Alcance y descripción de las obras

 CONSTRUCCI0N DE PAVIMENTO DE HORMIGON EN EL CASCO URBANO DE LA CIUDAD DE PUERTO PINASCO
Ítem Descripción del Bien Unidad de Medida Cantidad Precio Unitario Precio total 
1 Cartel de Obra 1.00 x 2.00 m.- Unidad             1,0    
2 Carteles de señalización de chapa Nº 24 (0,30 x 0,80) Unidad             7,0    
3 Replanteo y marcación de obra, con Equipo Topográfico Metros cuadrados     2.799,0    
4 Limpieza y preparación del Terreno Metros cuadrados     2.799,0    
5 Construcción de Pavimento tipo hormigón en losas de 10 cm de espesor, con juntas en sentido transversal cada 4 metros y en sentido longitudinal a lo largo de la calzada.(Según planos y EETT)  Metros cúbicos        279,9    
6 CORDON CUNETA de Hº de 0,15m altura libre de cordón, 0.10 m espesor, ancho libre de CUNETA 0.50M espesor mín de 0,10 m cargado insitu 1:3:3 en moldes metálicos con junta de dilatación cada 3m terminación vista en los paramentos no ocultos.asentados s/ piedra triturada Metro lineal     1.589,0    
7 Badén de HºAº(en boca calles). Esp: 12cm . Parrilla 20x20cm. Ø 8. Ancho de 2,00m. Metros cúbicos             8,2    
8 Limpieza final, retiro de escombros y habilitación al trafico Unidad             1,0    
    Total general

                      -

ESTAS ESPECIFICACIONES CORRESPONDEN AL PROYECTO DE:

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO DE HORMIGÓN EN EL CASCO URBANO DE LA CIUDAD DE PUERTO PINASCO

CONSIDERACIONES GENERALES.

  • Corresponde al CONTRATISTA realizar una visita general a la obra para verificar todos los ítems antes del inicio de los trabajos, acompañado del FISCAL DE OBRAS asignado y la CONTRATANTE para visualizar de manera integral todos los trabajos a ejecutar, la CONTRATANTE deberá encargarse de que el sitio de implantación de la obra se encuentre totalmente desafectado y liberado antes de que sea expedido el acta de inicio de obras.
  • Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.
  • Al inicio de la obra el CONTRATISTA presentará a la Fiscalización un Cronograma de avance físico de la construcción, donde se detallarán los trabajos que se irán ejecutando semanalmente hasta el término de la obra.
  • Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
  • Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.
  • EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.
  • EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales y equipos a ser utilizados en la obra, LA CONTRATANTE, estará a cargo de proveer los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales en el momento que se expida el acta de inicio de las obras. Quedará prohibido la ejecución de cualquier trabajo dentro de la obra sin la presencia de planos y especificaciones técnicas en el sitio.
  • Todos los materiales de obra deberán ajustarse estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso, en caso que se utilice un material sin la aprobación de la fiscalización, este está autorizado a hacer el cambio por el apropiado sin importar el estado de avance de la obra y el CONTRATISTA deberá hacerse cargo de los costos que implique a fin de asegurar la culminación adecuada de la obra y la garantía de estabilidad de la misma.
  • El CONTRATISTA estará a cargo de la provisión de los equipos individuales de seguridad y la exigencia del uso de los mismos a todo el personal que se encuentre en obra, como ser: cascos de seguridad, calzados de seguridad con plantilla o puntera reforzada, chalecos reflectivos, gafete identifica torio individual con los datos personales y cargo ocupado por el personal, guantes de seguridad, gafas o pantallas de seguridad si el trabajo a realizar lo amerite, arnés de seguridad si el trabajo a realizar será realizado en altura, y el correspondiente uniforme, además de cualquier otro elemento que sea necesario para la seguridad individual de todo el personal que se encuentre en obra.
  • EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. LA CONTRATANTE puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.
  • EL CONTRATISTA deberá designar dentro del equipo de cuadrilla un residente de obra permanente para la misma, que estará a cargo del manejo de los planos, detalles y especificaciones técnicas, y libro de obra.

 

LIBRO DE OBRAS:

  • A los efectos del control de la obra, se establece la obligatoriedad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá el CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo y manejado por el personal seleccionado como RESIDENTE DE LA OBRA dentro de la misma mientras dure el plazo de ejecución, ya que será presentada a la fiscalización cada vez que este realice las visitas correspondientes.
  • Dicho libro de obra será firmado y sellado por la contratante al inicio del mismo en el momento que se firme el acta de inicio de la obra.
  • Durante el transcurso de la obra, el CONTRATISTA y el FISCAL DE OBRAS dejarán constancia de control de todos los trabajos dentro del libro, desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva adjuntando todos los datos necesarios y que sean respaldatorios a cualquier eventual acontecimiento que ocurra.

 

 

RECEPCIÓN Y CONDICIONES GENERALES

  • Los materiales destinados a la construcción de las obras quedan sujetos a las condiciones y ensayos que se prescriben en estas Especificaciones Técnicas.

MATERIALES

  • El Contratista está obligado a utilizar los materiales indicados en el proyecto, de primera calidad y aprobado por la Fiscalización

MATERIALES USADOS

  • Se prohíbe en absoluto al Contratista el empleo de materiales usados, o que puedan haber perdido sus propiedades desde que se fabricaron.

RETIRO DE MATERIALES RECHAZADOS

  • El Contratista está obligado a retirar de zona de obra, los materiales rechazados, dentro del término de tres días, contados desde la fecha de notificación del rechazo

 

Ítem

DESCRIPCIÓN DEL RUBRO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

CONSTRUCCION DE PAVIMENTO DE HORMIGÓN SOBRE LA DOBLE AVENIDA MONSEÑOR OVELAR

 

1

Cartel de obra (estructura metálica y chapa n° 24) 1.00 x 2,00 m con impresión en adhesivo.-

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.00 x 2.00 m en la obra. Este letrero lo colocará. EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.
El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
Datos que contendrá el Cartel de Obra:
   ID y la descripción del llamado
   Nombre de la Contratante
 

2

Carteles de señalización.

SEÑALIZACION:
El predio de obras deberá estar señalizadas con carteles indicativos de:
DESVÍO, HOMBRES TRABAJANDO. PRECAUCIÓN, legibles, ubicados en lugares estratégicos. Cualquier daño que puedan sufrir los transeúntes por falta de o por mala señalización será exclusiva responsabilidad del Contratista. Los carteles de señalización deberán ser retirados cuando finalice la obra y serán propiedad de la CONTRATANTE.
Los carteles de señalización tendrán las siguientes especificaciones:
CARTEL:
Chapa negra nº 24 c/ fondo anti óxido. Pintura sintética fondo naranja. LOGO Y TEXTO pintura sintética negro satinado con borde negro. Corte de chapa canteado y pulido medida: 0,30 m. x 0,80 m.


ESTRUCTURA: de caño con dos patas y base horizontal de modo a que pueda mantenerse parado sin ser fijado por el suelo.

 

 

 

 

3

Replanteo y marcación de obra, con Equipo Topográfico.

Comprenden todas las actividades que deberá realizar el Contratista antes de la ejecución de la obra vial y se refieren a trabajos de topografía, levantamiento planillo altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en el plano de implantación, fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes, controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la Fiscalización.

 

4

Limpieza y preparación del terreno.

Previo al replanteo o marcación de la obra EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas.  En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá  eliminar  del  predio  de  la  construcción  todos  los    materiales  provenientes  de  la  limpieza  y  del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo

5

Pavimento de hormigón en losas de 10 cm de espesor, con juntas en sentido transversal cada 4 metros y en sentido longitudinal a lo largo de la calzada.

MATERIALES.
Para el pavimento de hormigón se utilizara los siguientes materiales:
Cemento: Tipo 1, en bolsas de 50kg c/u, aunque también puede utilizarse cemento en bolsas de menor volumen. En lo preferente deberá ser cementa de procedencia nacional, aunque en caso de inexistencia de escasez podrá utilizarse cemento de procedencia extranjera. En este último caso la empresa responsable de la obra deberá presentar a la contratante el estudio técnico del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Piedra Triturada: La piedra a ser utilizada será la triturada de 4ta especial; Origen basáltico
negro.
Agua: EI agua deberá ser potable, en lo posible del sistema de provisión de agua corriente de la ciudad. En caso que esto no sea posible podrá utilizarse agua proveniente del rio Paraguay, previamente colada. En ningún caso se podrá utilizar agua proveniente de tajamares o salinas.

