Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Lic Edgar Ortiz - Jefe del Departamento de Inversiones Tecnologicas y Lic. Laura Benitez - Coordinadora de la Coordinación de Innovación y Trasformación Digital de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación de la DNIT.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente contratación tiene por objeto la renovación de licencias del sistema operativo Windows para estaciones de trabajo y de las aplicaciones Microsoft Office Enterprise, ambas bajo el esquema Microsoft Products and Services Agreement (MPSA), a fin de asegurar la continuidad, legalidad y soporte técnico de los entornos de trabajo digitales de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Estas licencias son fundamentales para el funcionamiento diario de la institución, ya que permiten el uso de sistemas operativos actualizados y seguros en los equipos de escritorio, así como de herramientas de productividad ampliamente utilizadas como Word, Excel, PowerPoint, Outlook y otras incluidas en el paquete Office Enterprise. La renovación garantiza además el acceso a mejoras continuas, actualizaciones de seguridad, soporte oficial y administración centralizada, lo cual es esencial para preservar la eficiencia, estabilidad y ciberseguridad de la infraestructura tecnológica.

Este proceso responde también a las recomendaciones del ente rector (MITIC), en el marco de las políticas de modernización y uso responsable de software en el sector público. En consecuencia, esta contratación contribuye directamente a fortalecer los servicios institucionales, proteger la información crítica y mantener la continuidad operativa en el cumplimiento de las funciones de la DNIT.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): PERIÓDICO.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas para el presente llamado de renovación de licencias del sistema operativo Windows para estaciones de trabajo y de las aplicaciones Microsoft Office Enterprise, bajo el modelo de licenciamiento Microsoft Products and Services Agreement (MPSA), han sido definidas conforme a las necesidades operativas específicas de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y en alineación con las disposiciones y recomendaciones emitidas por el ente regulador MITIC.

La selección de este esquema de licenciamiento responde a criterios de estandarización, escalabilidad, cumplimiento legal y sostenibilidad tecnológica, garantizando así el acceso a versiones actualizadas del sistema operativo de escritorio Windows y de la suite Microsoft Office en su edición Enterprise, que incluye funcionalidades avanzadas de productividad, colaboración y seguridad.

El Microsoft Products and Services Agreement (MPSA) permite una gestión centralizada de licencias, soporte técnico oficial, disponibilidad de actualizaciones automáticas, y condiciones comerciales que favorecen la optimización de recursos institucionales. Asimismo, la incorporación de productos debidamente licenciados es un requisito esencial para el fortalecimiento de las políticas de seguridad de la información, continuidad operativa y protección de activos digitales, en línea con las normativas TIC vigentes para el sector público.

En ese sentido, las especificaciones técnicas fueron definidas para garantizar la interoperabilidad con los sistemas existentes, la eficiencia en el uso de recursos tecnológicos, la legalidad en el uso de software, y la capacidad de respuesta frente a incidentes o amenazas de seguridad informática.

Este enfoque técnico se encuentra respaldado por los lineamientos emitidos por el MITIC en materia de uso de software propietario, gestión de licencias y adopción de estándares que promuevan la transparencia, eficiencia y sostenibilidad en la inversión pública en tecnología.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 RENOVACION DE MICROSOFT PRODUCTS AND SERVICES AGREEMENT (MPSA) PARA LA DNIT

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  1. RESUMEN DEL SERVICIO:

RENOVACION DE MICROSOFT PRODUCTS AND SERVICES AGREEMENT (MPSA) PARA LA DNIT

ITEM

DESCRIPCIÓN

UNID. DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

Windows ENTpD Dev UpSA - AAA-12378

UNIDAD

UNIDAD

650

2

Windows ENTpD Dev UpLSA - AAA-12379

UNIDAD

UNIDAD

350

3

M365 Apps for Enterprise + User - AAA-04077

UNIDAD

UNIDAD

800

  1. INTRODUCCIÓN:

El presente llamado tiene como finalidad renovar el contrato bajo la modalidad de Microsoft Products and Services Agreement (MPSA), asegurando la continuidad operativa y la eficiencia tecnológica de la DNIT.

La justificación de este proceso, responde a múltiples necesidades estratégicas con ser:

  • Seguridad y estabilidad: Mantener la protección de la infraestructura tecnológica frente a amenazas cibernéticas con versiones actualizadas y respaldadas.
  • Productividad: Facilitar herramientas de ofimática para los usuarios finales de la DNIT con Microsoft 365 Apps for enterprise.
  • Soporte técnico y actualizaciones: La inclusión de Software Assurance garantiza acceso continuo a nuevas versiones y actualizaciones.
  • Continuidad Operativa: La renovación a través del MPSA permite mantener la continuidad operativa y estandarización.

Para ello, se requiere renovar licencia de Software Assurance (Actualización automática) del Sistema Operativo de escritorio por cada dispositivo, licencias para nuevos equipos con actualización por 3 años para el Sistema Operativo de los equipos y la Suscripción a aplicaciones de Microsoft Office Enterprise por usuario.

  1. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
  • Las licencias deben de otorgar el derecho a nuevas versiones de los productos suministrados durante la vigencia del contrato.
  • El nivel de licenciamiento deberá permitir la gestión de incidentes con el fabricante de manera vía Web 24x7 así como la suscripción a los recursos Technet.
  • La convocante deberá disponer de acceso a un portal web de Microsoft para la administración, descarga de medios y claves de activación para los productos objetos del llamado.
  • La empresa contratada designará una persona que representará a la empresa y será el interlocutor principal con la DNIT para la gestión de la buena marcha del contrato.
  • De igual forma la DNIT designará a una persona como responsable del área técnica como contraparte para la administración del contrato con la empresa adjudicada.
  • La Empresa será responsable de prever la sustitución del personal asignado en caso de indisponibilidad, garantizando a la Convocante la asistencia o gestión del proyecto o cualquier otra actividad objeto de este llamado.

ÍTEM 1 WINDOWS ENTPD DEV UPSA

Detalle del Bien o Servicio

Características

Nombre del software

Windows ENTpD Dev UpSA

Justificación

Renovación de licencias esenciales para el Sistema Operativo de los equipos.

Versión del software

La última versión estable. Las licencias deben otorgar el derecho a nuevas versiones de los productos suministrados durante la vigencia del contrato.

Tipo de software utilitario

  • Sistema Operativo de escritorio

Tipo de adquisición

  • Licencia de Software Assurance (Actualización automática)

Detalle del tipo de adquisición

  • Por dispositivo

Vigencia de titularidad

  • Perpetua con actualización por 3 (tres) años.

Infraestructura requerida

  • Requiere únicamente infraestructura de la DNIT.

Utilización en la DNIT

Responsable TIC

  • Andrés Monges, Coordinador, Coordinación de Servicios al Usuario.

Cantidad de usuarios

  • 650 dispositivos

 

 

Entregables

Documentación técnica.

  • No aplica

Licencias

  • Actualización por dispositivo por 3 años.

Manuales de uso u otros requeridos para la utilización del software adquirido.

  • No aplica

Los derechos de las licencias o suscripciones deberán estar a favor del DNIT utilizando su respectiva cuenta.

  • Exigido

 

 

ÍTEM 2 WINDOWS ENTPD DEV UPLSA

Detalle del Bien o Servicio

Características

Nombre del software

Windows ENTpD Dev UpLSA

Justificación

Licencias para nuevos equipos con actualización por 3 años para el Sistema Operativo de los equipos.

Versión del software

La última versión estable. Las licencias deben otorgar el derecho a nuevas versiones de los productos suministrados durante la vigencia del contrato.

Tipo de software utilitario

  • Sistema Operativo de escritorio

Tipo de adquisición

  • Licencias nuevas con Software Assurance (Actualización automática)

Detalle del tipo de adquisición

  • Por dispositivo

Vigencia de titularidad

  • Perpetua con actualización por 3 (tres) años.

Infraestructura requerida

  • Requiere únicamente infraestructura de la DNIT.

Utilización en la DNIT

Responsable TIC

  • Andrés Monges, Coordinador, Coordinación de Servicios al Usuario.

Cantidad de usuarios del OEE

  • 350 dispositivos

 

Entregables

Documentación técnica.

  • No aplica

Licencias

  • Licencias por dispositivo con actualización por 3 años.

Manuales de uso u otros requeridos para la utilización del software adquirido.

  • No aplica

Los derechos de las licencias o suscripciones deberán estar a favor de la DNIT utilizando su respectiva cuenta.

  • Exigido

 

ÍTEM 3 - M365 APPS FOR ENTERPRISE+ USER

Detalle del Bien o Servicio

Características

Nombre del software

M365 Apps for enterprise + User

Justificación

Suscripción a las aplicaciones de Microsoft Office Enterprise por 3 años.

Versión del software

La última versión estable. Las licencias deben otorgar el derecho a nuevas versiones de los productos suministrados durante la vigencia del contrato.

Tipo de software utilitario

  • Suscripción a aplicaciones de Microsoft Office Enterprise.

Tipo de adquisición

  • Suscripción por 3 (tres) años.

Detalle del tipo de adquisición

  • Por usuario.

Vigencia de titularidad

  • Suscripción por 3 (tres) años.

Infraestructura requerida

  • Requiere únicamente infraestructura de la DNIT.

Utilización en la DNIT

Responsable TIC

  • Andrés Monges, Coordinador, Coordinación de Servicios al Usuario

Cantidad de usuarios del OEE

  • 800 dispositivos

 

Entregables

Documentación técnica.

  • No aplica

Licencias

 

  • Licencias por usuario por 3 (tres) años.

Manuales de uso u otros requeridos para la utilización del software adquirido.

  • No aplica

Los derechos de las licencias o suscripciones deberán estar a favor de la DNIT utilizando su respectiva cuenta.

  • Exigido

 

 

4. NIVEL DE ACUERDO DE SERVICIO

ACUERDO DE NIVEL DE SERVICIO (SLA)

Implementación para servicios

Nivel de servicio

Tiempo disponible para el servicio

24x7x365

El oferente deberá prestar atención del servicio de acuerdo con los tiempos definidos y atendiendo la incidencia y gravedad del requerimiento del contratante.

Cualquiera de los requerimientos de configuración avanzada, implementación y puesta a punto de los productos incluidos en el licenciamiento, podrán ser solicitados durante todo el periodo de asistencia.

MECANISMOS DE ESCALAMIENTOS PARA SOLICITAR ASISTENCIA O SERVICIOS:

El Oferente suministrará una lista de prioridades de contactos, es decir, quién debe ser llamado primero, número de teléfono y dirección primaria y de emergencia para cada persona crítica a contactar, siendo esta responsable de contactar a los miembros de su equipo y canalizar el pedido de asistencia conforme al acuerdo del nivel de servicio establecido.

La convocante deberá disponer de acceso a un portal web de Microsoft para la administración, descarga       de medios y claves de activación para los productos objetos del llamado.

Los términos establecidos en este ítem, formara parte del SLA suscrito.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

ÍTEM

DESCRIPCIÓN DEL ÍTEM

LUGAR DE ENTREGA

FECHA(S) FINAL(ES) DE ENTREGA

1

Windows ENTpD Dev UpSA - AAA-12378

Coordinación de Servicios a los Usuarios

30 días hábiles posteriores a la recepción de la Orden de Compra.

2

Windows ENTpD Dev UpLSA - AAA-12379

3

M365 Apps for enterprise+ User - AAA-04077

 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

No aplica

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica