Alcance y descripción de las obras

  1. Antecedentes del Proyecto

 

Los trabajos de dragado a realizar por el Contratista consisten en obras de mantenimiento del río Paraguay desde la desembocadura del río Apa hasta la confluencia con el río Paraná, que corresponden a las tareas de dragado y disposición final a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad.

 

No obstante, deberá tomarse en consideración que es posible que, durante el desarrollo de las obras se produzcan cambios en el comportamiento hidrosedimentológico del río que determinan la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación.

 

Supervisión y fiscalización

La supervisión del contrato estará a cargo de la Administración contratante y la fiscalización estará a cargo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

 

Las Cantidades del dragado de mantenimiento se miden en metros cúbicos, siendo las cantidades abiertas en relación a un mínimo y máximo de metros cúbicos, según se detalla:

 

Lote 1: Dragado de mantenimiento del río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el KM 387

Ítem

Código de

Catálogo

Descripción

Unidad

de medida

Cantidad

mínima

Cantidad

máxima

1

70171701-001

Dragado

m3

1.500.000

2.000.000

2

70171701-001

Suministro de boyas y balizas

unidad

38

50

3

70171701-001

Instalaciones y Servicios Especializados

mes

36

36

 

Lote 2: Dragado de mantenimiento del río Paraguay desde el Km. 387 hasta el KM 690

Ítem

Código de

Catálogo

Descripción

Unidad

de medida

Cantidad

mínima

Cantidad

máxima

1

70171701-001

Dragado

m3

1.500.000

2.000.000

2

70171701-001

Suministro de boyas y balizas

 unidad

38

50

3

70171701-001

Instalaciones y Servicios Especializados

 mes

36

36

 

Lote 3: Dragado de mantenimiento del río Paraguay desde el Km. 690 hasta la confluencia con el río Apa

Ítem

Código de

Catálogo

Descripción

Unidad

de medida

Cantidad

mínima

Cantidad

máxima

 

1

70171701-001

Dragado

m3

1.500.000

2.000.000

 

2

70171701-001

Suministro de boyas y balizas

unidad

38

50

 

3

70171701-001

Servicios para la Fiscalización y/o Supervisión

mes

36

36

 

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 
 

ítem 1. Dragados

 Definición de las obras

Los trabajos de dragado a realizar por el Contratista consisten en obras de mantenimiento, que corresponden a las tareas de dragado y disposición final a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad. No obstante, deberá tomarse en consideración que es posible que, durante el desarrollo de las obras se produzcan cambios en el comportamiento hidrosedimentológico del río que determinan la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación.

Embarcación de diseño

En conformidad con el Acta XL de la Reunión de la Comisión del Acuerdo celebrada en la ciudad de Asunción (República de Paraguay), con fecha 28 y 29 de marzo 2019, se adopta, como embarcación de diseño, un convoy de empuje con una eslora (largo) máxima de doscientos noventa metros (290 m) y una manga (ancho) máxima de sesenta cinco metros (65 m).

Profundidades mínimas para garantizar y niveles de referencia

El Contratista debe garantizar que el resultado del dragado obtenga profundidades mínimas, estas serán aquéllas que permitan el desarrollo de la navegación con un calado de TRES METROS CON CINCO CENTÍMETROS (3,05 m), o su equivalente de DIEZ (10) pies, con un margen de seguridad bajo quilla de TREINTA CENTÍMETROS (0,30 m) en materiales arenosos desde el nivel de referencia.

 El nivel de referencia estará referido al hidrómetro más cercano del paso a ser dragado, de acuerdo con la siguiente tabla.

Estación Hidrométrica

Km.

Lectura en la Regla (10% - 10 años)

Vallemi

919

1.5

Concepción

700

1.2

Antequera

588

0.36

Rosario

536

0.54

Asunción

390

0

Villeta

353

0.17

Pilar

89

0.31

 

FUENTE: COINHI (2004), informe del Comité de Coordinación Técnica (CCT) encargado en la XXXVII Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) y los contratos anteriores de dragado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

 

Características geométricas del canal navegable

En aquellas áreas objeto de actividades de dragado de apertura y/o de mantenimiento el canal de navegación deberá, en principio, adoptar las siguientes características,

El eje del canal de navegación deberá presentar un trazado recto, y cuando ello no fuese posible deberá estar constituido por curvas circulares concordantes con tramos rectos intermedios. Dichas curvas deberán tener, preferentemente, radios mayores a 10 veces la eslora de la embarcación de diseño (límite por encima del cual podrán ser considerados como tramos rectilíneos). El radio mínimo será de tres (3) veces la eslora del rectángulo de navegación.

  • Entre curvas de sentido opuesto (con centros de giro opuesto respecto al eje del canal) deberá existir un tramo recto de longitud mínima igual a tres (3) veces la eslora del rectángulo de navegación, mientras que entre curvas de igual sentido el tramo recto deberá ser, como mínimo, igual a 1,5 veces la eslora del rectángulo de navegación.
  • Para los tramos rectos el ancho de la base del canal de navegación será como mínimo de 80 m, la contratante podrá ampliar el ancho en caso de que considere necesario y para los tramos en curva deberá adicionarse un margen de seguridad igual a L2 / kR (en metros) siendo L la eslora máxima del convoy, R el radio de la curva en el eje del canal y k = 1 para los tramos con encuentros (con cruces) y k = 2 para los tramos sin encuentros (sin cruces), en caso de que la contratista 
  • Para los ensanches, la transición entre anchos diferentes deberá ser hecha en los dos márgenes siguiendo un trazado lineal, con una longitud mínima igual a siete (7) veces la diferencia entre I1 y I2, siendo I1 y I2 los anchos a ser compatibilizados, pero no menores a una eslora del convoy.
  • En los casos de tramos en curvas, las extensiones correspondientes al ancho del canal se realizarán únicamente en la margen convexa. En estos casos, la margen convexa deberá ser constituida por un arco central y dos segmentos tangentes al mismo. Estos segmentos serán de una longitud mínima de una eslora del convoy, medida desde los extremos del eje de la curva.
  • La pendiente de los taludes laterales será aquellas que por deslizamiento propio se auto conformen y de preferencia será hasta 1:5 en materiales arenosos.
  • En todos los casos la fiscalización decidirá el ancho y la profundidad a dragar. 

Características de los materiales a dragar

Los materiales objeto de las obras de dragado consisten, mayoritariamente, en arenas, entendiéndose como tales, materiales constituidos, básicamente, por partículas con tamaño de grano comprendido entre 0,063 y 2,0 mm.

No obstante, es posible que se encuentren en algunos pasos: Cantos rodados, gravas, limos y arcillas

La naturaleza de los materiales indicados no excluye la posibilidad de aparición de elementos extraños tales como cables, hierros, cadenas, trozos de bloques de cemento, neumáticos, etc., que pueden aparecer durante las operaciones de dragado; los mismos deberán ser extraídos por el Contratista sin derecho a formular reclamaciones de ningún tipo.

Pasos que dragar

Con el objeto de brindar un marco de referencia a los Oferentes, se han preparado estimaciones de pasos a dragar.

Las referidas estimaciones de pasos se incluyen a título meramente informativo, sin que el MOPC asuma responsabilidad alguna sobre la exactitud de estos y considerándose como referencial, pudiendo eventualmente aparecer nuevos pasos que no figuran en la lista dentro de cada lote.

PASOS CRITICOS DEL RIO PARAGUAY

VOLUMEN (m3)

 

Paso

KM PY

Mínimas

Máximas

LOTE

1

Guaicuru

58

               60.000

80.000

LOTE 1

2

Vuelta Queso

60

               45.000

60.000

3

Travesía Queso

61

               37.500

50.000

4

Tayi

77

               37.500

50.000

5

Bermejo

80

             562.500

750.000

6

Travesía Pilar

90

               45.000

60.000

7

Yukeri

95

               45.000

60.000

8

Cancha Larga

119

               45.000

60.000

9

Paso Vuelta San Rafael

125

               37.500

50.000

10

Paso Maria Poi

168

               37.500

50.000

11

Alberdi

210

               37.500

50.000

12

Vuelta Lobato

293

               48.750

65.000

13

Paso Lobato

295

               60.000

80.000

14

Santa Rosa

314

               37.500

50.000

15

Guyrati

341

               60.000

80.000

16

Guyrati Superior

342

               60.000

80.000

17

Vuelta Ita Piru

344

               60.000

80.000

18

Buey Muerto

350

               41.250

55.000

19

Paso Medin 

366

               41.250

55.000

20

Casaccia

378

               37.500

50.000

21

Rancho 13

384

               37.500

50.000

22

Sanja Hu

387

               26.250

35.000

TOTALES

1.500.000

2.000.000

 

PASOS CRITICOS DEL RIO PARAGUAY

VOLUMEN (m3)

 

Paso

KM PY

Mínimas

Máximas

LOTE

23

Remanso Castillo

405

15.000

20.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOTE 2

24

La Cautiva

408

22.500

30.000

25

Paso confuso

413

37.500

50.000

26

Villa Hayes

417

37.500

50.000

27

Paso Tres bocas

425

90.000

120.000

28

Paso Arecutacuá

432

45.000

60.000

29

Riacho marina

468

45.000

60.000

30

Travesía Mersan

480

60.000

80.000

31

Palma Sola / Montero Cue

485

60.000

80.000

32

Paso Villa Rey

494

60.000

80.000

33

San Juan

503

45.000

60.000

34

Loma inferior

508

37.500

50.000

35

Elvira

510

48.750

65.000

36

Palmita

522

41.250

55.000

37

Victoria

524

48.750

65.000

38

Oculto Superior

529

33.750

45.000

39

Amistad

533

37.500

50.000

40

Rosario Aux y Principal

534

37.500

50.000

41

Paso San Luis

538

37.500

50.000

42

Santa Catalina

540

37.500

50.000

43

Pando

542

60.000

80.000

44

Burro Yguá Sup. E Inf.

554

37.500

50.000

45

Paso Almirón

563

60.000

80.000

46

Santa Rosa - Riacho San José

564

33.750

45.000

47

Piri Pucú

608

37.500

50.000

48

Curuzú Juanita

616

60.000

80.000

49

Montelindo

623

37.500

50.000

50

Paso San Antonio

630

37.500

50.000

51

Pedernal Inferior

642

45.000

60.000

52

Paso Pedernal

644

45.000

60.000

53

Isla del Toro

656

45.000

60.000

54

Puerto i

669

37.500

50.000

55

Milagro

687

33.750

45.000

56

Santa Rita (salida Riacho Negro)

690

52.500

70.000

TOTALES

1.500.000

2.000.000

 

PASOS CRITICOS DEL RIO PARAGUAY

VOLUMEN (m3)

 

Paso

KM PY

Mínimas

Máximas

LOTE

57

Guggiari

697

37.500

50.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOTE 3

58

Vuelta Militar/Maroma

699

48.750

65.000

59

Mercedes entra Riacho Negro

704

37.500

50.000

60

Saladillo Bretona

709

37.500

50.000

61

Yaguareté

711

37.500

50.000

62

Paso Itacurubi

714

48.750

65.000

63

Zapatero Cué

720

45.000

60.000

64

Paso Romero Cué

727

45.000

60.000

65

Toldo Cué

731

45.000

60.000

66

Alegre

756

60.000

80.000

67

Vuelta Cooper

767

45.000

60.000

68

Nancy

776

60.000

80.000

69

La Novia

779

60.000

80.000

70

San Salvador

798

45.000

60.000

71

Paso Pindo

805

45.000

60.000

72

Arrecifes

807

45.000

60.000

73

Paso Dos Hermanas

815

60.000

80.000

74

Paso Guardia Cué

818

60.000

80.000

75

Yacare

825

37.500

50.000

76

Paso Stanley

828

60.000

80.000

77

Itapucumi

833

52.500

70.000

78

Paso Pinasco - MI

838

37.500

50.000

79

Puerto Max

845

60.000

80.000

80

Zaldívar

850

45.000

60.000

81

El Progreso

852

60.000

80.000

82

Aguirre

854

45.000

60.000

83

Paso Palacio Cué

858

45.000

60.000

84

Piedras Partidas

873

37.500

50.000

85

Peña Hermosa

877

26.250

35.000

86

Paso San José

879

18.750

25.000

87

Casado Inferior

902

37.500

50.000

88

Casílda

919

37.500

50.000

89

San Lazaro

926

37.500

50.000

TOTALES

1.500.000

2.000.000

 

Equipos y Maquinarias para utilizar

Cada contratista deberá contar con al menos 2 (dos) dragas de succión con cortador con una producción de 500 m3/h, 1.000 metros lineales de cañerías por equipo, equipos de apoyos como grúas, pontón vivienda, y todo el equipamiento necesario de modo a que ambas dragas puedan trabajar en pasos críticos diferentes y distantes de ser necesario de manera independiente.

Asimismo, para cada uno de los equipos de dragado propuestos se informará sobre las características principales de los mismos, entre las que deberán incluirse, según caso:

  • Nombre y matrícula.
  • Calados, máximos y mínimos, en condiciones de operación.
  • Otras dimensiones geométricas principales.
  • Potencias instaladas, en las bombas de dragado, en el cortador.
  • Diámetros de las cañerías de aspiración y descarga.
  • Curvas características de las bombas.
  • Características de automatización.

 

Depósito del material dragado

El Oferente en forma conjunta con la fiscalización decidirán las zonas que utilizará para el depósito del material dragado en función del tipo de equipo de dragado a emplear para las diferentes áreas de trabajo. El vertido de productos de dragado será efectuado en el propio lecho del río. En ningún caso se podrán obstruir desembocaduras de arroyos y/o ríos tributarios (el vertido deberá realizarse aguas abajo de dichas desembocaduras y convenientemente apartado de las mismas) y sólo en situaciones excepcionales se aceptará el vertido en las márgenes del río (a efectos de la realización de obras de protección de márgenes). En todos los casos se deberá tomar en consideración el no provocar impactos ambientales.

El Contratista deberá asegurarse de que el material dragado no se vuelque en otras áreas que no sean las específicamente autorizadas, garantizando que el producto del depósito no origine perjuicios a terceros. En la selección y operación de las áreas de depósito serán de aplicación las disposiciones emitidas por las autoridades competentes de la República del Paraguay y en caso de dragar en aguas compartidas el de la República Argentina y los tratados internacionales aplicables.

 Suficiencia de los equipos

El Contratista deberá asumir la total y completa responsabilidad por la suficiencia del tren de dragado y los restantes equipos ofrecidos, y en general por todos los medios utilizados para el cumplimiento del Contrato dentro de los plazos previstos.

En caso que cualquiera de dichos medios resultare insuficiente, ya sea para cumplir los plazos comprometidos, por la aparición de más de un paso crítico en el mismo lote debiéndose dragar en simultaneo más de un paso a modo que a navegación no se vea interrumpida o comprometida, o debido a condiciones consideradas excepcionales como bajantes extremas o alta sedimentación por ríos aportantes,  el Contratista estará obligado a agregar los equipos complementarios necesarios a efectos del adecuado cumplimiento de las obligaciones pactadas.

En caso de que el contratista no cumpla con lo aquí mencionado, la administración contratante tendrá la potestad de tomar las acciones que considere necesarias para paliar la emergencia, sin que eso implique compromiso alguno del MOPC.

Replanteo y trazado de las obras

El Contratista será responsable del correcto replanteo y trazado altimétrico y planimétrico de las obras y de la exactitud de toda información altimétrica o planimétrica por él suministrada, así como de la provisión, instalación y mantenimiento de todos los instrumentos y demás elementos necesarios para el contralor a su cargo de dichas referencias.

En particular, el Contratista estará obligado a la instalación y mantenimiento de todas las referencias altimétricas o planimétricas a las que habrán de remitirse los trabajos de replanteo y comprobación de las obras y deberá comunicar por escrito al Fiscal de la Obras sobre la posición de estas respecto al sistema de coordenadas que se define en el presente Pliego.

Si en cualquier momento durante la ejecución de los trabajos se presentara o detectará algún error altimétrico o planimétrico, el Contratista, a requerimiento del Fiscal de Obra, deberá, a sus propias expensas, subsanar dicho error a satisfacción de este último organismo. El control de cualquier trazado o alineación realizado por el Fiscal de Obra no eximirá en ningún modo al Contratista de su responsabilidad en la realización correcta de las tareas correspondientes.

Posicionamiento de la ruta navegable y de los equipos

La posición de todo punto notable empleado a efectos de la realización de las obras de dragado, así como la posición de la ruta navegable, los tramos dragados y las zonas de vertido, deberán referirse al sistema geodésico mundial con datum WGS’84 y precisión submétrica. Idénticas referencias se utilizarán, durante la ejecución de las obras, para el posicionamiento de los equipos del Contratista, aspecto sobre el cual el Fiscal de Obra y la Prefectura General Naval deberán estar permanentemente informados.

Relevamientos

  • Durante el desarrollo de las Obras, el Contratista deberá ejecutar un relevamiento batimétrico integral de los pasos del río a ser intervenidos en su Lote, que se denominará Relevamiento Base y que, tal como se indica en el presente Pliego, servirá de base para la preparación del Proyecto Ejecutivo de las obras y del Plan de Trabajo Definitivo.
  • El contratista será el responsable de realizar batimetrías generales en su lote correspondiente, a modo de detectar los pasos críticos que deben ser intervenidos. Si al término de la ejecución del dragado de un paso no se cuenta con un proyecto ejecutivo para el siguiente paso a intervenir por falta de la información que debía ser provisto por el contratista, la administración contratante no tendrá ninguna responsabilidad u obligación por los costos de tener los equipos parados u otro costo que la contratista incurriera.
  • Antes del inicio y luego de la finalización del trabajo de dragado en cualquier paso o tramo de la vía navegable objeto de los trabajos, la fiscalización será la responsable de realizar los correspondientes relevamientos inicial y final. Los relevamientos finales servirán, en cada caso, para la certificación de la adecuada ejecución de los trabajos de dragado previstos, así como para objeto de pago. La contratista deberá prever en su oferta los costos de las batimetrías pre y post dragados a realizar por la fiscalización, siendo de entera responsabilidad de la contratista el retraso de las mediciones por el incumplimiento de estas.
  • Cuando la Supervisión y/o Fiscalización considere necesario podrá ordenar al Contratista la ejecución de relevamientos adicionales a los anteriormente descritos.
  • Cuando la Contratista considere necesario podrá solicitar a la Fiscalización la ejecución de relevamientos adicionales debiendo cubrir los costos de estos.

Todos los relevamientos constarán de perfiles transversales y longitudinales con respecto al eje de la vía navegable. La separación entre perfiles transversales será de veinticinco (25) metros en las áreas objeto de trabajos de dragado y de cincuenta (50) metros en el resto de la vía navegable objeto de los trabajos. Los perfiles longitudinales serán DOS (2), ubicados a CINCUENTA (50) metros a un lado y otro del eje de la vía navegable. Los perfiles transversales se desarrollarán de manera de abarcar hasta DOSCIENTOS (200) metros a cada lado del eje de la vía navegable, salvo que las profundidades disponibles limiten dicho alcance a una longitud inferior.

Con el resultado de los relevamientos el Contratista preparará planos en planta (batimetrías), con isobatas cada CINCUENTA (50) centímetros, y en corte con representación de cada uno de los perfiles transversales sondeados. Las batimetrías serán preparadas en escala 1:2000 y para la representación de los perfiles transversales se utilizarán las escalas 1:1000 (horizontal) y 1:100 (vertical). La fiscalización y el Contratista podrán acordar, durante el desarrollo de los trabajos, otras escalas para la representación gráfica de determinados relevamientos.

De cada relevamiento general realizado por el contratista, deberá entregar al MOPC y a la Fiscalización, los datos en brutos (sin reducción), además el plano digital procesado en formato DWG (AutoCAD).

De cada plano de pre y post batimetría la Fiscalización entregará al MOPC DOS (2) ejemplares impresos. Todos los planos serán firmados por el Representante Técnico de la fiscalización y, una vez aprobado el relevamiento correspondiente, el MOPC entregará al Contratista UNA (1) de las versiones impresas en papel firmada por quien haya sido designado al efecto dentro de la estructura de dicho organismo.

Además, la contratista deberá realizar a los 30 y 60 días batimetría de control de los pasos ya intervenidos a modo de realizar un correcto seguimiento del comportamiento hidro sedimentológico del río. Todos estos datos deben ser entregados en archivos dwg al MOPC y será documentación obligatoria que anexar al legajo de documentos requeridos para la certificación de los pasos siguientes.

Para la ejecución de los relevamientos y su posterior procesamiento el Contratista deberá disponer, como mínimo, de los siguientes instrumentos y software:

  • Sonda hidrográfica digital de frecuencia simple (210 Khz) o múltiple (que incluya la frecuencia antes indicada), con salida gráfica y digital y resolución de 0,01 m
  • Sistema completo de posicionamiento satelital (24 canales, doble frecuencia) para posicionamiento en tiempo real y en modo diferencial, con precisión sub-métrica
  • Software que permita, en forma simultánea, controlar la derrota de navegación sobre perfiles previamente determinados y almacenar la información obtenida (tanto en cuanto a los tirantes de agua medidos como en lo relativo al posicionamiento de la embarcación) en el disco duro de una computadora portátil
  • Software apto para la realización de planos batimétricos, de perfiles de secciones y el cálculo de los volúmenes dragados.

Planos de referencia. Hidrómetros

Todo relevamiento batimétrico que realice el Contratista o la fiscalización deberá ser referido al nivel de reducción local correspondiente en cada caso; para la obtención de dicho nivel de reducción se utilizará la información correspondiente a las escalas hidrométricas más cercanas aguas abajo y aguas arriba del tramo considerado, aplicando una doble interpolación lineal (por tiempo y distancia). Los niveles de referencia correspondientes a cada escala hidrométrica se presentan en el presente Pliego.

Durante el desarrollo de las obras, el Contratista podrá proponer a la fiscalización la instalación de nuevos hidrómetros, para complementar o sustituir a los indicados en el presente Pliego.

El Contratista será responsable de la conservación de todos los hidrómetros que, en cada momento a lo largo del desarrollo de las Obras, configuren la red hidrométrica utilizada para la referencia de las mediciones de profundidad realizadas.

Cómputo de volúmenes dragados

La Fiscalización realizará mediciones de los volúmenes de dragado ejecutados en cada sector de la ruta de navegación, en base a la diferencia de perfiles relevados antes y después de cada tarea de dragado. Se llevarán cómputos de los volúmenes extraídos por cada operación, para cada oportunidad y cada lugar, los que serán informados a la Supervisión discriminados de tal manera que permitan individualizar lugares de dragado y de depósito, duración de los trabajos, volúmenes extraídos y todo otro dato que la Administración contratante indique como necesario para la realización de estadísticas y estudios futuros de las áreas involucradas. La información que la Fiscalización procese con los criterios indicados será entregada a la Supervisión a efecto de pago.

Serán pagados todos los volúmenes dragados del canal y de la sección diseñada y para el efecto se hallará la diferencia de volumen entre antes y después del dragado y a ese volumen extraído se le aplicará un coeficiente de abundamiento de la arena de 1,15 para hallar el volumen dragado. Teniendo en cuenta que la profundidad de sobredragado será de 30 cm como máximo. Todo volumen dragado que supere dicho límite quedará a cargo del contratista sin que implique obligación de pago por parte del MOPC.

El perfil transversal a efecto del pago de los volúmenes será el perfil de diseño con veriles de 1/5 de pendiente (para arenas).

Se establece como condición para la aceptación final de los trabajos de dragado de las obras, y para la firma del Acta de Recepción de los Trabajos de Dragados, que la profundidad existente en cada uno de los pasos intervenidos a lo largo de la ruta navegable sea igual o mayor a la establecida, en cada caso, como objetivo para los trabajos de dragado, además de la ejecución correcta de la señalización (punto ¨s¨).

El citado requerimiento será aplicable, exclusivamente, para los pasos en los que el material del fondo corresponda a suelos del tipo denominado como arenas en el presente Pliego.

Seguridad para la navegación

El Contratista deberá cumplir con la legislación vigente en cuanto a las normas de seguridad para la navegación, con especial referencia a la señalización y el balizamiento de las áreas objeto de actividades de dragado y de los equipos y medios auxiliares afectados a tales actividades. A tales efectos, el Contratista deberá suministrar, instalar y mantener, a sus propias expensas, los elementos que sean requeridos tanto para asegurar sus equipos flotantes como para la adecuada señalización de estos debiendo, en todo momento, informar a la Fiscalización y a la Autoridad Marítima sobre la ubicación de las áreas objeto de actividades de dragado y sobre la ubicación de los equipos y medios auxiliares.

Movimiento de elementos de balizamiento

El Contratista deberá realizar, a sus expensas, el movimiento de todos los elementos de señalización existentes que interfieran con las obras de dragado, Asimismo, una vez finalizadas dichas obras, deberá reubicarlos en su posición original, o en la que indique la Fiscalización, dentro del mínimo plazo compatible con la programación del dragado, también deberán reposicionar las boyas en caso de variación del lecho.

Paso de embarcaciones durante las operaciones de dragado

Para el paso de las embarcaciones el Contratista deberá dejar un espacio libre mínimo que será acordado, para cada sector de la vía navegable y condiciones del río en el momento, con la Prefectura General Naval.

En los casos en los que haya que desplazar la draga a los efectos de dejar el espacio libre mínimo acordado, y consecuentemente interrumpir los trabajos de dragado, se establecerán horarios de cruce como resultado de acuerdos específicos entre el Contratista, La Fiscalización y la Prefectura General Naval. Se establece que la apertura del canal a efecto de cruce se realizará sólo si es requerido, durante un periodo de como mínimo seis (6) horas continuas por día para los sectores aguas debajo de Asunción y seis (6) horas continuas por día para los sectores aguas arriba de Asunción.

En caso de que las circunstancias lo requieran, el tiempo de apertura del canal podrá ser mayor a las 6 horas, a pedido de la Entidad Contratante y sin que ello implique un sobrecosto al MOPC.

Si en los trabajos de dragado se utilizaren dragas estacionarias, deberán ajustarse a las siguientes condiciones mínimas:  

  • Para equipos de dragado estacionario, el espacio libre oportunamente acordado se medirá entre el extremo de la draga más cercano al canal navegable y la isobata del veril opuesto correspondiente a la profundidad determinante del canal a la fecha de la ejecución de las obras de dragado. Para permitir el paso de las embarcaciones, la draga deberá abatirse en su veril filando en bando el travesín que atraviese el canal. Ningún ancla podrá mantenerse fondeada dentro de la zona de navegación.
  • Con una anticipación no menor a los TREINTA (30) minutos, previos al pasaje de las embarcaciones por su través, y en cumplimiento del punto anterior, la draga que opere en el canal de navegación deberá liberar el paso de este debiendo observar el cumplimiento de las reglamentaciones correspondientes.
  • Cuando, por cualquier razón, la draga no pudiere liberar el espacio libre oportunamente acordado, dicha circunstancia deberá ser autorizada previamente, salvo razones de fuerza mayor, por la Prefectura General Naval (asesorada, a tales efectos, por La Fiscalización).

Transporte y alojamiento de personal

El Contratista dispondrá, a sus expensas, de todos los medios e instalaciones (en tierra o flotantes) necesarios para el transporte y alojamiento del personal afectado al desarrollo de los trabajos. El Contratista transportará, sin cargo, al personal de la Fiscalización y Supervisión que así lo solicite sólo en los casos en que dicho requerimiento no interfiera con la programación del Contratista en ese sentido y que se cuente con la capacidad necesaria de acuerdo con las condiciones de seguridad para la navegación que sean aplicables.

Señalización del canal dragado

La contratista deberá realizar la correcta señalización del canal de navegación de acuerdo a lo establecido en el ítem 2.

 

Movilización

Este ítem considera el establecimiento del Contratista en la zona de la Obra, el traslado de la draga, equipos auxiliares, la instalación de campamentos, etc.

En caso de que los trabajos sean suspendidos por la crecida del río deberá preverse la desmovilización y una nueva movilización en el presente ítem, lo que no generará derecho alguno para percibir pago adicional.

Supervisión y Fiscalización del contrato.

La supervisión del contrato estará a cargo de la Administración contratante y la fiscalización estará a cargo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos.

Cantidades y plazo contractual

Cada lote tendrá una cantidad mínima de metros cúbicos un millón quinientos mil (1.500.000) y cantidad máxima de dos millones de metros cúbicos (2.000.0000) y un plazo contractual de 36 meses desde la orden de inicio.

Ítem 2 Sistema de Monitoreo

Cada contratista deberá proveer para la ampliación del sistema de monitoreo del río Paraguay existente en la Administración Nacional de Navegación y Puertos los siguientes equipos:

 

Ítem 

Descripción

Cantidad

1

Boyas de señalización marítima 1500mm, Balizas autocontenidas con AIS con alcance de 3 a 5 millas náuticas, Sistemas de fondeo.

50 un

2

Mantenimiento del sistema.

Mientras dure el contrato

 

ALCANCE: El presente apartado tiene por objeto la ampliación de la cobertura del sistema de monitoreo paraguayo, ya implementado por la ANNP, que incluye la provisión e instalación de boyas con sus respectivos sistemas de fondeo, provisión e instalación de balizas autocontenidas con AIS (AIS AtoN), y mantenimiento del sistema por el plazo que dure el contrato.

Los productos ofrecidos deberán encontrarse desarrollados y producidos conforme a los estándares internacionales definidos por la Asociación Internacional de Autoridades de Señalización Marítima y Ayudas a la navegación (IALA). Así mismo, deberán ser compatible con los equipos y software ya implementados por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

 

Especificas Técnicas particulares:

    1. Boyas de señalización marítima 1500mm

Cada contratista deberá proveer cincuenta (50) Boyas Marinas Plásticas Completas (cuerpo de boya + torre + marca de tope según corresponda), conforme a lo indicado a continuación:

  • Boya plástica rotomoldeada monocasco SEGUN IALA - B.
  • Diámetro 1.5m
  • Altura focal entre 1.9m y 2.0m.
  • Calado entre 0.60m y 0.70m.
  • Marca tope correspondiente a señal Lateral Babor.
  • 1 (un) cáncamo de amarre de acero grado U2 galvanizado de 38 mm de diámetro.
  • La boya deberá ser provista con sus contrapesos correspondientes integrados dentro del cuerpo flotante de la misma.
  • Platina para lumínica estándar de 4x200mm.
  • El acero de cáncamos y estructuras deben ser galvanizado por inmersión en caliente.

 

Materiales para Boyas Marinas Plásticas

La Contratista deberá proveer las Boyas Plásticas Marinas donde los elementos materiales se ajustan a los requerimientos de las normas y recomendaciones ISO, IALA o reglamentos similares, de primera calidad, según el siguiente detalle:

Torre: La torre deberá ser del mismo material del cuerpo flotante de la boya de Aluminio Grado Marítimo, o del mismo material que el flotador. Además, deberá contener cartel indicativo del kilometraje. La marca de tope deberá ser de Aluminio Grado Marítimo del tipo de aleación de las series 5000 y 6000 o de superiores características.

Flotador: El flotador deberá ser de polietileno roto-moldeado de media densidad cuyo espesor deberá ser como mínimo 10mm, sin metales pesados, relleno de poliuretano expandido de celda cerrada. Deberá contener 1 (un) cáncamo de amarre de acero al carbono galvanizado y 1 (un) cáncamo de izaje. La boya deberá contar con una estructura metálica en su interior que vincule ambos cáncamos de acero al carbono galvanizado por inmersión en caliente. Además, se preverá conveniente que el material tenga memoria de forma, es decir que vuelva a su posición original luego de la deformación. Asimismo, deberá otorgar una resistencia mecánica en el material que resiste antes fuertes impactos de choques ocasionales y exposición a los Rayos UV.

Bulones: en el caso de que las boyas provistas contengan bulonería, la totalidad de los mencionados en el presente deberán ser de acero inoxidable.

Contrapeso: en conjunto con la boya se deberá incorporar el contrapeso/balasto que se considere necesario a efectos de garantizar la estabilidad de la boya frente a las condiciones hidrometeorológicas de la zona donde serán instaladas. 

Ensayos en boyas plásticas

La Contratista deberá presentar los certificados de ensayos del material solicitado, tanto de la estructura como flotador, que comprueben la resistencia y calidad de dichos elementos.

En el caso de que no exista una certificación oficial se podrá presentar los ensayos realizados por la misma Contratista que contribuyan a la verificación de la calidad del material con sus respectivos procedimientos, en los siguientes aspectos.

Es necesario presentar certificados de ensayos del material solicitado. Para el flotador:

  • Polietileno testeado con envejecimiento artificial ARCTAC Certificado UV 16
  • Prueba de exposición artificial referente a colorimetría según Norma ISO 7724
  • Prueba de Tensión
  • Prueba de choques para la estructura 
  • Pruebas a Tracción

 

La Contratista deberá garantizar la verticalidad de la Boya una vez puesta en funcionamiento, además deberá instalarla donde la fiscalización lo requiere, aunque esta no esté en su tramo adjudicado según sea la necesidad por señalar, quedando a cargo de la contratista el reposicionamiento de las boyas por requerimiento de la fiscalización en un plazo no mayor a 10 días mientas dure el periodo de mantenimiento.
 

    1. Balizas autocontenidas con AIS con alcance de 3 a 5 millas náuticas

El objeto del presente Pliego remite a la provisión de 100 (cien) Linternas Marinas integradas con AIS (panel solar, batería y AIS tipo 1 incorporados) de alcance nominal de 3 (tres) a 5 (cinco) millas náuticas para T=0,74., indicadas en las Especificaciones Técnicas que forman parte de este, en un todo de acuerdo con ellas y conforme las reglas de arte para las tareas y/o materiales que se solicitan.

Las características y cantidades de elementos a proveer se encuentran descritos en las presentes Especificaciones Técnicas, en un todo de acuerdo con ellas y conforme a las reglas de arte para los materiales requeridos.

2.1 Alcance

La intensidad requerida de las linternas, utilizando una transmisividad atmosférica de 0,74, según la Recomendación de la IALA E-200-3 será de una intensidad estacionaria de 15 Cd para permitir obtener una longitud efectiva mínima de 3 nm, tanto para las linternas color rojo como las de color verde.

    1.  Fuente luminosa y Sistema óptico

El sistema óptico debe estar constituido por diodos LED’s y contar con protección contra los rayos UV.

El ángulo de divergencia vertical será de 5° a 10° al 50% de la intensidad pico.

2.3 Destellador

La fuente de luz deberá estar constituida por LED’s de alta intensidad, montados sobre un dispositivo disipador de temperatura supervisada por el control de intensidad en todas las condiciones de funcionamiento para maximizar la vida útil, la cual deberá ser superior a las 50.000 horas de uso.

2.4 Sistema de Potencia

El sistema de potencia del equipo deberá estar formado por una batería de 12V de tensión nominal y de al menos 20Ah de Capacidad Nominal de tecnología Litio, con la finalidad de evitar posibles concentraciones de hidrógeno que puedan ocasionar daños sobre el equipo o sus operadores. La misma deberá ser cargada mediante 4 (cuatro) paneles solares y tendrá que contar con un sistema de regulación y control de carga que asegure el correcto suministro de energía a la batería a modo tal de maximizar su vida útil.

Asimismo, el controlador o regulador deberá contar con un sistema de gestión de batería (BMS) propio que asegure la adecuada distribución de energía entre las distintas celdas que componen el conjunto.

2.5 Sistema de Control

El equipo propuesto deberá contar con un sistema de control interno que realice el monitoreo y control de los distintos subsistemas que componen el equipo, los cuales serán:

  1. Tipos de Destellos 
  2. Sincronización de destellos
  3. Sensores internos 
  4. Sensores externos
  5. Transmisión de datos AIS 
  6. Conectividad para configuración de la linterna y supervisión de estado en sitio 

 

2.5.1 Tipo de Destellos

El equipo debe contar con códigos precargados, los cuales puedan ser seleccionados vía programación inalámbrica. 

La linterna debe ser capaz de destellar según todos los tipos de destellos reglamentados por la Asociación de Señalización Marítima (AISM-IALA) para la región B. 

Todos los tipos de destellos deberán estar disponibles en la plataforma de configuración inalámbrica según se indica a continuación:

  1. Fijo
  2. Destello normal
  3. Oculto (Destello invertido)
  4. Isofase
  5. Destello Rápido
  6. Destello Muy Rápido
  7. Destello Largo

 

2.5.2 Sincronización de Destellos

Las linternas deben ser capaces de sincronizar los destellos según la disposición requerida, mediante la tecnología GPS. Esta sincronización deberá poder ser realizada de manera inalámbrica en los alrededores del equipo, permitiendo que una vez que las diferentes linternas del canal se encuentren configuradas se produzca un efecto destello coordinado.

2.5.3 Sensores internos

Los equipos ofrecidos deberán contar internamente con sensores de colisión que permita detectar cualquier impacto sobre las boyas, de forma tal de generar la alarma y registro necesario para identificar posteriormente aquella embarcación que realizó una colisión sobre la infraestructura del Ministerio de Obras Públicas de Paraguay. 

2.5.4 Transmisión de Datos AIS ATON (Aids to Navigation)

El AIS tipo 1 incorporado deberá poseer las siguientes funcionalidades mínimas:

  • Transmisión automática de mensajes AIS: 21 (Identificación y estado de baliza), 6 (Estado de batería, linterna, batería, panel solar), 8 (Red meteorológica), 12 (Mensaje de dirección relacionado con la seguridad), 14 (Circulo de borneo de la boya) y 20 (Mensaje de gestión de enlace de datos). 
  • Chequeo de posición por períodos configurables.
  • Capacidad para informar y transmitir datos sobre meteorología, mareas, temperatura, corrientes de agua y datos medioambientales.
  • Seguir las recomendaciones de los estándares IALA A-126, IUT 1371-3 y IEC 60945.
  • Rango de frecuencia 156,025 162,025 Mhz, ancho de banda 25 kHz.
  • La antena AIS deberá estar dispuesta de forma tal de maximizar la transmisión de mensajes, y ubicada preferentemente alejada de la batería y otros componentes electrónicos que pudieran generar problemas de compatibilidad electromagnética. 

OBSERVACIÓN: Las contratistas deberán gestionar los respectivos códigos mmsi ( maritine mobile service identity) como ATONS (ayuda a la navegación) ante la CONATEL de las boyas a proveer.

 

2.6   Conectividad para configuración de la linterna y supervisión de estado en sitio

La configuración de la linterna se deberá poder realizar de manera inalámbrica, a través de una aplicación móvil con conectividad Bluetooth.

2.7 Cuerpo y base

Los distintos componentes deberán estar alojados dentro de un compartimiento estanco IP 68, compacto y autónomo. El cuerpo contendrá 4 (CUATRO) paneles solares y estará construido de un material en plástico ABS o de equivalentes características técnicas que asegure ser resistente a las exigentes condiciones de operación, agentes climáticos y factores meteorológicos adversos. La base que soporta las baterías será de un material que asegure la correcta sujeción de esta y a su vez permita un adecuado anclaje a la torre de la boya, considerando también que debe ser resistente a la corrosión, agentes climáticos y factores meteorológicos adversos. El acceso al interior se deberá realizar a través del retiro de tornillos, permitiendo realizar las tareas de mantenimiento habituales como ser el cambio del pack de baterías reciclables y óring. La tapa superior será indicadora del color de la luz y contendrá la conexión de la antena correspondiente.

    1. Sistemas de fondeo

Se deberá proveer un sistema de fondeo siguiendo las recomendaciones de IALA para el tipo de boya a proveer y la zona de emplazamiento. El mismo constará de el cuerpo muerto de hormigón la cadena y grilletes necesarios para el correcto ensamblado del conjunto. El mismo deberá asegurar una operación y mantenimiento mientras dure el contrato. 

La señal debe ser compatible con la ya existente en el sistema de monitoreo de la ANNP.

    1. Mantenimiento del sistema

El contratista deberá realizar la instalación, operación y mantenimiento del sistema por el plazo que dure el contrato. Dentro de este período la contratista deberá realizar todas las actividades con sus correspondientes provisiones asociadas para garantizar la disponibilidad en servicio del sistema. Para esto deberá contar con los equipos, embarcaciones, herramientas, personal embarcado y técnicos especializados. 

Durante la etapa de mantenimiento, la contratista realizará las tareas de mantenimiento de la red con el objetivo de lograr el correcto funcionamiento del sistema en forma integral garantizando un nivel de disponibilidad superior al 90%.

Dichas tareas incluyen:

  1. Fondeo de boyas faltantes y nuevas 
  2. Evaluación de funcionamiento de los elementos eléctricos y lumínicos (linternas, baterías, reguladores, cables, sistema de posicionamiento de boyas).
  3. Normalización de boyas apagadas
  4. Normalización del sistema de posicionamiento, en caso de que el mismo falle. Para esto se deberá contar con guardias de 24 hs.
  5. Reubicación de boyas garreadas.
  6. Rescate de boyas a la deriva.
  7. Provisión y colocación de leyendas en las señales.
  8. Aporte de herramientas, instrumental y dispositivos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos.
  9. Desmontajes parciales de la boya en el agua o parciales y totales en tierra.

 

El mantenimiento no solo será del sistema físico de señalización (boyas y balizas con sus elementos lumínicos), sino también de toda la interfaz de transmisión, recepción y lectura de la información provista por el sistema de AIS incorporado al mismo.

Método de Medición 

La medición se realizará sobre la base del suministro de las boyas y balizas efectivamente instaladas, posicionadas y con señal visible desde el centro de monitoreo, conforme a los informes y a la aprobación de la fiscalización. Esta medición se expresará en unidad y será validada por la Supervisión y Fiscalización de obra.

Forma de Pago

Los trabajos de instalación de boyas y balizas ejecutados y medidos conforme al Método de Medición descrito anteriormente se abonarán bajo el ítem correspondiente a SISTEMA DE MONITOREO. Este precio y forma de pago constituirán la compensación total por el suministro de las boyas y balizas, incluyendo la instalación, operación, mantenimiento del sistema, gestión ambiental, señalización, servicios auxiliares, supervisión, medidas de seguridad, imprevistos y demás actividades necesarias para completar adecuadamente las tareas estipuladas.

 

Ítem 3. Instalaciones y Servicios Especializados

3.1 Descripción

 

Cada contratista deberá proveer los servicios e instalaciones que se mencionan a continuación, en la medida indicada para cada servicio e instalación, así como un plan de comunicación de atención a los usuarios afectados por el contrato. Los servicios se prolongarán hasta la recepción definitiva de las obras.

 

3.1.1 Servicios para la Fiscalización y / o Supervisión

Este ítem consistirá en la provisión, mantenimiento y servicios para la Supervisión y / o Fiscalización.

 

      • Personal de apoyo: Se deberá prever el salario para la contratación de 2 personales de apoyo a la supervisión equivalente a 7 salarios mínimos para cada uno y de 1 chofer con salario de 3 salarios mínimos. Tiempo de afectación hasta la recepción definitiva de las obras.

 

      • Alimentación: deberá preverse alimentación para el personal de la Supervisión de Obra, cuando se realice visitas de inspección. El adjudicado deberá prever la cantidad de 5 personas, tres comidas al día, por diez días al mes. Así como el alojamiento correspondiente a dicha cantidad por el tiempo de afectación hasta la Recepción Definitiva de la Obra

 

      • Movilidad para la Supervisión y/o Fiscalización: Provisión de una (1) camioneta tipo Pick-Up (0 km) con cuatro puertas laterales, con capacidad mínima de 3000 cc, Turbo Diesel, equipamiento superior al estándar, cubiertas AT, transmisión automática 6 velocidades más reversa, aire acondicionado, 4x4, vidrios polarizados, cédula verde, habilitación de chapa al día, autorizaciones correspondientes de los propietarios, póliza de seguro contra todo riesgo y terceros, atención mecánica, reparaciones, mantenimientos, lavados y cambio de juego completo de cubiertas cada 30.000 km y combustible (500 litros promedio por mes).

 

Este vehículo estará a total disposición del MOPC durante la ejecución de la obra. Deberán estar disponible dentro de los 15 días calendario contados a partir de la Orden de Inicio hasta la Recepción Provisoria de las Obras de Mantenimiento. Posteriormente será devuelto al Contratista en el estado en que se encuentre.

 

  • Computadora Portatil (Notebook) y Fotocopiadora Láser Color Multifunción

Provisión de 1 (una) computadora portátil (Notebook) y una fotocopiadora láser color multifunción (para hojas tamaño Carta, A4, Oficio y A3). Esta provisión deberá ser realizada dentro de los 15 (quince) días calendario contados a partir de la fecha de cobro total o parcial del anticipo financiero. Los equipos e insumos deberán estar vigentes hasta la recepción definitiva, posteriormente serán devueltos al Contratista. 

 

A continuación, se detallan las especificaciones técnicas requeridas:

 

Notebook

 

                                                                                                                                                                       Características técnicas

Especificación requerida

Modo de cotizar No se acepta por respuesta "cumple". Los oferentes deberán especificar claramente como el equipo cotizado cumple con lo exigido.

 

Marca.

Especificar

Modelo, Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo especificar on-line del fabricante

Especificar

Procedencia.

Especificar

Tres (3) años del fabricante, sobre el hardware en su totalidad, repuestos otorgados por el Fabricante y mano de obra otorgada por un centro autorizado de servicios (CAS) nombrado por la marca. El oferente deberá presentar una autorización del Fabricante y/o del representante local (Paraguay), y el representante deberá a su vez estar autorizado por escrito por el fabricante a nombre de los oferentes.

Especificar

Servicio técnico y mano de obra: Soporte de atención de hardware del equipo en su totalidad, mano de obra y repuesto incluyendo traslado de los equipos de la oficina del cliente al proveedor y viceversa a cargo del proveedor. El oferente debe contar con técnicos certificados de la marca presentada. Si la reparación implica la indisponibilidad del equipo por 72 hs o más, el proveedor deberá proporcionar un equipo de reemplazo de igual o mayores características del equipo con fallas, hasta concluir las tareas y reponer operativamente del equipo en reparación.

Especificar

Presentar autorización del fabricante o distribuidor de la marca oferta. Para los distribuidores será de carácter sustancial carta de Autorización del fabricante dirigida a la convocante

Especificar

Se deberán incluir los accesorios, cables, drivers, interfaces, manuales y conectores necesarios para el óptimo funcionamiento del equipo, por más que éstos no sean explícitamente pedidos.

Especificar

                                                                                                                                                                          Autonomía de la batería

4 hs como mínimo con adaptador/cargador de 220v.

Procesador

Marca

Especificar

Modelo (características mínimas).

Seis núcleo.

Velocidad

2.6 GHz o superior.

Cache on-chip.

Al menos de 12 MB.

Memoria

Capacidad.

16 GB. DDR4

Ampliación.

Hasta 32-

Tecnología DDR4

SÍ, 2666 Mhz. o Superior

Subsistema de disco

Capacidad.

500 GB o superior (PCIE) NVME M2 SSD).

Velocidad rotacional.

7200 rpm.

Subsistema gráfico

Memoria de video.

8 GB GDDR6

Tipo

Integrada

                                                                                                                                                                          Tamaño de la pantalla.

FULL HD con retroilurninación LED de 15,6" (1920 x 1080p) o superior.

Comunicaciones

                                                                                                                                                                                            Red

Ethernet 10/100/1000

Mbps Integrada.

Bluetooth

Opcional

Wireless 802.11 b/g/n

Integrada.

Dispositivos de entrada/salida y accesorios

DVD-R/CD-RW.

Grabador DVD+/-RW

Puertos USB

Al menos 3

Puerto para monitor externo.

SI, VGA o DVI

Mouse Óptico USB y Pad. SI

Especificar

Maletin para transporte. Sl

Especificar

Supresor de picos de al menos 6 tomas. Si

Especificar

Software

                                                                                                                                                                                                 Software Incluidos

Microsoft Windows última versión de 64 bits. Microsoft Office última versión. AutoCAD Network última versión (versión Full). Antivirus última versión. Todos en español preinstalado. Licenciamiento Gobierno. Todos los softwares deben ser suministrados con sus respectivas licencias registradas a nombre del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Dispositivos de recuperación

En CD y/o DVD para cada uno de los sistemas operativos originales (recovery)

 

Fotocopiadora, Impresora Láser Multifunción.

Provisión de una (1) Fotocopiadora, Impresora Láser Multifunción Color, para tamaño de hoja A3 con todos sus accesorios (Alimentador Automático de Originales y cuatro vías de Alimentación Múltiple de Papel para Hojas hasta Tamaño A3, base, etc.), con servicio de mantenimiento, y que incluya la provisión del correspondiente juego de tóner u otros consumibles, cuando los mismos estén vacíos. Provisión de (3) tres resmas por mes (dos de papel tamaño A4 y uno de papel tamaño A3) por el periodo de Ejecución de la Obra. A continuación, se detallan las especificaciones técnicas requeridas:

 

Impresora Láser Multifunción Color A3

Características técnicas Especificación requerida

Marca. Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo on-line del fabricante.

Modelo. Indicar exactamente, de manera a comprobar en el catálogo on-line del fabricante.

Garantía de buen funcionamiento - un año

Servicio técnico y mano de obra: El oferente deberá estar debidamente autorizado por el fabricante para prestar servicio técnico y contar con técnicos certificados, o en su defecto, indicar el Centro Autorizado de Servicios en el Paraguay, donde se deberá realizar el reclamo de garantía correspondiente.

Se deberán incluir los accesorios, cables, drivers, interfaces, manuales y conectores necesarios para el óptimo funcionamiento del equipo, por más que éstos no sean explícitamente pedidos. La existencia en el país de los insumos correspondientes como cartuchos o toners de tinta debe ser garantizada.

Presentar autorización del fabricante o distribuidor de la marca ofertada. Para los distribuidores será de carácter sustancial carta de autorización del fabricante dirigido a la convocante.

El equipo debe ser entregado debidamente configurado.

Funciones.

-Fotocopiadora, Impresora, Escáner y Fax.

Velocidad de copiado.

- 25 páginas por minuto o superior.

Ciclo mensual.

-80.000 pág./mes como mínimo

Resolución de impresión.

- 1200 x 1200 ppp. como mínimo.

Memoria RAM incorporada.

-2 GB como mínimo,

Bandeja.

- Cuatro de 500 hojas y ADF de 100 hojas como mínimo.

Procesador

-1200 Mhz o superior.

Impresión de hojas.

-A3, A4, Oficio, carta.

Destino de escaneo

-Escaneo a correo electrónico, Escaneo en red, Escaneo en red a aplicaciones TWAIN/WIA,

-Escaneo a dispositivo de memoria USB

Fuente de alimentación

220 V de fábrica

-Interfaz de red Ethernet de 10/100 Mbps integrada.

-Soporte de conexión a puerto USB compatible con Windows.

-Supresor de picos de al menos 6 tomas.

 

3.1.2 Plan de Comunicación 

 

La Contratista someterá a consideración del Contratante un plan de comunicación con los usuarios dentro de los primeros 15 días calendario posteriores a la Orden de Inicio y que incluirá como mínimo los elementos que se detallan a continuación.

La Contratista deberá instalar dos cartelones, uno en cada extremo del tramo del contrato, en los lugares previamente aprobados por la Fiscalización, de dimensiones mínimas de 2,5 m de ancho por 1,5 m de altura. Estos cartelones contendrán información sobre el contrato (tramos y plazos), el contratante, el contratista, el financiamiento, el logotipo del contratante, contratista e institución financiera, etc. El diseño de los cartelones será indicado por el Contratante.

La Contratista deberá facilitar un sistema tipo Call Center con una línea telefónica de llamadas gratuitas, donde la Fiscalización recibirá las quejas y sugerencias sobre la carretera. El Call Center llenará un formulario, previamente aprobado por la Fiscalización, y lo transmitirá en forma instantánea al recibir el reclamo y/o sugerencia, al Jefe de Obras o Superintendente. Además, deberá generar un registro de reclamos que la Fiscalización insertará en su informe mensual.

La línea telefónica, cartelones y carteles se deberán instalar dentro de los primeros 15 días calendario posteriores a la aprobación del plan de comunicación con los usuarios.

La Contratista deberá divulgar las obras previamente a su inicio a los pobladores y autoridades locales, avisos en emisoras de radio de alcance local (tres veces al día durante un mes), y distribución de folletos a los vecinos frentistas a la carretera. Los contenidos de estas divulgaciones serán aprobados por la Fiscalización debiendo atender como mínimo el alcance de las obras, los plazos generales de trabajo, la forma de plantear quejas o reclamos, los cierres o restricciones en la circulación, los desvíos de tránsito, las modificaciones en las líneas de transporte público, las afectaciones a los vecinos frentistas a la obra (cierre de accesos a comercios o viviendas, el desplazamiento temporal de comercios callejeros, etc.).

  1. Método de Medición 

Se efectuará la medición en forma mensual (mes) conforme a la provisión del gasto mensual.

  1. Forma de Pago

Los servicios, provisiones, instalaciones y plan de comunicación, medidos conforme al Método de Medición descrito más arriba se abonarán de forma mensual correspondiente al ítem INSTALACIONES Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS. Este precio y pago constituirán la compensación completa por el suministro de instalaciones y servicios, así como la conservación y mantenimiento necesario durante el período detallado, servicios, Fiscalización, Supervisión, imprevistos y otros incidentes necesarios para dar por completado el ítem.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

Habiendo la Dirección de Gestión Socio Ambiental realizado la evaluación ambiental y social preliminar, las obras son consideradas de Categoría C, considerando que el proyecto es potencial de generar impactos ambientales y sociales negativos localizados y de corto plazo; debiendo la Contratista adjudicada considerar las medidas de manejo aplicables para dicha categoría.

Los potenciales impactos negativos directos que pudieran generarse serán manejados conforme a los puntos aplicables de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG 2023) del MOPC. El contratista principal y los subcontratistas considerarán todas las medidas tendientes a minimizar, evitar y mitigar los impactos ambientales negativos producidos durante el desarrollo del mismo. La subcontratación de toda o parte de la obra, en caso de estar autorizada por el Contratante, no exime al Contratista Principal del cumplimiento de su responsabilidad en aspectos socio ambientales para toda la obra.

Desde la puesta en práctica de los trabajos hasta la conclusión de los mismos (Recepción Definitiva) el Contratista deberá operar y será único responsable de la correcta aplicación de las ETAG, los programas de mitigación de impactos directos contenidos en el Plan de Acción Socio Ambiental (PASA), Si como consecuencia de la ejecución de las obras, la Fiscalización o la Supervisión de obras (Dirección de Vialidad o la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC) observan irregularidades que causen impactos ambientales negativos en la zona de obra, la Contratista se responsabilizará por las acciones correctivas correspondientes.

 

La Contratista proveerá los contenedores necesarios para el almacenamiento apropiado de los residuos generados y se responsabilizará por la gestión adecuada de los mismos, así como la provisión de los Equipos de Protección Individual (EPI) para el personal obrador, teniendo en cuenta la ergonomía y el tipo de labor a ser realizado, resguardando la integridad tanto del personal obrador así como la de terceras personas ajenas a las obras, mediante la provisión de equipos de transporte para cargas pesadas, cascos de seguridad, botas con plantillas antideslizantes y punta de acero y otros que pudieran resultar necesarios.

 

En todo tiempo deberán emplearse precauciones para la protección de personas y propiedades. Se deberá poner especial atención en la observación de las leyes y demás disposiciones de seguridad, por lo cual la contratista deberá cumplir con las exigencias del Decreto 14390/1992 Por el cual se aprueba el reglamento general técnico de seguridad, higiene y medicina en el trabajo.

 

 Las acciones correctivas de carácter ambiental y social deberán contar con la aprobación de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC antes de su implementación.    

     Además, la Contratista deberá:

-     Deberá realizar todas las comunicaciones en materia socio ambiental a las instituciones, organizaciones, sociedad, otros.

--Deberá dar cumplimiento a todos los lineamientos que apliquen en las ETAG del MOPC (versión 2023).

-     En caso de afectación de árboles, deberá darse cumplimiento de la Ley N° 4928/13 de PROTECCIÓN AL ARBOLADO URBANO y deberá comunicarse al Municipio. Toda intervención del arbolado urbano debe ser comunicada al municipio que corresponda, de forma previa.

-  Coordinar los trabajos con la Policía Municipal de Tránsito del Municipio afectado, en caso de requerir su apoyo para desvíos o trabajos en calzada o franja de dominio u otra intervención

  -  Además, se requiere realizar campañas de información a la comunidad de los trabajos a desarrollarse, involucrando a los actores municipales, utilizando los medios de comunicación masiva de la zona a ser afectada u otro medio disponible con el objeto de concienciar y facilitar la información.

- Se deberá prestar especial atención al Manejo de Residuos y de Materiales de Construcción; Manejo del Aseo de la Obra (Orden y Limpieza), Manejo de Residuos Líquidos, Combustibles, Aceites y Sustancias Químicas y Manejo de Aguas Superficiales, considerando las características del proyecto.

- Dar cumplimiento estricto a la Guía Práctica de Señalización y Cartelería en Zona de Obras, 2011 del MOPC.

PLAN DE ACCIÒN SOCIO AMBIENTAL (PASA)

El PASA está conformado por programas directos, debiendo la Contratista considerar las medidas de manejo aplicables para la Categoría C, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales del MOPC (Versión 2023).

El Contratista está obligado a desarrollar y llevar a la práctica el Plan de Acción Socio Ambiental y demás especificaciones ambientales incluidas en los documentos contractuales.

El Contratista está obligado a utilizar las tecnologías más apropiadas y modernas para alcanzar los objetivos de las especificaciones ambientales aquí definidas; y las dudas que surjan en el terreno con la aplicación de las ETAGs 2023 deben clarificarse con la Fiscalización, sin que este hecho lo exima de su responsabilidad integral de cumplimiento de las mismas.

El Contratista está obligado a informar a las Autoridades Locales, representantes de Comisiones Vecinales y la comunidad en general, desde el inicio de las obras, sobre los aspectos inherentes a la misma y deberá contar con un área de recepción y atención de quejas y reclamos en el Campamento. Es obligación del Contratista facilitar el acceso a las informaciones y documentos a la Fiscalización, a fin de que ésta pueda documentar los temas de su responsabilidad. El Contratista será responsable de capacitar a través de planes de educación socio ambiental a todo su personal. Esta labor se deberá estructurar e implementar bajo los lineamientos de la Fiscalización.

El PASA será el documento que englobe la Metodología que el Contratista deberá aplicar en la etapa de ejecución de las obras para minimizar los eventuales impactos negativos emergentes sobre los diferentes medios, de manera de propender a la sustentabilidad ambiental de la obra.

Detallará las actividades específicas para cumplir con las ETAG y demás especificaciones ambientales incluidas en los documentos contractuales.

Los lineamientos y especificaciones ambientales generales y particulares establecidos en esta sección, deberán ser considerados por el Contratista como un insumo mínimo necesario para la preparación del Plan de Acción Socio Ambiental y son de cumplimiento obligatorio como parte integral de su contrato.

 Contenido mínimo del PASA (ETAG 2023)

El documento correspondiente al Plan de Acción Socio Ambiental deberá ser estructurado por el Contratista con el siguiente contenido mínimo:

A. Datos de la Empresa Contratista. Razón social; Domicilio Real y Legal; Domicilio en Obra (con coordenadas).; Representante legal; Actividad principal; Organigrama General de la empresa indicando funciones y responsables; que incluya la gestión Socioambiental para el contrato específico; con las direcciones; teléfonos y correos electrónicos.

B. Generalidades

1. Antecedentes: Que debe incluir un resumen de los antecedentes contractuales de la obra; y un resumen de los rubros contractuales.

2. Breve descripción del medio ambiente (Físico; Biótico y Socioeconómico). Mencionar los pasivos ambientales identificados. Incluir mapas georreferenciados.

3. Ficha de Clasificación Ambiental Preliminar y Ficha de Evaluación Ambiental Preliminar.

4. Organización del Plan de Acción Socio Ambiental.

C. Planes o Programas.

D. Cronograma de implementación del Plan de Acción Socio Ambiental.

El detalle del Contenido mínimo se incluye en la Tabla siguiente:

 

 Contenido mínimo del PASA

A

DATOS DE LA EMPRESA CONTRATISTA

1

Razón Social y RUC

2

Domicilio Real y Legal

3

Domicilio en Obra

4

Teléfonos

5

E-mail

6

Representante Legal

7

Actividad principal

8

Organigrama de la empresa indicando funciones y responsables

9

Datos del equipo Socioambiental (Responsables; direcciones; teléfonos y e-mail)

B

GENERALIDADES

1

Antecedentes

2

Rubros incluidos en el contrato

3

Resumen de la descripción del medio ambiente y pasivos ambientales identificados. Incluir mapas georreferenciados

4

Organización del plan de Acción Socio-Ambiental

C

PLANES O PROGRAMAS (Metodología prevista aplicar y definición de medios de verificación correspondientes para los diferentes medios, para lo cual se deberá verificar todos por puntos de las presentes ETAG 2023)

C1

MEDIO SOCIAL

Numeral 2.2.2 y sub numerales

1

Comunicación con Partes Interesadas Información; Difusión[1]

Conforme a lo establecido en 2.2.2.4.  y en la Referencia incluida en pie de la presente pág.

2

Restitución o reposición de Bienes Afectados (Públicos y privados)

Conforme a lo establecido en 2.2.2.5

3

Atención de Reclamos y Participación Ciudadana

Conforme a lo establecido en 2.2.2.6

4

Vinculación de Mano de Obra

Conforme a lo establecido en 2.2.2.7

5

Manejo de Redes de Servicio Público

Conforme a lo establecido en 2.2.2.8

6

Plan de Manejo de Impactos a Comunidades Indígenas

En el marco de este plan se debe realizar la Socialización del Proyecto en el marco de la Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado, establecido en el Decreto Presidencia N° 1039/2018 y la Resolución INDI N° 78/2025.

La contratista de cada lote será responsable de desarrollar esta actividad con las comunidades indígenas que se encuentran en el área de influencia de su alcance y /o lote, con la deida documentación del INDI. Por lo tanto es responsable de cubrir los costos de traslado del personal del Instituto Paraguayo del Indígena, para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Presidencial N° 1039/2018, PROTOCOLO PARA EL PROCESO DE CONSULTA Y CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO E INFORMADO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE HABITAN EN EL PARAGUAY. (VI. Recursos disponibles para implementar el protocolo).

De acuerdo a las buenas prácticas, para las reuniones realizadas en el marco de la CCLPI se deberá prever la provisión de un kit de karu Guasu y/o alimentos no perecederos para la llegada a la comunidad comunidad

Las comunidades indígenas identificadas son:

1.Riacho Mosquito

2. Boquerón Kue

3. Pinasco 2

4. Mbokajaty

5. Hugua Chini

6. San Carlos

7. Kelyenmagategma

8. Yvy Poty

9. Naranjaty

10. Urucuy Las Palmas

11. Boquerón Arasa Poty.

Esta actividad debe ser coordinada con el Departamento de Asuntos Indígenas de la Coordinación de la DGSA.

Conforme a lo establecido en 2.2.2.9

7

Capacitación del Personal de la Obra y Suministros de Elementos de Trabajo[2]

Conforme a lo establecido en 2.2.2.10

8

Manejo de Patrimonio Arqueológico e Histórico y Cultural

Conforme a lo establecido en 2.2.2.11

C2

MEDIO BIÓTICO

Numeral 2.2.3 y subnumerales

1

Actualización/Elaboración del Inventario Forestal

Conforme a lo establecido en 2.2.3.3

2

Reubicación de árboles

Conforme a lo establecido en los numerales 2.2.38 al 2.2.68

3

Afectación de árboles

Conforme a lo establecido en los numerales 2.2.69 al 2.2.91

4

Compensación forestal (para áreas urbanas y para áreas rurales)

Conforme a lo establecido en los numerales 2.2.92 al 2.2.105

5

Plan de Manejo de árboles no afectados por la obra

Conforme a lo establecido en los numerales 2.2.106 al 2.2.111

6

Manejo de Fauna Silvestre y Doméstica

Conforme a lo establecido en los numerales 2.2.112 al 2.2.120

C3

GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN

Numeral 2.2.4 y subnumerales

1

Manejo de Campamentos e Instalaciones Temporales

Conforme a lo establecido en 2.2.4.2 y los numerales 2.2.121al 2.2.166

2

Manejo de Residuos y de Materiales de Construcción

Conforme a lo establecido en 2.2.4.3 y los numerales 2.2.167al 2.2.220

3

Manejo del Aseo de la Obra (Orden y Limpieza)

Conforme a lo establecido en 2.2.4.4 y los numerales 2.2.221 al 2.2.228

4

Manejo de Residuos Líquidos, Combustibles, Aceites y Sustancias Químicas

Conforme a lo establecido en 2.2.4.5 y los numerales 2.2.229al 2.2.255

5

Manejo de Aguas Superficiales

Conforme a lo establecido en 2.2.4.6 y los numerales 2.2.256 al 2.2.280

6

Manejo de Maquinaria, Equipos y Transporte

Conforme a lo establecido en 2.2.4.7 y los numerales 2.2.281al 2.2.298

7

Control de Emisiones Atmosféricas y Ruido

Conforme a lo establecido en 2.2.4.8 y los numerales 2.2.299 al 2.2.331

8

Manejo de Movimiento de Suelos (Excavaciones y Rellenos)

Conforme a lo establecido en 2.2.4.9 y los numerales 2.2.332 al 2.2.352

9

Uso y Manejo de Explosivos

Conforme a lo establecido en 2.2.4.10 y los numerales 2.2.353 al 2.2.436

10

Plan de recuperación de áreas degradadas

Considerar los ítems que aplican y referidos en estas ETAG. (Préstamos; Campamentos, etc.)

11

Plan de cierre de obras

Conforme a la propuesta establecida en el PASA

C4

PLAN DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL

Numeral 3.3

1

Programa de Seguridad y Salud Ocupacional:

Incluir capacitaciones en:

  •  Primeros auxilios, RCP y rescate acuático.
  • Manejo seguro de maquinaria de dragado y embarcaciones.
  • Prevención de incendios y manipulación de combustibles.    

 

 

Conforme a lo establecido en el Capítulo 3 y los numerales 3.3.1 al 3.3.79    

    

 

1.1.

Medicina preventiva del trabajo

 

1.2.

Higiene y Seguridad Industrial

 

1.2.1

Análisis de Factores de Riesgo

Incluir análisis de riesgos específicos de dragado, navegación, trabajos nocturnos y protocolos respectivos de actuación.    

    

1.2.2

Equipos de Protección Individual

 

1.2.3

Señalización de Obras

 

D

PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIAS

Numeral 3.4

1

Plan Estratégico

 Conforme a lo establecido en los numerales 3.4.1 al 3.4.4. y sub numerales

1.1

Estructura y Organización

 

1.2

Funciones y Responsabilidades

 

1.3

Estrategias preventivas y operativas:

Incluir procedimientos para derrames de combustibles y accidentes en embarcaciones.    

 

2

Plan de Acción

    

2.1

Procedimientos a seguir en caso de emergencia:

Se deberá contemplar chalecos salvavidas homologados para todo personal embarcado.

 

3

Evaluación de Contingencias

 

E

CRONOGRAMA

1

Cronograma de Implementación del Plan de Acción Socio-Ambiental

Que deberá incluir todos los programas desarrollados.

OBSERVACIONES:

● Cada programa o Plan debe indicar la METODOLOGÍA que será aplicada para el cumplimiento de las ETAG, y la definición del MEDIO DE VERIFICACIÓN CORRESPONDIENTE, por lo cual las Planillas o Formatos de registros o seguimiento, deberán conformar el PASA.

●     Para obras de Categorías B y C, se deberán verificar los Planes y Programas que aplican, para su desarrollo como parte del PASA. Ver además numeral 2.2.6 y 2.3

●     En el PASA se deberá incorporar el contenido mínimo del Plan de cierre de las obras, en concordancia con la magnitud y complejidad de las obras.

Este Plan de Acción Socio Ambiental deberá ser revisado permanentemente, a efectos de asegurar que los objetivos trazados se satisfagan correctamente. Toda actualización que deba efectuarse al Plan de Acción Socio Ambiental para cumplir con los objetivos establecidos, deberá ser efectuada por el Contratista y sometida a la aprobación de la DGSA previo dictamen de la Fiscalización.

El costo a cargo del Contratista por las tareas, obligaciones o responsabilidades relacionadas con el PASA se considerará incluido en los precios de la Oferta.

El Responsable Ambiental, el Responsable SySO y el Responsable Social de la Contratista, como parte del PASA deberán aclarar aquellos programas del contenido mínimo, que, por el alcance de las obras, no apliquen, lo cual debe encontrarse debidamente argumentado

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS AMBIENTALES GENERALES (ETAG) Versión 2023

 

Las ETAG (versión 2023) para obras viales es el documento que engloba las medidas ambientales generales preventivas de impactos ambientales negativos directos, que son de cumplimiento obligatorio para el Contratista de Obras, si bien este tipo de obras no es vial, de igual forma aplicarían los lineamientos establecidos en estas Especificaciones.

 

El documento establece condiciones que deberán cumplirse en el desarrollo de los rubros principales, prestando especial atención al cuidado de los recursos físicos, biológicos y sociales más susceptibles de ser afectados.

 

PRESENTACIÓN DE INFORMES:      

Plan de Acción Socio Ambiental: Dentro del primer mes de la firma del Contrato, el Contratista está obligado a presentar un Plan de Acción Socio-Ambiental (PASA) para aprobación por parte de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), teniendo en cuenta el contenido mínimo establecido en el punto 4.1.1. de las ETAG; para lo cual deberá tener en cuenta la naturaleza del proyecto y discriminar qué      lineamientos aplican de las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales (ETAG, versión 2013 aprobada a través de la Resolución MOPC N° 731/2023). Este documento debe ser remitido a la Fiscalización y, una vez que este lo haya analizado y recomendado su aprobación, será remitido al Contratante para su aprobación, por parte de la DGSA del MOPC.

Informes Socio Ambientales y SySO Mensuales     :      al componente socio ambiental contemplando el cumplimiento de       las ETAG. Los mismos deberán presentarse máximo dentro de los primeros 10 días calendario posteriores      al      mes vencido, para aprobación de la DGSA. Los lineamientos para la estructuración y generación del mismo deberán hacerse en base a lo establecido en el ítem 4.1.1.2 de las ETAG 2023.

Observaciones generales para el PASA, Informes Socio Ambientales Mensuales:       

Deben ser firmados por el Responsable Ambiental, Responsable Social y SySO en todas las páginas;      en los documentos contractuales deberá ser avalado por el técnico contratado para el fin, por lo cual también deberá firmar los documentos.    

Los Informes Socio Ambientales y sus anexos deben presentarse también en formato digital, los documentos en formato PDF 2 (dos) copias, las fotografías en formato .jpg fechados automáticamente y con coordenadas y los mapas o planos en alta resolución.

     Informes especiales:

- Cada vez que las condiciones de cierta relevancia dentro del proceso lo ameriten      o la DGSA considere      importante su generación.

- Exista una solicitud especial de la Contratante    

- Cada vez que la contratista crea necesario informar a la Contratante sobre asuntos que requieran la acción urgente de tal      institución     .

Informe Socio Ambiental Final: deberá ser presentado a los 30      días posteriores a la fecha de presentación del último certificado de obras; el documento deberá incluir una evaluación      final sobre los aspectos asociados al tema ambiental, social y de seguridad y salud ocupacional de la obra, debiendo reportar el cumplimiento y cierre total de todos los compromisos asumidos por cada Plan/Programa contemplados en el PASA durante la etapa constructiva. Además, de incluir cualquier disposición desarrollada por la DGSA, con el fin reportar medios de verificación que indiquen el cierre de la gestión socio ambiental de las obras.                     

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Ing. Gustavo Robadin, Encargado de Despacho de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

 

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:  La necesidad de realizar trabajos de dragado se justifica por el comportamiento hidrológico del río. Por un lado, la falta de caudal de agua en el Río Paraguay ocasiona el incremento de pasos difíciles y dificulta la navegación. Este inconveniente deriva en la imposibilidad de utilizar dicha vía como ingreso de productos importados, y representa además un obstáculo para la salida de productos de exportación, lo que conlleva importantes sobrecostos para la navegación. Asimismo, las recurrentes crecidas del río provocan un mayor arrastre de sedimentos, lo cual da lugar a la formación de pasos críticos. La existencia de estos pasos difíciles requiere de urgentes trabajos a fin de normalizar la navegabilidad.

 

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal: Corresponde a una necesidad periódica consistente en realizar el mantenimiento del Dragado del Río Paraguay a fin de contar con las condiciones adecuadas de navegabilidad.

 

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas fueron elaboradas para poder realizar trabajos de dragado del canal de navegación a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

NO APLICA

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de construcción: 36 meses contados a partir de la notificación de la Orden de Inicio. En caso que no se requieran los trabajos debido a las condiciones naturales del río (crecida), el MOPC solicitará la suspensión temporal, de oficio o a solicitud del contratista, de los trabajos reanudándose los mismos cuando la contratante lo requiera.

Lugar: Río Paraguay desde la Confluencia con el Río Paraná hasta la confluencia con el Río Apa, conforme al listado de pasos críticos provistos en las Especificaciones Técnicas.

Otros datos: El listado de Pasos difíciles y estimaciones de volúmenes a ser Dragado es referencial, y se encuentran en las especificaciones técnicas. Las estimaciones de pasos y volúmenes se incluyen a título meramente informativo, sin que el MOPC asuma responsabilidad alguna sobre la exactitud de las mismas.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

Cartel de Atención al Usuario: Se deberá prever la instalación y mantenimiento durante el plazo del contrato de un (1) Cartel Informativo en el marco del mecanismo de Atención a Consultas, Quejas y/o Reclamos, que deberá contener un número de contacto. Se colocará en un punto estratégico en el área de desarrollo de la obra, sujeto a la aprobación de la fiscalización y la Dirección de Gestión Socio Ambiental, con una altura mínima de 1,50 mts. del suelo.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al Cronograma de Ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de Obra Mensual

Diciembre 2025

Certificado 2

Certificado de Obra Mensual

Enero 2026

Certificado 3

Certificado de Obra Mensual

Febrero 2026

Certificado 4

Certificado de Obra Mensual

Marzo 2026

Certificado 5

Certificado de Obra Mensual

Abril 2026

Certificado 6

Certificado de Obra Mensual

Mayo 2026

Certificado 7

Certificado de Obra Mensual

Junio 2026

Certificado 8

Certificado de Obra Mensual

Julio 2026

Certificado 9

Certificado de Obra Mensual

Agosto 2026

Certificado 10

Certificado de Obra Mensual

Setiembre 2026

Certificado 11

Certificado de Obra Mensual

Octubre2026

Certificado 12

Certificado de Obra Mensual

Noviembre 2026

Certificado 13

Certificado de Obra Mensual

Diciembre 2026

Certificado 14

Certificado de Obra Mensual

Enero 2027

Certificado 15

Certificado de Obra Mensual

Febrero 2027

Certificado 16

Certificado de Obra Mensual

Marzo 2027

Certificado 17

Certificado de Obra Mensual

Abril 2027

Certificado 18

Certificado de Obra Mensual

Mayo 2027

Certificado 19

Certificado de Obra Mensual

Junio 2027

Certificado 20

Certificado de Obra Mensual

Julio 2027

Certificado 21

Certificado de Obra Mensual

Agosto 2027

Certificado 22

Certificado de Obra Mensual

Setiembre 2027

Certificado 23

Certificado de Obra Mensual

Octubre 2027

Certificado 24

Certificado de Obra Mensual

Noviembre 2027

Certificado 25

Certificado de Obra Mensual

Diciembre 2027

Certificado 26

Certificado de Obra Mensual

Enero 2028

Certificado 27

Certificado de Obra Mensual

Febrero 2028

Certificado 28

Certificado de Obra Mensual

Marzo 2028

Certificado 29

Certificado de Obra Mensual

Abril 2028

Certificado 30

Certificado de Obra Mensual

Mayo 2028

Certificado 31

Certificado de Obra Mensual

Junio 2028

Certificado 32

Certificado de Obra Mensual

Julio 2028

Certificado 33

Certificado de Obra Mensual

Agosto 2028

Certificado 34

Certificado de Obra Mensual

Setiembre 2028

Certificado 35

Certificado de Obra Mensual

Octubre 2028

Certificado 36

Certificado de Obra Mensual

Noviembre 2028