Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

DESCRIPCIÓN, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

ITEM 1

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE SERVIDORES

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

 

El mantenimiento preventivo tiene por finalidad evitar fallas en los equipos a través de inspecciones y mantenimientos periódicos, a los efectos de mantener los mismos en óptimas condiciones de operación y funcionamiento.

El Oferente deberá realizar las siguientes actividades:

  • Mantenimiento a nivel hardware:
  • El mantenimiento de los Servidores, revisión, limpieza y lubricación de los componentes internos del equipo, incluyendo periféricos (monitor, teclado y mouse).
  • Mantenimiento a nivel software:
  • A nivel de software se deberá incluir la verificación y actualización de antivirus, también deberán encargarse de la eliminación de malware, troyanos y otros (por medio de herramientas de software para el efecto).
  • Optimización del disco (borrado de archivos temporales, limpieza de registros, etc.).

Provisión de todos los materiales para la ejecución de los trabajos sin costo adicional para la contratante.

En el caso de identificarse componentes dañados durante el mantenimiento preventivo, se deberá presentar un informe de manera a solicitar un mantenimiento correctivo.

 

Las intervenciones se realizarán contra demanda de la contratante.

  • Monitoreo a nivel de Servidores:
  • Con Interfaz web, debe permitir poder monitorear desde navegadores antiguos y dispositivos móviles.
  • Debe contar con Apps para iOS (iPhone/iPad), Android, BlackBerry y Windows Phone: para poder monitorear el estado de los equipos estando fuera de la oficina.
  • Todas las interfaces deben permitir el acceso local y remoto protegido por SSL y puedan ser utilizados simultáneamente.
  • Debe permitir la supervisión del tiempo de funcionamiento y periodos de inactividad (uptime/downtime)
  • -   Debe permitir la monitorización del ancho de banda utilizando SNMP, WMI, NetFlow, sFlow, jFlow, packet sniffing.
  • Debe permitir el monitoreo web
  • Debe permitir el monitoreo de servidores virtuales
  • Debe permitir la monitorización de LAN, WAN, VPN y sitios distribuidos
  • Debe contar con Soporte de IPv6
  • Debe permitir el monitoreo sin agentes
  • Debe contar con sistema envío de alertas por mensajes de correo electrónico.
  • El software debe poder monitorizar todas las sucursales desde su sede central.
  • Debe poder monitorizar redes separadas en un mismo lugar (p.ej. redes DMZ y LAN)
  • Debe permitir la publicación de datos y mapas a través de Paneles con información de rendimiento y estado en tiempo real.
  • El software debe estar disponible en Idioma Español.
  • El software tiene que permitir la realización de Informes detallados, Informes en formato HTML o PDF.
  • Los informes se deben poder generar ad hoc o de forma programada (cada día, semana, mes), los datos se tienen que poder exportar a HTML, XML o CSV,
  • Debe contar con informes Gráficos y tablas de datos detallados para uno o más sensores. Tiempo de funcionalidad / periodos de inactividad (% y segundos), Top 100 Consumo de ancho de banda, Top 100 Uso de CPU, Top 100 Tiempos Ping, Top 100 Espacio de disco, Top 100 tiempo de funcionalidad / periodos de inactividades
  • Debe permitir la posibilidad de personalización, interfaz web, sensores personalizados (EXE, CMD, Powershell, etc.), Notificaciones personalizadas, Plantillas de dispositivos personalizados.
  • Debe contar con soporte técnico del fabricante con respuesta a solicitudes técnicas en días laborales de no más de 24 horas.

El oferente deberá contar con al menos 2 Referencias de Clientes (del Estado o del Sector Privado) en donde deberá presentar copia de Contratos o de Facturas que avale la implementación del Software ofertado dentro del Territorio Nacional.

El oferente deberá contar con al menos 2 (dos) técnicos certificados por el Fabricante en la implementación de la solución ofertada.

El Oferente deberá realizar la instalación de la solución bajo la modalidad llave en mano y deberá realizar la transferencia de conocimiento a la unidad solicitante y deberá prestar soporte técnico de actualizaciones cuando las nuevas versiones del software estén disponibles.

El oferente deberá presentar su oferta incluyendo todo el software necesario para la correcta instalación y funcionamiento del Software de Monitoreo (Base de Datos, Add-ons de la solución y todo lo que conlleve).

La solución deberá contar sensores para servidores Windows, Linux, Routers, Swicthes y otros recursos compartidos en la red, por lo que los sensores deben permitir monitorear cualquier tipo de servicio y/o aplicaciones, servidores con cualquier Sistema Operativo instalado y dispositivos de cualquier tipo que cuenten con interface IP y protocolo SNMP.

b. MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo tiene por finalidad la reparación y/o cambio de partes de aquellos servidores que se encuentren con desperfectos y/o fallas de hardware.

El Oferente deberá realizar las siguientes actividades:

Revisión y verificación completa de las fallas en el equipo con desperfectos técnicos. Cualquier tipo de traslado del equipo correrá por cuenta del Oferente.

Provisión y reemplazo de componentes y materiales para aquellos equipos que necesiten cambios durante el mantenimiento correctivo, sin que esto implique cualquier costo o cargos adicionales para la Contratante.

Entrega de los equipos reparados en el plazo establecido acompañado del informe de servicio correspondiente y los repuestos remplazados a dichos equipos si los hubiere.

Características y Modelos de Servidores

 

  • Servidor DELL PowerEdge R420
    • Procesador Intel Xeon 2.2 Ghz (2 procesadores), 64 GB de RAM
    • 4 HD SSD 400 GB
  • Servidor DELL PowerEdge R430
    • Procesador Intel Xeon 2.40 Ghz (2 procesadores), 32 GB de RAM
    • 1 HD SAS 500 GB + 1 HD SATA de 1TB
  • Servidor DELL PowerEdge R520
    • Procesador Intel Xeon 2.2 Ghz (2 procesadores), 32 GB de RAM
    • 4 HD SAS 600 GB
  • Servidor DELL PRESCION TOWER 5810
    • PROCESADOR XEON E5-1620 V3 (1 procesador), 16 GB de RAM
    • 3 HD SSD 500 GB
  • Servidor NUMATA
    • PROCESADOR i7-4790 3.6 Ghz, 8 GB de RAM
    • 3 HD HDD 2 TB
  • Servidor Lenovo ThinkSystem SR650
    • PROCESADOR Intel Xeon E5-2620 2.4 Ghz, 24 GB de RAM
    • 2 HD SAS 300 GB

 

ITEM 2

SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA MICROSOFT

 

Asistencia técnica para el planeamiento, configuración o mantenimiento de los siguientes softwares:

  • Windows Server 2012 R2 y/o superior
  • Microsoft System Center 2012 y/o superior
  • Skype for Business
  • Microsoft Exchange Server 2013 y/o superior
  • Microsoft Sharepoint 
  • Microsoft SQL Server 2012 y/o superior
  • Microsoft Active Directory
  • Microsoft Hyper-V

Los mismos están instalados en el Ministerio de Defensa Nacional, Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Aeropuerto Internacional Guaraní (Ciudad del Este)

El proveedor de servicios debe tener Certificación de Microsoft que avale ser prestador de servicios para los productos mencionados más arriba.

El proveedor de servicios debe tener técnicos capacitados con Certificaciones Microsoft correspondientes para realizar los trabajos con los softwares mencionados anteriormente, así como también documentos que demuestren trabajos similares realizados con éxito en el País.

Los requerimientos se realizarán a través de la Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicación, los mismos pueden ser solicitados por email, por medio de una nota dirigida al proveedor de servicios o por comunicación telefónica.

 

Experiencia y Capacidad Técnica:

 

El proveedor de servicios debe contar con la certificación de Microsoft Nivel Gold de la competencia Datacenter, Messaging, Collaboration and Content y en la competencia Cloud Productivity.

El proveedor de servicios deberá contar con técnicos encargados de dar el servicio con una antigüedad mínima de 1 año dentro de su planilla de funcionarios con las siguientes certificaciones:

• Certificación de Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE) en Server Infraestructure. Al menos 1 (uno)

• Certificación de Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE) en Cloud Platform and Infraestructure. Al menos 1 (uno)

• Certificación de Microsoft Certified Solutions Expert (MCSE) en Productivity. Al menos 1 (uno)

• Certificación de Microsoft Specialist en Server Virtualization with Windows Server Hyper-V and System Center. Al menos 2 (dos)

• Certificación de Microsoft Specialist en Skype for Business. Al menos 1 (uno)

• Certificación de Microsoft Solutions Expert. Al menos 1 (uno)

• Certificación de Microsoft Certified Trainer. Al menos 1 (uno) 

• Certificación de Microsoft 365 Certified: Messaging Administrator Associate. Al menos 1 (uno) 

• Certificación de Microsoft 365 Certified: Modern Desktop Administrator. Al menos 2 (dos)

• Certificación de Microsoft 365 Certified: Teams Administrator Associate. Al menos 2 (dos).

• Certificación de Microsoft Certified: Azure Fundamentals. Al meno

 

ITEM 3

SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA, ACTUALIZACION Y MANTENIMIENTO

PARA EL SISTEMA OSV

 

SISTEMA OSV

 

El sistema OSV actualmente utilizado por varias dependencias de la DINAC (Departamento de Tesorería, Departamento de Contabilidad, Departamento de Presupuesto, Gerencia Comercial, Gerencias Administrativas, etc.), es una herramienta utilizada para la gestión de las facturaciones contado y crédito tanto para las ventas como las compras, procesos de cobro y pago, registro de clientes y proveedores; como así también varios procesos administrativos de gestión de la Institución.

 

SERVICIO DE SOPORTE TECNICO, ACTUALIZACION Y MANTENIMIENTO:

 

Con el fin de mantener operativo y reducir las posibilidades de inconvenientes y el de seguir optimizando el funcionamiento del sistema, agregando nuevas funcionalidades requeridas por parte de los usuarios, la generación de nuevos formatos de informes solicitados por las distintas dependencias de la institución, se requiere los servicios de soporte técnico, actualización y mantenimiento, consistente en los siguientes:

 

ACTUALIZACIONES

Provisión de nuevas versiones programadas. Este ítem se refiere a cambios y agregado de funcionalidades realizadas por el proveedor en el software, sin que ello sea expresamente solicitado por los usuarios.

 

Cada versión de los componentes binarios será marcada con un sistema de control de versiones por el proveedor. El mismo podrá ser consultado desde la propiedad de metadatos de los binarios.

Las actualizaciones en esta modalidad se refieren a:

    • Cambios de funcionalidades
    • Agregado de reportes
    • Agregado de funcionalidades
    • Mejoras y optimizaciones de funcionalidades
    • Optimizaciones de consultas SQL, Procedimientos almacenados, índices, tablas, vistas y otros elementos de la base de datos.
    • Optimizaciones de rendimiento general del sistema.
    • Actualización de plataforma de desarrollo
    • Actualización de librerías (dll para 32bits y 64bits)
    • Actualización de motor de base de datos
    • Corrección de bugs desconocidos hasta las versiones previas.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
  • Nombre: Roberto Fernández
  • Cargo: Coordinador General de TIC
  • Dependencia: Coordinación General de TIC

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

se pretende satisfacer la necesidad de contar con asistencias técnicas que permitan solicitar las necesarias revisiones, mantenimientos preventivos y correctivos, actualizaciones, implementación, recomendaciones y resolución de incidencias de forma flexible según se produzcan las necesidades y según las incidencias que se generen en los distintos sistemas, aplicaciones y servidores; incluyendo el servicio de emergencia 24x7.

 

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Corresponde a un llamado periódico

Justificar las especificaciones técnicas establecidas

La DINAC dispone en la actualidad de un gran número de productos del fabricante Microsoft en diversas plataformas, Servidores y Sistemas de Misión Crítica; que constituyen una pieza fundamental en la operativa de los sistemas, servidores y puestos de trabajo de los usuarios. Estos sistemas y equipos se están utilizando en más de 800 puestos de trabajo fijo y portátil de la DINAC, así como en más de 20 servidores (físicos y virtuales) conectados en la red corporativa.

Debido a la criticidad de estos sistemas y a la especialización necesaria para su correcto ajuste y parametrización se requiere contratar un servicio de mantenimiento, revisión, actualización, implementación y mejora continua de la configuración de los diferentes productos utilizados, efectuada por personal experto

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

ITEM 1: MANTENIMIENTO DE SERVIDORES

Plazo de Entrega: 24 (veinticuatro) horas a partir del requerimiento.

Lugar de Entrega: SEDES DE LA DINAC

 

ITEM 2: SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA MICROSOFT

Plazo de Entrega: 24 (veinticuatro) horas a partir del requerimiento

Lugar de Entrega: SEDES DE LA DINAC

 

ITEM 3: SERVICIO DE ASISTENCIA TECNICA, ACTUALIZACION Y MANTENIMIENTO

PARA EL SISTEMA OSV

Plazo de Entrega: dentro del mes de la formalización del contrato para el primer servicio. Los demás servicios serán realizados de forma mensual

Lugar de Entrega: SEDES DE LA DINAC

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

 

ITEM

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

1

Orden de Trabajo/Servicio

Certificado de Conformidad del fiscal designado

24 (veinticuatro) horas a partir del requerimiento

2

Orden de Trabajo/Servicio

Certificado de Conformidad del fiscal designado

24 (cinco) días calendario a partir del requerimiento

3

Orden de Trabajo/Servicio

Certificado de Conformidad del fiscal designado

Dentro del mes de la formalización del contrato para el primer servicio. Los demás servicios serán realizados de forma mensual.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.