Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) requiere la prestación de servicios de limpieza integral en todas sus sedes, incluyendo oficinas y áreas comunes, por parte de un proveedor que reúna las condiciones legales, técnicas y económicas exigidas en la Ley y en el Pliego de Bases y Condiciones, por un periodo de tiempo de 11 meses.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de limpieza de edificio - servicio de limpieza y jardinería, corte de césped, poda de árbol y retiro, limpieza de patio - Sede central del INTN ubicada en Avenida Artigas y General Roa.

Meses

11

2

76111501-001

Servicio de limpieza de edificio - servicio de limpieza y jardinería, corte de césped, poda de árbol y retiro, limpieza de patio - Sede del INTN de la ciudad de Capitán Miranda - Itapuá.

Meses

11

3

76111501-001

Servicio de limpieza de edificio - servicio de limpieza y jardinería, corte de césped, poda de árbol y retiro, limpieza de patio - Sede del INTN de la ciudad de Minga Guazú Alto Paraná.

Meses

11

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

La unidad técnica solicitante es el Departamento de Servicios Generales, dependiente de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), a cargo de la Sra. Beatriz Arteta Martínez. A través del presente llamado se pretende satisfacer la necesidad institucional de contar con servicios de limpieza en todas las sedes de la Institución en lo que resta del presente ejercicio fiscal, y en parte del ejercicio fiscal del año 2022. Las especificaciones técnicas del llamado fueron establecidas por la unidad técnica solicitante, en base a los servicios de limpieza que requiere la Institución para garantizar su funcionamiento normal.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha final de prestación de los servicios

1

Servicio de limpieza de edificio - servicio de limpieza y jardinería, corte de césped, poda de árbol y retiro, limpieza de patio - Sede central del INTN ubicada en Avenida Artigas y General Roa.

11

Meses

Sede central del INTN ubicada en Avenida Artigas y General Roa.

31 de julio de 2022

2

Servicio de limpieza de edificio - servicio de limpieza y jardinería, corte de césped, poda de árbol y retiro, limpieza de patio - Sede del INTN de la ciudad de Capitán Miranda - Itapuá.

11

Meses

Sede del INTN de la ciudad de Capitán Miranda - Itapuá.

31 de julio de 2022

3

Servicio de limpieza de edificio - servicio de limpieza y jardinería, corte de césped, poda de árbol y retiro, limpieza de patio - Sede del INTN de la ciudad de Minga Guazú Alto Paraná.

11

Meses

Sede del INTN de la ciudad de Minga Guazú Alto Paraná.

31 de julio de 2022

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

En todos los casos la empresa contratada deberá proveer:

 

 a) Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio: Deberá contar con un/a supervisor/a encargado/a de coordinar las tareas de limpieza y será el nexo entre la empresa, el personal de limpieza y el Administrador de Contrato. Para el pago de sus facturas, la empresa deberá presentar la planilla de asistencia del personal de limpieza, la cual deberá ser firmada por el Administrador de Contrato, o quien éste designe.

 b) Uniformes del Personal: Todo el personal contratado por la Empresa que preste servicios dentro de la Institución deberá utilizar uniforme con identificación de la empresa, y cada trabajador contratado por la empresa deberá portar un carnet de identificación personal con la fotografía, firma del titular, sus datos personales, numero de cedula de identidad, tiempo de validez, sello de la empresa y logotipo de la empresa, su dirección y teléfono. A la firma del Contrato, la empresa deberá remitir un listado del personal designado, el cual deberá contar como mínimo con los siguientes datos: Nombre y Apellido, número de teléfono y dirección. En caso de que durante la ejecución del Contrato varíe el personal asignado a la prestación de los servicios, la empresa deberá notificar debidamente esta situación al Administrador de Contrato, en el plazo de 3 (tres) días hábiles contados a partir de la incorporación del mismo, y deberá proporcionar sus datos al Administrador de Contrato, quien deberá aceptar el cambio en un plazo no mayor a 3 (tres) días hábiles contados a partir de la notificación.

 c) Insumos de Limpieza: los insumos de limpieza deberán ser de excelente calidad, y se encuentran comprendidos en los mismos todos los elementos, herramientas y maquinarias necesarias para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas, como ser: - Bolsas de residuos con 100 micrones de espesor de 40 y 200 litros (deberán ser repuestos en todos los lugares cuantas veces sea necesario) - Pastillas desodorantes y desinfectantes para todos los inodoros tipo adhesivos (reponer todas las veces necesarias) - Desodorante de ambiente antibacterial desinfectante en aerosol. - Desodorante de ambiente líquido: concentrado para pisos: para la limpieza, desinfección de pisos, azulejos, superficies lavables, basureros y superficies lavables del baño. Limpiador liquido concentrado sin fosfato, desinfectante, la fragancia debe ser agradable e intenso, diferentes aromas, no debe manchar alfombras, paredes, tapizados y conservantes que protegen las manos - Jabón líquido bactericida cremoso, utilizado para la desinfección de las manos de moderada espuma y fácil enjuague, con una mezcla de detergente y humectantes que no irritan ni resecan la piel. Con ingredientes activos biodegradables, la fragancia debe ser agradable e intenso, diferentes aromas (frutales y florales) - Papel higiénico: color blanco absorbente, fabricado con un 100% de celulosa vegetal, en presentación de rollos de 300 m cada uno como mínimo.

d) Si fuesen requeridos: otros insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad tales como placas de señalización que identifiquen las áreas de limpieza, carro organizador (para insumos de limpieza y bolsa de basura) guantes de goma espaciales para limpieza y otros elementos que se requieren para la realización óptima del servicio de limpieza. En días de lluvia, el Administrador de Contrato solicitará la provisión de alfombras absorbentes en todas las entradas de los bloques del INTN, las cuales serán proveídos por la empresa y retirados una vez pasada la lluvia sin costo adicional a la Institución..

e) Se deberá prever que las actividades de limpieza que no son diarias (limpieza de cortinas, alfombras, vidrios etc.) sean realizadas con personal adicional, de ser necesario.

 

La empresa contratada será enteramente responsable ante la Contratante por daños causados por el personal asignado para la prestación de los servicios.

 

ITEM 1 -Prestación, descripción y condiciones de los servicios en casa matriz

 

Cantidad mínima de personal diario: 8 personas.

 

Días y horario de trabajo: lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 hs.

 

El servicio requerido consistirá en la limpieza total del INTN, sede Avda. Artigas y Gral. Roa, Asunción, que se describen a continuación:

 

 Servicios diarios: limpieza y repasado de pisos de laboratorios, oficinas y pasillos, desempolvado de mobiliarios (escritorios, sillas, sillones, etc.). Limpieza externa de equipos telefónicos, computadoras. Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios. Recolección de basuras y colocación en lugares apropiados para su deposición final.

 Servicios diarios: Limpieza de aberturas y divisorias en general (vidrios, mamparas, etc.) limpieza profunda, desinfección y desodorización de sanitarios, eliminación de telarañas, limpieza de techos.

Servicios semanales: El servicio requerido consiste en la eliminación de insectos, equivalentes o similares a través de técnicas, procesos, y/o productos permitidos, que no tenga impacto ambiental y que no sean nocivos para seres humanos, animales domésticos y/o plantas.

 

La empresa adjudicada se encargará de la prestación de servicios del dentro del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) sito en la Avda. Artigas 3973 y Gral. Roa.

 

Servicios de limpieza:

 

 - Retiro de papeles de los cestos de residuos, pulverizando los mismos con desinfectantes y desodorantes y colocación de bolsas en los cestos de residuos.

 - Limpieza de instalaciones (grifos, bachas, tapa externa de tableros sanitarios o eléctricos, muebles en general, aparatos telefónicos, computadores, entre otros).

 - Limpieza de vidrios, espejos y otros elementos.

 - Limpieza de pisos con insumos antideslizante y/o señalización de trabajos en curso.

 - Limpieza de sanitarios y azulejos de los servicios higiénicos.

 - Desodorización de los ambientes, como mínimo, una vez por día, con productos químicos, aromatizantes y desinfectantes.

 - Control de pisos en áreas de mucho desplazamiento y mantener un control de la limpieza en forma constante.

 - Limpieza de los muebles (metálicos y de madera) lustrados con productos específicos para el efecto.

 - Limpieza de los revestimientos de madera y de pintura de paredes, con productos específicos para el tipo de material.

 - Control y mantenimiento permanente de la limpieza en general, en todas las dependencias.

