Especificaciones Técnicas
OBRA: " Construcciones y refacciones varias de Edificios Facem y Facijs"
UBICACIÓN: Universidad Nacional de Canindeyú - Saltos del Guairá
OBJETO
El objeto de estas Especificaciones Técnicas, es identificar y detallar los servicios de:
Construcciones y refacciones varias de Edificios Facem y Facijs.
La ejecución de las obras se hará de acuerdo a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones del fiscal de obra.
DISPOSICIONES GENERALES
Los términos contenidos en este documento deberán interpretarse como sigue:
--Administrador del contrato.
¨Las Contratantes deberán designar para cada contrato funcionarios responsables de verificar la correcta ejecución de los mismos, quienes deberán denunciar ante aquellas, las irregularidades o incumplimientos que detecten so pena de ser considerados responsables solidarios de los mismos. El administrador de contrato será responsable de proporcionar los datos e informaciones referentes a la ejecución del contrato, a través del Sistema de Seguimiento de Contratos. - LEY N° 7021 DE SUMINISTRO Y CONTRATACIONES PÚBLICAS
El Contratista: Firma o empresa contratada por la Universidad Nacional de Canindeyú (Contratante) para realizar los trabajos objeto de esta licitación.
- Fiscal de Obras: Persona designada por la Universidad Nacional de Canindeyú para la fiscalización general, el acompañamiento de todas las tareas y asegurar la calidad y fiel cumplimiento de los trabajos a ser ejecutados por el Contratista, la aprobación de materiales suministrados, la documentación técnica y equipos necesarios.
- Representante Técnico: Profesional Ingeniero/Arquitecto designado por cada parte para la obra, que tendrá autoridad para representar a la parte que lo ha asignado y que se consultaran mutua y oportunamente sobre el avance de la obra. Los representantes técnicos actuaran de conformidad a lo previsto y contemplado en el Pliego de Bases y Condiciones.
- Residente de Obra: Profesional Ingeniero o Arquitecto designado por el Contratista que será responsable directo de los aspectos técnicos relacionados con la marcha, calidad de los trabajos y materiales, cuya actuación se ajustará a lo previsto y contemplado en el presente Pliego de Bases y Condiciones.
- La Obra: Lugar donde se desarrollan los trabajos de contratados por la Universidad Nacional de Canindeyú.
CONSIDERACIONES GENERALES
• Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros El CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra El CONTRATISTA, se encargarán de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, acorde a las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.
• Libro de obras
A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un cuaderno de obras que quedará en custodia y responsabilidad del Residente de Obra de la empresa CONTRATISTA, cuyas páginas serán enumeradas y cada una de ellas firmadas por el fiscal designado por la contratante. En dicho libro de obras, se dejará constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.
• La empresa contratista será única y exclusiva responsable de la seguridad e higiene de la obra y de la seguridad de las personas que conviven en ella, alumnos, profesores, visitantes y obreros. Para lo cual tiene que prever todos los sistemas de protección necesarios.
DETALLE DE LOS TRABAJOS
Antes de iniciar las obras, el Contratista/Representante Técnico deberá visitar el sitio para verificar los alcances de la obra. Si existen diferencias con la situación actual, estos deberán ser actualizados por el Contratista en consulta con el Fiscal.
ALCANCE DE LOS TRABAJOS
La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.
Los rubros que figuran como unidad, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Operaciones Previas, Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato.
Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el fiscal.
La contratante se reserva el derecho de cambiar las especificaciones constructivas que se señalan en el presente documento si ello no requiere una modificación en el costo de su ejecución, para lo cual dará aviso oportuno al CONTRATISTA ejecutor, siempre y cuando el cambio redunde en una mejora de la calidad de los materiales o en beneficio de la obra.
ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA
El CONTRATISTA deberá mantener permanentemente en Obra; 1 (una) cinta de acero de 25 (veinticinco) a 30 (treinta) metros, en perfecto estado de conservación y un libro de obra. Estos deberán estar a disposición del fiscal de obra, en perfecto estado de conservación.
CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES
La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso a la obra, debiendo el CONTRATISTA arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con el Fiscal de OBRA y en contenedores de chapa.
Se deberán cuidar aquellos que no puedan estar expuestos a la intemperie o las condiciones de conservación de los mismos.
Para la carga y/o descarga de materiales, fundamentalmente provenientes de demolición o residuos se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo.
Estas tareas se coordinarán con el Fiscal de OBRA y se realizarán dentro de los horarios que ésta considere conveniente.
LIMPIEZA DE OBRA
Se establecerá que al iniciar los trabajos, el CONTRATISTA deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras.
El CONTRATISTA deberá contar con una cuadrilla permanente de personal de limpieza, debiendo mantener limpio y libre de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el CONTRATISTA entregará la OBRA perfectamente limpia y en condiciones de habitación, sea ésta de carácter parcial y/o definitiva, incluyendo el repaso de todo elemento, estructura, que ha quedado sucio y requiera lavado, como vidrios, revestimientos, escaleras, solados, artefactos eléctricos y sanitarios, equipos en general y cualquier otra instalación. El Fiscal de OBRA estará facultado para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas. Los residuos producidos por la limpieza y/o trabajos, serán retirados del tejido de la obra, por cuenta y cargo exclusivo del CONTRATISTA, debiendo considerar en su propuesta este retiro y transporte.
DISPOSICIONES EN CUANTO AL PERSONAL DE SEGURIDAD
▪ Sereno
El CONTRATISTA mantendrá durante el periodo de duración de las obras personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la OBRA ya sean propiedad o no del CONTRATISTA. Establecerá vigilancia continua para prevenir deterioros y robo de materiales. Con ese fin, deberán permanecer en la obra una cantidad de serenos necesaria en horas y días laborables y no laborables, a cuenta y cargo de la Contratista
▪ Seguridad en Obra: EL CONTRATISTA asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, y propiedades dentro o en las inmediaciones del trabajo, colocando barreras de protección, así mismo tomar las medidas de no interferir el normal tránsito peatonal y vehicular. EL CONTRATISTA tomará medidas especiales de precaución y seguridad, y colocará luces de señalización de peligro en lugares donde fuese necesario prevenir accidentes y de iluminación nocturna de obra para garantizar la seguridad de la misma.
▪ Protección Individual: Es de carácter obligatoria la utilización de equipos de protección individual en la construcción, (cascos, botas, guantes de protección, cinturón de protección contra caídas, gafas de protección, mascarillas con filtro,) exigidos por normas técnicas de seguridad. El incumplimiento de ésta obligación dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Fiscalización de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal, lo que dará curso a la no suspensión de los trabajos.
El incumplimiento de estas obligaciones dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Contratante de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal.
METODO DE MEDICIÓN
El método de medición será de acuerdo a la unidad de medida correspondiente a cada ITEM que figura en la planilla del cómputo métrico del contrato vigente
FORMA DE PAGO
Todos los trabajos realizados se pagarán por unidad de medida de acuerdo al precio establecido en el contrato, (planilla de obra) referente al ITEM correspondiente.
Este precio será en compensación por la provisión total de materiales, mano de obra y equipos requeridos para la correcta ejecución de los trabajos.
CARTEL DE OBRA
El CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 mts en la obra. Este letrero lo colocara EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente.
El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro y pintado con antioxido + esmalte sintético color negro mate.
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
VALLADO DE OBRA.
EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro del obrador con un cerco de 2.00m. de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato, No se admitirá como vallado de Obras: Tejido de media sombra, cintas PVC o telas. Se podrán usar chapas de cinc u otro material que cumpla su objetivo de protección.
OBRADOR.
Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, EL CONTRATISTA presentara el diseño y características. EL CONTRATISTA presentará planos en escala 1:100 de toda la construcción y las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. Se exigirá un área mínima de obrador de 20 m², misma será aprobada por el FISCAL DE OBRAS su ubicación.
DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION. REQUISITOS
Los materiales que se empleen para los trabajos de Refacción y Construcción, objetos del presente llamado a Licitación, deberán tener las condiciones y características que se prescriben en estas especificaciones.
Deberán ser de primera calidad y tener necesariamente la aprobación de la Fiscalización antes de su uso.
Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en las planillas de obras, especificaciones técnicas y documentos contractuales.
Cuando no estén definidos en algunos puntos en estas especificaciones, serán indicadas por el Contratista y definidas por la Fiscalización.
EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra.
LADRILLOS.
Ladrillos Comunes Prensados
Serán del tipo prensado, de forma regular y color uniforme, tendrá una estructura llena y en lo posible llevarán el sello del fabricante. Tendrá las siguientes mediciones 27 cm. de largo, 13,5 cm. de ancho y 5,5 cm. aproximadamente. Su función será de puro cerramiento espacial no teniendo ningún trabajo estructural.
Ladrillos Huecos de 8 tubos
Serán del tipo hueco de 8 (ocho) tubos o agujeros, prensados, planos, sonoros, de coloración uniforme, dimensiones regulares y de óptima cochura. Su función será de puro cerramiento espacial no teniendo ningún trabajo estructural.
Previamente a su colocación serán regados abundantemente con agua hasta su completa saturación.
CAL HIDRATADA
Las cal hidratadas, deberán llegar a la obra en bolsas perfectamente cerradas y con el sello de la fábrica de procedencia.
Deberán ser de polvo impalpable, sin grumos, se considerará el inicio del fraguado a la hora de realizado el mortero y terminado de fraguar a las 30 horas siguientes. No podrán ser utilizados morteros con cales que hayan excedido el tiempo de fraguado.
Se utilizará cal hidratada en polvo, de producción nacional con prioridad, según calidad de producción. Si se desea utilizar otras importadas, deberán presentar resultados de ensayos de morteros en cuanto a resistencia, absorción y otros, con informes de laboratorios especializados y reconocidos, como ser I.N.T.N. ( Instituto Nacional de Tecnología y Normalización), laboratorio de materiales de la F.I.U.N.A. (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción), laboratorio de materiales de la U.C.A. (Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción) u otros equivalentes, a la Fiscalización, para aceptación o rechazo del uso en esta obra. Las cal hidráulicas deberán estar protegidas de los agentes climáticos hasta tanto se utilicen en obra, razón por la cual deberán ser estibadas en condiciones climáticas apropiadas y depositadas en lugares cubiertos, al abrigo de la intemperie.
La Fiscalización podrá rechazar parte o todas las partidas de cales hidráulicas que no reúnan las condiciones exigidas en estas Especificaciones Técnicas.
CEMENTOS
Los cementos procederán de fábricas acreditadas en plaza y serán frescos y de primera calidad y responderán a las normas establecidas.
El almacenamiento del cemento se dispondrá en locales cerrados bien secos, sobre pisos levantados y aislados del terreno natural, y quedará constantemente sometido al examen del Fiscal de Obra, desde su recepción o ingreso a la OBRA hasta la conclusión de los trabajos en los que los cementos serán empleados.
Todo cemento grumoso o cuyo color esté alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la OBRA dentro de las 48 hs. de notificada la Empresa Constructora, por parte del Fiscal de OBRA.
Igual medida se deberá adoptar con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa se averiasen, etc. durante el curso de los trabajos.
No se admitirá el uso de morteros con cementos ya fraguados, por lo tanto el Contratista cuidará de preparar las cantidades necesarias para el empleo inmediato en la obra.
La dirección de Obra o fiscalización podrá solicitar verificaciones, y si las mismas no reúnen las condiciones contará por cuenta del CONTRATISTA, la utilización de otros cementos.
ARENAS
La arena deberá estar limpia, sin sales, sin substancias orgánicas y sin arcillas adheridas a sus granos. Si fuese necesario deberá ser cribada y lavada antes de su empleo. Su composición granulométrica será la más continua posible.
Sumergidas las arenas en el agua no la enturbiarán. Si existieran dudas al respecto a las impurezas que contiene la arena se efectuarán ensayos calorimétricos como se indica a continuación:
Se vierte la arena, en una botella graduada de 350 cm³, hasta ocupar 130 cm³.
Se agrega una solución de hidrato de sodio (NaOH) al 3% hasta que el volumen después de sacudir sea de 200 cm³. Se sacude fuertemente la botella (tapada con tapones esmerilados) y se deja reposar, durante 24 horas.
El color del líquido que queda sobre la arena permitirá juzgar si la misma es utilizable, de acuerdo con lo siguiente:
Incoloro, amarillo, claro o azafranado: Arena utilizable.
Rojo amarillento: Utilizable solamente para funciones de bases; hormigones simples sin armar y albañilería en general, a excepción del enlucido de revoque.
Castaño, marrón claro, marrón oscuro: arena no utilizable.
CASCOTES
Los cascotes a emplearse para contrapisos, etc., provendrán de ladrillos (o parte de estos) debiendo ser bien cocidos, limpios y angulosos. Su tamaño variará entre 2 a 5 cm. aproximadamente
Podrán utilizarse cascotes provenientes de demoliciones de paredes, siempre que los mismos no tengas residuos orgánicos, aceites u otros materiales que a juicio de la Fiscalización, lo conviertan en inapropiados para su uso.
En tal caso se deberá solicitar aprobación por parte del Fiscal de OBRA, el cual rechazará todo cascote que no reúna las condiciones citadas anteriormente y/o que contengan restos de cualquier otro material (salitre, estén sucios).
PIEDRA TRITURADA
En la elaboración del hormigón se empleará basalto triturado, se exigirá que este sea limpio, libre de impurezas y material en descomposición. Granulometría debe ser aprobada por la dirección.
AGUA
Tanto en la confección de mezclas para la albañilería, revoques, etc., como para el hormigón destinado a la ejecución de estructuras de hormigón armado, se empleará agua corriente, preferentemente.
En el caso de no existir agua corriente, se someteré a un análisis químico del agua que se desea utilizar. Correrá por cuenta del CONTRATISTA los gastos que demande la provisión de agua para la construcción, salvo que se especifique explícitamente lo contrario.
MEZCLAS
Las mezclas se batirán con amasadoras mecánicas, dosificando sus proporciones en recipientes adecuados, que contarán con la aprobación previa del Fiscal de Obra. No se fabricará más mezcla de cal que la que pueda usarse en el día, ni más mezcla de cemento Pórtland que la debe usarse dentro de las 2 horas de su fabricación.
Toda mezcla de cal que se hubiere secado o que no vuelva a ablandarse en la amasadora (o mezcladora) sin añadir agua, será desechada.
Se desechará igualmente, sin intentar ablandarla, toda mezcla de cemento Pórtland y de cal hidráulica que haya comenzado a endurecerse.
Las pastas de argamasa serán más bien espesas que líquidas.
OBRAS MAL EJECUTADAS
La Fiscalización de Obras ordenará la demolición de cualquier elemento que en su construcción no responda al grado de calidad y seguridad establecida en la documentación técnica que conforman el presente pliego y los reglamentos vigentes.
OBRA; RUBROS
Para la ejecución de los trabajos EL CONSTRATISTA efectuara previa visita de manera a ofertar los rubros necesarios a ejecutar conforme a las planillas y especificaciones técnicas. EL CONSTRATISTA se hará responsable de la exactitud de las medidas que aseguren la correcta ejecución de la obra.
CONSTRUCCIÓN DE ÁREA ADMINISTRATIVA FACEM
"Lote: 1 - CONSTRUCCIÓN DE ÁREA ADMINISTRATIVA FACEM " |
|
"Grupo: 1 Construcción de Área Administrativa Facem" |
|
1 |
Demolición de adoquines |
2 |
Limpieza de terreno |
3 |
Relleno y compactación |
4 |
Replanteo y marcación |
5 |
Excavacion de suelo p/cimiento |
6 |
Zapata de H°A° |
7 |
Encepado de H°A° |
8 |
Pilotin de H°A° |
9 |
Pilar de H°A° de 15x40 cm |
10 |
Encadenado inferior de hormigón armado |
11 |
Vigas de H°A° planta baja (15x50) |
12 |
Vigas de H°A° planta alta (15x35) |
13 |
Dintel de H°A° |
14 |
Losa de H°A° |
15 |
Escalera de H°A° |
16 |
Baden de H°A° |
17 |
Mampostería de Nivelación ladrillo común 0,30 m |
18 |
Mampostería de Nivelación ladrillo común 0,45 m |
19 |
Aislación Horizontal (Cimentación) |
20 |
Aislación de Baño base asfáltica |
21 |
Aislación de losa para Baño |
22 |
Mampostería de elevación ladrillo Hueco 0,15 m |
23 |
Mampostería de elevación ladrillo común 0,20 m |
24 |
Mampostería de elevación ladrillo común 0,30 m |
25 |
Revoque c/aislación |
26 |
Revestido de azulejos baño |
27 |
Revestido de azulejos kitchenette |
28 |
Revestido de azulejos Baños Sexados Facem |
29 |
Contra piso de cascotes p/piso porcelanato |
30 |
Carpeta p/piso porcelanato |
31 |
Carpeta p/piso porcelanato planta alta |
32 |
Piso Porcelanato |
33 |
Piso Porcelanato segundo planta alta |
34 |
Zócalo |
35 |
Carpeta p/piso Baños Sexados Facem |
36 |
Pisos porcelanato Baños Sexados Facem |
37 |
Techo de Chapa Termo Acústica |
38 |
Cielo Raso de Yeso Planta Baja |
39 |
Cielo Raso de Yeso Planta Alta |
40 |
Cielo Raso de PVC |
41 |
Puertas de madera tipo tablero 0,70 x 2,10 m |
42 |
Puertas de madera tipo tablero 0,80 x 2,10 m |
43 |
Puerta de madera tipo tablero doble hoja 1,40 x 2,10 m |
44 |
Puerta corrediza de vidrio templado doble hoja 1,70 x 2,10 m |
45 |
Ventanales de vidrios tipo blindex 8 mm |
46 |
Ventanas de vidríos tipo blindex 8 mm |
47 |
Puertas de madera tipo tablero 0,70 x 2,10 m Baños Sexados Facem |
48 |
Puertas de madera tipo tablero 0,80 x 2,10 m Baños Sexados Facem |
49 |
Pintura de muros látex c/ enduido o textura |
50 |
Pintura de Cielo Raso de Yeso |
51 |
Impermeabilización de losa con membrana asfáltica |
52 |
Pintura de Baños Sexados Facem |
53 |
Baranda Metálica c/ vidrio tipo blindex |
54 |
Canaleta y bajada |
55 |
Instalación Eléctrica |
56 |
Instalación Hidráulica Baño p/ Baño social |
57 |
Instalación Hidráulica kitchenette |
58 |
Instalación Hidráulica Baño p/ Baño Sexado Facem |
59 |
Desagüe Kitchenette |
60 |
Desagüe Cloacal p/ Baño Social |
61 |
Desague cloacal p/ Baño Sexado Facem |
62 |
Cámara séptica |
63 |
Pozo ciego |
64 |
Baño social |
65 |
Inodoro Cisterna baja Baños Sexados Facem |
66 |
Mingitorio Baños Sexados Facem |
67 |
Lavamanos con canilla p/ Balños Sexados Facem |
68 |
Mesada de granito para lavamanos |
69 |
Divisor de granito para mingitorios |
70 |
Letras corpóreas |
71 |
Limpieza Final de Obra |
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:
CONSTRUCCIÓN DE ÁREA ADMINISTRATIVA FACEM
Los rubros que componen los Trabajos Preliminares serán descritos en conjunto como siguen:
Consiste en demolición y desmantelamiento de adoquines, con acarreo de escombros resultante de dicho desmantelamiento.
Antes del inicio de los trabajos de construcción, se deberá limpiar todo el terreno de escombros, residuos, malezas, etc., que hubiere y los árboles, incluso su raíz donde coinciden edificios, pavimentos, etc. Todos los árboles y arbustos que no afecten a las construcciones deberían ser conservados y estar protegidos en una altura de 2mts del mismo durante el periodo de faenas. Se podrían podar aquellos que están próximos de las construcciones. Si por alguna razón se encontrasen hormigueros en el terreno de asiento de la obra, estos deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la misma, así como también insectos, termitas, tacurúes, etc. El contratista deberá retirar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, antes de efectuar el replanteo o el relleno y compactación del terreno.
El material utilizado será el proveniente de las excavaciones y debe estar libre de materias orgánicas a fin de evitar asentamientos posteriores y debe contar con la aprobación de la Fiscalización de Obras. De acuerdo a la magnitud de los rellenos, los mismos serán efectuados utilizando elementos mecánicos apropiados para cada una de las distintas etapas que configuran el terraplenamiento. Cuando la calidad de las tierras provenientes de las excavaciones varíen se irán seleccionando distintas tierras para las distintas capas a terraplenar, reservando la tierra vegetal o "negra" para el recubrimiento último. Las tierras que el contratista debe prever para ejecutar terraplenes, serán limpias y secas, sin cascotes, piedras ni residuos orgánicos. Los rellenos y apisonados se harán en capas sucesivas no mayores de 0.20 m., con la humectación adecuada y óptima, o cercana a ella, para lograr una densidad adecuada en cada capa de relleno. Sobre esta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá optar por alguno de los siguientes procedimientos:
- Utilizar tierra del predio de la obra, siempre y cuando exista un desmonte que hacer, con la previa autorización escrita de la Fiscalización de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
El trazado y replanteo de los muros, tabiques y vanos, será realizado con estricta sujeción a los planos que integran el proyecto, para lo cual la Contratista empleará hilos bien tendidos y de cómoda identificación.
La Contratista suministrará en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización de obra pueda verificar la exactitud de las operaciones de trazado y replanteo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, dar comienzo a la construcción, fuera de ésta intervención, la Contratista deberá verificar periódicamente las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar a la obra.
Se utilizaran estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra.
Los niveles y alineaciones indicados en el proyecto son aproximados, los datos sobre la rasante, líneas, etc. del terreno deberá ser obtenido in situ con la Fiscalización de obra. Se tendrá en cuenta que ningún umbral deberá quedar a menos de 0,20 m. de altura sobre el nivel de la calzada, a menos que exista indicación de la Fiscalización al respecto.
Bajo la denominación de excavación para cimientos y bases, se entiende toda excavación que deba realizarse para la correcta fundación de las obras y según indiquen los planos, previa limpieza del terreno. Las excavaciones tendrán en lo posible un ancho no mayor que la proyección horizontal del cimiento que contendrán. La programación de los trabajos será tal, que permita la ejecución de las fundaciones en las 24 hs. subsiguientes a la realización de la excavación. Dentro de lo razonablemente posible, el contratista minimizara, mediante programación de actividades alternativas, la posible inundación de las excavaciones por precipitaciones pluviales.
Consideraciones
Resistencia característica del Hormigón estructural. La misma será de fck 210 kg/cm2 a los 28 días.
Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. Deberá cuidarse que los hierros negativos no sean pisados, debiéndose disponer de tablones de soporte para que los obreros caminen sobre ellos.
El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
La cimentación se hará con Hormigón (Cemento Arena lavada Triturada IV), con una dosificación de 1:2:4. Esta dosificación se utilizará con el Hormigón Armado.
La excavación ira sellada con una mezcla de cemento-arena (1:3) con 5 mm de espesor.
La piedra triturada con granulometría IV, será basáltica y la arena lavada será de rio, libre de restos orgánicos, el Cemento podrá ser del tipo I, el Puzzolanico (PZ) o el Compuesto. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que, por descomposición, pueda ocasionar hundimiento. Los fondos serán uniformes y nivelados, y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles.
Si esta cimentación debiera modificarse por problemas imprevistos del terreno, el Supervisor de Obras indicara la solución del caso.
Los cabezales se realizarán de hormigón armado para los pilotes, según lo indicado en los planos. Todas las excavaciones para cimentación de estos elementos se protegerán adecuadamente en el fondo y en las paredes contra la intemperie o acciones posteriores que perjudiquen su estabilidad y capacidad de soporte. No podrá iniciarse excavación alguna sin la autorización previa de la Fiscalización de Obras. Se deberá limpiar, compactar mecánicamente y nivelar el fondo de excavaciones previo a la ejecución de los cabezales y vigas de atado. Luego se efectuará un "piso" de hormigón de limpieza bien compactado de 5 centímetros de espesor mínimo, previamente a la colocación de armaduras y posterior hormigonado.
Los pilotes. En caso de que las características del suelo portante no permitan la utilización de cimentaciones superficiales, se implementarán fundaciones profundas. Previo incluso al movimiento de suelo, es recomendable que el contratista ejecute estudios de suelo a fin de confirmar las características de los estratos donde asentará la cimentación. Dichos estudios deberán consistir por lo general de por lo menos 3 a 4 sondeos que rebasen un mínimo de 4 (cuatro) metros la cota de fundación prevista. En algunos casos se construirán cabezales de hormigón armado que transmitan la carga de los pilares hacia el pilote o grupo de pilotes. Normalmente se conocen dos tipos de pilotes:
o Pilotes tipo Franki: Son pilotes de hormigón armado hechos in situ con camisa metálica hincada, hormigón seco, puesto en obra por pequeñas masas, el proceso constructivo comprende la perforación del terreno para guía de hinca, hinca del tubo con tapón inferior mediante pisón guiado según una cabría, formación del bulbo de punta mediante compactación con pisón, colocación de la armadura de barras longitudinales con estribos en espiral y hormigonado desde arriba compactando el material dentro del encamisado que va siendo retirado con la boca superior siempre 1 m por debajo del nivel de hormigón vertido.
o Pilotes tipo Strauss: Son pilotes de hormigón armado hechos in situ con camisa metálica hincada, hormigón de consistencia media, puesto en obra en toda la profundidad al mismo tiempo, el proceso constructivo comprende el hincado de la camisa con tapón o azuche inferior mediante golpe en la parte superior o en el tapón, hinca hasta rechazo, colocación de la armadura de barras longitudinales con estribos en espiral y luego se llena el tubo con hormigón y se extrae, perdiendo el azuche. La boca superior del tubo siempre 1 m por debajo del nivel de hormigón vertido.
El contratista deberá ejecutar el pilar de HºAº tal cual se especifica en los planos del proyecto y siguiendo algunos puntos como: Protección de armaduras, Corte y doblado, colocación y fijación, agregados, mezclado del hormigón, colocación del hormigón, curado del hormigón, y remiendos.
Encofrados:
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberían ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejaran previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columna, quedara abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.
Protección de armaduras:
El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.
Corte y doblado:
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frio en la forma indicada en los planos, los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.
Colocación y fijación:
Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usaran alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros o separadores de plásticos.
Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 kg/cm2.
Agregados:
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 kg/cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.
Mezclado del Hormigón:
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación del Hormigón:
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del Hº se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.
El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del Hormigón:
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un periodo de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.
Remoción del encofrado y descimbrado:
Los encorados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas en menos de 7 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.
Remiendo:
Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 9. Pilar de HºAº 15x40 cm
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 9. Pilar de HºAº 15x40 cm
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 9. Pilar de HºAº 15x40 cm
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 9. Pilar de HºAº 15x40 cm
Conforman el piso o la cubierta de un edificio, y se apoyan en las vigas que rodean su perímetro. El espesor de las mismas y la disposición de las barras de acero se realizarán de acuerdo a los detalles del proyecto. Los encofrados de las losas se calafatearán convenientemente para evitar pérdida de lechada y se dispondrán suficientemente puntales para evitar deformaciones del fondo del molde durante el llenado de hormigón.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 9. Pilar de HºAº 15x40 cm
Construidas en hormigón armado serán estructurales y tanto las dimensiones como las armaduras se materializarán de acuerdo a los detalles del proyecto. En particular, para los escalones se utilizarán maderas sin juntas, se tendrá especial cuidado que el encofrado no ceda durante el vaciado y fraguado del hormigón de tal modo que el acabado final corresponda al proyectado. Se harán los vibrados adecuadamente para que no aparezcan huecos visibles ni deformaciones una vez desencofrada la estructura.
Se tendrán en cuenta las especificaciones del ítem 9. Pilar de HºAº 15x40 cm.
El trabajo consiste en la provisión, colocación y terminación del hormigón en los badenes. Para la construcción del badén, se inicia con la excavación de la zona conforme a las medidas especificadas en los planos adjuntos. Se marcan las líneas y cotas a lo largo de toda la longitud utilizando cuerdas y spray para definir el área de trabajo. La excavación puede realizarse manualmente o con una retroexcavadora pequeña, según las condiciones del sitio. La base de la excavación debe ser compactada, y esto puede hacerse manualmente utilizando pisones de mano si no se dispone de maquinaria especializada.
El hormigón se elaborará con cemento Portland Tipo I, agregado fino, arena silícea, agregado grueso (piedra basáltica), y aditivos, si son necesarios, mezclados en las proporciones específicas aprobadas.
La resistencia a la compresión del hormigón Tipo A a los 28 días será de fck=21 MPa.
Serán de ladrillos comunes asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada). Se ejecutaran con ladrillos comunes de primera calidad o semiprensados veteados. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 17. Mampostería de Nivelación ladrillo común 0,30 m.
La capa aisladora horizontal será ejecutada normalmente con mortero del Tipo A, pero para casos especiales se realizará con mortero Tipo O que incluye la adición de una cantidad de hidrófugo de marca reconocida, en la proporción indicada en dicha tabla o la indicada por el fabricante, disuelto en el agua con que debe prepararse el mortero. Será ejecutada dos hiladas por encima del nivel de piso terminado, cubriendo además sus dos caras verticales y una cara horizontal, conforme a detalles o a indicaciones de la Fiscalización, excepción hecha de las paredes exteriores con mampostería a la vista, en las cuales no se aplicará sobre el paramento exterior. Esta capa aisladora fratasada tendrá un espesor mínimo de 5 mm y se colocará con esmero y sin interrupción para evitar filtraciones y humedad. Una vez fraguada, se aplicarán uniformemente dos manos de pintura de asfalto en caliente, sin tipo alguno de solvente, o con emulsión asfáltica (frío - asfalto), o con asfalto líquido de marca reconocida.
Para la aislación vertical se aplicará, del lado del suelo, una capa de revoque hidrófugo con mortero Tipo O, de por lo menos 10 mm de espesor, alisado con fratás. Sobre ésta se aplicará una capa de imprimación con asfalto sólido en caliente, sin grietas ni claros y sin ningún tipo de solvente, o con asfalto líquido de marca reconocida en el mercado local.
Adicionalmente a ciertas aislaciones verticales, principalmente las muy expuestas a los agentes húmedos, se colocará una membrana de 3 a 4 mm de espesor, conteniendo capas de relleno bituminoso, papel y refuerzo de fibras, pegada a la capa de imprimación y soldando los solapes de membrana. Luego se cubrirá la superficie aislada con ladrillos colocados de canto tipo panderete, asentados con mortero, y que servirá de protección mecánica a la aislación.
El proceso constructivo se hará de la siguiente manera: Retiro de todo excedente (cascotes, arenas revoques, humedad, etc.)
Limpieza de la superficie.
Alisado con arena y cemento (1:3)
Aislación hidrófuga con asfalto emulsionado (2 manos como mínimo) en forma cruzada.
El mismo procedimiento se realizara en área de kitchenette o cocina.
Los ladrillos empleados serán del tipo Hueco, para la mampostería de 0.15, de coloración uniforme, dimensiones regulares y de óptima cochura.
El asentamiento de los ladrillos se hará a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero a ser utilizado será de 1:4:12 (cemento, cal y arena)
El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo verificarse a cada 4 (cuatro) hiladas. Las juntas horizontales y verticales no deberán ser mayores a 1,5 cm.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 21. Mampostería de elevación ladrillo Hueco 0,15 m.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 22. Mampostería de elevación ladrillo Hueco 0,15 m.
Los revoques serán filtrados, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebarbas u otros defectos.
El revoque de las paredes que este flojo y defectuoso deberá ser retirado, cortando las partes averiadas, dejando bordes limpios y reemplazándolos con revoque fuerte y sano.
El espesor del revoque no debe ser superior a 1,5 cm. El mortero a ser utilizado será de dosaje 1:4:12 (cemento, cal, arena lavada) para las paredes de ladrillos comunes o cerámicos. En los revoques exteriores se hará previamente un azotado con mortero 1:3 (cemento, arena) con hidrófugo.
Los azulejos, antes de su colocación, serán sumergidos en agua por lo menos dos horas como mínimo, para su perfecta saturación.
Para la colocación de azulejos, los paramentos que deban revestirse, después de humedecidos, recibirán una capa de mortero de 12 mm de espesor, con dosaje 1:2:8 (cemento, cal en pasta y arena gruesa) y que serán raspadas y perfectamente aplomadas. Esta capa deberá asentarse por lo menos 24 hs. antes de la colocación y luego ser humedecida para disminuir la absorción del mortero para la azulejada. A continuación se fijarán los azulejos con mortero de dosaje 1:1:6 (cemento, cal, arena), o con argamasa de cemento. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, luego se llenarán con material de relleno, del color del revestimiento. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de marca reconocida por su calidad y aplicación específica. Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todas las cerámicas con paño humedecido.
Los materiales cerámicos serán de calidad PEI4.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 26. Revestido de azulejos baño.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 26. Revestido de azulejos baño.
Los Contra pisos serán de hormigón de cascotes con mezcla ¼:1:4:6 (cemento, cal en pasta, arena lavada, cascotes), libres de tierra, polvo, etc. y regados con agua antes de ser mezclados.
El espesor del contra piso no será inferior a 0,10 m e irá perfectamente apisonado.
La superficie del contra piso deberá estar alisada y nivelada de tal forma que, para la colocación del piso no sean necesarios rellenos con arena, ni ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de que sean necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como en el caso de los corredores, baños, etc., el contra piso ya deberá prever tales pendientes.
La carpeta de asiento para piso cerámico, será de un dosaje 1/4/12 (cemento, cal, arena), hecha con arena tamizada y cal colada.
El espesor del mismo será de 2cm, y estará perfectamente nivelada, su superficie no podrá presentar áreas combadas o figuradas, deberá estar perfectamente alisada, para recibir el piso correspondiente.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 30. Carpeta p/piso porcelanato planta alta.
Serán de primera calidad, mínimamente de 60 x 60 cm. Los mismos irán asentados con un adhesivo en polvo de base cementicio para Porcelanato pre-elaborado impermeables potenciados de media y alta absorción que garantizan una perfecta adhesión, se debe tomar muy bien el nivel del suelo ya que debe quedar parejo y sin imperfecciones. Serán colocados con una junta de 1.5 mm en las cuatro caras los cuales estarán rellenadas con pastina color de acuerdo al color de piso, se utilizarán crucetas separadoras para lograr la correcta colocación y una vez colocados se deberá esperar al menos unas 24horas antes de retirar las crucetas. Se tendrá especial cuidado en la terminación de estas juntas que deben quedar bien alisadas, alineadas y uniformes. El contratista quedará obligado a suministrar los materiales, transporte y el personal para la instalación de piso de porcelanato así como todos los requerimientos para facilitar la supervisión de los trabajos, el cual se realizará por el responsable del proyecto para determinar si estos se ajustan a lo contratado, quedando obligado de ser necesario demostrar la calidad y origen de los materiales a utilizar en el proyecto.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 21. Piso Porcelanato planta alta.
Serán del mismo material y color del piso correspondiente. Se colocaran embutidos a la pared con mortero 1:2:8 (cemento, cal, arena), las juntas se llenaran con pastina del mismo color. Su terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas, cuando fueren necesarios provocar cortes, los mismos serán ejecutados con toda limpieza y exactitud.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 30. Carpeta p/piso porcelanato.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 32. Piso Porcelanato.
Coberturas de chapas.
La cobertura será de chapa ondulada o trapezoidal con aislación hidrófuga, térmica y acústica. Las chapas termo acústicas (más conocidas como sándwich) deben ser una combinación de chapas galvalume o pre-pintada con núcleo de espuma rígida de poliestireno expandido (ISOPOR) con una densidad de 30 kg/m3, con un espesor mínimo de 40 mm. Deberán tener calidad certificada, preparado para resistir probadamente a las inclemencias meteorológicas (lluvia, sol, granizos, tormentas) y al ataque de insectos.
El solapamiento mínimo en sentido horizontal será de 20 cm o según catálogo del fabricante. Se utilizaran chapas de 0.90 m de ancho. Se deben solapar una onda y media de modo que las ondas que escurren estén a favor del escurrimiento del agua.
Las chapas irán asentadas sobre correas de perfil tipo C aseguradas mediante tornillos autoroscante aplicada en las ondas de las chapas, con arandela de neopreno como vedación.
Se realizaran de acuerdo a los detalles especificados en el plano (ver detalles) Estructura metálica a dos aguas con chapas galvanizadas Nº 27, sobre perfiles y correas perfiles U estructuras soldadas interna y externamente, con separación de correa de 1,50 m. y sujeción a los pilares de hormigón armado sobre los cuales irán apoyadas, debiendo haber una superposición entre chapas de una onda y media como mínimo y de 10 cm en sentido longitudinal. Las chapas serán revisadas y aprobadas por la Fiscalización de Obra, previo a su montaje. La fijación de las chapas a la estructura se realizara por medio de ganchos especiales provistos de una arandela metálica de acero galvanizado y otra de neopreno para garantizar la estanqueidad de las perforaciones. Los ganchos de soportes perforaran las chapas en la parte superior de las ondas, en caso se permitirá su colocación en el canal.
En los sectores indicados en los planos y preferentemente en áreas de circulación, los cielorrasos serán ejecutados con paneles de yeso construido con sistema de montaje en seco y constituido por las placas de yeso de 9.5 mm. de espesor mínimo. Las juntas irán masilladas y encintadas y la estructura portante será de perfilería de chapa plegada suspendida de losas y vigas de hormigón armado.
El entramado estructural de chapa doblada estará constituido por un emparrillado con perfiles de solera sección en " C " (canal con pestañas) de 35 x 70 mm. de chapa N¼ 24, con separación de 90 cm. y el emparrillado con perfiles tipo omega de sección trapezoidal constituido por chapa galvanizada N¼ 24 de 70 x 13 mm. con separación de 40 cm., superpuesto sobre las soleras.
La placa se colocará siempre con su eje longitudinal perpendicular a los elementos portantes. Las juntas de las placas serán trabadas.
Los elementos de suspensión a la estructura del techo irán espaciados cada 1,50 m., serán rígidos, de manera que no sufran deformaciones ni movimientos por el empuje ascendente al atornillar las placas.
Podrán utilizarse trozos de canal cortado a la medida necesaria. La fijación a las correas del techo y a las soleras se harán con remaches pop.
Los tornillos de fijación de las placas serán del tipo autorroscantes para chapa metálica. La separación los tornillos será cada 20 cm. para su fijación por la chapa Omega.
Tomado de junta: Las juntas irán masillados en toda su longitud. Luego se aplicará sobre ellas, cinta de papel especial y se recubrirá nuevamente con una mano de masilla, alisando y cuidando de no dejar desnivel entre dos placas consecutivas. Se rellenarán con masilla las depresiones que dejan los tornillos. La masilla y el papel serán de las recomendadas por los fabricantes de las placas.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 38. Cielo Raso de Yeso Planta Baja.
Serán colocadas forros de PVC de 20cm de ancho y 10mm de espesor sobre estructura de tubos metálicos de 15x15 espesor 1.20mm. Color de forro pvc a definir con el fiscal de obra.
El Contratista de la Obra presentará muestras de materiales a la Supervisión de Obra para su aprobación.
Las hojas serán del tipo Tablero tipo punta de diamante de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en planos y un espesor de 4,2 cm., La madera debe ser estacionada y secada mecánicamente.
Como terminación en los bordes, llevará una tapa canto del mismo tipo de madera, con espesor de 1 cm.
Debe preverse la colocación de un tope de goma en el piso para evitar que al abrirse golpeen las paredes.
Estas puertas irán colocadas con tres bisagras de 5 agujeros.
Herrajes
Todos los herrajes para el debido funcionamiento de las aberturas de madera serán suministrados y colocados por la Contratista.
Las cerraduras serán de la mejor calidad existente en plaza. Todos los herrajes, previo a su colocación, deberán recibir la aprobación del Fiscal de Obras. Las fichas serán de procedencia alemana, sin costura.
En los boxes de los baños se utilizaran cerraduras específicas para baño.
Barniz sobre de capinteria de madera
Se aplicará lustre a toda la carpintería de madera que incluye marcos, contramarcos y puertas. El procedimiento a seguir es el siguiente:
Limpiar la superficie eliminando todo rastro de polvo y humedad.
Preparación de la superficie mediante un lijado con lija N°150.
Primera mano con barniz con poliuretano mate, diluido al 20% con diluyente. Secado de 6 a 24 horas a temperatura ambiente.Volver a lijar suavemente.
Segunda mano con barniz mate puro. Secado de 6 a 24 horas.
Volver a repetir al menos cinco veces esta operación hasta lograr un buen acabado. De ser necesario se aplicarán más manos de barniz puro dejando secar por 24 horas.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 41. Puertas de madera tipo tablero 0,70 x 2,10.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 41. Puertas de madera tipo tablero 0,70 x 2,10.
Las puertas de vidrio templado exteriores tendrán un espesor de 10 mm, y los vidrios deberán ser entregados en su medida exacta requerida por la carpintería.
Con relación a los cortes de vidrios, se tendrá en cuenta que las ondulaciones inevitables de los mismos, serán dispuestas paralelamente a los pisos del edificio, correspondiendo interpretar que el ancho corresponde al denominado al largo de fábrica.
Los vidrios templados no deberán presentar defectos que desmerezcan su aspecto y grado de transparencia.
La colocación se hará con arreglo a las medidas y niveles correspondientes a la estructura en obra, los que deberán ser verificados por el Contratista antes de la ejecución de las carpinterías. El Fiscalizador de Obras verificará la colocación exacta de las carpinterías y de la terminación del montaje.
En los sectores donde se indique hojas de cristal templado, éstas serán de espesor y tipo según detalles. Serán de caras perfectamente alineadas e índice de refracción constante en toda la superficie, no admitiéndose ningún defecto, ni deformaciones en la imagen o desviación de los rayos luminosos desde cualquier ángulo de visión.
Para el manipuleo de este tipo de material, se seguirán las instrucciones generales del fabricante.
En todos los casos, los cerramientos se ejecutarán según indicaciones y cálculos técnicos del fabricante, con aprobación del Fiscal de Obras.
Se establecerán tolerancias en cuanto a espesores, dimensiones, secciones de perfilerías y características de los burletes, conforme a las normas e indicaciones del fabricante.
No se permitirán que los vidrios presenten variaciones de colores; defectos tales como burbujas; alabeos o deformaciones, puntos brillantes; puntos finos; piedra, desvitrificado, infundidos, botón transparente, cuerda, hilo, implosión, marca de rodillo, estrella, etc., o cualquier otro defecto visible, determinado por la Dirección de Obra.
Toda junta debe estar hecha de manera que los elementos que la componen se mantengan en su posición inicial y conservar su alineamiento.
El espacio para el juego que pueda necesitar la unión de los elementos, debe estar ocupada por una junta elástica, absorber los movimentos provocados por la acción del viento, movimientos propios de la estructura, diferencia de temperatura por precipitaciones.
Los vidrios deberán ser de primera calidad, bien cortados, con aristas vivas, de espesor uniforme y exento de alabeos, picaduras, manchas, ampollas o defectos de cualquier especie.
Las dimensiones están expresadas en los planos.
Todas las aberturas llevarán vidrios de seguridad del tipo templado de 8 mm. Color a definir con el Fiscal de Obras.
Las ventanas serán estructuradas, con perfiles de aluminio anodizado color natural. Caños metálicos de aluminio de 50x100.
Las guías superiores e inferiores deberán estar sujetas a las vigas mediante la utilización de tarugos y tornillos, cada 30 cm. Todas las uniones de mochetas con perfiles deberán estar siliconadas con mastics acrílicos fibrados.
Las guías inferiores deberán tener perforaciones hacia el exterior, a modo de drenaje.
Los mecanismos de desplazamiento de las hojas móviles, deberá tener rueditas reforzadas.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 41. Puertas de madera tipo tablero 0,70 x 2,10.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 41. Puertas de madera tipo tablero 0,70 x 2,10.
.
Se deberán adoptar disposiciones conducentes a proteger las diversas partes de la obra, durante la ejecución de los trabajos de pintura, se tomarán las precauciones necesarias para preservar a estas del polvo, lluvia, etc. debiéndose además evitar que las aberturas se hayan secado completamente. Los colores y los acabados serán indicados por la Fiscalización de obra.
Cualquier trabajo que no sea pintado, será protegido debidamente para quedar libre de salpicaduras. Los trabajos de pinturas estarán a cargo de operarios competentes.
Todas las superficies a pintarse deberán ser adecuadamente preparadas, debiendo estar completamente secas y limpias, luego se aplicará una mano de sellador en ningún caso se aplicara cal.
Las paredes que serán pintadas al látex, recibirán un lijado previo con lija de grano medio posteriormente se aplicara una mano de sellador. El color y la tonalidad de las mismas serán indicados oportunamente por la Fiscalización de Obra, quien exigirá la presentación previa de muestras. Se utilizarán colorantes en pastas y no óxidos en polvo. La pintura látex se aplicará en capas finas, no debiendo darse ninguna mano antes que la anterior haya secado totalmente.
La terminación del cielorraso se ejecutará con enduido plástico y terminación de pintura látex para interior. El tratamiento del enduido se realizará cuando la tomada de junta esté totalmente seca (24horas). El tratamiento del enduido y pintura es el tradicional de acabado de interiores.
Cualquier corte que sea necesario efectuarse en el cielorraso, para la ubicación de artefactos eléctricos, rejillas de aire acondicionado, etc., se realizarán preferentemente antes de los trabajos de ejecución de la tomada de junta.
La aislación de azoteas estará compuesta de varias capas:
Realización de una carpeta alisada con mortero del tipo B para regularización sobre losa de hormigón previa aplicación de un puente de adherencia de marca reconocida, con acabado liso, de al menos 2 cm de espesor, verificando que se produzca una adherencia efectiva a la losa (no debe percibirse sonido hueco al golpe), dejando secar totalmente antes de aplicar materiales bituminosos.
Capa de imprimación con asfalto sólido en caliente, sin grietas ni claros.
Aplicación de membrana multicapa de 4 mm de espesor, conteniendo capas de relleno bituminoso y papel, soldando los solapes de membrana.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 49. Pintura de muros látex c/ enduido o textura.
Construida en aluminio anodizado color mate o acero inoxidable, con cristal laminado 5+5 incoloro templado de seguridad, fijado a estructura de hormigón armado existente por medio de anclajes con parantes, pasamano, perimetrales, canopla CAN665 y accesorios. Una de las principales preocupaciones con respecto a las barandas es el tema de seguridad en su especificación y fabricación. Para garantizar la seguridad aplicar norma NBR 14718 2008 para barandillas. Presentar modelo a la fiscalización para su aprobación. Fijación de parantes: Taladrar un orificio de 14mm a una profundidad de 100 mm sobre el H°.
(Esta medida no incluye el espesor de carpetas, pisos etc.) a la cual deberá sumarse a los 100mm de profundidad. Quitar los restos de polvo con aire o agua. Inyectar sellador químico para H° desde el fondo del orificio hasta la mitad. Insertar la varilla con un movimiento de torsión y comprobar su perpendicularidad, finalmente retirar el resto del químico y respetar su tiempo de fraguado. Presentar modelo a la Fiscalización de Obras para su aprobación.
La canaleta será de Chapa Nº 26 y pintado con pintura sintética de color gris grafito. Las bajadas deberán ser de PVC de 100 mm de diámetro. El contratista deberá proveer nuevos, sin defectos. El soporte será de metal perforado por la mampostería. También deberá ser pintado con el color que determine la Fiscalización.
Estas especificaciones describen solamente los aspectos más importantes de las instalaciones, sin entrar en detalles más específicos de elementos menores. No obstante, el instalador será responsable de la óptima ejecución de los trabajos y sistemas. Por lo tanto, deberá incluir todos los elementos menores que se requieran y deberá velar por la calidad de todos los materiales y elementos a instalar.
Los trabajos de Instalaciones Eléctricas comprenden todo lo relacionado con la iluminación y fuerza motriz que se encuentran expresamente previstos en los planos, con la inclusión de los alimentadores principales, tableros con sus elementos de protección, el puesto de distribución y el nicho para medidor necesario para este caso.
Correrá por cuenta del contratista el montaje total de la instalación eléctrica de acuerdo a las presentes especificaciones y a los planos del proyecto, incluyendo los siguientes trabajos:
* Colocación de cajas comunes y electroductos de PVC;
* Cableado de circuitos de iluminación, tomas y fuerza;
* Colocación, armado y cableado de los tableros a ser instalados en cada sector;
* Montaje y conexión de los alimentadores de tableros;
* Conexión de los circuitos a sus respectivas protecciones termo magnéticas y barras de neutro y tierra.
* Sistema de tierra y extensión de la misma hasta los lugares donde se necesite; (para cada cajitas de tomada o enchufe, tener en cuenta el sistema de cableado: fase cable multifilar de 4mm, neutro multifilar de 4mm y tierra cable multifilar de 6mm color verde)
* La limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.
Los electroductos serán de PVC flexible aquellos que se instalaran en forma subterránea, con las medidas indicadas en el proyecto.
Los cables serán de plasti-goma NYY para instalación subterránea, con las dimensiones indicadas en el proyecto y de cobre multifilar para la instalación en electroducto aparente.
Los cables serán debidamente manipulados durante el tendido de los mismos a través de los electroductos, evitando que la fricción de arrastre de los mismos ocasione deterioro de aislación. Para el efecto se utilizará talco u otro elemento de protección.
No se realizarán empalmes en los registros o caja de derivación, salvo caso de extrema necesidad, para lo cual se efectuará una aislación bien segura, utilizándose cinta aislante de autofusión (autovulcanizante).
Conductos para alojamiento de los cables, instalación interna.
La instalación será del tipo embutido y externas donde sean necesarias, según proyecto. Los electroductos a ser utilizados serán: del tipo PVC flexible para embutir en forma subterránea y la estructura de hormigón; del tipo corrugado para embutir en mampostería de ladrillos.
De ser posible se utilizará el electroducto existente, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas.
Disyuntores y llaves termomagnéticos:
Para el Tablero Seccional se utilizarán llaves termomagnéticos del modelo europeo, con capacidad de carga indicada en la planilla de cómputo y capacidad de ruptura para corte de protección monofásica o trifásica.
El tipo y marca de los mismos, deberán ser aprobados por la fiscalización.
Interruptores y tomacorrientes:
Serán de primera línea, con capacidad para 15-20 A 250 V, la altura de montaje de los interruptores o tomacorrientes será:
Altura media: 1,20 m.
Altura baja: 0,40 m.
El tipo y marca de los mismos, deberán ser aprobados por la fiscalización
Los tomacorrientes polarizados deberán ser conectados a tierra con cable de la misma sección del neutro.
Cables:
Serán de cobre multifilar, con aislación de PVC para 600 V
Para la ejecución de la instalación eléctrica, se harán respetando los proyectos ejecutivos. Para el alojamiento de los electroductos en la pared, el picado será lo necesariamente profundo y la fijación se hará con calces laterales, evitando el aplastamiento o daños del mismo. No se admitirá en ningún caso que se perfore con elementos punzantes o que se atraviese el electroducto para su fijación.
Materiales para la Obra:
Todos los materiales para la ejecución de los trabajos que forman parte del presente proyecto, serán proveídos por el Contratista, incluyendo aquellos que por omisión o descuido no fueren incluidos en la lista, pero que figuran en el proyecto.
La Fiscalización podrá rechazar los materiales que no se adecuen a los especificados y éstos serán reemplazados.
La tubería de distribución se colocará en las paredes, inmediatamente detrás del revoque, a una altura entre 0,20 y 0,40 m. sobre el nivel del piso, debiendo alimentarse los grifos hacia arriba, a fin de evitar la formación de bolsas de aire que se producen en los sifones. En lo posible, no se colocarán enterradas, y cuando ello sea necesario por fuerza mayor, se distanciarán a no menos de 1,00 m. de cualquier cañería de desagüe cloacal de acuerdo a los planos. Se harán todas las instalaciones internas, provistas de una llave de paso a la entrada del edificio instaladas en una pequeña cámara de inspección.
El material a emplearse para la instalación de agua fría será de PVC soldable.
Los accesorios para los caños plásticos serán también de PVC.
Llaves de paso Ø ¾ del tipo para válvula y con campana metálica
Serán de la línea clásica con válvula, campana metálica, cromadas.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 56. Instalación Hidráulica Baño p/ Baño social.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 56. Instalación Hidráulica Baño p/ Baño social.
Instalación de desagüe
La instalación está proyectada para que se produzca una evacuación rápida y efectiva de todos los líquidos cloacales. Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP44 - INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE DESAGÜES SANITARIOS, y además lo que se detalla en estos pliegos.
Pendiente
Todos los tramos horizontales cloacales serán instalados con una pendiente longitudinal mínima de 2%, salvo que expresamente se indique otra cosa en los planos. La colocación de los tubos se hará del nivel más bajo hacia el más alto. El eje longitudinal de la tubería deberá ser perfectamente recto, y su alineación correcta se conseguirá por medio de niveles y tendido de hilo de nylon.
Tipo de tubos
Para las tuberías cloacales secundarias (Ø 40 mm y Ø 50 mm), columnas de ventilación (Ø 50 mm y Ø 75 mm) y tubos de diámetros mayores (Ø 100 mm) se usarán tubos soldables de PVC.
Tuberías de ventilación
Las tuberías de ventilación incluyen las dispuestas en cada local sanitario para ventilar los diferentes ramales. Los montantes de ventilación suben embutidas en la mampostería. En los locales sanitarios, las distancias máximas desde un sifón desconector al tubo ventilador deben ceñirse al cuadro siguiente.
Diámetro nominal del ramal de descarga Distancia máxima (m)
40 1.00
50 1.20
100 2.40
Debe tenerse especial cuidado en que la instalación de toda la tubería de ventilación posea una pendiente ascendente de al menos 0,5% de modo que cualquier líquido que eventualmente ingresase en la misma pueda escurrirse por gravedad hacia el tubo de bajada, ramal de descarga o sifón desconector en el cual tiene origen el tubo de ventilación. Todas las uniones entre tubos de ventilación deben hacerse mediante codos a 45º.
Tuberías
Las tuberías subterráneas en los tramos exteriores y conexión a la red deben ser asentadas en una cama de arena de por lo menos 0,15m de espesor, debiendo quedar un mínimo de 0,10m por debajo de la parte inferior del tubo. El recubrimiento mínimo será de 0,80m en la calle, y si fuere imposible cumplir con este requisito de cobertura la tubería debe ser protegida con losetas de hormigón armado de 6cm de espesor y 30cm de ancho como mínimo.
Cuando no es necesario hacer este tipo de protección (por tener cobertura suficiente), se colocarán por encima del espinazo de la tubería ladrillos de soga (en el sentido longitudinal), colocados sin mortero, al solo efecto de indicar la presencia del tubo y una protección mecánica contra el efecto de paladas u otros golpes.
Tuberías bajo Losa
Las bajantes verticales provenientes del segundo nivel se conectaran al colector mediante codos de 45° o combinaciones de codos para facilitar el flujo y evitar obstrucciones. Los artefactos del baño de la planta alta se conectaran mediante ramales horizontales empotrados o canalizados bajo la losa, los cuales también descargan en el colector principal. Las uniones deben realizarse utilizando accesorios en Y o tees con acceso a inspección, permitiendo el mantenimiento preventivo o correctivo.
Accesorios
En las conexiones (codos, tees, curvas, etc.), las puntas deben encastrar correctamente con los tubos. En las instalaciones aparentes, las conexiones deben ser fijadas con abrazaderas, para evitar el deslizamiento de las mismas. Se hace especial hincapié en que deben usarse siempre piezas especiales (codos, curvas, tees, etc.), y nunca puede usarse el fuego u otra forma de calentamiento para la confección de curvas o campanas.
En los pies de columnas, debe usarse la curva de 87º30', lo que hace que la tubería horizontal conectada a la misma, tenga una pendiente apropiada, sin necesidad de curvar el tubo.
Rejilla de Piso Sifonada (rps). Es la pieza que recibe los desagües procedentes de los baños y está dotada de un sistema de sifonamiento que impide el retorno de los gases contenidos en la tubería primaria a los ambientes internos de los compartimientos. Además, permite recoger las aguas provenientes del lavado de pisos y protege la instalación contra la entrada de insectos y roedores gracias al cierre hidráulico mencionado. Estas cajas son de una caja de Ø 150mm y normalmente vienen con 7 ramales de Ø 40 para recepción (entradas) y una salida de Ø 50, de acuerdo a como se indica en los planos.
El acoplamiento de las piezas se efectúa por medio de adhesivos específicos para PVC, de tal manera que no se produzcan pérdidas o infiltraciones, previa limpieza de las superficies de los tubos. Se utilizará rejilla metálica cromada o de aluminio anodizado de 150x150mm
Para la instalación de la RPS de PVC, los sellos de las entradas deben ser abiertos con un taladro eléctrico o manual, practicando varios orificios uno al lado del otro, en el perímetro exterior, hasta hacer caer el sello. Nunca deben abrirse estos sellos con golpes de martillo o usando fuego.
Rejillas de piso. Son similares a las anteriores, con la única diferencia que no son sifonadas. Son usadas para, rejillas de piso conectadas a una RPS, o desagües pluviales.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 59. Desagüe Kitchenette.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 59. Desagüe Kitchenette.
Será de 1,20 m. x 1,00 m. y una altura h = 1,00 m. dejando un nivel útil de 1,00 m donde se instalará el caño de salida para el pozo absorbente Las paredes de las cámaras serán de mampostería de 0,30 m. de ladrillos de excelente calidad asentados con mezcla de dosaje 1:3. El desagüe de la cámara se efectúa a través de caños de PVC. Se construirá una pantalla de HºAº.
El piso de la cámara será de HºAº de espesor de 0,10 m. como mínimo, cubriendo toda la superficie de la base.
Como tapa una losa de HºAº con tapa de acceso, similar a la de los registros, el cual tendrá un cierre eficiente para evitar el escape de los gases.
El interior de la cámara séptica será revocado en su totalidad con un mortero 1:3 (cemento, arena) más hidrófugo.
Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabaran con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena). El fondo llevara losa.
Alrededor de la cámara séptica y del pozo ciego se colocara piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.
Los artefactos sanitarios serán de porcelanas esmaltas, colores blancos, resistentes e impermeables, de superficie lisa, que no presente defectos, adherencias ni deformaciones interiores o exteriores.
Los accesorios: inodoro con cisterna baja, lavatorios y bachas serán medianos de 1 canilla.
Antes de la colocación de los artefactos se deberá verificar la presión y estanquidad de las tuberías de agua, pendientes y estanqueidad de las tuberías de desagüe cloacal.
Incluye asiento y tapa de plástico. Además, se deberá colocar un tubo cromado de unión con anillo de expansión para la entrada de agua al artefacto. Después de la instalación de los inodoros se verificara la eficiencia del barrido y la eliminación de residuo, la hermeticidad del artefacto y de todas las uniones, el afianzamiento de las partes a pisos y muros, de impermeabilidad y presión, inspección visual de aseo y limpieza.
Suspenso con tornillos de material inoxidable, llevara sifón incorporado, todos sus accesorios y llave de paso cromada de ½.
Lavatorio de embutir o sobreponer de loza esmaltada con sopapa acero inoxidable y accesorios de sujeción. Se utilizaran en las mesadas de granito natural pulido, el modelo y forma estará en función al proyecto. Incluye todos los accesorios de desagüe y sujeción para cada lavatorio. No se admitirán accesorios plásticos.
El contratista, antes de iniciar los cortes de las piezas de granito para las mesadas, deberá presentar a la fiscalización de obras, una muestra para su aprobación y deberá asegurar que todas sean del mismo tipo. Las piezas provistas y montadas, no deben presentar fisuras, perforaciones superficiales, rayaduras debido al apoyo de herramientas y manchas debido a productos químicos. Una vez montadas las mesadas de granito, se deberá cubrir con tela, para evitar daños durante la terminación de las obras, el modelo de la mesada se realizara conforme el plano de arquitectura presentado para cada ambiente. Deberán respetarse diseños y dimensiones según planos de detalle. Las superficies no deberán poseer defecto alguno, rasgaduras, ni mancha alguna.
El contratista, antes de iniciar los cortes de las piezas de granito para las mamparas, deberá presentar a la fiscalización de obras, una muestra para su aprobación y deberá asegurar que todas las mamparas sean del mismo tipo. Las piezas provistas y montadas, no deben presentar fisuras, perforaciones superficiales, rayaduras debido al apoyo de herramientas y manchas debido a productos químicos. Una vez montada las mamparas de granito, se deberá cubrir con tela, para evitar daños durante la terminación de las obras, el modelo de la mampara se realizara conforme el plano de arquitectura presentado para cada ambiente. Deberán respetarse diseños y dimensiones según planos de detalle. Las superficies no deberán poseer defecto alguno, rasgaduras, ni mancha alguna.
Las letras corpóreas serán del tipo metálico con los diseños fijados en los planos arquitectónicos, para su instalación se debe asegurar de que las superficie donde se instalaran las letras estén limpias y libres de polvo, grasa o cualquier otro residuo que pueda afectar la adherencia. Las letras serán colocadas con anclajes (tornillos o pernos) sobre superficies de hormigón o ladrillo asegurándose de que estén correctamente ajustados, alineados y nivelados para así lograr una terminación más precisa.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, en el interior y exteriores.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
CONSTRUCCIÓN DE CONSULTORIO JURÍDICO
"Lote: 2 - CONSTRUCCIÓN DE CONSULTORIO JURÍDICO, PERGOLADO Y REFACCION FACIJS" |
|
"Grupo: 1 Construcción de Consultorio Jurídico" |
|
1 |
Replanteo |
2 |
Cartel de Obra |
3 |
Excavación para fundaciones |
4 |
Vallado de obra con chapa |
5 |
Relleno y compactación |
6 |
Pilotes |
7 |
Cabezal de Hormigón Armado |
8 |
Tronco de pilar |
9 |
Vigas de Fundación |
10 |
Pilar |
11 |
Viga PB |
12 |
Viga Superior |
13 |
Escalera de Hormigón Armado |
14 |
Losa de Hormigón Armado |
15 |
Mampostería de ladrillo común 0,30 |
16 |
Mampostería de ladrillo hueco 0,15 |
17 |
Vertical para muro de 30 |
18 |
Horizontal para mampostería |
19 |
Revoque fino interior y exterior con hidrófugo |
20 |
De chapa trapezoidal sobre estructura metálica |
21 |
Cielo raso de Yeso |
22 |
Canaleta embutida chapa N24 de 80 cm |
23 |
Contra piso de cascotes |
24 |
Carpeta de nivelación |
25 |
Piso y zócalo porcelanato |
26 |
Revestimiento azulejos cerámicos |
27 |
Puerta tipo placa 0,80 x 2,10 con marco y contramarco |
28 |
Puerta tipo placa 0,70 x 2,10 con marco y contramarco |
29 |
Abertura de cristal templado en 10 mm |
30 |
Puerta metálica 0,90 x 2,10 |
31 |
Corre mano metálico para escalera |
32 |
Divisoria con mamparas de eucatex |
33 |
Puntos y tomas |
34 |
Tomas para A.A. |
35 |
Tableros |
36 |
Artefactos |
37 |
Instalación de agua corriente |
38 |
Instalación de desagüe cloacal en sanitarios |
39 |
Provisión de artefactos para sanitarios |
40 |
Bajada Pluvial de caño PVC 100mm |
41 |
Cañería pluvial horizontal entre registros con caño de PVC de 100mm |
42 |
Pintura al látex con enduido |
43 |
Pintura de cielo raso de yeso |
44 |
Registros cloacal 40 x 40 |
45 |
Registros Pluvial 40 x 40 |
46 |
Cámara Séptica |
47 |
Pozo Absorvente ⌀ = 1,50 m y h = 3,00m |
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:
CONSTRUCCIÓN DE CONSULTORIO JURÍDICO
El trazado y replanteo de los muros, tabiques y vanos, será realizado con estricta sujeción a los planos que integran el proyecto, para lo cual la Contratista empleará hilos bien tendidos y de cómoda identificación.
La Contratista suministrará en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización de obra pueda verificar la exactitud de las operaciones de trazado y replanteo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, dar comienzo a la construcción, fuera de ésta intervención, la Contratista deberá verificar periódicamente las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiera perjudicar a la obra.
Se utilizaran estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, el contratista procederá al replanteo general y parcial de la obra.
Los niveles y alineaciones indicados en el proyecto son aproximados, los datos sobre la rasante, líneas, etc. del terreno deberá ser obtenido in situ con la Fiscalización de obra. Se tendrá en cuenta que ningún umbral deberá quedar a menos de 0,20 m. de altura sobre el nivel de la calzada, a menos que exista indicación de la Fiscalización al respecto.
El CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.00 mts en la obra. Este letrero lo colocara EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro y pintado con antioxido con esmalte sintético color negro mate.
La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.
Bajo la denominación de excavación para fundaciones, se entiende toda excavación que deba realizarse para la correcta fundación de las obras y según indiquen los planos, previa limpieza del terreno. Las excavaciones tendrán en lo posible un ancho no mayor que la proyección horizontal del cimiento que contendrán. La programación de los trabajos será tal, que permita la ejecución de las fundaciones en las 24 hs. subsiguientes a la realización de la excavación. Dentro de lo razonablemente posible, el contratista minimizara, mediante programación de actividades alternativas, la posible inundación de las excavaciones por precipitaciones pluviales.
El vallado de obra será realizado por el contratista.
El Contratista queda obligado a mantenerlos por su exclusiva cuenta y cargo en perfecto estado de conservación. Deberá someter un plano del recinto de obrador a aprobación de la Dirección de Obra. El cerco se colocará dentro de los 20 días contados a partir de la firma del contrato.
El material utilizado será el proveniente de las excavaciones y debe estar libre de materias orgánicas a fin de evitar asentamientos posteriores y debe contar con la aprobación de la Fiscalización de Obras. De acuerdo a la magnitud de los rellenos, los mismos serán efectuados utilizando elementos mecánicos apropiados para cada una de las distintas etapas que configuran el terraplenamiento. Cuando la calidad de las tierras provenientes de las excavaciones varíen se irán seleccionando distintas tierras para las distintas capas a terraplenar, reservando la tierra vegetal o "negra" para el recubrimiento último. Las tierras que el contratista debe prever para ejecutar terraplenes, serán limpias y secas, sin cascotes, piedras ni residuos orgánicos. Los rellenos y apisonados se harán en capas sucesivas no mayores de 0.20 m., con la humectación adecuada y óptima, o cercana a ella, para lograr una densidad adecuada en cada capa de relleno. Sobre esta capa se asentará el contrapiso. Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá optar por alguno de los siguientes procedimientos:
- Utilizar tierra del predio de la obra, siempre y cuando exista un desmonte que hacer, con la previa autorización escrita de la Fiscalización de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
Los pilotes. En caso de que las características del suelo portante no permitan la utilización de cimentaciones superficiales, se implementarán fundaciones profundas. Previo incluso al movimiento de suelo, es recomendable que el contratista ejecute estudios de suelo a fin de confirmar las características de los estratos donde asentará la cimentación. Dichos estudios deberán consistir por lo general de por lo menos 3 a 4 sondeos que rebasen un mínimo de 4 (cuatro) metros la cota de fundación prevista. En algunos casos se construirán cabezales de hormigón armado que transmitan la carga de los pilares hacia el pilote o grupo de pilotes. Normalmente se conocen dos tipos de pilotes:
o Pilotes tipo Franki: Son pilotes de hormigón armado hechos in situ con camisa metálica hincada, hormigón seco, puesto en obra por pequeñas masas, el proceso constructivo comprende la perforación del terreno para guía de hinca, hinca del tubo con tapón inferior mediante pisón guiado según una cabría, formación del bulbo de punta mediante compactación con pisón, colocación de la armadura de barras longitudinales con estribos en espiral y hormigonado desde arriba compactando el material dentro del encamisado que va siendo retirado con la boca superior siempre 1 m por debajo del nivel de hormigón vertido.
o Pilotes tipo Strauss: Son pilotes de hormigón armado hechos in situ con camisa metálica hincada, hormigón de consistencia media, puesto en obra en toda la profundidad al mismo tiempo, el proceso constructivo comprende el hincado de la camisa con tapón o azuche inferior mediante golpe en la parte superior o en el tapón, hinca hasta rechazo, colocación de la armadura de barras longitudinales con estribos en espiral y luego se llena el tubo con hormigón y se extrae, perdiendo el azuche. La boca superior del tubo siempre 1 m por debajo del nivel de hormigón vertido.
Los cabezales se realizarán de hormigón armado para los pilotes, según lo indicado en los planos. Todas las excavaciones para cimentación de estos elementos se protegerán adecuadamente en el fondo y en las paredes contra la intemperie o acciones posteriores que perjudiquen su estabilidad y capacidad de soporte. No podrá iniciarse excavación alguna sin la autorización previa de la Fiscalización de Obras. Se deberá limpiar, compactar mecánicamente y nivelar el fondo de excavaciones previo a la ejecución de los cabezales y vigas de atado. Luego se efectuará un "piso" de hormigón de limpieza bien compactado de 5 centímetros de espesor mínimo, previamente a la colocación de armaduras y posterior hormigonado.
El contratista deberá ejecutar el tronco de pilar de HºAº tal cual se especifica en los planos del proyecto y siguiendo algunos puntos como: Protección de armaduras, Corte y doblado, colocación y fijación, agregados, mezclado del hormigón, colocación del hormigón, curado del hormigón, y remiendos.
Encofrados:
La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberían ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejaran previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columna, quedara abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.
Protección de armaduras:
El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.
Corte y doblado:
El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frio en la forma indicada en los planos, los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.
Colocación y fijación:
Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usaran alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros o separadores de plásticos.
Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 kg/cm2.
Agregados:
Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 kg/cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.
Mezclado del Hormigón:
El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.
Colocación del Hormigón:
Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del Hº se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.
El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.
Curado del Hormigón:
Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un periodo de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.
Remoción del encofrado y descimbrado:
Los encorados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas en menos de 7 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.
Remiendo:
Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 8. Tronco de Pilar
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 8. Tronco de Pilar
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 8. Tronco de Pilar
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 8. Tronco de Pilar
Construidas en hormigón armado serán estructurales y tanto las dimensiones como las armaduras se materializarán de acuerdo a los detalles del proyecto. En particular, para los escalones se utilizarán maderas sin juntas, se tendrá especial cuidado que el encofrado no ceda durante el vaciado y fraguado del hormigón de tal modo que el acabado final corresponda al proyectado. Se harán los vibrados adecuadamente para que no aparezcan huecos visibles ni deformaciones una vez desencofrada la estructura.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 8. Tronco de Pilar
Conforman el piso o la cubierta de un edificio, y se apoyan en las vigas que rodean su perímetro. El espesor de las mismas y la disposición de las barras de acero se realizarán de acuerdo a los detalles del proyecto. Los encofrados de las losas se calafatearán convenientemente para evitar pérdida de lechada y se dispondrán suficientemente puntales para evitar deformaciones del fondo del molde durante el llenado de hormigón.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 8. Tronco de Pilar
Serán de ladrillos comunes asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada). Se ejecutaran con ladrillos comunes de primera calidad o semiprensados veteados. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos.
Los ladrillos empleados serán del tipo Hueco, para la mampostería de 0.15, de coloración uniforme, dimensiones regulares y de óptima cochura.
El asentamiento de los ladrillos se hará a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero a ser utilizado será de 1:4:12 (cemento, cal y arena)
El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo verificarse a cada 4 (cuatro) hiladas. Las juntas horizontales y verticales no deberán ser mayores a 1,5 cm.
Para la aislación vertical se aplicará, del lado del suelo, una capa de revoque hidrófugo con mortero Tipo O, de por lo menos 10 mm de espesor, alisado con fratás. Sobre ésta se aplicará una capa de imprimación con asfalto sólido en caliente, sin grietas ni claros y sin ningún tipo de solvente, o con asfalto líquido de marca reconocida en el mercado local.
Adicionalmente a ciertas aislaciones verticales, principalmente las muy expuestas a los agentes húmedos, se colocará una membrana de 3 a 4 mm de espesor, conteniendo capas de relleno bituminoso, papel y refuerzo de fibras, pegada a la capa de imprimación y soldando los solapes de membrana. Luego se cubrirá la superficie aislada con ladrillos colocados de canto tipo panderete, asentados con mortero, y que servirá de protección mecánica a la aislación.
La capa aisladora horizontal será ejecutada normalmente con mortero del Tipo A, pero para casos especiales se realizará con mortero Tipo O que incluye la adición de una cantidad de hidrófugo de marca reconocida, en la proporción indicada en dicha tabla o la indicada por el fabricante, disuelto en el agua con que debe prepararse el mortero. Será ejecutada dos hiladas por encima del nivel de piso terminado, cubriendo además sus dos caras verticales y una cara horizontal, conforme a detalles o a indicaciones de la Fiscalización, excepción hecha de las paredes exteriores con mampostería a la vista, en las cuales no se aplicará sobre el paramento exterior. Esta capa aisladora fratasada tendrá un espesor mínimo de 5 mm y se colocará con esmero y sin interrupción para evitar filtraciones y humedad. Una vez fraguada, se aplicarán uniformemente dos manos de pintura de asfalto en caliente, sin tipo alguno de solvente, o con emulsión asfáltica (frío - asfalto), o con asfalto líquido de marca reconocida.
Los revoques serán filtrados, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebarbas u otros defectos.
El revoque de las paredes que este flojo y defectuoso deberá ser retirado, cortando las partes averiadas, dejando bordes limpios y reemplazándolos con revoque fuerte y sano.
El espesor del revoque no debe ser superior a 1,5 cm. El mortero a ser utilizado será de dosaje 1:4:12 (cemento, cal, arena lavada) para las paredes de ladrillos comunes o cerámicos. En los revoques exteriores se hará previamente un azotado con mortero 1:3 (cemento, arena) con hidrófugo.
El techo será de chapa zincalum acanalada N°27, estará sobre una estructura metálica tipo cabreadas que deberán estar apoyadas sobre pilares, las dimensiones y detalles de las cabreadas serán expresadas en los planos de detalles constructivos, las chapas deberán ser fijadas con tornillos autoroscantes y solamente sujetas sobre las correas metálicas, no se admitirán malas perforaciones en las chapas.
En los sectores indicados en los planos y preferentemente en áreas de circulación, los cielorrasos serán ejecutados con paneles de yeso construido con sistema de montaje en seco y constituido por las placas de yeso de 9.5 mm. de espesor mínimo. Las juntas irán masilladas y encintadas y la estructura portante será de perfilería de chapa plegada suspendida de losas y vigas de hormigón armado.
El entramado estructural de chapa doblada estará constituido por un emparrillado con perfiles de solera sección en " C " (canal con pestañas) de 35 x 70 mm. de chapa N¼ 24, con separación de 90 cm. y el emparrillado con perfiles tipo omega de sección trapezoidal constituido por chapa galvanizada N¼ 24 de 70 x 13 mm. con separación de 40 cm., superpuesto sobre las soleras.
La placa se colocará siempre con su eje longitudinal perpendicular a los elementos portantes. Las juntas de las placas serán trabadas.
Los elementos de suspensión a la estructura del techo irán espaciados cada 1,50 m., serán rígidos, de manera que no sufran deformaciones ni movimientos por el empuje ascendente al atornillar las placas.
Podrán utilizarse trozos de canal cortado a la medida necesaria. La fijación a las correas del techo y a las soleras se harán con remaches pop.
Los tornillos de fijación de las placas serán del tipo autorroscantes para chapa metálica. La separación los tornillos será cada 20 cm. para su fijación por la chapa Omega.
Tomado de junta: Las juntas irán masillados en toda su longitud. Luego se aplicará sobre ellas, cinta de papel especial y se recubrirá nuevamente con una mano de masilla, alisando y cuidando de no dejar desnivel entre dos placas consecutivas. Se rellenarán con masilla las depresiones que dejan los tornillos. La masilla y el papel serán de las recomendadas por los fabricantes de las placas.
La canaleta será de Chapa Nº 24 y pintado con pintura sintética de color gris grafito. El contratista deberá proveer nuevos, sin defectos.
Los Contra pisos serán de hormigón de cascotes con mezcla ¼:1:4:6 (cemento, cal en pasta, arena lavada, cascotes), libres de tierra, polvo, etc. y regados con agua antes de ser mezclados.
El espesor del contra piso no será inferior a 0,10 m e irá perfectamente apisonado.
La superficie del contra piso deberá estar alisada y nivelada de tal forma que, para la colocación del piso no sean necesarios rellenos con arena, ni ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de que sean necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como en el caso de los corredores, baños, etc., el contra piso ya deberá prever tales pendientes.
La carpeta de asiento para piso cerámico, será de un dosaje 1/4/12 (cemento, cal, arena), hecha con arena tamizada y cal colada.
El espesor del mismo será de 2cm, y estará perfectamente nivelada, su superficie no podrá presentar áreas combadas o figuradas, deberá estar perfectamente alisada, para recibir el piso correspondiente.
Serán de primera calidad, mínimamente de 60 x 60 cm. Los mismos irán asentados con un adhesivo en polvo de base cementicio para Porcelanato pre-elaborado impermeables potenciados de media y alta absorción que garantizan una perfecta adhesión, se debe tomar muy bien el nivel del suelo ya que debe quedar parejo y sin imperfecciones. Serán colocados con una junta de 1.5 mm en las cuatro caras los cuales estarán rellenadas con pastina color de acuerdo al color de piso, se utilizarán crucetas separadoras para lograr la correcta colocación y una vez colocados se deberá esperar al menos unas 24horas antes de retirar las crucetas. Se tendrá especial cuidado en la terminación de estas juntas que deben quedar bien alisadas, alineadas y uniformes. El contratista quedará obligado a suministrar los materiales, transporte y el personal para la instalación de piso de porcelanato así como todos los requerimientos para facilitar la supervisión de los trabajos, el cual se realizará por el responsable del proyecto para determinar si estos se ajustan a lo contratado, quedando obligado de ser necesario demostrar la calidad y origen de los materiales a utilizar en el proyecto.
Los zócalos serán del mismo material y color del piso correspondiente. Se colocaran embutidos a la pared con mortero 1:2:8 (cemento, cal, arena), las juntas se llenaran con pastina del mismo color. Su terminación será recta y uniforme, guardando las alineaciones de sus juntas, cuando fueren necesarios provocar cortes, los mismos serán ejecutados con toda limpieza y exactitud.
Los azulejos, antes de su colocación, serán sumergidos en agua por lo menos dos horas como mínimo, para su perfecta saturación.
Para la colocación de azulejos, los paramentos que deban revestirse, después de humedecidos, recibirán una capa de mortero de 12 mm de espesor, con dosaje 1:2:8 (cemento, cal en pasta y arena gruesa) y que serán raspadas y perfectamente aplomadas. Esta capa deberá asentarse por lo menos 24 hs. antes de la colocación y luego ser humedecida para disminuir la absorción del mortero para la azulejada. A continuación se fijarán los azulejos con mortero de dosaje 1:1:6 (cemento, cal, arena), o con argamasa de cemento. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, luego se llenarán con material de relleno, del color del revestimiento. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de marca reconocida por su calidad y aplicación específica. Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todas las cerámicas con paño humedecido.
Los materiales cerámicos serán de calidad PEI4.
Las hojas serán del tipo placas de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en planos y un espesor de 4,2 cm. El bastidor será de madera cedro, La madera debe ser estacionada y secada mecánicamente.
Como terminación en los bordes, llevará una tapa canto del mismo tipo de madera, con espesor de 1 cm.
Debe preverse la colocación de un tope de goma en el piso para evitar que al abrirse golpeen las paredes.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 28. Puerta tipo placa 0,80 x 2,10 con marco y contramarco.
En los sectores donde se indique hojas de cristal templado, éstas serán de espesor y tipo según detalles. Serán de caras perfectamente alineadas e índice de refracción constante en toda la superficie, no admitiéndose ningún defecto, ni deformaciones en la imagen o desviación de los rayos luminosos desde cualquier ángulo de visión.
Para el manipuleo de este tipo de material, se seguirán las instrucciones generales del fabricante.
En todos los casos, los cerramientos se ejecutarán según indicaciones y cálculos técnicos del fabricante, con aprobación del Fiscal de Obras.
Se establecerán tolerancias en cuanto a espesores, dimensiones, secciones de perfilerías y características de los burletes, conforme a las normas e indicaciones del fabricante.
No se permitirán que los vidrios presenten variaciones de colores; defectos tales como burbujas; alabeos o deformaciones, puntos brillantes; puntos finos; piedra, desvitrificado, infundidos, botón transparente, cuerda, hilo, implosión, marca de rodillo, estrella, etc., o cualquier otro defecto visible, determinado por la Dirección de Obra.
Toda junta debe estar hecha de manera que los elementos que la componen se mantengan en su posición inicial y conservar su alineamiento.
El espacio para el juego que pueda necesitar la unión de los elementos, debe estar ocupada por una junta elástica, absorber los movimentos provocados por la acción del viento, movimientos propios de la estructura, diferencia de temperatura por precipitaciones.
Sera de una hoja de acuerdo al diseño y según las medidas de abrir de chapa doblada lisa, finamente terminada. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos y llevara posteriormente dos manos de pintura anticorrosiva.
Construida en aluminio anodizado color mate o acero inoxidable, fijado a estructura de hormigón armado existente por medio de anclajes con parantes, pasamano, perimetrales, canopla CAN665 y accesorios. Una de las principales preocupaciones con respecto a las barandas es el tema de seguridad en su especificación y fabricación. Para garantizar la seguridad aplicar norma NBR 14718 2008 para barandillas. Presentar modelo a la fiscalización para su aprobación. Fijación de parantes: Taladrar un orificio de 14mm a una profundidad de 100 mm sobre el H°.
El procedimiento de instalación comienza con el replanteo del espacio, una etapa fundamental en la que se marcan cuidadosamente las líneas en piso, techo y paredes para definir la ubicación exacta de las divisiones. Posteriormente, se instalan las guías metálicas —generalmente de aluminio o acero galvanizado— que servirán como base y soporte superior para la estructura.
Una vez colocadas las guías, se procede al montaje de los montantes verticales, los cuales se insertan entre las guías superior e inferior. Estos perfiles conforman la estructura que sostendrá los paneles, los cuales pueden ser ciegos, con vidrio o combinados, dependiendo del diseño y de los requerimientos de iluminación o privacidad del espacio. Las medidas se encuentra en los planos arquitectónicos.
Cuando el diseño incluye puertas, estas se integran dentro del sistema modular mediante la instalación de marcos específicos, compatibles con hojas de madera o vidrio, ya sean batientes o corredizas. Finalmente, se realiza la colocación de burletes, embellecedores y perfiles de terminación que garantizan un acabado prolijo y profesional.
La instalación concluye con una limpieza general del sistema, retirando restos de polvo, adhesivos o residuos de obra.
Instalación Eléctrica.
Estas especificaciones describen solamente los aspectos más importantes de las instalaciones, sin entrar en detalles más específicos de elementos menores. No obstante, el instalador será responsable de la óptima ejecución de los trabajos y sistemas. Por lo tanto, deberá incluir todos los elementos menores que se requieran y deberá velar por la calidad de todos los materiales y elementos a instalar.
Los trabajos de Instalaciones Eléctricas comprenden todo lo relacionado con la iluminación y fuerza motriz que se encuentran expresamente previstos en los planos, con la inclusión de los alimentadores principales, tableros con sus elementos de protección, el puesto de distribución y el nicho para medidor necesario para este caso.
Correrá por cuenta del contratista el montaje total de la instalación eléctrica de acuerdo a las presentes especificaciones y a los planos del proyecto, incluyendo los siguientes trabajos:
* Colocación de cajas comunes y electroductos de PVC;
* Cableado de circuitos de iluminación, tomas y fuerza;
* Colocación, armado y cableado de los tableros a ser instalados en cada sector;
* Montaje y conexión de los alimentadores de tableros;
* Conexión de los circuitos a sus respectivas protecciones termo magnéticas y barras de neutro y tierra.
* Sistema de tierra y extensión de la misma hasta los lugares donde se necesite; (para cada cajitas de tomada o enchufe, tener en cuenta el sistema de cableado: fase cable multifilar de 4mm, neutro multifilar de 4mm y tierra cable multifilar de 6mm color verde)
* La limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.
Los electroductos serán de PVC flexible aquellos que se instalaran en forma subterránea, con las medidas indicadas en el proyecto.
Los cables serán de plasti-goma NYY para instalación subterránea, con las dimensiones indicadas en el proyecto y de cobre multifilar para la instalación en electroducto aparente
Los cables serán debidamente manipulados durante el tendido de los mismos a través de los electroductos, evitando que la fricción de arrastre de los mismos ocasione deterioro de aislación. Para el efecto se utilizará talco u otro elemento de protección.
No se realizarán empalmes en los registros o caja de derivación, salvo caso de extrema necesidad, para lo cual se efectuará una aislación bien segura, utilizándose cinta aislante de autofusión (autovulcanizante).
Interruptores y tomacorrientes:
Serán de primera línea, con capacidad para 15-20 A 250 V, la altura de montaje de los interruptores o tomacorrientes será:
Altura media: 1,20 m.
Altura baja: 0,40 m.
El tipo y marca de los mismos, deberán ser aprobados por la fiscalización
Los tomacorrientes polarizados deberán ser conectados a tierra con cable de la misma sección del neutro.
Se deberá incluir en este rubro la instalación de cañerías de cobre con aislación, cableado de interconexión eléctrica, sistema de drenajes, soportes para equipos y la provisión, colocación y puesta en marcha equipos de aire acondicionado según el plano e indicaciones del fiscal de obra.
Serán de primera línea, con capacidad para 20 A 250 V, o lo que requiera para el correcto funcionamiento del aire acondicionado teniendo en cuenta los BTU de la misma, a definir con el Fiscalizador.
El tipo y marca de los mismos, deberán ser aprobados por la fiscalización
Disyuntores y llaves termomagnéticos:
Para el Tablero Seccional se utilizarán llaves termomagnéticos del modelo europeo, con capacidad de carga indicada en la planilla de cómputo y capacidad de ruptura para corte de protección monofásica o trifásica.
El tipo y marca de los mismos, deberán ser aprobados por la fiscalización.
Se deberán emplear artefactos con iluminación LED, debiendo garantizar el nivel de iluminación recomendado de acuerdo a los ambientes a iluminar. La Contratista se encargará de la provisión, montaje y puesta en funcionamiento de del sistema con todos los accesorio para su correcta fijación incluyendo fotocélulas (se utilizarán a fin de que las luminarias únicamente se enciendan durante las horas en que el nivel de iluminación natural es bajo asegurando que no estén encendidas innecesariamente) y cableado desde el tablero, los cuales irán embutidos en electroductos que estarán enterrados en el suelo según trayectoria exterior.
- ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN. La Contratista se encargará de la provisión, montaje y puesta en funcionamiento de los artefactos con todos sus accesorios, llaves interruptoras y cableadas desde el tablero hasta el interruptor y desde el interruptor hasta el artefacto, todo embutido en electroducto. Los electroductos no podrán ser utilizados más del 50% de la sección transversal.
Deberá asimismo garantizar un funcionamiento adecuado desde el punto de vista estético y en armonía con las terminaciones de paredes y cielo raso. Las opciones se presentan en el siguiente formato pudiendo ser propuesto otro modelo para su consideración:
1) Artefacto lumínico de embutir led 40 x 40 cm.
2) Panel led cuadrangular para iluminación de interior
3) Alta eficiencia energética: bajo consumo energético
4) Cuerpo de aluminio / Protector de policarbonato
5) Luz blanca NW. 4.000K Sin deslumbramiento y con alta uniformidad.
6) Fácil instalación y sin mantenimiento
7) Cumplimiento con las normas más estrictas de seguridad en interiores.
La tubería de distribución se colocará en las paredes, inmediatamente detrás del revoque, a una altura entre 0,20 y 0,40 m. sobre el nivel del piso, debiendo alimentarse los grifos hacia arriba, a fin de evitar la formación de bolsas de aire que se producen en los sifones. En lo posible, no se colocarán enterradas, y cuando ello sea necesario por fuerza mayor, se distanciarán a no menos de 1,00 m. de cualquier cañería de desagüe cloacal de acuerdo a los planos. Se harán todas las instalaciones internas, provistas de una llave de paso a la entrada del edificio instaladas en una pequeña cámara de inspección.
El material a emplearse para la instalación de agua fría será de PVC soldable.
Los accesorios para los caños plásticos serán también de PVC.
Llaves de paso Ø ¾ del tipo para válvula y con campana metálica
Serán de la línea clásica con válvula, campana metálica, cromadas.
Instalación de desagüe
La instalación está proyectada para que se produzca una evacuación rápida y efectiva de todos los líquidos cloacales. Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP44 - INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE DESAGÜES SANITARIOS, y además lo que se detalla en estos pliegos.
Pendiente
Todos los tramos horizontales cloacales serán instalados con una pendiente longitudinal mínima de 2%, salvo que expresamente se indique otra cosa en los planos. La colocación de los tubos se hará del nivel más bajo hacia el más alto. El eje longitudinal de la tubería deberá ser perfectamente recto, y su alineación correcta se conseguirá por medio de niveles y tendido de hilo de nylon.
Tipo de tubos
Para las tuberías cloacales secundarias (Ø 40 mm y Ø 50 mm), columnas de ventilación (Ø 50 mm y Ø 75 mm) y tubos de diámetros mayores (Ø 100 mm) se usarán tubos soldables de PVC.
Tuberías de ventilación
Las tuberías de ventilación incluyen las dispuestas en cada local sanitario para ventilar los diferentes ramales. Los montantes de ventilación suben embutidas en la mampostería. En los locales sanitarios, las distancias máximas desde un sifón desconector al tubo ventilador deben ceñirse al cuadro siguiente.
Diámetro nominal del ramal de descarga Distancia máxima (m)
40 1.00
50 1.20
100 2.40
Debe tenerse especial cuidado en que la instalación de toda la tubería de ventilación posea una pendiente ascendente de al menos 0,5% de modo que cualquier líquido que eventualmente ingresase en la misma pueda escurrirse por gravedad hacia el tubo de bajada, ramal de descarga o sifón desconector en el cual tiene origen el tubo de ventilación. Todas las uniones entre tubos de ventilación deben hacerse mediante codos a 45º.
Tuberías
Las tuberías subterráneas en los tramos exteriores y conexión a la red deben ser asentadas en una cama de arena de por lo menos 0,15m de espesor, debiendo quedar un mínimo de 0,10m por debajo de la parte inferior del tubo. El recubrimiento mínimo será de 0,80m en la calle, y si fuere imposible cumplir con este requisito de cobertura la tubería debe ser protegida con losetas de hormigón armado de 6cm de espesor y 30cm de ancho como mínimo.
Cuando no es necesario hacer este tipo de protección (por tener cobertura suficiente), se colocarán por encima del espinazo de la tubería ladrillos de soga (en el sentido longitudinal), colocados sin mortero, al solo efecto de indicar la presencia del tubo y una protección mecánica contra el efecto de paladas u otros golpes.
Tuberías bajo Losa
Las bajantes verticales provenientes del segundo nivel se conectaran al colector mediante codos de 45° o combinaciones de codos para facilitar el flujo y evitar obstrucciones. Los artefactos del baño de la planta alta se conectaran mediante ramales horizontales empotrados o canalizados bajo la losa, los cuales también descargan en el colector principal. Las uniones deben realizarse utilizando accesorios en Y o tees con acceso a inspección, permitiendo el mantenimiento preventivo o correctivo.
Accesorios
En las conexiones (codos, tees, curvas, etc.), las puntas deben encastrar correctamente con los tubos. En las instalaciones aparentes, las conexiones deben ser fijadas con abrazaderas, para evitar el deslizamiento de las mismas. Se hace especial hincapié en que deben usarse siempre piezas especiales (codos, curvas, tees, etc.), y nunca puede usarse el fuego u otra forma de calentamiento para la confección de curvas o campanas.
En los pies de columnas, debe usarse la curva de 87º30', lo que hace que la tubería horizontal conectada a la misma, tenga una pendiente apropiada, sin necesidad de curvar el tubo.
Rejilla de Piso Sifonada (rps). Es la pieza que recibe los desagües procedentes de los baños y está dotada de un sistema de sifonamiento que impide el retorno de los gases contenidos en la tubería primaria a los ambientes internos de los compartimientos. Además, permite recoger las aguas provenientes del lavado de pisos y protege la instalación contra la entrada de insectos y roedores gracias al cierre hidráulico mencionado. Estas cajas son de una caja de Ø 150mm y normalmente vienen con 7 ramales de Ø 40 para recepción (entradas) y una salida de Ø 50, de acuerdo a como se indica en los planos.
El acoplamiento de las piezas se efectúa por medio de adhesivos específicos para PVC, de tal manera que no se produzcan pérdidas o infiltraciones, previa limpieza de las superficies de los tubos. Se utilizará rejilla metálica cromada o de aluminio anodizado de 150x150mm
Para la instalación de la RPS de PVC, los sellos de las entradas deben ser abiertos con un taladro eléctrico o manual, practicando varios orificios uno al lado del otro, en el perímetro exterior, hasta hacer caer el sello. Nunca deben abrirse estos sellos con golpes de martillo o usando fuego.
Rejillas de piso. Son similares a las anteriores, con la única diferencia que no son sifonadas. Son usadas para, rejillas de piso conectadas a una RPS, o desagües pluviales.
Para los baños se utilizarán:
Lavatorio embutido a mesada de granito natural, color y modelo a definir con el fiscal de obra.
Inodoro cisterna baja con tapa para inodoro.
Porta rollo y perchero metálico adosado a pared
Expendedor de jabón líquido, en caja plástica con botón pulsador y recipiente interior recargable.
Grifería cromada press matic.
Mingitorio suspenso con tornillos de material inoxidable, llevara sifón incorporado, todos sus accesorios y llave de paso cromada de ½. Color a definir con el Fiscalizador de Obras.
Las bajadas deberán ser de PVC de 100 mm de diámetro. El contratista deberá proveer nuevos, sin defectos. El soporte será de metal perforado por la mampostería. También deberá ser pintado con el color que determine la Fiscalización.
Rigen las mismas Especificaciones, ídem al ítem 40. Bajada Pluvial de caño PVC 100mm.
Se deberán adoptar disposiciones conducentes a proteger las diversas partes de la obra, durante la ejecución de los trabajos de pintura, se tomarán las precauciones necesarias para preservar a estas del polvo, lluvia, etc. debiéndose además evitar que las aberturas se hayan secado completamente. Los colores y los acabados serán indicados por la Fiscalización de obra.
Cualquier trabajo que no sea pintado, será protegido debidamente para quedar libre de salpicaduras. Los trabajos de pinturas estarán a cargo de operarios competentes.
Todas las superficies a pintarse deberán ser adecuadamente preparadas, debiendo estar completamente secas y limpias, luego se aplicará una mano de sellador en ningún caso se aplicara cal.
Las paredes que serán pintadas al látex, recibirán un lijado previo con lija de grano medio posteriormente se aplicara una mano de sellador. El color y la tonalidad de las mismas serán indicados oportunamente por la Fiscalización de Obra, quien exigirá la presentación previa de muestras. Se utilizarán colorantes en pastas y no óxidos en polvo. La pintura látex se aplicará en capas finas, no debiendo darse ninguna mano antes que la anterior haya secado totalmente.
La terminación del cielorraso se ejecutará con enduido plástico y terminación de pintura látex para interior. El tratamiento del enduido se realizará cuando la tomada de junta esté totalmente seca (24horas). El tratamiento del enduido y pintura es el tradicional de acabado de interiores.
Cualquier corte que sea necesario efectuarse en el cielorraso, para la ubicación de artefactos eléctricos, rejillas de aire acondicionado, etc., se realizarán preferentemente antes de los trabajos de ejecución de la tomada de junta.
Los registros serán construidos de ladrillos comunes de 0,15 m. Asentados con un mortero de dosaje 1:4:6 (cemento, cal, arena) los registros tendrán la profundidad necesaria requerida por la pendiente, el fondo del registro también llevara ladrillos, la media cañas se realizara con ladrillos revocados con un mortero de dosaje 1:3 (cemento, arena) el interior de los registros estará revocado.
Llevarán tapas de H ºAº los que se encuentren fuera del área afectada por los pisos. Los registros que queden en áreas con piso se construirán con doble tapa.
Los Registros de inspección serán de albañilería o de cemento prefabricado, e irán provistos de tapas de hormigón y contratapas provistas de uma bandeja metálica de 1,5 mm. de espesor como mínimo, construida y asentada sobre un marco metálico hecho con perfiles "L" de 25 mm x 25 mm y de 3 mm de espesor. La terminación de la tapa superior se hará con el mismo piso del local donde se encuentre el registro o a lo indicado por la Fiscalización.
Se construirán Registros de Inspección conforme a las dimensiones y profundidades indicadas en los planos y aprobados por la Fiscalización. El Contratista verificará las profundidades en obra y comunicará a la Fiscalización cualquier diferencia que pudiera aparecer. El fondo de los mismos será de hormigón de cascotes con alisado de cemento, de 10 cm. de espesor mínimo. Sobre esta base se dispondrán los caños de entrada salida, colocados en su nivel y dirección exactos y, recién después de efectuada la primera prueba hidráulica de las cañerías, se procederá a su terminación, la que será de 0,15 m de espesor para profundidades de hasta 0,60 m. y de 0,30 m. para profundidades superiores.
Los Registros se construirán con ladrillos comunes, asentados y revocados con mortero, y alisados interiormente con cemento puro.
En el fondo se les construirán los cojinetes o medias cañas, los que tendrán declive hacia las cañerías. Serán profundos y bien perfilados, revocando con mortero sus caras y alisándolo con cemento puro. Las canaletas serán del diámetro de los ramales que reciben, con curvas de radio constante y empalmes adecuados a los diferentes ramales.
Los Registros tendrán las dimensiones indicadas en los planos y llevarán una tapa de hormigón de 4 cm. de espesor, armada en dos sentidos con varillas de Ø 6 mm. Se le proveerá a dicha tapa, 2 asas de hierro de Ø 10 mm.
A nivel de piso, tendrán tapas metálicas con marco y contramarco de hierro ángulo e irán revestidas con el mismo material del piso en el que estén ubicados.
Será de 1,20 m. x 1,00 m. y una altura h = 1,00 m. dejando un nivel útil de 1,00 m donde se instalará el caño de salida para el pozo absorbente Las paredes de las cámaras serán de mampostería de 0,30 m. de ladrillos de excelente calidad asentados con mezcla de dosaje 1:3. El desagüe de la cámara se efectúa a través de caños de PVC. Se construirá una pantalla de HºAº.
El piso de la cámara será de HºAº de espesor de 0,10 m. como mínimo, cubriendo toda la superficie de la base.
Como tapa una losa de HºAº con tapa de acceso, similar a la de los registros, el cual tendrá un cierre eficiente para evitar el escape de los gases.
El interior de la cámara séptica será revocado en su totalidad con un mortero 1:3 (cemento, arena) más hidrófugo.
El fluente final fluye a un pozo absorbente de forma circular de diámetro d = 1.50 m. y profundidad p = 3,00 m., totalmente calzado, el cual se construirá con un muro de ladrillos comunes de 0,30 asentados en forma intercaladas.
Se construirán 3 anillos de 4 hiladas de ladrillos asentados con mezcla 1:3. en la base, en el medio y en el borde superior, se asentará dejando huecos que permitan la filtración del líquido.
El cierre superior del pozo absorbente se realiza con una tapa de HºAº de 0,08 m. de espesor construido con dosaje 1:2:4 (cemento, arena lavada, piedra triturada) con armaduras cruzadas de varilla de 10 mm. dispuestas en ambos sentidos con una separación de 0,20 m., con una abertura para un futuro desagote, según detalle anexo., el cierre de la misma es hermético.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:
REFACCIÓN FACIJS
"Lote: 2 - CONSTRUCCIÓN DE CONSULTORIO JURÍDICO, PERGOLADO Y REFACCION FACIJS" |
|
"Grupo: 2 Refacción Facijs" |
|
1 |
Demolición de mampostería |
2 |
Desmonte de ventana tipo balancín existente para ajuste de medida según proyecto y posterior instalación. |
3 |
Desmonte de puerta tablero |
4 |
Mampostería de ladrillo prensado |
5 |
Revoque de mampostería |
6 |
Revoque de mochetas |
7 |
Puerta tablero con marco, contramarco y herrajes |
8 |
Divisoria en seco, con placa de yeso acartonado y estructura de aluminio |
9 |
Divisoria en mamparas |
10 |
Instalación eléctrica |
11 |
Instalación de agua corriente |
12 |
Instalación de desagüe cloacal hasta primer registro |
13 |
Provisión e instalación de mesada granito con bacha embutida |
14 |
Pintura al látex con enduido |
15 |
Registros cloacal 40x 40 |
16 |
Limpieza final de obra |
Consiste en demolición y desmantelamiento de mamposterias, con acarreo de escombros resultante de dicho desmantelamiento.
Consiste en la remoción de las aberturas tipo balancines y los marcos correspondientes, y su posterior reinstalación.
Consiste en la remoción, desmonte de la puerta tablero y los marcos correspondientes.
Los ladrillos empleados serán del tipo prensado, para la mampostería de 0.15, de coloración uniforme, dimensiones regulares y de óptima cochura.
El asentamiento de los ladrillos se hará a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero a ser utilizado será de 1:4:12 (cemento, cal y arena)
El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo verificarse a cada 4 (cuatro) hiladas. Las juntas horizontales y verticales no deberán ser mayores a 1,5 cm.
Los revoques serán filtrados, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebarbas u otros defectos.
El revoque de las paredes que este flojo y defectuoso deberá ser retirado, cortando las partes averiadas, dejando bordes limpios y reemplazándolos con revoque fuerte y sano.
El espesor del revoque no debe ser superior a 1,5 cm. El mortero a ser utilizado será de dosaje 1:4:12 (cemento, cal, arena lavada) para las paredes de ladrillos comunes o cerámicos. En los revoques exteriores se hará previamente un azotado con mortero 1:3 (cemento, arena) con hidrófugo.
Rigen las mismas especificaciones que el ítem anterior.
Las hojas serán del tipo Tablero tipo punta de diamante de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en planos y un espesor de 4,2 cm., La madera debe ser estacionada y secada mecánicamente.
Como terminación en los bordes, llevará una tapa canto del mismo tipo de madera, con espesor de 1 cm.
Debe preverse la colocación de un tope de goma en el piso para evitar que al abrirse golpeen las paredes.
Estas puertas irán colocadas con tres bisagras de 5 agujeros.
Herrajes
Todos los herrajes para el debido funcionamiento de las aberturas de madera serán suministrados y colocados por la Contratista.
Las cerraduras serán de la mejor calidad existente en plaza. Todos los herrajes, previo a su colocación, deberán recibir la aprobación del Fiscal de Obras. Las fichas serán de procedencia alemana, sin costura.
En los boxes de los baños se utilizaran cerraduras específicas para baño.
Barniz sobre de capinteria de madera
Se aplicará lustre a toda la carpintería de madera que incluye marcos, contramarcos y puertas. El procedimiento a seguir es el siguiente:
Limpiar la superficie eliminando todo rastro de polvo y humedad.
Preparación de la superficie mediante un lijado con lija N°150.
Primera mano con barniz con poliuretano mate, diluido al 20% con diluyente. Secado de 6 a 24 horas a temperatura ambiente.Volver a lijar suavemente.
Segunda mano con barniz mate puro. Secado de 6 a 24 horas.
Volver a repetir al menos cinco veces esta operación hasta lograr un buen acabado. De ser necesario se aplicarán más manos de barniz puro dejando secar por 24 horas.
La tabiquería se ejecutará con placas de yeso acartonado sobre bastidores metálicos. Los tabiques se construirán de acuerdo con el diseño en cuanto a forma, materiales y ubicación que figuran en planos. Los tabiques deberán ser fijados según las especificaciones del proveedor. El espesor de la placa, las dimensiones de los elementos estructurales y los materiales utilizados para la terminación a utilizar se ajustarán a las recomendaciones dadas por los fabricantes. La altura de los tabiques será variable según los planos. Los paneles ciegos de los tabiques, serán de placas de yeso acartonados, revestidas en papel de celulosa especial, listos para pintar sobre ambas superficies externas. La colocación del zócalo deberá asegurar una correcta terminación. En el resto del perímetro, en contacto con muros de mampostería, columnas y vigas se adoptará idéntica medida de previsión.
El procedimiento de instalación comienza con el replanteo del espacio, una etapa fundamental en la que se marcan cuidadosamente las líneas en piso, techo y paredes para definir la ubicación exacta de las divisiones. Posteriormente, se instalan las guías metálicas —generalmente de aluminio o acero galvanizado— que servirán como base y soporte superior para la estructura.
Una vez colocadas las guías, se procede al montaje de los montantes verticales, los cuales se insertan entre las guías superior e inferior. Estos perfiles conforman la estructura que sostendrá los paneles, los cuales pueden ser ciegos, con vidrio o combinados, dependiendo del diseño y de los requerimientos de iluminación o privacidad del espacio.
Cuando el diseño incluye puertas, estas se integran dentro del sistema modular mediante la instalación de marcos específicos, compatibles con hojas de madera o vidrio, ya sean batientes o corredizas. Finalmente, se realiza la colocación de burletes, embellecedores y perfiles de terminación que garantizan un acabado prolijo y profesional.
La instalación concluye con una limpieza general del sistema, retirando restos de polvo, adhesivos o residuos de obra.
Estas especificaciones describen solamente los aspectos más importantes de las instalaciones, sin entrar en detalles más específicos de elementos menores. No obstante, el instalador será responsable de la óptima ejecución de los trabajos y sistemas. Por lo tanto, deberá incluir todos los elementos menores que se requieran y deberá velar por la calidad de todos los materiales y elementos a instalar.
Los trabajos de Instalaciones Eléctricas comprenden todo lo relacionado con la iluminación y fuerza motriz que se encuentran expresamente previstos en los planos, con la inclusión de los alimentadores principales, tableros con sus elementos de protección, el puesto de distribución y el nicho para medidor necesario para este caso.
Correrá por cuenta del contratista el montaje total de la instalación eléctrica de acuerdo a las presentes especificaciones y a los planos del proyecto, incluyendo los siguientes trabajos:
* Colocación de cajas comunes y electroductos de PVC;
* Cableado de circuitos de iluminación, tomas y fuerza;
* Colocación, armado y cableado de los tableros a ser instalados en cada sector;
* Montaje y conexión de los alimentadores de tableros;
* Conexión de los circuitos a sus respectivas protecciones termo magnéticas y barras de neutro y tierra.
* Sistema de tierra y extensión de la misma hasta los lugares donde se necesite; (para cada cajitas de tomada o enchufe, tener en cuenta el sistema de cableado: fase cable multifilar de 4mm, neutro multifilar de 4mm y tierra cable multifilar de 6mm color verde)
* La limpieza de escombros y residuos originados por los trabajos que se ejecuten.
Los electroductos serán de PVC flexible aquellos que se instalaran en forma subterránea, con las medidas indicadas en el proyecto.
Los cables serán de plasti-goma NYY para instalación subterránea, con las dimensiones indicadas en el proyecto y de cobre multifilar para la instalación en electroducto aparente.
Los cables serán debidamente manipulados durante el tendido de los mismos a través de los electroductos, evitando que la fricción de arrastre de los mismos ocasione deterioro de aislación. Para el efecto se utilizará talco u otro elemento de protección.
No se realizarán empalmes en los registros o caja de derivación, salvo caso de extrema necesidad, para lo cual se efectuará una aislación bien segura, utilizándose cinta aislante de autofusión (autovulcanizante).
Conductos para alojamiento de los cables, instalación interna.
La instalación será del tipo embutido y externas donde sean necesarias, según proyecto. Los electroductos a ser utilizados serán: del tipo PVC flexible para embutir en forma subterránea y la estructura de hormigón; del tipo corrugado para embutir en mampostería de ladrillos.
De ser posible se utilizará el electroducto existente, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas.
Disyuntores y llaves termomagnéticos:
Para el Tablero Seccional se utilizarán llaves termomagnéticos del modelo europeo, con capacidad de carga indicada en la planilla de cómputo y capacidad de ruptura para corte de protección monofásica o trifásica.
El tipo y marca de los mismos, deberán ser aprobados por la fiscalización.
Interruptores y tomacorrientes:
Serán de primera línea, con capacidad para 15-20 A 250 V, la altura de montaje de los interruptores o tomacorrientes será:
Altura media: 1,20 m.
Altura baja: 0,40 m.
El tipo y marca de los mismos, deberán ser aprobados por la fiscalización
Los tomacorrientes polarizados deberán ser conectados a tierra con cable de la misma sección del neutro.
Cables:
Serán de cobre multifilar, con aislación de PVC para 600 V
Para la ejecución de la instalación eléctrica, se harán respetando los proyectos ejecutivos. Para el alojamiento de los electroductos en la pared, el picado será lo necesariamente profundo y la fijación se hará con calces laterales, evitando el aplastamiento o daños del mismo. No se admitirá en ningún caso que se perfore con elementos punzantes o que se atraviese el electroducto para su fijación.
Materiales para la Obra:
Todos los materiales para la ejecución de los trabajos que forman parte del presente proyecto, serán proveídos por el Contratista, incluyendo aquellos que por omisión o descuido no fueren incluidos en la lista, pero que figuran en el proyecto.
La Fiscalización podrá rechazar los materiales que no se adecuen a los especificados y éstos serán reemplazados.
La tubería de distribución se colocará en las paredes, inmediatamente detrás del revoque, a una altura entre 0,20 y 0,40 m. sobre el nivel del piso, debiendo alimentarse los grifos hacia arriba, a fin de evitar la formación de bolsas de aire que se producen en los sifones. En lo posible, no se colocarán enterradas, y cuando ello sea necesario por fuerza mayor, se distanciarán a no menos de 1,00 m. de cualquier cañería de desagüe cloacal de acuerdo a los planos. Se harán todas las instalaciones internas, provistas de una llave de paso a la entrada del edificio instaladas en una pequeña cámara de inspección.
El material a emplearse para la instalación de agua fría será de PVC soldable.
Los accesorios para los caños plásticos serán también de PVC.
Llaves de paso Ø ¾ del tipo para válvula y con campana metálica
Serán de la línea clásica con válvula, campana metálica, cromadas.
Instalación de desagüe
La instalación está proyectada para que se produzca una evacuación rápida y efectiva de todos los líquidos cloacales. Se cumplirá estrictamente todo lo establecido en la NORMA PARAGUAYA NP44 - INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE DESAGÜES SANITARIOS, y además lo que se detalla en estos pliegos.
Pendiente
Todos los tramos horizontales cloacales serán instalados con una pendiente longitudinal mínima de 2%, salvo que expresamente se indique otra cosa en los planos. La colocación de los tubos se hará del nivel más bajo hacia el más alto. El eje longitudinal de la tubería deberá ser perfectamente recto, y su alineación correcta se conseguirá por medio de niveles y tendido de hilo de nylon.
Tipo de tubos
Para las tuberías cloacales secundarias (Ø 40 mm y Ø 50 mm), columnas de ventilación (Ø 50 mm y Ø 75 mm) y tubos de diámetros mayores (Ø 100 mm) se usarán tubos soldables de PVC.
Tuberías de ventilación
Las tuberías de ventilación incluyen las dispuestas en cada local sanitario para ventilar los diferentes ramales. Los montantes de ventilación suben embutidas en la mampostería. En los locales sanitarios, las distancias máximas desde un sifón desconector al tubo ventilador deben ceñirse al cuadro siguiente.
Diámetro nominal del ramal de descarga Distancia máxima (m)
40 1.00
50 1.20
100 2.40
Debe tenerse especial cuidado en que la instalación de toda la tubería de ventilación posea una pendiente ascendente de al menos 0,5% de modo que cualquier líquido que eventualmente ingresase en la misma pueda escurrirse por gravedad hacia el tubo de bajada, ramal de descarga o sifón desconector en el cual tiene origen el tubo de ventilación. Todas las uniones entre tubos de ventilación deben hacerse mediante codos a 45º.
Tuberías
Las tuberías subterráneas en los tramos exteriores y conexión a la red deben ser asentadas en una cama de arena de por lo menos 0,15m de espesor, debiendo quedar un mínimo de 0,10m por debajo de la parte inferior del tubo. El recubrimiento mínimo será de 0,80m en la calle, y si fuere imposible cumplir con este requisito de cobertura la tubería debe ser protegida con losetas de hormigón armado de 6cm de espesor y 30cm de ancho como mínimo.
Cuando no es necesario hacer este tipo de protección (por tener cobertura suficiente), se colocarán por encima del espinazo de la tubería ladrillos de soga (en el sentido longitudinal), colocados sin mortero, al solo efecto de indicar la presencia del tubo y una protección mecánica contra el efecto de paladas u otros golpes.
Tuberías bajo Losa
Las bajantes verticales provenientes del segundo nivel se conectaran al colector mediante codos de 45° o combinaciones de codos para facilitar el flujo y evitar obstrucciones. Los artefactos del baño de la planta alta se conectaran mediante ramales horizontales empotrados o canalizados bajo la losa, los cuales también descargan en el colector principal. Las uniones deben realizarse utilizando accesorios en Y o tees con acceso a inspección, permitiendo el mantenimiento preventivo o correctivo.
Accesorios
En las conexiones (codos, tees, curvas, etc.), las puntas deben encastrar correctamente con los tubos. En las instalaciones aparentes, las conexiones deben ser fijadas con abrazaderas, para evitar el deslizamiento de las mismas. Se hace especial hincapié en que deben usarse siempre piezas especiales (codos, curvas, tees, etc.), y nunca puede usarse el fuego u otra forma de calentamiento para la confección de curvas o campanas.
En los pies de columnas, debe usarse la curva de 87º30', lo que hace que la tubería horizontal conectada a la misma, tenga una pendiente apropiada, sin necesidad de curvar el tubo.
Rejilla de Piso Sifonada (rps). Es la pieza que recibe los desagües procedentes de los baños y está dotada de un sistema de sifonamiento que impide el retorno de los gases contenidos en la tubería primaria a los ambientes internos de los compartimientos. Además, permite recoger las aguas provenientes del lavado de pisos y protege la instalación contra la entrada de insectos y roedores gracias al cierre hidráulico mencionado. Estas cajas son de una caja de Ø 150mm y normalmente vienen con 7 ramales de Ø 40 para recepción (entradas) y una salida de Ø 50, de acuerdo a como se indica en los planos.
El acoplamiento de las piezas se efectúa por medio de adhesivos específicos para PVC, de tal manera que no se produzcan pérdidas o infiltraciones, previa limpieza de las superficies de los tubos. Se utilizará rejilla metálica cromada o de aluminio anodizado de 150x150mm
Para la instalación de la RPS de PVC, los sellos de las entradas deben ser abiertos con un taladro eléctrico o manual, practicando varios orificios uno al lado del otro, en el perímetro exterior, hasta hacer caer el sello. Nunca deben abrirse estos sellos con golpes de martillo o usando fuego.
Rejillas de piso. Son similares a las anteriores, con la única diferencia que no son sifonadas. Son usadas para, rejillas de piso conectadas a una RPS, o desagües pluviales.
El contratista, antes de iniciar los cortes de las piezas de granito para las mesadas, deberá presentar a la fiscalización de obras, una muestra para su aprobación y deberá asegurar que todas sean del mismo tipo. Las piezas provistas y montadas, no deben presentar fisuras, perforaciones superficiales, rayaduras debido al apoyo de herramientas y manchas debido a productos químicos. Una vez montadas las mesadas de granito, se deberá cubrir con tela, para evitar daños durante la terminación de las obras, el modelo de la mesada se realizara conforme el plano de arquitectura presentado para cada ambiente. Deberán respetarse diseños y dimensiones según planos de detalle. Las superficies no deberán poseer defecto alguno, rasgaduras, ni mancha alguna.
Se deberán adoptar disposiciones conducentes a proteger las diversas partes de la obra, durante la ejecución de los trabajos de pintura, se tomarán las precauciones necesarias para preservar a estas del polvo, lluvia, etc. debiéndose además evitar que las aberturas se hayan secado completamente. Los colores y los acabados serán indicados por la Fiscalización de obra.
Cualquier trabajo que no sea pintado, será protegido debidamente para quedar libre de salpicaduras. Los trabajos de pinturas estarán a cargo de operarios competentes.
Todas las superficies a pintarse deberán ser adecuadamente preparadas, debiendo estar completamente secas y limpias, luego se aplicará una mano de sellador en ningún caso se aplicara cal.
Las paredes que serán pintadas al látex, recibirán un lijado previo con lija de grano medio posteriormente se aplicara una mano de sellador. El color y la tonalidad de las mismas serán indicados oportunamente por la Fiscalización de Obra, quien exigirá la presentación previa de muestras. Se utilizarán colorantes en pastas y no óxidos en polvo. La pintura látex se aplicará en capas finas, no debiendo darse ninguna mano antes que la anterior haya secado totalmente.
Los registros serán construidos de ladrillos comunes de 0,15 m. Asentados con un mortero de dosaje 1:4:6 (cemento, cal, arena) los registros tendrán la profundidad necesaria requerida por la pendiente, el fondo del registro también llevara ladrillos, la media cañas se realizara con ladrillos revocados con un mortero de dosaje 1:3 (cemento, arena) el interior de los registros estará revocado.
Llevarán tapas de H ºAº los que se encuentren fuera del área afectada por los pisos. Los registros que queden en áreas con piso se construirán con doble tapa.
Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, en el interior y exteriores.
Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:
PERGOLADO FACIJS
"Lote: 2 - CONSTRUCCIÓN DE CONSULTORIO JURÍDICO, PERGOLADO Y REFACCION FACIJS" |
|
"Grupo: 3 Construcción de Pergolado Facijs" |
|
1 |
Excavación para fundación |
2 |
Fundación para postes de pergolado |
3 |
Pergolado con estructura metálica de tubos 100 x 100 en 2 mm y tirantes de tubos 100x50 en 1,50 m |
4 |
Cobertura de pergolado con Polygal compacto transparente en 3mm de espesor |
5 |
Instalación eléctrica con postes metálicos y faroles estilo colonial |
6 |
Pintura de estructura metálica al esmalte sintético con previa pintura antioxido |
Bajo la denominación de excavación para fundaciones, se entiende toda excavación que deba realizarse para la correcta fundación de las obras y según indiquen los planos, previa limpieza del terreno. Las excavaciones tendrán en lo posible un ancho no mayor que la proyección horizontal del cimiento que contendrán. La programación de los trabajos será tal, que permita la ejecución de las fundaciones en las 24 hs. subsiguientes a la realización de la excavación. Dentro de lo razonablemente posible, el contratista minimizara, mediante programación de actividades alternativas, la posible inundación de las excavaciones por precipitaciones pluviales.
Los postes serán empotrados a 0,45 m de profundidad en cimientos ciclópeos individuales tipo dado, con dimensiones de 0,60 x 0,40 m, compuestos por hormigón de pobre (H8) y piedra bruta.
Se deberá controlar con precisión el alineamiento vertical y posicionamiento durante el montaje, utilizando plomada y nivel.
Estructura soporte Postes:
Se prevé la instalación de dieciséis (16) postes metálicos, fabricados con chapa doblada de acero estructural, sección 100 x 100 mm, espesor mínimo de 3 mm, soldados en taller. Cada poste contará con patas de anclaje (placas base soldadas), preparadas para fijación en cimientos puntuales.
Vigas longitudinales:
Se instalarán vigas metálicas de chapa doblada, sección 100 x 100 mm, unidas entre sí mediante cordón de soldadura continua. Estas vigas estarán soldadas directamente sobre los postes verticales, y configuradas para seguir una pendiente del 10%, orientada en el sentido del escurrimiento previsto de la cubierta.
Este desnivel se logrará variando la altura de los postes, o mediante adaptaciones de los puntos de anclaje, de modo que la cubierta tenga una caída efectiva hacia el lado de evacuación de agua.
Tirantes transversales:
Sobre las vigas longitudinales se soldarán tirantes transversales fabricados con chapa doblada de 50 x 100 mm, fijados mediante soldadura continua. Estos elementos servirán de soporte inmediato para la lámina de cobertura, garantizando rigidez estructural y estabilidad.
Los tirantes serán distribuidos uniformemente, según la modulación establecida en el plano.
Condiciones generales:
Las dimensiones, cantidad y distribución de postes, vigas y tirantes se ajustarán estrictamente al plano constructivo adjunto, donde se indican todas las cotas, pendientes y ejes de montaje.
La obra deberá ser ejecutada bajo la supervisión de un profesional técnico, quien garantizará el cumplimiento de normas de seguridad, correcta nivelación, calidad de soldaduras y aplicación de pintura.
Sobre los tirantes se instalará una cubierta de policarbonato compacto tipo Polygal, transparente, de 3 mm de espesor. Las placas se fijarán con tornillería auto-roscante con arandelas de goma, asegurando estanqueidad y resistencia ante las condiciones climáticas.
La estructura completa estará diseñada con una pendiente del 10% para permitir el escurrimiento del agua de lluvia, evitando acumulaciones que puedan comprometer la durabilidad del policarbonato.
La instalación eléctrica para los faroles metálicos estilo colonial se plantea como parte del sistema de iluminación perimetral del área de pérgolas. Cada farol será montado sobre un poste metálico anclado a una base de hormigón armado. Estas bases, de dimensiones aproximadas de 40 por 40 centímetros y 60 centímetros de profundidad, incorporan un tubo embutido que permitirá el paso del cableado eléctrico desde la canalización subterránea hasta el interior del poste. La fijación del poste se realizará mediante platinas metálicas y pernos roscados previamente embutidos en el hormigón.
El tendido eléctrico se desarrollará de forma subterránea, a través de zanjas de aproximadamente 40 centímetros de profundidad, donde se colocarán tubos corrugados de PVC reforzado de entre ¾ y 1 de diámetro. Por estas canalizaciones se distribuirán conductores unipolares del tipo THHN, con secciones que varían según la cantidad de faroles y la distancia total, siendo común el uso de cables de 2,5 mm² o 4 mm². Cada línea contará con un conductor de puesta a tierra que conectará el poste metálico a una jabalina de cobre enterrada, asegurando la protección de toda la instalación.
Los faroles se fijarán a la parte superior de los postes, y las conexiones eléctricas se realizarán en el interior de cada uno de ellos, utilizando cajas estancas o sistemas de prensaestopa para mantener la hermeticidad. Las uniones se protegerán con conectores adecuados y cinta autofusionante para evitar la humedad. Se recomienda el uso de lámparas LED de bajo consumo, con luz cálida, manteniendo así la estética del estilo colonial y garantizando eficiencia energética.
Todo el sistema se conectará a un tablero de control general, que incluirá dispositivos de protección como disyuntores termomagnéticos, interruptores diferenciales y, de ser requerido, un sistema de encendido automático mediante fotocélula o temporizador. Este conjunto permitirá el funcionamiento autónomo de la iluminación según las condiciones de luz natural.
Finalmente, toda la estructura metálica se tratará con pintura antióxido seguida de dos manos de esmalte sintético color negro, protegiendo adecuadamente los elementos contra la intemperie y asegurando la integración estética con el conjunto arquitectónico.
Concluido el montaje estructural, se procederá al tratamiento anticorrosivo de toda la estructura metálica, incluyendo:
Deben respetarse los tiempos de secado y aplicación establecidos por el fabricante.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
no aplica
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP). | ||
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El contratista deberá ejecutar las obras en un plazo de: 425 (cuatrocientos veinticinco ) días corridos contados a partir de la recepción de la orden de inicio.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificación 1 |
Certificación | noviembre 2025 |
Certificación 2 |
Certificación |
Diciembre 2025 |
Certificación 3 | Certificación |
Enero 2026 |
Certificación 4 | Certificación |
Febrero 2026 |
Certificación 5 | Certificación | Marzo 2026 |
Certificación 6 | Certificación | abril 2026 |
Certificación 7 |
Certificación | mayo 2026 |
Certificación 8 |
Certificación | junio 2026 |
Certificación 9 |
Certificación | julio 2026 |
Certificación 10 |
Certificación | agosto 2026 |
Certificación 11 |
Certificación | setiembre 2026 |
Certificación 12 |
Certificación | octubre 2026 |
Certificación 13 |
Certificación | noviembre 2026 |
Certificación 14 |
Certificación | diciembre 2026 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.