Alcance y descripción de las obras

PLANILLA DE COMPUTO MÉTRICO

CODIGO DESCRIPCION DE RUBROS Unidad Cantidad
1 82101502-004 Provisión y Colocación de Cartel de Obra 1,20 x 1,50 und  1
2 72131601-013 Limpieza y preparación en la zona de obra  m2 3.600
3 72131601-001 Artefacto de iluminacion Led 100W (2x50W) c/ lupa, luz blanca, brazo para alumbrado und  20
4 72131601-001 Provisión y colocación de columna de HºAº 7,5 M. und  10
5 72131601-9979 Basurero metálico según diseño con clasificador de residuos und  12
6 72131601-004 Provision y colocacion de bancos de hormigon Armado und  18
7 72131601-005 Mampostería de nivelación 0.15 m2 165
8 72131601-008 Revoque de mamposteria de nivelación m2 160
9 72102905-001 Relleno y compactación m3 400
10 72131601-009 Contrapiso de cascote m2 1.056
11 72131601-009 Carpeta para piso m2 1.056
12 72131601-009 Piso baldoson de cemento m2 1.056
13 72131601-013 Limpieza final gl 1

 

ESPECIFICCIONES TÉCNICAS

  1. CARTEL DE OBRA

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.20 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de impresión digital tipo ploteado.

La altura a la que debe ser colocado el letrero será de un (1) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero

  1. LIMPIEZA Y PREPARACIÓN EN LA ZONA DE OBRA

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.

Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

 

  1. ARTEFACTO ELECTRICO LED 100W, LUZ BLANCA, BRAZO PARA ALUMBRADO

ALUMBRADO; será de TIPO CERRADO, de 100 ww, aprobado por las normas de la ande.

Sera de luz blanca con brazos para alumbrado

CABLE: Sera de tipo preensamblado de 10mm, de marca aprobado por la ande.

 

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE COLUMNA DE HºAº 7,5 M.

Se proveerá y colocará postes de hormigón armado, de 7.5 m de longitud, con cimentación reforzada.

La profundidad del pozo para el poste de 7.5 m es de 1,00 m. para la sección del pozo, se tendrá en cuenta la relación: a =D + 0,30

Donde D es el Diámetro del poste en el extremo a empotrar y a es el diámetro de la sección del pozo, ambas expresada en metros. Erguido, alineado y aplomado el poste, el pozo será rellenado, con una mezcla, de proporción 1:3:7, de cemento, arena. Piedra triturada 4ª y agua en la proporción adecuada para conseguir una mezcla pastosa y no fluida

 

  1. BASURERO METÁLICO SEGÚN DISEÑO CON CLASIFICADOR DE RESIDUOS

Medidas: según diseño adjunto

Material: de hierro Pintura con base antióxido y pintura a elección del FISCAL DE OBRAS a 2 manos Anclaje a suelo con dados de hormigón en las patas, El fiscal de obras deberá aprobar por escrito una muestra.

 

  1. PROVISION Y COLOCACIÓN DE BANCOS DE HORMIGON ARMADO

Largo: 1.80m - Ancho: 0.45m - Alto: 0.45m

Estructura de hormigón armado in situ. Llevará varilla reforzada en la horizontal

Encofrado de madera terciada o chapa fenólica

Las aristas deben ser redondeadas (el encofrado lleva un listón media caña de madera en las aristas) Anclaje a suelo con dados de hormigón en las patas.

 

  1. MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN 0.15

Serán de ladrillos comunes de 0.15m. asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).

 

  1. REVOQUE DE MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN

Se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).

 

  1. RELLENO Y COMPACTACIÓN

Para estos trabajos se podrán utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, cimientos, bases de columnas y de sótanos siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de los Fiscales de Obra.

De acuerdo a normas la compactación se hará por capas no mayores de 20 cm y si fueran necesarias agregándole un determinado porcentaje.

En cualquiera de los casos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados, (palas, retro excavadoras y sapitos compactadores).

 

  1. CONTRAPISO DE HORMIGON DE CASCOTES

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.

La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

  1. CARPETA PARA PISO

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., la carpeta ya deberá prever las pendientes. La dosificación será de 1-5 (cemento- arena),no se permitirá el uso de cal y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

 

  1. PISO  BALDOSON DE CEMENTO

Baldoson lisa de alta compresión, compuesta de dos capas perfectamente cohesionadas, esta tiene una gran impermeabilidad. La cara superior, formada por granulados de granito estrictamente seleccionados, proporciona al producto característica insuperables de resistencia al desgaste, color, brillo y belleza. La capa inferior compuesta de mortero de cemento, es fabricada especialmente para obtener una superficie muy rugosa, lo que asegura una excelente adherencia al piso, evitando que se suelten.

Sobre  la cama de cascotes se debe distribuir una capa de mortero de 2 a 3cm. Normalmente se trabaja con una faja, que es una corrida de baldosas puestas en línea y que sirven de referencia de nivel para las que vendrán después. De ancho por 2 a 3 mm. de espesor. Se recomienda utilizar entre 600gr a 1 kilo de fragüe por m2. Para las baldosas lisas-

  1. LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado.

Nombre: Sr. Antonio Peña

Cargo: Encargado de Obras y Maquinarias

Dependencia: Municipalidad de Capiibary

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente contratación tiene por objeto la construcción de un paseo peatonal en la ciudad de Capiibary, con el fin de dotar a la comunidad de un espacio seguro, ordenado y accesible para el tránsito peatonal.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: El procedimiento de contratación responde a una necesidad temporal y prioritaria, ya que la obra se enmarca en el plan de mejoramiento urbano impulsado por la Municipalidad de Capiibary. Si bien el mantenimiento de espacios públicos constituye una acción periódica, la construcción de un paseo peatonal en esta zona específica se considera una necesidad puntual, no recurrente, derivada del crecimiento poblacional y del aumento del tránsito vehicular en la zona. Por tanto, la contratación no corresponde a un proceso periódico ni sucesivo, sino a una intervención concreta dentro de la planificación de infraestructura urbana del distrito.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas bajo los principios de objetividad, imparcialidad, regularidad y proporcionalidad, atendiendo a las necesidades reales de la comunidad. Estas incluyen dimensiones estandarizadas, materiales resistentes y de fácil mantenimiento, garantizando durabilidad y seguridad para los peatones. Se prioriza el uso de materiales locales y técnicas constructivas comunes en el sector, lo que asegura la participación de diversos oferentes y evita requisitos que restrinjan la concurrencia.
    Asimismo, las características técnicas responden a criterios de accesibilidad universal, incorporando elementos que permitan el uso seguro del paseo por parte de personas con discapacidad, adultos mayores y niños, en concordancia con las normativas nacionales de urbanismo y accesibilidad.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

EN EL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El plazo de ejecución de la obra será de 60 días calendario, contados a partir de la firma del contrato y la entrega del acta de inicio de los trabajos.

Lugar de Ejecución de los Trabajos: BARRIO MARIA AUXILIADORA.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO DE OBRA CERTIFICADO DE OBRA NOVIEMBRE 2025
CERTIFICADO DE OBRA CERTIFICADO DE OBRA

DICIEMBRE 2025