Arena Lavada: Se utilizará arena lavada proveniente del río o de arroyos. En caso de que la misma cuente con desperdicios tales como hojas, piedras, etc., se procederá a un sistema de colado previa a la preparación del mortero.

 


Aditivos: En ningún caso se permitirá la utilización de aditivos, sean estos acelerantes o retardantes.

Membranas: Son láminas de plástico utilizado para proteger el pavimento y para realizar un
curado correcto. Las mismas deben tener capacidad de retención de agua y resistencia a la tracción en ambos sentidos, longitudinal y transversal.
Sellado: Así mismo podrá hacerse en las juntas longitudinales y, transversales con asfalto
sólido diluido a alta temperatura, con silicona o goma, ya sea aplicado en frío o en caliente.

TIPO Y COMPOSICIÓN EXIGIDOS PARA EL HORMIGON.

Resistencia característica a flexo tracción a 28 días:

MPa 5,0/ 4,5 4,0 3,5

En este caso en el que el pavimento se extendiere en una sola capa se dispondrá un hormigón con una resistencia característica a la flexotraccion a 28 días para un tráfico igual a doscientos (200) vehículos pesados por día y por carril.

DOSIFICACION DEL HORMIGON.

La dosificación por metro cúbico, será dela siguiente manera:

Cemento 300 kg. .

Arena Lavada 0.65 m3

Piedra Triturada 48 Especial- 0.65 ton. Inmediatamente antes de la extensión, de tal forma que esta esté húmeda pero no escarchada, eliminándose las acumulaciones que Hubieran podido formarse.                                                                                                                           

PROTECCION Y CURADO DEL HORMIGON FRESCO.

Durante el primer periodo de endurecimiento se protegerá el hormigón fresco contra la lluvia, la desecación rápida, la baja humedad relativa del aire, la fuerte insolación o vientos y contra mientas bruscos o congelación. Se podrá utilizar una membrana plástica o un producto de curado resistente a la lluvia, con solapes no inferiores a quince (15) centímetros. EI solape tendrá en cuenta la pendiente longitudinal y transversal para asegurar la impermeabilidad del recubrimiento. Las láminas se dispondrán de forma que cubran también los bordes verticales de las losas. Deberán someterse a curado todas las superficies expuestas de la losa, incluyendo los bordes apenas que estén libres. Está prohibido todo tipo de circulación sobre el pavimento de hormigón por un periodo de quince (15) de las a partir del cargo del pavimento, salvo 10 imprescindible como aserrar juntas y comprobar irregularidades superficiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORDON CUNETA de Hº de 0,15m altura libre de cordón, 0.10 m espesor, ancho libre de CUNETA 0.50M espesor mín de 0,10 m cargado insitu 1:3:3 en moldes metálicos con junta de dilatación cada 3m terminación vista en los paramentos no ocultos asentados s/ piedra triturada

Los cordones de Hormigón serán de 10 cm de ancho y 15 cm de profundidad que señalarán el borde y nivel de vereda, debiendo quedar los mismos en línea contigua. y a 10 cm. como mínimo por encima del pavimento final o fondo de cunetas que complementan al cordón con losas de hormigón simple de 0,50 cm de ancho y 0,10 cm de espesor en su unión con el cordón, siendo el extremo de la cuneta de 15 cm de espesor, que genera una pendiente transversal del 3 %. formando el conjunto cordón-cuneta un canal triangular. El cordón cuneta se construye con el propósito de captar, encausar y facilitar el escurrimiento rápido de las aguas pluviales hacia puntos bajos, con el objeto de liberar al tránsito las calzadas del pavimento libre de agua.
El cordón cuneta será fabricado de hormigón simple construidas' in situ" en moldes metálicos, conforme a dimensiones de los planos de detalles, fraguados, curados y endurecidos adecuadamente y serán sometidos a esfuerzos cuando hayan superado un estacionamiento de 28 diésel dosaje a utilizar para el macizado será 1:3:3 (cemento, arena y piedra triturada).

