Si fueran tan amables en aclarar sobre qué requisitos o documentos deben presentar los oferentes que presentaren ofertas por medio de una Sucursal constituida en la República del Paraguay. Es decir cuáles debe cumplir la Sucursal y cuáles la Casa Matriz. O ambas deben presentar y cumplir con todos los requisitos?.
Si fueran tan amables en aclarar sobre qué requisitos o documentos deben presentar los oferentes que presentaren ofertas por medio de una Sucursal constituida en la República del Paraguay. Es decir cuáles debe cumplir la Sucursal y cuáles la Casa Matriz. O ambas deben presentar y cumplir con todos los requisitos?.
RESPUESTA: En cuanto a la capacidad Legal, Experiencia Específica, Capacidad en materia de Equipos y Capacidad en materia de personal, deberán presentar, la documentación solicitada en el Pliego de Bases y Condiciones, en la Adenda 3 y en la Adenda 7 para la casa matriz y para la sucursal.
En cuanto a la capacidad Financiera y Experiencia General también deberán presentar lo solicitado en el pliego, en dichos puntos, para la sucursal y casa matriz. Solamente que en caso de presentarse una sucursal, aparte de lo solicitado, deberán presentar lo establecido en el Punto 3 "CAPACIDAD FINANCIERA" y punto 4. "EXPERIENCIA GENERAL EN OBRAS VOLUMEN ANUAL DE NEGOCIOS)", donde establece:
"3. Los oferentes que presentaren ofertas por medio de una Sucursal constituida en la República del Paraguay, podrán presentar para la evaluación económica financiera los Estados Financieros de la (Casa Matriz); para el efecto, la Casa Matriz deberá emitir una Declaración Jurada de respaldo Económico Financiero, para que la Sucursal por mandato de la Casa Matriz pueda presentar ofertas en nombre de esta; para el efecto, la evaluación será realizada en base a los Estados Financieros de la Casa Matriz quien asumirá los compromisos de carácter económico financiero, además será considerado lo mencionado en el párrafo anterior."
2
Consulta
A fin de evaluar correctamente los trabajos del ítem Reposición de Red de Agua solicitamos se indique diámetro, material y cantidad de conexiones domiciliarias a intervenir.
Atte.
A fin de evaluar correctamente los trabajos del ítem Reposición de Red de Agua solicitamos se indique diámetro, material y cantidad de conexiones domiciliarias a intervenir.
Atte.
RESPUESTA: Remitirse a las Especificaciones Técnicas. En dichas especificaciones dice
"Este ítem corresponderá al traslado de las cañerías de distribución agua potable y
conexiones domiciliarias que interfieran con las obras del proyecto". Para presentarse a
este llamado de licitación el oferente debe declarar en su oferta expresamente que conoce el
sitio de los trabajos y que cuenta con la información necesaria relativa a la zona para
preparar la oferta y celebrar el contrato. Para facilitar la inspección in situ por parte de los
oferentes, se anexó al pliego las plantas de ubicación georreferenciadas en formato ". kmz".
3
Consulta Traslado de columnas de baja tensión
Se solicita detalle y/o anteproyecto del ítem "Traslado de columnas de baja tensión" a fin de poder ser evaluado correctamente.
Saludos.
RESPUESTA: Remitirse a las Especificaciones Técnicas. En dichas especificaciones dice
"Este ítem abarcará los trabajos necesarios para trasladar líneas de transmisión de
electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tanto de media como de
baja tensión, así como las que corresponden a las líneas telefónicas de la COPACO,
ubicadas en la franja de dominio o sobre las veredas de los vecinos frentistas, que presenten interferencia con la implantación de las obras contempladas en el Proyecto, en los lugares indicados en los planos, de acuerdo con estas Especificaciones y de conformidad con los lineamientos impartidos por la ANDE y la COPACO";. Para presentarse a este llamado de licitación el oferente debe declarar en su oferta expresamente que conoce el sitio de los trabajos y que cuenta con la información necesaria relativa a la zona para preparar la oferta y celebrar el contrato. Para facilitar la inspección in situ por parte de los oferentes, se anexó al pliego las plantas de ubicación georreferenciadas en formato ".kmz".
4
Solicitar Postergación Fecha de Apertura
Como potenciales oferentes de la licitación ID 371805, y teniendo en cuenta las restricciones de circulación, cierre de fronteras y aeropuertos establecidas por Decreto 3525 por el cual se amplía el aislamiento preventivo hasta el 19/04, y que probablemente esa medida sea extendida por más tiempo, solicitamos se evalúe una prorroga en la fecha de presentación y apertura de los sobres.
Esto se encuentra fundamentado en que:
• No hay atención en embajadas y colegios de escribanos para la gestión de apostillados de la documentación a presentar, pudiendo retomarse recién después de levantada la cuarentena
• Nos es imposible viajar desde el exterior con la documentación física de la oferta, por tener fronteras cerradas
En caso que no crean conveniente postergar la fecha de apertura, solicitamos pueda abrirse un canal digital para la presentación de las ofertas, para luego de levantadas las medidas restrictivas, completar la documentación física con las certificaciones y apostillas correspondientes
Como potenciales oferentes de la licitación ID 371805, y teniendo en cuenta las restricciones de circulación, cierre de fronteras y aeropuertos establecidas por Decreto 3525 por el cual se amplía el aislamiento preventivo hasta el 19/04, y que probablemente esa medida sea extendida por más tiempo, solicitamos se evalúe una prorroga en la fecha de presentación y apertura de los sobres.
Esto se encuentra fundamentado en que:
• No hay atención en embajadas y colegios de escribanos para la gestión de apostillados de la documentación a presentar, pudiendo retomarse recién después de levantada la cuarentena
• Nos es imposible viajar desde el exterior con la documentación física de la oferta, por tener fronteras cerradas
En caso que no crean conveniente postergar la fecha de apertura, solicitamos pueda abrirse un canal digital para la presentación de las ofertas, para luego de levantadas las medidas restrictivas, completar la documentación física con las certificaciones y apostillas correspondientes
RESPUESTA: Los apostillados de la documentación se requieren recién para la firma de
contrato, no son necesarios para la presentación de las propuestas. Remitirse a la Nota
Aclaratoria N° 3.
Si el oferente se trata de una empresa extranjera, para el presente proceso licitatorio se
requiere contar con experiencia en obras de carácter similar ejecutadas en la República del
Paraguay, conforme a lo detallado en la Nota Aclaratoria N° 4 y la Adenda N° 7. Además,
es posible participar a través de una Sucursal debidamente constituida en el Paraguay y
designar un representante legal residente en este país.
Las ofertas deberán presentarse conforme a lo indicado en el Pliego de Bases y
Condiciones, Instrucciones a los Oferentes y Sistema de Información de Contrataciones
Públicas.
5
Puentes
Para el Lote 1, en los puentes de 10m de longitud ubicadas en las progresivas 2+645 y 3+124, en las EETT citan que las mismas deber ser pretensadas, incluso los items de planilla son nombradas como pretensadas obligando a que el oferente cotice de esa forma. Solicitamos que se cambie a vigas convencionales ya que por la longitud de la viga no es necesaria la utilización del método mencionado.
Para el Lote 1, en los puentes de 10m de longitud ubicadas en las progresivas 2+645 y 3+124, en las EETT citan que las mismas deber ser pretensadas, incluso los items de planilla son nombradas como pretensadas obligando a que el oferente cotice de esa forma. Solicitamos que se cambie a vigas convencionales ya que por la longitud de la viga no es necesaria la utilización del método mencionado.
Remitirse a los Planos y Especificaciones Técnicas.
6
Señalizacion vertical
Solicitamos que los tableros de las señales se adecuen a lo solicitado en el nuevo Manual de Carreteras del Paraguay. Sabiendo que el material de aluminio incita al robo de cartelería (acto de vandalismo) y por tanto hace tiempo se ha dejado de utilizarlo.
Solicitamos que los tableros de las señales se adecuen a lo solicitado en el nuevo Manual de Carreteras del Paraguay. Sabiendo que el material de aluminio incita al robo de cartelería (acto de vandalismo) y por tanto hace tiempo se ha dejado de utilizarlo.
Remitirse a las Especificaciones Técnicas.
El Manual de Carreteras del Paraguay Revisión 2019 no excluye el material solicitado en estas
EETT, y dice: "Las placas de las señales verticales serán elaboradas en lámina de acero
galvanizado, aluminio o poliéster reforzado con fibra de vidrio, de acuerdo con las
especificaciones fijadas en la presente Guía".
7
Prórroga
Solicitamos una prórroga de 15 días, dadas las condiciones actuales se hace difícil conseguir el presupuesto de los proveedores con tiempo para cotizar la mejor oferta que se ajuste a las condiciones del PBC.
Solicitamos una prórroga de 15 días, dadas las condiciones actuales se hace difícil conseguir el presupuesto de los proveedores con tiempo para cotizar la mejor oferta que se ajuste a las condiciones del PBC.
Consulta. Adenda N° 7. Punto 5, 5.1 inc. "e" y 5.2 inc. "d"
ADENDA N° 7:
Sección II – Criterios de Evaluación y Calificación, Punto 5 “Experiencia Específica en Obras”. 5.1 Experiencia Específica en Construcción, inciso “e”. 5.2 Experiencia Específica en Construcción – Actividades Claves, inciso “d”:
“Sólo serán consideradas experiencias realizadas en la República del Paraguay”
CONSULTA:
Solicitamos la exclusión de la disposición trascrita considerando que la misma restringe innecesariamente la libre concurrencia de la mayor cantidad de potenciales oferentes a la licitación.
MOTIVACIÓN y FUNDAMENTOS DE ESTA CONSULTA:
Esta licitación identificada con el ID N° 371.805 se rige por la Ley N° 2.051/03 de Contrataciones Públicas, desde su inicio (elaboración del PBC, evaluación de ofertas, adjudicación y celebración del contrato), hasta la ejecución total de las obras contratadas.
El hecho de considerar única y exclusivamente las experiencias realizadas en la República del Paraguay limita la participación de aquellas empresas que se encuentran debidamente radicadas y establecidas en la República del Paraguay que ostentan vasta experiencia en la realización del tipo de obra licitada y que cumplen a su vez con las experiencias generales y específicas exigidas por el Ministerio para este contrato, en contraposición a las previsiones contempladas en la referida ley.
La experiencia se adquiere con la ejecución efectiva de obras, es decir, mediante el historial de obras ejecutadas en el haber de una empresa, independientemente a que aquellas obras se hayan ejecutado dentro de la República del Paraguay o en el marco de contratos de obras públicas ejecutados en otros países. La experiencia es la misma y por ende se brindaría al Ministerio las mismas garantías de correcta ejecución de los trabajos licitados.
La Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas impone un solo requisito en lo que respecta a las Licitaciones Públicas que son Nacionales, y el mismo consiste en que únicamente podrán participar empresas que estén domiciliadas en el País;
“Capítulo Segundo. De La Licitación Pública
Artículo 18.- Clasificación de las Licitaciones Públicas. Las licitaciones públicas podrán ser: a) Nacionales, cuando únicamente puedan participar personas físicas o jurídicas domicilia-das en el país;”
La disposición de la Adenda 7 sobre la que se realiza esta consulta no encuentra fundamento técnico ni legal que justificara la restricción a la libre competencia, cual es un principio consagrado en la Ley de Contrataciones Públicas, N° 2051/03.
En su artículo 4°, dicha ley vigente determina y define los principios que deben observarse en los procesos licitatorios que se rigen por la Ley N° 2051/03, entre ellos encontramos uno de los principios consagrados más fundamentales de los procesos de concursos públicos, el de Igualdad y Libre Competencia,
“Artículo 4.- Principios Generales
La actividad de contratación pública se regirá por los siguientes principios:
b) Igualdad y Libre Competencia: Permitirán que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública”
La Ley N° 2051/03 dispone en su artículo 20 lo siguiente: “…
“Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u obras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas.
Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes;”
La forma en que está redactada la Adenda 7, en la parte en que exige que las experiencias hayan sido realizadas exclusivamente en el País, atenta contra las disposiciones legales referidas.
Además, en la Sección II “Criterios de Evaluación y Requisitos de Calificación” el pliego contempla como oferentes elegibles a las Sucursales constituidas en la República del Paraguay, en consonancia con el artículo 18° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas, por lo que sería un despropósito impedir que aquellas Sucursales pudieran acreditar las experiencias específicas y actividades claves exigidas para este llamado declarando las obras ejecutadas por la Matriz en el País de origen.
Con aquella exigencia de la Adenda 7, se impide directamente a las Sucursales declarar sus experiencias generadas con su Matriz.
Al respecto, las sucursales no tienen personalidad jurídica. Una sucursal es un accesorio de la matriz que se establece con el objeto de ejercer actividad en el territorio donde se constituye que es geográficamente diferente al de la Matriz.
Al no haber diferencia entre la personalidad jurídica de una y otra, se debería considerar la experiencia de la Matriz (ejecución de obras en su país de origen o en cualquier lugar del mundo) para acreditar los requisitos de capacidad de experiencia.
Para finalizar mencionamos que el Código Civil establece que las sucursales son unidades de la matriz que se establecen válidamente en Paraguay (Artículo 1196 y 1197 CC).
Por lo expuesto, consultamos la posibilidad de excluir la expresión: “Sólo serán consideradas experiencias realizadas en la República del Paraguay” de la Adenda 7 para permitir la participación de mayor cantidad de oferentes y además porque dicha disposición no tiene fundamentación técnica ni legal y contraviene las disposiciones establecidas en la Ley N° 2.051/03 de Contrataciones Públicas que reglamenta esta licitación.
21-04-2020
27-04-2020
Consulta. Adenda N° 7. Punto 5, 5.1 inc. "e" y 5.2 inc. "d"
Sección II – Criterios de Evaluación y Calificación, Punto 5 “Experiencia Específica en Obras”. 5.1 Experiencia Específica en Construcción, inciso “e”. 5.2 Experiencia Específica en Construcción – Actividades Claves, inciso “d”:
“Sólo serán consideradas experiencias realizadas en la República del Paraguay”
CONSULTA:
Solicitamos la exclusión de la disposición trascrita considerando que la misma restringe innecesariamente la libre concurrencia de la mayor cantidad de potenciales oferentes a la licitación.
MOTIVACIÓN y FUNDAMENTOS DE ESTA CONSULTA:
Esta licitación identificada con el ID N° 371.805 se rige por la Ley N° 2.051/03 de Contrataciones Públicas, desde su inicio (elaboración del PBC, evaluación de ofertas, adjudicación y celebración del contrato), hasta la ejecución total de las obras contratadas.
El hecho de considerar única y exclusivamente las experiencias realizadas en la República del Paraguay limita la participación de aquellas empresas que se encuentran debidamente radicadas y establecidas en la República del Paraguay que ostentan vasta experiencia en la realización del tipo de obra licitada y que cumplen a su vez con las experiencias generales y específicas exigidas por el Ministerio para este contrato, en contraposición a las previsiones contempladas en la referida ley.
La experiencia se adquiere con la ejecución efectiva de obras, es decir, mediante el historial de obras ejecutadas en el haber de una empresa, independientemente a que aquellas obras se hayan ejecutado dentro de la República del Paraguay o en el marco de contratos de obras públicas ejecutados en otros países. La experiencia es la misma y por ende se brindaría al Ministerio las mismas garantías de correcta ejecución de los trabajos licitados.
La Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas impone un solo requisito en lo que respecta a las Licitaciones Públicas que son Nacionales, y el mismo consiste en que únicamente podrán participar empresas que estén domiciliadas en el País;
“Capítulo Segundo. De La Licitación Pública
Artículo 18.- Clasificación de las Licitaciones Públicas. Las licitaciones públicas podrán ser: a) Nacionales, cuando únicamente puedan participar personas físicas o jurídicas domicilia-das en el país;”
La disposición de la Adenda 7 sobre la que se realiza esta consulta no encuentra fundamento técnico ni legal que justificara la restricción a la libre competencia, cual es un principio consagrado en la Ley de Contrataciones Públicas, N° 2051/03.
En su artículo 4°, dicha ley vigente determina y define los principios que deben observarse en los procesos licitatorios que se rigen por la Ley N° 2051/03, entre ellos encontramos uno de los principios consagrados más fundamentales de los procesos de concursos públicos, el de Igualdad y Libre Competencia,
“Artículo 4.- Principios Generales
La actividad de contratación pública se regirá por los siguientes principios:
b) Igualdad y Libre Competencia: Permitirán que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública”
La Ley N° 2051/03 dispone en su artículo 20 lo siguiente: “…
“Para la participación, contratación o adjudicación en adquisiciones, locaciones, servicios u obras públicas, no se podrán exigir a los participantes requisitos distintos a los señalados por esta ley, ni se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ello se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas.
Las especificaciones técnicas, plazos, tolerancias, porcentajes u otras disposiciones de similar naturaleza que deban contener las bases o los pliegos de requisitos de licitación, se establecerán con la mayor amplitud de acuerdo con la naturaleza específica del contrato, con el objeto de que concurra el mayor número de oferentes;”
La forma en que está redactada la Adenda 7, en la parte en que exige que las experiencias hayan sido realizadas exclusivamente en el País, atenta contra las disposiciones legales referidas.
Además, en la Sección II “Criterios de Evaluación y Requisitos de Calificación” el pliego contempla como oferentes elegibles a las Sucursales constituidas en la República del Paraguay, en consonancia con el artículo 18° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas, por lo que sería un despropósito impedir que aquellas Sucursales pudieran acreditar las experiencias específicas y actividades claves exigidas para este llamado declarando las obras ejecutadas por la Matriz en el País de origen.
Con aquella exigencia de la Adenda 7, se impide directamente a las Sucursales declarar sus experiencias generadas con su Matriz.
Al respecto, las sucursales no tienen personalidad jurídica. Una sucursal es un accesorio de la matriz que se establece con el objeto de ejercer actividad en el territorio donde se constituye que es geográficamente diferente al de la Matriz.
Al no haber diferencia entre la personalidad jurídica de una y otra, se debería considerar la experiencia de la Matriz (ejecución de obras en su país de origen o en cualquier lugar del mundo) para acreditar los requisitos de capacidad de experiencia.
Para finalizar mencionamos que el Código Civil establece que las sucursales son unidades de la matriz que se establecen válidamente en Paraguay (Artículo 1196 y 1197 CC).
Por lo expuesto, consultamos la posibilidad de excluir la expresión: “Sólo serán consideradas experiencias realizadas en la República del Paraguay” de la Adenda 7 para permitir la participación de mayor cantidad de oferentes y además porque dicha disposición no tiene fundamentación técnica ni legal y contraviene las disposiciones establecidas en la Ley N° 2.051/03 de Contrataciones Públicas que reglamenta esta licitación.
Remitirse a lo establecido en la Adenda N° 7 y la Adenda N° 8. Se aclara que no
serán consideradas las experiencias que no sean dentro de la República del Paraguay por
tratarse de una Licitación Pública Nacional cuyo objetivo es dar oportunidad de participación
a empresas nacionales y sucursales constituidas en la República del Paraguay, tal y como se
establece en las Instrucciones a los oferentes "4. OFERENTES ELEGIBLES 4.1 Podrán
participar en esta Licitación, individualmente o en forma conjunta (Consorcios), los oferentes
domiciliados en la República del Paraguay...".
Es importante mencionar que el MOPC realiza también Licitaciones Públicas Internacionales,
en las cuales se considera las experiencias en el exterior; las mismas podrán ser descargadas
del portal de la DNCP www.dncp.gov.py.
9
tapas cloaca
en la visita al sitio de obra se constato la presencia de tapas de registro cloacal en la zona de empedrado en los tramos del LOTE 01. quien se encargará de la readecuación de los mismos? si está dentro de la responsabilidad del contratista, en que item deberá cotizarse el mismo?
en la visita al sitio de obra se constato la presencia de tapas de registro cloacal en la zona de empedrado en los tramos del LOTE 01. quien se encargará de la readecuación de los mismos? si está dentro de la responsabilidad del contratista, en que item deberá cotizarse el mismo?
La remoción de estructuras existentes debe cotizarse en ese ítem, que dice:
"Comprende también el despeje del terreno de toda construcción existente dentro de los límites
de la franja de dominio." La reposición y adecuación de los registros cloacales deberán estar
subsidiadas en los ítems de la obra de construcción de pavimentos correspondientes.
10
liberacion franja de dominio
en la visita al sitio de obra del LOTE 01, se constató que para ejecutar el ensanchamiento de la calzada según proyecto deberá expropiarse pedazos de varios terrenos. el MOPC garantizará la liberación y despeje total de la zona de obra?
en la visita al sitio de obra del LOTE 01, se constató que para ejecutar el ensanchamiento de la calzada según proyecto deberá expropiarse pedazos de varios terrenos. el MOPC garantizará la liberación y despeje total de la zona de obra?