccion de Drenaje de Infiltracion | Metro lineal | 25,00 |
| 30 | Registros para drenaje | Unidad | 10,00 |
| 31 | Conexión de caños | Metro lineal | 50,00 |
| 32 | Pintura de cordones a la cal | Metro lineal | 573,00 |
| 33 | Construccion de bancos de H°A° según plano tipo 1 | Unidad | 10,00 |
| 34 | Construccion de bancos de H°A° según plano tipo 2 | Unidad | 5,00 |
| 35 | Construcción de cantero de 0,90 x 0,90. Altura de 0,40 m. | Unidad | 15,00 |
| 36 | Basureros metálicos clasificadores de residuos | Unidad | 15,00 |
| 37 | Plantas ornamentales | Unidad Medida Global | 1,00 |
| 38 | Plantación de árbol de raíces pequeñas | Unidad | 15,00 |
| 39 | Limpieza Final | Unidad | 1,00 |
ESPECIFICACIONES TECNICAS
OBJETO
El presente documento establece las especificaciones técnicas a ser consideradas para la ejecución de los trabajos HERMOSEAMIENTO DE PASEO CENTRAL EN EL DISTRITO DE SAN MIGUEL MISIONES. Los trabajos deberán ejecutarse conforme a los planos de proyecto, las presentes especificaciones, y las normativas vigentes en la República del Paraguay, así como las buenas prácticas de la ingeniería y construcción.
Las presentes Especificaciones Técnicas, son de carácter general y complementarias a los Planos del Expediente Técnico, por lo que sus ejecutores deben necesariamente seguirlas y obedecerlas, y donde sus términos no lo precisen será el Fiscal de obras, quién tendrá la última decisión. En el caso de existir divergencias entre los documentos del Proyecto:
Las mediciones o metreados son referenciales y la omisión parcial o total de una partida no dispensará a la Contratista de su ejecución, si está prevista en los planos y/o las Especificaciones Técnicas. Las Especificaciones Técnicas se complementan con los planos y planillas de cómputo y presupuesto respectivamente en forma tal que las obras deben ser ejecutadas en su totalidad, aunque éstas figuren en uno solo de sus documentos.
Los términos contenidos en este documento deberán interpretarse como sigue:
-Administrador del contrato.
¨Las Contratantes deberán designar para cada contrato funcionarios responsables de verificar la correcta ejecución de los mismos, quienes deberán denunciar ante aquellas, las irregularidades o incumplimientos que detecten so pena de ser considerados responsables solidarios de los mismos. El administrador de contrato será responsable de proporcionar los datos e informaciones referentes a la ejecución del contrato, a través del Sistema de Seguimiento de Contratos. - LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS
- El Contratista: Firma o empresa contratada por la Municipalidad de SAN MIGUEL del Dpto. de MISIONES (Contratante) para realizar los trabajos objeto de esta licitación.
- Fiscal de Obras: Persona designada por la Municipalidad de San Miguel del Dto. de Misiones para la fiscalización general, el acompañamiento de todas las tareas y asegurar la calidad y fiel cumplimiento de los trabajos a ser ejecutados por el Contratista, la aprobación de materiales suministrados, la documentación técnica y equipos necesarios. Su actuación se ceñirá a lo establecido en Ley Nº 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS.
- Representante Técnico: Profesional Ingeniero/Arquitecto designado por cada parte para la obra, que tendrá autoridad para representar a la parte que lo ha asignado y que se consultaran mutua y oportunamente sobre el avance de la obra. Los representantes técnicos actuaran de conformidad a lo previsto y contemplado en el Pliego de Bases y Condiciones.
- Residente de Obra: Profesional Ingeniero o Arquitecto designado por el Contratista que será responsable directo de los aspectos técnicos relacionados con la marcha, calidad de los trabajos y materiales, cuya actuación se ajustará a lo previsto y contemplado en el presente Pliego de Bases y Condiciones. su actuación se ceñirá a lo establecido en Ley Nº 7021 /
- La Obra: Lugar donde se desarrollan los trabajos de contratados por la Municipalidad de San Miguel del Dto de Misiones
CONSIDERACIONES GENERALES
Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
EL CONTRATISTA tiene el deber de presentar los planos y planillas de la obra a realizar en la municipalidad afectada por dicho trabajo y los trámites de exoneración de los impuestos correspondientes correrán por cuenta del mismo.
EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.
LIBRO DE OBRAS.
A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y una copia. El original y la copia corresponderán al contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este permanecer en el lugar de obras de manera que el fiscal tenga acceso a la misma. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
DIRECCIÓN DE OBRA
La Contratista está obligada a mantener en el sitio de las obras, en forma permanente, un Director de Obras, que la representará en todo lo relacionado con el desarrollo y cumplimiento del Contrato, con amplias facultades para ejercer las funciones de su competencia, resolver problemas que se presenten y tomar cualquier decisión de importancia que sea necesaria durante la ejecución de las obras.
La Contratista deberá comunicar a la Comitente el nombre de su representante, dentro del plazo de 8 (ocho) días, contados a partir de la fecha de la firma del Contrato, así como del equipo técnico que acompañará al Director en la ejecución de la obra.
RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA
A . El contratista es el único responsable de la calidad del hormigón, de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto. -
B. El hecho de aprobación por parte de la fiscalización de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime al contratista de la responsabilidad establecidas en A y C.
C. El contratista deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras. Si la reparación no permitiese obtener una estructura acorde con los requisitos de estas especificaciones y demás documentos del proyecto, el contratista demolerá la
estructura o parte de ella, conforme a las indicaciones de la fiscalización. -
ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES EN LA OBRA
A . El cemento se almacenará en locales que los preserven de la humedad. Los cementos de distintos tipos, marcas o partidas se almacenarán por separado y con el orden cronológico de llegada. El empleo de los mismos será en el mismo orden.-
B. Los áridos deben ser almacenados y empleados evitando la segregación de partículas, la contaminación de substancias extrañas y el mezclado de áridos de distintas granulometrías. Los ensayos para verificar si los áridos cumplen con las especificaciones de limpieza y granulometría se harán con muestras obtenidas en el lugar de medición, antes de ingresar en la
hormigonera. -
C. Los aditivos se almacenarán evitando su contaminación, evaporación y deterioro. Si se encuentran en forma de suspensiones o soluciones no estables, deben mantenerse en constante agitación antes de su medición con el objeto de asegurar una distribución uniforme de los materiales que los forman. -
RUBROS GENERALES
A. MOVIMIENTO DE SUELOS Y NIVELACIONES
Se referirá a la localización y trazado en el terreno de todas las obras y elementos del proyecto, con base en los planos y cotas establecidas. Se realizará con precisión topográfica, utilizando equipos adecuados y personal calificado.
Incluirá la colocación de mojones, estacas y referencias necesarias para el control de la ejecución.
Se proveerá, transportará, extenderá y compactará suelo apto para relleno, libre de materia orgánica, escombros o elementos extraños.
El material se compactará en capas sucesivas hasta alcanzar la densidad y cotas indicadas en los planos, garantizando una superficie uniforme y nivelada para la posterior colocación de pavimentos, empastados y demás elementos.
Consistirá en la remoción y retiro de vegetación existente, escombros, basuras, y cualquier otro material que impida la correcta ejecución de los trabajos.
Incluirá la excavación y retiro de capas superficiales de suelo no apto, así como el transporte y disposición final de los materiales removidos en sitios autorizados, cumpliendo con las normativas ambientales vigentes.
Se realizará el desmonte manual o mecánico de cordones simples que se encuentren ocultos o fuera de las cotas de proyecto.
Incluirá la carga, transporte y disposición final de los materiales resultantes. Se tendrá especial cuidado de no afectar estructuras o instalaciones adyacentes.
B. OBRAS CIVILES Y PAVIMENTOS
Se ejecutarán las excavaciones necesarias para la conformación de la sub-rasante de los diferentes tipos de pavimentos, canteros y cimentaciones. Incluirá el retiro del material excavado y su disposición final, o su acopio temporal para su posterior reutilización si así se indicara.
La profundidad y dimensiones de las cajas serán las especificadas en los planos de detalle.
Se construirá un cordón cuneta de hormigón armado, fundido in situ, con las dimensiones de altura y ancho indicadas. El hormigón deberá ser de una resistencia característica a compresión f'c = 21 MPa (210 kg/cm²) como mínimo, con terminación vista (superficie lisa y uniforme). Incluirá la preparación de la base, la provisión y colocación de armadura de acero según detalle de planos, encofrado, vibrado y curado del hormigón.
Se realizará el relleno y compactación de las bases y sub-bases de los pavimentos, así como los espacios adyacentes a las estructuras construidas, utilizando material seleccionado y compactado en capas.
Se proveerá, extenderá y nivelará una capa de tierra colorada seleccionada, libre de impurezas, con el espesor indicado en los planos.
Servirá de base para la posterior colocación de empastados u otros elementos paisajísticos. Deberá ser debidamente compactada.
Se ejecutará un pavimento empedrado, utilizando piedras tipo laja o canto rodado de dimensiones uniformes, asentadas sobre una base de asiento de arena compactada.
Incluirá la preparación de la sub-base, provisión y colocación de la arena de asiento, el acomodo y trabado de las piedras, y el relleno de juntas con arena o mortero según se indicará en planos. Se deberá asegurar una superficie regular y transitable.
Consistirá en la provisión, extendido y compactación de una capa de piedra triturada (ripio) de granulometría 6° (equivalente a 19 mm o ¾"), sobre una base de pavimento empedrado existente o nuevo.
El espesor de la capa será el indicado en planos, y se extenderá y compactará uniformemente para conformar una superficie firme y transitable.
Consistirá en la provisión, extendido y nivelación de suelo apto para relleno en las áreas del paseo central destinadas a plantaciones y empastados.
Se deberá asegurar un nivel adecuado y uniforme para el correcto desarrollo de la vegetación.
Se ejecutarán fajas o encadenados perimetrales utilizando ladrillos comunes de 0.15m de ancho y una altura de 0.30m, para servir de contención y nivelación de las capas de contrapiso y bases de pavimentos.
Incluirá la preparación de la base y el asentamiento de los ladrillos con mortero de cemento y arena.
Se construirán rampas de acceso para personas con discapacidad, en los puntos indicados en los planos.
Las rampas deberán cumplir con las normativas de accesibilidad vigentes (pendiente máxima, ancho, pasamanos si aplica, y textura antideslizante). Incluirá la preparación de la base, la ejecución de la estructura (hormigón o mampostería) y la terminación de la superficie con material antideslizante.
La altura del desnivel a salvar será de 0.20m.
Se proveerá, extenderá y compactará una capa de abono orgánico con un espesor de 0.07m. Este abono servirá como sustrato fértil para el crecimiento de las plantas y el césped, mejorando las propiedades del suelo.
Nota: Se asumirá que el "Empastado Tipo Esmeralda" se referirá a la siembra o colocación de césped de esa variedad, lo cual se incluirá en la descripción general de paisajismo.
Se ejecutará un contrapiso de hormigón de cascotes (hormigón pobre con agregados gruesos de escombros de ladrillo o piedra) con un espesor de 0.07m.
Servirá como base de asiento para solados y pavimentos, proporcionando una superficie nivelada y compacta. Incluirá la preparación de la sub-base y el curado del hormigón.
Se proveerá y colocará baldosones de hormigón de 40x40cm, sobre una base de asiento de arena o mortero, con juntas de fraguado.
La superficie de la vereda tendrá un ancho de 1.80m. Se deberá asegurar la nivelación, alineación y el correcto fraguado de las juntas para un acabado uniforme y duradero.
Se proveerá, extenderá y compactará una capa de arena lavada de 5 cm de espesor.
Esta capa servirá como base de asiento para pavimentos articulados (adoquines, pavers) o baldosones, proporcionando una superficie nivelada y drenante.
Se proveerán y colocarán adoquines de hormigón (pavers) de dimensiones 10x20x6cm, sobre la base de arena lavada compactada.
Incluirá el acomodo de los adoquines según el patrón de colocación especificado, el vibrado para trabar las piezas y el barrido de arena fina para el relleno de juntas.
C. INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Se realizará la conexión del sistema eléctrico del paseo central a la red de baja tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de acuerdo con las normativas, reglamentos y procedimientos exigidos por la ANDE.
Incluirá la presentación de proyectos, inspecciones y puesta en servicio.
Se ejecutará la acometida principal desde el punto de conexión a la red hasta el tablero general de distribución del paseo. Incluirá la provisión y tendido de conductores adecuados (sección y tipo), canalizaciones (enterradas o aéreas según corresponda), protecciones (disyuntor, llave termo-magnética), y puesta a tierra.
Se proveerá y tenderá conductores eléctricos subterráneos para la alimentación de la iluminación y demás puntos de consumo. Incluirá la excavación de zanjas, colocación de caños protectores (PVC reforzado o similar), tendido de cables normalizados, relleno y compactación de las zanjas.
Los cables deberán ser aptos para instalación subterránea y cumplir con las normativas de seguridad.
Se proveerá e instalará un tablero seccional estanco, con las dimensiones y grado de protección IP adecuados para uso exterior.
El tablero contendrá los dispositivos de protección (llaves termo-magnéticas, disyuntores diferenciales) y control necesarios para los circuitos de iluminación y demás servicios del paseo. Deberá estar correctamente rotulado.
Se proveerá e instalará un módulo de control automático para la gestión de la iluminación, que podrá incluir relojes astronómicos, fotocélulas u otros sistemas de programación para el encendido y apagado de las luminarias, optimizando el consumo de energía.
Se ejecutarán bases de hormigón para la fijación de las columnas de iluminación. Incluirá la excavación, preparación de la base, colocación de armadura según detalle de planos, encofrado, hormigonado con hormigón f'c = 17 MPa (170 kg/cm²) y anclajes para las columnas.
Las dimensiones serán las indicadas en planos.
Se proveerán e instalarán completamente luminarias tipo LED de 60W, montadas sobre columnas de caño galvanizado de 5.0m de altura total.
El trabajo incluirá la instalación eléctrica completa desde la base de la columna hasta el artefacto, el cableado interno, la conexión al circuito de alimentación, y la puesta en funcionamiento.
Se deberá asegurar el correcto nivel de iluminación de acuerdo al proyecto lumínico.
Se proveerán e instalarán transformadores dieléctricos de 90W montados sobre caño galvanizado de 3.0m de altura, con su respectiva instalación eléctrica subterránea, cableado, conexión a tablero y a la red. (Se asumirá que el "A. De acuerdo con Alimentación" se referirá a la alimentación del transformador y su integración con el sistema general).
Se proveerá y tenderá cable tipo NYY 3x2mm² (o similar con aislamiento y cubierta adecuados para intemperie y protección UV) para el cableado interno de las columnas de iluminación y la conexión entre luminarias.
Se deberá asegurar la correcta fijación, protección y aislamiento del cableado.
Se proveerá e instalará registros eléctricos de 20x20cm, con tapa de inspección, para el acceso a las conexiones y empalmes de la instalación eléctrica subterránea.
Los registros deberán ser estancos y resistentes al tráfico peatonal o vehicular ligero, según su ubicación.
D. DRENAJE Y PLUVIAL
Se ejecutarán sistemas de drenaje subterráneo para la infiltración del agua de lluvia en el terreno. Incluirá la excavación de zanjas, colocación de geotextil, tuberías perforadas (drenes), y relleno con material granular (ripio, piedra bola).
El diseño y ubicación de los drenajes serán los indicados en planos.
Se proveerán y construirán registros o cámaras de inspección para el mantenimiento y limpieza de los sistemas de drenaje.
