Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Item | Codigo | Descripcion | Unidad de Medida |
1 | 78131804-9999 | Servicio de gestión, archivo, almacenamiento y custodia en bóveda especial de Documentación de la Presidencia de la República Libros del Registro Oficial a correspondiente a 200 cajas con aproximadamente 5 libros en cada una de ellas. | Mes |
Se prestarán estos servicios adaptándolos a los requisitos y necesidades específicas de la Convocante, con el objeto de preservación, resguardo y facilidad de acceso a los archivos institucionales.
La empresa nombrará una persona responsable de la cuenta del Gabinete Civil de la Presidencia de la República quién deberá estar disponible las 24 hs. Durante los siete (7) días de la semana.
1. Objetivo del Servicio
Gestión de Archivo, Almacenamiento y Custodia de las documentaciones de la Presidencia de la Republica.
Se prestarán estos servicios adaptándolos a los requisitos y necesidades específicas de la Convocante, con el objeto de preservación, resguardo y facilidad de acceso a los archivos institucionales.
Para el cumplimiento del objeto del presente llamado, será necesario cumplir con los siguientes requerimientos:
2. Alcance del Servicio:
El servicio requerido será aplicado a documentaciones a ser entregadas por la Presidencia de la República.
El servicio incluye Gestión de Archivo, Almacenamiento y Custodia de documentaciones de la Presidencia de la República
La convocante deberá aprobar la propuesta de las instalaciones, realizada por la oferente, en donde se almacenarán los documentos entregados por la Presidencia de la República.
3. Características Generales y Especiales
a. La Contratante, dispondrá de acuerdo a la necesidad, las ampliaciones del servicio a fin de mejorar y optimizar la utilización del mismo.
b. Cada ámbito de la Contratante, tiene requerimientos particulares con respecto a los archivos y se solicita la disposición de diseñar y proponer las alternativas de soluciones específicas, con la determinación de DIAGNOSTICOS E INFORME DE SITUACION, estimación de tiempo con respecto a relevamiento de datos, y otros.
c. Se necesita la disposición del análisis de cada caso y el diseño de las estrategias que garantice el servicio más adecuado de acuerdo a los precios contratados.
d. En el caso de necesidad de la CONTRATANTE de realizar consultas en relación a los documentos dados en organización para guarda y gestión de los mismos, el PROVEEDOR deberá suministrar de un SISTEMA en ENTORNO WEB que permita a cada dependencia solicitar los documentos necesarios.- Dicho SISTEMA será operado en forma simultánea y mediante clave de autorización de cada usuario pudiendo desde el mismo controlar el inventario de la documentación entregada en guarda, su trazabilidad, tiempos de respuesta a las consultas realizadas , etc..- No obstante se dejan establecidos para el caso particular de las consultas que las mismas deben ser evacuadas dentro de las 24 horas para solicitudes normales y para los casos de URGENCIA la respuesta deberá darse dentro de los 2 (dos) horas, atentos a las exigencias de la CONTRATANTE.- A los efectos de este requerimiento el OFERENTE, deberá adjuntar a su propuesta el Manuel respectivo relacionado a esta aplicación.-
e. Se realizarán retiros de documentaciones físicas para la guarda y gestión de archivos de acuerdo a las necesidades de la CONTRATANTE.
f. El inicio de la GUARDA, que entrará a regir a partir del retiro de los documentos por parte del PROVEEDOR, quedará registrado en un Formulario de Entrega/Retiro de Documentos. La finalización de la GUARDA se configurará con el mero vencimiento del Contrato adjudicado y firmado entre las partes.
g. Por requerimiento de la contratante, a partir del vencimiento del contrato anterior y sus eventuales prórrogas, de tal manera que las documentaciones resguardas en almacén sean trasladados, tratados (cambios de elementos de embalaje), e iniciado su resguardo a partir de la firma de la presente adjudicación o en su defecto a partir de lo indicado en la cláusula de inicio del servicio.
h. A los efectos de disponer de una referencia concreta entre distancias obrantes entre la Convocante y el Prestador se deberá presentar Plano Googleado para dicho conocimiento. -
i. El Oferente deberá presentar DDJJ en la que manifiesta que cuenta con la infraestructura y equipamientos que ofrecen para la ejecución de los servicios solicitados en las especificaciones técnicas. - Adjuntando fotos y listado de la Infraestructura y Equipamientos Disponibles.
j. El oferente deberá presentar DDJJ en la que manifiesta que cuenta con Profesionales y Personal debidamente calificados para ejecutar y coordinar los servicios conforme a los requisitos indicados en las Especificaciones Técnicas. Además, dentro de la misma DDJJ deberá manifestar que será de su entera responsabilidad todos los daños a los bienes de la convocante que provengan de hechos u omisiones voluntarios e involuntarios, resultantes de la negligencia o impericia de sus funcionarios, sin cargo alguno parta la Convocante.
k. El oferente deberá presentar copia del contrato vigente con empresa certificada que brinda servicios de control de insectos y roedores en sus instalaciones, adjuntando además certificado del último control realizado por dicha empresa.
l. Ante la necesidad de mantener conexión permanente (Oferente/Convocante), el oferente debe contar con un EQUIPO GENERADOR que permita sustituir en caso de corte de la ANDE, la energía en todas las dependencias de sus instalaciones. - Deberá adjuntar información y folleto del equipo disponible.
m. El oferente deberá presentar Constancia del Registro de Prestadores de Servicios y Constancia del Certificado de Origen de Producto y Empleo Nacional.
n. Con el fin de cumplimentar exigencias ambientales, en el caso que la Convocante disponga de expurgue y destrucción de documentación, solicita a los Oferentes que dispongan de Equipo Propio de Destrucción Industrial para dicha tarea y reciclaje del papel. - Se debe adjuntar documentación que respalde la existencia de dicho equipamiento.
o. Los oferentes deberán presentar documentación donde se demuestre la Tasa Municipal anual Paga de la Patente Comercial al día y además se deberá adjuntar copia de las Resolución del Municipio habilitante de la Licencia Comercial respectiva donde se resuelve emitir a la empresa solicitante el CERTIFICADO de LICENCIA.
p. El Oferente a los efectos de los retiros desde las instalaciones de la Convocante y entregas de documentación que pueda solicitar la Convocante, deberá contar con flota de equipos propios de transporte para tal fin. Al efecto deberá presentar listado de los mismos debidamente identificados y Ploteado de la Empresa, con fotos, con su respectiva documentación a nombre del Oferente y con copias de seguros contra todo riesgo de cada unidad.
q. La Convocante se reserva el derecho de que antes de confirmar la adjudicación, de realizar Visita Técnica a los Oferentes y constatar en sus Instalaciones la disponibilidad de todos los puntos requeridos y exigencias solicitadas en las Especificaciones Técnicas.
4. Transporte, Instalaciones, Embalaje, Almacenamiento, Pólizas y Certificaciones
4.1. Transporte: retiro y/o remisión de documentos físicos:
4.2. Seguridad:
4.3. Constatación de la instalación y equipamiento del local:
Esta etapa está referida a todas las actividades de supervisión de la instalación y equipamiento del local certificando que:
4.4. Capacidad en Materia de Personal:
El profesional encargado y asesor del proceso de tratamiento documental para la preservación y conservación del Registro Oficial de la Presidencia de la República, deberá ser especialista en el tratamiento de restauración y recuperación de documentos (libros, documentos y materiales de papel) con al menos 5 (cinco) años de ejercicio de la profesión, el cual deberá indefectiblemente acompañar y supervisar todos los trabajos realizados. Se deberá presentar: a) Currículum Vitae b) Certificados de trabajos de similar envergadura a la propuesta c) Una Declaración Jurada de disponibilidad y trabajo, en caso que el Oferente sea adjudicado. d) En el caso de que el profesional haya realizado estudios en el exterior, deberá poseer la homologación del MEC para los títulos obtenidos en el extranjero (grado, posgrado, maestría y/o especialización). La presentación de dicha declaración será de carácter obligatorio.
4.5. Servicio de embalaje (packing) para el almacenaje de los documentos físicos:
Servicio de suministro y carga de Cajas para el Archivo y Almacenaje de los Documentos físicos, que deberán ser de un diseño exclusivo para la guarda de este tipo de documentación histórica.
4.6. Servicio de almacenamiento de documentaciones:
Los documentos a ser archivados deberán ser etiquetado y embalados para su almacenamiento en cajas con un diseño exclusivo y deberán ser depositadas, durante la vigencia del contrato, en espacios adecuados para el almacenamiento de documentos deberá contar con los requerimientos mínimos de seguridad como ser:
Cuando la convocante solicite se deberá remitir un inventario (BACKUP), como medio de consultas de la base de datos general, en un soporte magnético.
4.7. Servicio de Clasificación, Organización e Inventario del Archivo de los documentos físicos:
El servicio deberá incluir:
4.8. Pólizas de Seguro:
El OFERENTE deberá presentar con la propuesta COPIAS (certificadas por Escribano Público) de SEGUROS VIGENTES, sobre los siguientes riesgos:
4.9. Certificaciones de Sistema de Gestión:
El Oferente deberá presentar en su Oferta Certificaciones Internacionales vigentes de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015) y de Seguridad de la Información (ISO/IEC 27001:2013), por las actividades de Guarda y custodia de documentos, digitalización como mínimo
5. Proceso de Trabajo:
5.1. Retiro de documentos
Es la actividad por la cual el/la responsable del Departamento de Registro Oficial dependiente de la Dirección de Decretos y Leyes de la Presidencia de la República hace entrega de los documentos para su procesamiento de acuerdo al cronograma de entregas que deberá de elaborarse al inicio del servicio con el proveedor que ejecute el servicio.
Esta actividad deberá ser controlada mediante el uso de formatos de entrega y devoluciones de documentos, los mismos que deberán ser manejados en duplicado llevando el archivo el/la responsable del Departamento de Registro Oficial dependiente de la Dirección de Decretos y Leyes de la Presidencia de la República como el proveedor una copia para su control.
5.2. Guarda de documentos
Durante la vigencia del contrato, la empresa adjudicada asumirá los costos inherentes a la guarda y archivo de los libros procesados,
La empresa adjudicada asumirá el costo ocasionado por el almacenamiento y guarda de los libros en una empresa especializada en Gestión de Archivos.
A la culminación de la vigencia del contrato, la prestadora del servicio deberá devolver los documentos en la misma cantidad en contenedores archivísticos para su conservación.
6. Plan de Trabajo e informes.
El Oferente deberá presentar con su oferta un Plan de Trabajo incluyendo todos los puntos mencionados en los Objetivos y Alcance, aportando a su vez mejoras.
El plan de trabajo debe reflejar la propuesta de servicio ofertada incluyendo además recursos humanos y hardware que serán utilizados en plazos bien definidos y vinculados a la productividad por medio de un Cronograma o calendarización de actividades que garantice el cumplimiento en tiempo y forma de los productos esperados.
Todos los informes deberán presentarse en formato impreso y electrónico de forma mensual. Estos deberán cumplir con la periodicidad establecida en el plan de trabajo para cada caso, y con la información requerida por el Administrador del contrato. Además, se solicitarán algunos informes de avances complementarios para situaciones puntuales que ameriten.
7. Confidencialidad.
El oferente deberá proteger la información obtenida durante el desarrollo del trabajo de la misma manera en que protege su propia información confidencial, haciéndose responsable por cualquier daño/perjuicio que se pudiera ocasionar por el uso indebido de la información accedida.
El oferente consignará un Acuerdo de Confidencialidad que obligará, entre otras cosas:
Plan de entrega de los Servicios
El contrato será instrumento suficiente para el inicio y la ejecución mensual del servicio y su vigencia será conforme a la disponibilidad presupuestaria.
Primer Informe: Informe de Relevamiento y Acciones a realizar. Luego de la firma del contrato, se realizará una visita técnica a fin de realizar el relevamiento de la infraestructura ofertada, a fin de que los trabajos se realicen conforme se solicita en el presente pliego de bases y condiciones.
Informes de avance mensual: Entre el 1er y 3er día hábil del mes calendario siguiente a la prestación del servicio realizado, se proveerá un informe de avance de las cantidades de documentos procesados.
Informe Final y Cierre del Servicio: informe de la ejecución total del contrato.
Plazo de Ejecución de los Servicios: La convocante emitirá una orden de servicio por el total de la adjudicación, y su vigencia será conforme a la disponibilidad presupuestaria.
Lugar de la prestación del servicio: El servicio, se realizará en las instalaciones aprobados por la convocante, que deberán superar los requerimientos exigidos para el tratamiento documental para la preservación y conservación del registro oficial de la Presidencia de la República, digitalización, carga al portal web, y guarda de los documentos.
Los servicios serán prestados a partir de la firma del Contrato por 27 meses.
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Primer Informe: Informe de Relevamiento y Acciones a realizar. Luego de la firma del contrato, se realizará una visita técnica a fin de realizar el relevamiento de la infraestructura ofertada, a fin de que los trabajos se realicen conforme se solicita en el presente pliego de bases y condiciones.
Informes de avance mensual: Entre el 1er y 3er día hábil del mes calendario siguiente a la prestación del servicio realizado, se proveerá un informe de avance de las cantidades de documentos procesados.
Informe Final y Cierre del Servicio: informe de la ejecución total del contrato.
Plazo de Ejecución de los Servicios: La convocante emitirá una orden de servicio por el total de la adjudicación, y su vigencia será conforme a la disponibilidad presupuestaria.
Lugar de la prestación del servicio: El servicio, se realizará en las instalaciones aprobados por la convocante, que deberán superar los requerimientos exigidos para el tratamiento documental para la preservación y conservación del registro oficial de la Presidencia de la República, digitalización, carga al portal web, y guarda de los documentos.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica