Alcance y descripción de las obras

 

Item N° Descripción de las obras Unidad de Medida Cantidad
1 Cartel  de obra  Unidad 1,00
2 Limpieza y preparación del terreno Metros cuadrados 585,00
3 Replanteo Metros cuadrados 519,00
4 Vallado de obra  ML 44,5 X 1,60 h Metros cuadrados 71,23
5 Desmontaje  de techo (tejas y tejuelones) aulas, galería y sanitarios    Metros cuadrados 622,50
6 Desmontaje de artefactos eléctricos, fluorescentes, ventiladores c/recuperación 50% Unidad Medida Global 1,00
7 Reacondicionamiento del sistema electrico Unidad Medida Global 1,00
8 Desmontaje de canaletas y bajadas Metro lineal 179,00
9 Provision y colocacion de canaletas embutidas Metro lineal 9,80
10 Envarillado de Fisuras y gritas en bloque de aulas (Incluye los pilares)  Metro lineal 50,00
11 Reparacion de revoques dañados en diferentes sitios del bloque Unidad Medida Global 1,00
12 Vidrio para balancín (reposición)  Metros cuadrados 7,54
13 Pintura sintetica de maderamen existente y correas metalicas  Metros cuadrados 741,00
14 Techo con chapa termoacústica sobre correas metálicas (uso de maderamen existente)  Metros cuadrados 741,00
15 Babeta metálica en unión de muro con el techo inferior y superior Metro lineal 135,00
16 Revoque remate de techo en cumbrera con hidrofugo  Metro lineal 60,00
17 Colocación de canaletas y bajadas reparadas y complementadas  Metro lineal 179,00
18 Reparacion y pintura de marcos para puertas Unidad 9,00
19 Provision e instalacion de puertas tipo tablero Unidad 9,00
20 Provisión y colocación de canaleta lima hoya Metro lineal 4,00
21 Mantenimiento de ventiladores desmontados (capacitor, condensador, limpieza)  Unidad 32,00
22 Colocación de  ventiladores desmontados  Unidad 32,00
23 Alimentación de los circuitos de luces con Conduit Unidad 52,00
24 Artefactos tipo colgante con lámparas  LED 40 W  en aulas  Unidad 59,00
25 Tablero seccional en galería (provisión y colocación)  Unidad 3,00
26 Pintura al látex de paredes, mampostería de fachada, pilares de galería y mampostería de techo. Unidad 994,00
27 Excavacion y construccion de zapata de H°A° con previa demolicion, anclajes y soportes temporales de estructura Metros cúbicos 0,99
28 Pilar de H°A° con previa demolicion, anclajes y soportes temporales de estructura Metro lineal 12,00
29 Revoques y mocheteadas de paredes demolidas Unidad Medida Global 1,00
30 Demolicion de pisos hundidos, nivelacion y recolocacion Metros cuadrados 30,00
31 Provision y colocacion de puerta tablero con marco para cocina Unidad 3,00
32 Excavacion y carga de cimiento de PBC 0,30x0,45 Metros cúbicos 2,20
33 Mamposteria de nivelacion 0,30 mtrs de espesor, con ladrillos comunes  Metros cuadrados 4,55
34 Aislacion Hidrofuga de muro de nivelacion con revoque hidrofugo y pintura asfaltica Metros cuadrados 9,55
35 Mamposteria de elevacion 0,15 mtrs de espesor, con ladrillos comunes  Metros cuadrados 40,62
36 Envarillado de muros con doble varillas de 6mm, cada 1 metro Metro lineal 102,00
37 Revoque fino de mamposterias Metros cuadrados 104,74
38 Revoque de mochetas Metro lineal 17,00
39 Desmonte de piso calcareo en sectores dañados Metros cuadrados 33,50
40 Reposicion de pisos calcareos  Metros cuadrados 33,50
41 Provision de ventanas tipo balancin Unidad 3,00
42 Pintura de las puertas tablero Unidad 12,00
43 Provision y colocacion de ventiladores de techo, motor pesado Unidad 2,00
44 Boca de toma y puntos  Unidad 10,00
45 Desmonte de azulejos de los baños Metros cuadrados 23,50
46 Desmonte de mamposteria en los baños Metros cuadrados 11,50
47 Desmonte de pisos en los baños Metros cuadrados 15,50
48 Desmonte de las puertas con los marcos de los baños Unidad 2,00
49 Provision y colocacion de cañerias de 50mm para desagues de aguas grises  Metro lineal 11,50
50 Provision y colocacion de desengrasador Unidad 1,00
51 Provision y colocacion de cañerias de 20mm para agua potable Unidad Medida Global 1,00
52 Elaboracion de mesada de hormigon armado, con bacha de acero inoxidable doble y canilla  Unidad Medida Global 1,00
53 Contrapiso de cascostes de espesor 10cm Metros cuadrados 16,70
54 Carpeta de regularizacion de cemento de 3 cm de espesor Metros cuadrados 16,70
55 Colocacion de piso ceramico PI5  Metros cuadrados 16,70
56 Colocacion de zocalo ceramico PI5 Metro lineal 21,20
57 Revestimiento de mesada de hormigon armado Unidad Medida Global 1,00
58 Readecuacion de cañerias de agua potable con registros 40x40 Unidad Medida Global 1,00
59 Vaciado, relleno y sellado de pozo ciego existente  Unidad Medida Global 1,00
60 Limpieza final con retiro de escombros Unidad Medida Global 1,00

ESPECIFICACIONES TECNICAS

OBRA: REPARACION  DE 8 AULAS CON CAMBIO TECHO  DE TEJAS A CHAPA TERMOACUSTICO - EN EL DISTRITO DE SAN MIGUEL    -DEPARTAMENTO DE MISIONES-       

                                                          

1. OBJETO

El objeto de estas Especificaciones Técnicas es identificar y detallar los servicios de REPARACIÓN DE 8 AULAS CON CAMBIO DE TECHO DE TEJAS A CHAPA TERMOACÚSTICA EN EL COLEGIO NACIONAL SAN PEDRO SAN MIGUEL, Departamento de Misiones.

 

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La ejecución de la obra consiste en la reparación de 8 aulas (bloque de aulas del colegio en forma de L). En uno de los extremos se contempla futuramente un bloque administrativo, para dirección y sala de profesores, área que no se intervendrá en esta oportunidad. El otro extremo de la L, se tiene un proyecto de ampliación de aulas, eliminando el SSHH que no se utiliza. En el centro se propone una división de aulas para la habilitación de paso a exterior.

El cambio de las tejas y tejuelones será por el techo termoacústico sobre una estructura combinada con los tirantes de madera que no se desmontarán, y las correas metálicas.

 

OBS: NO SE DESMONTARÁN LAS VIGAS DE MADERA NI LOS TIRANTES DE MADERA.

Estas especificaciones técnicas están basadas en las EETT GENERALES DEL MEC, con las variantes que cada caso o institución presenta. Cualquier duda o faltante se recurrirá a la EETT Generales del MEC.

 

INTERPRETACIÓN DE TÉRMINOS

Los términos contenidos en este documento deberán interpretarse como sigue:

  • El Contratista: Firma o empresa contratada por la Municipalidad de San Miguel (Contratante) para realizar los trabajos objeto de esta licitación.
  • Fiscal de Obras: Persona designada por la Municipalidad de San Miguel para la fiscalización general, el acompañamiento de todas las tareas y asegurar la calidad y fiel cumplimiento de los trabajos a ser ejecutados por el Contratista, la aprobación de materiales suministrados, la documentación técnica y equipos necesarios.
  • Representante Técnico: Profesional Ingeniero/Arquitecto designado por cada parte para la obra, que tendrá autoridad para representar a la parte que lo ha asignado y que se consultarán mutua y oportunamente sobre el avance de la obra. Los representantes técnicos actuarán de conformidad a lo previsto y contemplado en el Pliego de Bases y Condiciones.
  • Residente de Obra: Profesional Ingeniero o Arquitecto designado por el Contratista que será responsable directo de los aspectos técnicos relacionados con la marcha, calidad de los trabajos y materiales, cuya actuación se ajustará a lo previsto y contemplado en el presente Pliego de Bases y Condiciones.
  • La Obra: Lugar donde se desarrollan los trabajos contratados por la Municipalidad de San Miguel en locales escolares oficiales de la república.

 

2. CONSIDERACIONES GENERALES

Para la cotización y ejecución de los trabajos, se tendrán en cuenta todos los documentos que conforman el Pliego de Bases y Condiciones (PBC): Planos generales y planos de detalles, Planillas de Obra, Especificaciones Técnicas.

Los rubros que figuran como "Global" abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir, ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

El CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

El CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, acorde a las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales. Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas (EETT), y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

LIBRO DE OBRAS

A los efectos del control de la obra, se establece la necesidad de contar con un cuaderno de obras que quedará en custodia y responsabilidad del Residente de Obra de la empresa CONTRATISTA, cuyas páginas serán enumeradas y cada una de ellas firmadas por el fiscal designado por la contratante.

En dicho libro de obras, se dejará constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva. Se registrarán diariamente las actividades, el avance, la entrada de materiales, el personal en obra, las consultas, observaciones del Fiscal de Obra, y cualquier evento relevante para el desarrollo del proyecto.

VISITA EN OBRA

La Empresa Contratista deberá, bajo su propia responsabilidad y a su propio riesgo, visitar e inspeccionar la zona de las Obras y sus alrededores y obtener por sí misma toda la información que pueda ser necesaria para preparar la oferta y celebrar el Contrato para la construcción de las Obras. Los gastos relacionados con dicha visita correrán por cuenta del Oferente. Se recomienda que esta visita se realice en presencia del Fiscal de Obras o un representante de la Contratante para aclarar dudas en sitio.

ALCANCE DE LOS TRABAJOS

La OBRA será ejecutada parcial y totalmente en los plazos y fechas convenidas, haciendo entrega el CONTRATISTA de los trabajos en la forma y condiciones estipuladas en el contrato respectivo, aceptando y asumiendo las responsabilidades que en él se le fijen.

Los rubros que figuran como unidad, abarcan la totalidad de las obras necesarias para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros. La aceptación parcial de ejecución mediante Acta de Operaciones Previas, Acta de Recepción Provisoria, no exonera al CONTRATISTA de la obligación de su conservación, mantenimiento y reparación hasta la finalización integral de los trabajos y su entrega mediante Acta de Recepción Definitiva, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del CONTRATISTA contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Contrato.

Todos los materiales de obras se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas y deberán ser previamente aprobadas por el fiscal.

La contratante se reserva el derecho de cambiar las especificaciones constructivas que se señalan en el presente documento si ello no requiere una modificación en el costo de su ejecución, para lo cual dará aviso oportuno al CONTRATISTA ejecutor, siempre y cuando el cambio redunde en una mejora de la calidad de los materiales o en beneficio de la obra. Toda modificación deberá ser documentada y aprobada por escrito por ambas partes.

NORMAS Y REGLAMENTACIONES

A continuación, se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación, siendo válidos solamente cuando no sean modificaciones indicadas por la Dirección.

Los Reglamentos cuyas disposiciones se prescriben como complementarias; a. Instalaciones eléctricas: Normas de la ANDE para baja tensión No. 146-71 y media tensión No. 146-71. Adicionalmente, se deberán considerar las normativas de seguridad eléctrica vigentes en Paraguay. b. Estructuras: Normas paraguayas de diseño sismo-resistente (cuando aplique) y normativa de construcción de hormigón armado y estructuras metálicas. c. Instalaciones Hidrosanitarias: Normas de la ESSAP y códigos sanitarios municipales. d. Seguridad e Higiene en el Trabajo: Leyes y decretos nacionales que regulan la seguridad laboral en obras de construcción.

MUESTRAS

Será obligación del CONTRATISTA la presentación de muestras físicas de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación por parte del Fiscal de Obras. Las muestras deberán ser representativas del material a utilizar y estar debidamente identificadas.

Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse antes de la ejecución de las obras según el Plan de trabajo, con un plazo mínimo de 5 (cinco) días hábiles antes de su instalación, para permitir su revisión y eventual ensayo.

La Fiscalización podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de las muestras, materiales y elementos incorporados a las obras ante los organismos estatales o privados reconocidos (ej. INTN), estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del CONTRATISTA. El Contratista deberá proveer los certificados de calidad de los materiales cuando le sean requeridos.

ELEMENTOS QUE EL CONTRATISTA MANTENDRÁ EN OBRA

El CONTRATISTA deberá mantener permanentemente en Obra; 1 (una) cinta de acero de 25 (veinticinco) a 30 (treinta) metros, en perfecto estado de conservación y un libro de obra. Estos deberán estar a disposición del Fiscal de Obra, en perfecto estado de conservación. Adicionalmente, el contratista deberá contar con los planos actualizados en obra y un botiquín de primeros auxilios.

CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES

La carga y descarga de los materiales se realizará a través de un solo acceso a la obra, debiendo el CONTRATISTA arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias. Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos, de común acuerdo con el Fiscal de OBRA y en contenedores de chapa. Se deberá cuidar el exceso de salida del material o polvo. Se implementarán medidas para evitar la dispersión de polvo y suciedad a zonas adyacentes, especialmente en áreas de tránsito escolar.

Estas tareas se coordinarán con el Fiscal de OBRA y se realizarán dentro de los horarios que ésta considere conveniente, preferentemente fuera del horario escolar para minimizar interferencias y riesgos.

DISPOSICIONES EN CUANTO AL PERSONAL DE SEGURIDAD

La empresa contratista será única y exclusiva responsable de la seguridad e higiene de la obra y de la seguridad de las personas que conviven en ella, alumnos, profesores, visitantes y obreros. Para lo cual tiene que prever todos los sistemas de protección necesarios y un plan de seguridad e higiene aprobado por la fiscalización.

  • Sereno: El CONTRATISTA mantendrá durante el periodo de duración de las obras personal diurno y nocturno encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la OBRA ya sean propiedad o no del CONTRATISTA. Establecerá vigilancia continua para prevenir deterioros y robo de materiales. Con ese fin, deberán permanecer en la obra una cantidad de serenos necesaria en horas y días laborables y no laborables, a cuenta y cargo de la Contratista. Deberán estar debidamente identificados y capacitados para el control de accesos.
  • Seguridad en Obra: EL CONTRATISTA asumirá todas las responsabilidades de la obra y tomará todas las precauciones de tal manera a evitar daños a personas que transiten por el sitio, y propiedades dentro o en las inmediaciones del trabajo, colocando barreras de protección adecuadas, así mismo tomar las medidas de no interferir el normal tránsito peatonal y vehicular. EL CONTRATISTA tomará medidas especiales de precaución y seguridad, y colocará luces de señalización de peligro en lugares donde fuese necesario prevenir accidentes y de iluminación nocturna de obra para garantizar la seguridad de la misma. Se señalizarán y acordonarán las zonas de trabajo para restringir el acceso a personal no autorizado.
  • Protección Individual: Es de carácter obligatoria la utilización de equipos de protección individual (EPI) en la construcción, (cascos, botas de seguridad con puntera de acero, guantes de protección adecuados para cada tarea, cinturón de protección contra caídas para trabajos en altura, gafas de protección, mascarillas con filtro para polvos o gases, protectores auditivos) exigidos por normas técnicas de seguridad. El incumplimiento de esta obligación dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Fiscalización de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal, lo que dará curso a la no suspensión de los trabajos. El incumplimiento de estas obligaciones dará curso a la suspensión inmediata de la obra, por parte de la Contratante de Obra hasta tanto se regularice el equipamiento del sistema de protección individual del personal. Se exigirá el cumplimiento de los protocolos de seguridad.

MÉTODO DE MEDICIÓN

El método de medición será de acuerdo a la unidad de medida correspondiente a cada ITEM que figura en la planilla del cómputo métrico del contrato vigente. La medición se realizará sobre los trabajos efectivamente ejecutados y aprobados por el Fiscal de Obras. Las unidades de medida serán las convencionalmente aceptadas en ingeniería y construcción (m², m³, ml, un, glb, etc.).

FORMA DE PAGO

Todos los trabajos realizados se pagarán por unidad de medida de acuerdo al precio establecido en el contrato, (planilla de obra) referente al ITEM correspondiente.

Este precio será en compensación por la provisión total de materiales de primera calidad, mano de obra calificada, equipos y herramientas requeridos para la correcta ejecución de los trabajos, incluyendo fletes, acarreos, seguros, leyes sociales y cualquier otro costo directo o indirecto necesario para la completa terminación del rubro.

OBRADOR

Teniendo en cuenta las necesidades de la obra, EL CONTRATISTA presentará el diseño y características del obrador propuesto. EL CONTRATISTA presentará planos en escala 1:100 de toda la construcción del obrador, que deberán estar incluidas dentro de la oferta.

Se exigirá un área mínima de obrador de 20 m², misma será aprobada por el FISCAL DE OBRAS su ubicación, priorizando la seguridad y la mínima interferencia con las actividades escolares.

El obrador deberá contar con un área cubierta para el almacenamiento de materiales sensibles, un área para vestuario y servicios higiénicos para el personal de obra.

Queda expresamente prohibido la utilización de las aulas o cualquier otra dependencia del colegio como depósito de los materiales y/o herramientas del Contratista adjudicado.

3. MATERIALES

CALIDAD

La Empresa Contratista deberá considerar solamente los materiales de la mejor calidad en su clase, nuevos y sin defectos, y en todos los casos será aprobado por libro de obra por Fiscal de la Contratante. Los materiales deberán cumplir con las normas de calidad nacionales e internacionales aplicables.

MUESTRAS

Se deberán tomar muestras de todo material utilizado y estas deberán ser aprobadas por la fiscalización previamente a su colocación o utilización. Las muestras deberán ser etiquetadas con la marca, modelo, procedencia y fecha de aprobación. Se mantendrán en obra hasta la finalización de los trabajos.

ENSAYOS

La Fiscalización de Obra podrá ordenar la ejecución de ensayos de laboratorio sobre los materiales que crea convenientes a efectos de determinar su calidad y cumplimiento de las especificaciones. Para tal fin se tomarán muestras de todas las partidas ingresadas, de forma aleatoria. Sobre todo, en los tirantes de hormigón, cemento, agregados, varillas de acero, y cualquier material que impacte la seguridad estructural o la durabilidad de la obra. Los gastos de estos ensayos serán a cargo exclusivo del CONTRATISTA.

MATERIALES ENVASADOS

Se entregarán en obra en sus envases originales, perfectamente conservados, con sus sellos intactos y fechas de vencimiento visibles. No se aceptarán materiales con envases dañados o adulterados.

ALMACENAMIENTO

  • Materiales Embolsados (ej. Cemento, Cal): Se acopiarán bajo techo, en un lugar seco y ventilado, sobre entablonados de madera (pallet) elevados del suelo mínimo 10cm, para protegerlos de la humedad. Se evitará el contacto directo con muros o el piso. Se almacenarán en pilas que no excedan las alturas máximas recomendadas por el fabricante para evitar su compactación.
  • Materiales en Cajas (ej. Azulejos, Cerámicas, Pinturas): Se acopiarán en lugares cubiertos, protegidos de la humedad, la luz solar directa y las variaciones extremas de temperatura. Se seguirán las indicaciones del fabricante para su apilamiento.
  • Hierros: Se acopiarán preferentemente en lugares cubiertos, o cubiertos con lona impermeable si es a la intemperie, evitando el contacto con el terreno natural, y ordenados por tipo y diámetro para facilitar su control y uso. Se asegurará que no se oxiden o deterioren antes de su uso. Queda expresamente prohibido la utilización de las aulas o cualquier dependencia educativa como depósito de los materiales y/o herramientas del Contratista adjudicado.

VIDRIOS

Los vidrios a emplearse deberán estar exentos de todo defecto (burbujas, ondulaciones, rayas, manchas), serán de tipo doble o simple según el diseño, de espesor regular de 4 mm como mínimo, y cortados con precisión según las dimensiones de los vanos. Deberán ser templados o laminados en caso de requerimientos de seguridad específicos para zonas de alto tránsito o grandes superficies.

VARILLAS DE ACERO

Se utilizarán las varillas indicadas en cada uno de los planos respectivos, con resistencia característica FYK = 4.200 kg/cm² (ACERO AP 420 DNS). Antes de su colocación serán limpiadas de escamas de óxido, grasas o cualquier material que impida la adherencia con el hormigón, no debiendo sufrir mermas de secciones superiores al diez por ciento (10%). Para ataduras y empalmes de barras se empleará alambre cocido de 2 mm, con amarres firmes y según las normas estructurales.

CHAPA TERMOACÚSTICA

Se utilizarán como cobertura de techo panel autoportante de larga durabilidad, con excelente aislación térmica y acústica, desmontable y reutilizable, compuesto de:

  1. Chapa de acero galvanizado superior trapezoidal pre-pintada N° 24 (0,55 mm de espesor), preferentemente color terracota o el que defina la fiscalización. Deberá contar con protección anticorrosiva y pintura de alta durabilidad.
  2. Núcleo de poli estireno expandido (EPS) tipo F (auto extinguible), con una densidad de 12-15 kg/m³, y un espesor mínimo de 75mm. Este material debe ser certificado como auto extinguible para garantizar la seguridad contra incendios.
  3. Chapa de acero galvanizado inferior N° 26 (0,45 mm de espesor), de color blanco o marfil liso, para optimizar la iluminación interior y estética.
  4. Sistema de ensamble machihembrado, de acuerdo con los planos y detalles del proyecto, garantizando una unión hermética y resistente a la intemperie. Los paneles deberán provenir de un fabricante reconocido y presentar certificados de calidad de aislamiento térmico y acústico.

PINTURAS

Características Generales: Pintura de primera calidad, de látex o al agua, compuesta por látex y polímeros diluidos en agua de secado rápido, debe ser:

  • Diluible con agua: Fácil de aplicar y limpiar.
  • Anti moho: Con aditivos que inhiban el crecimiento de hongos y moho, especialmente en ambientes con humedad.
  • No inflamable.
  • De poco olor mientras se seca: Para minimizar las molestias a los usuarios del edificio, especialmente en un entorno escolar.
  • Secado y aplicación rápida: Que permita una rápida habilitación de las áreas.
  • No contaminante: Libre de metales pesados y componentes tóxicos, cumpliendo con las normas ambientales.
  • Para la pintura exterior: será de marca reconocida, suministrada en el envase original de fábrica, con resistencia a los rayos UV y a las inclemencias del tiempo.

A efectos de determinar el grado de calidad de las pinturas para su aprobación, el Fiscal de Obras tendrá en cuenta las siguientes cualidades:

  • Pintabilidad: Condición de extenderse sin resistencia al deslizamiento del pincel o rodillo, permitiendo una aplicación uniforme.
  • Nivelación: Las marcas del pincel o rodillo deben desaparecer a poco de aplicarlas, logrando una superficie lisa y homogénea.
  • Poder Cubriente: Debe disimular las diferencias de color del fondo con el menor número posible de manos, garantizando una cobertura eficiente. Se exigirán los certificados técnicos del fabricante que avalen estas propiedades.

PLANILLA DE MEZCLAS

Las mezclas deberán ser preparadas en el lugar de la obra, siguiendo las proporciones volumétricas indicadas, utilizando materiales de la calidad especificada y agua potable.

  • a) (1:2:8) - Mortero hidráulico (mampostería de ladrillos): Proporción volumétrica de 1 parte de cemento Portland, 2 partes de cal hidráulica en polvo (preferentemente hidratada), y 8 partes de arena lavada y zarandeada. Este mortero se utilizará para mamposterías de ladrillos comunes de 0,15, 0,20 y 0,30 m de espesor. Deberá tener una consistencia plástica que permita un buen asiento de los ladrillos.
  • b) (1:4:16) - Mortero hidráulico (revoques): Proporción volumérica de 1 parte de cemento Portland, 4 partes de cal hidráulica en polvo, y 16 partes de arena lavada y zarandeada. Ideal para revoques interiores y exteriores donde se busca manejabilidad y buen acabado.
  • c) (1/4:1:4.6) - Mortero hidráulico (contrapiso): Proporción volumétrica de 0.25 partes de cemento Portland, 1 parte de cal hidráulica en polvo, y 4.6 partes de arena gruesa. Utilizado para la conformación de contrapisos, brindando resistencia y capacidad de nivelación.
  • d) (1:3) - Mortero de cemento (capas aisladoras horizontales y verticales, carpetas impermeables, azotados y revoques impermeables): Proporción volumétrica de 1 parte de cemento Portland y 3 partes de arena mediana lavada. Este mortero es de alta resistencia y baja porosidad. Se podrá agregar aditivo hidrófugo integral en la dosificación recomendada por el fabricante para potenciar su impermeabilidad. La arena deberá estar libre de arcillas y materias orgánicas.

4. RUBROS DE LA OBRA

A continuación, se detallan los rubros a ejecutar en la obra:

1 Cartel  de obra

2 Limpieza y preparación del terreno

3 Replanteo

4 Vallado de obra  ML 44,5 X 1,60 h

5 Desmontaje  de techo   ( tejas y tejuelones ) aulas , galería y sanitarios  

6 Desmontaje  de artefactos eléctricos , fluorescentes , ventiladores c/recuperación 50%

7 Reacondicionamiento del sistema electrico

8 Desmontaje de canaletas y bajadas

9 Provision y colocacion de canaletas embutidas

10   Envarillado de Fisuras y gritas en bloque de aulas ( Incluye los pilares  )

11   Reparacion de revoques dañados en diferentes sitios del bloque

12   Vidrio para balancín (reposición )

13   Pintura sintetica de maderamen existente y correas metalicas

14   Techo con chapa termoacústica sobre correas metálicas ( uso de maderamen existente )

15   Babeta metálica en unión de muro con el techo inferior y superior

16   Revoque remate de techo en cumbrera con hidrofugo

17   Colocación de canaletas y bajadas reparadas y complementadas

18   Reparacion y pintura de marcos para puertas

19   Provision e instalacion de puertas tipo tablero

20   Provisión y colocación de canaleta lima hoya

21   Mantenimiento de ventiladores desmontados ( capacitor,  condensador ,limpieza)

22   Colocación de  ventiladores desmontados

23   Alimentación de los circuitos de luces con Conduit

24   Artefactos tipo colgante con lámparas  LED 40 W  en aulas

25   Tablero seccional en galería (provisión y colocación )

26   Pintura al látex de paredes, mampostería de fachada, pilares de galería y mampostería de techo.

27   Excavacion y construccion de zapata de H°A° con previa demolicion, anclajes y soportes temporales de estructura

28   Pilar de H°A° con previa demolicion, anclajes y soportes temporales de estructura

29   Revoques y mocheteadas de paredes demolidas

30   Demolicion de pisos hundidos, nivelacion y recolocacion

31   Provision y colocacion de puerta tablero con marco para cocina

32   Excavacion y carga de cimiento de PBC 0,30x0,45

33   Mamposteria de nivelacion 0,30 mtrs de espesor, con ladrillos comunes

34   Aislacion Hidrofuga de muro de nivelacion con revoque hidrofugo y pintura asfaltica

35   Mamposteria de elevacion 0,15 mtrs de espesor, con ladrillos comunes

36   Envarillado de muros con doble varillas de 6mm, cada 1 metro

37   Revoque fino de mamposterias

38   Revoque de mochetas

39   Desmonte de piso calcareo en sectores dañados

40   Reposicion de pisos calcareos

41   Provision de ventanas tipo balancin

42   Pintura de las puertas tablero

43   Provision y colocacion de ventiladores de techo, motor pesado

44   Boca de toma y puntos

45   Desmonte de azulejos de los baños

46   Desmonte de mamposteria en los baños

47   Desmonte de pisos en los baños

48   Desmonte de las puertas con los marcos de los baños

49   Provision y colocacion de cañerias de 50mm para desagues de aguas grises

50   Provision y colocacion de desengrasador

51   Provision y colocacion de cañerias de 20mm para agua potable

52   Elaboracion de mesada de hormigon armado, con bacha de acero inoxidable doble y canilla

53   Contrapiso de cascostes de espesor 10cm

54   Carpeta de regularizacion de cemento de 3 cm de espesor

55   Colocacion de piso ceramico PI5

56   Colocacion de zocalo ceramico PI5

57   Revestimiento de mesada de hormigon armado

58   Readecuacion de cañerias de agua potable con registros 40x40

59   Vaciado, relleno y sellado de pozo ciego existente

60   Limpieza final con retiro de escombros

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS RUBROS A REALIZAR

1. Cartel de obra

El CONTRATISTA deberá prever en su oferta el costo de un letrero de obra con unas dimensiones mínimas de 2,00m de ancho x 1,50m de alto. Este letrero se colocará en un lugar visible y seguro, indicado por el FISCAL de Obras, dentro de los 10 días hábiles posteriores al inicio de la obra.

Permanecerá en el sitio hasta la recepción provisoria de la obra, o hasta que el FISCAL de Obra lo estime conveniente. El letrero será construido en chapa negra Nº 24 (calibre 0.56mm) con una estructura de soporte de hierro galvanizado o perfiles metálicos resistentes, y pintado con esmalte sintético de alta durabilidad.

La tipografía, logotipos y contenido deberán ajustarse a los requisitos del Contratante y las normativas locales (Municipalidad de San Miguel, MEC). La altura de colocación del letrero será de 1.20 metros, medida desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. Se podrá incluir en el letrero un Código QR con información relevante de la obra.

2. Limpieza y preparación del terreno

Previo al inicio de cualquier tarea de replanteo o movimiento de suelos, el CONTRATISTA efectuará la limpieza integral del terreno en el área de intervención y sus inmediaciones. Esto incluye el desmalezado completo, la remoción de escombros, basuras, materiales orgánicos (ramas, hojas, etc.), construcciones precarias existentes, y cualquier otro elemento que impida el desarrollo normal de la obra.

Todo el material proveniente de esta limpieza deberá ser cargado y retirado del predio de la construcción, transportado a sitios autorizados para su disposición final, cumpliendo con las normativas ambientales. Queda estrictamente prohibido el quemado de materiales dentro del predio escolar o en sus inmediaciones. Se deberá entregar el área limpia y apta para las siguientes etapas de trabajo.

3. Replanteo

El CONTRATISTA será el responsable de la correcta ejecución del replanteo de la obra, basándose en los planos arquitectónicos y estructurales de referencia proporcionados. Deberá establecer ejes, niveles, deslindes y ubicaciones precisas de todos los elementos constructivos, incluyendo cimientos, muros, pilares y aberturas. Será enteramente responsable de la exactitud de todas las medidas y niveles. El CONTRATISTA suministrará, por su cuenta, todos los materiales (estacas, hilos, cal, nivel, miras, etc.) y la mano de obra especializada (topógrafos, cadeneros) que se requieran para este trabajo.

El replanteo realizado por EL CONTRATISTA será verificado y aprobado por el FISCAL DE OBRAS antes de iniciar cualquier excavación o construcción. Se establecerá un plan de trabajo detallado que deberá ser aprobado por el Fiscal de Obra no se procederá al destecho total de las aulas, sino por sectores, de acuerdo a las áreas posibles para el trabajo continuo y la minimización de la exposición.

La reubicación de los muebles y equipamiento de las aulas se hará con la Dirección del Colegio, bajo supervisión y coordinación del CONTRATISTA.

4. Vallado de obra ML 44,5 X 1,60 h

Se instalará un vallado perimetral de obra en los sectores de intervención, con una una altura de 1,60 metros.

Este vallado se colocará estratégicamente en las zonas donde se desarrollarán trabajos peligrosos o se almacenarán materiales, específicamente en el sector donde se contempla la futura construcción de la escalera (si aplica en el plan de obra inicial).

El objetivo principal del vallado es la protección y seguridad, evitando el acceso no autorizado de alumnos, profesores, personal ajeno a la obra o visitantes, y previniendo accidentes durante el desarrollo de los trabajos.

El cerco deberá ser de material resistente y opaco, como chapas de zinc, madera contrachapada, o paneles prefabricados, que cumplan eficazmente su objetivo de protección y privacidad. No se admitirá como vallado de Obras: tejido de media sombra, cintas de PVC, telas, o cualquier otro material que no garantice la contención y seguridad.

El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato y deberá mantenerse en perfectas condiciones durante toda la duración de la obra. No se admitirá la colocación vallada de Obras al final de los trabajos a los solos efectos del cobro de dicho rubro.

5. Desmontaje de techo (tejas y tejuelones) aulas, galería y sanitarios

El desmontaje de las tejas y tejuelones se realizará de manera cuidadosa, pero sin recuperación de los materiales. Los elementos serán retirados y acopiados temporalmente en un lugar seguro dentro del obrador, para su posterior carga y retiro definitivo fuera del predio del colegio, a un lugar autorizado para la disposición de escombros. Este proceso se realizará para permitir la colocación de las nuevas chapas termoacústicas sobre los tirantes de madera existentes.

OBSERVACIÓN: NO SE DESMONTARÁN LAS VIGAS DE MADERA NI LOS TIRANTES DE MADERA existentes; se deberá tener el máximo cuidado para no dañarlos durante el proceso de desmontaje de la cubierta. No se permitirá el tránsito sobre la cubierta cuando esté mojada o en condiciones de riesgo.

Durante esta operación, se tomarán todas las precauciones para evitar daños a la estructura existente, a las personas y a las áreas adyacentes. No se cambiarán las características funcionales, estructurales o formales de los faldones, limas o desagües existentes.

6. Desmontaje de artefactos eléctricos, fluorescentes, ventiladores c/recuperación 50%

El desmontaje de los artefactos eléctricos, tales como luminarias (fluorescentes), ventiladores de techo y otros elementos eléctricos (ej. tomas, interruptores), se realizará con sumo cuidado para permitir la recuperación del 50% de los mismos. Los artefactos recuperados deberán ser limpiados, revisados y entregados a la Dirección del Colegio o al encargado designado por la Contratante, para su posible reutilización una vez finalizado el cambio de techo.

Antes de iniciar cualquier trabajo de desmonte del techo y de los artefactos eléctricos, se deberá cortar el suministro general de energía eléctrica en el sector de intervención, y verificar la ausencia de tensión. Los trabajos se realizarán por sectores, evitando dejar a toda la institución sin alimentación eléctrica.

CONDICIONES DE TERMINACIÓN: Los cables de conexión que no se retiren (por ejemplo, aquellos que formen parte de la instalación existente que no se modificará) deberán quedar debida y permanentemente protegidos y aislados para evitar cualquier riesgo eléctrico. Se utilizarán herramientas aisladas y personal calificado para los trabajos eléctricos.

7. Reacondicionamiento del sistema eléctrico

Este rubro comprende la revisión exhaustiva, reparación y adecuación del sistema eléctrico existente en las aulas y áreas afectadas por el cambio de techo. Incluye la verificación del estado de las cajas de derivación, tableros seccionales existentes, conductos, conductores y puntos de luz/toma.

Se reemplazarán los componentes deteriorados o en mal estado, se reajustarán las conexiones, y se realizará cualquier adecuación necesaria para garantizar el correcto funcionamiento, seguridad y eficiencia energética de la instalación eléctrica después del cambio de techo y la instalación de nuevas luminarias.

Los trabajos se realizarán por electricistas matriculados, siguiendo las normas de la ANDE (Norma 146-71) y las buenas prácticas de la ingeniería eléctrica. Se realizará una prueba de continuidad y aislamiento al finalizar los trabajos.

8. Desmontaje de canaletas y bajadas

El desmontaje de las canaletas y bajadas pluviales del alero se considera el primer paso crítico en el proceso de desmontaje de tejas y tejuelones, ya que su retiro cuidadoso previene daños a dichos elementos y a la estructura adyacente. Este proceso se realizará con la finalidad de recuperar los elementos en el mejor estado posible.

Una vez retiradas, las canaletas y bajadas se ubicarán en lugares seguros y específicamente designados dentro del obrador, donde no obstaculicen la circulación de la población escolar ni el tránsito de obra.

Se almacenarán de forma que se eviten deformaciones o daños adicionales, permitiendo que se realicen las reparaciones, limpiezas y acondicionamientos previos a su reposición o colocación en el nuevo techo reparado.

9. Provisión y colocación de canaletas embutidas

Este rubro contempla la provisión y la instalación de nuevas canaletas embutidas en aquellos sectores donde el diseño lo exija o se haya determinado su necesidad para un mejor desagüe pluvial.

Las canaletas serán fabricadas en chapa galvanizada Nº 24 (calibre 0.56mm), con las dimensiones y pendientes adecuadas (mínimo 0.5% de pendiente) para asegurar un correcto y eficiente desagüe de las aguas pluviales.

Antes de su instalación, se les aplicarán dos manos de imprimación anticorrosiva y, una vez colocadas, se les dará el acabado final con dos manos de esmalte sintético de color a definir por la Fiscalización de Obra, para garantizar su durabilidad y estética.

Las uniones se realizarán mediante soldadura o remaches y sellado con masilla de poliuretano.

10. Envarillado de fisuras y grietas en bloque de aulas (Incluye los pilares)

Este rubro se enfoca en la reparación estructural de fisuras y grietas en los muros y pilares del bloque de aulas. Las fisuras (verticales, horizontales o diagonales) pueden ser causadas por vibraciones del terreno, asentamientos diferenciales, falta de encadenados, o impactos.

El envarillado o "costura" de los muros rajados se realizará mediante la colocación de varillas de acero de Ø 6 mm u Ø 8 mm (según el tamaño y tipo de grieta, y la indicación del Fiscal de Obra) en forma de "Z" o "L", en la cantidad y distribución necesaria para restablecer la continuidad estructural. Previamente, las varillas serán limpiadas y bañadas en asfalto líquido o pintura anticorrosiva para protegerlas. Serán colocadas en alojamientos previamente picados en el muro y fijadas con mortero de cemento-arena (1:3) de alta resistencia.

Todos los pilares de la galería del bloque también serán intervenidos con este proceso para controlar las grietas existentes. La terminación de las zonas reparadas será con un revoque fino que integre la reparación al muro existente.

11. Reparación de revoques dañados en diferentes sitios del bloque

Este rubro abarca la preparación y reparación de todas las superficies de revoque (interiores y exteriores) del bloque de aulas que presenten daños evidentes como fisuras (superficiales, no estructurales), desprendimientos, ampollas, humedades o cualquier otro tipo de deterioro que comprometa su integridad o estética.

El proceso incluye: limpieza profunda de la superficie, picado de todas las zonas flojas o deterioradas hasta llegar al ladrillo firme, eliminación de polvo y residuos, y aplicación de un puente de adherencia (ej. ligante acrílico) en las zonas picadas para asegurar una buena unión con el nuevo revoque.

Posteriormente, se repondrá el revoque utilizando la mezcla adecuada (según la planilla de mezclas: 1:4:16 para revoque grueso, y 1:1:4 para remates), asegurando que el espesor no exceda los 1.5 cm en revoque fino y que la superficie quede perfectamente lisa, aplomada, sin ondulaciones, rebarbas u otros defectos.

12. Vidrio para balancín (reposición)

Una vez finalizada la colocación del techo y asegurada la estabilidad de las estructuras, se procederá a la reposición de todos los vidrios rotos o faltantes en las ventanas tipo balancín existentes. Para la instalación, se deberá limpiar a fondo el perfil (metálico o de madera) donde irá el vidrio, retirando todo tipo de restos de soldaduras, masilla antigua, suciedad o elementos que impidan una correcta colocación. Los vidrios a utilizar deberán ser de 4 mm de espesor, sin defectos (burbujas, ondulaciones, rayas) y cortados a la medida exacta de cada vano.

La fijación se realizará mediante masilla, burletes de goma, o perfiles de sujeción, garantizando un sellado hermético para evitar filtraciones de agua y una sujeción firme que resista vibraciones y vientos.

13. Pintura sintética de maderamen existente y correas metálicas

Este rubro contempla la preparación y pintura de todos los elementos de maderamen existentes que formen parte de la estructura del techo (tirantes, vigas, cabios, etc., que no hayan sido desmontados) y de las nuevas correas metálicas que se instalen para el nuevo techo termoacústico.

La preparación de las superficies de madera incluirá lijado, limpieza de polvo y residuos, y aplicación de sellador si es necesario.

Para las correas metálicas, se realizará una limpieza profunda para eliminar óxido, grasa o suciedad, seguido de la aplicación de dos manos de imprimación anticorrosiva de alta calidad.

Finalmente, se aplicarán dos manos de esmalte sintético de primera calidad, de color a definir por la fiscalización, garantizando una cobertura uniforme, duradera y estética. Se protegerán las áreas adyacentes de salpicaduras de pintura.

14. Techo con chapa termoacústica sobre correas metálicas (uso de maderamen existente)

MONTAJE de PANEL de TECHO: Se utilizarán como cobertura de techo paneles autoportantes de larga durabilidad, con excelente aislación térmica y acústica, desmontables y reutilizables. El panel estará compuesto por: 1. Chapa de acero galvanizado superior trapezoidal pre-pintada N° 26 (0,55 mm de espesor), con color terracota preferentemente o el que sea aprobado por el Fiscal de Obras. 2. Núcleo de poli estireno expandido (EPS) tipo F (auto extinguible), con una densidad de 12-15 kg/m³, y un espesor mínimo de 75mm. 3. Chapa de acero galvanizado inferior N° 26 (0,45 mm de espesor), de color blanco o marfil liso. Los paneles contarán con un sistema de ensamble machihembrado para garantizar hermeticidad y continuidad. La pendiente del techo será la existente. La perfilería de soporte se adecuará según los planos de obra.

El proceso de montaje incluirá:

  • Instalación de correas metálicas: Las correas (perfiles C o Z galvanizados) se sujetarán firmemente a los tirantes de madera existentes, con una distancia máxima entre apoyos de 1,20 m, o la distancia especificada por el cálculo estructural para garantizar la estabilidad y capacidad de carga del nuevo techo. Se utilizarán anclajes químicos o tornillos pasantes adecuados.
  • Alineamiento y Nivelación: Se tenderán guías de piola para asegurar el correcto alineamiento y nivelación de los paneles.
  • Fijación de Paneles: Los paneles de techo se fijarán con pernos de punta autoperforantes y cabeza hexagonal con junta de goma, con una densidad mínima de 6 tornillos por m², garantizando una fijación segura y estanca.
  • Sellado: Las uniones entre paneles se sellarán adicionalmente con un protector "cap" de plástico decorativo del mismo color del panel de techo para cubrir los pernos y mejorar la estética y la hermeticidad. Todas las juntas y traslapos se sellarán con masillas de poliuretano de alta calidad para evitar filtraciones.

15. Babeta metálica en unión de muro con el techo inferior y superior

            La babeta metálica es un elemento crucial para asegurar la hermeticidad y prevenir filtraciones de agua en los puntos de encuentro entre el muro y el nuevo techo de chapa termoacústica.

Se fabricará en chapa galvanizada y se instalará tanto en la unión inferior como superior de los muros perimetrales con la cubierta. La babeta deberá tener un diseño que permita un solape adecuado con la chapa del techo y con el muro, asegurando que el agua escurra por encima de la unión.

Se fijará al muro mediante tornillos y tarugos, y se sellará la unión con el muro y la chapa con masilla de poliuretano de alto rendimiento, resistente a los rayos UV y a la intemperie, para garantizar una completa estanqueidad y durabilidad.

16. Revoque remate de techo en cumbrera con hidrófugo

Se refiere a la ejecución de un revoque especial en el remate de la cumbrera del techo, donde el muro superior se encuentra con la cubierta, y en cualquier otro encuentro de mampostería con el techo donde sea necesario un acabado y protección.

Este revoque se realizará a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada).

Antes de su aplicación, los muros deberán ser mojados abundantemente para asegurar una buena adherencia.

Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm y deberá ser perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos.

Las aristas serán vivas y bien definidas. Para las mochetas, cantos y aristas, se usará una mezcla más resistente de 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque incluirá la incorporación de aditivo hidrófugo integral en la mezcla, en la proporción recomendada por el fabricante, para asegurar la impermeabilidad en esta zona crítica de encuentro.

17. Colocación de canaletas y bajadas reparadas y complementadas

          Las canaletas que se han retirado en la fase de demoliciones, una vez reparadas se volverán a colocar porque según las EETT del MEC ; todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.

Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará incluido en este rubro

18. Reparación y pintura de marcos para puertas

Este rubro contempla la reparación integral de todos los marcos de puertas existentes en las aulas y áreas intervenidas que presenten cualquier tipo de daño, deterioro o desgaste. Esto incluye marcos de madera, metálicos o de cualquier otro material presente.

El proceso de reparación y pintura se realizará de la siguiente manera:

  • Inspección y Diagnóstico: Se realizará una inspección exhaustiva de cada marco para identificar fisuras, golpes, zonas con pudrición (en maderas), corrosión (en metales), desprendimientos, o cualquier otro defecto.
  • Preparación de la Superficie:
    • Limpieza: Se limpiarán a fondo los marcos, eliminando polvo, suciedad, grasas, óxido (en metales) o cualquier contaminante que impida la correcta adherencia de los nuevos materiales. Se puede utilizar cepillo de alambre, espátulas y desengrasantes según el material.
    • Lijado: Se lijarán todas las superficies (en marcos de madera y metálicos) para eliminar capas de pintura antigua en mal estado, irregularidades y para generar una superficie apta para la adherencia de la nueva pintura. Se utilizará lija de grano medio y luego fino para un acabado suave.
    • Eliminación de Óxido (en metales): En marcos metálicos, se eliminará todo rastro de óxido mediante cepillado, lijado o el uso de convertidores de óxido si es necesario.
    • Masillado y Resanado: Se rellenarán y resanarán todos los defectos (agujeros, fisuras, golpes, imperfecciones) con masilla adecuada para el material del marco (masilla para madera, masilla epoxi para metales, o masilla para revoque en caso de marcos embutidos en mampostería). Se lijará nuevamente la masilla una vez seca para obtener una superficie lisa y uniforme.
    • Tratamiento Preservante (en maderas): En marcos de madera, se aplicará un tratamiento preservante (fungicida e insecticida) para proteger la madera contra la acción de insectos xilófagos y hongos.
    •  
  • Aplicación de Imprimación/Fondo:
    • Se aplicará una a dos manos de imprimación o fondo adecuado al tipo de material del marco. Para marcos de madera, se utilizará un sellador o fondo para madera. Para marcos metálicos, se aplicará un antióxido de alta calidad. Esta capa es fundamental para mejorar la adherencia de la pintura final y proteger el material base.
  • Aplicación de Pintura de Acabado:
    • Una vez seca la imprimación, se aplicarán dos manos de pintura esmalte sintético o esmalte de alta resistencia, de primera calidad. El color de la pintura será definido por la Fiscalización de Obra, debiendo presentarse muestras previas para su aprobación.
    • La aplicación se realizará con brocha, rodillo o pistola, asegurando una cobertura uniforme, sin chorreaduras, marcas o imperfecciones. Se buscará un acabado liso, brillante o satinado según la elección del color y tipo de pintura.
  • Protección: Durante el proceso de pintado, se protegerán adecuadamente las paredes adyacentes, los pisos y los herrajes (bisagras, picaportes) para evitar salpicaduras.
  • Calidad del Acabado: El acabado final deberá ser uniforme, liso, sin irregularidades, y con una cobertura total que oculte el color de fondo. La pintura deberá ser resistente al uso y a la limpieza.

Este proceso garantizará que los marcos de las puertas queden en óptimas condiciones estéticas y funcionales, prolongando su vida útil y contribuyendo a la mejora general de las aulas.

19. Provisión e instalación de puertas tipo tablero

Se refiere a la adquisición y montaje de nuevas puertas tipo tablero para los accesos a las aulas o dependencias que lo requieran, según lo indicado en los planos arquitectónicos.

Las puertas deberán ser de madera maciza o semimaciza de primera calidad, con diseño tipo tablero y acabado liso. Deberán incluir sus respectivos marcos de madera dura, y un juego completo de herrajes de buena calidad (picaportes de acero inoxidable o bronce, tres bisagras por hoja de acero inoxidable, cerraduras de seguridad con llave de doble paleta o similar), instalados correctamente para garantizar un funcionamiento suave y seguro.

Las puertas se entregarán listas para pintar (con imprimación) o con acabado final (barniz, laca) según se indique. Las dimensiones de las puertas serán las especificadas en planos.

20. Provisión y colocación de canaleta lima hoya

Este rubro contempla la provisión y la instalación de nuevas canaletas lima hoya, que son canaletas internas que se ubican en la unión de dos faldones de techo inclinados (en un ángulo entrante) para recoger y conducir eficientemente el agua de lluvia.

Estas canaletas serán fabricadas en chapa galvanizada Nº 24 (0.56mm) o superior, con las dimensiones, profundidad y pendientes (mínimo 1%) adecuadas para asegurar un correcto desagüe sin desbordes. La instalación deberá garantizar la continuidad estructural y la estanqueidad.

Se anclará firmemente a la estructura del techo y se sellará cuidadosamente con masilla de poliuretano resistente a la intemperie en todas las uniones y encuentros, para evitar filtraciones hacia el interior del edificio.

21. Mantenimiento de ventiladores desmontados (capacitor, condensador, limpieza)

Todos los ventiladores de techo desmontados (referidos en el Rubro 6) serán sometidos a un mantenimiento exhaustivo antes de su reinstalación.

Este mantenimiento incluirá: la limpieza profunda de palas, motor y carcasa para eliminar polvo y suciedad acumulada; la revisión y reemplazo de capacitores (condensadores) que muestren signos de desgaste o fallen en las pruebas de capacidad, para asegurar el correcto arranque y funcionamiento del motor; y la lubricación de rodamientos si es necesario.

Este servicio busca asegurar el óptimo funcionamiento, prolongar la vida útil de los equipos y garantizar su seguridad eléctrica.

22. Colocación de ventiladores desmontados

Una vez realizados los mantenimientos y reparaciones correspondientes (Rubro 21), los ventiladores serán colocados nuevamente en sus ubicaciones originales en las aulas, o en los nuevos puntos designados en los planos eléctricos si ha habido una reconfiguración.

La instalación se realizará de forma segura, con anclajes robustos al cielorraso o a la estructura del techo, garantizando que el ventilador no presente vibraciones excesivas ni riesgos de desprendimiento.

Se realizará la conexión eléctrica a los circuitos correspondientes, verificando la polaridad y el correcto funcionamiento de las velocidades y la iluminación (si aplica). Todos los trabajos eléctricos serán realizados por personal calificado.

23. Alimentación de los circuitos de luces con Conduit

Toda la alimentación eléctrica de los circuitos de iluminación que sea necesaria y que implique el tendido de nuevos conductores o la protección de los existentes, se realizará por medio de caño Conduit (tubería protectora).

Se utilizará Conduit rígido de PVC pesado o Conduit metálico galvanizado, según las especificaciones de planos y normativas de la ANDE.

La instalación podrá ser embutida en muros/cielorrasos o a la vista, siguiendo líneas rectas y fijaciones adecuadas. Se garantizará la protección mecánica de los conductores eléctricos, la seguridad de las instalaciones y el cumplimiento de la normativa eléctrica vigente para evitar cortocircuitos, sobrecargas y otros riesgos.

24. Artefactos tipo colgante con lámparas LED 40 W en aulas

Se refiere a la provisión e instalación de artefactos de iluminación tipo colgante para las aulas, equipados con lámparas LED de 40W de potencia mínima, de alta eficiencia lumínica (ej. > 100 lm/W) y larga vida útil (ej. > 25.000 horas).

Los artefactos deberán ser de buena calidad, robustos y seguros, con campana de policarbonato, y rosca E27 (u otra base estándar).

El diámetro de la campana (globo) deberá ser de al menos 31 cm (12 pulgadas) para una adecuada distribución de la luz.

La luz deberá ser blanca neutra (4000K-5000K), ideal para ambientes de estudio. Se instalarán en los puntos designados en los planos, asegurando una adecuada distribución de la luz y un nivel de iluminación uniforme en cada aula. Los artefactos deberán estar aprobados por el Fiscal de Obras.

25. Tablero seccional en galería (provisión y colocación)

Se contempla la provisión e instalación de un nuevo tablero seccional en la galería, para la distribución y protección de los circuitos eléctricos de las aulas y áreas adyacentes. El tablero será construido con chapa metálica Nº 14 (calibre 1.90mm) para garantizar robustez y seguridad, con acabado de pintura electrostática.

En el interior, se instalarán llaves termomagnéticas (TM) y disyuntores diferenciales, dimensionados de acuerdo al cálculo de cargas eléctricas de cada circuito. Todos los circuitos deberán estar debidamente identificados y rotulados.

El tablero será embutido en la pared a una altura de 1,50 metros (medido desde el piso a la base del tablero), o podrá ser externo si las condiciones del sitio lo exigen y la fiscalización lo aprueba.

Los circuitos de iluminación de la galería podrán ser comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto, sin que esto excluya la protección termomagnética del circuito principal. Se presentarán los cálculos de la carga instalada.

26. Pintura al látex de paredes, mampostería de fachada, pilares de galería y mampostería de techo

Este rubro comprende la preparación y aplicación de pintura látex de primera calidad en todas las superficies de mampostería interiores (paredes de aulas, pasillos) y exteriores (mampostería de fachada, pilares de galería) y mampostería de techo (cielorrasos o remates de muros en techos).

Preparación de la superficie: Se realizará una limpieza exhaustiva para eliminar polvo, suciedad, grasas o cualquier contaminante. Se rellenarán y resanarán todos los agujeros, fisuras menores y desperfectos con masilla o enduido, y se lijará la superficie hasta obtener un acabado liso y uniforme.

Aplicación: Se aplicarán dos manos de sellador o imprimación si es necesario, y dos a tres manos de pintura látex, o las que sean necesarias para lograr una cobertura uniforme y sin transparencias. El color de la pintura será definido por la fiscalización de obra, debiendo presentarse muestras previas. La pintura exterior deberá ser especialmente resistente a la intemperie y a los rayos UV.

27. Excavación y construcción de zapata de H°A° con previa demolición, anclajes y soportes temporales de estructura

Este rubro contempla la ejecución completa de nuevas zapatas de hormigón armado para el soporte de pilares o nuevas estructuras que se proyecten. El proceso incluye:

  • Demolición: Previa demolición controlada de estructuras o elementos existentes que interfieran con la nueva zapata (muros, cimientos antiguos, pavimentos).
  • Excavación: Excavación manual o mecánica del terreno hasta alcanzar la cota de fundación especificada en los planos, con las dimensiones exactas para la zapata. Se realizará una limpieza del fondo de la excavación y se verificará la capacidad portante del suelo.
  • Armado: Colocación de la armadura de acero según los detalles estructurales de los planos, incluyendo los hierros de espera para el pilar.
  • Anclajes y Soportes Temporales: Instalación de anclajes químicos o mecánicos necesarios para la unión con estructuras existentes, y provisión e instalación de soportes temporales (apeos, puntales) para estructuras adyacentes que puedan verse afectadas durante la excavación y vaciado.
  • Vaciado de Hormigón: Vaciado de hormigón armado con la dosificación y resistencia característica especificada en los planos, con correcto vibrado para evitar coqueras. Se realizará una capa de hormigón de limpieza previa al armado.

28. Pilar de H°A° con previa demolición, anclajes y soportes temporales de estructura

Este rubro se refiere a la construcción de nuevos pilares de hormigón armado para el soporte de vigas, losas o nuevas estructuras. El proceso incluye:

  • Demolición: Demolición selectiva de muros o elementos existentes que se opongan a la ubicación del nuevo pilar, asegurando la estabilidad de las estructuras adyacentes.
  • Anclajes y Soportes Temporales: Si el pilar se conecta a estructuras existentes, se realizarán perforaciones e instalación de anclajes químicos o mecánicos. Se proveerán e instalarán soportes temporales (apuntalamiento) en la zona de trabajo para garantizar la seguridad durante la construcción del pilar.
  • Armado: Preparación y colocación de la armadura longitudinal y estribos según los detalles estructurales de los planos.
  • Encofrado: Montaje de encofrados robustos y estancos, aplomados y arriostrados adecuadamente para resistir la presión del hormigón.
  • Vaciado de Hormigón: Vaciado de hormigón armado con la dosificación y resistencia característica especificada, con un vibrado adecuado para evitar segregación y garantizar la homogeneidad. El hormigón deberá ser curado adecuadamente.

29. Revoques y mocheteadas de paredes demolidas

Este rubro abarca la regularización y acabado de las superficies de las paredes que hayan sido objeto de demolición parcial o total, y que ahora requieran ser restauradas o integradas a la estructura existente.

Se realizará la aplicación de revoque grueso (mezcla 1:4:16) para regularizar la superficie, seguido de revoque fino (mezcla 1:1:4 o 1:4:16 según el acabado deseado) para dejar una superficie lisa y apta para pintura.

Adicionalmente, se realizará la formación de mochetas (esquinas y bordes de vanos, puertas o ventanas) en las zonas afectadas, para darles un acabado prolijo, aplomado y definido. Todos los revoques deberán tener un espesor uniforme y ser realizados con herramientas adecuadas para garantizar un acabado de calidad.

30. Demolición de pisos hundidos, nivelación y recolocación

Se realizará la demolición y retiro de los sectores de pisos existentes (sean calcáreos, cerámicos, o de otro tipo) que presenten hundimientos, fisuras graves, levantamientos, desprendimientos o cualquier otro daño estructural o de nivelación que comprometa su funcionalidad o seguridad.

La demolición se hará de forma controlada para minimizar daños a estructuras adyacentes. Posteriormente, se procederá a la nivelación de la base subyacente (contrapiso, terreno), rellenando y compactando con material adecuado (ej. cascotes, balasto) hasta alcanzar la cota correcta.

Finalmente, se realizará la recolocación del piso, utilizando materiales similares a los existentes o los indicados por la fiscalización, incluyendo la preparación de la base (carpeta de regularización si es necesario) y el asentamiento con mortero.

31. Provisión y colocación de puerta tablero con marco para cocina

Este rubro específico se refiere a la adquisición e instalación de una puerta tipo tablero, con su marco correspondiente, destinada al acceso de la cocina.

La puerta deberá ser de madera maciza o semi-maciza, con acabado liso, resistente a la humedad y de fácil limpieza, adecuada para un área de servicio. Incluirá marco de madera dura o metálico, y un juego completo de herrajes de calidad (picaportes, bisagras de acero inoxidable, cerradura con llave). Las dimensiones serán las especificadas en planos.

32. Excavación y carga de cimiento de PBC 0,30x0,45

Este rubro abarca la excavación de las zanjas para la cimentación de la mampostería de base (PBC) con dimensiones de 0,30 metros de ancho por 0,45 metros de profundidad, o las especificadas en los planos. La excavación se realizará de forma manual o mecánica, garantizando los taludes adecuados para la estabilidad.

Una vez excavada, se realizará una limpieza del fondo de la zanja y se verificará la cota de fundación. Posteriormente, se procederá al vaciado del hormigón de limpieza y el hormigón de cimiento con la dosificación y resistencia especificada en los planos, con correcto vibrado. Se asegurará que el cimiento tenga la armadura de arranque para la mampostería de nivelación. El material excavado excedente será retirado del sitio.

33. Mampostería de nivelación 0,30 mtrs de espesor, con ladrillos comunes

Se refiere a la construcción de la mampostería de nivelación sobre el cimiento de hormigón, con un espesor de 0,30 metros y utilizando ladrillos comunes de primera calidad. Los ladrillos deberán estar húmedos antes de su colocación.

Se asentarán con el mortero especificado en la planilla de mezclas (1:2:8), garantizando juntas uniformes y un buen aplome y nivelación de la mampostería. Esta mampostería servirá como base para los muros de elevación y deberá ser ejecutada con precisión para evitar problemas futuros de nivel.

34. Aislación hidrófuga de muro de nivelación con revoque hidrófugo y pintura asfáltica

Se aplicará una doble capa de aislación hidrófuga sobre la mampostería de nivelación, con el objetivo de prevenir la ascensión de humedad por capilaridad en los muros y proteger la estructura de la humedad del suelo. El proceso incluye:

  • Revoque Hidrófugo: Aplicación de una capa de revoque impermeable, utilizando mortero de cemento y arena fina (1:3) con la adición de un aditivo hidrófugo integral en la proporción recomendada por el fabricante. Este revoque cubrirá la mampostería de nivelación y el inicio de la mampostería de elevación, con una altura mínima de 20 cm por encima del nivel de piso terminado.
  • Pintura Asfáltica: Sobre el revoque hidrófugo, una vez seco, se aplicarán dos manos de pintura asfáltica (emulsión asfáltica o imprimación bituminosa) para reforzar la barrera contra la humedad. Se asegurará una cobertura uniforme y continua.

35. Mampostería de elevación 0,15 mtrs de espesor, con ladrillos comunes

Este rubro contempla la construcción de muros de elevación con ladrillos comunes de 0,15 metros de espesor, asentados sobre la mampostería de nivelación.

Los ladrillos deberán ser de primera calidad, resistentes y homogéneos. Se asentarán con el mortero especificado en la planilla de mezclas (1:2:8), garantizando juntas de 1.0 a 1.5 cm de espesor, uniformes y bien rellenadas.

Los muros se construirán con perfecto aplome y nivelación, siguiendo las líneas y dimensiones indicadas en los planos arquitectónicos, hasta la altura de encadenado o dintel. Se realizarán los encuentros en "L" o "T" correctamente trabados.

36. Envarillado de muros con doble varillas de 6mm, cada 1 metro

Se refiere al refuerzo horizontal de los muros de mampostería mediante la colocación de doble varilla de hierro liso de 6mm de diámetro, dispuestas cada 1 metro de altura en el espesor del muro.

Estas varillas se colocarán en las juntas horizontales de la mampostería, embebidas en el mortero de asiento, o en canaletas horizontales previamente ejecutadas si el muro ya está levantado.

Su función es aumentar la resistencia del muro a los esfuerzos horizontales, prevenir la formación de fisuras por retracción o movimientos leves, y mejorar la trabazón entre los diferentes paños de mampostería.

Las varillas deberán estar limpias de óxido antes de su colocación.

37. Revoque fino de mamposterías

Este rubro incluye la aplicación de una capa de revoque fino sobre todas las superficies de mampostería (interiores y exteriores) que lo requieran y que hayan sido previamente ejecutadas con revoque grueso. La mezcla a utilizar será la especificada en la planilla de mezclas (1:4:16 de cemento-cal-arena, o 1:1:4 para mochetas y aristas).

La aplicación se realizará con llana metálica, logrando una superficie perfectamente lisa, uniforme, sin ondulaciones, ampollas, grietas o irregularidades, apta para la aplicación de pintura o revestimientos finales. Se cuidarán las aristas para que queden vivas y definidas. El espesor del revoque fino no deberá exceder los 5 mm.

38. Revoque de mochetas

Se refiere específicamente a la ejecución de revoques en las mochetas de vanos (puertas y ventanas) y en los encuentros de muros o pilares. Las mochetas deberán tener aristas perfectamente vivas, limpias y definidas, con un acabado liso y uniforme.

La mezcla a utilizar para este revoque será de mortero de cemento-cal-arena (1:1:4) para garantizar mayor dureza y resistencia a golpes en los bordes. Se utilizarán reglas y perfiles guía para asegurar la rectitud y el aplome de las mochetas.

39. Desmonte de piso calcáreo en sectores dañados

Se procederá a la demolición y retiro manual o mecánico de los pisos calcáreos existentes que se encuentren dañados, fisurados, levantados, desprendidos, o con hundimientos en los sectores específicos que indique la fiscalización.

El desmonte se realizará de forma cuidadosa para minimizar la generación de polvo y escombros. Los materiales retirados serán acopiados y luego cargados y transportados fuera del predio a sitios autorizados para su disposición final.

Se protegerán las áreas adyacentes y las que no serán intervenidas.

40. Reposición de pisos calcáreos

Una vez desmontados y retirados los pisos calcáreos dañados (Rubro 39), se realizará la provisión y colocación de nuevos pisos calcáreos de características similares a los existentes en el colegio (ej. baldosas de 20x20 cm, color y textura homogéneos) o las que especifique la fiscalización.

Incluye la preparación de la base (limpieza, nivelación, aplicación de carpeta de regularización si es necesario), el asentamiento de las baldosas con mortero de cemento y arena (1:3 o 1:4) o adhesivo cementicio específico para calcáreos, y el tomado de juntas con pastina del color adecuado.

Se garantizará un nivelado perfecto y un acabado uniforme.

41. Provisión de ventanas tipo balancín

            Este rubro abarca la adquisición de ventanas nuevas de tipo balancín.

            Las ventanas deberán ser de marco metálico, con las dimensiones exactas especificadas en los planos arquitectónicos. Incluirán los cristales de 4 mm de espesor, transparentes y sin defectos. Los herrajes (manijas, sistemas de apertura y cierre) deberán ser de material resistente a la corrosión, de fácil operación y durabilidad. Se exigirá el certificado de calidad y garantía del fabricante.

            La instalación se realizará con perfecto aplome y nivelación, utilizando anclajes adecuados a la mampostería (premarcos, grampas o tornillos con tarugos). Se deberá asegurar un sellado perimetral hermético entre el marco de la ventana y la mampostería, masilla de sellado exterior (silicona o poliuretano) para evitar filtraciones de aire y agua.

            Se verificará el correcto funcionamiento de los mecanismos de apertura, cierre y seguridad de cada ventana.

42. Pintura de las puertas tablero

Este rubro se refiere a la preparación y pintura de todas las puertas tipo tablero que hayan sido provistas (Rubro 19) o reparadas, así como las existentes que lo requieran. La preparación incluirá: limpieza, lijado, masillado de imperfecciones y, en el caso de maderas, la aplicación de sellador.

Se aplicarán dos manos de imprimación o fondo y dos manos de pintura esmalte sintético o laca de alta resistencia, de color a definir por la fiscalización, logrando un acabado uniforme, liso y duradero. Se protegerán los herrajes y cristales durante el proceso de pintado.

Se realizará el pulido y barnizado de todas las superficies de maderamen existente que formen parte de la carpintería o estructuras visibles (ej. marcos de puertas, zócalos de madera, vigas de madera decorativas, pasamanos) que presenten desgaste, opacidad o rayones.

El proceso de pulido eliminará la capa superficial deteriorada, dejando la madera expuesta y lisa.

Posteriormente, se aplicarán dos manos de barniz de alta resistencia y durabilidad, para proteger la madera de la humedad, insectos y el desgaste, a la vez que realza su veta y le otorga un acabado estético brillante o mate, según se defina.

Se asegurará la limpieza de polvo antes de cada mano de barniz.

43. Provisión y colocación de ventiladores de techo, motor pesado

Este rubro contempla la adquisición e instalación de nuevos ventiladores de techo con motor pesado en las áreas indicadas en los planos, tales como aulas o espacios comunes que requieran una ventilación adicional.

Los ventiladores deberán ser de marca reconocida, con motor robusto y silencioso, con aspas de metal o policarbonato, de diámetro adecuado para la superficie del ambiente. Incluirán sistema de control de velocidad (control de pared o remoto).

La instalación se realizará de forma segura, con anclajes específicos y robustos al cielorraso o a la estructura superior, garantizando la estabilidad y ausencia de vibraciones excesivas.

La conexión eléctrica será realizada por electricistas calificados, cumpliendo con las normas de seguridad.

44. Boca de toma y puntos

Se refiere a la provisión e instalación de nuevas bocas de toma (enchufes) y puntos de luz (interruptores) en las aulas y demás dependencias, según la distribución, cantidad y tipo (simples, dobles, de tres vías, etc.) indicada en los planos eléctricos.

      Se utilizarán materiales eléctricos de primera calidad (tomacorrientes e interruptores con certificación de seguridad, cajas de embutir, conductores normalizados).

Se garantizará su correcta conexión a los circuitos correspondientes y el perfecto funcionamiento.

Todas las instalaciones eléctricas serán realizadas por personal técnico calificado y supervisadas para cumplir con las normativas de seguridad eléctrica de la ANDE. Las tapas de los puntos y tomas deberán ser de material resistente y estético, de color blanco o marfil.

45. Desmonte de azulejos de los baños

            Se realizará la demolición y retiro manual de los azulejos existentes en las paredes de los baños que se encuentren en mal estado, desprendidos, fisurados o que sean parte de una modificación de diseño.

            La demolición se efectuará con cuidado para no dañar la mampostería subyacente. Los escombros y materiales retirados serán clasificados y dispuestos en contenedores para su posterior retiro del predio.

            Se protegerán los artefactos sanitarios y el piso que no vayan a ser desmontados.

46. Desmonte de mampostería en los baños

            Este rubro implica la demolición selectiva de muros de mampostería en los baños, si fuera necesario para la readecuación de espacios (ej. ampliación, redistribución de sanitarios), la instalación o reubicación de nuevas cañerías, o la eliminación de elementos obsoletos.

            La demolición se realizará de forma controlada, con apuntalamientos si es necesario, para no comprometer la estabilidad estructural de la edificación. Los escombros resultantes serán retirados de la obra.

47. Desmonte de pisos en los baños

Se procederá a la demolición y retiro de los pisos existentes en los baños, incluyendo baldosas, carpetas de regularización y contrapiso, si se encuentran dañados o si se prevé una renovación integral del área.

La demolición se hará hasta alcanzar la cota del terreno natural o del contrapiso firme. Los materiales retirados serán cargados en contenedores y transportados fuera del predio a un sitio de disposición autorizado.

48. Desmonte de las puertas con los marcos de los baños

Se refiere al retiro de las puertas y sus respectivos marcos en los baños, ya sea para su reemplazo por nuevas unidades (ej. Rubro 19) o para permitir la ejecución de trabajos de revoque, revestimiento o reconfiguración de los vanos.

El desmontaje se realizará de forma cuidadosa, evitando daños a la mampostería circundante. Los materiales retirados serán acopiados para su disposición final o, si están en buen estado, para su posible recuperación.

49. Provisión y colocación de cañerías de 50mm para desagües de aguas grises

Este rubro contempla la adquisición e instalación de nuevas cañerías de PVC sanitaria de 50mm de diámetro para la conducción de aguas grises (provenientes de lavamanos, duchas, piletas de cocina).

La instalación se realizará con las pendientes adecuadas (mínimo 1%) para asegurar un correcto escurrimiento y evitar obstrucciones. Incluye todas las piezas especiales (codos, uniones, ramales, sifones, ventilaciones) y las uniones herméticas mediante adhesivo o juntas elásticas.

Las cañerías serán instaladas embutidas en muros o pisos según diseño, y serán probadas a presión antes de tapar las instalaciones.

50. Provisión y colocación de desengrasador

Se refiere a la provisión e instalación de un desengrasador (trampa de grasa) en la línea de desagüe de la cocina, antes de la conexión a la red cloacal o pozo séptico.

El desengrasador deberá ser de un tamaño y capacidad adecuados para el caudal de agua y grasa de la cocina escolar, fabricado en materiales resistentes y de fácil limpieza. Su función es la retención de grasas y aceites para evitar la obstrucción de las tuberías y la contaminación del sistema de tratamiento de aguas residuales, cumpliendo con las normativas sanitarias vigentes. Se instalará en un lugar accesible para su mantenimiento.

51. Provisión y colocación de cañerías de 20mm para agua potable

Se contempla la adquisición e instalación de nuevas cañerías de agua potable de 20mm de diámetro para la distribución de agua corriente en los baños y cocina.

Se utilizarán cañerías certificadas y de primera calidad, que garanticen durabilidad, higiene y resistencia a la presión y temperatura. Incluye todas las conexiones, accesorios (codos, tees, reducciones), llaves de paso esféricas, y soportes necesarios.

Las cañerías serán instaladas embutidas en muros o pisos, con las protecciones adecuadas.

Se realizará una prueba hidráulica para verificar la estanqueidad de todo el sistema antes de tapar las instalaciones.

52. Elaboración de mesada de hormigón armado, con bacha de acero inoxidable doble y canilla

Este rubro incluye la construcción in situ de una mesada de hormigón armado para la cocina, con las dimensiones y forma especificadas en los planos.

Se realizará el encofrado, el armado con varillas de acero y el vaciado del hormigón con una dosificación adecuada.

El acabado de la mesada de hormigón deberá ser liso y nivelado para recibir el revestimiento posterior.

Posteriormente, se realizará la provisión e instalación de una bacha de acero inoxidable doble (de alta calidad, calibre 18 o 20) y una canilla monocomando o doble comando de diseño moderno y funcional, en cromo.

Incluye la perforación de la mesada y la conexión de la bacha y la canilla a las redes de agua potable y desagüe.

53. Contrapiso de cascotes de espesor 10cm

Se realizará la conformación de un contrapiso de cascotes de 10 cm de espesor en las áreas donde se hayan demolido los pisos (ej. baños) o donde se requiera una nueva base.

Los cascotes (escombros de ladrillos, hormigón, etc.) deberán estar limpios de tierra y materiales orgánicos.

Se extenderán y compactarán adecuadamente, humedeciendo la base, para asegurar una superficie estable y bien consolidada.

Este contrapiso servirá como base para la carpeta de regularización y los futuros revestimientos, proporcionando aislamiento y nivelación.

54. Carpeta de regularización de cemento de 3 cm de espesor

Sobre el contrapiso de cascotes, o sobre cualquier superficie que requiera una base nivelada para la colocación de un revestimiento, se aplicará una carpeta de regularización de mortero de cemento de 3 cm de espesor.

Esta carpeta se preparará con mortero de cemento y arena (1:3 o 1:4), perfectamente nivelada y alisada con regla y fratás, para obtener una superficie plana, lisa y uniforme, apta para la adhesión de pisos cerámicos u otros revestimientos.

Deberá tener el tiempo de fraguado y curado adecuado antes de la colocación del piso.

55. Colocación de piso cerámico P.E.I 5

Se refiere a la provisión y colocación de pisos cerámicos con clasificación de resistencia a la abrasión PI5 (alto tránsito) en las áreas especificadas (ej. baños, cocina, pasillos).

Los cerámicos deberán ser de primera calidad, resistentes al desgaste, al agua y a los agentes químicos de limpieza.

La colocación se realizará sobre una carpeta de regularización limpia y nivelada, utilizando adhesivo cementicio flexible específico para cerámicos y siguiendo las indicaciones del fabricante.

Se dejarán juntas de dilatación uniformes y se realizará el tomado de juntas con pastina de color a juego con el cerámico, resistente a la humedad y de fácil limpieza.

Se garantizará un perfecto nivelado y aplomado.

56. Colocación de zócalo cerámico P.E.I 5

Complementando la colocación del piso cerámico, se instalarán zócalos cerámicos con clasificación P.E.I 5 en todo el perímetro de los ambientes donde se coloque el piso cerámico (ej. baños, cocina, aulas si aplica).

Los zócalos podrán ser del mismo material y color que el piso o un diseño complementario, con una altura estándar de 7-10 cm.

Se fijarán a la pared con adhesivo cementicio y se realizará el tomado de juntas con pastina, proporcionando una terminación estética y protección a la base de los muros contra golpes y humedad durante la limpieza.

57. Revestimiento de mesada de hormigón armado

Este rubro contempla la colocación de un revestimiento adecuado sobre la mesada de hormigón armado de la cocina (Rubro 52).

El revestimiento podrá ser cerámico (P.E.I 5 o superior), porcelanato, granito, cuarzo o similar, de alta resistencia a la abrasión, manchas y calor, y de fácil limpieza. Se fijará con adhesivo epóxico o cementicio de alto rendimiento.

Se realizarán cortes precisos para la bacha y la canilla, y se sellarán todas las juntas para garantizar la higiene y durabilidad del conjunto.

El diseño y color del revestimiento serán aprobados por la Fiscalización.

58. Readecuación de cañerías de agua potable con registros 40x40

Se refiere a la modificación y adecuación de las cañerías de agua potable (existentes o nuevas) en los puntos que lo requieran para facilitar el mantenimiento y acceso a las instalaciones. Incluye la instalación estratégica de registros de inspección con tapas de 40x40 cm, fabricadas en metal (hierro fundido o chapa galvanizada reforzada) o PVC de alta resistencia, que permitan el acceso a válvulas de corte, uniones o puntos de revisión.

Los registros serán instalados a nivel del piso o muro, con un acabado que se integre al entorno. Se asegurará la accesibilidad sin comprometer la seguridad o la estética.

59. Vaciado, relleno y sellado de pozo ciego existente

Este rubro implica el vaciamiento completo del pozo ciego existente que ya no se utilizará.

El vaciamiento se realizará mediante camión cisterna con bomba de succión, de una empresa autorizada para la disposición de efluentes.

Una vez vaciado y limpio, el pozo ciego será rellenado con material inerte y compactado en capas sucesivas (ej. cascotes, balasto, suelo seleccionado), para evitar futuros asentamientos.

Finalmente, la boca del pozo será sellada con una losa de hormigón armado o una capa compactada de concreto, garantizando su clausura definitiva de forma segura y permanente, cumpliendo con las normativas sanitarias y ambientales vigentes.

60. Limpieza final con retiro de escombros

Al finalizar la obra en todas sus fases, la Empresa Contratista deberá realizar una limpieza y acondicionamiento integral del área de trabajo y sus alrededores afectados.

Esto incluye el retiro de todas las construcciones auxiliares (obrador, depósitos temporales), la eliminación de restos de materiales (ladrillos, hierros, maderas, recortes), tierra excedente, residuos de construcción y cualquier otro elemento o escombro generado por la obra.

Se deberán utilizar contenedores apropiados para el acopio y transporte de los escombros, para no ocasionar molestias o contaminación en el predio escolar o la vía pública.

La obra se considerará terminada solo después de que el Fiscal de Obras apruebe la limpieza final y el predio se encuentre en condiciones óptimas de uso, libre de cualquier riesgo para los usuarios.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

No aplica.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Sr. Mario Adrián González Corvalán, Jefe de Servicios Municipales de la Municipalidad de San Miguel.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se precisa proceder a la reparación de un bloque de aulas y la adecuación de cocina comedor escolar a fin de satisfacer las necesidades de infraestructura de los alumnos de la institución educativa para garantizar los derechos de los alumnos teniendo en cuenta que un ambiente educativo sano y seguro influyen positivamente en el aprendizaje efectivo de los alumnos.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación del llamado responde a una necesidad temporal. cuyas reparaciones y adecuaciones previstas son necesarias en beneficio de los alumnos de la comunidad educativa y contribuirán al mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas corresponden a los requerimientos que se necesitan para la ejecución de las obras a ser encaradas por el Municipio, conforme a las necesidades encontradas durante el relevamiento técnico para la elaboración del proyecto que se pretende ejecutar, el cual cuenta con la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

SE ADJUNTAN LOS PLANOS EN EL SICP.

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 120 (ciento veinte) días corridos, contados desde la firma del acta de inicio. El sitio donde se ejecutarán los trabajos es el Colegio Nacional San Pedro del Distrito de San Miguel.

El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricando por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del contrato.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obra N° 1

Certificado de obra

Noviembre 2025

Certificado de obra N° 2

Certificado de obra

Diciembre 2025

Certificado de obra N° 3

Certificado de obra

Enero 2026

Certificado de obra N° 4

Certificado de obra

Febrero 2026

Las fechas de presentación previstas son estimativas, teniendo en cuenta que se encuentran supeditadas al proceso de licitación que abarca desde la convocatoria hasta la adjudicación y firma de contrato.