Adenda

Las modificaciones al presente procedimiento de contratación son los indicados a continuación: 

LICITACION PÚBLICA NACIONAL SBE Nº 10/2021

ADQUISICIÓN DE MOTOR ASINCRÓNICO TRIFÁSICO DE MEDIA TENSIÓN DE 3.500 KW CON EQUIPO ROTORICO Y BANCO DE COMPENSACIÓN PLURIANUAL - ID Nº 395.027.-

ADENDA Nº 2

  • Por la presente comunicamos a todos los Oferentes la modificación realizada al llamado de referencia:

- EN LA SECCIÓN DATOS DE LA LICITACIÓN, EL PUNTO IDIOMA DE LA OFERTA SI APLICA, y queda redactado de la siguiente manera:

SI APLICA.

La convocante permitirá con la oferta, la presentación de catálogos, anexos técnicos o folletos en idioma distinto al castellano.

Si la convocante lo requiere podrá solicitar la traducción de los documentos al castellano.

-EN LA SECCIÓN DATOS DE LA LICITACIÓN, EL PUNTO Periodo de validez de la Garantía de los bienes, queda redactado de la siguiente manera:

2 (dos) años contra defectos de Fábrica a partir de la puesta en marcha y deberá estar instrumentada por una Garantía Escrita.

-EN LA SECCIÓN DATOS DE LA LICITACIÓN, EL PUNTO TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS BIENES, queda redactado de la siguiente manera:

15 (quince) años y deberá ser instrumentada por una declaración jurada.

-EN LA SECCIÓN DATOS DE LA LICITACIÓN, EL PUNTO PLAZO DE REPOSICIÓN DE BIENES, queda redactado de la siguiente manera:

90 (noventa) días.-

-EN LA SECCIÓN REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, EL PUNTO EXPERIENCIA REQUERIDA, queda redactado de la siguiente manera:

El oferente deberá demostrar la experiencia en la comercialización de motores de media tensión y/o alta tensión para plantas cementeras, cuya sumatoria en los últimos 3 años (2019, 2020 y 2021) deberá representar por lo menos el 15% del monto de la oferta, en el sector público y/o privado.

Se deberá acreditar también la experiencia del fabricante comprometido, en la fabricación y venta de motores de 3000 kw como mínimo, cuya sumatoria de los últimos 5 años (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) deberá totalizar por lo menos el 85% de su oferta.

En caso de Consorcios se deberá indicar en la oferta cual es el líder del mismo quien deberá cumplir con al menos el 60% de los criterios de calificación, y el 40% restante lo deberán cumplir el o los demás integrantes del consorcio.

-EN LA SECCIÓN REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, EL PUNTO REQUISITOS DOCUMENTALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA, queda redactado de la siguiente manera:

  1. Experiencia del oferente: deberá presentar en el caso sector público, copias de contratos con sus respectivas facturas y las recepciones satisfactorias de las entregas, y en el caso del sector privado facturas acompañadas con sus respectivos recibos cancelatorios, cuya sumatoria en los últimos 3 años (2019, 2020 y 2021) deberá representar por lo menos el 15% del monto de la oferta.
  2. Experiencia del fabricante: facturas, contratos, remisiones o actas de entrega, cuya sumatoria de los últimos 5 años (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) deberá totalizar por lo menos el 85% de su oferta.

-EN LA SECCIÓN REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, EL PUNTO CAPACIDAD TÉCNICA, queda redactado de la siguiente manera:

El oferente y/o el fabricante deberán contar en su plantilla de funcionarios o tener contrato de prestación de servicio con un Ingeniero eléctrico, con una antigüedad mínima de 6 meses, que posea experiencia en montaje y puesta en servicio de motores eléctricos nuevos de media y/o alta tensión, en industrias cementeras, de la marca ofertada.

El oferente deberá contar con la certificación ISO 9001.

El fabricante deberá contar con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001 o similar.

-EN LA SECCIÓN REQUISITOS DE CALIFICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, EL PUNTO REQUISITO DOCUMENTAL PARA EVALUAR LA CAPACIDAD TÉCNICA, queda redactado de la siguiente manera:

  1. Certificación de la experiencia del profesional por parte del fabricante del motor ofertado, incluyendo los datos del motor montado (país, localidad, nombre de la industria donde fue montado, año, potencia del motor, uso del motor). La certificación deberá estar vigente a la fecha de apertura de ofertas.
  2. Constancias de ventas (facturas, contratos, remisiones o actas de entrega) que acrediten la venta del/los motores citados.
  3. Certificaciones del fabricante: ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001 o similar. La certificación deberá estar vigente a la fecha de apertura de ofertas.
  4. Certificaciones del oferente: ISO 9001. La certificación deberá estar vigente a la fecha de apertura de ofertas.

