Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 PRORROGA Solicitamos una prórroga de 60 días, para un mejor estudio de la oferta. En estos tiempos de pandemia los procesos de elaboración de propuestas se han vuelto más lentos, más cuando involucran empresas del exterior. Un mayor tiempo para Diseñar y analizar este proyecto de gran importancia para el país, redundará en beneficio para todos, en cuanto a la economía y a la funcionalidad del mismo. 28-09-2020 02-12-2020
2 PRORROGA Solicitamos una prórroga de 60 días en la fecha de presentación de las ofertas, para un mejor estudio de los documentos contenidos en el PBC y sus anexos. El proyecto es, por su naturaleza, muy complejo y por tanto requiere de un estudio minucioso de todas las condiciones técnicas y contractuales. Una prórroga redundará en beneficio para todas las partes. 28-09-2020 02-12-2020
3 Temas formales 1. Solicitamos se defina taxativamente que documentos se deben incluir en el Sobre N°1 Técnico y que documentos se deben incluir en el Sobre N°2 Económico. 2. Solicitamos se confirme si el Formulario de oferta y lista de precios se debe incluir únicamente en el sobre N°2 3. Solicitamos se confirme si el documento original de la Garantía de Mantenimiento de Oferta se debe incluir únicamente en el sobre N°2 4. Solicitamos se confirme en que sobre se debe incluir el anteproyecto de arquitectura que presentara cada oferente para que sea analizado en la etapa de evaluación de propuestas. 5. Solicitamos se confirme que documentos, recaudos y estudios se deben incluir en el anteproyecto de arquitectura que presentara cada oferente para que sea analizado en la etapa de evaluación de propuestas. 6. Solicitamos se confirme si el documento original de la Garantía de Mantenimiento de Oferta se debe incluir únicamente en el sobre N°2 7. Solicitamos se envie el formulario de oferta y lista de precios, ya que no los hemos encontrado en la página de DNCP ni en SICP. 8. Solicitamos se confirme si en el cuadro de Etapa 1 Requisitos de cumplimiento obligatorio, no falta el punto 2.5 referente al Personal. 9. Solicitamos se confirme en que etapa se evaluara el anteproyecto del Hospital. 10. Solicitamos se confirme si el FORMULARIO DE COMPOSICIÓN DE PRECIOS UNITARIOS se debe presentar en la etapa de licitación. 11. Solicitamos se envie el Anexo 1 con el PMA 12. Solicitamos se defina cuál será la fórmula de ajuste para los costos de la etapa de mantenimiento por 3 años. 13. Solicitamos se defina dónde debe colocar el nombre de la empresa, cuando el que presenta el Formulario N° 4 EXPERIENCIA ESPECÍFICA EN CONSTRUCCIÓN es un subcontrato nominado. En el formulario solo hay lugar para colocar el nombre del oferente o del integrante del consorcio. 14. Solicitamos se confirme que en el Formulario N° 16, se debe incluir al equipo de obra y al equipo de diseño. 15. Solicitamos se confirme en que sobre se deben colocar los Formulario N° 19 y 20. 16. En el DICTAMEN DE LA UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIÓN figuran precios referenciales para el desarrollo del proyecto, la construcción del hospital y el mantenimiento de las instalaciones. Entendemos que esos precios referenciales no reflejan las exigencias técnicas y formales del Hospital solicitado. Por lo anterior, solicitamos se confirme si esos precios son únicamente referenciales o son montos tope que se deben considerar. 17. Solicitamos se confirme si la declaración jurada referente al pago del salario mínimo y de garantizar la no contratación de menores, alcanza con que sea en una hoja membretada de la empresa, o si se enviara un formulario para hacer estas declaraciones. 30-09-2020 02-12-2020
4 Temas Mantenimiento 1. Entendiendo que el Contratista es responsable del mantenimiento de las instalaciones y sus componentes durante 1095 días calendario, solicitamos se confirme de qué manera está previsto el pago de las reposiciones o sustituciones de elementos, generados por vandalismo, robo o mal uso de las instalaciones y sus componentes. 2. Entendiendo que el Contratista es responsable del mantenimiento de los equipos BIOMEDICOS durante 1095 días calendario, solicitamos se confirme de qué manera está previsto el pago de las reparaciones, reposiciones o sustituciones de piezas y/o equipos, necesarios por vandalismo, robo o mal uso de los equipos a mantener. 3. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento de las aberturas automáticas dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario 4. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento del mobiliario de uso público, mobiliario administrativo y de consultorios dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 5. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento de textiles, colchones, colchonetas y almohadas, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 6. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento del equipamiento de cocina, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 7. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento del equipamiento de lavanderia, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario 8. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento del equipamiento de esterilización, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 9. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento del menaje de cocina, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 10. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento de los utensilios de cocina, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 11. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento de los electrodomésticos de cocina, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 12. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento de los utensilios de laboratorio, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 13. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento de las camas de internación, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 14. Solicitamos se confirme si se debe incluir el mantenimiento de las camillas, camas de emergencia, sillas de ruedas, carros, etc, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 15. Solicitamos se confirme si se debe incluir dentro del mantenimiento edilicio la limpieza de fachadas, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 16. Solicitamos se confirme si se debe incluir dentro del mantenimiento edilicio la pintura de fachadas, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 17. Solicitamos se confirme si se debe incluir dentro del mantenimiento edilicio la pintura interior, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 18. Solicitamos se definan que intervenciones de mantenimiento se deben considerar dentro del block quirúrgico dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 19. Solicitamos se definan que intervenciones se deben considerar para los equipos de rehabilitación, dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario. 20. Solicitamos se confirme si se debe incluir dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario, la limpieza general del Hospital. 21. Solicitamos se confirme si se debe incluir dentro del plazo de mantenimiento de 1095 días calendario, la seguridad y vigilancia interior y exterior del Hospital. 22. Solicitamos se confirme si dentro del mantenimiento por 1095 días calendario, se deben incluir los trabajos de operación de ascensores, equipos de bombeo y generadores. 23. Solicitamos se defina si dentro del mantenimiento por 1095 días calendario, se deben incluir luminarias de repuesto. En caso afirmativo, indicar que cantidad de reposición se debe incluir en el costo. 24. Solicitamos se defina si dentro del mantenimiento por 1095 días calendario, se deben incluir kit de repuestos para equipos de bombeo. En caso afirmativo, indicar para cuales equipos se deben considerar. 25. Solicitamos se defina si dentro del mantenimiento por 1095 días calendario, se debe incluir el control de plagas. 30-09-2020 02-12-2020
5 Temas Equipos 1. En el PBC se establece que “Para los equipos biomédicos que requieran un tiempo de reparación mayor a 48 hs, la empresa deberá proveer un equipo de las mismas características en préstamo mientras dure la reparación. Para los equipos de imágenes y diagnóstico en el caso de que la reparación del equipo sobrepase los 5 días corridos, la empresa proveedora deberá hacerse cargo de los costos de los pacientes que serán derivados a servicios tercerizados por la falta del equipo”. Para poder considerar una cobertura para este requisito, solicitamos se defina una cantidad estimada de atenciones por día que espera manejar el hospital para los equipos de imagen y diagnóstico. 2. Hemos detectado dispersiones importantes en algunos de los precios de referencia de los equipos biomédicos que figuran en el Anexo 2. Para unificar criterios a la hora de la selección de estos equipos, solicitamos se envie la descripción y las características técnicas de todos los equipos del Anexo 2. 3. Hemos detectado rubros repetidos en el Anexo 2. Solicitamos se confirmen los tipos y cantidades de los equipos del Anexo 2. 4. Hemos detectado rubros con cantidad 0 en el Anexo 2. Solicitamos se confirmen los tipos y cantidades de los equipos del Anexo 2, y si figura cantidad cero se debe a que esta fuera del alcance del llamado. 5. Para unificar criterios a la hora de la selección de los equipos, solicitamos se envie la descripción y las características técnicas de todos los equipos del Anexo 3. 6. Solicitamos si dentro del alcance del llamado se deben incluir los siguientes equipos: • Equipos de tratamiento de osmosis inversa • Equipos de hemodiálisis • Equipamiento completo de cocina • Menaje de cocina • Carros de transporte para alimentos • Cámaras frigoríficas • Equipamiento completo para lavandería • Equipamiento completo para sala de esterilización • Equipamiento menor (cubos de residuos, dispensadores de papel, dispensadores de jabón, papeleras, etc) • Mobiliario de áreas públicas (bancos) • Muebles, estanterías, mesas (metálicas o de madera) en consultorios, oficinas, servicios • Sillas, sillones, taburetes • Camaras mortuorias • Mesas de operaciones • Mesas de emergencia • Equipamiento completo para Taller de ortopedia • Planta de tratamiento de residuos hospitalarios • Equipamiento para sala de rehabilitación física • Textiles (colchones, almohadas, sabanas, cortinas, etc) En caso de que se deba incluir dentro del precio el suministro de alguno de los puntos anteriores, solicitamos se envíen las características técnicas y las cantidades a considerar. 30-09-2020 02-12-2020
6 Temas formales 1. Solicitamos se confirme si en la propuesta a presentar, se debe incluir una nota declarando que en caso de resultar adjudicatarios, el oferente solicitara el cobro del anticipo establecido en el Pliego de Condiciones 2. Solicitamos se confirme si en la etapa de licitación se deben presentar los cálculos y memoria de cálculo del Sistema estructural, o si esta información debe ser prestada únicamente por el Oferente que resulte adjudicatario del Contrato. 3. Solicitamos se confirme si en la etapa de licitación se deben presentar el proyecto ejecutivo de la Planta de tratamiento de efluentes, o si esta información debe ser prestada únicamente por el Oferente que resulte adjudicatario del Contrato. 4. Solicitamos se confirme si en la etapa de licitación se deben presentar los cálculos y memoria de cálculo de la Planta de tratamiento de efluentes, o si esta información debe ser prestada únicamente por el Oferente que resulte adjudicatario del Contrato. 5. Solicitamos se confirme si en la etapa de licitación se deben presentar los cálculos y memoria de cálculo del sistema de desagüe pluvial, o si esta información debe ser prestada únicamente por el Oferente que resulte adjudicatario del Contrato 6. Solicitamos se confirme si en la etapa de licitación se deben presentar los cálculos y memoria de cálculo del sistema de agua tratada, o si esta información debe ser prestada únicamente por el Oferente que resulte adjudicatario del Contrato 7. Solicitamos se confirme si en la etapa de licitación se deben presentar los cálculos y memoria de cálculo del sistema de abastecimiento de agua, o si esta información debe ser prestada únicamente por el Oferente que resulte adjudicatario del Contrato 8. Solicitamos se confirme si en la etapa de licitación se deben presentar los cálculos y memoria de cálculo del sistema de energía, o si esta información debe ser prestada únicamente por el Oferente que resulte adjudicatario del Contrato 9. Solicitamos se confirme si en la etapa de licitación se deben presentar los cálculos y memoria de cálculo del sistema de iluminación, o si esta información debe ser prestada únicamente por el Oferente que resulte adjudicatario del Contrato 10. Para la realizar el estudio de impacto ambiental es importante tener el número de personas se estiman trabajaran en el complejo. Solicitamos nos indiquen dicha cantidad 11. Solicitamos se confirme si el cronograma a presentar debe incluir la etapa de aprobación del Proyecto ejecutivo por parte de los organismos nacionales y municipales, o si únicamente se presentar el cronograma de obra 12. Solicitamos se confirme si en el caso de empresas extranjeras que participaran como subcontratos nominados, es necesario que la documentación de antecedentes y experiencias a presentar sean legalizadas y apostilladas, o si por el contrario alcanza con una legalización en el país de origen. 30-09-2020 02-12-2020
7 Temas diseño proyecto arquitectónico 1. En 2.5 Materiales y procedimientos de construcción de las obras, se establece “Los materiales y procedimientos de construcción a emplear en las obras deberán ajustarse a lo establecido en las Especificaciones de Obra y Mantenimiento, las Especificaciones Técnicas Ambientales Generales y las prácticas…” Entendiendo que el diseño del proyecto dependerá de cada oferente, y viendo que las EETT entregadas corresponden a un proyecto hospitalario ya definido para otro llamado; solicitamos se confirme si esas EETT solo se deben tener como guía referencial de materiales y aberturas, y el oferente tiene la posibilidad de proponer materiales de similares de prestaciones técnicas que cumplan con los requerimientos, pero adaptados a las características de las soluciones arquitectónicas que propone en su proyecto. 2. En el capítulo 16 de las EETT, se establece que las puertas deben ser de cedro. Solicitamos se confirme si se pueden proponer otros tipos de madera y/o materiales compensados. 3. Solicitamos se confirme si las ventanas exteriores deben incluir mosquiteros, para evitar el ingreso de insectos desde el exterior. 4. En el Pliego de Condiciones se establece “Sistema de Construcción: El sistema constructivo requerido es modular para asegurar el plazo de ejecución y para posibilitar la flexibilidad en la funcionalidad y las futuras ampliaciones del establecimiento”. Solicitamos se confirme si la condición “modular”, habilita el uso de un sistema estructural de hormigón armado para el edificio 5. En las EETT, se establecen una serie de condiciones para pavimentos, revestimientos y guardacamillas. Solicitamos se confirme si estas terminaciones son a modo de ejemplo, y cada proyecto incorporara las que corresponda, o por el contrario el proyecto debe incorporar exclusivamente lo planteado en las EETT como una condición de diseño. 6. En las EETT, se mencionan una serie de aberturas de madera, herrería, aluminio y vidrio. Solicitamos se confirme si estas aberturas que se mencionan en las EETT, se indican a modo de ejemplo, y cada proyecto incorporara y diseñara las aberturas que corresponda 7. En las EETT, se mencionan aristas horizontales curvas en cielorrasos, y aristas verticales curvas en paredes. Solicitamos se confirme si estas terminaciones son a modo de ejemplo, y cada proyecto incorporara las que corresponda, o por el contrario el proyecto debe incorporar exclusivamente lo planteado en las EETT como una condición de diseño. 8. En las EETT, se solicita que los motores de las puertas automáticas tengan una garantía de 5 años. Solicitamos se confirme si el plazo de esta garantía es correcto, o se debe considerar 1095 días calendario. 9. Solicitamos se confirme en parte del proyecto se debe incorporar el empedrado de piedra que se menciona en el artículo 11.12 de las EETT 10. Solicitamos se confirme el usos y las dimensiones de las placas acrílicas que se solicitan en el artículo 13.5.8 de las EETT 11. Solicitamos se confirme en que locales se debe considerar el revestimiento de PVC vinílico homogéneo que se indica en el artículo 13.5.9 de las EETT 30-09-2020 02-12-2020
8 Temas diseño de instalaciones 1. En las EETT de señales débiles, se establece que “Deberá instalar aproximadamente 1.260 (Un mil doscientos sesenta) metros de cable de fibra óptica multimodo (MM)…” Solicitamos se confirme que la cantidad de cable de fibra óptica, depende del proyecto de cada oferente. 2. En las EETT de señales débiles, se establece que “Deberá instalar aproximadamente 1.300 (Mil trescientos) puntos de cable de cobre….” Solicitamos se confirme que la cantidad de puntos de cable de cobre, depende del proyecto de cada oferente. 3. En las EETT de señales débiles, se establece que “El Oferente deberá prever la capacitación local o internacional con certificación del fabricante corriendo con todos los gastos por cuenta propia, para 4 (cuatro) personas que él Contratante designará, para lo cual deberá presentar un Plan de Capacitación, siendo la presentación de este plan, obligatoria para el Oferente. La no presentación del mismo originara que la oferta sea desestimada. La capacitación deberá ser dictada por instructores certificados por este fabricante.” Solicitamos que información se debe incluir en el Plan de Capacitación. 4. En las EETT de señales débiles, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MÍNIMAS - CABLE UTP / PATCH CORD / PATCH PANEL/ JACK RJ45/ RACK INTERNO DE PARED, se establece que “Se deberá presentar carta de garantía del fabricante o distribuidor autorizado para nuestro país, dando una garantía escrita de 25 años mencionado al oferentes y al integrador acreditado por la marca a partir de acta de recepción de equipos al MSPyBS”. Solicitamos se confirme el plazo solicitado, y si esta solicitud aplica para este llamado. 5. En las EETT de señales débiles se establece un “…plazo máximo para la entrega de 120 días calendario posteriores a partir de la orden de inicio del servicio”. Solicitamos se confirme que este plan de entrega no aplica a este llamado, y que el plan de entregas será el que el oferente presente en sus cronogramas. 6. Hemos detectado algunas diferencias importantes en los precios referenciales que se indican en las EETT de señales débiles. Solicitamos se confirme que esos precios son únicamente de referencia, y no montos tope para cada ítem. 7. Solicitamos se defina qué servicios debe respaldar el generador a suministrar 8. En las EETT se indica que el sistema de aire acondicionado del hospital se debe ejecutar considerando: • SISTEMA SPLIT - TIPO CENTRAL: para planta baja y sectores de circulación de las plantas tipo, con distribución de aire a través de conductos de chapa galvanizada. • SISTEMA MINISPLIT: para consultorios, oficinas y salas pequeñas hasta 30m2… La unidad evaporadora, será de pared. • EQUIPO AUTOCONTENIDO (ROOFTOP) para Sala multiuso Solicitamos se confirme si el sistema split se debe considerar también para Quirófanos, Unidad de terapia intensiva, y los demás sectores especializados del hospital. O si cada oferente puede proponer un sistema de acondicionamiento térmico, tipo los sistemas con agua helada/caliente que si bien son instalaciones más costosas implican mejores prestaciones y versatilidad por lo que son las recomendadas habitualmente para este tipo de Edificios. 9. Sobre el tema rociadores, en las normas Paraguayas se indica rociadores en los caminos de evacuación, pero se solicita cumplir con la norma NFPA. Solicitamos se confirme que normativa aplica para la definición de lugares a cubrir con rociadores, criterios de dimensionamiento de reserva de agua, entre otros. Por ejemplo NFPA 13. 10. Al no existir normativa en la zona donde se ejecutara el hospital, solicitamos se confirme si los proyectos que no contemplen los requerimientos de NFPA, será descalificados 11. Solicitamos se confirme si la cobertura con rociadores debe ser de todo el hospital. En la ordenanza 468/14 no define nada al respecto. 12. Para la determinación de los volúmenes de agua para consumo solicitamos se defina cuál será la población a ser atendida en el hospital. 13. Como en la zona no existe una red de distribución de agua próxima, solicitamos se confirme si se debe incluir en el proyecto, la ejecución de una red de agua potable que conecte el edificio a la red de agua más próxima. El PBC no es claro en este punto, y no atiende las particularidades del terreno donde se ejecutara la obra 14. En las EETT de eléctrica se indica considerar tomas para griferías eléctricas. Solicitamos se defina en que parte del proyecto se deben considerar este tipo de griferías. 30-09-2020 02-12-2020
9 Temas mantenimiento 1. Solicitamos se confirme a partir de que momento comienza la garantía por 1095 días calendario de los equipos biomédicos. 2. En las EETT de sanitaria reiteradas veces se hace referencia a que el mantenimiento será ”…25 meses posteriores a la recepción final..” Confirmar si esto correcto que ahora todos los plazos de mantenimiento deben ser 1095 días calendario, y no 25 meses. 3. En las EETT de gases medicinales, reiteradas veces se hace referencia a que el mantenimiento será de 25 meses a partir de la fecha de uso. Confirmar si esto correcto que ahora todos los plazos de mantenimiento deben ser 1095 días calendario, y no 25 meses. 30-09-2020 02-12-2020
10 Temas equipamiento 1. Solicitamos si dentro del alcance del llamado se deben incluir los siguientes equipos: • Impresoras de ticket • TV 55” para salas de espera • Computadoras de escritorio • Impresoras de escritorio • Fotocopiadoras • UPS para computadoras En caso de que se deba incluir dentro del precio el suministro de alguno de los puntos anteriores, solicitamos se envíen las características técnicas y las cantidades a considerar. 30-09-2020 02-12-2020
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