Incluirá la excavación, construcción de la cámara (mampostería o prefabricada), colocación de tapa de inspección (hierro fundido o similar), y conexión a las tuberías de drenaje.
Se realizarán las uniones y conexiones necesarias entre los diferentes tramos de cañerías del sistema de drenaje pluvial, asegurando la estanqueidad y el correcto flujo del agua.
Se utilizarán accesorios adecuados (codos, tees, reducciones) y sellantes si fueran requeridos.
E. MOBILIARIO Y PAISAJISMO
Se aplicará pintura a la cal en los cordones de hormigón.
Se deberán limpiar previamente las superficies y se aplicarán dos manos de pintura como mínimo para asegurar una cobertura uniforme y duradera.
Se construirán bancos de hormigón armado, de acuerdo con el diseño y dimensiones especificadas en el Plano Tipo 1.
Incluirá la preparación de la base, ejecución de armaduras, encofrado, hormigonado con hormigón f'c = 21 MPa (210 kg/cm²), vibrado, desencofrado y curado del hormigón. La terminación superficial deberá ser lisa y pulcra.
Base y Estructura de Hormigón:
Asiento de Madera:
Bicicletero Integrado:
Se proveerán y construirán bancos curvos de hormigón armado con asiento de madera, según el diseño y dimensiones detalladas en el Plano Tipo 2 adjunto (o la imagen de referencia).
Se construirán canteros de hormigón armado o mampostería, de dimensiones 0.90 x 0.90 m en planta y 0.40 m de altura. Incluirá la preparación de la base, ejecución de la estructura (con armadura si aplica), revoque y terminación. Se deberá asegurar la estanqueidad y el drenaje adecuado.
Se proveerán e instalarán basureros metálicos con compartimientos para la clasificación de residuos (orgánicos, plásticos, papeles, etc.). Los basureros deberán ser de diseño robusto, resistentes a la intemperie y al vandalismo, con sistema de anclaje que impida su remoción no autorizada.
Se proveerán y plantarán especies vegetales ornamentales (arbustos, flores, plantas de cobertura) de acuerdo con el diseño paisajístico especificado en los planos. Las plantas deberán ser de calidad, sanas, libres de plagas y enfermedades, y adecuadas al clima local. Incluirá la preparación del suelo, abonado y riego inicial.
Se proveerán y plantarán árboles de especies seleccionadas, caracterizadas por tener un sistema radicular no invasivo, adecuado para espacios urbanos y paseos centrales. Los árboles deberán ser de tamaño y calidad adecuados, sanos y libres de plagas. Incluirá la excavación de hoyos, preparación del suelo, abonado, tutores si fueran necesarios, y riego inicial.
F. ACABADO Y LIMPIEZA
Se retirarán todos los escombros, materiales sobrantes, basuras y cualquier otro desecho generado durante la ejecución de la obra. Incluirá la limpieza general del área de intervención, dejando el paseo central en perfectas condiciones de uso y presentación.
Notas Finales:
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
No Aplica.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
|
Lista de Planos o Diseños |
||
|
Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
|
SE ADJUNTAN LOS PLANOS EN EL SICP EN ARCHIVO SEPARADO. |
|
|
|
|
|
|
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: El periodo de construcción de la obra es de 150 (ciento cincuenta) días corridos, contados desde la fecha indicada en el acta de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: Paseo Central ubicado en la calle Gral. Escobar del Distrito de San Miguel.
El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
|
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
|
Certificado de obra 1 |
Certificado de obra |
Octubre 2025. |
|
Certificado de obra 2 |
Certificado de obra |
Noviembre 2025. |
|
Certificado de obra 3 |
Certificado de obra |
Diciembre 2025. |
|
Certificado de obra 4 |
Certificado de obra |
Enero 2026. |
|
Certificado de obra 5 |
Certificado de obra |
Febrero 2026. |
Las fechas de presentación previstas son estimativas, teniendo en cuenta que se encuentran supeditadas al proceso de licitación que abarca desde la convocatoria hasta la adjudicación y firma de contrato.
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.