-EN LA SECCIÓN SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, EL PUNTO PLAN DE ENTREGAS (BIENES), queda redactado de la siguiente manera:

 

Ítem

Descripción

Lugar de entrega

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

 

     1

ADQUISICION DE MOTOR ASINCRÓNICO TRIFASICO DE MEDIA TENSION DE 3500 KW CON EQUIPO RETORICO Y BANCO DE COMPENSACION

Fábrica Vallemi INC o CIP Villeta INC, de 07:00 a 14:00 horas, conforme a disposición de la convocante.

Dentro de los 13 (trece) meses a partir de la aprobación de la Ingeniería de detalle por ambas partes.

 

-EN LA SECCIÓN SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, EL PUNTO DETALLE DE LOS PRODUCTOS CON LAS RESPECTIVAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, queda redactado de la siguiente manera:

 

ADQUISICION DE MOTOR ASINCRÓNICO TRIFASICO DE MEDIA TENSION DE 3500 KW CON EQUIPO RETORICO Y BANCO DE COMPENSACION- PLURIANUAL- ID N° 395027

ITEM

 

NOMBRE DE LOS BIENES ESPECIFICACIONES TECNICAS Y NORMAS

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

SOLPED N° 10001400 GERENCIA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

1

Especificaciones Técnicas:

Descripción:                                                                    Máquina de inducción de CA

                                                                                              de anillos rozantes

Velocidad:                                                                        496 RPM

Potencia:                                                                          3.520 kW o superior

Suministro de entrada:                                               6.000 V / 3 ph / 50 Hz

Numero de polos                                                          12

Eficiencia % a plena carga:                                       96,5% o superior          

Factor de potencia a plena carga                           0,72 o superior                              

Altitud máx.:                                                                   1.000 m a.s.l.

Tipo de suministro:                                                     Velocidad fija

Tipo de Arranque:                                                         Con reóstato

Torque nominal:                                                           67.600 Nm o superior

Temperatura de aumento:                                        Clase B

Temperatura ambiente de trabajo máx.:           50 °C (motor tropicalizado)

Tipo de servicio:                                                           S1

Estándares:                                                                      IEC, DIN, VDE, EN

Montaje:                                                                            IM 1001 B3

Ubicación de caja de conexiones:                          lado izquierdo *

Tamaño:                                                                           900

Protección:                                                                      IP 55 o superior

Refrigeración:                                                               IC 666

Aislamiento:                                                                    Clase F, presión de vacío impregnada

Aislamiento de rodamientos:                                  Aislado NDE

Caja de terminales:                                                       Principales IEC con                                                                                                                                     aislamiento de aire

Sentido de Giro:                                                             CCW *

 

*Observando el motor de frente, considerando el lado acople como frente del motor

 

Protección contra la pintura y la corrosión

Tratamiento superficial C3 según la norma ISO 12944

 

Debe incluir

        • Grasa de alta temperatura para cojinetes antifricción
        • Caja de terminales Standard aisladas en aire
        • Entrada de cables con caja perforada sin prensaestopas
        • Caja de terminales principales del rotor
        • RTD's (Pt-100) en devanados del estator, 6 piezas, 3 cables, sin blindaje, áreas seguras y peligrosas
        • RTD's (Pt-100) en cojinetes antifricción, 1 pieza / cojinete, 3 hilos, áreas protegidas y seguras
        • Calentador de espacio para el devanado del estator, monofásico (tensión por confirmar)
        • Luz instalada en el compartimento del anillo deslizante, conectada a calefactores auxiliares. Caja en T
        • Caja de bornes para accesorios
        • Reóstato específico para el rotor
        • Manual de Instrucciones en idioma español

 

Certificaciones

  • El motor deberá ser fabricado bajo estándar DIN EN 60034
  • El motor deberá cumplir con el estándar de Vibración IEC 60034-14 Grado A
  • Certificación EUR 1

 

OBS: Se deberá presentar con la oferta catálogos y fichas técnicas que demuestren que el motor ofertado cumple con todas las especificaciones técnicas.

 

Ensayos a ser realizados luego de la fabricación del motor

 

Norma

Descripción

005

Test de Ultrasonido de acuerdo a DIN ISO 4386-1:2015-12

007

prueba eléctrica antes de la conexión, Resistencia a la aislación, corto circuito, alta tensión

010

Test final de aceptación según DIN EN IEC 60034

EA 03

Medida de la resistencia DC en bobinados a temperatura ambiente

EA 04

Medición de voltaje inducido secundario en circuito abierto en rotor bloqueado

EA 30-33

Prueba de Curva de Carga

EA 34

Prueba de par de ruptura

EA 35-39

Prueba de calor

EA 44

Ensayo de tensión soportada en devanados

EA 45

Medición de la resistencia de aislamiento en bobinados calientes

  • Los ensayos serán acompañados por personal técnico de la INC antes del embarque, de manera presencial. Para ello se deberá avisar a la INC por nota formal por lo menos 60 días antes del término de la fabricación del motor y de las fechas establecidas para los ensayos en fábrica.
  • El Oferente / Fabricante será responsable de todos los gastos de traslado (pasaje aéreo, traslado al hotel, traslado a las instalaciones donde serán realizadas las pruebas), alojamiento en hotel (con desayuno incluido) y viático por cada día de viaje (acorde con la tabla de viáticos establecida por el gobierno nacional en la reglamentación del PGN, en la categoría más económica para la capital del país de destino), para al menos 2 (dos) representantes de la INC.
  • Los representantes deberán acompañar las pruebas realizadas con la mayor participación posible, dentro de los protocolos estipulados por los fabricantes, y recibirán una explicación tanto de la metodología utilizada como de los resultados obtenidos.
  • Deberán recibir también una capacitación de los aspectos básicos de los motores fabricados y de los últimos avances tecnológicos al respecto, por parte del fabricante, incluyendo una visita guiada a las instalaciones de fabricación y/o ensamble del motor, dentro de las posibilidades contempladas en la política al respecto de la compañía.
  • Las pruebas y visitas deberán tener una duración mínima de 5 (cinco) días completos.
  • Para la liberación del embarque, además de presentar los protocolos de los ensayos de rutina, el Oferente / Fabricante deberá presentar las siguientes documentaciones para garantizar el cumplimiento técnico:
  • Dibujo de caja de bornes auxiliar
  • Dibujo de disposición de rodamientos
  • Diagrama de conexión (principal)
  • Dibujo transversal
  • Dibujo de cota de la máquina
  • Hoja de datos de rendimiento de la máquina en idioma español
  • Dibujo de la caja de terminales principal
  • Manual de mantenimiento e instalación en idioma español
  • Dibujo de placa de nombre
  • Plan de control de calidad, inspección y plan de prueba incluidos (QCP + ITP)
  • Placas de clasificación y lubricación en idioma español
  • Instrucciones de seguridad y etiquetas de advertencia en idioma español
  • Lista de piezas sugeridas de repuesto en idioma español
  • Informe de prueba de fábrica

 

Pruebas a ser realizadas en la planta fabril de la INC (Vallemi o Villeta)

  • Antes de marchar (en vacío): medición de aislación en todos los bobinados
  • Antes de marchar (en vacío): verificación del funcionamiento de los Pt 100
  • Antes de marchar (en vacío): verificación de la resistencia de calentamiento
  • Antes de marchar (en vacío): nivelación y alineación
  • Antes de marchar (en vacío): verificar conexiones eléctricas y de instrumentación, así como todo el arrancador
  • Durante la marcha (en vacío): verificar tensiones e intensidades de corriente de cada fase.
  • Durante la marcha (en vacío): verificar vibraciones.
  • Durante la marcha (en vacío): verificar las señales de temperatura de los PT 100.
  • Durante la marcha (en vacío): verificar la velocidad del motor.
  • Durante la marcha (en vacío): verificar la temperatura de los rodamientos del motor.
  • Durante la marcha (en vacío): verificar señalizaciones en sala eléctrica y en sala de control central.
  • Durante la marcha (ya acoplado): verificar tensiones e intensidades de corriente de cada fase.
  • Durante la marcha (ya acoplado): verificar la temperatura de los rodamientos del motor.
  • Durante la marcha (ya acoplado): verificar la velocidad del motor.
  • Durante la marcha (ya acoplado): verificar temperatura de los devanados del motor.
  • Durante la marcha (ya acoplado): verificar vibración.

 

Arranque Reostático

  • Según VDE 0660, grado de protección según DIN 40050 e IEC 144
  • Tanque de chapa de acero con revestimiento interno de resina epoxi
  • Electrodos de chapa de acero
  • Accionamiento del motor por variador de velocidad para ajuste de electrodos con pulsador manual de emergencia
  • Control de temperatura
  • Control de nivel de líquido
  • Sal para dos llenados

 

Características del Arrancador

Tensión rotorica:                                                                          1.770,00 V (+/- 5%)

Corriente rotorica:                                                                       1.200,00 A (+/- 5%)

No. de arranques en frio (z):                                                   3,0 como mínimo

Tiempo de arranque (t(a)):                                                     45 seg. (+/- 5%)

Par de arranque (f):                                                                    1,4

No. de arranques en cal. (h):                                                    2,0 como mínimo

Tensión de control:                                                                     1~, 220,00 V / 50 Hz

Servomotor:                                                                                   3~, 380,00 V / 50 Hz

Clase de protección para el tanque:                                      IP 56 como mínimo

Clase de protección para la parte eléctrica:                      IP 65 como mínimo

 

OBS: Se deberá presentar con la oferta catálogos y fichas técnicas que demuestren que el arranque reostático ofertado cumple con todas las especificaciones técnicas.

 

Necesidades Adicionales

  • Ingeniero de Campo por 5 días para la supervisión del montaje, puesta en marcha y entrenamiento al personal de la INC para mantenimiento del motor, a cargo y cuenta del proveedor.
  • Se recomienda que la provisión de los equipos sea de fabricación europea o norteamericana, por la experiencia adquirida con ellos en las instalaciones actuales

 

Ingeniería de Detalle (statement of work)

  • Posteriormente a la firma del contrato, con el objeto de obtener todos los datos técnicos y valores exactos, necesarios para la fabricación del motor, se iniciará la etapa de Ingeniería de Detalle.
  • El oferente realizará las consultas necesarias a la INC y la misma deberá proporcionar las respuestas a lo solicitado. La INC deberá también en esta etapa, proporcionar todas las sugerencias o realizar las consultas que considere pertinentes para la correcta elaboración del proyecto de fabricación. Los datos y valores estipulados originalmente, podrán ser modificados y corregidos en esta etapa, según las características de las instalaciones en las cuales será montado el motor. No se realizarán modificaciones o correcciones sobre los parámetros principales del motor, que definen el tipo, la capacidad y la funcionalidad del mismo, a grandes rasgos. Solo podrán ser realizadas correcciones o modificaciones sobre parámetros y valores accesorios.
  • Terminada esta etapa, el proyecto final de fabricación con los parámetros técnicos precisos, deberá ser suscripto como prueba de aceptación tanto por la INC como por el oferente, pasando el proyecto a formar parte de las especificaciones técnicas del motor objeto del contrato y aceptando el oferente de esta manera asumir las variaciones de costo que pudiesen ocurrir, sin ser modificado el precio ofertado inicialmente.

1

UNIDAD

         

Método de Adjudicación: POR EL TOTAL.

- EN LA SECCIÓN CONDICIONES CONTRACTUALES, EN EL PUNTO FORMAS Y CONDICIONES DE PAGO:

DONDE DICE:

Se realizará un anticipo hasta el monto de la cobertura presupuestaria del presente ejercicio, sin superar el 20%, por el cual el oferente adjudicado deberá presentar una Garantía de Anticipo del 100 %, del capital anticipado, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 39 de la Ley 2051/03 y su decreto reglamentario. El desembolso del anticipo se hará dentro de los 10 (diez) días hábiles de recibida la garantía.

DEBE DECIR

Se realizará un anticipo hasta el monto de la cobertura presupuestaria del presente ejercicio, sin superar el 5%, por el cual el oferente adjudicado deberá presentar una Garantía de Anticipo del 100 %, del capital anticipado, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 39 de la Ley 2051/03 y su decreto reglamentario. El desembolso del anticipo se hará dentro de los 10 (diez) días hábiles de recibida la garantía.

- MODIFICACIONES EN EL SICP:

  • Anticipo
  • Precio Referencial
  • Fecha y hora de tope de Consultas.
  • Fecha y hora de tope de Respuestas.
  • Fecha y hora de inicio de Carga de Propuesta.
  • Fecha y hora de fin de Carga de Propuesta.
  • Fecha y hora de etapa competitiva.
  • Fecha y hora tope de presentación de ofertas.
  • Fecha y hora tope de apertura de ofertas.

 

OBS.: LOS DEMAS PUNTOS NO MODIFICADOS EN LA PRESENTE ADENDA, PERMANECEN VIGENTES.

                                                          11/11/2021.-

Se detectaron modificaciones en las siguientes cláusulas:
Sección: Datos de la licitación
  • Idioma de la oferta
  • Periodo de validez de la Garantía de los bienes
  • Tiempo de funcionamiento de los bienes
  • Plazo de reposición de bienes
Sección: Requisitos de calificación y criterios de evaluación
  • Experiencia requerida
  • Requisitos documentales para la evaluación de la experiencia
  • Capacidad Técnica
  • Requisito documental para evaluar la capacidad técnica
Sección: Suministros requeridos - especificaciones técnicas
  • Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas
  • Plan de entrega de los bienes
Sección: Condiciones contractuales
  • Formas y condiciones de pago

Se puede realizar una comparación de esta versión del pliego con la versión anterior en el siguiente enlace: https://www.contrataciones.gov.py/licitaciones/convocatoria/395027-adquisicion-motor-asincronico-trifasico-media-tension-3-500-kw-equipo-rotorico-banco-1/pliego/3/diferencias/2.html?seccion=adenda