Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Lic. Emilce Lovera, Gerente de la Unidad Operativa de Contrataciones.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mantener la Certificación bajo la Norma ISO 9001:2015 de los procesos de la UOC.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: Es un llamado periódico, atendiendo a que la certificación tiene una duración de 3 años (certificación o recertificación y dos mantenimientos).
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Recertificación bajo la Norma ISO 9001:2015 de los procesos de la UOC.

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ÍTEM

DESCRIPCIÓN DEL BIEN

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

AUDITORIA DE RECERTIFICACION

UNIDAD

1

2

AUDITORIA DE SEGUIMIENTO

UNIDAD

2

 

OBJETIVO DE LA AUDITORÍA

Ejecutar una Auditoría de Recertificación a la Unidad Operativa de Contratación de la ESSAP, a los efectos de verificar su conformidad con los requisitos de la norma ISO 90001:2015.

ACTIVIDADES DE LA FIRMA CERTIFICADORA

Se indican las siguientes actividades sin que estas sean limitativas para la obtención de los objetivos previstos en estos términos de referencia:

Realizar una auditoría de recertificación que tendrá como objetivo verificar el grado de cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO 9001 versión 2015 y de cumplir la exigencia de mantener el certificado de conformidad. Esta actividad tendrá una duración mínima de 3,0 días de trabajo para la recertificación y una duración mínima de 1,5 días de trabajo para los seguimientos anuales para lo cual la empresa consultora deberá fijar las siguientes fechas:

Recertificación : Segundo Semestre 2025

1er seguimiento: Segundo Semestre 2026.

2do seguimiento: Segundo Semestre 2027.

EQUIPO DE TRABAJO

Para las auditorías deberá integrarse como mínimo por un auditor líder y un experto legal en Administración Pública.

La cantidad de funcionarios involucrados en el Sistema de Gestión de Calidad para el área a certificar es aproximadamente de 20 (veinte)

FASE DEL PROYECTO: La ejecución del Proyecto constará de las siguientes fases:

Auditoría de Recertificación.

Auditorías de Seguimiento (Anuales)

RESULTADOS ESPERADOS:

Todos los documentos se entregarán en versión impresa y magnética dentro de los 5 días de finalizada la Auditoría.

Ejecución e informe de la auditoría de Recertificación y Certificado de Calidad ISO 9001, versión 2015 debidamente avalado si se califica

Ejecución e Informes de la Auditoría de seguimiento anual.

PLAZO Y LUGAR DE TRABAJO

Desde la suscripción del contrato hasta el 31 de diciembre de 2027.-

Condiciones

Para la ejecución de las actividades mencionadas anteriormente se requiere la contratación de los servicios por el plazo de 3 (tres) años (tiempo de duración del Certificado a partir del otorgamiento del mismo y con base a Auditorías de Seguimiento satisfactorias.

La empresa contratada deberá desarrollar las actividades en las oficinas de la Gerencia de la UOC y/o excepcionalmente de manera virtual, cuando existan motivos que impidan su realización de manera presencial.

Los gastos de traslado y alimentación de los auditores deberán ser costeados por la empresa oferente, por lo cual deberá ser parte de la oferta correspondiente.

El plan de Trabajo

Plan de Trabajo y Cronograma de Prestación de servicios:

Auditoría de Recertificación (este servicio se prestará con posterioridad a la firma del Contrato, en fecha a ser coordinada con las Gerencia de la UOC).

Auditorías de Seguimiento (anuales).

Estas Auditorías se realizarán anualmente, la primera se realizará dentro de los 12 meses posteriores a la Auditoría de Recertificación.

COORDINACIÓN, SUPERVISIÓN E INFORME

La supervisión de las tareas estará a cargo de la Unidad Operativa de Contratación de la Essap, a través del Representante de Calidad de la UOC.

La firma deberá presentar el informe de la fase indicada en el apartado (Fases del Proyecto de la auditoría realizada.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

AUDITORIA DE RECERTIFICACION

1

UNIDAD

Auditoría de Recertificación (este servicio se prestará con posterioridad a la firma del Contrato, en fecha a ser coordinada con la Gerencia de la UOC).

 

A partir de la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2027.

 

2

AUDITORIA DE SEGUIMIENTO

2

Estas Auditorías se realizarán anualmente, la primera se realizará dentro de los 12 meses posteriores a la Auditoría de Recertificación (fecha a ser coordinada con la Gerencia de la UOC).

 

  • Una vez obtenido el CÓDIGO DE CONTRATACIONES, el administrador del contrato emitirá la Orden de Servicio, la cual deberá ser retirada en un plazo máximo de 3 (tres) días hábiles a partir de la notificación.
  • Todos los servicios a ser proveídos serán ingresados a la Institución, por medio de las facturas legales correspondientes a tenor de lo establecido en el Art. 80 de la Ley N° 125/91 y el Art. 5 inc. 2) del Decreto N° 6339/05.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica