Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y convenios modificatorios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Alejandro Chen Ramírez, Director, Dirección de Tecnología.
Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se pretende mantener operativo y actualizado el Sistema Integrado de Cooperativas (SICOOP), se trata del sistema principal de gestión del INCOOP que es ampliamente utilizado tanto por los funcionarios de la institución como por cooperativas. También el Sistema de Recursos Humanos, utilizado por los funcionarios y la Dirección de Talento Humano.
Justificación de la planificación: se trata de un llamado periódico.
Justificación las especificaciones técnicas establecidas: Las Especificaciones Técnicas fueron establecidas conforme a los sistemas existentes con las tecnologías utilizadas para su desarrollo y que precisan de un constante mantenimiento a fin de garantizar la continuidad de los servicios utilizados por el INCOOP y las Cooperativas.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Lugar de trabajo
Los desarrolladores de la empresa contratada podrán realizar sus trabajos en sus locales propios, debiendo asistir a las oficinas del Instituto Nacional de Cooperativismo cuando así sea requerido para el cumplimiento de las tareas establecidas por la Convocante. Así también, deberán asistir a lugares de trabajo externos en aquellos casos que se requiera, para reuniones de análisis, revisión, testing, implementación y ajustes de las aplicaciones/software desarrollados y/o modificados, en el lapso horario de 07:00 a 15:00 hs. En caso de necesidad, el administrador del contrato podrá solicitar la presencia de los desarrolladores fuera del horario mencionado. Los trabajos de desarrollo de la empresa, así como toda la infraestructura requerida para el efecto (mobiliario, equipos informáticos, útiles de oficina, etc.), en cuanto a horarios y demás condiciones de trabajo quedan bajo exclusiva responsabilidad y administración de la firma contratada.
Infraestructura para el software
A continuación, se presentan las tecnologías a ser utilizadas y otros aspectos relevantes sobre el contexto de los sistemas.
Propuesta de procedimiento para la ejecución de órdenes de trabajo. Por cada orden de trabajo se propone la siguiente iteración:
o Establecer los requerimientos tomando como base el estándar de software en cuanto a la especificación por parte la DT, así como las entregas y condiciones que debe cumplir el proveedor.
El oferente adjudicado deberá realizar la entrega a la DT de los productos detallados en los siguientes puntos:
Las condiciones de asistencia técnica a ser tenidas en cuenta son:
Se aclara que la Convocante se reserva el derecho de solicitar el reemplazo de profesionales durante la ejecución del contrato, si los mismos no cumplen con el desempeño esperado. El nuevo profesional propuesto deberá contar con la aprobación de la Convocante, estando obligado a cumplir con el mismo perfil original solicitado o superior.
Proceso de cambio:
Una vez recibida la solicitud de reemplazo de personal por parte de la Convocante, el oferente adjudicado deberá considerar hasta un máximo de 30 (treinta) días calendario, para la incorporación de este profesional sin afectar la continuidad del servicio, salvo orden expresa de la institución en la solicitud de reemplazo. Así el reemplazo del personal debe poseer un perfil igual o superior al del profesional a ser sustituido.
Las causales de reemplazo pueden ser varias:
Relacionadas con el desempeño y capacidad técnica
Relacionadas a disciplinas y cláusulas contractuales
Relacionadas a causales administrativas y de fuerza mayor
Un contrato puede mencionar explícitamente estas causales.
Derechos de autor u otros derechos exclusivos de los productos, software, módulos, código fuentes y documentaciones entregadas, se constituirán a favor del INCOOP.
La empresa reconoce que la información y documentación que el INCOOP le proporcione como entidad contratante, así como los datos, códigos fuentes y resultados obtenidos, son propiedad del INCOOP en carácter confidencial y/o reservado en términos de la normativa aplicable y las disposiciones del contrato.
En ningún caso, la empresa podrá revelar información obtenida desde el INCOOP, a personas u organizaciones no involucradas en este contrato; así como la difusión del servicio y sus resultados independientemente del canal, sin autorización previa por parte del INCOOP.
El oferente debe emitir una declaración jurada por cada personal que designe para los trabajos de desarrollo y coordinación, previstos en estos términos.
ITEM 2 Servicio para mejora del procesamiento de archivos del módulo de Central de Riesgos del Sistema SICOOP - VIGENCIA DE LOS SERVICIOS, DESDE LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO HASTA EL CUMPLIMIENTO TOTAL DE LAS OBLIGACIONES
Brindar al INCOOP un servicio integral de soporte, desarrollo y mantenimiento del
sistema SICOOP, orientado a mejorar el rendimiento, la confiabilidad y la eficiencia de
las herramientas utilizadas en la supervisión y control de cooperativas. Se esperan los
siguientes beneficios:
Entregable 1: Informe de diagnóstico inicial. Listado de problemas críticos detectados y su priorización. Documento de propuesta de mejoras y plan de cambios.
Diseño y desarrollo de soluciones
Implementación de cambios en la arquitectura, procesos y código de los sistemas, asegurando mayor eficiencia y capacidad de respuesta.
Entregable 2: Detalle de trabajos realizados. Código fuente de desarrollo.
Ejecución de pruebas de funcionamiento, rendimiento y calidad de datos para garantizar la confiabilidad del sistema antes de su puesta en producción.
Entregable 3: Informe de pruebas de desempeño. Lista de incidencias detectadas y corregidas.
Implementación de los cambios en los sistemas utilizados por el INCOOP, cuidando la continuidad operativa.
Entregable 4: Código fuente del sistema desplegado en entorno productivo. Manual de cambios aplicados y documentación técnica. Informe de validación del despliegue.
Acompañamiento posterior al despliegue por 6 meses, resolución de problemas que puedan surgir y aplicación de mejoras continuas.
Entregables: Registro de incidencias y soluciones aplicadas. Recomendaciones para mantenimiento preventivo y mejoras futuras. Código fuente corregido.
En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada entrega. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
No aplica
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicados en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.
Ítem |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida de los servicios |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Servicio de Software Factory para el INCOOP |
Conforme Ordenes de Servicio |
Hora |
INCOOP |
Hasta el 31/12/2027 |
2 |
Servicio de mejora del Módulo Central de Riesgos del Sistema SICOOP |
Entregable 1: Informe de diagnóstico inicial. Listado de problemas críticos detectados y su priorización. Documento de propuesta de mejoras y plan de cambios |
Unidad |
INCOOP |
30 (treinta) días posteriores a la orden de servicio
180 (ciento ochenta) días posteriores a la orden de servicio |
Entregable 2: Detalle de trabajos realizados. Código fuente de desarrollo. |
Unidad | INCOOP | |||
Entregable 3: Informe de pruebas de desempeño. Lista de incidencias detectadas y corregidas. |
Unidad | INCOOP | 240 (doscientos cuarenta) días posteriores a la orden de servicio | ||
Entregable 4: Código fuente del sistema desplegado en entorno productivo. Manual de cambios aplicados y documentación técnica. Informe de validación del despliegue. |
Unidad | INCOOP | 300 (trescientos) días posteriores a la orden de servicio |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica