Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Nombre de los Bienes o Servicios

 

Especificaciones Técnicas

 

1

Servicio de Mantenimiento Preventivo de 5 ascensores instalados en locales de la Institución, conforme a Especificaciones Técnicas DSA/DSG3/04/2021.

DSA/DSG3/04/2021

2

Amplificador de carga

DSA/DSG3/04/2021

3

Célula carga

DSA/DSG3/04/2021

4

Contador de Pulso FDN-LITE

DSA/DSG3/04/2021

5

Mano de Obra cambio de Mecanismos de Control de Carga/ Contador de Pulso.

DSA/DSG3/04/2021

6

Botón de Llamada Soft Press

DSA/DSG3/04/2021

7

Botón cierra puerta

DSA/DSG3/04/2021

8

Botonera de pasillo ascensor inferior

DSA/DSG3/04/2021

9

Eje p/ Maquina EM 33

DSA/DSG3/04/2021

10

Módulo MCINV5SL

DSA/DSG3/04/2021

11

Transformador trifásico 460 VA

DSA/DSG3/04/2021

12

Transformador trifásico LAB

DSA/DSG3/04/2021

13

Mano de Obra Cambio de Transformadores/Botonera de pasillo/Módulo MCINV5SL/Eje máquina EM-33

DSA/DSG3/04/2021

14

Cabos de tracción

DSA/DSG3/04/2021

15

Mano de Obra Cambio de Cabos de Tracción

DSA/DSG3/04/2021

16

Campana Electrónica

DSA/DSG3/04/2021

17

Conjunto iluminación cabina

DSA/DSG3/04/2021

18

Trinco Llave Triangulo AC F 30

DSA/DSG3/04/2021

19

Mano de Obra Cambio de Conjunto iluminación cabina/Campana electrónica/Trinco Llave Triángulo

DSA/DSG3/04/2021

20

Conjunto Modulo LLC

DSA/DSG3/04/2021

21

Llave electrónica con modulo

DSA/DSG3/04/2021

22

Llave Limite N° 1 (subida)

DSA/DSG3/04/2021

23

Llave Auxiliar 1 NF 110 VCC

DSA/DSG3/04/2021

24

Contacto de puerta

DSA/DSG3/04/2021

25

Contacto de trinco AC-AL

DSA/DSG3/04/2021

26

Contacto microruptor M3L 15AX250V

DSA/DSG3/04/2021

27

Resistencia 160W-10 OHMS

DSA/DSG3/04/2021

28

Termostato

DSA/DSG3/04/2021

29

Rolete Diámetro34x18, 61x17

DSA/DSG3/04/2021

30

Rolette Nylon Negro

DSA/DSG3/04/2021

31

Mano de Obra Cambio de Llaves/Contactos/Resistencia/Conjunto Módulo LLC/Termostato/Roletes

DSA/DSG3/04/2021

32

Correa Sincronizada (Estrías)

DSA/DSG3/04/2021

33

Filtro RCD 100R (100NF/6D10)

DSA/DSG3/04/2021

34

Llave de Limite

DSA/DSG3/04/2021

35

Modulo Botonera MSPM

DSA/DSG3/04/2021

36

Indicador TK-921 SF2 Horizontal

DSA/DSG3/04/2021

37

Indicador TK-XXI SFII

DSA/DSG3/04/2021

38

Sensor Magnético NAM NPX

DSA/DSG3/04/2021

39

Ventilador FAN 220

DSA/DSG3/04/2021

40

Nylon corrediza-guia T160/161/163

DSA/DSG3/04/2021

41

Mano de Obra Cambio de Indicadores/Correa Sincronizada/Filtro RCD 100R/Llave de límite/Modulo Botonera/Sensor magnético/Ventilador/Nylon corrediza

DSA/DSG3/04/2021

42

Motor OP. WEG para cabina

DSA/DSG3/04/2021

43

Bobina de Freno EM -33- 115 V

DSA/DSG3/04/2021

44

Mano de Obra Cambio Motor OP. WEG para cabina/Bobina de freno

DSA/DSG3/04/2021

45

Unidad de Potencia IGBT 7,5 KW (380V)

DSA/DSG3/04/2021

46

Unidad IGBT 11 KW (380)

DSA/DSG3/04/2021

47

Unidad IGBT 380V

DSA/DSG3/04/2021

48

Mano de Obra Cambio de Unidades de Potencia

DSA/DSG3/04/2021

49

Placa COP-3

DSA/DSG3/04/2021

50

Mano de Obra Cambio de Placa COP-3

DSA/DSG3/04/2021

Se anexan las especificaciones técnicas respectivas en el SICP en el Apartado independiente Documentos.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  •  Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. 

         Lic. Francisca Soria, Jefa de Departamento de Servicios Generales.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizado:

Necesidad de seguir contando con una asistencia técnica para la prestación de un servicio regular de mantenimiento preventivo, con el fin de mantener la seguridad, confiabilidad, funcionamiento normal y a la vez, prolongar la vida útil de los Ascensores instalados en el Edificio MB4 (2 ascensores) y en el Edificio Enzo Debernardi de Ciudad del Este (3 ascensores). Asimismo, este llamado contempla el mantenimiento correctivo con provisión de repuestos, que posibilitará las reparaciones ante eventuales averías de los equipos.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Este llamado es de carácter plurianual, sujeto a disponibilidad presupuestaria para tal efecto.

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

En las especificaciones técnicas se establecen las condiciones y cronograma de mantenimientos preventivos y trabajos correctivos a ser ejecutados conforme a necesidad.

  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

 

Cantidad

 

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados (*)

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios (**)

1

Servicio de Mantenimiento Preventivo de 5 ascensores instalados en locales de la Institución, conforme a Especificaciones Técnicas DSA/DSG3/04/2021.

1

 

Unidad

(*)

(**)

2

Amplificador de carga

1

Unidad

(*)

(**)

3

Célula carga

      1

 

Unidad

(*)

(**)

4

Contador de Pulso FDN-LITE

1

Unidad

(*)

(**)

5

Mano de Obra cambio de Mecanismos de Control de Carga Contador de Pulso.

1

Unidad

(*)

(**)

6

Botón de Llamada Soft Press

1

Unidad

(*)

(**)

7

Botón cierra puerta

1

Unidad

(*)

(**)

8

Botonera de pasillo ascensor inferior

1

Unidad

(*)

(**)

9

Eje p/ Maquina EM 33

1

Unidad

(*)

(**)

10

Módulo MCINV5SL

1

Unidad

(*)

(**)

11

Transformador trifásico 460 VA

1

Unidad

(*)

(**)

12

Transformador trifásico LAB

1

Unidad

(*)

(**)

13

Mano de Obra Cambio de Transformadores/Botonera de pasillo/Módulo MCINV5SL/Eje máquina EM-33

1

Unidad

(*)

(**)

14

Cabos de tracción

1

Unidad

(*)

(**)

15

Mano de Obra Cambio de Cabos de Tracción

1

Unidad

(*)

(**)

16

Campana Electrónica

1

Unidad

(*)

(**)

17

Conjunto iluminación cabina

1

Unidad

(*)

(**)

18

Trinco Llave Triangulo AC F 30

1

Unidad

(*)

(**)

19

Mano de Obra Cambio de Conjunto iluminación cabina/Campana electrónica/Trinco Llave Triángulo

1

Unidad

(*)

(**)

20

Conjunto Modulo LLC

1

Unidad

(*)

(**)

21

Llave electrónica con modulo

1

Unidad

(*)

(**)

22

Llave Limite N° 1 (subida)

1

Unidad

(*)

(**)

23

Llave Auxiliar 1 NF 110 VCC

1

Unidad

(*)

(**)

24

Contacto de puerta

1

Unidad

(*)

(**)

25

Contacto de trinco AC-AL

1

Unidad

(*)

(**)

26

Contacto microruptor M3L 15AX250V

1

Unidad

(*)

(**)

27

Resistencia 160W-10 OHMS

1

Unidad

(*)

(**)

28

Termostato

1

Unidad

(*)

(**)

29

Rolete Diámetro34x18, 61x17

1

Unidad

(*)

(**)

30

Rolette Nylon Negro

1

Unidad

(*)

(**)

31

Mano de Obra Cambio de Llaves/Contactos/Resistencia/Conjunto Módulo LLC/Termostato/Roletes

1

Unidad

(*)

(**)

32

Correa Sincronizada (Estrías)

1

Unidad

(*)

(**)

33

Filtro RCD 100R (100NF/6D10)

1

Unidad

(*)

(**)

34

Llave de Limite

1

Unidad

(*)

(**)

35

Modulo Botonera MSPM

1

Unidad

(*)

(**)

36

Indicador TK-921 SF2 Horizontal

1

Unidad

(*)

(**)

37

Indicador TK-XXI SFII

1

Unidad

(*)

(**)

38

Sensor Magnético NAM NPX

1

Unidad

(*)

(**)

39

Ventilador FAN 220

1

Unidad

(*)

(**)

40

Nylon corrediza-guia T160/161/163

1

Unidad

(*)

(**)

41

Mano de Obra Cambio de Indicadores/Correa Sincronizada/Filtro RCD 100R/Llave de límite/Modulo Botonera/Sensor magnético/Ventilador/Nylon corrediza

1

Unidad

(*)

(**)

42

Motor OP. WEG para cabina

1

Unidad

(*)

(**)

43

Bobina de Freno EM -33- 115 V

1

Unidad

(*)

(**)

44

Mano de Obra Cambio Motor OP. WEG para cabina/Bobina de freno

1

Unidad

(*)

(**)

45

Unidad de Potencia IGBT 7,5 KW (380V)

1

Unidad

(*)

(**)

46

Unidad IGBT 11 KW (380)

1

Unidad

(*)

(**)

47

Unidad IGBT 380V

1

Unidad

(*)

(**)

48

Mano de Obra Cambio de Unidades de Potencia

1

Unidad

(*)

(**)

49

Placa COP-3

1

Unidad

(*)

(**)

50

Mano de Obra Cambio de Placa COP-3

1

Unidad

(*)

(**)

Obs: La Contratante se reserva el derecho de determinar la cantidad de servicio a ser ejecutado, según las necesidades del mismo y las disponibilidades presupuestarias.

Todos los trabajos se ejecutarán durante la jornada laboral normal de la ANDE, de Lunes a Viernes, en el horario de 07:00 a 15:00 hs.  y eventualmente se podrán extender cuando la situación así lo requiera, a efectos de restituir el funcionamiento del ascensor, el Contratista deberá  instalar todas las señalizaciones de advertencia para los usuarios.

Los servicios deberán ejecutarse según lo indique la Unidad Administradora del Contrato.

El Proveedor deberá cumplir el servicio de acuerdo a lo establecido en las Especificaciones Técnicas.

 (*) Lugar donde los servicios serán prestados: Edificio MB4, Complejo San Miguel Sede Central, sito en Avda. España 1268 y Padre Cardozo, Asunción; y Edificio Enzo Debernardi, sito en Avda. del Lago y Concejal Romero, Ciudad del Este.

Inicio  del cómputo del Plazo de ejecución: será contado a partir del día siguiente de la recepción por el Proveedor de la Orden de Trabajo correspondiente, en la cual se detallarán los trabajos a ser efectuados y el plazo de ejecución de los mismos.

(**) Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios:

 Mantenimiento Preventivo: hasta diez (10) días hábiles, conforme al numeral 4.1. de las Especificaciones Técnicas DSA/DSG3/04/2021; y

Mantenimiento Correctivo: hasta tres (3) días hábiles, conforme al numeral 4.2 de las Especificaciones Técnicas DSA/DSG3/04/2021.

 (**) Plazo de ejecución: veinticuatro (24) meses a partir de la fecha de suscripción del Contrato.

Monto mínimo

Monto máximo

₲. 90.000.000.-

₲. 180.000.000.-

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Observar y Respetar el Código de Ética Institucional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), publicado en www.ande.gov.py.

El proveedor deberá realizar todas las inspecciones y verificaciones necesarias del servicio para asegurar el servicio prestado conforme a las Especificaciones Técnicas.

 La Contratante inspeccionará la ejecución de los servicios a través del Departamento de Servicios Generales, el cual tendrá a su cargo la verificación de los trabajos realizados a través de los técnicos designados por la Contratante, así como el funcionamiento de los ascensores que  hayan sido sometidos a reparación.

La inspección de los trabajos por parte de la Contratante no eximi­rá al Proveedor de su responsabilidad en cuanto a la perfecta ejecución de los servicios solicitados, debiendo el mismo implementar técnicas correctas, en todos los aspectos, a fin de dar a los mismos absoluta seguridad y perfecta reparación.

Documentos de Recepción Definitiva: Una vez que el Proveedor haya realizado el servicio de acuerdo al Cronograma de Mantenimiento Preventivo y plazo de ejecución del Mantenimiento Correctivo, si fuese el caso, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes.

Al término del plazo de la garantía correspondiente al último servicio del Mantenimiento Correctivo ejecutado, y luego que  la Unidad Administradora del Contrato de efectuarse todas las comprobaciones de que el Proveedor ha cumplido satisfactoriamente con todo lo previsto en los documentos del Contrato, la Contratante emitirá, dentro de los treinta (30) días el Acta de Recepción Definitiva  del Servicio.

Para la Recepción Definitiva, en caso de que los bienes y/o servicios entregados no se ajusten a las Especificaciones Técnicas y demás documentos contractuales, el Proveedor deberá reparar o remplazar los bienes y/o servicios en el mismo plazo indicado en Datos de la Licitación.

La emisión del Acta de Recepción Definitiva del Servicio significará el cumplimiento por parte del Proveedor de sus obligaciones contractuales, y le dará derecho a solicitar la cancelación de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

1) Orden de Trabajo

2)  1 (un) Acta de Recepción Definitiva

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica

Orden  de Trabajo

Orden de  Trabajo

Conforme al Plan de Entrega del Servicio

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

Dentro de los treinta (30) días corridos, posteriores al término del plazo de garantía, correspondiente al último servicio ejecutado.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.