Modelo de Contrato

Entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLARRICA DEL ESPÍRITU SANTO, con RUC Nº 80048796-6, domiciliada en Boulevard Río Apa c/ Juan Carlos (Caio) Scavone, de la ciudad de Villarrica, República del Paraguay, representada para este acto por el Prof. Mag. Simón Benítez Ortiz, en su carácter de Rector, con Cédula de Identidad N° 443.801, denominada en adelante la Contratante, por una parte, y, por la otra, la firma________, con RUC N° _______, domiciliada en _________, República del Paraguay, denominada en adelante el CONTRATISTA, denominadas en conjunto "LAS PARTES" e, individualmente, "PARTE", acuerdan celebrar el presente Contrato de "Refacción de Locales de la UNVES", el cual estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

Objeto del contrato

El presente contrato tiene por objeto establecer las obligaciones que asumen LAS PARTES, en relación a la adjudicación de la convocatoria: 

El presente Contrato tiene por objeto regular los derechos y obligaciones de la Licitación de Menor Cuantía Nacional N° 15/2025 - Refacción de Locales de la UNVES - ID 473.484, conforme a las Especificaciones Técnicas, planos, cómputos métricos y a otras disposiciones de este Contrato.

Documentos integrantes del contrato

Los documentos contractuales, que forman parte integral del contrato, además de los documentos contractuales firmados por las partes, son los siguientes:

  1. Contrato y sus adendas o modificaciones;
  2. El Pliego de Bases y Condiciones y sus adendas o modificaciones;
  3. Los datos cargados en el SICP;
  4. La oferta del proveedor;
  5. La resolución de adjudicación del contrato emitida por la contratante y su respectiva notificación.

 

Los documentos que forman parte del contrato deberán considerarse mutuamente explicativos; en caso de contradicción o discrepancia entre los mismos, la prioridad se dará en el orden enunciado anteriormente.

Identificación del crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato

El crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del presente contrato está previsto conforme al Certificado de Disponibilidad Presupuestaria vinculado al Programa Anual de Contrataciones (PAC) con el ID N°: 473.484

 

Procedimiento de contratación

El presente Contrato es el resultado del procedimiento de Licitación de Menor Cuantía Nacional N° 15/2025 - Refacción de Locales de la UNVES - ID 473.484, convocado por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLARRICA DEL ESPÍRITU SANTO. La adjudicación fue realizada según acto administrativo N°_______/2025

Precio unitario y el importe total a pagar por las obras

ITEM DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS UNIDAD DE MEDIDA CANTI-
DAD
PRECIO
UNITARIO
MONTO TOTAL
  Lote 1 - Rectorado, Pabellón Académico N° 1, N° 2 y Administrativo        
1 Provision e instalacion de zocalo de madera (paraiso) de 20 cm en paredes - Planta baja. Incluye pintura al barniz ml 145 Indicar Indicar
2 Provision e instalacion de zocalo de madera (paraiso) de 20 cm en paredes - Primer piso.  Incluye pintura al barniz ml 190 Indicar Indicar
3 Provision e instalacion de zocalo de madera (paraiso) de 20 cm en paredes - Segundo piso.  Incluye pintura al barniz ml 170 Indicar Indicar
4 Servicio de Demolicion - Corte de pared. Ancho 3 cm ml 25 Indicar Indicar
5 Revoque de pared - mantenimiento de junta de dilatacion m2 150 Indicar Indicar
6 Servicio de Pintura para interior color blanco m2 15 Indicar Indicar
7 Demolición de piso - incluye retiro de escombro m2 7 Indicar Indicar
8 Provisión y colocación de Piso de granito reconstituido 40x40 cm - base gris m2 7 Indicar Indicar
9 Provision y colocacion de cielo raso de placas de fibra mineral de 60 x 60 cm - sin estructura m2 60 Indicar Indicar
10 Servicio de Pintura al latex para exterior y antimoho - en altura. Incluye raspado, lijado y limpieza previa con lavandina al 50% m2 180 Indicar Indicar
11 Colocación de Mampara divisoria de granito natural c/ pollera 45° / h: 1,95 - doble pulido -  color a definir m2 20,20 Indicar Indicar
12 Provisión e instalación de Puerta de vidrio esmerilado hoja 0,60 m x 1,70 m un 3,00 Indicar Indicar
13 Provisión e instalación de Puerta de vidrio esmerilado hoja 0,90 m x 1,70 m un 2,00 Indicar Indicar
14 Demolicion de pared  m2 1,00 Indicar Indicar
15 Revoque m2 2,00 Indicar Indicar
16 Servicio de Pintura para exterior m2 2,00 Indicar Indicar
17 Provision e instalacion de extractor de aire - caudal 1450 m3/h - diam 245 mm un 2,00 Indicar Indicar
18 Provision e instalacion de circuito electrico con conductor tipo taller 2x2 mm  ml 45,00 Indicar Indicar
19 Provision e instalacion de Interruptor horario / Diario / Semanal - Digital 12 A. 220 V. Incluye un interruptor TM de 1x15 A y tablero p/ 4 TM un 1,00 Indicar Indicar
20 Provision e instalacion de techo chapa con estructura adosado a pared. Largo 1,10 m x ancho 0,95 m.  un 2,00 Indicar Indicar
21 Provision y colocacion de cielo raso de placas de fibra mineral de 60 x 60 cm - sin estructura m2 200,00 Indicar Indicar
22 Demolición de piso - incluye retiro de escombro m2 50,00 Indicar Indicar
23 Provision y colocación de piso de porcelanato 60x60 cm m2 50,00 Indicar Indicar
24 Limpieza final de obra m2 50,00 Indicar Indicar
25 Servicio de Pintura al latex para exterior y antimoho - en altura. Incluye raspado, lijado y limpieza con lavandina al 50% m2 310,00 Indicar Indicar
26 Demolicion de azulejos con retiro de escombros m2 10,00 Indicar Indicar
27 Provision y colocacion de azulejo blanco ceramico de 45x45cm color blanco m2 10,00 Indicar Indicar
28 Demolicion de piso con recuperacion  m2 10,00 Indicar Indicar
29 Provision y colocacion de piso de porcelanato 62x62 cm m2 10,00 Indicar Indicar
30 Provision y colocacion de cielo raso de placas de fibra mineral de 60 x 60 cm - sin estructura m2 20,00 Indicar Indicar
31 Provisión e instalación de cartel de señalización. Ver especificacion tecnica. un 6,00 Indicar Indicar
32 Demolicion de pared de 0,15 m. m2 1,00 Indicar Indicar
33 Revoque m2 2,00 Indicar Indicar
34 Servicio de Pintura m2 2,00 Indicar Indicar
35 Provision e instalacion de Ventana de vidrio templado con bastidor movil antiinsecto. Dimension 1,00 x 0,50 m. un 2,00 Indicar Indicar
36 Provision e instalacion de Rejas metalicas para ventana 1,00 x 0,50 m. un 2,00 Indicar Indicar
TOTAL GUARANIES IVA INCLUIDO LOTE 1   Indicar
           
  Lote 2 - Pabellón Académico 3        
1 Demolición de azulejo, con retiro de escombro. m2 230,00 Indicar Indicar
2 Provisión y colocación de Azulejo para cocina 45x45 cm. h: 2,15 m m2 150,00 Indicar Indicar
3 Revoque sobre nivel de azulejo m2 70,00 Indicar Indicar
4 Servicio de pintura epoxica sobre nivel de azulejo m2 130,00 Indicar Indicar
5 Reparacion de fisura en paredes  - varilla  ml 30,00 Indicar Indicar
6 Provision y colocacion de cielo raso de placas de fibra mineral de 60 x 60 cm - sin estructura m2 30,00 Indicar Indicar
7 Provision e instalacion de - Panel led redondo de embutir de 24 w - en cocina y lavadero un 10,00 Indicar Indicar
8 Provision e instalacion de Extractor de humo para cocina - Ver especificaciones Tecnicas un 1,00 Indicar Indicar
9 Demolicion de pared  m2 1,00 Indicar Indicar
10 Servicio de instalación eléctrica para reubicacion de extractor de pared existente un 1,00 Indicar Indicar
11 Construccion de  Mamposteria de ladrillo comun de 0,15m. m2 0,50 Indicar Indicar
12 Revoque m2 1,00 Indicar Indicar
13 Servicio de Pintura m2 1,00 Indicar Indicar
14 Adecuacion de instalacion electrica para campana y extractor un 1,00 Indicar Indicar
15 Limpieza final de obra m2 70,00 Indicar Indicar
16 Provisión y colocación de Mamparas divisorias de melamina con perfileria de aluminio y estructura de caño de aluminio 50x50, con vidrio crudo de 4mm incoloro y plotter esmerilado. Ver detalle m2 93,00 Indicar Indicar
17 Construcción de Pared - Provision y colocacion de tabiqueria de placas de yeso de 2 caras con estructura de chapa galvanizada.  m2 112,00 Indicar Indicar
18 Provisión y colocación de Puertas placas pintada, hoja 0,90m, con marco de madera para tabiqueria de yeso, bisagras y cerradura un 2,00 Indicar Indicar
19 Provisión y colocación  Puertas placas pintada, hoja 0,80m, con marco de madera para tabiqueria de yeso, bisagras y cerradura un 2,00 Indicar Indicar
20 Provisión y colocación de mampara - Panel de placa de yeso con perfileria de aluminio para fondos de carteleria. Espesor 5 cm. Ver detalle m2 24,00 Indicar Indicar
21 Provisión y colocación de Mampara plastica - Paneles PVC ripados m2 15,00 Indicar Indicar
22 Provision e Instalacion de Ventana de vidrio templado de 6 mm. Fijo - Dimension 1,00 x 1,00 - Incluye perfileria de aluminio m2 1,00 Indicar Indicar
23 Provision e Instalacion de Ventana de vidrio templado de 6 mm. Fijo - Dimension 0,80 x 0,80. Incluye perfileria de aluminio m2 0,64 Indicar Indicar
24 Provision e Instalacion de  Mesada de granito natural - Dimension  1,00 x 0,40 m. Incluye soporte metalico tipo "L". m2 0,40 Indicar Indicar
25 Provision e Instalacion de plancha de granito natural para revestido sobre pared de yeso. - Ver especificaciones Tecnicas m2 0,45 Indicar Indicar
26 Provision e Instalacion de  Mesada de granito natural - Dimension 0,80 x 0,40 m. Incluye soporte metalico tipo "L". m2 0,32 Indicar Indicar
27 Demolición de piso - incluye retiro de escombro m2 390,00 Indicar Indicar
28 Demolición de zocalo porcelanato existente, con retiro de escombro. ml 180,00 Indicar Indicar
29 Provision y colocacion de Carpeta de cemento alisado para base de piso  m2 410,00 Indicar Indicar
30 Provision y colocacion de Piso de porcelanato 60x60 cm color a elegir m2 410,00 Indicar Indicar
31 Provision y colocacion de  Zocalo de porcelanato h: 10cm ml 200,00 Indicar Indicar
32 Provision y colocacion de cielo raso de placas de fibra mineral de 60 x 60 cm - sin estructura m2 30,00 Indicar Indicar
33 Provision e instalacion de cielorraso de fibra mineral con estructura suspendida de 60 x 60 cm en oficina General  m2 30,00 Indicar Indicar
34 Servicio de Pintura interior al latex - tres colores -  ver especificaciones tecnicas m2 520,00 Indicar Indicar
35 Provision e instalacion de vinilo autoadhesivo microperforado a color sobre travesaño de puerta de vidrio  -  ver especificaciones tecnicas m2 1,60 Indicar Indicar
36 Provision e instalacion de vinilo autoadhesivo - tipo arenado en puertas de vidrio existente  -  ver especificaciones tecnicas m2 5,00 Indicar Indicar
37 Provision e instalacion de Repisa de MDF - Incluye angulo metalico soportes. - columna de oficina de Direccion General un 1,00 Indicar Indicar
38 Provisión y colocación de cartel de señalización con letras corporeas de acrílico - texto "Direccion General Academica, investigacion y extension + logotipo" - Cartel 02 - ver EETT un 1,00 Indicar Indicar
39 Provisión y colocación de cartel de señalización con letras corporeas de acrílico - texto "unves + logotipo" - (90x50 cm) Cartel 04 - ver EETT un 2,00 Indicar Indicar
40 Provisión y colocación de cartel de señalizacion con letras corporeas de acrílico - texto "CAJA" - Altura de texto 10 cm. un 1,00 Indicar Indicar
41 Circuito de tomas con conductores multifilar de 2X(1x4mm2) + T 1x4mm2 troncal con cañeria corrugado.  m 300,00 Indicar Indicar
42 Circuito de tomas con conductores multifilar de 2X(1x2mm2) + T 1x2mm2 ramal  con  cañeria corrudado  m 67,00 Indicar Indicar
43 Circuito de luces interior con conductores multifilar de 2x(1X2mm2) en ducto corrugado  m 310,00 Indicar Indicar
44 Servicio de instalación eléctrica - Toma corriente con tierra capacidad 16A según EETT un 32,00 Indicar Indicar
45 Servicio de instalación eléctrica de Puntos de llave para luces (capacidad 10A) (cajas de conexión, placas, fichas ). un 13,00 Indicar Indicar
46 Provisión e instalación eléctrica de Panel LED 24w circular de embutir en interior.  un 78,00 Indicar Indicar
47 Provisión e instalación eléctrica de Panel LED 18w circular de embutir en interior. un 30,00 Indicar Indicar
48 Circuito para telefono con ficha - Incluye toma de telefono RJ - 11 un 4,00 Indicar Indicar
49 Circuito de internet (Incluye fichas, placas y cajas)  un 49,00 Indicar Indicar
50 Instalación eléctrica - Bandeja ranurada 100X50 mm N° 22 porta cables chapa N° 22  m 30,00 Indicar Indicar
51 Instalación eléctrica de Curva de 90 100X50 mm para bandeja ranurada. Incluye kit de empalme. un 3,00 Indicar Indicar
52 Servicio de instalación eléctrica - Uniones para bandeja ranurada. un 6,00 Indicar Indicar
53 Servicio de instalación eléctrica - soporte para bandeja ranurada. un 21,00 Indicar Indicar
54 Instalación eléctrica de Luz spot direccional redondo para embutir de 5w un 5,00 Indicar Indicar
55 Limpieza final de obra m2 425,00 Indicar Indicar
56 Provision y colocacion de cielo raso de placas de fibra mineral de 60 x 60 cm - sin estructura m2 40,00 Indicar Indicar
57 Reparación de techo - bajadas pluviales un 6,00 Indicar Indicar
TOTAL GUARANIES IVA INCLUIDO LOTE 2 Indicar

El monto del presente contrato asciende a un monto total de Gs. __________________IVA incluido.

El Proveedor se compromete a proveer los bienes y servicios a la Contratante y a subsanar los defectos de éstos de conformidad a las disposiciones del Contrato.

La Contratante se compromete a pagar al Proveedor como contrapartida del suministro de los bienes y servicios y la subsanación de sus defectos, el Precio del Contrato o las sumas que resulten pagaderas de conformidad con lo dispuesto en estas bases y condiciones.

El pago se realizará en guaraníes, de conformidad al Plan de Caja y a los fondos efectivamente transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a la cuenta administrativa de la institución contratante, con posterioridad a la entrega total de los bienes adjudicados y a la presentación de la factura correspondiente.

El plazo de pago será dentro de los 60 (sesenta) días calendario contados a partir de la fecha de facturación. Este plazo será suspendido automáticamente cuando los bienes no se ajusten a lo estipulado en las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones y requiera por lo tanto de la adecuación correspondiente por parte del adjudicado. Así mismo, se suspenderá el plazo antedicho, cuando la documentación de respaldo (factura, nota de remisión, etc.) no se ajuste a lo estipulado en el Contrato, contenga errores imputables al oferente o no se ajusten a las disposiciones tributarias vigentes. 

De los montos facturados, se aplicará una Retención conforme a lo establecido en el Art. 63 de la Ley 7021/22, se retendrá el equivalente al cero coma cuatro por ciento (0,4%) sobre el importe de cada factura, deducidos los impuestos correspondientes.

El plazo de pago después del cual la Contratante deberá pagar interés al contratista es a partir del primer día siguiente al vencimiento del plazo de pago establecido y se hará de conformidad al Plan de Caja y a los fondos efectivamente transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a la cuenta administrativa de la institución contratante. La tasa de interés que se aplicará es del 0,01% por cada día de atraso hasta que haya efectuado el pago completo. La mora será computada a partir del día siguiente del vencimiento del pago.

El Banco y Número de Cuenta, del Contratista/Proveedor, en el que se realizará el pago, vía acreditación en cuenta Bancaria es ______________

Vigencia del Contrato

La vigencia del presente contrato será:

El plazo de vigencia del presente contrato será desde su suscripción hasta la recepción definitiva de las obras con el cumplimiento total de las obligaciones, y el plazo de ejecución de la obra será de 30 (treinta) días corridos.

Plazo, lugar y condiciones de la obra

Los servicios deberán ser prestados dentro de los plazos establecidos en el Plan de Prestación de las bases de la convocatoria.

Administración del Contrato

La administración de éste contrato estará a cargo de: 

La administración del contrato estará a cargo del: Lic. Edgar Ulises Chaparro Castillo, Director General de Administración y Finanzas y Lic. Manuel García Benítez, Director de Control Interno, dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.

Formas y términos para garantizar el Cumplimiento del Contrato

La garantía para el fiel cumplimiento del contrato se regirá por lo establecido en las Condiciones Contractuales, la cual se presentará a más tardar dentro de los 10 (días) calendarios siguientes a la firma del contrato.

Multas

Las multas y otras penalidades que rigen en el presente contrato serán aplicadas conforme con lo establecido en el pliego de bases y condiciones. Superado el monto equivalente a la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, la contratante podrá aplicar el procedimiento de rescisión de contratos de conformidad al Artículo 97 del Decreto N° 9823/23 POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA LEY N° 7021/2022 "DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS”, caso contrario deberá seguir aplicando el monto de las multas que correspondan.

La rescisión del contrato o la aplicación de multas por encima del porcentaje de la Garantía de Cumplimiento del Contrato deberá comunicarse a la DNCP a los fines previstos en el artículo 144 de la Ley N° 7021/22.

Causales y procedimientos para suspender, terminar o rescindir

Las causales y el procedimiento para suspender temporalmente, dar por terminado en forma anticipada o rescindir el contrato, son las establecidas en la Ley N° 7021/22, y en las Condiciones Contractuales de este pliego de bases y condiciones.

Solución de Controversias

Cualquier diferencia que surja durante la ejecución de los contratos se dirimirá conforme las reglas establecidas en la legislación aplicable y en las Condiciones Contractuales.

Anulación de la adjudicación

Si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolviera anular la adjudicación de la Contratación debido a la procedencia de una protesta o investigación instaurada en contra del procedimiento, y si dicha nulidad afectara al contrato ya suscrito entre LAS PARTES, el Contrato o la parte del mismo que sea afectada por la nulidad, quedará automáticamente sin efecto de pleno derecho, a partir de la comunicación oficial realizada por la DNCP, debiendo asumir LAS PARTES las responsabilidades y obligaciones derivadas de lo ejecutado del contrato.

IDIOMA DEL CONTRATO

El contrato, así como toda la correspondencia y documentos relativos al contrato, deberán ser escritos en idioma castellano. Los documentos de sustento y material impreso que formen parte del contrato, pueden estar redactados en otro idioma siempre que estén acompañados de una traducción realizada por traductor matriculado en la República del Paraguay, en sus partes pertinentes al idioma castellano y, en tal caso, dicha traducción prevalecerá para efectos de interpretación del contrato.

El proveedor correrá con todos los costos relativos a las traducciones, así como todos los riesgos derivados de la exactitud de dicha traducción.

En el mismo plazo indicado en el párrafo anterior, se deberá remitir a la convocante la actualización de la mencionada declaración jurada, una vez finalizada la ejecución del presente contrato.

Suscripción

EN TESTIMONIO de conformidad se suscriben 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de Villarrica, República del Paraguay al día___________ mes___________ y año 2025.

Firmado por: _____________________________ en nombre de la Contratante.

Firmado por: _____________________________ en nombre del Proveedor.