PLANILLA DE COMPUTO MÉTRICO
| Nº | CODIGO | DESCRIPCION DE RUBROS | Unidad | Cantidad |
| 1 | 82101502-004 | Provisión y Colocación de Cartel de Obra 1,20 x 1,50 | und | 1 |
| 2 | 72131601-013 | Limpieza y preparación en la zona de obra | m2 | 3.600 |
| 3 | 72131601-001 | Artefacto de iluminacion Led 100W (2x50W) c/ lupa, luz blanca, brazo para alumbrado | und | 20 |
| 4 | 72131601-001 | Provisión y colocación de columna de HºAº 7,5 M. | und | 10 |
| 5 | 72131601-9979 | Basurero metálico según diseño con clasificador de residuos | und | 12 |
| 6 | 72131601-004 | Provision y colocacion de bancos de hormigon Armado | und | 18 |
| 7 | 72131601-005 | Mampostería de nivelación 0.15 | m2 | 165 |
| 8 | 72131601-008 | Revoque de mamposteria de nivelación | m2 | 160 |
| 9 | 72102905-001 | Relleno y compactación | m3 | 400 |
| 10 | 72131601-009 | Contrapiso de cascote | m2 | 1.056 |
| 11 | 72131601-009 | Carpeta para piso | m2 | 1.056 |
| 12 | 72131601-009 | Piso baldoson de cemento | m2 | 1.056 |
| 13 | 72131601-013 | Limpieza final | gl | 1 |
ESPECIFICCIONES TÉCNICAS
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 1.20 x 1.00 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El letrero será de impresión digital tipo ploteado.
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de un (1) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero
Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.
Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.
Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.
ALUMBRADO; será de TIPO CERRADO, de 100 ww, aprobado por las normas de la ande.
Sera de luz blanca con brazos para alumbrado
CABLE: Sera de tipo preensamblado de 10mm, de marca aprobado por la ande.
Se proveerá y colocará postes de hormigón armado, de 7.5 m de longitud, con cimentación reforzada.
La profundidad del pozo para el poste de 7.5 m es de 1,00 m. para la sección del pozo, se tendrá en cuenta la relación: a =D + 0,30
Donde D es el Diámetro del poste en el extremo a empotrar y a es el diámetro de la sección del pozo, ambas expresada en metros. Erguido, alineado y aplomado el poste, el pozo será rellenado, con una mezcla, de proporción 1:3:7, de cemento, arena. Piedra triturada 4ª y agua en la proporción adecuada para conseguir una mezcla pastosa y no fluida
Medidas: según diseño adjunto
Material: de hierro Pintura con base antióxido y pintura a elección del FISCAL DE OBRAS a 2 manos Anclaje a suelo con dados de hormigón en las patas, El fiscal de obras deberá aprobar por escrito una muestra.
Largo: 1.80m - Ancho: 0.45m - Alto: 0.45m
Estructura de hormigón armado in situ. Llevará varilla reforzada en la horizontal
Encofrado de madera terciada o chapa fenólica
Las aristas deben ser redondeadas (el encofrado lleva un listón media caña de madera en las aristas) Anclaje a suelo con dados de hormigón en las patas.
Serán de ladrillos comunes de 0.15m. asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
Se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.
La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).
Para estos trabajos se podrán utilizar las tierras provenientes de excavaciones de zanjas, cimientos, bases de columnas y de sótanos siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobación de los Fiscales de Obra.
De acuerdo a normas la compactación se hará por capas no mayores de 20 cm y si fueran necesarias agregándole un determinado porcentaje.
En cualquiera de los casos, los mismos serán ejecutados utilizando elementos mecánicos apropiados, (palas, retro excavadoras y sapitos compactadores).
Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.
La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.
En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., la carpeta ya deberá prever las pendientes. La dosificación será de 1-5 (cemento- arena),no se permitirá el uso de cal y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRATISTA. El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.
Baldoson lisa de alta compresión, compuesta de dos capas perfectamente cohesionadas, esta tiene una gran impermeabilidad. La cara superior, formada por granulados de granito estrictamente seleccionados, proporciona al producto característica insuperables de resistencia al desgaste, color, brillo y belleza. La capa inferior compuesta de mortero de cemento, es fabricada especialmente para obtener una superficie muy rugosa, lo que asegura una excelente adherencia al piso, evitando que se suelten.
Sobre la cama de cascotes se debe distribuir una capa de mortero de 2 a 3cm. Normalmente se trabaja con una faja, que es una corrida de baldosas puestas en línea y que sirven de referencia de nivel para las que vendrán después. De ancho por 2 a 3 mm. de espesor. Se recomienda utilizar entre 600gr a 1 kilo de fragüe por m2. Para las baldosas lisas-
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado EL CONTRATISTA. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre: Sr. Antonio Peña
Cargo: Encargado de Obras y Maquinarias
Dependencia: Municipalidad de Capiibary
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
EN EL SICP
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de ejecución de la obra será de 60 días calendario, contados a partir de la firma del contrato y la entrega del acta de inicio de los trabajos.
Lugar de Ejecución de los Trabajos: BARRIO MARIA AUXILIADORA.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
|
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
| CERTIFICADO DE OBRA | CERTIFICADO DE OBRA | NOVIEMBRE 2025 |
| CERTIFICADO DE OBRA | CERTIFICADO DE OBRA |
DICIEMBRE 2025 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.