GRUPO 1 - CONSTRUCCION DE SANITARIO EN EL MONUMENTO AL INDIO
| Item | Rubros | UM | Cantidad |
| 1 | Preparacion del terreno | M2 | 24,21 |
| 2 | Replanteo | M2 | 24,21 |
| 3 | Cartel de Obra. | UNID. | 1 |
| 4 | Excavación y Carga de Cimiento con PBC | M3 | 7,46 |
| 5 | Estructura de Encadenados de HºAº | M3 | 1,7 |
| 6 | Muros de nivelacion De 0.30 cm. | M2 | 5,6 |
| 7 | Relleno y apisonado de interiores | M3 | 7 |
| 8 | Aislacion asfaltica de paredes. | M2 | 3,73 |
| 9 | Muro de elevacion de 0,15 para revocar | M2 | 41 |
| 10 | Muro de elevacion de 0,15 vistos a una cara de ladrillos semi prensados macizos. | M2 | 15,1 |
| 11 | Pilares vistos de 0,20 x 0,30 vistos con ladrillos prensados | ML | 7,95 |
| 12 | Envarillado bajo aberturas 2 o 8 por hilada (2 hiladas) | ML | 15 |
| 13 | Techo de chapa sobre estructura metálica. | M2 | 35,1 |
| 14 | Revoques de paredes interior y exterior a una capa | M2 | 102 |
| 15 | Moldura lineal en balancines | M2 | 10,2 |
| 16 | Contrapiso de Hº de Cascotes 10 cms. | M2 | 22,27 |
| 17 | Piso de baldosa ceramica con carpeta alisada. | M2 | 22,27 |
| 18 | Zócalo cerámico | ML | 16,39 |
| 19 | Puerta tablero de 0.80 x 2.10 marco,contramarco y cerradura. | UN | 2 |
| 20 | Puerta para boxes enchapados con formica | UN | 3 |
| 21 | Ventanas balancines. | M2 | 1,2 |
| 22 | Alfaizer de ventanas de revoque 1:3 ( cemento- arena) | ML | 7,5 |
| 23 | Pintura de paredes a la cal- Base para latex (2 manos y lijado) | M2 | 102 |
| 24 | Pintura de paredes revocadas al Latex | M2 | 102 |
| 25 | Pintura de ladrillos vistos con anthimoho incoloro | M2 | 7,95 |
| 26 | Pintura de pilares vistos con anthimoho incoloro | M2 | 7,8 |
| 27 | Pintura de aberturas de madera con barniz sintetico | M2 | 6,72 |
| 28 | Pintura de Canaleta y caño de bajada con pintura sintetica | ML | 7,94 |
| 29 | Revestimientos de azulejos de 0,15x 0,15cm | M2 | 10,2 |
| 30 | Vidrios dobles de 4mm | M2 | 3,36 |
| 31 | Divisoria de mamparas | M2 | 6,98 |
| 32 | Desague Pluvial, Canaleta y caño de bajada Nº 26-desarrollo 40cms | ML | 7,5 |
| 33 | Intalacion Electrica General. | UN | 1 |
| 34 | Registro electrico de 30 x 30 x 70 cms. | UN | 2 |
| 35 | Instalacion sanitaria (Agua corriente- desague cloacal- camara de inspección y artefactos sanitarios completos) | Gl | 1 |
| 36 | Instalacion sanitaria (Camara Sépticatipo 2 de 2,00 x 500) | Un | 1 |
| 37 | Instalacion sanitaria (Pozo absorvente tipo 2 de 2,50 x 2,50) | Un | 1 |
| 38 | Montaje de artefactos sanitarios | Un | 1 |
| 39 | Limpieza final. | m² | 24,21 |
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Construcción de Baño Sexado del Paseo Monumento al Indio. |
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Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
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EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías. EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra. El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado por el Fiscal de Obras EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
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EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. |
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Excavación de cimientos Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
Cimiento de piedra bruta Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.
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a- Encadenado de HºAº. Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior. En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un de 10 mm. más al encadenado superior. En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm. Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm. de diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1: 3.
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Serán de ladrillos comunes asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena). A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0,45 x 0,45 la nivelación será de 0,60 x 0,60. En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.
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Los rellenos apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0.20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0.20m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre esta capa se sentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el fiscal de obras o traer tierra de otros sitios. En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque esta provenga de la excavación para cimiento.
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La capa aisladora horizontal será ejecutada con mortero Tipo A con hidrófugo inorgánico de marca reconocida, disuelto en el agua con que debe prepararse la mezcla, en la proporción indicada por el fabricante. Esta base de capa aisladora fratasada tendrá un espesor mínimo de 5 mm y se colocará sin interrupciones para evitar filtraciones y humedad. Será ejecutada dos (2) hiladas por encima del nivel de piso terminado cubriendo, además, sus dos caras verticales. Una vez fraguada esta capa se aplicarán, uniformemente, dos (2) manos de asfalto sólido diluido en caliente sin tipo alguno de solvente cubriendo la cara superior y la cara vertical interior y exterior.
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Observación: Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes o semipesados veteados. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento. En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla 1-3. Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.
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prensados macizos." |
Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal- arena), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.
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Materiales: Hormigón: Se debe utilizar hormigón estructural de calidad adecuada para el tipo de estructura y las cargas a soportar. Varillas de acero: Las varillas de acero (también llamadas barras) deben ser de alta resistencia y cumplir con las normas de calidad establecidas. Armadura: La armadura del pilar incluye las varillas principales (en la parte central) y los estribos (para evitar el pandeo y mejorar la resistencia al cortante). Espaciado de los estribos: El espaciado de los estribos depende de la longitud y sección del pilar, así como de las cargas a las que está sometido. En algunos casos, se pueden utilizar estribos continuos para mayor resistencia, según lo indicado en las Especificaciones Técnicas Generales. Proceso constructivo: El proceso de construcción incluye la colocación de la armadura, el encofrado (si es necesario), la colocación del hormigón y el desencofrado.
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Se colocarán dos (2) varillas Ø 8 mm con mortero Tipo A que sobrepasarán 25 cm cada lado de las mismas. |
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Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas de zinc, cielo raso, estructura de reticulado metálico (correas, pórticos, etc.) imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo. El techo será de chapa de zinc galvanizada Nº: 26, debiendo asentarse sobre correas de reticulado metálico cada 1,80 m como mínimo. La estructura soporte del cielorraso (el cielo raso) deberá ir amarrada a la estructura metálica que sustenta el techo. Las chapas de zinc irán colocadas con dos ondulaciones superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas y arandelas metálicas y de goma. Se deberá prever la colocación de dos extractores eólicos. |
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Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interiorincluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3). b) Exterior de muros a una capa con hidrófugo. Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado.
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Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada unamezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspectouniforme una vez concluidos
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Para Baldosas. Los contra pisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contra piso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contra piso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contra piso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contra piso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contra piso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.
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Una carpeta alisada de cemento para recibir pisos cerámicos, también conocida como capa de nivelación, es una capa de mortero que se aplica sobre el contrapiso o losa para crear una superficie uniforme y nivelada que sirva de base para la instalación del piso cerámico. Sus especificaciones técnicas incluyen el tipo de mortero, espesor, nivelación, curado y preparación de la superficie. Especificaciones técnicas: 1. Mortero: Se utiliza una mezcla de cemento, arena y agua, con proporciones que pueden variar según las necesidades del proyecto, pero generalmente se encuentra en una relación de 1:3 o 1:4 (cemento:arena). 2. Espesor: El espesor de la carpeta suele variar entre 35 y 50 mm, pero puede ser mayor si es necesario nivelar irregularidades importantes. 3. Nivelación: Se utiliza un nivel láser u otro método para asegurar que la superficie quede perfectamente nivelada, utilizando puntos de referencia (bulines) de concreto. 4. Curado: Después de la aplicación, la carpeta debe ser curada adecuadamente para evitar grietas y asegurar su resistencia. Esto implica mantener la superficie húmeda durante un período de tiempo determinado, generalmente unos 15 días.
5. Preparación de la superficie: Antes de aplicar la carpeta, es fundamental limpiar y humedecer la superficie del contrapiso para asegurar una buena adherencia del mortero. 6. Requisitos de la superficie terminada: La superficie debe quedar lisa y uniforme, sin ondulaciones ni irregularidades, para permitir una correcta instalación del piso cerámico. 7. Adhesivo: Se utiliza un adhesivo cerámico adecuado para fijar las piezas cerámicas a la carpeta. 8. Juntas: Se deben dejar juntas de dilatación entre la carpeta y otros elementos constructivos, como paredes o columnas, para permitir movimientos y evitar fisuras. 9. Impermeabilización: En zonas húmedas, como baños o cocinas, se puede incluir una capa de impermeabilización antes de la carpeta para protegerla de la humedad. º
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Los zócalos cerámicos serán de igual calidad y dimensiones que las especificadas en el artículo correspondientes a los solados. Serán piezas cortadas con máquina de los mismos mosaicos, de 7 cm de altura.
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Comprende la ejecución de puertas de madera, tanto puertas macizas, puertas tablero y puertas placa. La fabricación de éstos elementos se sujetará a los planos de detalle, especificaciones y cómputos métricos. El contratista, sin embargo, deberá comprobar prolijamente las dimensiones realesen obra, sobre todo aquellas que estén referidas a niveles de pisos terminados. Materiales, Herramientas y Equipo.- Se construirán de madera cedro ó similar, que tenga la aprobación del Supervisor y cumpla lo especificado en el manual de diseño para maderas del grupo andino capítulo 3 párrafo 3.2; la madera deberá cumplir con los requisitos generales del mismo manual en el capítulo 3 incisos 3.2.6.1 y 3.2.6.2. Las medidas son las que se indican en los planos. Para la unión de piezas se aplicarán colas de aplicación en frío y de calidad reconocida.
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Las puertas de los SSHH y vestuarios serán del tipo Placa de Abrir con marcos de madera de un solo rebaje, conforme a planos e irán colocadas con dos fichas de cinco agujeros y picaportes con manijas para baños. En los lugares que serán colocadas las cerraduras, la tripa a ser utilizada en la placa deberá ser de mayor dimensión de manera a alojar con seguridad a la cerradura. Estas puertas serán pintadas con una base a dos manos de aceite de lino triple cocido y posteriormente con dos manos de pintura sintética brillante color marrón caoba.
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Ventanas del tipo balancín Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto. - Colocación La colocación se hará de modo que quede en el plano vertical que pasa por el eje de la viga o cadena de Hº Aº. El cargado de las vigas y pilares de Hº Aº que queden sin revoque, deberá prever en su interior las planchuelas o varillas de anclaje de cada abertura, de tal manera que para su colocación pueda soldar en obra a dicha abertura de deberá tener especial cuidado que las planchuelas queden en los ejes de las vigas. Los balancines deberán ser pintados con pintura anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación en obra, y otras dos, con pintura esmaltada sintética opaca como terminación; el color a ser determinado por el Fiscal de Obras. Deberá llevar un comando por cada hilera de hojas móviles y accionar libremente permitiendo la abertura de las hojas en su totalidad y su cierre hermético al cerrarlas.
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Se ejecutará con cemento arena (1: 3), debiendo ejecutarse con una pendiente de por lo menos 1 cm. de tal forma que el agua se escurra con facilidad. Se pintará con color cerámica. El alféizar interior deberá ir revocado con mezcla (1:3) cemento arena y pintado con pintura látex color cerámica.
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Las paredes revocadas llevarán 4 (cuatro) manos de pintura a la cal, debiendo ser tratadas con 2 manos de blanqueo antes de la colocación del piso. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.
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Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua, utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.
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Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no son blancos, se procederá a la pintura con látex color cerámica (color preparado no usar pomo) tipo látex pintor de manera a no obtener colores cerámicos de otros tonos.: Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro o con dos manos de látex color cerámica, siguiendo el mismo criterio elegido para la pintura de los muros a la vista.
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Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no son blancos, se procederá a la pintura con látex color cerámica (color preparado no usar pomo) tipo látex pintor de manera a no obtener colores cerámicos de otros tonos.: Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro o con dos manos de látex color cerámica, siguiendo el mismo criterio elegido para la pintura de los muros a la vista.
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Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán pintadas a dos manos con aceite de lino triple cocido y dos manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y resina toda la madera. Las puertas para boxes de SSHH deberán ser pintadas con dos manos de aceite triple cocido y dos manos finales con pintura esmalte sintético color marrón caoba brillante.
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Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate. Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.
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El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas. Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo tipo glaucol previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos
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Toda las aberturas metálicas llevarán vidrios dobles de 4 mm de espesor y serán colocados con asientos y fijación de masilla. Para VIDRIO (no se permitirá la utilización de silicona).
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Las especificaciones técnicas de las divisiones de mamparas varían según el tipo y fabricante, pero generalmente incluyen detalles sobre materiales, estructura, dimensiones, acabados y propiedades de aislamiento acústico y térmico. Además, se especifican los tipos de vidrios, espesores, y sistemas de fijación. Materiales y Estructura:
Las mamparas pueden tener una estructura de aluminio, ya sea vista u oculta, con perfiles extrusionados y juntas de estanqueidad.
Pueden estar compuestos por tableros de aglomerado de madera con revestimiento melamínico, lacado o madera, o por vidrios laminados o templados.
Se puede incluir lana de roca o cámara de aire para mejorar el aislamiento acústico y térmico. Dimensiones y Acabados:
Otros Aspectos:
Es importante consultar las especificaciones técnicas de cada fabricante o proveedor para obtener información detallada sobre un modelo específico de mampara.
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Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales. Irán pintados con anticorrosivos del tipo Corrless o similares, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará incluido en este rubro.
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Las especificaciones técnicas para una instalación eléctrica general abarcan diversos aspectos como los materiales, métodos de instalación, normas de seguridad y requisitos de los componentes. Se deben considerar los materiales de conductores, canalizaciones, dispositivos de protección, tableros, y la correcta puesta a tierra, entre otros. Además, es crucial seguir las normas y reglamentos locales, como el Código Eléctrico Nacional, para garantizar una instalación segura y eficiente. Componentes principales de una instalación eléctrica:
Consideraciones importantes:
Especificaciones técnicas típicas:
En resumen, una instalación eléctrica general requiere de una cuidadosa planificación, selección de materiales, cumplimiento de normas y ejecución por parte de personal calificado, para asegurar un funcionamiento seguro y eficiente.
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Registro de conexión eléctrica, prefabricada de hormigón, sin fondo, registrable, de 30x30x30 cm de medidas interiores, con paredes rebajadas para la entrada de tubos, capaz de soportar una carga de 400 kN, con marco de acero galvanizado y tapa de hormigón armado aligerado, de 39,5x38,5 cm, para registro de conexión eléctrica, capaz de soportar una carga de 125 kN.
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inspección y artefactos sanitarios completos)" |
Los trabajos se harán en un todo de acuerdo con los reglamentos de ESSAP y SENASA, con los planos proveídos por el M.E.C., con las indicaciones que impartan la Supervisión y/o la Fiscalización de Obras y con las normas del I.N.T.N. sobre instalaciones y calidad del agua Observación: Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indica la NORMA PARAGUAYA NP Nº 68, establecida por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Comprende su abastecimiento en adecuadas condiciones de presión y cantidad para su utilización en los sanitarios, facilitando el alejamiento rápido de las aguas servidas de la superficie del suelo Las cañerías de alimentación del sistema, que deban ir enterradas, serán protegidas por un manto de arena lavada y ladrillos de plano, sueltos, a una profundidad de 0,50 m. por debajo del nivel del terreno. No podrá rellenarse la zanja sin antes obtener la conformidad de la Fiscalización de Obras. Todas las instalaciones de agua potable se regirán estrictamente por lo que indique la NP Nº 68, establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. 30.2.a) Red de distribución interna. En los planos de detalles figura la correspondiente proyección axonometría de la instalación interna con sus correspondientes diámetros. Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68. Los accesorios (codos, tés, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo para agua caliente. Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de la base del tanque. La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso. En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes. Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño. Este será del tipo Excluso o compuesto, asegurados a un dado de H° de 0,40 m de lado, sobresaliendo 0,60 m. Estarán sujetas con grampas metálicas y serán de hierro galvanizado. 30.2.b) Caños. La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico B.P. 3 rojo para agua caliente. En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de H° prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro. 30.2.c) Válvulas y registros: 30.2.c)a) Válvulas o registros de tipo Exclusa o compuesta: Se utilizarán éstas válvulas en los siguientes casos: a) En los casos de que todas las bocas de riego serán de 3/4. b) En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones. c) En las válvulas o registros indicados, que sirven para dejar fuera de servicios a un grupo de artefactos. d) Ensayos: Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema de la forma y durante el tiempo que se indica en el numeral 8 de la NP N
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Las dimensiones y profundidades de las cámaras de inspección son las indicadas según proyecto de cálculo. Las cámaras domiciliarias serán absolutamente impermeables a líquidos y gases, por lo tanto deberán cumplir con las siguientes condiciones: a) Llevarán un radier o un emplantillado de hormigón de 170kg.cem/m3 y un espesor de 0,15m sobre el cual se confeccionara la banqueta que llevará la canaleta de circulación; b) La banqueta tendrá una inclinación hacia la canaleta de un 33%; y c) La cuneta de circulación tendrá una profundidad igual al diámetro de la tubería. Se emplearán módulos prefabricados de hormigón para la materialización de las cámaras domiciliarias. Estos se pegarán con mortero de 255 kg.cem/m3 y los fondos se estucarán con mortero de 340kg cem/m3 y espesor 2,0cm, posteriormente se afinarán a cemento puro. Los módulos de cámaras serán circulares de diámetro 0,60m. En su coronamiento superior recibirán el marco y tapa de cemento comprimido de igual materialidad y de dimensiones adecuadas, debiendo ofrecer un sello totalmente hermético. Las alturas de las cámaras podrán variar si se modifican las cotas de terreno, pero en todo caso deberán respetarse las cotas de radier (C.R.). Considerar todos los suministros para su correcto funcionamiento.
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Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales (vivienda del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre. Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos |
| 38. Montaje de artefactos sanitarios |
La instalación de un artefacto sanitario, requiere considerar la ubicación, conexiones de agua y desagüe, y la altura adecuada para el uso. Es crucial seguir las instrucciones del fabricante para asegurar una correcta instalación y funcionamiento, evitando fugas y garantizando un flujo de agua adecuado. Especificaciones técnicas:
Se debe elegir un lugar accesible y cercano a la toma de agua y al desagüe.
Se requiere una toma de agua con válvula de cierre y un tubo de cobre de 3/8" O.D. (9.5mm).
Se debe instalar un desagüe de 1-1/2" O.D. (38mm), con una distancia de 2" (51mm) fuera de la pared.
El bebedero se sujeta a la pared o al piso mediante orificios y tornillos (típicamente de 7/16" o 11mm).
Se debe ajustar el flujo de la boquilla para evitar salpicaduras y asegurar un chorro adecuado para beber.
Se recomienda utilizar Interruptores de Falla a Tierra (GFCI) en instalaciones nuevas, según un manual de instalación.
La altura de la canilla debe ser ergonómica, considerando la altura de los usuarios (niños, adultos), recomiendan una altura de 40 cm mínima y máxima de 110 cm respecto al piso terminado para el llenado de envases personales, con el botón de activación a 120 cm, según www.gob.mx.
La boquilla debe estar ubicada cerca de la esquina frontal de la tarja (fuente) y el flujo de agua debe ser paralelo a la parte frontal, con una altura de al menos 10 cm y cayendo dentro de la tarja.
La superficie del bebedero debe ser lisa para facilitar la limpieza y desinfección.
Algunos bebederos incluyen sistemas de purificación de agua (filtros de carbón activado, esterilización UV), como se menciona en un artículo de Carbotecnia. Recomendaciones adicionales:
Se recomienda incluir una llave de paso entre el potabilizador y la salida del agua para controlar el flujo y permitir el cierre para reparaciones.
Se debe lavar y desinfectar regularmente el bebedero con agua y un desinfectante suave.
Evitar el contacto directo de la boca con la boquilla del bebedero y lavarse las manos antes y después de beber.
Se sugiere usar un recipiente personal para beber agua del bebedero.
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Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos |
GRUPO 2 - REPARACION DE CASETA DE SEGURIDAD EN EL MONUMENTO AL INDIO
| N° | Descripción | UM | Cantidad |
| 1 | Desmonte total de los artefactos sanitarios. | gl | 1,00 |
| 2 | Desmonte parcial de muros. | m2 | 32,58 |
| 3 | Desmonte total de pisos. | m2 | 75,22 |
| 4 | Desmonte total de techo. | m2 | 81,24 |
| 5 | Mamposteria de elavación de ladrillo común | m2 | 10,70 |
| 6 | Revoque. | m2 | 21,40 |
| 7 | Contrapiso de alisada de cemento. | m2 | 75,22 |
| 8 | Piso cerámica esmaltada. | m2 | 75,22 |
| 9 | Techo de chapa con estructura metálica. | m2 | 81,24 |
| 10 | Provisión y colocación de canaleta y caño de bajada Nº 24 de chapa galvanizada- desarrollo 40cm. | ml | 24,90 |
| 11 | Instalación eléctrica | gl | 1,00 |
| 12 | Distribución de Agua potable. | gl | 1,00 |
| 13 | Provisión y colocación de artefactos sanitarios (1 inodoro, 1 mingitorio,1 lava manos, ducha) | gl | 1,00 |
| 14 | Revestido de azulejos | m2 | 13,93 |
| 15 | Desague cloacal, Registro desague hasta la camara séptica. | gl | 1,00 |
| 16 | Pintura interior y exterior. | m2 | 212,16 |
| 17 | Limpieza Final. | m2 | 81,24 |
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Refacción de la Caseta de Seguridad del Paseo Monumento al Indio. |
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Desmontaje de lavatorio con pedestal, con medios manuales, y recuperación, acopio y montaje del material en el mismo emplazamiento, siendo el orden de ejecución del proceso inverso al de su instalación, sin afectar a la estabilidad de los elementos constructivos a los que pueda estar sujeto, y carga manual sobre camión o contenedor. Desmontaje de inodoro con tanque bajo, con medios manuales, y recuperación, acopio y montaje del material en el mismo emplazamiento, siendo el orden de ejecución del proceso inverso al de su instalación, sin afectar a la estabilidad de los elementos constructivos a los que pueda estar sujeto, y carga manual sobre camión o contenedor. Desmontaje de urinario con alimentación y desagüe vistos, con medios manuales, y recuperación, acopio y montaje del material en el mismo emplazamiento, siendo el orden de ejecución del proceso inverso al de su instalación, sin afectar a la estabilidad de los elementos constructivos a los que pueda estar sujeto, y carga manual sobre camión o contenedor.
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El desmontaje de muros, también conocido como demolición de muros, implica la eliminación cuidadosa y segura de estructuras de pared. Las especificaciones técnicas para esta tarea se enfocan en la seguridad, la eficiencia y la minimización del impacto ambiental y en las estructuras circundantes. Se deben considerar aspectos como la estabilidad de la estructura restante, la gestión de escombros, el uso de maquinaria y herramientas adecuadas, y el cumplimiento de normas ambientales. Especificaciones Técnicas Clave para el Desmonte de Muros: Seguridad: Evaluación de riesgos: Antes de comenzar, se debe realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos, identificando peligros potenciales como la caída de escombros, la inestabilidad de la estructura y la presencia de servicios públicos. Equipos de protección personal (EPP): Se debe exigir el uso de EPP adecuados, como cascos, gafas de seguridad, guantes, botas y protección respiratoria, para proteger a los trabajadores de lesiones. Andamios y plataformas: Se deben utilizar andamios o plataformas estables para acceder a áreas elevadas y realizar el desmontaje de manera segura. Arriostramiento: En caso necesario, se deben utilizar arriostramientos para asegurar la estabilidad de las estructuras restantes durante la demolición. Procedimiento de Desmontaje: Comienzo por la parte superior: El desmontaje debe comenzar por la parte superior de la pared y avanzar hacia abajo, evitando la caída descontrolada de secciones. Demolición por secciones: Se recomienda demoler la pared por secciones, evitando derribar grandes partes de una sola vez. Retiro de elementos: Se deben retirar cuidadosamente los elementos que puedan ser reutilizados o reciclados, como puertas, ventanas, marcos, etc. Gestión de escombros: Se deben tomar medidas para minimizar la generación de polvo y para recoger y retirar los escombros de manera eficiente y segura. Uso de Maquinaria y Herramientas: Herramientas manuales: Se pueden utilizar herramientas manuales como picos, palas, martillos, cortafríos, etc., para demoliciones pequeñas o en áreas confinadas. Maquinaria pesada: Para demoliciones mayores, se pueden utilizar maquinaria pesada como excavadoras, martillos hidráulicos, etc. Selección adecuada: La maquinaria y las herramientas deben ser seleccionadas de acuerdo con el tipo de muro, el tamaño de la demolición y las condiciones del sitio.
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El desmonte de pisos, también conocido como remoción o demolición de pisos, implica la eliminación cuidadosa del piso existente y cualquier material debajo de él, como el contrapiso, hasta obtener una superficie uniforme. Las especificaciones técnicas para esta tarea detallan los procedimientos, materiales y precauciones necesarias para llevar a cabo el trabajo de manera segura y eficiente. Especificaciones Técnicas Comunes para el Desmonte de Pisos: Eliminación de elementos sueltos: Antes de comenzar, se deben retirar cristales, objetos sueltos, puertas, ventanas y cualquier otro elemento que pueda ser peligroso. Coordinación con vecinos: Es importante coordinar con propietarios de edificaciones colindantes para minimizar molestias por ruidos o polvo. Secuencia de trabajo: Generalmente, se comienza por la parte superior de la construcción y se avanza hacia abajo, evitando la acumulación de escombros. Evitar derrumbes: Se deben tomar precauciones para evitar el derrumbe accidental de partes de la estructura y apuntalar las construcciones vecinas si es necesario. Control de polvo: Se recomienda regar la zona de trabajo para evitar la dispersión de polvo. Demolición selectiva: Se debe evitar el uso de maquinaria pesada cerca de estructuras colindantes y realizar la demolición de manera selectiva para evitar daños. Retiro de escombros: Los escombros se retiran solo durante las interrupciones de los trabajos de demolición. Seguridad: Se deben seguir las normas de seguridad para proteger a los trabajadores y evitar daños a propiedades vecinas. Normas de construcción: Se deben seguir las normas de construcción específicas para el tipo de piso y material a remover.
Documentación: Se deben revisar los planos arquitectónicos y las especificaciones particulares del proyecto para asegurar que la demolición se realiza de acuerdo a lo requerido.
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El desmonte de un techo de tejas implica la remoción segura y ordenada de las tejas y sus elementos de soporte, considerando aspectos como la pendiente del techo, el tipo de teja y el método de fijación. Es fundamental realizarlo con precaución para evitar daños tanto a las tejas (si se desean reutilizar) como a la estructura del techo y al personal involucrado. Especificaciones Técnicas: Pendiente del Techo: La pendiente mínima recomendada para techos con tejas suele ser del 25% o 14º, aunque puede variar según las condiciones locales y el tipo de teja. Es crucial verificar la pendiente específica para el tipo de teja utilizado. Tipo de Teja: Se debe identificar el tipo de teja (cerámica, mixta, plana, etc.) para determinar el método de desmontaje más adecuado y las herramientas necesarias. Fijación: Las tejas pueden estar fijadas con mortero, clavos, tornillos u otros sistemas. El desmontaje debe considerar el método de fijación para evitar daños. Medios Manuales: En general, el desmontaje de techos de tejas se realiza con medios manuales, incluyendo andamios certificados, herramientas de mano y equipos de protección individual. Limpieza y Acopio: Una vez desmontadas, las tejas deben limpiarse de mortero o residuos y acopiarse de forma segura para su posible reutilización o disposición final. Retirada y Carga: Los materiales desmontados (tejas, listones, etc.) deben retirarse del área de trabajo y cargarse en un camión o contenedor para su transporte. Medición: El desmontaje se mide por superficie (m²) o por unidad de obra, según las especificaciones del proyecto. Zonas de Aplicación: Se deben considerar las zonas específicas del techo, como cumbreras, limatesas y limahoyas, para un desmontaje adecuado. Seguridad: Se deben seguir todas las normas de seguridad para trabajos en altura y el uso de equipos de protección personal.
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La mampostería de elevación con ladrillo común requiere especificaciones técnicas precisas para asegurar la calidad y durabilidad de la construcción. Estas especificaciones incluyen la calidad del ladrillo, el tipo de mortero, el proceso de asentado, la ejecución de juntas y la correcta trabazón con otros elementos constructivos. Especificaciones Técnicas Clave: Calidad del Ladrillo: Los ladrillos deben ser sólidos, compactos, sin grietas ni defectos, y con bordes afilados y rectos. Deben tener una absorción de agua adecuada, generalmente no más del 20% de su peso seco. Mortero: Se utiliza una mezcla de cemento, cal y arena en proporciones específicas (por ejemplo, 1:1:6 o 1:3). El mortero debe ser homogéneo y de consistencia adecuada para facilitar el asentado del ladrillo. Asentado: Los muros deben construirse a plomo, con paramentos paralelos y sin pandeos. La elevación debe ser simultánea y al mismo nivel en todas las partes trabadas para asegurar un asiento uniforme. Los ladrillos deben estar húmedos antes de colocarlos, preferiblemente sumergidos en agua durante una hora. Juntas: Las juntas verticales deben ser alternadas y aplomadas, con un espesor uniforme. Las juntas horizontales se ejecutan a hilo y nivel. Trabazón: Se deben utilizar los ladrillos necesarios para la trabazón, evitando el uso de cascotes o ladrillos no enteros, salvo que sea estrictamente necesario. Refuerzo: En algunos casos, se requiere refuerzo con barras de acero, especialmente en muros con aberturas o donde se empalman con mampostería existente. Aislamiento: Se deben prever capas aisladoras horizontales y verticales para evitar filtraciones de humedad, utilizando morteros impermeabilizados. Remates y Terminaciones: Se deben realizar los remates necesarios, como cornisas o goterones, y las terminaciones de acuerdo a lo especificado en los planos. Uniones con Otros Elementos: Las uniones con carpintería u otros elementos deben ser tratadas con selladores elásticos y las aberturas se deben rellenar con mortero para evitar oxidaciones. Proceso de Ejecución: Replanteo: Se realiza el replanteo de los muros según los planos. Cimentación: Se construye la cimentación y se realiza la capa aisladora inferior. Elevación: Se procede a la elevación de los muros, asegurando el plomo, nivel y trabazón adecuados. Colocación de Aberturas: Se colocan los marcos y premarcos, amurándolos con mortero. Refuerzos: Se colocan los refuerzos necesarios en los muros y sobre las aberturas. Terminaciones: Se ejecutan las terminaciones, revoques y revestimientos. Sellado: Se sellan todas las uniones con selladores adecuados. Estas especificaciones técnicas son generales y pueden variar según el proyecto específico y la normativa local. Es fundamental consultar con un profesional para garantizar la correcta ejecución de la mampostería de elevación con ladrillo común.
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El revoque, también conocido como enlucido o tarrajeo, es una capa de mortero aplicada sobre muros y techos para mejorar su aspecto y protección. Las especificaciones técnicas del revoque varían según el tipo (grueso o fino), el material (cemento, cal, etc.) y la ubicación (interior o exterior). Especificaciones comunes: Revoque grueso: Se aplica como primera capa para nivelar y proporcionar una base sólida. Suele tener un espesor de 15 a 20 mm. Revoque fino: Se aplica después del revoque grueso para crear una superficie lisa y lista para pintar. Su espesor es menor, generalmente de 5 a 10 mm. Materiales: El mortero puede estar compuesto por cemento, cal, arena y agua, con proporciones variables según el tipo de revoque. Preparación del soporte: La superficie debe estar limpia, seca y libre de materiales sueltos o antiadherentes. Mezcla: La mezcla se realiza con agua limpia y se ajusta a las proporciones indicadas por el fabricante o las especificaciones del proyecto. Aplicación: El revoque se aplica con llana o fratás, asegurando una capa uniforme y sin defectos. Acabado: Se puede usar una llana, un fieltro o una llana de plástico para lograr el acabado deseado.
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Una carpeta alisada de cemento para recibir pisos cerámicos, también conocida como capa de nivelación, es una capa de mortero que se aplica sobre el contrapiso o losa para crear una superficie uniforme y nivelada que sirva de base para la instalación del piso cerámico. Sus especificaciones técnicas incluyen el tipo de mortero, espesor, nivelación, curado y preparación de la superficie. Especificaciones técnicas: 1. Mortero: Se utiliza una mezcla de cemento, arena y agua, con proporciones que pueden variar según las necesidades del proyecto, pero generalmente se encuentra en una relación de 1:3 o 1:4 (cemento:arena). 2. Espesor: El espesor de la carpeta suele variar entre 35 y 50 mm, pero puede ser mayor si es necesario nivelar irregularidades importantes. 3. Nivelación: Se utiliza un nivel láser u otro método para asegurar que la superficie quede perfectamente nivelada, utilizando puntos de referencia (bulines) de concreto. 4. Curado: Después de la aplicación, la carpeta debe ser curada adecuadamente para evitar grietas y asegurar su resistencia. Esto implica mantener la superficie húmeda durante un período de tiempo determinado, generalmente unos 15 días.
5. Preparación de la superficie: Antes de aplicar la carpeta, es fundamental limpiar y humedecer la superficie del contrapiso para asegurar una buena adherencia del mortero. 6. Requisitos de la superficie terminada: La superficie debe quedar lisa y uniforme, sin ondulaciones ni irregularidades, para permitir una correcta instalación del piso cerámico. 7. Adhesivo: Se utiliza un adhesivo cerámico adecuado para fijar las piezas cerámicas a la carpeta. 8. Juntas: Se deben dejar juntas de dilatación entre la carpeta y otros elementos constructivos, como paredes o columnas, para permitir movimientos y evitar fisuras. 9. Impermeabilización: En zonas húmedas, como baños o cocinas, se puede incluir una capa de impermeabilización antes de la carpeta para protegerla de la humedad. º 1. Preparación del contrapiso: Se limpia y humedece el contrapiso, y se colocan los puntos de referencia (bulines). 2. Preparación del mortero: Se mezcla el mortero según las proporciones indicadas. 3. Aplicación de la carpeta: Se extiende el mortero sobre el contrapiso, nivelándolo con una regla y llana. 4. Curado: Se mantiene la superficie húmeda durante el período de curado. 5. Instalación del piso cerámico: Una vez curada la carpeta, se aplica el adhesivo cerámico y se instalan las piezas cerámicas.
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Las especificaciones técnicas de un piso cerámico esmaltado incluyen aspectos como el tipo de esmalte, la resistencia a la abrasión (PEI), la absorción de agua, la resistencia a la flexión, las dimensiones y tolerancias, y el coeficiente de fricción (COF). Además, se deben considerar las normas ISO y ANSI aplicables, así como los requisitos de instalación como la preparación del contrapiso, el tipo de adhesivo y la lechada para las juntas. Especificaciones Técnicas Comunes: Esmalte: Determina el acabado superficial (brillante, mate, etc.) y la resistencia a manchas y rayones. Resistencia a la Abrasión (PEI): Indica la durabilidad del esmalte bajo tráfico peatonal. Clases comunes: PEI 1 (baños residenciales), PEI 2 (dormitorios), PEI 3 (tráfico medio), PEI 4 (tráfico pesado), PEI 5 (tráfico muy pesado). Absorción de Agua: Un bajo porcentaje de absorción (idealmente menos del 3%) indica mayor resistencia a la humedad y al congelamiento. Resistencia a la Flexión: Se mide en Newtons por milímetro cuadrado (N/mm²) y debe cumplir con un mínimo especificado para garantizar la durabilidad. Dimensiones y Tolerancias: Se refieren al largo, ancho y espesor de las piezas, con tolerancias permitidas según normas. Coeficiente de Fricción (COF): Importante para la seguridad, especialmente en áreas húmedas. Se busca un COF húmedo superior a 0.60 para pisos antideslizantes. Normas: Se deben cumplir las normas ISO (como ISO 10545) y ANSI A137.1 para garantizar la calidad y desempeño del producto. Instalación: Incluye la preparación del contrapiso, el tipo de adhesivo (preferiblemente especial para cerámica), la separación entre piezas (generalmente 2 mm +/- 0.5 mm), y el tipo de lechada para las juntas.
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Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapas de zinc, cielo raso, estructura de reticulado metálico (correas, pórticos, etc.) imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo. El techo será de chapa de zinc galvanizada Nº: 26, debiendo asentarse sobre correas de reticulado metálico cada 1,80 m como mínimo. La estructura soporte del cielorraso (el cielo raso) deberá ir amarrada a la estructura metálica que sustenta el techo. Las chapas de zinc irán colocadas con dos ondulaciones superpuestas lateralmente como mínimo e irán sujetas con ganchos galvanizados roscados; tuercas y arandelas metálicas y de goma. Se deberá prever la colocación de dos extractores eólicos.
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Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales. Irán pintados con anticorrosivos del tipo Corrless o similares, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará incluido en este rubro.
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Las especificaciones técnicas para una instalación eléctrica general abarcan diversos aspectos como los materiales, métodos de instalación, normas de seguridad y requisitos de los componentes. Se deben considerar los materiales de conductores, canalizaciones, dispositivos de protección, tableros, y la correcta puesta a tierra, entre otros. Además, es crucial seguir las normas y reglamentos locales, como el Código Eléctrico Nacional, para garantizar una instalación segura y eficiente. Componentes principales de una instalación eléctrica:
Consideraciones importantes:
Especificaciones técnicas típicas:
En resumen, una instalación eléctrica general requiere de una cuidadosa planificación, selección de materiales, cumplimiento de normas y ejecución por parte de personal calificado, para asegurar un funcionamiento seguro y eficiente.
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s especificaciones técnicas para la distribución de agua potable abarcan varios aspectos, incluyendo la calidad del agua, los materiales de las tuberías, los sistemas de bombeo y almacenamiento, y los métodos de instalación y mantenimiento. El objetivo principal es garantizar que el agua distribuida sea segura para el consumo humano y que llegue a los usuarios con la calidad y presión adecuadas. Calidad del Agua: El agua debe ser segura para el consumo humano, libre de contaminantes químicos, biológicos y radiológicos. Debe ser incolora, inodora e insípida, es decir, no debe tener color, olor ni sabor que la hagan desagradable. Debe cumplir con ciertos límites de pH, dureza, contenido de sales, entre otros, según las normas sanitarias aplicables. Materiales de las Tuberías:
Las tuberías deben ser resistentes a la corrosión, a la presión interna y a los esfuerzos externos, garantizando una larga vida útil.
Se utilizan tuberías de PVC, PEAD (Polietileno de Alta Densidad), acero galvanizado, entre otros, dependiendo de las condiciones de la red y las regulaciones locales.
Las conexiones y accesorios deben ser compatibles con el material de las tuberías y garantizar la estanqueidad de la red. Sistemas de Bombeo y Almacenamiento:
Se utilizan para elevar la presión del agua y asegurar su distribución a zonas elevadas o con mayor demanda.
Se utilizan para regular el flujo y garantizar un suministro continuo, especialmente en periodos de alta demanda o fallas en el suministro. Se implementan sistemas de control para monitorear y regular el funcionamiento de las estaciones de bombeo y el nivel de los tanques de almacenamiento. Instalación y Mantenimiento:
Las tuberías deben enterrarse a una profundidad adecuada para protegerlas de daños mecánicos, cambios de temperatura y congelación.
Se debe asegurar una pendiente adecuada para facilitar el drenaje y evitar la acumulación de aire en la red.
Se deben realizar inspecciones periódicas para detectar fugas, corrosión o daños en las tuberías y realizar las reparaciones necesarias.
Las tuberías y tanques deben limpiarse y desinfectarse periódicamente para mantener la calidad del agua. Normativa y Regulaciones:
Es fundamental cumplir con las normas técnicas y regulaciones específicas de cada país o región para garantizar la calidad y seguridad del agua potable.
Se deben seguir las normas y recomendaciones para la instalación de tuberías, conexiones y accesorios.
Se deben establecer protocolos de operación y mantenimiento para asegurar el buen funcionamiento de la red a largo plazo. En resumen, la distribución de agua potable requiere una planificación cuidadosa, la selección de materiales adecuados, la implementación de sistemas eficientes y un mantenimiento constante para garantizar que el agua llegue a los usuarios en condiciones óptimas.
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a instalación de artefactos sanitarios, como inodoros, lavamanos, bidets, tinas, urinarios y otros, requiere especificaciones técnicas precisas para asegurar su correcto funcionamiento y durabilidad. Estas especificaciones cubren aspectos como la ubicación, fijación, conexión a redes de agua y desagüe, y la instalación de grifería. Especificaciones técnicas comunes:
Los artefactos deben instalarse de acuerdo a planos y especificaciones del proyecto, considerando alturas sobre el nivel de piso terminado (NPT) y distancias a muros.
Se deben utilizar los elementos de fijación adecuados (tornillos, tarugos, platinas, etc.) para asegurar el artefacto al piso o pared. Los bordes del artefacto se fijan con masilla.
Se deben utilizar tuberías y conexiones de PVC o materiales similares, asegurando la estanqueidad de las uniones y utilizando piezas especiales para las conexiones. Se debe evitar el uso de "chicotillos" de plomo o plástico.
Las tuberías de desagüe deben tener el diámetro adecuado para cada artefacto, utilizando sifones para evitar malos olores.
La grifería debe ser instalada de acuerdo a las especificaciones del fabricante, utilizando materiales adecuados y asegurando su correcto funcionamiento.
El sistema de instalaciones sanitarias debe ser sometido a pruebas de presión y funcionamiento antes de su entrega.
Las juntas entre artefactos y revestimientos deben sellarse con materiales adecuados para evitar filtraciones.
En baños y zonas húmedas, se debe realizar una correcta aislación de losas y muros para evitar problemas de humedad.
La instalación de artefactos sanitarios se mide por unidad instalada (UND) y se paga por cada punto de instalación. Consideraciones adicionales:
Se deben instalar de acuerdo a las especificaciones de altura y distancia a la pared, considerando el tipo de tanque (bajo o alto).
Se deben considerar alturas adecuadas para su uso y la instalación de sifones y grifería.
Se deben instalar de acuerdo a las especificaciones de altura y distancia a la pared, considerando el tipo de descarga (manual o automática).
Se deben instalar de acuerdo a las especificaciones de altura y ubicación, incluyendo la conexión a la red de agua y desagüe, y la instalación de la grifería.
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El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas. Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo tipo glaucol previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos
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Los registros de desagüe cloacal, también conocidos como cámaras de inspección, son estructuras esenciales en los sistemas de alcantarillado sanitario. Su función principal es permitir el acceso a las tuberías para inspección, limpieza y mantenimiento. Las especificaciones técnicas de estos registros varían, pero generalmente incluyen dimensiones, materiales de construcción, profundidad, pendiente y requisitos de diseño hidráulico. Especificaciones Técnicas Comunes:
Los registros pueden variar en tamaño dependiendo de su ubicación y función, pero generalmente tienen dimensiones mínimas para permitir el acceso adecuado de los trabajadores.
Se construyen comúnmente de hormigón armado, mampostería (ladrillo o bloque) o prefabricados de plástico.
La profundidad del registro se define por la profundidad de la tubería de desagüe y las condiciones del terreno.
La pendiente de las tuberías conectadas al registro debe ser la adecuada para garantizar el flujo gravitacional de los desagües.
Se deben considerar criterios de diseño hidráulico para asegurar la capacidad de transporte del sistema y evitar problemas de obstrucción o inundación.
Los registros deben contar con tapas removibles o registrables que permitan el acceso al interior de la estructura para realizar trabajos de mantenimiento.
Las paredes y el fondo del registro deben ser impermeables para evitar filtraciones al terreno circundante.
Se deben cumplir con los requisitos de conexión a la red de alcantarillado público, incluyendo planos y permisos.
Se pueden realizar pruebas hidráulicas para verificar la estanqueidad del sistema y la ausencia de fugas.
Los registros deben ser diseñados para facilitar la limpieza y desinfección del sistema, utilizando productos como cloro o hipoclorito de calcio. Consideraciones Adicionales:
La ubicación de los registros debe ser estratégica para facilitar el acceso y minimizar el impacto en el entorno.
Se deben tomar medidas de seguridad para proteger al personal durante las tareas de mantenimiento.
Los materiales utilizados en la construcción deben ser duraderos y resistentes a las condiciones del entorno.
Es importante cumplir con las especificaciones técnicas y normativas locales aplicables al diseño y construcción de sistemas de alcantarillado sanitario.
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Las especificaciones técnicas para pintura interior y exterior abarcan tanto los materiales como los métodos de aplicación, y varían según el tipo de superficie y el entorno. Las pinturas para exteriores están diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas, como lluvia, sol y cambios de temperatura, mientras que las pinturas para interiores se enfocan en la durabilidad, lavabilidad y resistencia al roce, especialmente en áreas húmedas como baños y cocinas. Especificaciones Técnicas Comunes:
Es crucial eliminar polvo, grasa, y otros contaminantes. En exteriores, se puede requerir limpieza con agua a presión.
Se pueden aplicar selladores para mejorar la adherencia de la pintura y proteger la superficie.
Se suelen aplicar dos o más capas de pintura para asegurar una cobertura uniforme y duradera.
Se especifica el tipo de acabado deseado, como satinado, mate o brillante.
Se indica el rendimiento teórico de la pintura por litro o galón, lo que ayuda a calcular la cantidad necesaria.
Se debe tener en cuenta el nivel de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOCs) para cumplir con regulaciones ambientales y de salud.
Para exteriores, se debe especificar la resistencia a rayos UV, lluvia, humedad y cambios de temperatura.
Es importante verificar que la pintura cumpla con las normas y certificaciones de calidad relevantes. Diferencias Clave entre Pintura Interior y Exterior:
Las pinturas exteriores están formuladas para resistir la exposición a los elementos, mientras que las interiores no.
Las pinturas interiores, especialmente en áreas húmedas, deben ser lavables y resistentes al roce.
Ambas deben ser duraderas, pero las pinturas exteriores deben resistir condiciones más extremas.
Las pinturas exteriores pueden contener fungicidas y alguicidas para prevenir el crecimiento de moho y hongos. Ejemplos de Especificaciones:
Consideraciones Adicionales:
Se recomienda esperar un tiempo de curado antes de pintar superficies nuevas (3 meses en interiores, 6 meses en exteriores).
Es fundamental asegurar que la superficie esté limpia, seca y libre de alcalinidad antes de pintar.
Realizar pruebas en áreas pequeñas para evaluar la adherencia y el color antes de aplicar la pintura en toda la superficie.
Las especificaciones técnicas deben estar bien documentadas y aprobadas por el supervisor de la obra. |
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Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el lugar perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos |
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
NINGUNA
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
La presente contratación tiene por objeto la construcción de un sanitario y la reparación de la caseta de seguridad en el Monumento al Indio, ubicado en la ciudad de Guarambaré.
El Monumento constituye un sitio histórico, cultural y turístico de gran relevancia para la comunidad, por lo que resulta necesario garantizar que cuente con infraestructura adecuada tanto para los visitantes como para el personal encargado de la seguridad. Actualmente, se ha identificado la ausencia de sanitarios en condiciones de uso, lo cual genera incomodidad a los visitantes y limita el aprovechamiento del espacio como lugar de encuentro y recreación. Asimismo, la caseta de seguridad presenta deterioros estructurales, lo que afecta directamente a la labor de resguardo y control del sitio.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos estan anexos al PBC
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El Periodo de ejecución de la obra CONSTRUCCION DE SANITARIO Y REPARACION DE CASETA DE SEGURIDAD EN EL MONUMENTO AL INDIO es de 60 (sesenta) días corridos a partir de la emisión de la Orden de Inicio de Obras por parte de la convocante.
LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL.
La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.
La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
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INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
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Certificado de obras 1 |
Certificado de obras |
Octubre 2025 |
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Certificado de obras 2 |
Certificado de obras |
Noviembre 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.