Suministros y Especificaciones Técnicas

Esta sección constituye el detalle de los servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta.

 

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad al convenio modificatorio o la adenda.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Abg. Alfredo Caballero Director de la Dirección de Administración de Bienes y Servicios.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El objetivo de la contratación es garantizar ambientes laborales saludables y seguros para el desarrollo de las actividades institucionales, mediante la ejecución de un servicio integral de fumigación y desratización en todas las áreas físicas de la institución.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

La misma corresponde a una necesidad temporal.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas]

Las razones que justifican las especificaciones técnicas se encuentran establecidas en el Dictamen Técnico de, conforme a lo dispuesto en el Art. 40 inc a de la Res. DNCP N°230/2025

Especificaciones Técnicas "CPS"

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las características técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT sirven de referencia para verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”, remitiendo la aclaración respectiva.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.

 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo a la de Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta datos sobre una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá detallar la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle del Servicio

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

.- REGLAMENTACIONES A SEGUIR

Será obligación del Contratista la presentación de muestras y catálogos o fichas técnicas de los productos químicos a ser utilizados en el servicio, previos a su aplicación, para su aprobación, a fin de verificar y garantizar la utilización correcta de los productos a ser aplicados en el servicio de fumigación y control de plagas.

Se establece en este artículo que las muestras de los productos deben presentarse luego de la firma del Contrato, y antes de iniciarse los trabajos.

La Fiscalización de los trabajos a ejecutar y los insumos químicos a ser proveídos, estará a cargo de la Dirección de Administración de Bienes y Servicios.

La Fiscalización podrá disponer que se realicen todos los controles de calidad y ensayos de productos incorporados al servicio ante los organismos estatales o privados, estando los gastos que demanden los mismos, a cargo exclusivo del contratista.

Todos los equipos y materiales necesarios para la correcta y eficiente ejecución de los trabajos solicitados en tiempo y forma, estarán a cargo del Contratista.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Presentación

1

72102103-001

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

1

m2

Evento

 

Monto Mínimo

Gs. 120.000.000

Monto Máximo

Gs.  220.000.000

 

Se refiere a los trabajos que demande la provisión de productos, equipos, personal técnico, logísticos y medidas de seguridad requeridas, para la ejecución de los trabajos de:

 

Fumigación completa de edificios, con el objetivo de erradicar alimañas como: cucarachas, grillos, moscas, mosquitos,

hormigas, termitas, polillas, arañas, insectos rastreros y voladores, entre otros.

Desratización: Eliminación y control directo de roedores (ratas comunes, lauchas u otras especies) por métodos de

saneamiento básico, físico o químico (cebos, gases fumígenos, polvos raticidas, jaulas. líquidos raticidas, trampas y otros).

La aplicación del producto se debe realizar con equipo manual de aspersión en aerosol, espolvoreadores y con equipo de nebulización (equipo motorizado) con todas las precauciones debidas que implica dicho servicio; mediante pulverización con químico de baja toxicidad dentro de las instalaciones. Así también, se deberá realizar la aplicación de productos (gel) de fácil aplicación y baja toxicidad (clase III y/o clase II) en muebles, mesadas y equipos electrónicos, además de la colocación de cebo para ratas (raticida).

El oferente debe ofrecer sus servicios en horarios flexibles a fin de no interferir con las actividades propias del horario de trabajo. El horario será coordinado entre el Administrador del contrato y el personal técnico de la empresa adjudicada

Los productos químicos a ser utilizados para la fumigación deberán cumplir con las regulaciones nacionales para el uso de insecticidas y que no tengan impacto ambiental y no ser nocivos para seres humanos.

 

Todos los trabajos están destinados para las distintas oficinas del MUVH conforme se detalla a continuación:

LOCALES Y/O SEDES DEL MUVH

DIRECCIÓN FISICA

1

MUVH SEDE CENTRAL

Ind. Nacional 909 E/ Manuel Dominguez

2

MUVH SEDE II (UNE CHE TAPYI)

Avenida Mariscal Lopez E/ Brasil

3

Dirección Gral. De Auditoria Interna - Dpto. Transporte Vice Ministerio de Urbanismo

Calle España Nº 114 y 124 c/ Tacuarí, San Roque, Asunción

4

DIRECCIÓN GENERAL SOCIAL DEL MUVH

Félix de Azara e/ México y Cap. Pedro Juan Caballero, Distrito la Catedral de la Ciudad de Asunción

5

DIRECCION GENERAL DE PLANIFICACION

Calle Manuel Domínguez N° 137 entre Yegros e Independencia Nacional e individualizado con Cta. Cte. Catastral Nº 00001-11-0073-11-00-00/001, de la ciudad de Asunción

