Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Área requirente: Lic. Heman Mereles Tottil, Director UETIC

  • Justificación de la necesidad:  El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) requiere garantizar la continuidad operativa, seguridad, rendimiento y actualización normativa de su Sistema de Gestión Administrativo-Financiero. Dado que el sistema es una solución de software de terceros, se hace necesario contratar un servicio de mantenimiento correctivo y evolutivo (mejoras funcionales y tecnológicas estratégicas)

  • Justificación de la planificación: Proceso de ejecución sucesiva, plurianual.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Fueron establecidas bajo responsabilidad del área solicitante de conformidad con la naturaleza de los bienes requeridos

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Servicio de mantenimiento correctivo y evolutivo para el Sistema de Gestión Administrativo-Financiero del MITIC

Introducción

El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) requiere garantizar la continuidad operativa, seguridad, rendimiento y actualización normativa de su Sistema de Gestión Administrativo-Financiero. Dado que el sistema es una solución de software de terceros, se hace necesario contratar un servicio de mantenimiento correctivo y evolutivo (mejoras funcionales y tecnológicas estratégicas).

La presente adquisición se justifica por la necesidad de asegurar la operatividad del sistema crítico para la gestión de recursos humanos, finanzas y presupuesto del MITIC, así como su adecuación a cambios normativos y requerimientos institucionales. Además, se busca mejorar la experiencia de usuario, la eficiencia del sistema y la sustentabilidad tecnológica a largo plazo.

 

Objetivo del Servicio

Contratar un servicio de mantenimiento correctivo y evolutivo para el Sistema de Gestión Administrativo-Financiero de MITIC, garantizando su disponibilidad, seguridad, rendimiento y adaptación continua a las necesidades operativas y normativas del organismo.

 

Descripción y Cantidad del Servicio

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

Cantidad (horas)

Duración del servicio

Mínima

Máxima

 

1

Mantenimiento correctivo y evolutivo para el sistema de gestión administrativo-financiero

 

horas

 

310

 

1000

 

24 meses

Alcance del Servicio

El servicio incluirá las siguientes actividades:

  • Mantenimiento correctivo: Identificación, diagnóstico y solución de errores o fallos en el sistema.
  • Mantenimiento evolutivo: Implementación de nuevas funcionalidades y mejoras:

 

Lugar y Horario del Servicio

  • Lugar: Oficinas del MITIC (Asunción, Paraguay) y/o de forma remota, según la naturaleza de la actividad.
  • Horario: De lunes a viernes, de 07:30 a 16:00.

 

Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS)

Tipo de mantenimiento

Descripción

Tiempo máximo

 

Correctivo

Consiste en identificar y corregir errores o defectos en el software. Estos errores pueden incluir fallos funcionales, errores, o problemas que impiden que el software opere según lo especificado.

 

72 horas

 

Evolutivo

Implica realizar mejoras o añadir nuevas funcionalidades para adaptarlo a las necesidades cambiantes. Este tipo de mantenimiento busca evolucionar el software para que siga siendo relevante y útil.

 

120 horas

 

Mecanismo para solicitar el servicio de mantenimiento

Las solicitudes de mantenimiento se realizarán mediante:

  • Orden de Trabajo: firmada digitalmente y remitida por correo electrónico de parte del administrador del contrato con la estimación de horas que serán utilizadas para cada servicio solicitado.

 

Compromisos / Responsabilidades / Tareas del Proveedor

El proveedor se compromete a:

  • Cumplir con el acuerdo de nivel de servicio (ANS)
  • Cumplir con los plazos de entrega acordados para cada solicitud.
  • Documentar todas las modificaciones realizadas.´
  • Capacitar a los usuarios finales en nuevas funcionalidades.

´

Confidencialidad

El proveedor que intervenga en el servicio deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad conforme a las políticas de seguridad informática del MITIC que será parte del contrato de prestación del servicio.

Se considera información confidencial: datos de funcionarios, información financiera, estructura de base de datos, configuraciones del sistema y cualquier otro dato sensible manejado por el sistema.

Entregables

Durante la ejecución del servicio, el proveedor deberá entregar mensualmente:

  • Informe: incluyendo:
    • resumen de cambios implementados
    • resumen de cambios en procedimientos y documentaciones: documentación de cambios en los procedimientos o funcionalidades.
  • Acta de conformidad: con la descripción completa de la solución implementada.

 

Multas

El cálculo de multas se realizará de acuerdo al nivel de servicio (ANS) y la cantidad de tiempo excedido según la siguiente tabla:

Tipo de mantenimiento

Detalle

Correctivo

Multa del 2% del valor horario por cada hora excedida.

Evolutivo

Multa del 1% del valor horario por cada hora excedida.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:

No aplica

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

 

 

Monto

Mínimo

Monto

Máximo

 

 

 

1

(costo hora/hombre desarrollador)

 

 

EVENTO

Oficinas del MITIC (Asunción, Paraguay) y/o de forma remota, según la naturaleza de la actividad.

24 MESES

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica