Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 preferencia Cual es fundamento legal y técnico que utilizo la Dirección Socio Ambiental del MOPC para que el LLAMADO MOPC Nº 74/2020 de prioridad a las áreas certificadas del distrito de Caazapá violando LEY N° 5874/2017 que da preferencia en un 35 % por los demás oferentes que concurrieran a los procesos de compra de certificados de servicios ambientales realizados por las entidades binacionales y las entidades públicas del Estado lo que esta establecido en el Artículo 4° de la ley citada que textualmente dice .-“ Las restricciones de aprovechamiento impuestas por la Secretaría del Ambiente (SEAM ), en cuanto corresponda conforme a la legislación vigente, darán derecho a los propietarios de inmuebles sobre los cuales estuvieran establecidas dichas restricciones a certificar servicios ambientales, conforme a lo dispuesto por la Ley N° 3001/06 “DE VALORACIÓN Y RETRIBUCIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES”. Los certificados emitidos a favor de los propietarios tendrán carácter privilegiado, teniendo un margen de preferencia del 35% (treinta y cinco por ciento) con relación al precio presupuestado por los demás oferentes que concurrieran a los procesos de compra de certificados de servicios ambientales realizados por las entidades binacionales y las entidades públicas del Estado.° 10-11-2020 18-11-2020
2 Llamado MOPC 74/2020 Buen día: tengo consultas respecto al llamado de referencia: 1- Planteamiento: Como introducción del PBC, en su primera pag. establece algunos criterios de sostenibilidad para las compras públicas, pero de manera general. Para este llamado específico no se aclara el cómo serán evaluados esos criterios solicitados. Preguntas: a- Cómo serán evaluadas esos criterios de sostenibilidad en caso que el oferente cumpla con parte o todos los criterios solicitados?. Tendrá un mayor peso en relación a otras ofertas sin esos criterios, y en qué proporción? b- Entre los modelos de formularios no se visualizan los que corresponderían a las declaraciones juradas solicitadas para respaldar el cumplimiento de estos requisitos de sostenibilidad. La declaración podrá ser de libre redacción o se requiere de algún formato específico? c- En en el título de Criterios sociales y económicos mencionados en el PBC, se requieren a los oferentes el cumplimiento de dichos criterios mientras que en el título para los Criterios ambientales, esos requerimientos son solicitados a los oferentes adjudicados. Se podría aclarar cuándo serían evaluados esos criterios?. Y en qué estado de la licitación será exigido, en la presentación de las ofertas o para la firma del contrato?. 2- Planteamiento: En el PBC, punto 19- (pag. 8) Validez de la oferta, establece que las ofertas deberán tener una validez de 120 (ciento veinte días), mientras que en la pag. 9. Del punto 20. Garantías: instrumentación, plazos y ejecución, establece que el periodo de validez de la garantía del mantenimiento de oferta será de 150 (ciento cincuenta) días. Pregunta: a- No deberían ser los dos periodos de validez, tanto para oferta como para la garantía de validez de la oferta, la misma cantidad de días?. Ya que es improbable que la garantía pueda ejecutarse una vez vencido el plazo de la oferta. 3- Planteamiento: En el Portal de DNCP referente a la presente licitación establece varios valores respecto al monto de la licitación que causan confusión. Por un lado en la pestaña de Planificación - Datos de la Planificación, establece como monto Global Estimado: G. 4.285.335.277, mientras que en la pestaña de Convocatoria – Ítems Solicitados, establece como Montos: Mínimo G. 3.629.664.840, y Máximo G. 4.355.597.808. Pregunta: a- Qué montos debería ser considerado como mínimos y máximos?. Ya que la póliza de seguro y la oferta deberán estar de acuerdo a estos valores?. 4- Planteamiento: Plazo para Reposición de Bienes. Pag. 10 del PBC. Pregunta: a- Este requisito es aplicable a este llamado?, Ya que el certificado ambiental es un título valor y no puede ser remplazado, a no ser que se refiera a hectáreas adicionales certificadas o certificados de otros propietarios. 5- Planteamiento: Pag.19 del PBC 1. Requisitos documentales para evaluar el presente criterio: d) Copia autenticada del informe de condición de dominio vigente a la fecha de apertura del llamado del área certificada, expedido por la Dirección de Registros Públicos. Pregunta: como es sabido, a causa de la pandemia, los registros públicos están otorgando estos certificados, con suerte, 45 días posteriores a su solicitud, por lo que es probable que el documento no esté disponible al momento de la presentación de oferta. Se podría presentar una declaración jurada comprometiendo la presentación del certificado una vez que la expida la oficina de los registros públicos, adjuntando la hoja de mesa de entrada solicitando la expedición del mismo que también emite el Registro Público al momento de solicitarlo?. Otra alternativa podría ser la utilizada por el MADES al momento de registrar la venta de certificados ambientales que consiste en presentar el certificado de condición de dominio con una vigencia de los 6 últimos meses de expedido. (Res.MADES 153/20, Art.12). h) En el caso de que el área se encuentre certificada bajo la modalidad bosque, se deberá presentar el Registro de Bosques en el Registro Especial de Bosques del Instituto Forestal Nacional, o en su defecto, la factura que compruebe la inscripción en el registro; Carta de compromiso de que van a cumplir con las obligaciones establecidas por la autoridad de aplicación (MADES) y lo estipulado en el presente llamado. Pregunta: La carta compromiso requerida, se refiere al punto h) solamente o a todo lo establecido por el MADES para las áreas certificadas?. Lo mismo para el presente llamado?. Existe algún formato adecuado a este punto ya que entre los formularios del presente pliego no se visualiza un modelo para este punto específico. i) Declaración Jurada que constate la veracidad de todos los datos proporcionados al MOPC. Pregunta: Existe algún formato para esta esta declaración?, ya que entre los formularios del presente PBC no se visualiza un modelo respecto a esta declaración. 6- Planteamiento: Plan de Conservación e Inversión del Área Certificada para Servicios Ambientales. Pag. 24 del PBC. Informes. Los informes correspondientes a este programa se deberán presentar cada 6 (seis) meses, en los cuales deberán visualizar el resumen mensual de los focos de incendio correspondiente al Departamento del país en donde se localiza el área certificada. Por otro lado en la Pag. 30 del PBC. Punto g) Indicadores de Cumplimiento de Contrato: El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Nota de aprobación de Informes. Frecuencia: quincenal y anual. Pregunta: Se podría unificar los plazos para la presentación de los informes al periodo anual?, ya que es inconsistente y crea confusión la presentación semestral de cierto tipo de informes como se establece en la pag. 24 del PBC. 7- Planteamiento: Punto 6. Forma y condiciones de pago (pag. 36 y 37 del PBC). Documentos Genéricos. 2. La factura de pago, con timbrado vigente, la cual deberán expresar claramente por separado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de conformidad con las disposiciones tributarias aplicables. En ningún caso el valor total facturado podrá exceder el valor adjudicado o las adendas aprobadas; Pregunta: El PBC no debería dejar en claro que las transacciones de los certificados ambientales están exentas de todo tipo de impuestos (IVA entre ellos) como lo establece el art. 9 de la ley 3001/06? 17-11-2020 19-11-2020
3 Certificado de condición de dominio Buen día, mi consulta es la siguiente: el llamado es realizado el día 04/11 y el mismo debe ser presentado en 26 días (30/11/20). La emisión de los certificados de dominio en registros tarda de 25 a 45 días, es decir, matemáticamente imposible obtenerlo antes de la fecha tope del llamado. ¿Se puede utilizar un certificado de fehca anterior al llamado? 18-11-2020 19-11-2020
4 Consulta sobre requisitos para comunidades indigenas 1. Por la pandemia los Certificados de dominio están tardando mas de 45 días. Cual seria la solución? 1. Cuales serían lor requisitos para comunidades ya que ellos no cuentan con todos los documentos y requisios exigidos en la convocatoria? 20-11-2020 25-11-2020
5 Plazo de entrega 15 días de los certificados de servicios ambientales El oferente/adjudicado debe hacer la presentación de la Inscripción de la transacción al MADES (Formulario N° 2) en el plazo de 15 días a partir de la firma del contrato. Se debe condicionar entonces que con la firma del contrato el MOPC entregara al adjudicado el Formulario No. 2 correctamente llenado y firmado o que el plazo de entrega empezara a correr a partir de la entrega del formulario No. 2 correctamente llenado y firmado. Al adjudicado se le aplica una multa de 0.4 % de la factura a ser pagada por cada día de atraso, sin embargo el adjudicado no tiene control ni responsabilidad sobre el tiempo que el MADES puede demorar para realizar la inscripción. Se debería imponer entonces una sanción a los funcionarios del MADES de no procesar la solicitud de inscripción en determinado plazo y la multa al adjudicado solo puede aplicar si es responsable del atraso. 21-11-2020 25-11-2020
6 ¿El MOPC quiere que la Ley 3001/2006 empiece a tener el dinamismo que se requiere para que pueda ser un instrumento efectivo de conservación? Pag. 21 a Pag. 33 Especificaciones técnicas y suministros requeridos 2- El Plan de Conservación e Inversión del Área Certificada para Servicios Ambientales Entendemos que los objetivos de este plan de conservación son buenos, sin embargo la implementación de un plan de conservación solo podrá tener sentido y éxito si tiene en cuenta las características, la ubicación y la extensión de las áreas certificadas. La implementación de un plan de conservación debería darse en forma progresiva y gradual y teniendo en cuenta la diversidad de las áreas certificadas y ser consensuado y socializado a través del MADES con los propietarios de las áreas certificadas y con objetivos realizables. Igualmente solo sera posible si el propio MOPC procede a dar cumplimiento a la ley 3001/06 teniendo en cuenta que en la mayoría de las obras de alto impacto ambiental en los que esta obligada por ley a adquirirlos el propio MOPC no los ha adquirido. Consulta: ¿El MOPC quiere que la Ley 3001/2006 empiece a tener el dinamismo que se requiere para que pueda ser un instrumento efectivo de conservación y recuperación del patrimonio ambiental de la Reptiblica del Paraguay y, a1 mismo tiempo, se logre un desarrollo económico y social armónico que le sirva a1 país y que sea un ejemplo a nivel internacional? Suponemos que la respuesta es positiva y entonces corresponde la eliminación del Plan de Conservación e Inversión del Área Certificada para Servicios Ambientales por los siguientes motivos: 1.Este plan ignora por completo la diversidad de la ubicación y la extensión de las áreas certificadas y registradas en el MADES. 2. Siendo de abastecimiento simultaneo no puede saber anticipadamente el oferente que presupuesto tendrá para la implementación de este plan. 3. Es de cumplimiento imposible para el 100% de los proveedores de Certificados de servicios ambientales registrados en el MADES. 4. Este plan de conservación viola la propia Ley 3001/06 y sus decretos reglamentarios. 5. Este plan de conservación viola principios constitucionales. 6. De haber proveedor de Certificados de servicios ambientales en condiciones de cumplir parcialmente el plan de conservación, mantener este plan en el pliego induce a pensar que la licitación esta preparada para estos y lo que busca el MOPC no es precisamente lograr los objetivos fijados por la ley 3001/06 sino evitar el acceso a los recursos para la gran mayoría de los propietarios de áreas certificadas. Y de este forma mas bien parece inducir a los oferentes a violar los principios de ética, integridad y responsabilidad solicitados a estos oferentes en este pbc 21-11-2020 25-11-2020
7 El MOPC aplica tasa usurarias en el pliego y en el contrato El MOPC aplica tasa usurarias en el pliego y en el contrato En que ley se basa el MOPC para la aplicación de tasas de interés de hasta el 120% anual al oferente/proveedor? Esta tasa actualmente triplica el nivel definido como usurario por el Banco Central del Paraguay que es del 34% anual. La aplicación de estas tasas es usuraria, abusiva y completamente desproporcionada. Por otro lado para el propio MOPC en caso de atrasos aplica una tasa de interés del 12% anual. Solicitamos ajustar las tasas usurarias a niveles permitidos por ley y aplicar las mismas tasas a la contratante. Pag. 38 Condiciones contractuales, 10. Porcentaje de multa El valor del porcentaje de multas que será aplicado por cada día de atraso en la entrega de los bienes será de: 0.4 % de la factura a ser pagada por cada día de atraso. Pag. 38 11. Tasa de interes por mora En caso de que la contratante incurriera en mora en los pagos, se aplicará una tasa de interés por cada día de atraso, del: 1% (un por ciento) por mes. Pag. 45 Modelo de contrato No., 12. Multas Presentación tardía de los informes: 0,3 del pedido de pago que acompaña a cada informe por cada día de atraso. Pag. 45 Modelo de contrato No., 12. Multas Informes deficientes: Se multará al proveedor con el 10% del pedido de pago que acompaña a cada informe. 21-11-2020 25-11-2020
8 Frecuencia de entrega de Informes, vigencia del contrato y valor nominal/año 1) En el pliego en la pagina 31 menciona asi: g) Indicadores de Cumplimiento de Contrato El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Nota de aprobación de Informes. Frecuencia: quincenal y anual. Planificación de indicadores de cumplimiento Consulta ¿ A que se refiere con quincenal? ¿hay que entregar un informe cada quince días? 2) En el pliego menciona lo siguiente: h) Criterios de Adjudicación La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente. 1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos. Consulta Considerando este punto, al momento de realizar los pagos al proveedor los mismo están contemplados en porcentaje, dicho porcentaje sobre qué monto será aplicado? Ejemplificar el primer y 2do pago por favor 22-11-2020 25-11-2020
9 vigencia de contrato y valor nominal La vigencia del contrato es de 2 o 3 años? Teniendo en cuenta que no se puede exceder el valor nominal al ofertar; suponiendo un valor nominal de 3.751.331 Gs por hectarea al año y si fuese por 2 años el contrato, el valor máximo a ofertar por hectarea en el precio unitario sería 7.502.662 Gs.? de no ser así sería como solicitar 1km de asfalto y pagar por 500 o 333 metros, no tendría sentido 22-11-2020 25-11-2020
10 Compra por Acuerdo Nacional Teniendo en cuenta que varias autoridades habían acordado realizar las compras de Certificados de Servicios Ambientales bajo la modalidad de Acuerdo Nacional. ¿Porqué el presente llamado aplica de nuevo otra modalidad? ¿En que se sustenta la decisión de la modalidad del llamado? 22-11-2020 25-11-2020
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