Alcance y descripción de las obras

ITEM DESCRIPCION DE RUBROS  UN.  CANTIDAD 
1 Marcacion y replanteo m2 1
2 Retiro de empedrado sectores dañados m2 1
3 Reposicion de empedrado m2 1
4 Cordon de hormigon ml 1
5 Cuneta cordon m2 1
6 Compactacion m2 1
7 Cartel de obra un 1
8 Limpieza final un 1

Especificaciones técnicas

1-MARCACION Y REPLANTEO.

Consiste en medir las dimensiones de la obra y se señalan los ejes o contornos y se definen el perímetro, esto se realizan con estacas de madera, varillas e hilos.

2-RETIRO DE EMPEDRADO DE SECTORES DAÑADOs.

Esto se refiere a la zona de empedrado asentada, se levanta las piedras en forma manual o mecánica pudiendo ser reutilizadas las que se encuentran en buen estado, luego se realiza excavación de suelo si se encuentra en mal estado y posterior retiro de la zona de obras.

3-REPOSICION DE EMPEDRADO.

Este ítem se refiere a reposición de piedra sobre arena lavada, posterior vertido de hormigón líquido antes de la compactación las cuales se escurrirán en las rendijas de las piedras de tal forma a dar más resistencia a la calzada.

4-CORDON DE HORMIGON.

Estos serán prefabricados de 8 cm de ancho, 50 cm de largo y 30 cm de alto, los materiales utilizados para la fabricación serán piedra basáltica, arena de rio, cemento portland compuesto y agua, no debiendo presentar sustancias nocivas, materias organicas, arcilla, aceite, sales y en el caso del cemento no deberá presentar grumos ni indicios de haber sido afectado por la humedad.

5-CUNETA CORDON 

Este trabajo consiste en colocar los cordones de hormigón insitu cargados en moldes de madera u hormigon en los lugares indicados en los planos o por la fiscalización y tendrá un espesor mínimo de 08 cm, altura de 30, la cuneta tendrá un espesor de 8 cm y ancho 50 cm según plano.

6-COMPACTACION:

Este trabajo consistirá en la compactación de empedrado con plancha vibradora (zapito CR 5) o similar y pasadas 2 a 3 veces hasta tener una superficie firme y homogénea previa colocación y esparcido o escurrido de hormigón liquido las cuales deberán penetrar entre las piedras.

7- CARTEL DE OBRA.

Este será de 1.00x2.00 m de caños de 10x10 como bastidor y chapa n° 24 revestidas con tela vinílica, sus parantes de apoyo al suelo caño 40x40 pared 2mm pintadas a dos manos, antioxido y pintura sintetica las cuales serán fijadas con hormigón a 50 cm de profundidad.

8 LIMPIEZA FINAL.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar la calzada perfectamente limpia y la franja de influencia de la obra. Se deberá retirar todo el resto del material del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista, etc. serán desmanteladas y retiradas del predio.

El área de limpieza será el total del predio donde haya trabajado el contratista.

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.  la Intendencia Municipal a través de la Dirección de Obras solicita la ejecución del proyecto de obra firmado por la  Arq. Carmen Caballero, en carácter de Directora de Obras
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.   La necesidad que se pretende satisfacer es la reparacion de  empedrado en zonas críticas, según las necesidades.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.  La planificación del llamado responde a una necesidad temporal y que sería satisfecha con la ejecución de la mencionada obra
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.   Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el responsable de la dirección institucional arriba señalada, según las necesidades reales para la correcta ejecución de las obras y en base a eso elaboró el proyecto de la obra que contempla las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

adjunto al sicp

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de emisión de la orden de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: CALLE SIN NOMBRE C/ SANTA MARIA - BARRIO LA MERCED,   CALLE SAN CARLOS - BARRIO SAN JORGE, CALLE SIN NOMBRE C/ SAN FRANCISCO - BARRIO SAN FRANCISCO, CALLE VIRGEN DEL ROSARIO - BARRIO ACHUCARRO, CALLE SAN MIGUEL - BARRIO ACHUCARRO, CALLE RUBIO ÑU - BARRIO SAN FRANCISCO, CALLE SAN JUAN - BARRIO ACHUCARRO, CALLE RENACER - BARRIO ACHUCARRO, LA CALLE SIN NOMBRE A 2 CUADRAS DE CALLE TRES FORNTERAS - BARRIO SAN FRANCISCO, CALLE SN CASI AVDA MCAL LOPEZ.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obra

Certificado de obra

noviembre 2025

Informe 2

Informe

diciembre 2025