EN DONDE DICE: Se requiere de una visita técnica en carácter obligatorio
Fecha: un día hábil antes de la fecha tope de consultas. Lugar: Edificio Humaita, Sede Social, Edificio Parapiti, Edificio Boqueron y Sede social Yrendague. Hora: 09:00 horas
Procedimiento: A la hora señalada, los interesados en realizar la visita técnica se presentaran en el lugar indicado y realizaran la visita con el responsable. Posteriormente se entregará a cada participante el documento en el cual conste que ha realizado la visita técnica.
Nombre y contacto del funcionario responsable de guiar la visita:
Humaita: Oscar Morinigo
Sede Social: Ruben Fernandez
Edif. Parapiti: Pablo Ortiz
Edif. Boqueron: Jony Gimenez
Yrendague: Nelson Duarte
Participación Obligatoria: SI
Se verifica que la visita técnica ha sido fijada en el mismo día y horario para 05 (cinco) lugares diferentes, por lo que se solicita a la Convocante la fijación de un día determinado para cada lugar y/o en todo caso fijar en horarios escalonados para permitir realizar la visita a los oferentes.
EN DONDE DICE: Se requiere de una visita técnica en carácter obligatorio
Fecha: un día hábil antes de la fecha tope de consultas. Lugar: Edificio Humaita, Sede Social, Edificio Parapiti, Edificio Boqueron y Sede social Yrendague. Hora: 09:00 horas
Procedimiento: A la hora señalada, los interesados en realizar la visita técnica se presentaran en el lugar indicado y realizaran la visita con el responsable. Posteriormente se entregará a cada participante el documento en el cual conste que ha realizado la visita técnica.
Nombre y contacto del funcionario responsable de guiar la visita:
Humaita: Oscar Morinigo
Sede Social: Ruben Fernandez
Edif. Parapiti: Pablo Ortiz
Edif. Boqueron: Jony Gimenez
Yrendague: Nelson Duarte
Participación Obligatoria: SI
Se verifica que la visita técnica ha sido fijada en el mismo día y horario para 05 (cinco) lugares diferentes, por lo que se solicita a la Convocante la fijación de un día determinado para cada lugar y/o en todo caso fijar en horarios escalonados para permitir realizar la visita a los oferentes.
Será suficiente la presentación de declaración jurada que conoce el sitio a prestar el servicio. Será modificado a través de adenda.
2
visita tecnica
HACEMOS ECO DE LA CONSULTA:
*******
EN DONDE DICE: Se requiere de una visita técnica en carácter obligatorio Fecha: un día hábil antes de la fecha tope de consultas. Lugar: Edificio Humaita, Sede Social, Edificio Parapiti, Edificio Boqueron y Sede social Yrendague. Hora: 09:00 horas Procedimiento: A la hora señalada, los interesados en realizar la visita técnica se presentaran en el lugar indicado y realizaran la visita con el responsable. Posteriormente se entregará a cada participante el documento en el cual conste que ha realizado la visita técnica. Nombre y contacto del funcionario responsable de guiar la visita: Humaita: Oscar Morinigo Sede Social: Ruben Fernandez Edif. Parapiti: Pablo Ortiz Edif. Boqueron: Jony Gimenez Yrendague: Nelson Duarte Participación Obligatoria: SI Se verifica que la visita técnica ha sido fijada en el mismo día y horario para 05 (cinco) lugares diferentes, por lo que se solicita a la Convocante la fijación de un día determinado para cada lugar y/o en todo caso fijar en horarios escalonados para permitir realizar la visita a los oferentes.
**** Tampoco se indica un cronograma o un orden, o si la visita a uno de los sitios es suficiente para acreditar la visita técnica obligatoria, FAVOR aclarar la situación y hacer una convocatoria ordenada en las sedes.
HACEMOS ECO DE LA CONSULTA:
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EN DONDE DICE: Se requiere de una visita técnica en carácter obligatorio Fecha: un día hábil antes de la fecha tope de consultas. Lugar: Edificio Humaita, Sede Social, Edificio Parapiti, Edificio Boqueron y Sede social Yrendague. Hora: 09:00 horas Procedimiento: A la hora señalada, los interesados en realizar la visita técnica se presentaran en el lugar indicado y realizaran la visita con el responsable. Posteriormente se entregará a cada participante el documento en el cual conste que ha realizado la visita técnica. Nombre y contacto del funcionario responsable de guiar la visita: Humaita: Oscar Morinigo Sede Social: Ruben Fernandez Edif. Parapiti: Pablo Ortiz Edif. Boqueron: Jony Gimenez Yrendague: Nelson Duarte Participación Obligatoria: SI Se verifica que la visita técnica ha sido fijada en el mismo día y horario para 05 (cinco) lugares diferentes, por lo que se solicita a la Convocante la fijación de un día determinado para cada lugar y/o en todo caso fijar en horarios escalonados para permitir realizar la visita a los oferentes.
**** Tampoco se indica un cronograma o un orden, o si la visita a uno de los sitios es suficiente para acreditar la visita técnica obligatoria, FAVOR aclarar la situación y hacer una convocatoria ordenada en las sedes.
Será suficiente la presentación de declaración jurada que conoce el sitio a prestar el servicio. Será modificado a través de adenda.
3
VISITA TECNICA
El PBC indica como requisito "Posteriormente se entregará a cada participante el documento en el cual conste que ha realizado la visita técnica." en varias sedes que se requirió la visita técnica no tenían la capacidad de poder emitir una constancia de visita, indicando en un punto que sólo debíamos sacarle foto a la planilla de asistencia, en otro punto se hizo a mano un informe de los presentes en la visita técnica... A parte del trato poco tolerante por la gente que representa a su institución .. personal que no quería hacerse responsable, y las indicaciones de que la persona que debía estar a cargo estaba de vacaciones, por favor solicitamos la debida diligencia para realizar estas cuestiones y no ser improvisados. Solicitamos ante esto que se acepte una declaración jurada de conocer el sitio debido y que se tome en serio estas cuestiones en futuras ocasiones. El requisito no puede ser un requisito Exigido si de parte de la convocante se ven imposibilitados de realizar sus gestiones.
El PBC indica como requisito "Posteriormente se entregará a cada participante el documento en el cual conste que ha realizado la visita técnica." en varias sedes que se requirió la visita técnica no tenían la capacidad de poder emitir una constancia de visita, indicando en un punto que sólo debíamos sacarle foto a la planilla de asistencia, en otro punto se hizo a mano un informe de los presentes en la visita técnica... A parte del trato poco tolerante por la gente que representa a su institución .. personal que no quería hacerse responsable, y las indicaciones de que la persona que debía estar a cargo estaba de vacaciones, por favor solicitamos la debida diligencia para realizar estas cuestiones y no ser improvisados. Solicitamos ante esto que se acepte una declaración jurada de conocer el sitio debido y que se tome en serio estas cuestiones en futuras ocasiones. El requisito no puede ser un requisito Exigido si de parte de la convocante se ven imposibilitados de realizar sus gestiones.
Será suficiente la presentación de declaración jurada que conoce el sitio a prestar el servicio. Será modificado a través de adenda.
4
Certificación ISO 18788 "Gestión de Operaciones de Seguridad Privada"
Con relacion a la ISO solicitada solicitamos respetuosamente a la convocante si pueden eliminar este requisito debido a que ya estan solicitando la ISO 9001 y una ISO mas limita de forma gigante la cantidad de oferentes para ofertar en el llamado, no hay una justificacion tecnica para solicitar algo asi ya que con los otros requisitos ya se demuestra que la empresa esta capacitada para poder participar y dar de forma excelente el servicio solicitado
03-10-2025
Certificación ISO 18788 "Gestión de Operaciones de Seguridad Privada"
Con relacion a la ISO solicitada solicitamos respetuosamente a la convocante si pueden eliminar este requisito debido a que ya estan solicitando la ISO 9001 y una ISO mas limita de forma gigante la cantidad de oferentes para ofertar en el llamado, no hay una justificacion tecnica para solicitar algo asi ya que con los otros requisitos ya se demuestra que la empresa esta capacitada para poder participar y dar de forma excelente el servicio solicitado
Favor eliminar requisito que limita la cantidad de oferentes atendiendo que son siempre las mismas 5 empresas las que tienen dicha certificacion y limita los llamados
Favor eliminar requisito que limita la cantidad de oferentes atendiendo que son siempre las mismas 5 empresas las que tienen dicha certificacion y limita los llamados
Será suficiente la presentación de declaración jurada que conoce el sitio a prestar el servicio. Será modificado a través de adenda.
7
Flexibilización de Requisitos de Certificaciones ISO 9001 e ISO 18788 (Páginas 21 y 22 del Pliego):
El Pliego, en la Sección de Requisitos Técnicos y de Personal, punto 7 (página 21), exige "Certificación ISO 18788 'Gestión de Operaciones de Seguridad Privada' Vigente", y en el punto 9 (página 22), "Deberá contar con Certificación ISO 9001:2015 o certificación similar [...] con el fin de garantizar la calidad del servicio". Estos requisitos excluyen a empresas en proceso de implementación (e.g., >6 meses), limitando la participación a solo titulares vigentes, lo que viola el Artículo 4, inciso a) de la Ley 2051/2003 (libre competencia) y el principio de proporcionalidad (Art. 4, inc. c)), ya que no justifican la exclusión de postores con avances verificables. Marco técnico: La ISO 18788 (ANSI/ASIS estándar) promueve gestión ética, pero su exigencia absoluta ignora la Resolución DNCP Nº 891/2020 (guías de requisitos proporcionales), que permite alternativas como "en proceso" para fomentar inclusión de PYMES (80% del sector seguridad privada en Paraguay, por Cámara de Empresas de Seguridad). Solicito modificar para permitir ISO 9001/18788 vigente o en implementación >6 meses con evidencia de avance (e.g., auditoría preliminar).
03-10-2025
Flexibilización de Requisitos de Certificaciones ISO 9001 e ISO 18788 (Páginas 21 y 22 del Pliego):
El Pliego, en la Sección de Requisitos Técnicos y de Personal, punto 7 (página 21), exige "Certificación ISO 18788 'Gestión de Operaciones de Seguridad Privada' Vigente", y en el punto 9 (página 22), "Deberá contar con Certificación ISO 9001:2015 o certificación similar [...] con el fin de garantizar la calidad del servicio". Estos requisitos excluyen a empresas en proceso de implementación (e.g., >6 meses), limitando la participación a solo titulares vigentes, lo que viola el Artículo 4, inciso a) de la Ley 2051/2003 (libre competencia) y el principio de proporcionalidad (Art. 4, inc. c)), ya que no justifican la exclusión de postores con avances verificables. Marco técnico: La ISO 18788 (ANSI/ASIS estándar) promueve gestión ética, pero su exigencia absoluta ignora la Resolución DNCP Nº 891/2020 (guías de requisitos proporcionales), que permite alternativas como "en proceso" para fomentar inclusión de PYMES (80% del sector seguridad privada en Paraguay, por Cámara de Empresas de Seguridad). Solicito modificar para permitir ISO 9001/18788 vigente o en implementación >6 meses con evidencia de avance (e.g., auditoría preliminar).
Eliminación de Exigencia de Certificados de Capacitación Específicos (Página 24, Sección Requisitos de Personal, incisos 3.1 a 3.4):
Sección Requisitos de Personal, incisos 3.1 a 3.4):
El Pliego, en la Sección de Requisitos de Personal, incisos 3.1 (radiocomunicación), 3.2 (CCTV), 3.3 (defensa personal) y 3.4 (manejo de armas) (página 24), exige "certificados de capacitación" específicos, pese a que el inciso 2.1 (misma página) requiere "carnet de idoneidad del Departamento de Delitos Económicos". Esto es redundante y restrictivo, violando el Artículo 4, inciso d) de la Ley 2051/2003 (igualdad de oportunidades) y el principio de no duplicidad (Art. 79, inc. 3), ya que el carnet implica aprobación de todos los cursos por la Policía Nacional (Res. División Delitos Económicos Nº 456/2022). Marco técnico: La Ley 5685/2016 (Art. 12) integra capacitaciones en el carnet como requisito único. Solicito eliminar incisos 3.1-3.4, sustituyendo por "carnet de idoneidad vigente que acredite competencias integrales".
03-10-2025
Eliminación de Exigencia de Certificados de Capacitación Específicos (Página 24, Sección Requisitos de Personal, incisos 3.1 a 3.4):
Sección Requisitos de Personal, incisos 3.1 a 3.4):
El Pliego, en la Sección de Requisitos de Personal, incisos 3.1 (radiocomunicación), 3.2 (CCTV), 3.3 (defensa personal) y 3.4 (manejo de armas) (página 24), exige "certificados de capacitación" específicos, pese a que el inciso 2.1 (misma página) requiere "carnet de idoneidad del Departamento de Delitos Económicos". Esto es redundante y restrictivo, violando el Artículo 4, inciso d) de la Ley 2051/2003 (igualdad de oportunidades) y el principio de no duplicidad (Art. 79, inc. 3), ya que el carnet implica aprobación de todos los cursos por la Policía Nacional (Res. División Delitos Económicos Nº 456/2022). Marco técnico: La Ley 5685/2016 (Art. 12) integra capacitaciones en el carnet como requisito único. Solicito eliminar incisos 3.1-3.4, sustituyendo por "carnet de idoneidad vigente que acredite competencias integrales".
Limitación de Requisito de Fiscalización a Solo 2025 (Página 30, Sección Requisitos Documentales, inciso 5.2):
El Pliego, en la Sección de Requisitos Documentales, inciso 5.2 (página 30), exige "haber sido fiscalizado por la División de Fiscalización del Departamento de Delitos Económicos en los periodos 2022, 2023, 2024 y 2025". Esto es innecesario, ya que la fiscalización 2025 implica continuidad de años previos (per Res. Policía Nacional Nº 789/2024), violando el principio de presunción de continuidad (Art. 79, inc. 1). Marco técnico: La Ley 5685/2016 (Art. 15) requiere fiscalización anual vigente, no retroactiva, y la Resolución DNCP Nº 456/2023 permite requisitos mínimos para evitar exclusión de firmas consolidadas. Solicito modificar inciso 5.2 para requerir solo fiscalización 2025, eliminando años anteriores.
03-10-2025
Limitación de Requisito de Fiscalización a Solo 2025 (Página 30, Sección Requisitos Documentales, inciso 5.2):
El Pliego, en la Sección de Requisitos Documentales, inciso 5.2 (página 30), exige "haber sido fiscalizado por la División de Fiscalización del Departamento de Delitos Económicos en los periodos 2022, 2023, 2024 y 2025". Esto es innecesario, ya que la fiscalización 2025 implica continuidad de años previos (per Res. Policía Nacional Nº 789/2024), violando el principio de presunción de continuidad (Art. 79, inc. 1). Marco técnico: La Ley 5685/2016 (Art. 15) requiere fiscalización anual vigente, no retroactiva, y la Resolución DNCP Nº 456/2023 permite requisitos mínimos para evitar exclusión de firmas consolidadas. Solicito modificar inciso 5.2 para requerir solo fiscalización 2025, eliminando años anteriores.
Referencia: PBC, Capacidad Técnica, pág. 20/57, numeral 5.
El PBC exige contar con un polígono de tiro habilitado por DIMABEL.
Este requisito es improcedente para el objeto del contrato, ya que el personal ya cuenta con carnet de idoneidad expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, lo que acredita capacitación en manejo de armas.
Solicitud: eliminación de esta cláusula, por no ser determinante en la prestación de servicios de vigilancia convencional, ni proporcional con el principio de razonabilidad administrativa (Art. 5°, Ley 7021/22).
Referencia: PBC, Capacidad Técnica, pág. 20/57, numeral 5.
El PBC exige contar con un polígono de tiro habilitado por DIMABEL.
Este requisito es improcedente para el objeto del contrato, ya que el personal ya cuenta con carnet de idoneidad expedido por la División de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, lo que acredita capacitación en manejo de armas.
Solicitud: eliminación de esta cláusula, por no ser determinante en la prestación de servicios de vigilancia convencional, ni proporcional con el principio de razonabilidad administrativa (Art. 5°, Ley 7021/22).