6

OFICINAS TECNICAS DEL MUVH

Calle Alberdi entre Manduvirá y Jejuí/De la Catedral/Asunción e individualizado como finca Nº 663 Cta. Cte. Catastral Nº 11-0088-14, distrito de Catedral, de la ciudad de ASUNCION

7

ESTACIONAMIENTO DE 14 VEHÍCULOS

Calle Independencia Nacional C7 Tte. Fariña, Asunción e individualizado con Cta. Cte. Catastral Nº 11-0082-11, de la ciudad de Asunción

8

DIRECCIÓN GRAL. SOCIAL

Calle Félix de Azara e/ México y Cap. Pedro Juan Caballero, Distrito la Catedral de la Ciudad de Asunción

9

AGENCIA REGIONAL DE CONCEPCIÓN DEL MUVH

Calle Brasil esq. Gral. Garay, e individualizado en Cta. Cte. Cuenta Catastral 17-039-15, de la Ciudad de Concepción

10

AGENCIA REGIONAL PEDRO JUAN CABALLERO

Calle General Bruguez e/ Perpetuo Socorro y 14 de mayo, manzana Nº 117, Solar Nº 3, Sector Nº 1, del Distrito de Pedro Juan Caballero

11

 AGENCIA REGIONAL DE PARAGUARI

Calle General Aquino y General Bruguez e individualizado con Cta. Cte. Catastral Nº 25-019-03, de la ciudad de Paraguarí

12

 AGENCIA REGIONAL CORONEL OVIEDO

Calle Capitán Juan Alberto Roa N°. 95 esquina Eugenio A. Garay, individualizado como Finca N°. 17.579 del Distrito de Coronel Oviedo

13

 AGENCIA REGIONAL DE VILLARRICA

Calle Mayor Bullo y Aquedaban, Barrio Ybaroty, individualizado con Cuenta Catastral N° 20-279-19, de la Ciudad de Villarrica

14

 AGENCIA REGIONAL ENCARNACIÓN

Calle Constitución N°. 168 e individualizado como Finca Nº. 208, Cuenta Corriente Catastral Nº. 23-011-14, Distrito de Encarnación

15

AGENCIA REGIONAL DE PILAR

Avda. Jamaica y Perú, Barrios las Americas (Área6) Hernandarias N° 9056

16

AGENCIA REGIONAL DE HERNANDARIAS

Terminal de Ómnibus de Pilar - Casilla 8

17

DIRECCION GENERAL DE FONAVIS

Calle Manuel Domínguez entre Yegros e Independencia Nacional

 

CRONOGRAMA Y HORARIOS DE TRABAJO:

A fin de no ocasionar molestias a las labores cotidianas de las oficinas, se deberá realizar un cronograma de trabajo con el horario de ejecución de los mismos, previamente coordinado y aprobado con la Administración del Contrato.

 

IDENTIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL PERSONAL:

Todos los personales de la Firma Contratista deberán portar un carnet de identificación, así como del uniforme de la empresa y los equipos de protección personal de bioseguridad adecuados para los trabajos.

 

PRODUCTOS A SER UTILIZADOS:

En base a los siguientes compuestos: piretroides, clorpirifos, fipronil, imidacloprid (control de termitas y desinfectación) y bromadielone, fluocomafen (desratización).

Todos los productos a ser utilizados deberán contar con absoluta garantía de funcionamiento, total seguridad y de baja

toxicidad para uso en saneamiento ambiental, todos inscriptos y autorizados por el MSPyBS y el SENAVE.

 

MEDIDAS A TENER EN CUENTA PARA LAS FUMIGACIONES:

Antes de la fumigación:

El contratista deberá informar con anticipación, al menos 5(cinco) días antes, a la Fiscalización, sobre los trabajos de

fumigación a ser ejecutados.

Se deberá comunicar a los diferentes funcionarios de la institución, que objetos y materiales deben ser resguardados con bolsas plásticas o recipientes con tapa, por medidas de precaución (ej. Productos comestibles,

utensilios, otros).

La Fiscalización de Obras realizará los controles pertinentes a los personales de la Firma Contratista, a fin de

verificar los equipamientos de protección del personal, equipos de fumigación y productos a utilizar. En caso de no

cumplirse con las medidas y especificaciones requeridas, la Fiscalización de Obras no autorizará la ejecución de los

trabajos.

 

Durante la fumigación:

No deberán permanecer personas en el recinto, por estricta seguridad, salvo profesionales técnicos designados por

la Fiscalización de Obras, y 1(uno) funcionario del área afectada a los trabajos, a fin de acompañar cada una de las

áreas ejecutadas en el recinto.

