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Diferencias entre las versiones 2 y 3

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Ítem

 

Código de Catalogo

 

Descripción de Bien

 

Unidad de Medida

 

Presentación

 

Cantidad

 

1

 

55101509-036

 

Libro de texto de historia del Paraguay

 

Unidad

 

Unidad

 

89.890

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE TEXTOS DE HISTORIA DEL PARAGUAY PARA EL PLAN COMÚN PARA EL PRIMER CURSO DE LOS BACHILLERATOS CIENTÍFICO Y TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN MEDIA

  1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL LLAMADO A LA LICITACIÓN:

Los textos escolares son esenciales para asegurar la calidad de los aprendizajes, al tiempo que favorecen el trabajo docente y contribuyen a la igualdad de oportunidades entre los estudiantes del país, entregando una base común de saberes.

Consciente de la importancia del texto escolar, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha previsto la adquisición de un libro terminado de Historia del Paraguay (libro terminado es un texto que ya no necesita incorporar ajustes importantes en su contenido, y que está acabado para entrar a imprenta sin más trámites)  para su distribución gratuita a todos  los  estudiantes de primer curso de la Educación  Media,  de  instituciones  de   gestión   oficial  y  privada  subvencionada.  Los contenidos deben hacer alusión al Historia del Paraguay considerando que será un libro de referencia, consulta y apoyo curricular, potenciando de este modo un aprendizaje más profundo de nuestra historia.

Esta  iniciativa  del  Ministerio  de  Educación  y  Ciencias  está  fundamentada  en  el  Plan Nacional  de  Educación  2024,  en  el Plan de Acción Educativa  2018 - 2023 de  los  cuales  se desprende el Plan Nacional de Lectura Yo leo y escribo en aspectos que se relacionan con las garantías  para el mejoramiento de la calidad y la permanencia, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como bien público a través de la dotación de textos escolares a estudiantes de la Educación Media.

Además, el MEC de este modo, responde a la política en curso de dotación de materiales educativos para los estudiantes de la Educación Media.

El MEC adquiere, a los efectos de impresión exclusiva, para distribución gratuita, la

propiedad de adquisición sobre las cantidades establecidas en este documento. El MEC no establece ninguna relación comercial con el autor o los autores intelectuales de los libros terminados.

II- CRITERIOS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS APLICADOS A LOS MATERIALES EDUCATIVOS

Los criterios técnico-pedagógicos a ser aplicadas en la evaluación de los libros destinados a estudiantes, se organizan en dimensiones con sus correspondientes criterios, éstos se detallan a continuación:

DIMENSIONES

CRITERIOS

Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El libro se ajusta a la legislación nacional vigente.
  • El texto presenta informaciones coherentes con los derechos, los deberes, las libertades y la igualdad de la ciudadanía, garantizados en la Constitución Nacional.
  • Las informaciones utilizadas en el texto reflejan rigor científico, pertinencia y responden a fuentes confiables.

 

El libro de Historia del Paraguay deberá desarrollar los siguientes contenidos de carácter imprescindible:

  • Procesos históricos que configuran la prehistoria paraguaya.
  • Proceso histórico de la situación general del Paraguay de los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Proceso de independencia del Paraguay. Gobiernos que se suceden.
  • Gobiernos de Gaspar Rodríguez de Francia y de Carlos A. López.
  • Proceso histórico de la Guerra contra la Triple Alianza. Periodo de postguerra.
  • Proceso histórico vivido en el Paraguay en el periodo de 1870 a 1900.
  • Proceso histórico vivido en el Paraguay en el periodo de 1900 a 1932.
  • Hechos relevantes de la Guerra del Chaco.
  • Proceso histórico del Paraguay comprendido de 1935 a 1954.
  • Situación general del Paraguay en el lapso de tiempo que abarca de 1954 a 1989.
  • Situación general del Paraguay en el lapso de tiempo que abarca entre 1989 y la actualidad.
  • El desarrollo de los contenidos se realiza con la profundidad y la pertinencia necesarias, éstos deben estar articulados y bien estructurado, de modo tal a favorecer el desarrollo de las intencionalidades educativas.
  • El desarrollo de todos contenidos conforme a los temas presentados se realiza de manera equilibrada, es decir todos tienen una extensión similar.
  • El material incorpora link (enlaces) de páginas web con materiales audiovisuales de todos los contenidos de carácter imprescindibles.

Diseño gráfico y

diagramación

  • La diagramación es clara y contribuye a la lectura sin distracciones y permiten diferenciar claramente los capítulos.
  • La estructura del libro se caracteriza por contener fundamentalmente: tapa, portada, ficha técnica, índice, presentación, apartados por unidades/capítulos, fuentes y bibliografía.
  • El tamaño de la letra es adecuado a la edad. El texto escrito, en general, tiene un tipo de letra cuyas características concuerden con la visibilidad y legibilidad.
  • En el material se especifican datos del título, autor, edición/ISBN/EAN.

Lenguaje

  • El lenguaje verbal es normativamente correcto.
  • El lenguaje verbal es claro, preciso, sencillo y coherente.
  • Evita el uso excesivo o innecesario de tecnicismos y de palabras que dificultan la comprensión del concepto o de la información que se desea exponer.
  • Evita la comunicación de prejuicios y estereotipos de cualquier índole, en cuanto a edad, aspecto corporal, estado de salud, posición social o religión.
  • Las citas o transcripciones textuales se ciñen a los procedimientos usuales.
  • Las citas, transcripciones o paráfrasis, consignan la fuente referencial.
  • Las citas, transcripciones o paráfrasis, mantienen un formato unificado en todo el libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La empresa que saliere adjudicada deberá adecuar el libro terminado a los siguientes

criterios:

  • Colores:

    de la cubierta: 4 x 4; y

       de las páginas interiores: 100 x 100 negro /o 4 x 4.

 

La tapa contiene:

a) el isologo del MEC.

b) Leyenda Serie Curricular Panambi. Esta tirada de edición es exclusiva para el Ministerio de Educación y Ciencias.

 

El siguiente escrito: Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmisión o archivo en sistemas recuperables del presente material, ya sea para uso privado o público, por medios mecánicos, electrónicos, electrostáticos, magnéticos o cualquier otro, total o parcialmente, con o sin finalidad de lucro

c) Fecha de impresión y cantidad impresa.

En la página de derechos se contempla:

a) ficha de

autoridades

b) la descripción bibliográfica en formato ISBD;

c) los autores intelectuales;

d) el copyright;

e) el pie de imprenta;

Se visualiza la presentación del MEC con el mensaje del

  • Ministro de Educación y Ciencias (texto preparado para el efecto por el MEC).

 

 

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Ítem

 

Código de Catalogo

 

Descripción de Bien

 

Unidad de Medida

 

Presentación

 

Cantidad

 

1

 

55101509-036

 

Libro de texto de historia del Paraguay

 

Unidad

 

Unidad

 

89.890

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE TEXTOS DE HISTORIA DEL PARAGUAY PARA EL PLAN COMÚN PARA EL PRIMER CURSO DE LOS BACHILLERATOS CIENTÍFICO Y TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN MEDIA

  1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL LLAMADO A LA LICITACIÓN:

Los textos escolares son esenciales para asegurar la calidad de los aprendizajes, al tiempo que favorecen el trabajo docente y contribuyen a la igualdad de oportunidades entre los estudiantes del país, entregando una base común de saberes.

Consciente de la importancia del texto escolar, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha previsto la adquisición de un libro terminado de Historia del Paraguay (libro terminado es un texto que ya no necesita incorporar ajustes importantes en su contenido, y que está acabado para entrar a imprenta sin más trámites)  para su distribución gratuita a todos  los  estudiantes de primer curso de la Educación  Media,  de  instituciones  de   gestión   oficial  y  privada  subvencionada.  Los contenidos deben hacer alusión al Historia del Paraguay considerando que será un libro de referencia, consulta y apoyo curricular, potenciando de este modo un aprendizaje más profundo de nuestra historia.

Esta  iniciativa  del  Ministerio  de  Educación  y  Ciencias  está  fundamentada  en  el  Plan Nacional  de  Educación  2024,  en  el Plan de Acción Educativa  2018 - 2023 de  los  cuales  se desprende el Plan Nacional de Lectura Yo leo y escribo en aspectos que se relacionan con las garantías  para el mejoramiento de la calidad y la permanencia, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como bien público a través de la dotación de textos escolares a estudiantes de la Educación Media.

Además, el MEC de este modo, responde a la política en curso de dotación de materiales educativos para los estudiantes de la Educación Media.

El MEC adquiere, a los efectos de impresión exclusiva, para distribución gratuita, la

propiedad de adquisición sobre las cantidades establecidas en este documento. El MEC no establece ninguna relación comercial con el autor o los autores intelectuales de los libros terminados.

II- CRITERIOS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS APLICADOS A LOS MATERIALES EDUCATIVOS

Los criterios técnico-pedagógicos a ser aplicadas en la evaluación de los libros destinados a estudiantes, se organizan en dimensiones con sus correspondientes criterios, éstos se detallan a continuación:

DIMENSIONES

CRITERIOS

Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El libro se ajusta a la legislación nacional vigente.
  • El texto presenta informaciones coherentes con los derechos, los deberes, las libertades y la igualdad de la ciudadanía, garantizados en la Constitución Nacional.
  • Las informaciones utilizadas en el texto reflejan rigor científico, pertinencia y responden a fuentes confiables.

 

El libro de Historia del Paraguay deberá desarrollar los siguientes contenidos de carácter imprescindible:

  • Procesos históricos que configuran la prehistoria paraguaya.
  • Proceso histórico de la situación general del Paraguay de los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Proceso de independencia del Paraguay. Gobiernos que se suceden.
  • Gobiernos de Gaspar Rodríguez de Francia y de Carlos A. López.
  • Proceso histórico de la Guerra contra la Triple Alianza. Periodo de postguerra.
  • Proceso histórico vivido en el Paraguay en el periodo de 1870 a 1900.
  • Proceso histórico vivido en el Paraguay en el periodo de 1900 a 1932.
  • Hechos relevantes de la Guerra del Chaco.
  • Proceso histórico del Paraguay comprendido de 1935 a 1954.
  • Situación general del Paraguay en el lapso de tiempo que abarca de 1954 a 1989.
  • Situación general del Paraguay en el lapso de tiempo que abarca entre 1989 y la actualidad.
  • El desarrollo de los contenidos se realiza con la profundidad y la pertinencia necesarias, éstos deben estar articulados y bien estructurado, de modo tal a favorecer el desarrollo de las intencionalidades educativas.
  • El desarrollo de todos contenidos conforme a los temas presentados se realiza de manera equilibrada, es decir todos tienen una extensión similar.
  • El material incorpora link (enlaces) de páginas web con materiales audiovisuales de todos los contenidos de carácter imprescindibles.

Diseño gráfico y

diagramación

  • La diagramación es clara y contribuye a la lectura sin distracciones y permiten diferenciar claramente los capítulos.
  • La estructura del libro se caracteriza por contener fundamentalmente: tapa, portada, ficha técnica, índice, presentación, apartados por unidades/capítulos, fuentes y bibliografía.
  • El tamaño de la letra es adecuado a la edad. El texto escrito, en general, tiene un tipo de letra cuyas características concuerden con la visibilidad y legibilidad.
  • En el material se especifican datos del título, autor, edición/ISBN/EAN.

Lenguaje

  • El lenguaje verbal es normativamente correcto.
  • El lenguaje verbal es claro, preciso, sencillo y coherente.
  • Evita el uso excesivo o innecesario de tecnicismos y de palabras que dificultan la comprensión del concepto o de la información que se desea exponer.
  • Evita la comunicación de prejuicios y estereotipos de cualquier índole, en cuanto a edad, aspecto corporal, estado de salud, posición social o religión.
  • Las citas o transcripciones textuales se ciñen a los procedimientos usuales.
  • Las citas, transcripciones o paráfrasis, consignan la fuente referencial.
  • Las citas, transcripciones o paráfrasis, mantienen un formato unificado en todo el libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La empresa que saliere adjudicada deberá adecuar el libro terminado a los siguientes

criterios:

 Cantidad de páginas: entre 272 y 304.

El libro debe ser: full color.

Tapa:  full color, plastificada.

Tamaño del libro: entre 17 x 23 x y 18 x 24 cm.

Solo información: sin ejercitario.

La tapa contiene:

a) el isologo del MEC.

b) Leyenda Serie Curricular Panambi. Esta tirada de edición es exclusiva para el Ministerio de Educación y Ciencias.

 

El siguiente escrito: Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmisión o archivo en sistemas recuperables del presente material, ya sea para uso privado o público, por medios mecánicos, electrónicos, electrostáticos, magnéticos o cualquier otro, total o parcialmente, con o sin finalidad de lucro

c) Fecha de impresión y cantidad impresa.

En la página de derechos se contempla:

a) ficha de

autoridades

b) la descripción bibliográfica en formato ISBD;

c) los autores intelectuales;

d) el copyright;

e) el pie de imprenta;

Se visualiza la presentación del MEC con el mensaje del

  • Ministro de Educación y Ciencias (texto preparado para el efecto por el MEC).

 

 

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Código de Catalogo

Descripción de Bien

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

1

55101509-036

Libro de texto de historia del Paraguay

Unidad

Unidad

89.890

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE TEXTOS DE HISTORIA DEL PARAGUAY PARA EL PLAN COMÚN PARA EL PRIMER CURSO DE LOS BACHILLERATOS CIENTÍFICO Y TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN MEDIA

  1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL LLAMADO A LA LICITACIÓN:

Los textos escolares son esenciales para asegurar la calidad de los aprendizajes, al tiempo que favorecen el trabajo docente y contribuyen a la igualdad de oportunidades entre los estudiantes del país, entregando una base común de saberes.

Consciente de la importancia del texto escolar, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha previsto la adquisición de un libro terminado de Historia del Paraguay (libro terminado es un texto que ya no necesita incorporar ajustes importantes en su contenido, y que está acabado para entrar a imprenta sin más trámites) para su distribución gratuita a todos los estudiantes de primer curso de la Educación Media, de instituciones de gestión oficial y privada subvencionada. Los contenidos deben hacer alusión al Historia del Paraguay considerando que será un libro de referencia, consulta y apoyo curricular, potenciando de este modo un aprendizaje más profundo de nuestra historia.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación y Ciencias está fundamentada en el Plan Nacional de Educación 2024, en el Plan de Acción Educativa 2018 - 2023 de los cuales se desprende el Plan Nacional de Lectura Yo leo y escribo en aspectos que se relacionan con las garantías para el mejoramiento de la calidad y la permanencia, la eficiencia y la equidad de la educación paraguaya como bien público a través de la dotación de textos escolares a estudiantes de la Educación Media.

Además, el MEC de este modo, responde a la política en curso de dotación de materiales educativos para los estudiantes de la Educación Media.

El MEC adquiere, a los efectos de impresión exclusiva, para distribución gratuita, la

propiedad de adquisición sobre las cantidades establecidas en este documento. El MEC no establece ninguna relación comercial con el autor o los autores intelectuales de los libros terminados.

II- CRITERIOS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS APLICADOS A LOS MATERIALES EDUCATIVOS

Los criterios técnico-pedagógicos a ser aplicadas en la evaluación de los libros destinados a estudiantes, se organizan en dimensiones con sus correspondientes criterios, éstos se detallan a continuación:

DIMENSIONES

CRITERIOS

Contenido

  • El libro se ajusta a la legislación nacional vigente.
  • El texto presenta informaciones coherentes con los derechos, los deberes, las libertades y la igualdad de la ciudadanía, garantizados en la Constitución Nacional.
  • Las informaciones utilizadas en el texto reflejan rigor científico, pertinencia y responden a fuentes confiables.

El libro de Historia del Paraguay deberá desarrollar los siguientes contenidos de carácter imprescindible:

  • Procesos históricos que configuran la prehistoria paraguaya.
  • Proceso histórico de la situación general del Paraguay de los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Proceso de independencia del Paraguay. Gobiernos que se suceden.
  • Gobiernos de Gaspar Rodríguez de Francia y de Carlos A. López.
  • Proceso histórico de la Guerra contra la Triple Alianza. Periodo de postguerra.
  • Proceso histórico vivido en el Paraguay en el periodo de 1870 a 1900.
  • Proceso histórico vivido en el Paraguay en el periodo de 1900 a 1932.
  • Hechos relevantes de la Guerra del Chaco.
  • Proceso histórico del Paraguay comprendido de 1935 a 1954.
  • Situación general del Paraguay en el lapso de tiempo que abarca de 1954 a 1989.
  • Situación general del Paraguay en el lapso de tiempo que abarca entre 1989 y la actualidad.
  • El desarrollo de los contenidos se realiza con la profundidad y la pertinencia necesarias, éstos deben estar articulados y bien estructurado, de modo tal a favorecer el desarrollo de las intencionalidades educativas.
  • El desarrollo de todos contenidos conforme a los temas presentados se realiza de manera equilibrada, es decir todos tienen una extensión similar.
  • El material incorpora link (enlaces) de páginas web con materiales audiovisuales de todos los contenidos de carácter imprescindibles.

Diseño gráfico y

diagramación

  • La diagramación es clara y contribuye a la lectura sin distracciones y permiten diferenciar claramente los capítulos.
  • La estructura del libro se caracteriza por contener fundamentalmente: tapa, portada, ficha técnica, índice, presentación, apartados por unidades/capítulos, fuentes y bibliografía.
  • El tamaño de la letra es adecuado a la edad. El texto escrito, en general, tiene un tipo de letra cuyas características concuerden con la visibilidad y legibilidad.
  • En el material se especifican datos del título, autor, edición/ISBN/EAN.

Lenguaje

  • El lenguaje verbal es normativamente correcto.
  • El lenguaje verbal es claro, preciso, sencillo y coherente.
  • Evita el uso excesivo o innecesario de tecnicismos y de palabras que dificultan la comprensión del concepto o de la información que se desea exponer.
  • Evita la comunicación de prejuicios y estereotipos de cualquier índole, en cuanto a edad, aspecto corporal, estado de salud, posición social o religión.
  • Las citas o transcripciones textuales se ciñen a los procedimientos usuales.
  • Las citas, transcripciones o paráfrasis, consignan la fuente referencial.
  • Las citas, transcripciones o paráfrasis, mantienen un formato unificado en todo el libro.

La empresa que saliere adjudicada deberá adecuar el libro terminado a los siguientes

criterios:

  • Colores:

de la cubierta: 4 x 4; y

de las páginas interioresCantidad de páginas: 100 x 100 negro /o 4 x 4entre 272 y 304.

El libro debe ser: full color.

Tapa: full color, plastificada.

Tamaño del libro: entre 17 x 23 x y 18 x 24 cm.

Solo información: sin ejercitario.

La tapa contiene:

a) el isologo del MEC.

b) Leyenda Serie Curricular Panambi. Esta tirada de edición es exclusiva para el Ministerio de Educación y Ciencias.

El siguiente escrito: Queda prohibida cualquier forma de reproducción, transmisión o archivo en sistemas recuperables del presente material, ya sea para uso privado o público, por medios mecánicos, electrónicos, electrostáticos, magnéticos o cualquier otro, total o parcialmente, con o sin finalidad de lucro

c) Fecha de impresión y cantidad impresa.

En la página de derechos se contempla:

a) ficha de

autoridades

b) la descripción bibliográfica en formato ISBD;

c) los autores intelectuales;

d) el copyright;

e) el pie de imprenta;

Se visualiza la presentación del MEC con el mensaje del

  • Ministro de Educación y Ciencias (texto preparado para el efecto por el MEC).