Alcance y descripción de las obras

OBRA: 

Mejoramiento de caminos rurales - tramo desde Cruce San Antonio hasta San Miguel

 

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Ítem

Descripción del Bien

 

1

CARTEL OBRA

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de

1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

2

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-PERFILADA DESDE CRUCE SAN ANTONIO HASTA SAN MIGUEL Y SAN BLAS-VER CROQUIS - TRAMO 1

Deberá mantenerse la forma abovedada para escurrimiento de las aguas a los canales laterales.la longitud del tramo es de 3.750 ml.El Contratista deberá cuidar de que el perfilado no arranque o deje oquedades en la superficie existente y en el caso de hacerlo, deberá reponer el material. Se toma como promedio para todos los tramos 6.00 mts. Ancho

3

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-PERFILADA DESDE CRUCE SAN ANTONIO HASTA SAN MIGUEL Y SAN BLAS-VER CROQUIS - TRAMO 2

Deberá mantenerse la forma abovedada para escurrimiento de las aguas a los canales laterales.la longitud del tramo es de 2.100 ml.El Contratista deberá cuidar de que el perfilado no arranque o deje oquedades en la superficie existente y en el caso de hacerlo, deberá reponer el material. Se toma como promedio para todos los tramos 6.00 mts.

Ancho

4

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-PERFILADA DESDE CRUCE SAN ANTONIO HASTA SAN MIGUEL Y SAN BLAS-VER CROQUIS - TRAMO 3

Deberá mantenerse la forma abovedada para escurrimiento de las aguas a los canales laterales.la longitud del tramo es de 4.500 ml.El Contratista deberá cuidar de que el perfilado no arranque o deje oquedades en la superficie existente y en el caso de hacerlo, deberá reponer el material. Se toma como promedio para todos los tramos 6.00 mts. Ancho

5

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-CARGADA Y COMPACTACION - TRAMO 1 H:0.10 20% TRAMO

-Cargada de calzada en los sectores deteriorados (se considera un 20% de la superficie total con una h: aprox de 0.10.)el contratista deberá compactar el material con medios mecanices de la forma más eficiente posible evitando la acción de las aguas que pudieren erosionarlo Volumen aprox.450 m3.El material a ser utilizado serán aquellas dominantes en el suelo de la zona, provenientes de canteras que serán convenientemente verificadas y sujeto a rechazo o aprobación de parte de la fiscalización si el producto resultante de las mismas no reuniere las condiciones que garanticen el confort y seguridad de las vías a ser intervenidas.

6

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-CARGADA Y COMPACTACION - TRAMO 2 H:0.10 30% TRAMO

Cargada de calzada en los sectores deteriorados (se considera un 30% de la superficie total con una h: aprox de 0.10.)el contratista deberá compactar el material con medios mecanices de la forma más eficiente posible evitando la acción de las aguas que pudieren erosionarlo Volumen aprox.378 m3.El material a ser utilizado serán aquellas dominantes en el suelo de la zona, provenientes de canteras que serán convenientemente verificadas y sujeto a rechazo o aprobación de parte de la fiscalización si el producto

Resultante de las mismas no reuniere las condiciones que garanticen el confort y seguridad de las vías a ser intervenidas.

7

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-CARGADA Y COMPACTACION - TRAMO 3 H:0.10 30% TRAMO

Cargada de calzada en los sectores deteriorados (se considera un 30% de la superficie total con una h: aprox de 0.10.)el contratista deberá compactar el material con medios mecanices de la forma más eficiente posible evitando la acción de las aguas que pudieren erosionarlo Volumen aprox. 810 m3.El material a ser utilizado serán aquellas dominantes en el suelo de la zona, provenientes de canteras que serán convenientemente verificadas y sujeto a rechazo o aprobación de parte de la fiscalización si el producto

Resultante de las mismas no reuniere las condiciones que garanticen el confort y seguridad de las vías a ser intervenidas.

 

 

 

COMPUTO METRICO

 

 

DESCRIPCION

UNID

CANT.

1

CARTEL OBRA

Unidad

1

2

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-PERFILADA DESDE CRUCE SAN ANTONIO HASTA SAN MIGUEL Y SAN BLAS-VER CROQUIS - TRAMO 1

Metro Lineal

3.750

3

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-PERFILADA DESDE CRUCE SAN ANTONIO HASTA SAN MIGUEL Y SAN BLAS-VER CROQUIS - TRAMO 2

Metro Lineal

2.100

4

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-PERFILADA DESDE CRUCE SAN ANTONIO HASTA SAN MIGUEL Y SAN BLAS-VER CROQUIS - TRAMO 3

Metro Lineal

4.500

5

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-CARGADA Y COMPACTACION - TRAMO 1 H:0.10 20% TRAMO

Metros Cúbicos

450

6

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-CARGADA Y COMPACTACION - TRAMO 2 H:0.10 30% TRAMO

Metros Cúbicos

378

7

MANTENIMIENTO CAMINOS RURALES-CARGADA Y COMPACTACION - TRAMO 3 H:0.10 30% TRAMO

Metros Cúbicos

810

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Unidad Solicitante:Sr. Mauro Eladio González Valdovinos, Intendente Municipal, remite a la UOC el proyecto Ejecutivo para la obra de mejoramiento de caminos rurales tramo desde el cruce San Antonio hasta San Migue del distrito de Union, solicitando el inicio de la tramitación de la contratación correspondiente.
  • La necesidad que se pretende satisfacerLa presente contratación consiste en la realización de obras de mejoramiento de camino rurales que corresponde al tramo desde el Cruce San Antonio hasta  San Miguel, a fin de brindar a la comunidad camino en buenas condiciones que permitan la transitabilidad en el acceso de varias comunidades  en el distrito de Unión.
  • Justificación de la planificación, se trata de un procedimiento que responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas: Las especificaciones técnicas establecidas en el presente llamado han sido elaborados por un profesional, consultor contratado, debidamente capacitado, para la realización de los proyectos, en sintonía con las normativas legales vigentes y según las verificaciones hechas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

SE REMITEN ADJUNTO EN EL SICP

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

En un periodo de Construcción de será de 45 días corridos, computados desde la emisión de la orden de inicio de obras.

La Obra debera ejecutarse conforme al siguiente detalle:  desde el Tramo del Cruce San Antonio hasta San Miguel

La Obra deberá realizarse conforme al plano y la ubicacion georeferenciado adjunto en el SICP

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra 

noviembre 2025

Certificdo 2

Certificado de Obra

diciembre 2025