Alcance y descripción de las obras

Especificaciones Técnicas

Licitación por Menor Cuantía Nacional N° 05/2025, ID N° 476527 Construcción Pavimento Tipo Empedrado Calle Sebastián Gaboto de Villa Franca

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1

Marcación y Replanteo

m2

1.600

El Contratista se hará cargo de los Trabajos topográficos requeridos para los trabajos solicitados, como así también la marcación y replanteo correspondiente, dicho ítem será verificado por el Fiscal de Obras

2

Preparación de Terreno

m2

1.600

El Contratista se hará cargo de los Trabajos de preparación del terreno para la marcación y replanteo correspondiente, dicho ítem será verificado por el Fiscal de Obras

3

Provisión y Colocación de Cordón De Hº

ml

650

Los cordones serán fabricados en el lugar, serán de Hº simple de resistencia característica fck 180 kg/cm2 y se colocarán seguidamente después de la compactación de la subrasante, todos los cordones estarán escondidos.

Estos señalarán el borde y el nivel de la calzada el empedrado debiendo obedecer a una línea continua. Irán perfectamente alineados y encalados y no podrá haber una diferencia mayor de 2 cm entre los espesores de dos cordones consecutivos. El dosaje utilizado para el macizado será 1:3 (cemento y arena)

4

Construcción de Pavimento Pétreo Tipo Empedrado (incluye colchón de arena y compactación de empedrado)

m2

1.600

ARENA

La arena deberá estar exenta de sales, suciedades orgánicas y arcillas adheridas a sus granos. Su composición granulométrica será la más variable posible entre 0.2 y 1.5 cm.

PIEDRA BRUTA

Las piedras para la pavimentación, serán del tipo blanca. El tipo de piedra a utilizar deberá reunir las condiciones de durabilidad, no presentar grietas o agujeros, tener granos finos y poseer una estructura homogénea. Las piedras extraídas de canteras, normalmente no poseen las dimensiones necesarias, y estas se podrán romper con mazos de hierros u otras herramientas que permitan disminuir el tamaño de las piedras hasta lograr una superficie de aproximadamente de 15 x 15 cm.

PENDIENTE

·El eje de calle tendrá el mismo nivel del cordón, y tendrán una pendiente mínima del 3 % a los laterales, longitudinalmente considerar los terrenos naturales, y de acuerdo a las recomendaciones de la fiscalización de obra.

El colchón de arena será de 15 a 20 cm de alto aproximadamente.

La arena deberá ser de cantera sujeto a la aprobación del Fiscal de Obras, y estar exenta de sales, suciedades orgánicas y arcillas adheridas a sus granos. Su composición granulométrica será la más variable posible entre 0.2 y 1.5 cm.

 

Una vez terminado el trabajo de llenado de las juntas se utilizará el compactador con plancha. El servicio de compactación deberá iniciarse en los bordes y culminar en la parte central (eje longitudinal).

El servicio debe ser practicado en fajas iguales que garanticen uniformidad en la compactación.

Cada pasada solapara la mitad de la siguiente faja. Se considera el grado de compactación adecuado cuando no se observa inestabilidad alguna por efecto del paso de la compactadora.

 

Cualquier irregularidad o depresión que aparezcan durante la compactación deberá corregirse, renovando o recolocando las piedras con mayor o menor cantidad de suelo en el colchón en cantidad suficiente hasta la completa corrección de la falta observada.

5

Enripiado con triturada 6ta.

m2

1.600

Para considerar concluida la compactación, deberá ser esparcida sobre la superficie de rodamiento una capa de piedra triturada VI para el pasaje final de la compactadora. El material sobrante será retirado por la acción del tráfico o de las lluvias. Una vez terminada esta fase de los trabajos el pavimento se considera apto para recibir la carga de tránsito.

6

Relleno y Resguardo Cordón

m3

47,2

Relleno de cordones y resguardo de los mismos.

7

Cartel de Obra

gl

1

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

8

Limpieza Final

gl

1

Limpieza final de zona de obras.

 

PLANILLA DE CÓMPUTO MÉTRICO

Licitación por Menor Cuantía Nacional N° 05/2025, ID N° 476527 Construcción Pavimento Tipo Empedrado Calle Sebastián Gaboto de Villa Franca

 

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

Marcación y Replanteo

m2

1.600

2

Preparación de Terreno

m2

1.600

3

Provisión y Colocación de Cordón De Hº

ml

650

4

Construcción de Pavimento Pétreo Tipo Empedrado (incluye colchón de arena y compactación de empedrado)

m2

1.600

5

Enripiado con triturada 6ta.

m2

1.600

6

Relleno y Resguardo Cordón

m3

47,2

7

Cartel de Obra

gl

1

8

Limpieza Final

gl

1

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

NINGUNO.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • NOMBRE Y CARGO DE LA DEPENDENCIA SOLICITANTEse procedió a la creación del presente llamado a partir de la solicitud del Arq. Julio Édgar Arrúa, Fiscal de Obra de la Municipalidad de Villa Franca.
  • NECESIDAD A SATISFACER: Las construcciones son fundamentales para optimizar la infraestructura vial, mediante una solución duradera y de bajos costos para vías rurales y semiurbanas. El pavimento tipo empedrado ofrece una mayor resistencia estructural al tránsito vehicular, distribuyendo las cargas de manera uniforme y mejorando la capacidad de soporte del terreno. Además, reduce significativamente los costos de mantenimiento, al disminuir la erosión y degradación de las vías en comparación con caminos de tierra. Este tipo de pavimento también mejora la seguridad al proporcionar una mayor adherencia en superficie húmedas y en pendientes, contribuyendo de esta manera al desarrollo socioeconómico al facilitar el transporte de productos agrícolas, impulsando la conectividad interregional y el acceso a instituciones educativas de la zona..
  • PLANIFICACIÓN: se trata de un llamado que responde a una necesidad temporal ya que una vez ejecutada la obra el objetivo será cumplido.
  • ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Objetividad: La objetividad está respaldada en la Construcción Pavimento Tipo Empedrado Calle Sebastián Gaboto de Villa Franca. La definición de los requerimientos técnicos se ha basado en criterios objetivos, asegurando que cada especificación es medible y verificable. Las especificaciones técnicas establecida han sido elaboradas por la Dirección de Obras, conforme a las diversas solicitudes y requerimientos identificados en el ámbito institucional. Dichas necesidades surgen como respuesta directa a los planteamientos y demandas por parte de la ciudadanía de la Colonia Sebastián Gaboto del Distrito de Villa Franca

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

Plano N° 1

Planos Ubicación y Construcción

Plano de obra

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La ejecución de la obra tendrá una duración de 30 (treinta) días contados a partir de la firma de la Orden de Inicio correspondiente, y tendrá lugar en Calle: Calle Sebastián Gaboto, Colonia Sebastián Gaboto de Villa Franca, Coordenadas -26.24153, -58.10567.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Diciembre 2025