Alcance y descripción de las obras

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

  1. TRAMO 1 Continuación Capilla Santa Ana - Replanteo y marcación El contratista efectuará los replanteos de acuerdo con los planos de referencia. Una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la Fiscalización de obra.

En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la Fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas.

Todo lo que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora a la Fiscalización de obra.

En caso de existir empedrado en la calle a ser pavimentada, se debe respetar el ancho de dicho pavimento, pero en ningún caso debe ser menor a 8,00 metros.

Los niveles finales del empedrado se obtendrán mediante excavación y/o relleno según sea el caso, se deberán plantear según etapas bien definidas en función a la secuencia del cronograma de obras a seguir.

 

  1. CARTEL DE OBRA

El contratista deberá contar con un letrero de 1.50x1.00 m. en la obra. Este letrero lo colocará el contratista en el lugar indicado por el fiscal de obras, dentro de los diez (10) días de iniciada la obra. Permanecerá en el lugar indicado hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra N° 24 con armazón de hierro y pintado con antióxido y esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 m contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El contenido será el siguiente:

ID y la descripción del llamado

Nombre de la Contratante

Datos completos del responsable de la obra

Superficie del terreno

Superficies máximas y mínimas edificables

Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra

El "código de respuesta rápida" o código QR.

Se realizará la preparación de la caja, poniendo en práctica el relleno en los sectores donde existen zanjas y desmonte en los lugares necesarios, efectuando una limpieza general, dejando libre de árboles y raíces en todo el ancho de la calzada. El terraplén se construirá por capas que no excederán los 20 cm., apisonando entre capa y capa para evitar el asentamiento posterior del terreno, se utilizará arena sin contenido de material orgánico. Los trabajos se realizarán con maquinarias adecuadas para el efecto.

 

  1. PERFILADO PARA CAJA DE EMPEDRADO.

Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +/- 40 cm., teniendo en cuenta los niveles y pendientes para el drenaje por gravedad en las calles. En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Encontrando en el tramo material no apto, los mismos deberán ser reemplazados por material de mejor calidad. La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin de que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo. En caso de que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los realizará sin costo extra para el Contratante. La pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena. si El Contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzcan desmoronamientos, esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

 

  1. PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO C/ COMPACTACIÓN MECANICA Y RELLENO DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS, CON ARENA LAVADA Y PIEDRA TRITURADA 6TA.

Sobre la subrasante preparada, previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y

longitudinales obtenidos en el sitio de obras; se colocará una capa de arena lavada de 20 cm. que servirá de asiento a la

piedra bruta. Las piedras tendrán una forma prismática no menor a una dimensión de 0.15 x 0.15 m., ni mayor a 0.25 x 0.25 m., se utilizará piedra tipo arenisca.

Las piedras se colocarán a mano y a martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia

abajo. Las piedras estarán íntimamente en contacto unas con otras formando líneas discontinuas, de modo a que las mismas están correctamente trabadas. El pavimento pétreo será apisonado con pisones de 30 a 80 Kg. de peso y se realizará como mínimo con dos pasadas por el mismo lugar, cuidando que tenga pendiente y abovedamiento en forma correcta para el escurrimiento de las aguas de lluvia. Además, se realizará una pasada final utilizando la plancha vibro compactadora.

Durante la compactación serán esparcidas piedras menudas y trituradas de igual o superior calidad a la piedra utilizada en

el pavimento, a fin de llenar los intersticios. La compactación debe ser realizada desde la línea del cordón hacia el eje de la calzada.

La pendiente transversal debe ser de 2% y la longitudinal, siguiendo la pendiente natural del terreno de la zona.

 

  1. CORDONES DE HORMIGON (0.10x0.40x0.50) INCLUYE ENCALADO 1:3 (CEMENTO+ARENA LAV. DE RÍO.)

Los cordones son prefabricados de hormigón simple, de resistencia característica fck 180 kg/cm2. Las dimensiones serán 0.10 x 0.40 x 0.50 m. (espesor, altura, longitud), enterrados 0.25 m. y deben ser colocados seguidamente a la compactación de la subrasante, asegurados en su parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. El encalado del cordón será realizado con cemento y arena lavada de río, dosaje 1:3. Los mismos deben ser biselados en la cara que da al empedrado.

El cordón señalará el nivel de la vereda, debiendo formar una línea recta en las calles y una curva en las bocacalles. Se debe tener especial cuidado en la alineación y nivelación de los mismos. No podrá haber una diferencia mayor a 2 cm. entre los espesores de dos cordones consecutivos. No se permitirá la utilización de cordones rotos. Frente a las cocheras y similares, deberán colocarse los cordones escondidos.

 

  1. RELLENO POSTERIOR AL CORDÓN.

En la zona correspondiente a la vereda se desarrollará un relleno que servirá de soporte al cordón, el mismo se realizará

con arena gorda, la cual debe estar libre de todo material orgánico, evitando así la caída del cordón y la destrucción del pavimento pétreo. Dicho relleno deberá ser debidamente apisonado.

 

  1. LIMPIEZA FINAL  Y RETIRO DE ESCOMBROS.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del sitio de obras. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas. El área de limpieza será el total del área afectada por los trabajos y zonas aledañas. El sitio de obras debe quedar en condiciones óptimas como para la inauguración de la misma.

 

8- TRAMO 2 Continuación Doble Av. Santa Ana- Replanteo y marcación

El contratista efectuará los replanteos de acuerdo con los planos de referencia. Una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la Fiscalización de obra.

En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la Fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas.

Todo lo que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora a la Fiscalización de obra.

En caso de existir empedrado en la calle a ser pavimentada, se debe respetar el ancho de dicho pavimento, pero en ningún caso debe ser menor a 8,00 metros.

Los niveles finales del empedrado se obtendrán mediante excavación y/o relleno según sea el caso, se deberán plantear según etapas bien definidas en función a la secuencia del cronograma de obras a seguir.

 

9- CARTEL DE OBRA

El contratista deberá contar con un letrero de 1.50x1.00 m. en la obra. Este letrero lo colocará el contratista en el lugar indicado por el fiscal de obras, dentro de los diez (10) días de iniciada la obra. Permanecerá en el lugar indicado hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra N° 24 con armazón de hierro y pintado con antióxido y esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 m contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El contenido será el siguiente:

ID y la descripción del llamado

Nombre de la Contratante

Datos completos del responsable de la obra

Superficie del terreno

Superficies máximas y mínimas edificables

Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra

El "código de respuesta rápida" o código QR.

Se realizará la preparación de la caja, poniendo en práctica el relleno en los sectores donde existen zanjas y desmonte en los lugares necesarios, efectuando una limpieza general, dejando libre de árboles y raíces en todo el ancho de la calzada. El terraplén se construirá por capas que no excederán los 20 cm., apisonando entre capa y capa para evitar el asentamiento posterior del terreno, se utilizará arena sin contenido de material orgánico. Los trabajos se realizarán con maquinarias adecuadas para el efecto.

 

  1. PERFILADO PARA CAJA DE EMPEDRADO.

Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +/- 40 cm., teniendo en cuenta los niveles y pendientes para el drenaje por gravedad en las calles. En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Encontrando en el tramo material no apto, los mismos deberán ser reemplazados por material de mejor calidad. La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin de que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo. En caso de que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los realizará sin costo extra para el Contratante. La pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena. si El Contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzcan desmoronamientos, esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

 

  1. PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO C/ COMPACTACIÓN MECANICA Y RELLENO DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS, CON ARENA LAVADA Y PIEDRA TRITURADA 6TA.

Sobre la subrasante preparada, previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y

longitudinales obtenidos en el sitio de obras; se colocará una capa de arena lavada de 20 cm. que servirá de asiento a la

piedra bruta. Las piedras tendrán una forma prismática no menor a una dimensión de 0.15 x 0.15 m., ni mayor a 0.25 x 0.25 m., se utilizará piedra tipo arenisca.

Las piedras se colocarán a mano y a martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia

abajo. Las piedras estarán íntimamente en contacto unas con otras formando líneas discontinuas, de modo a que las mismas están correctamente trabadas. El pavimento pétreo será apisonado con pisones de 30 a 80 Kg. de peso y se realizará como mínimo con dos pasadas por el mismo lugar, cuidando que tenga pendiente y abovedamiento en forma correcta para el escurrimiento de las aguas de lluvia. Además, se realizará una pasada final utilizando la plancha vibro compactadora.

Durante la compactación serán esparcidas piedras menudas y trituradas de igual o superior calidad a la piedra utilizada en

el pavimento, a fin de llenar los intersticios. La compactación debe ser realizada desde la línea del cordón hacia el eje de la calzada.

La pendiente transversal debe ser de 2% y la longitudinal, siguiendo la pendiente natural del terreno de la zona.

 

  1. CORDONES DE HORMIGON (0.10x0.40x0.50) INCLUYE ENCALADO 1:3 (CEMENTO+ARENA LAV. DE RÍO.)

Los cordones son prefabricados de hormigón simple, de resistencia característica fck 180 kg/cm2. Las dimensiones serán 0.10 x 0.40 x 0.50 m. (espesor, altura, longitud), enterrados 0.25 m. y deben ser colocados seguidamente a la compactación de la subrasante, asegurados en su parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. El encalado del cordón será realizado con cemento y arena lavada de río, dosaje 1:3. Los mismos deben ser biselados en la cara que da al empedrado.

El cordón señalará el nivel de la vereda, debiendo formar una línea recta en las calles y una curva en las bocacalles. Se debe tener especial cuidado en la alineación y nivelación de los mismos. No podrá haber una diferencia mayor a 2 cm. entre los espesores de dos cordones consecutivos. No se permitirá la utilización de cordones rotos. Frente a las cocheras y similares, deberán colocarse los cordones escondidos.

 

  1. RELLENO POSTERIOR AL CORDÓN.

En la zona correspondiente a la vereda se desarrollará un relleno que servirá de soporte al cordón, el mismo se realizará

con arena gorda, la cual debe estar libre de todo material orgánico, evitando así la caída del cordón y la destrucción del pavimento pétreo. Dicho relleno deberá ser debidamente apisonado.

 

  1. LIMPIEZA FINAL  Y RETIRO DE ESCOMBROS.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del sitio de obras. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas. El área de limpieza será el total del área afectada por los trabajos y zonas aledañas. El sitio de obras debe quedar en condiciones óptimas como para la inauguración de la misma.

 

 

  1. TRAMO 3 LAS COLINAS Continuación de empedrado existente (Las Colinas 1) -Replanteo y marcación MO 2 Continuación Doble Av. Santa Ana- Replanteo y marcación

El contratista efectuará los replanteos de acuerdo con los planos de referencia. Una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la Fiscalización de obra.

En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la Fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas.

Todo lo que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora a la Fiscalización de obra.

En caso de existir empedrado en la calle a ser pavimentada, se debe respetar el ancho de dicho pavimento, pero en ningún caso debe ser menor a 8,00 metros.

Los niveles finales del empedrado se obtendrán mediante excavación y/o relleno según sea el caso, se deberán plantear según etapas bien definidas en función a la secuencia del cronograma de obras a seguir.

 

  1. CARTEL DE OBRA

El contratista deberá contar con un letrero de 1.50x1.00 m. en la obra. Este letrero lo colocará el contratista en el lugar indicado por el fiscal de obras, dentro de los diez (10) días de iniciada la obra. Permanecerá en el lugar indicado hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra N° 24 con armazón de hierro y pintado con antióxido y esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 m contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El contenido será el siguiente:

ID y la descripción del llamado

Nombre de la Contratante

Datos completos del responsable de la obra

Superficie del terreno

Superficies máximas y mínimas edificables

Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra

El "código de respuesta rápida" o código QR.

Se realizará la preparación de la caja, poniendo en práctica el relleno en los sectores donde existen zanjas y desmonte en los lugares necesarios, efectuando una limpieza general, dejando libre de árboles y raíces en todo el ancho de la calzada. El terraplén se construirá por capas que no excederán los 20 cm., apisonando entre capa y capa para evitar el asentamiento posterior del terreno, se utilizará arena sin contenido de material orgánico. Los trabajos se realizarán con maquinarias adecuadas para el efecto.

 

17-PERFILADO PARA CAJA DE EMPEDRADO.

Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +/- 40 cm., teniendo en cuenta los niveles y pendientes para el drenaje por gravedad en las calles. En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Encontrando en el tramo material no apto, los mismos deberán ser reemplazados por material de mejor calidad. La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin de que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo. En caso de que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los realizará sin costo extra para el Contratante. La pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena. si El Contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzcan desmoronamientos, esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

 

  1. PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO C/ COMPACTACIÓN MECANICA Y RELLENO DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS, CON ARENA LAVADA Y PIEDRA TRITURADA 6TA.

Sobre la subrasante preparada, previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y

longitudinales obtenidos en el sitio de obras; se colocará una capa de arena lavada de 20 cm. que servirá de asiento a la

piedra bruta. Las piedras tendrán una forma prismática no menor a una dimensión de 0.15 x 0.15 m., ni mayor a 0.25 x 0.25 m., se utilizará piedra tipo arenisca.

Las piedras se colocarán a mano y a martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia

abajo. Las piedras estarán íntimamente en contacto unas con otras formando líneas discontinuas, de modo a que las mismas están correctamente trabadas. El pavimento pétreo será apisonado con pisones de 30 a 80 Kg. de peso y se realizará como mínimo con dos pasadas por el mismo lugar, cuidando que tenga pendiente y abovedamiento en forma correcta para el escurrimiento de las aguas de lluvia. Además, se realizará una pasada final utilizando la plancha vibro compactadora.

Durante la compactación serán esparcidas piedras menudas y trituradas de igual o superior calidad a la piedra utilizada en

el pavimento, a fin de llenar los intersticios. La compactación debe ser realizada desde la línea del cordón hacia el eje de la calzada.

La pendiente transversal debe ser de 2% y la longitudinal, siguiendo la pendiente natural del terreno de la zona.

 

  1. CORDONES DE HORMIGON (0.10x0.40x0.50) INCLUYE ENCALADO 1:3 (CEMENTO+ARENA LAV. DE RÍO.)

Los cordones son prefabricados de hormigón simple, de resistencia característica fck 180 kg/cm2. Las dimensiones serán 0.10 x 0.40 x 0.50 m. (espesor, altura, longitud), enterrados 0.25 m. y deben ser colocados seguidamente a la compactación de la subrasante, asegurados en su parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. El encalado del cordón será realizado con cemento y arena lavada de río, dosaje 1:3. Los mismos deben ser biselados en la cara que da al empedrado.

El cordón señalará el nivel de la vereda, debiendo formar una línea recta en las calles y una curva en las bocacalles. Se debe tener especial cuidado en la alineación y nivelación de los mismos. No podrá haber una diferencia mayor a 2 cm. entre los espesores de dos cordones consecutivos. No se permitirá la utilización de cordones rotos. Frente a las cocheras y similares, deberán colocarse los cordones escondidos.

 

  1. RELLENO POSTERIOR AL CORDÓN.

En la zona correspondiente a la vereda se desarrollará un relleno que servirá de soporte al cordón, el mismo se realizará

con arena gorda, la cual debe estar libre de todo material orgánico, evitando así la caída del cordón y la destrucción del pavimento pétreo. Dicho relleno deberá ser debidamente apisonado.

 

  1. LIMPIEZA FINAL  Y RETIRO DE ESCOMBROS.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del sitio de obras. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas. El área de limpieza será el total del área afectada por los trabajos y zonas aledañas. El sitio de obras debe quedar en condiciones óptimas como para la inauguración de la misma.

 

  1. TRAMO 4 Fracción Las Colinas 2 continuación de empedrado existente- Replanteo y marcaciónEl contratista efectuará los replanteos de acuerdo con los planos de referencia. Una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la Fiscalización de obra.

En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la Fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas.

Todo lo que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora a la Fiscalización de obra.

En caso de existir empedrado en la calle a ser pavimentada, se debe respetar el ancho de dicho pavimento, pero en ningún caso debe ser menor a 8,00 metros.

Los niveles finales del empedrado se obtendrán mediante excavación y/o relleno según sea el caso, se deberán plantear según etapas bien definidas en función a la secuencia del cronograma de obras a seguir.

 

  1. CARTEL DE OBRA

El contratista deberá contar con un letrero de 1.50x1.00 m. en la obra. Este letrero lo colocará el contratista en el lugar indicado por el fiscal de obras, dentro de los diez (10) días de iniciada la obra. Permanecerá en el lugar indicado hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra N° 24 con armazón de hierro y pintado con antióxido y esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 m contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El contenido será el siguiente:

ID y la descripción del llamado

Nombre de la Contratante

Datos completos del responsable de la obra

Superficie del terreno

Superficies máximas y mínimas edificables

Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra

El "código de respuesta rápida" o código QR.

Se realizará la preparación de la caja, poniendo en práctica el relleno en los sectores donde existen zanjas y desmonte en los lugares necesarios, efectuando una limpieza general, dejando libre de árboles y raíces en todo el ancho de la calzada. El terraplén se construirá por capas que no excederán los 20 cm., apisonando entre capa y capa para evitar el asentamiento posterior del terreno, se utilizará arena sin contenido de material orgánico. Los trabajos se realizarán con maquinarias adecuadas para el efecto.

 

  1. PERFILADO PARA CAJA DE EMPEDRADO.

Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +/- 40 cm., teniendo en cuenta los niveles y pendientes para el drenaje por gravedad en las calles. En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Encontrando en el tramo material no apto, los mismos deberán ser reemplazados por material de mejor calidad. La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin de que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo. En caso de que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los realizará sin costo extra para el Contratante. La pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena. si El Contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzcan desmoronamientos, esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

 

  1. PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO C/ COMPACTACIÓN MECANICA Y RELLENO DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS, CON ARENA LAVADA Y PIEDRA TRITURADA 6TA.

Sobre la subrasante preparada, previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y

longitudinales obtenidos en el sitio de obras; se colocará una capa de arena lavada de 20 cm. que servirá de asiento a la

piedra bruta. Las piedras tendrán una forma prismática no menor a una dimensión de 0.15 x 0.15 m., ni mayor a 0.25 x 0.25 m., se utilizará piedra tipo arenisca.

Las piedras se colocarán a mano y a martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia

abajo. Las piedras estarán íntimamente en contacto unas con otras formando líneas discontinuas, de modo a que las mismas están correctamente trabadas. El pavimento pétreo será apisonado con pisones de 30 a 80 Kg. de peso y se realizará como mínimo con dos pasadas por el mismo lugar, cuidando que tenga pendiente y abovedamiento en forma correcta para el escurrimiento de las aguas de lluvia. Además, se realizará una pasada final utilizando la plancha vibro compactadora.

Durante la compactación serán esparcidas piedras menudas y trituradas de igual o superior calidad a la piedra utilizada en

el pavimento, a fin de llenar los intersticios. La compactación debe ser realizada desde la línea del cordón hacia el eje de la calzada.

La pendiente transversal debe ser de 2% y la longitudinal, siguiendo la pendiente natural del terreno de la zona.

 

  1. CORDONES DE HORMIGON (0.10x0.40x0.50) INCLUYE ENCALADO 1:3 (CEMENTO+ARENA LAV. DE RÍO.)

Los cordones son prefabricados de hormigón simple, de resistencia característica fck 180 kg/cm2. Las dimensiones serán 0.10 x 0.40 x 0.50 m. (espesor, altura, longitud), enterrados 0.25 m. y deben ser colocados seguidamente a la compactación de la subrasante, asegurados en su parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. El encalado del cordón será realizado con cemento y arena lavada de río, dosaje 1:3. Los mismos deben ser biselados en la cara que da al empedrado.

El cordón señalará el nivel de la vereda, debiendo formar una línea recta en las calles y una curva en las bocacalles. Se debe tener especial cuidado en la alineación y nivelación de los mismos. No podrá haber una diferencia mayor a 2 cm. entre los espesores de dos cordones consecutivos. No se permitirá la utilización de cordones rotos. Frente a las cocheras y similares, deberán colocarse los cordones escondidos.

 

  1. RELLENO POSTERIOR AL CORDÓN.

En la zona correspondiente a la vereda se desarrollará un relleno que servirá de soporte al cordón, el mismo se realizará

con arena gorda, la cual debe estar libre de todo material orgánico, evitando así la caída del cordón y la destrucción del pavimento pétreo. Dicho relleno deberá ser debidamente apisonado.

 

  1. LIMPIEZA FINAL  Y RETIRO DE ESCOMBROS.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del sitio de obras. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas. El área de limpieza será el total del área afectada por los trabajos y zonas aledañas. El sitio de obras debe quedar en condiciones óptimas como para la inauguración de la misma.

 

 

 

  1. TRAMO 5 Acceso Club Amateur Maria Auxiliadora - Replanteo y marcación

Una vez concluido el trazado general, someterá a la aprobación definitiva de la Fiscalización de obra.

En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la Fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas.

Todo lo que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora a la Fiscalización de obra.

En caso de existir empedrado en la calle a ser pavimentada, se debe respetar el ancho de dicho pavimento, pero en ningún caso debe ser menor a 8,00 metros.

Los niveles finales del empedrado se obtendrán mediante excavación y/o relleno según sea el caso, se deberán plantear según etapas bien definidas en función a la secuencia del cronograma de obras a seguir.

 

  1. CARTEL DE OBRA

El contratista deberá contar con un letrero de 1.50x1.00 m. en la obra. Este letrero lo colocará el contratista en el lugar indicado por el fiscal de obras, dentro de los diez (10) días de iniciada la obra. Permanecerá en el lugar indicado hasta que el fiscal de obras lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra N° 24 con armazón de hierro y pintado con antióxido y esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.20 m contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El contenido será el siguiente:

ID y la descripción del llamado

Nombre de la Contratante

Datos completos del responsable de la obra

Superficie del terreno

Superficies máximas y mínimas edificables

Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra

El "código de respuesta rápida" o código QR.

Se realizará la preparación de la caja, poniendo en práctica el relleno en los sectores donde existen zanjas y desmonte en los lugares necesarios, efectuando una limpieza general, dejando libre de árboles y raíces en todo el ancho de la calzada. El terraplén se construirá por capas que no excederán los 20 cm., apisonando entre capa y capa para evitar el asentamiento posterior del terreno, se utilizará arena sin contenido de material orgánico. Los trabajos se realizarán con maquinarias adecuadas para el efecto.

 

  1. PERFILADO PARA CAJA DE EMPEDRADO.

Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +/- 40 cm., teniendo en cuenta los niveles y pendientes para el drenaje por gravedad en las calles. En todos los casos se deberá compactar la base de asiento. Encontrando en el tramo material no apto, los mismos deberán ser reemplazados por material de mejor calidad. La sub-rasante será compactada con compactadores pata de cabra, realizando un mínimo de 5 (cinco) pasadas a fin de que la misma soporte una prueba de carga, que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo. En caso de que la pista no supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material, sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los realizará sin costo extra para el Contratante. La pista estará sin exceso de humedad al momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga de arena. si El Contratista deberá tomar recaudos para evitar que se produzcan desmoronamientos, esto sucediere, el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

 

  1. PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO C/ COMPACTACIÓN MECANICA Y RELLENO DE ESPACIOS ENTRE PIEDRAS, CON ARENA LAVADA Y PIEDRA TRITURADA 6TA.

Sobre la subrasante preparada, previamente regularizada y compactada, de acuerdo a los perfiles transversales y

longitudinales obtenidos en el sitio de obras; se colocará una capa de arena lavada de 20 cm. que servirá de asiento a la

piedra bruta. Las piedras tendrán una forma prismática no menor a una dimensión de 0.15 x 0.15 m., ni mayor a 0.25 x 0.25 m., se utilizará piedra tipo arenisca.

Las piedras se colocarán a mano y a martillo, perpendicularmente a la superficie de la base y con la menor dimensión hacia

abajo. Las piedras estarán íntimamente en contacto unas con otras formando líneas discontinuas, de modo a que las mismas están correctamente trabadas. El pavimento pétreo será apisonado con pisones de 30 a 80 Kg. de peso y se realizará como mínimo con dos pasadas por el mismo lugar, cuidando que tenga pendiente y abovedamiento en forma correcta para el escurrimiento de las aguas de lluvia. Además, se realizará una pasada final utilizando la plancha vibro compactadora.

Durante la compactación serán esparcidas piedras menudas y trituradas de igual o superior calidad a la piedra utilizada en

el pavimento, a fin de llenar los intersticios. La compactación debe ser realizada desde la línea del cordón hacia el eje de la calzada.

La pendiente transversal debe ser de 2% y la longitudinal, siguiendo la pendiente natural del terreno de la zona.

 

  1. CORDONES DE HORMIGON (0.10x0.40x0.50) INCLUYE ENCALADO 1:3 (CEMENTO+ARENA LAV. DE RÍO.)

Los cordones son prefabricados de hormigón simple, de resistencia característica fck 180 kg/cm2. Las dimensiones serán 0.10 x 0.40 x 0.50 m. (espesor, altura, longitud), enterrados 0.25 m. y deben ser colocados seguidamente a la compactación de la subrasante, asegurados en su parte externa por relleno de tierra compactada, de tal forma a asegurar la estabilidad de los mismos. El encalado del cordón será realizado con cemento y arena lavada de río, dosaje 1:3. Los mismos deben ser biselados en la cara que da al empedrado.

El cordón señalará el nivel de la vereda, debiendo formar una línea recta en las calles y una curva en las bocacalles. Se debe tener especial cuidado en la alineación y nivelación de los mismos. No podrá haber una diferencia mayor a 2 cm. entre los espesores de dos cordones consecutivos. No se permitirá la utilización de cordones rotos. Frente a las cocheras y similares, deberán colocarse los cordones escondidos.

 

  1. RELLENO POSTERIOR AL CORDÓN.

En la zona correspondiente a la vereda se desarrollará un relleno que servirá de soporte al cordón, el mismo se realizará

con arena gorda, la cual debe estar libre de todo material orgánico, evitando así la caída del cordón y la destrucción del pavimento pétreo. Dicho relleno deberá ser debidamente apisonado.

 

  1. LIMPIEZA FINAL  Y RETIRO DE ESCOMBROS.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el sitio de obras perfectamente limpio. Se deberá retirar todo resto de material del sitio de obras. Las obras auxiliares construidas por el contratista serán desmanteladas y retiradas. El área de limpieza será el total del área afectada por los trabajos y zonas aledañas. El sitio de obras debe quedar en condiciones óptimas como para la inauguración de la misma.

ITEMS RUBROS UNID.  CANTIDAD   
 PRECIO UNIT.   PRECIO TOTAL 
1 TRAMO 1 Continuación Capilla Santa Ana - Replanteo y marcación  m2 400,00    
2 Cartel de obra un 1,00    
3 Perfilado para caja de empedrado m3 160,00    
4 Pavimento tipo empedrado c/ compactación mecánica y relleno de espacios entre piedras, con arena lavada y piedra triturada 6ta. m2 400,00    
5 Cordón de hormigón (0,10x0,40x0,50 m.)-Incluye encalado 1:3 (cemento+arena lav.de río) ml 100,00    
6 Relleno posterior al cordón m3 7,50    
7 Limpieza final y retiro de escombros  m2  400,00    
8 TRAMO 2 Continuación Doble Av. Santa Ana- Replanteo y marcación  m2 608,00    
9 Cartel de obra un 1,00    
10 Perfilado para caja de empedrado m3 243,20    
11 Pavimento tipo empedrado c/ compactación mecánica y relleno de espacios entre piedras, con arena lavada y piedra triturada 6ta. m2 608,00    
12 Cordón de hormigón (0,10x0,40x0,50 m.)-Incluye encalado 1:3 (cemento+arena lav.de río) ml 152,00    
13 Relleno posterior al cordón m3 11,40    
14 Limpieza final y retiro de escombros  m2  608,00    
15 TRAMO 3 LAS COLINAS Continuación de empedrado existente (Las Colinas 1) -Replanteo y marcación  m2 2.208,00    
16 Cartel de obra un 1,00    
17 Perfilado para caja de empedrado m3 883,20    
18 Pavimento tipo empedrado c/ compactación mecánica y relleno de espacios entre piedras, con arena lavada y piedra triturada 6ta. m2 2.208,00    
19 Cordón de hormigón (0,10x0,40x0,50 m.)-Incluye encalado 1:3 (cemento+arena lav.de río) ml 552,00    
20 Relleno posterior al cordón m3 41,40    
21 Limpieza final y retiro de escombros  m2  2.208,00    
22 TRAMO 4 Fracción Las Colinas 2 continuación de empedrado existente- Replanteo y marcación  m2 560,00    
23 Cartel de obra un 1,00    
24 Perfilado para caja de empedrado m3 224,00    
25 Pavimento tipo empedrado c/ compactación mecánica y relleno de espacios entre piedras, con arena lavada y piedra triturada 6ta. m2 560,00    
26 Cordón de hormigón (0,10x0,40x0,50 m.)-Incluye encalado 1:3 (cemento+arena lav.de río) ml 160,00    
27 Relleno posterior al cordón m3 12,00    
28 Limpieza final y retiro de escombros  m2  560,00    
29 TRAMO 5 Acceso Club Amateur Maria Auxiliadora - Replanteo y marcación  m2 300,00    
30 Cartel de obra un 1,00    
31 Perfilado para caja de empedrado m3 120,00    
32 Pavimento tipo empedrado c/ compactación mecánica y relleno de espacios entre piedras, con arena lavada y piedra triturada 6ta. m2 300,00    
33 Cordón de hormigón (0,10x0,40x0,50 m.)-Incluye encalado 1:3 (cemento+arena lav.de río) ml 150,00    
34 Relleno posterior al cordón m3 11,25    
35 Limpieza final y retiro de escombros  m2  300,00    
  Total:        

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) n/a

Permisos de la ERSSAN n/a

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • La Intendencia Municipal a traves de la Direccion de Obras y Servicios solicita la ejecucion del proyecto de obra firmado por SILVIO RAMIREZ en caracter de responsable del Proyecto, en cual se señala PROYECTO DE PAVIMENTO TIPO EMPEDRADO.

    -JUSTIFICACION: La necesidad que se pretende satisfacer con la ejecucion de las obras de empedrado es, facilitar el acceso de los pobladores de cada zona a traves del mejoramiento de las calles de acceso que actualmente no se encuentran pavimentada y en algunos casos en estados intransitables razon por la cual es imperiosa la necesidad de ejecucion de la obra, por lo que es de suma importamncia y urge avanzarcon el proceso para su ejecucion. 

    -La planificacion del llamado responde a una necesidad en la actualidad, teniendo en cuenta que el proyecto de obra surge a pedido de pobladores de cada barrio o compañia cuyo tramo sera pavimentado.

    -Las Especificaciones tecnicas establecidas por el responsable del proyecto elaborado por la Direccion de Obras de la Institucion, quines se constituyeron en los lugares previstos para la obra, determianndo in situ las necesidades reales para la correcta ejecucion de la obra y en base a eso se elabora el proyecto de obra que contempla las Especificaciones tecnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

PLANOS DE OBRAS

PLANOS DE OBRAS GENERAL

PARA MEJOR COTIZACION DE PRECIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Las obras a ser ejecutadas se encuentran detalladas en las EETT 5 TRAMOS en total y las planillas de computo metrico, lugar TRAMO 1 Continuación Capilla Santa Ana - TRAMO 2 Continuación Doble Av. Santa Ana-TRAMO 3 LAS COLINAS Continuación de empedrado existente (Las Colinas 1) - TRAMO 4 Fracción Las Colinas 2 continuación de empedrado existente - TRAMO 5 Acceso Club Amateur Maria Auxiliadora, cada tramo deberan ser ejecutadas en un plazo de 180 dias desde la emision de la orden de inicio de obras que seran emitidas por Tramos y segun disponibilidad de caja. Se podran dar varias ordenes de inicio a la vez pero el contrato debera ser ejecutado en un periodo no mayor a 365 dias desde la firma del contrato.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

EL Oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El Cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajo.

Es obligación del Oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la Contratante.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

CERTIFICADO 1-2-3-4-5-6

CERTIFICADO DE OBRA

DICIEMBRE 2025 A MAYO 2026