Alcance y descripción de las obras

OBRA: Reparación De 2 Aulas Simples En La Escuela Basica 3,578 Santa Catalina De Siena
Descripción UNID. CANT.
1 Demolición de tejas y tejuelones M2 168,5
2 Techo  Sobre estructura metalica y chapas termoacusticas alma de Poliuretano Expandido; e=4cm - Pend. 15% sobre estructura metalica M2 168,5
3 Demolicion de Revoques Dañados M2 134,5
4 Revoque de Paredes Exteriores e Interiores a una Capa  M2 134,5
5 Demolicion de Piso Existente M2 115
6 Carpeta de Alisada M2 115
7 Piso Tipo Ceramico Antideslizante  M2 115
8 Zocalo Tipo Ceramico Antideslizante   ML 67
9 Desmonte de Circuito Y Artefactos Electricos Existentes GL 1
10 Alimentacion de circuito de luces UN 20
11 Alimentación de circuito de tomas UN 12
12 Ventilador de techo de 56 " UN 8
13 Alimentacion de circuitos de ventiladores UN 16
14 Artefactos fluorescentes de 3 x 40 W UN 4
15 Artefactos fluorescentes de 2 x 40 W UN 8
16 Artefactos fluorescentes de 1 x 40 W c/ fotocélula en galería UN 4,0
17 Reposición de Vidrios para Balancines  M2 20,54
18 Canaletas y bajadas, desarrollo 33 ML 43,5
19 Pintura de Interior/exterior al latex acrílico M2 134,5
20 Pintura De estructuras metálicas Balancines  M2 20,54
21 Pintura de Puertas M2 11
22 Pintura De pilares vistos al latex M2 20
23 Pintura de Canaleta y Caño de Bajada con Pintura Sintetica ML 43,5
24 Limpieza Final  M2 124,7

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
GENERALIDADES

Estas especificaciones se refieren a: reparación de 2 Aulas Simples en la Escuela Básica 3578 Santa Catalina de Siena, situado en distrito de Yhu, 5to. Departamento de Caaguazú, regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la construcción, fijando los materiales, y su calidad.
Se denomina Fiscalización de Obra a los representantes designados por la MUNICIPALIDAD, y Contratista a la Empresa seleccionada para la ejecución de la obra.
Estas Especificaciones generales, conjuntamente con las Planillas de Cómputo y Presupuesto, y los planos, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido.
Será responsabilidad de la Contratista que esté perfecta y totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará los servicios y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.
La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el consentimiento previo de la Fiscalización de Obra.
La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:
- Un responsable de obra, a satisfacción de la Fiscalización Ing. Civil o Arquitecto.
- Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.
DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS
1. Demolición de Tejas y Tejuelones
Refiere al desmontaje del Techo de Tejas y tejuelones existente para posterior reemplazo por Techo de Chapas termoacústicas
2. Techo sobre estructura metalica y chapas termoacústicas, alma de poliuretano Expandido, e:4cm Pend 15% Sobre estructura metalica
Este ítem abarca la construcción de techo de chapa termoacústica pre pintada N° 24 sobre estructura metálica conforme se indican en los planos. Estará formado por chapa trapezoidal pre pintada N° 24. El techo a ser construido, será compuesto de chapas trapezoidales termoacústicas prepintadas, de color a definir por La Fiscalización de Obra, con núcleo de 4cm de espuma rígida de poliuretano expandido, la parte superior serán con sección trapezoidal (trapezio-trapezio), y la inferior lisa fijados a las correas.
En caso de optar por una chapa similar a la referida en este punto, deberán presentar las mismas características técnicas del producto referido como: espesor de la chapa, tratamiento de pintura en fábrica, característica de la espuma rígida de poliuretano expandido, coeficiente de aislación térmica-acústica etc.
3. Demolición de Revoques Dañados
Se refiere al desmontaje del revoque existente para posterior arreglo de las zonas afectadas.
4. Revoque de paredes exteriores e interiores a una capa
Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos
y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1:3).
5. Demolición de Piso Existente
Refiere al desmontaje del piso existente para posterior arreglo de la zona afectada.
6. Carpeta de Alisada
Sobre el contrapiso de cascotes se ejecutará una carpeta alisada con mortero 1:3+hidróf. (cemento, Arena-hidrófugo), perfectamente nivelada, sobre la cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica.
7. Piso Cerámica Antideslizante
Los pisos serán de tipo cerámica Antideslizante, color a determinar por la fiscalización, protegidos en obra a fin de evitar roturas u otros daños posibles. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial.
Las dimensiones y color serán uniformes. Antes de su colocación, el contratista deberá presentar una muestra del material al fiscal de obras para su aprobación. Las juntas entre las piezas no serán mayores a 5 mm y serán rellenadas con pastina base blanca o color según color de la pieza seleccionada.
8. Zócalo cerámica Antideslizante
Se colocarán en todas las uniones de pisopared. Se fabricará cortando la pieza de piso cerámica Antideslizante, este trabajo será ejecutado a máquina con esmero, precisión y las piezas resultantes deberán contar con la aprobación del Fiscal de obras.
9. Desmonte de Circuito y Artefactos eléctricos Existentes
Se desmontará todo el circuito eléctrico existente, no se podrán reutilizar cables u otros artefactos existentes
10. Alimentación de los circuitos de luces
Comprende la ejecución de todos los trabajos de circuitos de luces; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
11. Alimentación de los circuitos de tomas
Comprende la ejecución de todos los trabajos de circuitos de tomas; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
12. Ventilador de techo de 56 "
Comprende la provisión y colocación de los ventiladores de techo, estos irán ubicados según lo estipulado en el plano correspondiente.
Los ventiladores de techo serán de 56, con llave de comando de siete velocidades y caja metálica.
13. Alimentación de los circuitos de ventiladores
Comprende la ejecución de todos los trabajos referentes a los circuitos de los ventiladores.
14. Artefactos fluorescentes de 3 x 40 W
Refiere a la provisión y la colocación de artefactos fluorescentes 3x40w, cantidad especificada en la planilla de Presupuesto.
Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras.
15. Artefactos fluorescentes de 2 x 40 W
Refiere a la provisión y la colocación de artefactos fluorescentes de 2x40W, cantidad especificada en la planilla de Presupuesto.
Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras.
16. Artefactos fluorescentes de 1 x 40 W c/ fotocélula en galería
Refiere a la provisión y la colocación de Artefactos fluorescentes de 1x40W, cantidad especificada en la planilla de Presupuesto.
Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras.
17. Reposición de Vidrios Para Balancines
Todas las aberturas metálicas llevarán vidrios dobles de 4mm. De espesor y serán colocados con asientos y fijación de masilla.
18. Canaletas y Caños de Bajada, desarrollo 33
Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada N.º 26, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, por medio de cañerías de PVC. Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará incluido en este rubro.
19. Pintura de interior/exterior al látex acrílico
Deberan de ser tratados con 2 manos de pintura al latex, utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.
20. Pintura de Estructuras metálicas balancines
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética.
21. Pintura de Puertas
Antes de pintar se procederá a la limpieza de estos, sacando la grasa y suciedad que pueda llegar a tener, posterior a la limpieza se colocara una capa de pintura anticorrosiva a dos manos, sobre esta capa de pintura se pintaran dos capas de pintura sintética
22. Pintura de pilares vistos al látex
Serán pintadas con dos manos de pintura al látex color cerámico, siguiendo el mismo criterio elegido para la pintura de los muros a la vista.
23. Pintura de Canaleta y Caño de Bajada con Pintura sintética
Antes de pintar se procederá a limpiarlas, sacando todo resto de grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura a dos manos de pintura sintética.
24. Limpieza final
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante: Ing. Willian Alfonso Posteguillo Deparatamento de obra Municipal, remite a la UOC el proyecto Ejecutivo para la REPARACIÓN DE 2 AULAS SIMPLES EN LA ESCUELA BASICA 3,578 SANTA CATALINA DE SIENA, solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
  • La necesidad que se pretende satisfacerCon esta construcción pretendemos brindar un espacio y/o infraestructura para los alumnos de la REPARACIÓN DE 2 AULAS SIMPLES EN LA ESCUELA BASICA 3,578 SANTA CATALINA DE SIENA, lo cual fue aprobado por el MEC - Dto. de Infraestructura de acuerdo a la micro planificación correspondiente al año 2025.
  • Justificación de la planificación, se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, movimiento de suelo, tipo de piedra a utilizar, camineros y canteros; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra que se computaran a partir del orden de inicio de obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Se adjuntan los planos firmados por el profesional responsable.

Se adjuntan los planos firmados por el profesional responsable.

Se adjuntan los planos firmados por el profesional responsable.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de Construccion: 60 dias desde la emision de orden de inicio de obras
Lugar: REPARACIÓN DE 2 AULAS SIMPLES EN LA ESCUELA BASICA 3,578 SANTA CATALINA DE SIENA-DE LA CIUDAD DE YHU.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado 

Septiembre 2025

Certificado 2

Certificado 

Octubre 2025