 

 Servicios de fumigación Mensual

 

 - Desinfectación: control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, polillas, termitas, ácaros (arañas).

 

- Desratización.

El servicio detallado más arriba deberá ejecutarse utilizando los siguientes mecanismos:

- Rociado espacial

- Rociado por aspersión

- Uso de cebo

- Uso de trampas

 

 Dicha prestación de servicios deberá realizarse de la siguiente manera:

 

 - La primera fumigación se realizará a la suscripción del contrato.

- La prestación de servicio de fumigación deberá ser realizada de forma mensual en un horario comprendido entre las 16 horas a las 20 horas el último viernes de cada mes, o de acuerdo a la necesidad de la convocante hasta un máximo de tres servicios de fumigación de forma mensual.

 

Clases de Insecticidas a ser utilizados;

 

 No Sistemáticos: aplicado a superficies para control de insectos o plagas por contacto, por acción estomacal, por acción de los vapores o combinación de las mismas.

 Atrayentes: ingredientes como azúcar, melaza o extractos de levadura que atraen a los insectos hacia los sebos tóxicos o hacia trampa venenosa.

Desecantes Sólidos: para absorber o secar la capa cerosa que recubre el exoesqueleto de los insectos, ocasionando la pérdida del fluido del cuerpo y la muerte por deshidratación Ej.: talco, arcilla, yeso, y aerosoles de silica.

Reguladores de Crecimiento (IGR): estos químicos interrumpen el ciclo de vida del insecto Ej.: a) los adultos pueden no producir huevos normales o no llegar a su madurez., b) los insectos inmaduros pueden no empupar y no desarrollarse para no llegar a su etapa de adulto.

 Las Feromonas: son químicos utilizados por los insectos para comunicarse entre sí. Utilizan estas señales químicas como atrayentes sexuales. Utilizando feromonas sintéticas logran confundirlos y son incapaces de localizarse unos a otros para copular.

 Insecticidas Repelentes: para causar molestias a los insectos y así evitar que entren en el área tratada (p/ mosquitos, chagas, abejas, pulgas y garrapatas).

 Químicos Inorgánicos: relativamente no tóxicos para humanos. Periodos cortos de actividad ya que son descompuestos.

 

Limpieza área verde exterior: Limpieza de las salidas del agua pluvial de canaletas y bajadas, incluye retiro de materiales (una vez al mes) Servicio de limpieza y descarga de los basureros colocados en el patio área exterior (una vez al día) Limpieza y desinfección de la caseta de Residuos (una vez al día) Se deberá prever que las actividades de limpieza que no son diarias (vidrios, limpieza de cañerías pluvial y limpieza, etc.) sean realizadas con personal adicional, de ser necesario.

 Servicios a ser realizados en área exterior verde Corte de Césped EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS: Las áreas de ejecución de los trabajos, comprende: - Área verde: Los trabajos contemplados en este punto, son todos aquellos que garanticen el correcto cuidado y crecimiento de las especies vegetales. A modo de referencia citamos los trabajos a ser realizados con su frecuencia aproximada, para la conservación vegetal. En los siguientes sectores, vereda frontal y lateral, áreas verdes internas al predio.

Alcance:

 a) El corte de césped será realizado con una frecuencia de 1 (un) corte al mes.

 b) El corte de césped será realizado con los equipos adecuados, según lo amerite el área a ser cortada, bordeadora o desmalezadora (suelos con pendientes).

 c) Inmediatamente después del corte de césped será realizado un rastrillaje, de las áreas cortadas removiendo todos materiales orgánicos resultantes del corte. El rastrillaje también incluirá el retiro de a todo material orgánico, como hojas de los árboles.

 d) Cuidado del Jardín: limpieza general, ordenamiento de plantas existentes, retiro de malezas, desarraigo de yuyos y poda de arbustos.

 e) La realización del corte de pasto en zonas de tránsito vehicular o de aglomeración de personas, deberá ser realizada con las debidas protecciones, correspondientes a cada caso.

 

 Servicios a ser realizados en área exterior verde Poda de ÁRBOL

 El proveedor tomará a su cargo la provisión de mano de obra, maquinaria, equipos, insumos y todo otro elemento complementario, que en forma directa o indirecta, resulte necesario para la ejecución de los trabajos correspondientes a la poda de árboles y ramas de gran porte.

 

EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS: la prestación de los servicios comprende:

 1) Suministrar los insumos, equipos y herramientas necesarios para la prestación de los servicios de mantenimiento objeto del presente contrato.

 2) Utilizar materiales e insumos de primera calidad para el desarrollo de las actividades objeto del presente contrato.

 3) efectuar montaje, operación, mantenimiento y posterior desmonte y retiro (a la finalización de los trabajos contratados), de todos los insumos, equipos, herramientas y complementarios necesarios para la ejecución del objeto contratado y el transporte necesario para el desarrollo de las actividades, el cual debe ser asumido por el proveedor e incluirá el desplazamiento del recurso humano.

 4) Suministrar a su personal técnico los carnés y demás documentos de identificación que acrediten su pertenencia a la empresa e instruirlo sobre el cumplimiento de las políticas de ingreso de visitantes a las instalaciones.

 5) Durante la ejecución se debe realizar la debida demarcación de las áreas de trabajo, con todas las normas de seguridad requeridas.

 6) Suministrar a su personal técnico todos los medios, equipos, herramientas y elementos de seguridad necesarios para la prestación de sus servicios, incluyendo los elementos de protección personal y seguridad industrial, tales como cascos, guantes, gafas y los demás que sean necesarios para la prestación de los servicios solicitados.

 7) La Convocante se hará cargo de gestionar o realizar todos los trámites necesarios de manera a obtener el permiso municipal correspondiente para realizar los trabajos de tala de árboles.

 Poda: La misma se realizará mediante motosierras y/o serruchos de mano. Las ramas a cortar deberán ser atadas con soga a fin de poder controlar y dirigir su caída a sitio seguro. Se cortarán todas las ramas y brazos principales del árbol hasta dejar solamente en pie el fuste con la insinuación de la copa. En primera instancia los restos resultantes de la poda serán depositados en el suelo y acomodados prolijamente de tal manera que no impidan el tránsito vehicular y peatonal, ni provoque obstrucciones al paso del agua en las canaletas, evitando cualquier tipo de inconvenientes. Los cortes deberán ser limpios y no deberán provocar desgarros, por lo que se deberán emplear las herramientas de corte adecuadas, en buen estado, y afiladas. Para prevenir accidentes o daños habrá que evaluar la necesidad de bajar las ramas con sogas o cuerdas una vez cortadas.

 Retiro de ramas: las mismas serán tratadas y ordenadas para su traslado, que deberá ser realizado con 2(dos) personas en el camión. Dejar limpio el lugar de ejecución de trabajo.

Equipo de Protección:

 - Casco Duro Debe usarse un casco duro para proteger su cabeza de ramas que caen.

 -Guantes: pueden usarse guantes para proteger sus manos de heridas punzantes y cortadas.

 - Botines de seguridad con puntera de acero: Use botas para andar con paso seguro sobre el suelo y reducir el riesgo de resbalar o caer.

 -Equipo para Escalar Arneses, cinturones, sogas, cuerdas de seguridad, eslingas y mosquetones apropiados para el trabajo son usados para mantenerlo seguro al trepar árboles.

 -Protección para las Piernas Debe usar protección para las piernas al trabajar en el suelo.

 - Lentes o Gafas de Seguridad Deben usarse lentes o gafas de seguridad todo el tiempo para proteger sus ojos de objetos extraños.

 - Careta: debe usarse una careta para proteger su cara de la retropatada que la máquina da hacia atrás y de los escombros.

 - Protección para los Oídos

 

 Servicio de limpieza de patio con recolección y disposición: servicio de limpieza de patios, jardines y espacios verdes; implica cortes de césped y malezas utilizando maquinas desmalezadoras, maquinas corta césped u otras maquinarias y/o herramientas que el contratista considere necesarias para la ejecución del trabajo; terminados los procedimientos, se deberá recoger los residuos y basuras para su disposición final.

Servicio de poda de árboles, altura hasta 5 metros o superior: se realizará la poda de árboles, arbustos y plantas, en los juzgados y/o reparticiones autorizadas, incluye en este trabajo el retiro de ramas, hojas y residuos hasta su disposición final.

 

ÍTEM 2 - Prestación, descripción y condiciones de los servicios en sede Capitán Miranda, Itapúa

 

Cantidad mínima de personal requerido: 1 (uno)

 

Días y horario de trabajo: lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 hs.

 

El servicio requerido consiste en la limpieza del INTN, sede Capitán Miranda, Itapuá, que se describen a continuación:

 

Servicios (lunes, miércoles y viernes): Limpieza y repasado de pisos de laboratorios, oficinas y pasillos, desempolvado de mobiliarios (escritorios, sillas, sillones, etc.) Limpieza externa de equipos telefónicos, computadoras. Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios. Recolección de basuras y colocación en lugares apropiados para su deposición final.

 

Servicios (lunes, miércoles y viernes): Limpieza de aberturas y divisorias en general (vidrios, mamparas, etc.) limpieza profunda, desinfección y desodorización de sanitarios, eliminación de telarañas, limpieza de techos.

 

Servicios semanales: El servicio requerido consiste en las eliminaciones de insectos, equivalentes o similares a través de técnicas, procesos, y/o productos permitidos, que no tenga impacto ambiental y que no sean nocivos para seres humanos, animales domésticos y/o plantas.

 

Servicios de limpieza (lunes, miércoles y viernes)

- Retiro de papeles de los cestos de residuos, pulverizando los mismos con desinfectantes y desodorantes y colocación de bolsas en los cestos de residuos.

 - Limpieza de instalaciones (grifos, bachas, tapa externa de tableros sanitarios o eléctricos, muebles en general, aparatos telefónicos, computadores, entre otros).

 - Limpieza de vidrios, espejos y otros elementos.

 - Limpieza de pisos con insumos antideslizante y/o señalización de trabajos en curso.

 - Limpieza de sanitarios y azulejos de los servicios higiénicos.

 - Desodorización de los ambientes, como mínimo, una vez por día, con productos químicos, aromatizantes y desinfectantes.

 - Control de pisos en áreas de mucho desplazamiento y mantener un control de la limpieza en forma constante.

 - Limpieza de los muebles (metálicos y de madera) lustrados con productos específicos para el efecto.

 - Limpieza de los revestimientos de madera y de pintura de paredes, con productos específicos para el tipo de material.

 - Control y mantenimiento permanente de la limpieza en general, en todas las dependencias.

 Servicios de fumigación mensual

 - Desinfectación: control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, polillas, termitas, ácaros (arañas).

 - Desratización.

El servicio detallado más arriba deberá ejecutarse utilizando los siguientes mecanismos:

 - Rociado espacial

 - Rociado por aspersión

 - Uso de cebo

 - Uso de trampas

 

Dicha prestación de servicios deberá realizarse de la siguiente manera:

 - La primera fumigación se realizara a la suscripción del contrato.

 - La prestación de servicio de fumigación deberá ser realizada de forma mensual en un horario comprendido entre las 16 horas a las 20 horas el último viernes de cada mes, o de acuerdo a la necesidad de la convocante hasta un máximo de tres servicios de fumigación de forma mensual.

 

 Clases de Insecticidas a ser utilizados:

 

 - No Sistemáticos: aplicado a superficies para control de insectos o plagas por contacto, por acción estomacal, por acción de los vapores o combinación de las mismas.

 - Atrayentes: ingredientes como azúcar, melaza o extractos de levadura que atraen a los insectos hacia los sebos tóxicos o hacia trampa venenosa.

 - Desecantes Sólidos: para absorber o secar la capa cerosa que recubre el exoesqueleto de los insectos, ocasionando la pérdida del fluido del cuerpo y la muerte por deshidratación Ej.: talco, arcilla, yeso, y aerosoles de silica.

 - Reguladores de Crecimiento (IGR): estos químicos interrumpen el ciclo de vida del insecto Ej.: a) los adultos pueden no producir huevos normales o no llegar a su madurez., b) los insectos inmaduros pueden no empupar y no desarrollarse para no llegar a su etapa de adulto.

 - Las Feromonas: son químicos utilizados por los insectos para comunicarse entre si. Utilizan estas señales químicas como atrayentes sexuales. Utilizando feromonas sintéticas logran confundirlos y son incapaces de localizarse unos a otros para copular.

 - Insecticidas Repelentes: para causar molestias a los insectos y así evitar que entren en el área tratada (p/ mosquitos, chagas, abejas, pulgas y garrapatas).

 - Químicos Inorgánicos: relativamente no tóxicos para humanos. Periodos corto de actividad ya que son descompuestos.

 

La empresa contratada responderá íntegramente por daños, que eventualmente pudiesen ocasionar sus empleados en cualquier dependencia del INTN . Ejemplos: manchas en pisos, rotura de vidrios, etc. Toda vez que se constate que el hecho ocurrido sea por una mala práctica en el desempeño de sus funciones

 

Normas de seguridad. El contratante deberá necesariamente presentar, constancia fehaciente de capacitación del personal asignado a las tareas de limpieza y fumigación. Además, deberá verificar que las herramientas de trabajo estén en óptimas condiciones de utilización y de seguridad, tanto para los personales como a los funcionarios de la institución.

 

 Limpieza área verde exterior:

Limpieza de las salidas del agua pluvial de canaletas y bajadas, incluye retiro de materiales (una vez al mes) Servicio de limpieza y descarga de los basureros colocados en el patio área exterior (una vez al día) Se deberá prever que las actividades de limpieza que no son diarias (vidrios, limpieza de cañerías pluvial y limpieza, etc.) sean realizadas con personal adicional, de ser necesario.

 

 Servicios a ser realizados en área exterior verde Corte de Césped

 

EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS: Las áreas de ejecución de los trabajos, comprende:

- Área verde: Los trabajos contemplados en este punto, son todos aquellos que garanticen el correcto cuidado y crecimiento de las especies vegetales. A modo de referencia citamos los trabajos a ser realizados con su frecuencia aproximada, para la conservación vegetal. En los siguientes sectores, vereda frontal y lateral, áreas verdes internas al predio.

 Alcance:

a) El corte de césped será realizado con una frecuencia de 1 (un) corte al mes

b) El corte de césped será realizado con los equipos adecuados, según lo amerite el área a ser cortada, bordeadora o desmalezadora (suelos con pendientes).

c) Inmediatamente después del corte de césped será realizado un rastrillaje, de las áreas cortadas removiendo todos materiales orgánicos resultantes del corte. El rastrillaje también incluirá el retiro de a todo material orgánico, como hojas de los árboles.

d) Cuidado del Jardín: limpieza general, ordenamiento de plantas existentes, retiro de malezas, desarraigo de yuyos y poda de arbustos.

e) La realización del corte de pasto en zonas de tránsito vehicular o de aglomeración de personas, deberá ser realizada con las debidas protecciones, correspondientes a cada caso. Servicio de limpieza de patio con recolección y disposición: servicio de limpieza de patios, jardines y espacios verdes; implica cortes de césped y malezas utilizando maquinas desmalezadoras, maquinas corta césped u otras maquinarias y/o herramientas que el contratista considere necesarias para la ejecución del trabajo; terminados los procedimientos, se deberá recoger los residuos y basuras para su disposición final.

 

ITEM 3 - Prestación, descripción y condiciones de los servicios en sede Minga Guazú, Alto Paraná

 

Cantidad mínima de personal: 1 (uno)

 

Días y horario de trabajo: lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 hs.

 

El servicio requerido consiste en la limpieza del INTN, sede Minga Guazú, Alto Paraná, que se describen a continuación:

 

Servicios (lunes y jueves): Limpieza y repasado de pisos, oficinas y pasillos, desempolvado de mobiliarios (escritorios, sillas, sillones, etc.) Limpieza externa de equipos telefónicos, computadoras. Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios. Recolección de basuras y colocación en lugares apropiados para su deposición final.

Servicios (lunes y jueves): Limpieza de aberturas y divisorias en general (vidrios, mamparas, etc.) limpieza profunda, desinfección y desodorización de sanitarios, eliminación de telarañas, limpieza de techos.

Servicios semanales: El servicio requerido consiste en las eliminaciones de insectos, equivalentes o similares a través de técnicas, procesos, y/o productos permitidos, que no tenga impacto ambiental y que no sean nocivos para seres humanos, animales domésticos y/o plantas.

Servicios de limpieza (lunes y jueves)

- Retiro de papeles de los cestos de residuos, pulverizando los mismos con desinfectantes y desodorantes y colocación de bolsas en los cestos de residuos.

 - Limpieza de instalaciones (grifos, bachas, tapa externa de tableros sanitarios o eléctricos, muebles en general, aparatos telefónicos, computadores, entre otros).

 - Limpieza de vidrios, espejos y otros elementos.

 - Limpieza de pisos con insumos antideslizante y/o señalización de trabajos en curso.

 - Limpieza de sanitarios y azulejos de los servicios higiénicos.

 - Desodorización de los ambientes, como mínimo, una vez por día, con productos químicos, aromatizantes y desinfectantes.

 - Control de pisos en áreas de mucho desplazamiento y mantener un control de la limpieza en forma constante.

 - Limpieza de los muebles (metálicos y de madera) lustrados con productos específicos para el efecto.

 - Limpieza de los revestimientos de madera y de pintura de paredes, con productos específicos para el tipo de material.

 - Control y mantenimiento permanente de la limpieza en general, en todas las dependencias.

 Servicios de fumigación mensual

- Desinfectación: control y eliminación de insectos rastreros y voladores, cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, pulgas, polillas, termitas, ácaros (arañas).

 - Desratización.

 El servicio detallado más arriba deberá ejecutarse utilizando los siguientes mecanismos:

 - Rociado espacial

 - Rociado por aspersión

 - Uso de cebo

 - Uso de trampas

 

  Dicha prestación de servicios deberá realizarse de la siguiente manera:

 

 - La primera fumigación se realizará a la suscripción del contrato.

 - La prestación de servicio de fumigación deberá ser realizada de forma mensual en un horario comprendido entre las 16 horas a las 20 horas el último viernes de cada mes, o de acuerdo a la necesidad de la convocante hasta un máximo de tres servicios de fumigación de forma mensual.

 

Clases de Insecticidas a ser utilizados:

 - No Sistemáticos: aplicado a superficies para control de insectos o plagas por contacto, por acción estomacal, por acción de los vapores o combinación de las mismas.

 - Atrayentes: ingredientes como azúcar, melaza o extractos de levadura que atraen a los insectos hacia los sebos tóxicos o hacia trampa venenosa.

 - Desecantes Sólidos: para absorber o secar la capa cerosa que recubre el exoesqueleto de los insectos, ocasionando la pérdida del fluido del cuerpo y la muerte por deshidratación Ej.: talco, arcilla, yeso, y aerosoles de silica.

 - Reguladores de Crecimiento (IGR): estos químicos interrumpen el ciclo de vida del insecto Ej.: a) los adultos pueden no producir huevos normales o no llegar a su madurez., b) los insectos inmaduros pueden no empupar y no desarrollarse para no llegar a su etapa de adulto.

 - Las Feromonas: son químicos utilizados por los insectos para comunicarse entre si. Utilizan estas señales químicas como atrayentes sexuales. Utilizando feromonas sintéticas logran confundirlos y son incapaces de localizarse unos a otros para copular.

 - Insecticidas Repelentes: para causar molestias a los insectos y así evitar que entren en el área tratada (p/ mosquitos, chagas, abejas, pulgas y garrapatas).

 - Químicos Inorgánicos: relativamente no tóxicos para humanos. Periodos corto de actividad ya que son descompuestos.

 

Responsabilidad El Contratado responderá íntegramente por daños, que eventualmente pudiesen ocasionar sus empleados en cualquier dependencia del INTN. Ejemplos: manchas en pisos, rotura de vidrios, etc. Toda vez que se constate que el hecho ocurrido sea por una mala práctica en el desempeño de sus funciones.

 

Normas de seguridad. El contratante deberá necesariamente presentar, constancia fehaciente de capacitación del personal asignado a las tareas de limpieza y fumigación. Además deberá verificar que las herramientas de trabajo estén en óptimas condiciones de utilización y de seguridad, tanto para los personales como a los funcionarios de la institución.

 

 Limpieza área verde exterior: Limpieza de las salidas del agua pluvial de canaletas y bajadas, incluye retiro de materiales (una vez al mes).

Servicio de limpieza y descarga de los basureros colocados en el patio área exterior (una vez al día).

Se deberá prever que las actividades de limpieza que no son diarias (vidrios, limpieza de cañerías pluvial y limpieza, etc.) sean realizadas con personal adicional, de ser necesario.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

No aplica.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

en forma periódica y aleatoria por parte del Administrador del Contrato, o quien sea designado en su reemplazo.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: informes mensuales.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informes mensuales

Informe

Primera semana de cada mes.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.