METODO CONSTRUCTIVO:
Deberá prepararse la subrasante hasta el nivel indicado en los planos; la base sobre la cual
apoyará el cordón cuneta. deberá compactarse hasta obtener una superficie firme y uniforme, eliminándose todo el material inadecuado. El suelo de la base de los cordones cunetas, cumplirá las exigencias establecidas para el pavimento en cuanto se refiere a calidad y grado de compactación.
Los cordones cuneta serán fabricados In-Situ de hormigón, conforme las dimensiones de los planos de detalles, fraguados, curados y endurecidos adecuadamente en obra. utilizando para ello moldes metálicos, en buenas condiciones, y con las dimensiones acordes a los solicitados; NO SE ACEPTARÁN MOLDES DE MADERA. La construcción de los cordones cuneta deberán satisfacer las exigencias que establezca las especificaciones técnicas, cuidando de someterlos a esfuerzos cuando hayan superados un estacionamiento o de veintiocho (28) días. El hormigón se mezclará, y se colocará en moldes en capas de unos 10 cm. de espesor y se vibrará, con el objeto de lograr un hormigón homogéneo y compacto.

Las partes vistas de los cordones deberán alisarse y los bordes serán terminados de acuerdo con lo que figura en los planos. Después de colocar los cordones cunetas en las partes rectas se procederá a controlar la alineación y la pendiente con regla de 3 m. de largo, corrigiéndose las sobre elevaciones y depresiones que se acusen y que sean mayores de  medio cm.
Se deberán colocar juntas de dilatación cada 3 ms, siendo el ancho de las juntas igual a % pulgadas. Los defectos de poca importancia que aparezcan al retirar los moldes se corregirán con mortero de cemento de proporción 1:2. El alisado de las caras vistas de los cordones cunetas se efectuará por medio de fratachos o trozos de madera humedecidos. No se permitirá el revoque de los cordones y badenes, cuando éstos se rechacen deben demolerse y reemplazarse, sin que por ello corresponda pago adicional alguno. Serán rechazados los bloques de cordones y badenes que estén fisurados o descantillados.
El rebaje del cordón para la entrada particular de vehículo será de 0,08 ms. La pendiente máxima del pavimento que empalma con el cordón cuneta de hormigón deberá ser de 3 %.

7

Badén de HºAº (en boca calles). Esp: 12cm  Parrilla 20x20cm. Ø 8. Ancho de 2,00m.

Resistencia característica a flexo tracción a 28 días:

MPa 5,0/ 4,5 4,0 3,5

En este caso en el que el pavimento se extendiere en una sola capa se dispondrá un hormigón con una resistencia característica a la flexotraccion a 28 días para un tráfico igual a doscientos (200) vehículos pesados por día y por carril.

La dosificación por metro cúbico, será dela siguiente manera:

Cemento 300 kg. .

Arena Lavada 0.65 m3

Piedra Triturada 48 Especial- 0.65 ton. Inmediatamente antes de la extensión, de tal forma que esta esté húmeda pero no escarchada, eliminándose las acumulaciones que Hubieran podido formarse.                                                                                                                          

 

8

Limpieza final, retiro de escombros y habilitación al trafico

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos. Ejecución Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizado, maderas, clavos, etc. o detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona obra de modo a entregarla con buena presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente es considerada zona de obra todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Dr. Pedro Recalde - Intendente Municipalidad de Puerto Pinasco.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:  El presente llamado se realiza a modo de satisfacer una necesidad de mejorar las calles urbanas de la ciudad  en beneficio directo de las personas que habitan la zona. 
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: El presente llamado responde a una necesidad temporal no siendo de carácter periódico o sucesivo.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: a Municipalidad de Puerto Pinasco cuenta con profesional contratado encargado de la proyección de obras (confección de planos, planillas, especificaciones técnicas, etc.). El mismo elabora las especificaciones técnicas de acuerdo a las reglas generales de construcción y aplicando los conocimientos técnicos en su carácter de profesional en la materia.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

 

Lista de Planos o Diseños

   

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

   

1

Detalles de Reparación de Puentes

Los planos especifican las medidas  y características de la reparación de Puentes

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Lugar de construcción: Calle Don Bosco y Estados Unidos.

Periodo de Construcción: 60(sesenta) días, a partir de la recepción de la Orden de Inicio de Obras.

Lugar de la Obra: Puerto Pinasco. 

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO  1

Certificado

Noviembre 2025

CERTIFICADO 2

Certificado

Diciembre 2025