Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de Limpieza Por 8 horas diarias de trabajo. (El oferente deberá cotizar el costo total por la prestación del servicio).

Mes

24

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de Limpieza Por 8 horas diarias de trabajo. (El oferente deberá cotizar el costo total por la prestación del servicio).

Mes

24

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. Consejero Reinaldo Cubilla, Director de la Dirección Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. Pretende satisfacer los requerimientos de provisión de Artículos de limpieza y el Servicio de limpieza; con el objetivo de brindar mejores condiciones de salubridad a los funcionarios, personales y personas que frecuenten las distintas Sedes de Ministerio de Relaciones exteriores

Evitar la presencia basura y suciedad que puede impactar en la propagación de insectos rastreros,  bacterias, parásitos y virus que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

Mantener en orden y limpio los equipos de trabajo para evitar que se dañen o pierdan su utilidad debido al polvo o por la humedad. 

Planificación. Se trata de un Llamado periódico, en el cual se realiza cada 24 meses.

Las especificaciones técnicas establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones,  se realizaron conforme a las experiencias, sugerencias y requerimientos recibidos del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, dependiente de la Dirección Administrativa; con el objetivo de brindar una limpieza integral y óptima de  las distintas Sedes del Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta, la cantidad de Funcionarios Permanentes, Personales, Delegaciones que recibimos de las representaciones nacionales y del extranjero.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza Por 8 horas diarias de trabajo. (El oferente deberá cotizar el costo total por la prestación del servicio) 24

Meses

- Palacio Benigno Lopez

- Edifício Asubank

- Edifício Ámbar

- Edifício Patria y Dpto. de Trasporte

- Edificio Ayfra

- Edifício Mercurio

-Academia Diplomática y Direccion de Documentación y Archivo

- Edifício sobre Chile

- Edifício DGAC

- Edificio de Legalizaciones

- Edifício de la Comisión Nacional Demarcadora de Limites

- Sede de Patrimonio y Depósito
24 meses desde la firma del contrato

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

 

1

Servicio de Limpieza Por 8 horas diarias de trabajo. (El oferente deberá cotizar el costo total por la prestación del servicio)

24

Mes

- Palacio Benigno Lopez

- Edifício Asubank

- Edifício Ámbar

- Edifício Patria y Dpto. de Trasporte

- Edificio Ayfra

- Edifício Mercurio

-Academia Diplomática y Direccion de Documentación y Archivo

- Edifício sobre Chile

- Edifício DGAC

- Edificio de Legalizaciones

- Edifício de la Comisión Nacional Demarcadora de Limites

- Sede de Patrimonio y Depósito

El Contratista estará obligado a cumplir a cabalidad las tareas, según normas, protocolos y periodicidades establecidas en el presente P.B.C.

El Contratista estará obligado a mantener la cobertura del servicio del personal de mantenimiento de limpieza conforme en número, categoría y turno de trabajo, que figure en su oferta, debiendo cubrir de inmediato, las ausencias que por permisos, licencias o cualquier otra causa de ausentismo, pudieran producirse.

Todos los empleados asignados a las coberturas deberán estar remunerados según lo establece el Código Laboral e indefectiblemente estar inscripto y aportando al I.P.S. La Institución verificará periódicamente el cumplimiento de lo especificado y su incumplimiento será causal de rescisión de contrato.

El Contratista está obligado a cumplir con todos los derechos y obligaciones laborales con su personal, involucrado directa o indirectamente con el servicio objeto del presente contrato.  El contratista responderá por los daños que puedan sufrir las dependencias y bienes existentes en las distintas oficinas de esta Cartera de Estado, por impericia, negligencia o accidentes ocasionados por el personal durante la prestación del servicio estipulado en este contrato. Será responsable de cualquier daño directo, indirecto, accidental, consecuente, especial, o cualquier otro daño causado por él o su personal a los empleados y/o bienes muebles e inmuebles de la Institución.

Deberá observar y cumplir con todas las leyes y reglamentos vigentes de la República que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio contratado, mano de obra, o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos laborales y sociales, convenios laborales y cualesquiera otras disposiciones que regulen las relaciones obrero-patronal.

El Contratista proveerá todo el equipo, herramientas, maquinarias, materiales de limpieza, insumos y enseres a emplear en el desarrollo del servicio de limpieza, ya sean jabones, detergentes, desinfectantes, etc., así como maquinarias, protecciones, y cuantos productos o utensilios requerirá este trabajo, serán por cuenta de la empresa adjudicada, y su utilización se considerará incluida en el precio del contrato. La Institución proporcionará agua y energía eléctrica, en la medida necesaria para el servicio de limpieza de edificios para el cumplimiento del cometido, no admitiendo el uso indebido de estos elementos.

Deberá contar con un libro en cada puesto donde se registrarán todas las novedades, sugerencias, recomendaciones y alertas que surjan durante el cumplimiento del servicio, que semanalmente será elevado por el Contratista a la Dirección Administrativa, a los efectos de su conocimiento y toma de decisiones al respecto.

Deberá proveer el UNIFORME a cada personal, así como el respectivo CARNET DE IDENTIFICACION PERSONAL de la empresa con la fotografía, sus datos personales, número de C.I., tiempo de validez, sello de la empresa, y firma del Director, con el logotipo de la empresa, dirección, teléfono.

El CARNET DE IDENTIFICACION DE CADA PERSONAL será de un color distinto para cada edificio a fin de ubicarlos de manera efectiva.

El Contratista no podrá incluir en su plantilla de personales a pasantes o personal a prueba, el personal de la empresa de limpieza dentro del primer mes de trabajo deberá ser incluido en la planilla de IPS y el pago de salario mínimo legal vigente deberá ser por red bancaria. Asimismo estará obligada a comunicar a la Institución cualquier cambio de personal o contrato de nuevo personal.

El Contratista evitará la rotación constante del personal a su cargo, en los servicios, ya que éste hecho influye directamente en la calidad del mismo, en caso de que se realice cambio del personal de turno se deberá comunicar a la Dirección Administrativa por escrito dicho cambio.

Cualquier accidente que ocurra como consecuencia del uso de materiales, a personas u objetos, serán de exclusiva responsabilidad del Contratista. Así como todo daño ocasionado por personal de la Contratista, deberá ser abonado por la empresa, caso contrario será descontado del monto a ser abonado mensualmente.

El Contratista deberá realizar el pago de los salarios mínimo legal vigente respectivos, sin retraso, en caso de tener un retraso en el pago de salarios mínimo legal vigente de más de 20 días se considerara una Falta Grave.

La factura será recibida por la Dirección Administrativa de la Convocante y deberá estar acompañada de la planilla de IPS, y extracto bancario de pago de salarios por red bancaria, caso contrario no se podrá realizar pago alguno.

El oferente deberá presentar el contrato firmado con cada personal, a más tardar 10 días hábiles posteriores a la firma del contrato.

El oferente deberá visitar los sitios que estarán afectados por los trabajos a fin de estar plenamente informado de todo cuanto se relaciona con la naturaleza del servicio y la localización del mismo. El Departamento de Mantenimiento expedirá constancia de la visita técnica que deberá acompañar a la oferta.

El oferente deberá realizar el servicio en otro local no determinado en el pliego, si se realizara un cambio de sede, siempre y cuando la misma no implique aumento del personal.

LIMPIEZA DE EDIFICIOS (22 PERSONALES EN TOTAL)

 

LIMPIEZA DEL PALACIO BENIGNO LÓPEZ

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva a este Edificio: 3 (Tres personas).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará la limpieza del edificio (se entiende por edificio: oficinas, pasillo, mamparas con divisorias de vidrios, escaleras, cocina, del total del área edilicia perteneciente al MRE), de lunes a viernes, se realizará barrido, repasado, aspirado de alfombras y lavado de alfombras en seco, (a coordinar) limpieza de muebles con productos especiales, regado de las plantas de las planteras (mañana temprano)  en los horarios de la tarde, (a coordinar) se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras, y vereda del edificio, sala de reunión Planta Baja (PB), cocinas, baños, techos y ventanas, interior, la limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos  y grifería en los baños y cocinas. Cada vez que sea necesario se realizarán la limpieza de los vidrios templados de la parte delantera, de la planta baja, primero, segundo y tercer piso y de los pasillos de los tres pisos, y los vidrios del techo, con los productos necesarios para la limpieza.

LIMPIEZA DEL EDIFICIO ASUBANK

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva a este Edificio: 3 (Tres personas).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Limpieza de oficinas, pasillos, sanitarios, escaleras y pasamanos, parte vidriadas sobre calle 14 de Mayo, del total del área edilicia perteneciente al MRE.

El servicio deberá ser de lunes a viernes, para la limpieza general de todas las zonas y oficinas, (se realizará barrido, repasado, aspirado de alfombras, lavado de alfombras en seco (a coordinar), limpieza de muebles, equipos telefónicos e informáticos parte externa con productos especiales, regado de las plantas de las planteras (mañana temprano)  en las tardes (a coordinar horario), con la cantidad de personales necesarios para realizar la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos y vereda, escaleras y sus pasamanos, desinfección en todos los sectores y desodorización de sanitarios y limpieza de áreas vidriadas, internas, la limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos y grifería en los baños.

 

LIMPIEZA DEL EDIFICIO AMBAR

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva a este Edificio: 2 (Dos personas).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará la limpieza del edificio (se entiende por edificio: oficinas, pasillo, escaleras, cocina, del total del área edilicia perteneciente al MRE), de lunes a viernes, se realizará barrido, repasado, aspirado y lavado de alfombras (a coordinar), limpieza de muebles con productos especiales, regado de las plantas de las planteras (mañana temprano)  y en horario a confirmar, se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras y vereda, sala de reunión Planta Baja (PB), cocinas, baños, techos y ventanas, interior, la limpieza de puertas y mamparas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos  y grifería en los baños y cocinas. Cada vez que sea necesario se realizarán la limpieza de los vidrios templados de la parte delantera, calle Palma de todo el edificio tanto interna como externamente, y de los pasillos de todos los pisos, y los vidrios del techo, con los productos necesarios para la limpieza.

 

LIMPIEZA DEL EDIFICIO PATRIA Y DEPARTAMENTO DE    TRANSPORTE

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva para ambos Edificios: 2 (Dos personas).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará la limpieza del edificio (se entiende por edificio: oficinas, pasillo, escaleras, cocina, del total del área edilicia perteneciente al M.R.E), de lunes a viernes, se realizará barrido, repasado, aspirado y lavado de alfombras (a coordinar), limpieza de muebles y mamparas con productos especiales, regado de las plantas de las planteras (mañana temprano)  y en las tardes (a coordinar) se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras y veredas, cocinas, baños, techos y ventanas, interior, la limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos y grifería  en los baños y cocinas. Cada vez que sea necesario se realizarán la limpieza de los vidrios templados de la parte delantera, de la planta baja (mínimo 2 veces al mes), con los productos necesarios para la limpieza.

Realizará una limpieza profunda en todos los ambientes del edificio del Departamento de Trasporte, en coordinación y organización con el mismo personal del Edificio Patria.

LIMPIEZA DEL EDIFICIO AYFRA

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva a este Edificio: 1 (Una persona).

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará la limpieza del edificio (se entiende por edificio: oficinas, pasillo, escaleras, cocina, vereda del total del área edilicia perteneciente al MRE.), de lunes a viernes, se realizará barrido, repasado, aspirado de alfombras, lavado de alfombras (a coordinar), limpieza de muebles con productos especiales, regado de las plantas de las planteras (mañana temprano), se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras, limpieza del sub suelo y la planta baja, techo (retirar telas de arañas y cúmulo de polvo), horario (a coordinar), limpieza de mamparas con los productos necesarios, limpieza interna y externa de la fachada de vidrio del edificio correspondiente a todos los pisos (a coordinar), limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos y grifería en los baños y desinfección, cocinas.

 

EDIFICIO MERCURIO

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva a este Edificio: 1 (Una persona).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará la limpieza del edificio (se entiende por edificio: oficinas, pasillo, escaleras, cocina, vereda del total del área edilicia perteneciente al MRE.), de lunes a viernes, se realizará barrido, repasado, aspirado de alfombras, lavado de alfombras (a coordinar), limpieza de muebles con productos especiales, regado de las plantas de las planteras (mañana temprano), se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras, limpieza del sub suelo y la planta baja, techo (retirar telas de arañas y cúmulo de polvo), horario (a coordinar), limpieza de mamparas con los productos necesarios, limpieza interna y externa de la fachada de vidrio del edificio correspondiente a todos los pisos (a coordinar), limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos y grifería en los baños y desinfección, cocinas.

 

LIMPIEZA DEL EDIFICIO DE ACADEMIA DIPLOMATICA Y DIRECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva a este Edificio: 3 (Tres personas).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará una limpieza profunda del edificio. Se entiende por edificio: aulas, oficinas, pasillo, escaleras, cocina, jardín, una vez por semana los días lunes (mantenimiento), se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras, pizarras, limpieza de muebles con productos especiales, sala de reunión cocinas, baños, techos, ascensores (limpieza de tela araña) y ventanas, limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos  y grifería en los baños (con productos para desinfección), cocinas y veredas de lunes a viernes.

Limpieza de jardín: remoción de hojas, yuyos, corte de césped y regar las plantas existentes.

 

LIMPIEZA DE AUDITORIA (CHILE C/ HAEDO) 

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva para ambos Edificios: 1 (Una persona).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará la limpieza de los edificios (se entiende por edificio: oficinas, pasillo, escaleras, cocina, del total del área edilicia perteneciente al MRE), de lunes a viernes, se realizará barrido, repasado, aspirado y lavado de alfombras (a coordinar), limpieza de muebles y mamparas con productos especiales, regado de las plantas de las planteras (mañana temprano)  y en las tardes (a coordinar) se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras y veredas, cocinas, baños, techos y ventanas, interior, la limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos y grifería  en los baños y cocinas. Cada vez que sea necesario (mínimo una vez al mes) se realizarán la limpieza de los vidrios templados de la parte delantera, de la planta baja, con los productos necesarios para la limpieza.

 

LIMPIEZA DEL EDIFICIO DGAC

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva para el Edificio: 2 (Dos personas).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará la limpieza del edificio (se entiende por edificio: oficinas, pasillo, escaleras, cocina, del total del área edilicia perteneciente al M.R.E), de lunes a viernes, se realizará barrido, repasado, aspirado y lavado de alfombras (a coordinar), limpieza de muebles y mamparas con productos especiales, regado de las plantas de las planteras (mañana temprano)  y en las tardes (a coordinar) se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras y veredas, cocinas, baños, techos y ventanas, interior, la limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos y grifería  en los baños y cocinas. Cada vez que sea necesario se realizarán la limpieza de los vidrios templados.

 

LIMPIEZA DE LEGALIZACIONES

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva para el Edificio: 2 (Dos personas).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará una limpieza profunda del edificio. Se entiende por edificio: aulas, oficinas, pasillo, escaleras, cocina, jardín, una vez por semana los días lunes (mantenimiento), se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras, pizarras, limpieza de muebles con productos especiales, sala de reunión cocinas, baños, techos, ascensores (limpieza de tela araña) y ventanas, limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos  y grifería en los baños (con productos para desinfección), cocinas y veredas de lunes a viernes.

 

 

LIMPIEZA DE LA COMISION NACIONAL DEMARCADORA DE LÍMITES

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva para ambos Edificios: 1 (Una Persona).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará una limpieza profunda del edificio. Se entiende por edificio: oficinas, pasillo, escaleras, cocina, jardín, (coordinado para el mantenimiento), se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras, limpieza de muebles con productos especiales sala de reunión, cocinas, baños, techos, (limpieza de tela araña) y ventanas, limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos  y grifería en los baños (con productos para desinfección), cocinas y veredas de lunes a viernes.

 

LIMPIEZA DE LA SEDE DE PATRIMONIO Y DEPÓSITO

Cantidad de Personal destinado de manera exclusiva para ambos Edificios: 1 (Una Persona).

 

Horas de Trabajo diario: 8 Horas.

Realizará una limpieza profunda del edificio. Se entiende por edificio: oficinas, pasillo, escaleras, cocina, jardín, (coordinado para el mantenimiento), se realizaran la limpieza profunda de pisos con máquinas en los pasillos, escaleras, limpieza de muebles con productos especiales sala de reunión, cocinas, baños, techos, (limpieza de tela araña) y ventanas, limpieza de puertas con productos especiales, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos  y grifería en los baños (con productos para desinfección), cocinas y veredas de lunes a viernes.

 

LIMPIEZA DIARIA EN TODAS LAS DEPENDENCIAS:

Barrido y repasado de pisos, limpieza de escaleras, limpieza de mobiliarios y equipos de oficina, limpieza de accesorios metálicos, limpieza de espejos, limpieza de utensilios de oficina (vasos, tazas, platos, cubiertos, platos), lustre de apliques, limpieza de puertas, mamparas y ventanas, limpieza de veredas, accesos y estacionamiento, recolección y  retiro de basura, riego de plantas, limpieza de zócalos, limpieza de equipos de iluminación y cuadros, lustre de muebles, lustre de metales, lavado de veredas, encerado de pisos duros, (reposición total de papel higiénico, papel de mano, jabón de mano chico de glicerina, jabón espuma, pastillas de inodoro adhesiva  y el alcohol en gel en los sanitarios).

 

OBSERVACIÓN: Todos los sanitarios y ascensores de todos los edificios deben limpiarse y desinfectarse 2 (dos) veces por día.

 

Para los sanitarios, primera limpieza a primera hora (07:00) y la segunda entre las 12:00 y 13:00 horas. Detergentes biodegradables, Desodorante de ambientes con aromas cítricos o frutales, los desodorantes de ambientes en aerosol deben ser de 3 fragancias diferentes que no dañen la capa de ozono, los paños a utilizar de micro fibras (que no emitan pelusas), placas de señalamiento que identifican las áreas de limpieza (ejemplo piso mojado).

 

PARA LA LIMPIEZA DE VENTANALES, POR DENTRO Y POR FUERA DE LOS EDIFICIOS:

Cada 30 días se realizará la limpieza de los vidrios o ventanales de los edificios, de forma interna y externa. La parte externas de los ventanales de todos los edificios, con los productos necesarios para la limpieza con las debidas medidas de seguridad requeridas para ese tipo de trabajo y que deberá contar con los implementos necesarios especialmente cuando de trabajos en altura se refiera.

 

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LOS PERSONALES DE LA CONTRATISTA

El personal de servicio de limpieza contratado por El Contratista para el cumplimiento del presente servicio, deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido la mayoría de edad.
  • Presentar constancia de haber realizado servicios similares anteriores.
  • Presentar Documento de Identidad actualizado.
  • Los personales contratados por El Contratista deberán presentarse en el horario y puesto establecido por el MRE, sin demora alguna, a fin de iniciar a horario los trabajos estipulados, permanecer y desarrollar las tareas en el lugar debidamente equipados (uniformados) y provistos de todos los enseres, equipos y elementos de trabajo, conforme a lo dispuesto en el P.B.C. y las reglamentaciones vigentes.

El Contratista, bajo su exclusiva responsabilidad y a su cargo, deberá contar con un Coordinador Superior que será el enlace con la Contratante, manteniendo para el efecto, abierta y permanente comunicación con la misma, así también será el encargado de realizar tareas como: el control y fiscalización del correcto cumplimiento del servicio por parte de los empleados de la empresa, la realización del listado de insumos a ser utilizados, el control y registro asistencia de los empleados, en coordinación con el Departamento de Mantenimiento y/o el funcionario designado por el Administrador del Contrato.

El Contratista se obliga a sustituir inmediatamente al personal que no esté cumpliendo a cabalidad con la prestación del servicio objeto de esta contratación y descrito en estas especificaciones técnicas; o aquel en el que haya perdido confianza, bastando un pedido escrito del Dirección Administrativa.

Todo personal afectado al servicio, será propuesto por El Contratista a la contratante, previo cumplimiento de los requisitos exigidos en las especificaciones técnicas.

La Contratista deberá presentar la lista completa de personal contratado para dicho servicio con la Convocante, acompañada indefectiblemente de su certificado de antecedente policial y fotocopia de cédula.

DESCRIPCN DELAS TAREAS

 

Limpieza diaria

Limpieza de instalaciones, muebles, escritorios, zócalos, alféizar de ventanas.-

Limpieza y refregado o repasado de pisos.-

Limpieza de ascensores.-

Limpieza con escurridores de uso industrial de vidrios, espejos, etc.-

Limpieza de artefactos sanitarios, accesorios, puertas y azulejos de los servicios higiénicos.-

Limpieza con aspiradoras de uso industrial.-

Limpieza de los muebles lustrados con productos específicos para el efecto.-

Limpieza de revestimientos de madera y de pintura sintéticas.-

Retiro diario del predio de los desechos y desperdicios con clasificación de los residuos, provenientes de la limpieza de las diferentes áreas, (indefectiblemente dos veces por día).-

Limpieza de herrajes con productos limpia de metales de bajo poder abrasivo.-

Limpieza de vidrios interiores y exteriores, y de pasillos y salones con agua y productos que depositan una película mono molecular contra la suciedad.-

Limpieza de paredes y zócalos en sectores donde estén manchados sin afectar la pintura.-

Limpieza del cielo raso para eliminar acumulación de polvo y telarañas.-

Limpieza de los artefactos luminosos en forma adecuada.-

El estado general del refregado o repasado de piso deberá ser óptimo.-

Encerado de pisos Vinílicos (periódicamente).-

 

Limpieza de Sanitarios

Productos que se deben utilizar: detergente líquido neutro, hipoclorito de sodio al 8%.

Limpiar y desinfectar los baños diariamente.-

Espejos y mamparas.- Asientos, tapas de inodoros.-

Jabonera, cavidades para rollos de papel higiénico, basureros, parte interior de mingitorios e inodoros.

Lugares de revestimientos azulejados.-

Reposición de los elementos descartables: jabón espuma, papel higiénico,          papel de manos, desodorante adhesivo para inodoros, alcohol en gel, etc.

 

OBSERVACIÓN: Todos los sanitarios deben de limpiarse y desinfectarse 2 (dos) veces por día. Primera limpieza a primera hora del día (07:00) y la segunda entre las 12:00 y 13:00 horas.

 

Lunes y miércoles baldeo de los baños, utilizando detergentes biodegradables, Desodorante de ambientes con aromas cítricos o frutales, los desodorantes de ambientes en aerosol deben ser de 3 fragancias diferentes que no dañen la capa de ozono, los paños a utilizar de micro fibras (que no emitan pelusas), placas de señalamiento que identifican las áreas de limpieza (ejemplo: piso mojado).

 

 

Observación: Dentro de los servicios deben estar incluidos los insumos, como ser: instalación de dispensador para jabón espuma (incluido el jabón espuma), colocación de aromatizadores automáticos (cantidad 200 unidades, con su respectiva carga durante la vigencia del contrato), en lugares donde la convocante lo indique, fragancia a elección de la convocante, instalación de dispensador para alcohol en gel (incluido el alcohol en gel no recargable.), para todos los baños de las distintas dependencias del Ministerio, jabón de tocador - glicerina (chico), rollos de papel tipo higiénico (Doble hoja, con línea de puntos para su corte respectivo, súper absorbente, de primera calidad), bolsa para desperdicio de 40 y 100 litros (deberán de ser repuestas en todos los lugares cuantas veces fuese necesario), papelera con tapa para todos los baños, pastillas desodorantes y desinfectantes para todos los inodoros tipo adhesivos (reponer las veces que fuese necesario), detergente líquido y esponja para limpieza, alambrillo, desodorantes y desinfectantes de ambiente en aerosol y líquido, (aerosol, desodorante y desinfectante que elimine en un 99% virus, bacterias y hongos), agua lavandina y todo lo necesario para realizar la limpieza y desinfección, las cuales deberán ser suficiente para la necesidad del día a día.

 

El adjudicado deberá instalar Toallero - porta papel de manos (papel de hojas independientes o interfoliadas, paquetes de 400 hojas mínimo, elevada absorción y suavidad) - en todos los baños de las distintas dependencias.

 

Observación: los dispensadores instalados (papel secante, alcohol en gel, papel higiénico y jabón espuma) así como los aromatizadores automáticos (200 unidades donde la convocante lo indique) deben ser mantenidos o reemplazados en caso de daños, fallas o similares durante la vigencia del contrato, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, caso contrario será considerada una Falta Leve.

 

Deberá realizar el retiro diario de la basura, por pisos, de todos los papeleros y basureros que se encuentran distribuidos en todas las oficinas de todos los edificios del Ministerio y las basuras que se encuentran en las cocinas, reemplazando las bolsas de residuos. El retiro de los residuos en su totalidad se realizará indefectiblemente dos veces por día.

 

Contarán con un registro de firmas y/o marcación de entrada y salida las limpiadoras, dicha lista será verificada por un responsable de la Dirección Administrativa, esto es un requerimiento para la evaluación de proveedores.

 

El personal asignado para la prestación del servicio deberá contar con los mínimos requisitos de seguridad e higiene, tales como: guantes de goma, tapa boca tipo N95, y equipo de seguridad para los encargados de limpieza de cristales y ventanales externos e internos.

 

Supervisión del servicio: Con base en la cantidad de personal designado por cada edificio, la empresa adjudicada deberá designar 1 (uno/a) supervisor/a por edificio responsable del equipo de limpieza, que se encargue de organizar y coordinar las tareas de limpieza con la administración del edificio cuyo turno será el mismo que el del personal de limpieza.

 

Deberán de contar con:

  • Máquina para limpieza profunda de pisos y alfombras.
  • Aspiradoras
  • Pulidoras
  • Podadora (Para el Jardín de la academia Diplomática)
  • Enceradora
  • Otros equipos mecánicos necesarios para los trabajos de limpieza de vidrio de la fachada y mantenimiento.
  • Escaleras extensibles de aluminio (dobles y triples)
  • Carros de servicio,  carros con prensamopas simples y dobles
  • Carteles de que digan Piso mojado cuidado.
  • Escobas que no levantan polvo y escobas con cerdas
  • Lava alfombras (al seco)

Para los días de lluvia deberán contar con alfombra absorbente grandes para todos los lugares de accesos de entrada a los edificios, que deberán de retirarlas después de la lluvia.

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

No Aplica

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

La empresa deberá proveer las muestras de los siguientes insumos que serán utilizados en la prestación del servicio:

Ítem

Descripción

Unidad de Medida

1

Alcohol en Gel de 1000 ML

Unidad

2

Bolsas plásticas de 40  y 100 litros, color negro 

Unidad

3

Cera para pisos vinílicos bidón x 5 litros

Litros

4

Cera  incolora para uso en piso granítico bidón x 5 litros

Litros

5

Desodorante  y  desinfectante  de ambiente,  líquido,  concentración  10 %. Adjuntar  a  la  oferta  Informe de Ensayo expedido  por  el  INTN  y  Registro Domisanitario  expedido  por  la  DNVS, vigente.

Litros

6

Detergente biodegradable, tenso activo, con Ph neutro, concentración del 12%. Adjuntar a la oferta informe de ensayo expedido por el INTN y Registro Domisanitario expedido por la DNVS, Vigente

Litros

7

Escoba de Fibra Plásticas

Unidad

8

Escoba de paja, mango de madera

Unidad

9

Escurridor de goma

Unidad

10

Esponja de doble uso, espuma de poliuretano con abrasivo

Unidad

11

Guante de uso doméstico de plástico

Pares

12

Hipoclorito de sodio concentración al 8% adjuntar a la oferta informe de ensayo expedido por la INTN Y registro Domisanitario expedido por la DNVS Vigente

Litros

13

Jabón espuma para manos

Unidad

14

Jabón de glicerina chico

Unidad

15

Limpia vidrio liquido 

Litros

16

Lustra muebles liquido

Frascos

17

Papel Higiénico de primera calidad blanco doble hoja color blanco texturado perfumado, con línea de cortes, súper absorbente.

Unidad

18

Papel toalla seca manos interfoliada x 2000 hojas

Paquete

19

Polvo desinfectante para baños

Unidad

20

Trapo de piso de algodón de buena absorción

Unidad

21

Pastillas desodorantes y desinfectantes para inodoros tipo adhesivos

Unidad

22

Alambrillo

Paquete

23

Desodorantes de Ambiente con aromas cítricos o frutales (aerosol)

Frasco

24

Desodorantes de Ambiente con aromas cítricos o frutales (para aromatizador automático)

Frasco

25

Desinfectantes y desodorante de Ambiente en aerosol (desinfectante que elimine en un 99% de virus, bacterias y hongos)

Frascos

26

Trapo tipo franela

Unidad

27

Líquido desinfectante cuyo principio activo sea el PHMG (CLOROHIDRATO DE POLIHEXAMETILEN GUANDININA  1% AGUA, C.S)

Litros

Observación: los productos solicitados como muestras, serán Inspeccionados y verificados como mínimo en los siguientes puntos:

  • Marca
  • Procedencia
  • Lote de fabricación
  • Fecha de vencimiento
  • Contenido del envase
  • Industria de fabricación
  • Fórmula
  • Los productos en su etiquetados y/o rotulados deberán especificar el detalle de los registros domisanitarios de acuerdo con lo establecido en la Ley No. 1334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario, en caso de que dicha información no este plasmada en el etiquetado se deberá presentar el documento físico (Certificado Domisanitario por cada producto) cuando corresponda.
  • Debe presentarse copia de los Registros Domisanitarios de los productos de producción de cada Empresa, cuando corresponda.
  • Los productos deben tener el certificado expedido por la Cámara Paraguaya del Cloro (Hipoclorito de Sodio) o de INTN cuando corresponda.
  • El oferente proveerá liquida desinfectante cuyo principio activo sea el PHMG (CLOROHIDRATO DE POLIHEXAMETILEN GUANDININA  1% AGUA, C.S) Listo para uso, altamente efectivo a dosis bajas con acción residual para el fregado de suelos y desinfección de superficies inertes ya debidamente limpias.

Para el cumplimiento del requisito se deberá adjuntar:

  1. Autorización del fabricante
  2. Registro Sanitario, Ficha técnica
  3. Ficha de datos de Seguridad del Producto
  4. Ensayos de eficiencia
  • El Oferente deberá proveer a todo el personal de tapabocas descartables, con las siguientes especificaciones: espuma interna, filtro contra bacilos de tuberculosis con precinta de seguridad elástica para prender, con compartimiento de tener  O2 superior a 18%, forma convexa, amplios rangos de tamaño para adaptabilidad de rostro.

El tapabocas propuesto para uso del personal de limpieza deberá contar con certificación de calidad internacional. Para demostrar el cumplimiento deberá presentar el catálogo y documentación que demuestre la certificación internacional de calidad del producto.

Todos los productos deben estar en envases o frascos cerrados y sellados, a fin de realizar la Inspección y Prueba de los mismos. En caso de que la Empresa no presente las muestras, tendrá hasta las 12:00 horas del día siguiente de la apertura para la presentación de los mismos, caso contrario se desestimará dicha oferta.

Muestras: El oferente deberá presentar las muestras de los insumos y elementos de higiene mencionados en el cuadro precedente para el acto de apertura de sobres, en la Dirección de la UOC acompañada de una planilla de control y recepción de los mismos, todos los insumos deben estar bien rotulados e identificados según la lista, caso contrario deberá presentar los mismos en un plazo máximo de 24 horas posteriores a la fecha de apertura de sobres.

Las muestras presentadas estarán bajo resguardo de la convocante mientras dure la evaluación y las mismas serán analizadas y verificadas por el Comité de Evaluación y el Departamento de Mantenimiento. Luego de la notificación de Adjudicación del proceso de contratación se notificará por escrito a cada oferente a fin de que pueda retirar sus muestras.

La evaluación de las mismas se realizará con el sistema de CUMPLE o NO CUMPLE. En caso de no presentar las muestras la oferta será descalificada.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota de remisión   

Frecuencia: mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de remisión 

Nota de remisión 

Mensualmente, desde la firma del contrato por 24 meses

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.