 

Después de la fumigación:

Mantener cerrado el lugar fumigado, al menos por 6(seis) horas

Airear el lugar durante 1(uno) hora, abriendo todas las aberturas. Puede facilitar el proceso con el uso de

ventiladores

Limpiar el lugar utilizando equipo de seguridad básica (guantes y tapabocas), poniendo en énfasis las aberturas

(puertas, marcos, contramarcos, persianas y otros).

Lavar y enjuagar todos los objetos que pudieran haber quedado expuestos a la pulverización del producto.

Una vez realizado el servicio, la empresa Contratista deberá realizar el control y la verificación de los sectores fumigados, y refuerzo de ser requeridos o requerimiento de la Contratante.

 

Forma de Aprobar documento

La Dirección de DABYS, tendrá 5 días hábiles para la verificación, corrección y/o aprobación del informe presentado por la empresa

 

Observación:

  • Cada solicitud de cobro deberá contar con el visto bueno del Administrador de Contrato de manera a corroborar los servicios prestados. Las mismas deberán entregarse en forma impresa, en las oficinas de la Dirección de DABYS, en horario de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes. 
  • La orden de servicio podrá ser remitida al proveedor vía e-mail, vía FAX y/o entregado al adjudicado de forma física. La misma deberá tener el acuse de recibo correspondiente en cada caso. Se recuerda la obligatoriedad del proveedor de verificar el correo consignado con la oferta.

De las MIPYMES

En procedimientos de Menor Cuantía, la aplicación de la preferencia reservada a las MIPYMES prevista en el artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas" será de conformidad con las disposiciones que se emitan para el efecto. Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 4° de la Ley N° 7444/25 QUE MODIFICA LA LEY Nº 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio.

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo al plan de prestación, indicado en el presente apartado. El proveedor se encuentra facultado a documentarse sobre cada prestación.

Ítem

Descripción del servicio

Presentación

Cantidad

Lugar de entre de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Ind. Nacional 909 E/ Manuel Dominguez

La Contratista dispondrá

de un plazo de

01(un) día, para la

ejecución total de los trabajos, posterior a la

recepción de la Orden de Trabajo emitida por la

Contratante.

2

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Avenida Mariscal Lopez E/ Brasil

3

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle España Nº 114 y 124 c/ Tacuarí, San Roque, Asunción

4

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Félix de Azara e/ México y Cap. Pedro Juan Caballero, Distrito la Catedral de la Ciudad de Asunción

5

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle Manuel Domínguez N° 137 entre Yegros e Independencia Nacional e individualizado con Cta. Cte. Catastral Nº 00001-11-0073-11-00-00/001, de la ciudad de Asunción

6

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle Alberdi entre Manduvirá y Jejuí/De la Catedral/Asunción e individualizado como finca Nº 663 Cta. Cte. Catastral Nº 11-0088-14, distrito de Catedral, de la ciudad de ASUNCION

7

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle Independencia Nacional C7 Tte. Fariña, Asunción e individualizado con Cta. Cte. Catastral Nº 11-0082-11, de la ciudad de Asunción

8

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle Félix de Azara e/ México y Cap. Pedro Juan Caballero, Distrito la Catedral de la Ciudad de Asunción

9

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle Brasil esq. Gral. Garay, e individualizado en Cta. Cte. Cuenta Catastral 17-039-15, de la Ciudad de Concepción

10

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle General Bruguez e/ Perpetuo Socorro y 14 de mayo, manzana Nº 117, Solar Nº 3, Sector Nº 1, del Distrito de Pedro Juan Caballero

11

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle General Aquino y General Bruguez e individualizado con Cta. Cte. Catastral Nº 25-019-03, de la ciudad de Paraguarí

12

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle Capitán Juan Alberto Roa N°. 95 esquina Eugenio A. Garay, individualizado como Finca N°. 17.579 del Distrito de Coronel Oviedo

13

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle Mayor Bullo y Aquedaban, Barrio Ybaroty, individualizado con Cuenta Catastral N° 20-279-19, de la Ciudad de Villarrica

14

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Calle Constitución N°. 168 e individualizado como Finca Nº. 208, Cuenta Corriente Catastral Nº. 23-011-14, Distrito de Encarnación

15

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Avda. Jamaica y Perú, Barrios las Americas (Área6) Hernandarias N° 9056

16

SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH

M2

 1

 

Terminal de Ómnibus de Pilar - Casilla 8
17 SERVICIOS DE FUMIGACIÓN Y DESRATIZACION PARA EL MUVH M2  1 Calle Manuel Domínguez entre Yegros e Independencia Nacional  

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica